You are on page 1of 5

METODOLOGIA En este apartado, se describen los aspectos metodolgicos del trabajo de investigacin realizado; las herramientas utilizadas, el procedimiento

para la recoleccin de datos y las tcnicas empleadas para analizarlos. Ya que el trabajo de investigacin es de tipo cualitativo, el diseo de la investigacin consiste en extraer descripciones a partir de observaciones utilizando como herramienta fundamental la entrevista semiestructurada y la toma de registros escritos de la historia de la salud en los individuos entrevistados. Se procura describir e interpretar los datos obtenidos durante el trabajo de campo, realizando un anlisis de los hbitos, creencias, valores, orientaciones, comportamientos e interpretaciones cotidianas de los individuos, por lo cual se est estudiando la conducta especifica de un individuo dentro de un grupo o de un grupo dentro de una sociedad desde un aspecto microsocial. En este sentido, el estilo de vida ayurvedico o de medicina Ayurvedica ha sido abordado como fenmeno de este tipo por involucrar pequeos grupos cuyo estilo de vida los distingue de otros dentro de la sociedad, pues constituyen modos de comportamiento a partir de ciertas representaciones que les son propios, el trabajo de investigacin propone el anlisis de pautas, comportamientos y patrones de la cotidianidad de los individuos; los datos obtenidos se interpretarn en trminos de accin social y lo que se pretende es analizar la relacin de la medicina ayurvedica y la creacin de significados mediante los cuales los individuos construyen su cotidianidad a partir de los imaginarios sociales que circulan en el estilo de vida ayurvedico. En este tipo de investigacin se utilizan los siguientes mtodos: Fenomenologa: Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretacin por el que la gente define su mundo y acta en consecuencia. Etnografa: La entiendo como el mtodo de investigacin por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Etnometodologa: Intenta estudiar los fenmenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a travs del anlisis de las actividades humanas. Mtodo biogrfico Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.

Respecto al proceso y las fases de la investigacin, se diferencian cinco fases de trabajo: 1.Definicin del problema. 2.Diseo de trabajo. 3.Recogida de datos. 4.Anlisis de datos. 5.Informe y validacin de la informacin. TECNICAS DE INVESTIGACIN He mencionado que la recoleccin de datos primarios se realizo por medio del instrumento de entrevista semiestructurada, con esta instrumento se pretende ante todo obtener un perfil completo del individuo, sus hbitos, creencias, valores, orientaciones y comportamientos en un sentido de cotidianidad, tambin se pretende obtener un registro de cada tipo de medicina que ha utilizado en su vida y la trascendencia de cada una de estas en su vida. Otra de las tcnicas para la recoleccin de datos primarios, ha sido la observacin. Se visitaron espacios abiertos y pblicos, as como centros mdicos y centros especializados en meditacin. Igualmente se ingreso a eventos concernientes al tema del trabajo de investigacin con el objeto de explorar hbitos y comportamientos de los individuos que van all, esto tuvo un espacio importante en la investigacin ya que lo que se pretende es reforzar las caractersticas para analizar las relaciones y la relevancia que tienen en la vida cotidiana del individuo. Dichas observaciones estuvieron acompaadas, en las situaciones que lo propiciaron, por conversaciones coincidentales con personas que administran estos centros o realizan esta clase de eventos. La combinacin de observacin y el testimonio de quienes ofrecen estos servicios, posibilit un abordaje ms completo para tener una mayor interpretacin de los datos obtenidos en las entrevistas semi-estructuradas. Adems, se tuvo en consideracin publicaciones sobre medicina ayurvedica y material relevante a los fines para la elaboracin de la entrevista y posteriormente para el anlisis de datos.

El proceso de reclutamiento de los individuos para realizar posteriormente la entrevista semi-estructurada se realizo de la siguiente manera: Se realiza una investigacin previa de centros de medicina Ayurveda y eventos propios del tema, se hacen observaciones de los individuos que llegan all y luego se les aborda con el fin de solicitarles que accedan a la entrevista. La entrevista comprende un cuestionario elaborado de preguntas de anlisis que integran en mi concepto todos los aspectos relevantes para extraer los datos y luego analizarlos.

Para esto se plantea una matriz con las preguntas de anlisis, esta matriz abarca la respuesta y las preguntas de investigacin. En los anexos se encontrar como se presentar la entrevista a la muestra. Qu tipo de medicina utiliza? Por qu decidi optar por este tipo de medicinas? Algn motivo en particular? A qu edad empez a utilizar este tipo de medicina? Cunto lleva en este tipo de medicina? Antes de utilizar esta medicina recurra a otras teraputicas? Cules? Por qu decidi cambiar? Cmo se siente? Ha pensado cambiar de teraputica?

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS

PREGUNTAS SOBRE ITINERARIOS TERAPEUTICOS

PREGUNTAS SOBRE ESTILOS DE VIDA

Para indagar sobre los estilos de vida en las personas que utilizan Ayurveda u Homeopata se tendrn en cuenta los siguientes parmetros: alimentacin, relacin con la naturaleza, ejercicio, nocin del cuerpo. (A continuacin se presentar la sub- matriz)

PREGUNTAS ALIMENTACION

Cules son sus alimentos favoritos? Cundo sale de viaje tiene problemas con la alimentacin? Si se encontrara en una situacin extrema respecto a la alimentacin SOBRE Cules alimentos estara dispuesto a consumir? ha dejado de consumir alguna clase de alimentos? Cules? Por qu? Generalmente Dnde

almuerza? Cundo esta de mal humor se alimenta? Por qu? tiene algn horario especfico al comer? se come todo lo que encuentra en el plato? Por qu? Cuando se alimenta piensa en algo? Cundo prepara sus alimentos cuales utiliza y por qu? Usted tiene mascotas? Por qu? Qu piensa del sacrificio de los animales? Tiene algn trato especial con los animales? Cundo sale de paseo que lugares frecuenta? Cul es su lugar favorito cuando tiene tiempo libre? tiene plantas en su casa? Por qu? tiene algn trato especial con ellas? tiene algn significado para usted la astronoma? Practica algn deporte? Cul? Por qu? Tiene alguna relacin con la prctica mdica?

PREGUNTAS SOBRE SU RELACION CON LA NATURALEZA

PREGUNTAS SOBRE EL EJERCICIO

PREGUNTAS SOBRE LA NOCION Qu piensa sobre el cuerpo? DEL CUERPO medita? cree que existe alguna relacin entre meditar y el bienestar? Por qu? cree que existe una relacin entre la salud, enfermedad y el cuerpo? utiliza masajes ayurvedicos? Con que frecuencia?

You might also like