You are on page 1of 76

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

4 4. .3 3. .1 19 9 U US SO OP PR RO OP PU UE ES ST TO OD DE EL LS SU UE EL LO OU UR RB BA AN NO O
I I C O A A Z ZO ON N IF F IC CA A CI I ON NU UR RB B AN N A La zonificacin urbana consiste en la proyeccin del uso del suelo de cada uno de los sectores del municipio con base al uso actual y al riesgo que este presente debido a las caractersticas geotcnicas y geolgicas para posteriormente establecer las zonas de riesgo, proteccin y de expansin, que contaran con su respectiva reglamentacin. (Ver Mapa N 25). La elaboracin y definicin del plano de Zonificacin Urbana, se trabajo con base a los planos Geolgicos, Geomorfolgicos, Pendientes, uso actual del suelo y Riesgos y Amenazas. Del cruce de estos planos se obtuvieron cuatro (4) zonas de riesgo Zona de Riesgo Alto (ZRA) Zona de Riesgo Medio Alto (ZRMA) Zona de Riesgo Medio (ZRM) Zona de Riesgo Bajo (ZRB)

De estas zonas de riesgo teniendo en cuenta su ubicacin en el casco urbano y caractersticas definidas por el uso y tipo de suelo, clases de construcciones y alturas de las mismas, tipos de vas existentes y eventos que hallan ocurrido anteriormente se definieron sectores y cada uno de estos se les elabor la respectiva normatividad. Dicha normatividad se elabor con base a la informacin recolectada de la encuesta que se realiz para la elaboracin del mapa de uso actual del suelo en la que se recolecto su uso actual, segn los lineamientos definidos en el cdigo de urbanismo, la altura de cada predio, estado de la construccin y en conjunto con el informe geolgico donde se indican los riesgos y amenazas del municipio se elaboraron cuadros con la reglamentacin, en los que se especifica los usos principales, compatibles, condicionados y prohibidos, la altura actual y mxima permitida para cada manzana, la posibilidad de que en una manzana se afecte hacia el interior o vialmente por la ampliacin de una calle, normas para lo construido actualmente y normas especficas para las nuevas construcciones, normas sanitarias y

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

432

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

paisajsticas; toda esta informacin se recopil en cada uno de los cuadros que se muestran a con continuacin para cada sector de las zonas de riesgo:

G Z ZO ON NA A D DE E R RI IE ES S GO O A AL LT TO O (( Z ZR RA A) ): : Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de remosin en masa moderado a alto El rea en riesgo, bajo este tipo de amenaza esta localizada en zonas de alta pendiente en la periferia que bordea el casco urbano. Las viviendas construidas sin tcnica, tipo bahareque y localizadas en cercanas o sobre taludes con pendiente fuerte se encuentran en riesgo moderado a alto a deslizamientos, los barrios que presentan este tipo de riesgo son Juan XXIII, Cristo Rey, Chchira, Cariongo, El Progreso, Santa Marta, El Zulia, Los Alpes, Las Margaritas, Nuevo Amanecer y Jurado.
Fenmenos de remocin en masa tipo deslizamiento afectaron a gran escala el barrio Chchira, donde se presentaron vctimas y la destruccin de viviendas. Este barrio actualmente presenta mal uso del suelo y continua con un desarrollo urbanstico sin ningn tipo de restriccin. La fuerte pendiente, la tectnica de la zona representada en fuerte diaclasamiento sumado a la fuerte escorrenta que afecta la zona, son factores detonantes de deslizamientos sobre los depsitos presentes en el rea, causando daos a las viviendas y a la nica va del barrio.El sector de Puente Angosto se genera una zona de alto riesgo por deslizamientos de tipo rotacional, que afectaron a un grupo de viviendas y causaron la muerte de algunos de sus habitantes. Segn plano de riesgo y amenazas, ya que se presentan depsitos cuaternarios de aluvin y coluvin segn plano geolgico y adems la inclinaciones del terreno vara entre un rango de muy pronunciadas y escarpados segn plano de pendientes. Dentro de esta zona encontramos cinco sectores clasificados dela siguiente manera: Zona para uso Residencial tipo 1 ( R1). Sector 1 ( ZUR1 1) Sector 2 ( ZUR1 2) Sector 3 ( ZUR1 3) Sector 4 ( ZUR1 4) Sector 5 (ZUR1 5)

