You are on page 1of 3

EQUIDADES LABORAL, TNICA SOCIAL Y DE GNERO EQUIDAD LABORAL

La equidad viene del latn aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar tambin: Propiedad por la que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. (Del lat. aquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensin a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razn. Moderacin en los contratos o en el precio de las cosas. La equidad debe darse en los siguientes mbitos: laboral, tnico, social, y de gnero. Equidades laboral, tnica social y de gnero Es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras. Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la regin latinoamericana, evidenciando una de las peores distribuciones del ingreso en el continente americano. La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminacin que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un ejemplo es el racismo que se produce en Guatemala tanto contra el indgena y a las con porte de extranjeros. El pas necesita estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas. Existe cierta igualdad de gnero pero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de gnero ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los nios y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los nios y la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusin que la equidad de gnero es muy poca en Guatemala Hoy en da se reconoce la participacin de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempear las mismas funciones que cualquier persona de manera ptima, sin embargo del milln de afiliados al IGSS, solo 30 por ciento son mujeres. En el 2009, el Ministerio Pblico report 31 mil denuncias por violencia contra mujeres, y 17 mil el Organismo Judicial. Sin embargo, apenas 57 casos llegaron a condena. Lo anterior ocurre a pesar de legislacin aprobada en 1996 y 2008 para penalizar la violencia de gnero. Las leyes ofrecen herramientas a las fminas para luchar por su integridad, pero, en muchas ocasiones, sus acciones caen en el vaco, debido a la inoperatividad del sistema de justicia. Guatemala ocupa el ltimo lugar de Latinoamrica en igualdad de gnero, se encuentra en el puesto 111 de 134 pases evaluados en el mundo sobre igualdad

de oportunidades hacia las mujeres segn un informe divulgado por el World Economic Forum. El ndice demuestra que lastimosamente el pas, a escala global, se ubica nicamente por encima de los pases rabes y africanos, en los cuales no hay garantas ni derechos para las mujeres Otro tema pendiente es el de la violencia contra la mujer, ya que con la entrada en vigor de la ley que castiga ese vejamen solo se ha llegado a sentencia en 38 casos, en la Ciudad de Guatemala, aunque las denuncias sobrepasan de 16 mil. En el pas, el ao 2008 se registraron 48 mil denuncias, aproximadamente. Hay discriminacin al momento de otorgar trabajos, hay factores que dificultan que una mujer ascienda de puesto, porque persiste el predominio masculino y hay prejuicios al respecto aun sin tener el mismo sueldo que uno, ya que suelen tener horarios largos de hasta 10 horas y con salarios incluso por debajo del mnimo. Si una mujer es indgena, la discriminacin es doble y es difcil ver a una mujer de alguna etnia a cargo de altos puestos, por la discriminacin. El 40 por ciento de las mujeres trabajadoras que viven en barrios de bajos ingresos deben cuidar a sus hijos ellas mismas, lo que sugiere que no podrn obtener empleos si sus hijos no pueden acompaarlas Estamos bajos, ese es un indicador que debe estar mucho mejor, especialmente, al considerar que el 50 por ciento de la poblacin del pas son mujeres, y mientras no se avance en esto, ser ms difcil que el pas crezca. La Equidad tnica, debe ser una poltica de estado, que implica que las polticas culturales deben ir acompaadas de otras que enfrenten de forma directa los efectos de la segregacin histrica en la igualdad de oportunidades desempleo, subempleo, informalidad, analfabetismo, salud inadecuada y la participacin poltica, asimismo implica el castigo a la discriminacin y donde todas las polticas de desarrollo deben tener un enfoque de equidad tnica. El sistema educativo guatemalteco de alguna manera ayuda a replicar y hace perdurar el patrn de desigualdad que caracteriza a este pas; marginando a sectores desfavorecidos del derecho a la educacin. Igualmente, se seala que la inversin que el Estado realiza en educacin, adems de ser insuficiente, en ocasiones beneficia en mayor medida a los menos necesitados. La sociedad guatemalteca en su conjunto debe comprometerse a demandar una mayor asignacin de recursos hacia la educacin de los nios y nias guatemaltecas, as como una mejor distribucin de dichos recursos, se debe priorizar la inversin educativa con el objetivo de favorecer en mayor medida a las poblaciones del rea rural, se hace necesario redoblar los esfuerzos en los programas de alfabetizacin de jvenes y adultos, el pas debe ampliar el horizonte y fijarse como meta expandir la cobertura de la educacin bsica y diversificada y se requiere que el Estado y la sociedad en conjunto diseen estrategias integrales que logren expandir y mejorar la calidad de la educacin en el pas.

la equidad significa reconocer a todos por igual, independientemente de sus particulares caractersticas y necesidades; reconocer sus valores, sus derechos y responsabilidades, y dar a todos y todas, las mismas oportunidades para su desarrollo Equidad laboral es la relacin de justicia que se da en los espacios laborales, as como la formacin de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida. equidad tnica todas las etnias tienen que ser respetadas y deben ser tratadas igual sin importar su grupo al que pertenezca, el estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organizacin social y est obligado a velar que esta equidad o justicia sea cumplida. el estado tiene la obligacin de proteger a los grupos tnicos. Equidad social equidad social propicia la posibilidad de que tanto los hombres como las mujeres, desarrollen sus potencialidades y capacidades, habilidades y destrezas, intelectuales, fsicas y emocionales para que tengan las mismas oportunidades sociales, econmicas, polticas y culturales. Equidad de gnero dentro de una sociedad los hombres y las mujeres deben gozar los mismos derechos y no debe haber discriminacin ya que como seres humanos todos debemos gozar de los mismos derechos tal como lo dice el mandato constitucional de nuestra guatemala. el hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Actualmente en guatemala hay mucha desigualdad de gnero, ya que en algunos casos se discrimina a la mujer en algunas reas de trabajo en lo tnico, muchas veces se discrimina por su forma de vida, expresin, costumbres, el uso de trajes indgena en hombres y mujeres, etc. en lo social existe desigualdad porque se les niega la oportunidad de participar en algunos mbitos sociales a las personas de escasos recursos econmicos. nuestra guatemala necesita construir una vida en donde exista equidad laboral, tnica, social y de gnero mediante la prctica de una educacin para la paz. para que se d esta equidad es necesario poner en prctica los acuerdos de paz y la constitucin poltica de la repblica de guatemala.

You might also like