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

433

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de remosin en masa moderado a alto segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es una zona con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin, coluvin y la formacin Tib Mercedes segn plano geolgico y adems presenta inclinaciones del terreno que varan entre pronunciadas, muy pronunciadas y escarpados segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz. Sect.

016 031 106 107 120 121 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 139 171

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

USO ACTUAL DEL SUELO

USO PREDOMINANTE

NM ACT DE PISOS

R1-C1 R1-C1-I1 R1-C1 R1-C1 R1-C1-I1 R1 R1-C1 R1-C1 R1-C1 R1-C1 R1 R1 R1-C1 R1-C1 R1-C1-I2 R1 R1-C1 R1 R1 R1 R1-C1

R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 M R1 R1 R1 R1 R1 R1

2 3 2

ALT. MX PERMITIDA

AFECT. INTERIOR

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 1 2 2 1 1 1 2 1 1

NO

AFECT. VIAL

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

2 2 3 2 2 2 1 2 1 2 3 1 1 1 2 1 1

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

434

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

172

R1

R1

NO

NO

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2


Manz. Sect. USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

130 1 R1 R1 2 2 NO NO 131 1 R1-C1 R1 1 1 NO NO 132 1 R1-C1 R1 2 2 NO NO 133 1 R1-C1-I2 M 3 2 NO NO 134 1 R1 R1 1 1 NO NO 135 1 R1-C1 R1 1 1 NO NO USO PRINCIPAL Residencial R1 USO COMPATIBLE Comercial C1; Institucional I1 y solo I3 de tipo educativo en la manzana 209; Ind ustrial In1 USO CONDICIONADO Residencial R2: Segn lo establecido en el tratamiento del suelo USO PROHIBIDO Comercial C2, C3 y C4; Institucional I2 e I3 diferente al indicado en el uso compatible. Industrial In2, In3; establecimientos que generen ruido y los usos minero, forestal y agropecuario TRATAMIENTO DEL SUELO Debido a que esta zona es de alto riesgo se prohbe cualquier accin urbanstica, hasta no se realice un Tratamiento de mejoramiento integral mediante un plan parcial en el que se realice una micro zonificacin del sector con base a estudios geotcnicos, geolgicos y de suelos de acuerdo a lo establecido en la NSR-98 y de esta manera poder establecer si es necesario hacer una reubicacin parcial o total de las viviendas, y adems las medidas y obras de mitigacin que deban realizarse para la estabilizacin del suelo en el sector. AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

435

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con las normas sismo resistentes vigentes, ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecida. Todos los terrenos a los cuales se les haya realizado algn tipo de extraccin de material, se le debe hacer la correspondiente estabilizacin del suelo y recuperacin por medio de reforestacin. Se permite alternativamente el empleo de estos lotes para uso de tipo recreativo. En el barrio el Buque los terrenos ubicados a cada lado de la calle 2, desde el punto de inicio de la manzana 106 ( Sector 1) hasta el punto de encuentro con la va Bucaramanga y los ubicados en las manzanas 016 y 031 se establecen prohibidas para la construccin, debido al alto riesgo por deslizamiento que presenta la zona, La reubicacin de las viviendas y dems obras de mitigacin estn sujetas a lo establecido en el tratamiento del suelo y los resultados obtenidos de la micro zonificacin con base a los estudios geolgicos, geotcnicos y de suelos segn los requisitos del titulo H de la norma sismorresistente del 98 (NSR 98). En caso que se deba realizar la reubicacin de las viviendas del sector esta se llevar a cabo en las reas de expansin sealadas en el plano de uso propuesto del suelo ( Mapa N25)

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

436

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2 NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2 Institucional: I1 100.00 m2, I2 500.00 M2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar: 5.00 m; Bifamiliar 6.00 m. Institucional: I1 10.00 m, I2 e I3 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

437

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de remosin en masa moderado a alto segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es una zona con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin, coluvin y la formacin Tib Mercedes segn plano geolgico y adems presenta inclinaciones del terreno que varan entre pronunciadas, muy pronunciadas y escarpados segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect 015 033 089 143 144 148 153 154 155 156 157 160 164 165 173 178 189 191 194 199 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 USO USO ACTUAL DEL SUELO PREDOMINANTE R1-R2-C1 R1-C1-C2 R1 R1-C1 R1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 R1-C1 R1 R1-C1 R1 R1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 M C1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 NM ACT DE PISOS 3 2 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 2 ALT. MX AFECT. PERMITIDA INTERIOR 3 2 1 1 1 2 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 2 2 2 1 NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO AFECT. VIAL SI SI NO NO NO NO NO NO SI SI SI NO SI NO NO NO NO SI NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

438

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2


Manz Sect 210 264 265 270 016 019 020 040 041 042 043 044 045 072 073 074 075 076 077 078 079 079 080 093 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 USO USO ACTUAL DEL SUELO PREDOMINANTE R1-R2-C1 R1-R2-C1 R1-R2 R 1-R1-R3-C1 R 1-R2-I1-I2 R1-C1-I2 R1-C1-I2 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1-I1 R1-I1 R1 R1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 I2 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 NM ACT DE PISOS 2 2 2 3 2 3 2 1 1 1 1 1 2 3 1 1 2 2 2 2 1 1 3 2 ALT. MX AFECT. PERMITIDA INTERIOR 3 2 2 3 normas 3 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO AFECT. VIAL NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

USO PRINCIPAL Residencial R1 USO COMPATIBLE Residencial R2. Comercial C1. Institucional I1 USO CONDICIONADO Industrial I1 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4. Comercial C3,C4. Institucional I2, I3 Industrial In3; Establecimientos que generen ruido y los usos minero, forestal y agropecuario. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permite

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

439

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2 TRATAMIENTO DEL SUELO Debido a que esta zona es de alto riesgo se prohbe cualquier accin urbanstica, hasta no se realice un Tratamiento de mejoramiento integral mediante un plan parcial en el que se realice una micro zonificacin del sector con base a estudios geotcnicos, geolgicos y de suelos de acuerdo a lo establecido en la NSR-98 y de esta manera poder establecer si es necesario hacer una reubicacin parcial o total de las viviendas, y adems las medidas y obras de mitigacin que deban realizarse para la estabilizacin del suelo en el sector. AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vilmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTE Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliaci n, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Todas aquellos inmuebles ubicados en las zonas altas del Municipio que cuenten con solares en terreno natural, contiguos con otras viviendas debern construir una losa y canalizar las aguas lluvias para evitar las filtraciones de agua que afecten al terreno y las estructuras aledaas. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

440

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2


REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTE Todos los terrenos a los cuales se les haya realizado algn tipo de extraccin de material, se le debe hacer la correspondiente estabilizacin del suelo y recuperacin por medio de reforestacin. Los terrenos ubicados en el barrio Chchira sobre la manzana 016 se declaran prohibidos para la construccin de cualquier tipo de estructura debido al alto riesgo por deslizamiento de la zona, adems aquellas viviendas que se encuentran actualmente en los lotes ubicados entre la va del barrio y la va a Ccuta debern ser reubicados en las zonas de expansin sealadas en el plano de uso propuesto del suelo (Ver mapa Nxx )l dispuestas por el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial. La reubicacin total o p arcial de las viviendas y las medidas y/o clases de obras de mitigacin estar sujeta a los resultados obtenidos de la micro zonificacin segn los requisitos establecidos en el tratamiento del suelo

NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; R2 Bifamiliar 84.00 m2; Institucional: I1 100.00 m2, FRENTE MINIMO: Unifamiliar: 5.00 m; Bifamiliar 6.00 m. Institucional: I1 10.00 m AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

441

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 2 ZUR1-2 CONDICIONES AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pb lico deber realizarse por parte de los propietarios. ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 3 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 3 ZUR1-3 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de remosin en masa moderado a alto segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es una zona con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin segn plano geolgico y que la inclinacin del terreno vara entre suaves a, muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect 061 062 063 068 069 1 1 1 1 1 USO USO ACTUAL DEL SUELO PREDOMINANTE R1-C1 R1-R2-R3-C1 R1-R2-C1-C2 R1 R1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 NM ACT DE PISOS 2 3 2 2 2 ALT. MX AFECT. PERMITIDA INTERIOR 2 2 2 2 2 SI NO SI NO NO AFECT. VIAL NO SI NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

442

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 3 ZUR1-3


Manz Sect 070 095 149 185 261 1 1 1 1 1 USO USO ACTUAL DEL SUELO PREDOMINANTE
R1-R2-C 1-I2-I3

NM ACT DE PISOS 4 1 2 1 2

ALT. MX AFECT. PERMITIDA INTERIOR 4 2 2 2 2 SI NO NO NO NO

AFECT. VIAL NO NO NO NO NO

M R1 R1 R1 R1

R1 R1-C1-I1 R1 R1-I2

USO PRINCIPAL Residencial R1 USO COMPATIBLE Residencial R2, y Residencial R3 excepto en las manzanas 095, 149, 185 y 261. Institucional I1 e I2. Comercial C1; Institucional I1 USO CONDICIONADO Condicionado C2 USO PROHIBIDO Residencial R4. Comercial C3 y C4; Institucional I3: Industrial In1,In2 e In3, adems los usos minero, forestal y agropecuario. TRATAMIENTO DEL SUELO Debido a que esta zona es de alto riesgo se prohbe cualquier accin urbanstica, hasta no se realice un Tratamiento de mejoramiento integral mediante un plan parcial en el que se realice una micro zonificacin del sector con base a estudios geotcnicos, geolgicos y de suelos de acuerdo a lo establecido en la NSR-98 y de esta manera poder establecer si es necesario hacer una reubicacin parcial o total de las viviendas, y adems las medidas y obras de mitigacin que deban realizarse para la estabilizacin del suelo en el sector. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permite AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

443

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 3 ZUR1-3 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Todos los terrenos a los cuales se les haya realizado algn tipo de extraccin de material, se le debe hacer la correspondiente estabilizacin del suelo y recuperacin por medio de reforestacin. Estos terrenos slo se pueden emplear para uso de tipo recreativo. Se prohben nuevas construcciones en los lotes ubicados entre la va del barrio Jurado (carrera 2) y colegio Provincial San Jos, debido al alto riesgo de deslizamiento de la zona y aquellas viviendas que se encuentran actualmente en estos lotes debern ser reubicados. Los inmuebles ubicados al otro lado de la va limitarn su altura a la especificada en la tabla para las manzanas 095, 149 y 185 segn el caso. La reubicacin de las viviendas estar a cargo de la Alcalda en conjunto con la Oficina de Planeacin, quienes debern implementar un programa de vivienda para el traslado de las familias afectadas en las reas dispuestas para este uso por el P.B.O.T Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. Se prohben nuevas construcciones en los lotes ubicados entre la va del barrio Jurado y colegio Provincial San Jos, debido al alto riesgo de deslizamiento de la zona y la reubicacin de las viviendas se har segn lo dispuesto en el tratamiento del suelo. Los inmuebles ubicados al otro lado de la va limitarn su altura a la especificada las manzanas 095, 149 y 185.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

444

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 3 ZUR1-3 NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2:84.00 m2; Multifamiliar R3: 128.00 m2 Comercial: 25.00 m2 Institucional: I1 100.00 m2, I2 500.00 M FRENTE MINIMO: Unifamiliar: 5.00 m; Bifamiliar 6.00 m. Multifamiliar: - Un apto. por piso 8.00 m. - Dos aptos. por piso 16.00m Urbanizaciones y condominios: 20 m. Comercial: 5.00 m. Institucional: I1 10.00 m, I2 e I3 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

445

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 3 ZUR1-3 NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios. ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 4 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 4 ZUR1-4 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de remosin en masa moderado a alto segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es una zona con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin segn plano geolgico y que la inclinacin del terreno vara entre suaves a, muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3, Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

076 091 092 093 095

1 1 1 1 1

R1-R2-C1-I2-I3 R 1-R2-R3 R1 R 1-C1-I2 R1-R2

I2 R1 R1 M R1

3 3 2 3 3

3 3 3 3 3

NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

446

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 4 ZUR1-4 USO PRINCIPAL Residencial R1 USO COMPATIBLE Residencial R2, Comercial C1 USO CONDICIONADO Residencial R3 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4. Comercial C2. C3, C4; Institucional I1, I2 e I3; Industrial In1,In2 e In3. Establecimientos que generen ruido. Los usos minero, forestal y agropecuario. TRATAMIENTO DEL SUELO Debido a que esta zona es de alto riesgo se debe realizar un Tratamiento de mejoramiento integral mediante un plan parcial en el que se realice una micro zonificacin con base a un estudio de suelos de acuerdo a lo establecido en la NSR98 y de esta manera poder establecer las medidas y obras de mitigacin que deban realizarse para la estabilizacin del suelo en el sector. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten. AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

447

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 4 ZUR1-4 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Todos los terrenos a los cuales se les haya realizado algn tipo de extraccin de material, se le debe hacer la correspondiente estabilizacin del suelo y recuperacin por medio de reforestacin. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar: 72.00 m2; Bifamiliar 84.00 m2; Multifamiliar 128.00 m2 Urbanizaciones y condominios: 500.00 m2 Comercial: 25.00 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar: 5.00 m; Bifamiliar 6.00 m. Multifamiliar: - Un apto. por piso 8.00 m. - Dos aptos. por piso 16.00m Urbanizaciones y condominios: 20 m. Comercial: 5.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

448

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 4 ZUR1-4 NORMAS ESPECIFICAS INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

449

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 5 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 5 ZUR1-5 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de remosin en masa moderado a alto segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con la presencia de depsitos cuaternarios de aluvin segn plano geolgico y que la inclinacin del terreno vara entre pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

268 049 050

1 2 2

R 1-C1 R1 R 1-C1

R1 R1 R1

2 2 2

2 2 2

NO NO NO

NO NO NO

USO PRINCIPAL Residencial R1 USO COMPATIBLE Residencial R2, Comercial C1 USO CONDICIONADO Comercial C3 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4, Comercial C4; Institucional I1, T2 e I3; Industrial In1, In2 e In3, agropecuario, minero y forestal, adems establecimientos que generen ruido AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permite TRATAMIENTO DEL SUELO Debido a que esta zona es de alto riesgo se le debe realizar un Tratamiento de mejoramiento integral mediante un plan parcial en el que se realice una micro zonificacin del sector con base a estudios de suelos de acuerdo a lo establecido en la NSR-98 y de esta manera poder establecer las medidas y obras de mitigacin que deban realizarse para la estabilizacin del suelo

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

450

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 5 ZUR1-5 AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva. Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. Todos los terrenos a los cuales se les haya realizado algn tipo de extraccin de material, se le debe hacer la correspondiente estabilizacin del suelo y recuperacin por medio de reforestacin. Se limitan estos terrenos para uso recreacional.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

451

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 5 ZUR1-5 NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar: 72.00 m2; Bifamiliar 84.00 m2; Multifamiliar 128.00 m2 Urbanizaciones y condominios: 500.00 m2 Comercial: 25.00 m2 Institucional: I1 100.00 m2, I2 5 00.00 M2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar: 5.00 m; Bifamiliar 6.00 m. Multifamiliar: - Un apto. por piso 8.00 m. - Dos aptos. por piso 16.00m Urbanizaciones y condominios: 20 m. Comercial: 5.00 m. Institucional: I1 10.00 m, I2 e I3 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.6 0 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A y tipo B: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

452

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 1. SECTOR 5 ZUR1-5 NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

L O I E O S E E A Esta zona se : A )): MA RM ZR O (( Z TO LT A O A I D ED M O M G SG E I RI E R D A D N ON Z ZO caracteriza por presentar los riesgos por los fenmenos de erosin moderada a alta esta localizada en la periferia que bordea el casco urbano y en los barrios Cristo Rey, Villa Cristina, Cariongo, El Progreso, El escorial, Los Alpes, Las Margaritas y nuevo Amanecer. Se debe destacar los procesos erosivos avanzados en la urbanizacin Villa Cristina donde se presenta crcavamiento retrogresivo que puede poner en riesgo las bases de las viviendas de la urbanizacin. Dentro de esta zona encontramos cinco sectores: Zona para uso Residencial tipo 2 ( R2). Sector 1 ( ZUR2-1) Sector 2 ( ZUR2-2) Sector 3 ( ZUR2-3) Zona para uso Institucional ( Recreativo - Educativo). Sector 1 ( ZUI(RE)-1) Sector 2 ( ZUI(RE)-2)

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

453

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 1 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 1 ZUR2-1 Esta zona se caracteriza por presentar los riesgos por los fenmenos de remosin en masa moderado a bajo y erosin moderada a alta segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin y coluvin segn plano geolgico y la inclinacin del terreno est en un rango de pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; Bifamiliar R2 R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

204

R 1-C1

R1

SI

SI

USO PRINCIPAL Residencial R2 USO COMPATIBLE Residencial R1. Comercial C1: Institucional I1 USO CONDICIONADO Comercial C2 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4. Comercial C3 y C4. Institucional I1, I2 e I3; Industrial In1, In2, In3; establecimientos que generen ruido y los usos minero, forestal y agropecuario. TRATAMIENTO DEL SUELO Para esta zona se requieren de un tratamiento de consolidacin y sin el desarrollo de planes parciales, por lo tanto las actuaciones urbansticas de esta zona estar sujeta a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

454

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 1 ZUR2-1 AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Todas aquellos inmuebles que cuenten con reas posteriores en zona verde, contiguos con otras viviendas en un nivel mayor debern cubrirlos con una losa en concreto para evitar la filtracin de aguas lluvias y adems debern canalizarlas para evitar que desestabilicen el terreno y afecten las estructuras aledaas. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

455

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 1 ZUR2-1 NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2 84.00 m2 Institucional: I1 100.00 m2, Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2 6.00 m. Institucional: I1 10.00 m. Comercial C1: 5.00 m C2: 7.00 m AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, Bifamiliar R2 y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60. INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

456

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 1 ZUR2-1 CONDICIENES AMBIENTALES Y SANITARIA En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios. ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZUR2-2 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de erosin moderado a alta segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con presencia de depsitos cuaternarios de coluvin segn plano geolgico y la inclinacin del terreno vara entre un rango pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; Bifamiliar R2 R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

169 174 180 182 183 188

1 1 1 1 1 1

R1 R1 R1 R1 R1 R 1-I1

R1 R1 R1 R1 R1 R1

1 1 1 1 1 1

2 2 1 2 2 2

NO NO NO NO NO NO

NO SI NO NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

457

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZUR2-2


Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

205 206 207 208 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 222 223 224 225 226 228 230 232 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 250

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

R1 R 1-C1 R 1-I1 R1 R 1-R2-C1 R 1-C1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R1-I2 R 1-C1 R1-C1-I1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R 1-I1 R 1-C1 R1 R1 R 1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1

R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1

1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

SI NO NO SI NO SI NO SI SI SI SI NO NO NO SI SI NO NO NO SI SI NO NO SI NO NO SI NO SI SI NO NO NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

458

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZUR2-2


Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

251 252 253 254 255 256 257 258 259 274 275 276 277 278 279 280 281 282 280 281 282 283 284 285 286 287 288

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

R1 R 1-C1 R 1-C1 R1 CANCHA R1 R1 R1 R1 R 1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R1 R1 R1 R1 R1

R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO SI SI SI NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

USO PRINCIPAL Residencial R2 USO COMPATIBLE Residencial R1 y R4. Comercial C1. Institucional I1 e I2; Industrial In1 USO CONDICIONADO Comercial C2 USO PROHIBIDO Residencial R3. Comercial C3 y C4. Institucional I3. Industrial In2 e In3. Establecimientos que generen ruido y los usos agropecuario, minero y forestal.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

459

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZUR2-2 AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten. TRATAMIENTO DEL SUELO En esta zona se debe llevar acabo un tratamiento de renovacin urbana debido al deterioro fsico, social y ambiental, mediante planes parciales, en los que se cumpla lo dispuesto en el cdigo de urbanismo. AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

460

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZUR2-2 NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1 : 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Urbanizaciones y condominios R4: 500.00 m2 Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 Institucional I1: 100.00 m2, I2: 500.00 M2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Urbanizaciones y condominios R4: 20 m. Comercial: 5.00 m. C2: 7.00 m Institucional: I1 10.00 m, I2 e I3 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, Bifamiliar R2 y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

461

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 2 ZUR2-2 NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios. ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 3 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 3 ZUR2-3 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido a los fenmenos de remosin en masa moderado a bajo y erosin moderada a alta segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin y cono de deyeccin segn plano geolgico, adems en esta zona la inclinacin del terreno est en un rango de pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; Bifamiliar R2 R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4. Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

009 010 011 012

2 2 2 2

R1-I2 R 1-C1 R1-I2 I2

M R1 R1 I2

3 2 2 3

3 3 3 3

NO NO NO NO

NO NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

462

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 3 ZUR2-3


Manz Sect 013 014 015 021 036 037 038 039 051 052 053 054 055 056 059 060 061 062 063 064 065 066 067 069 081 082 083 085 086 087 088 090 091 092 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 USO ACTUAL DEL SUELO R1 R1 R1 R1 R 1-R3-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 PLAZUELA R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R1 R 1-C1 R1 R 1-C1 R1 R1 R1-R2 R1 R 1-C1 R 1-R2-R3 R1 R1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R1 USO PREDOMINANT E R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 NM ACT DE PISOS 2 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 ALT. MX AFECT. PERMITIDA INTERIOR 3 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO AFECT. VIAL NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

463

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 3 ZUR2-3 USO PRINCIPAL Residencial R2 USO COMPATIBLE Residencial R1, R3 y R4. Comercial C1; Institucional I1 e I2 USO CONDICIONADO Comercial C2 USO PROHIBIDO Comercial C3, C4;Institucional I3. Industrial In1, In2 E In3. Establecimientos que generen ruido y los usos minero, agropecuario y forestal. Terminal de Transporte, Centro de Acopio, Centro de desarrollo Agro Industrial y Plaza de ferias. TRATAMIENTO DEL SUELO Para esta zona se requieren de un tratamiento de consolidacin y sin el desarrollo de planes parciales, por lo tanto las actuaciones urbansticas de esta zona estar sujeta a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

464

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 3 ZUR2-3 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo. Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas d e manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. NORMAS ESPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1 : 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Multifamiliar R3: 128.00 m2 Urbanizaciones y condominios R4: 500.00 m2 Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 Institucional: I1: 100.00 m2, I2: 500.00 M2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Multifamiliar R3: - Un apto. por piso 8.00 m. - Dos aptos. por piso 16.00m Urbanizaciones y condominios: 20 m. Comercial C1: 5.00 m. C2: 7.00 m Institucional: I2 e I3: 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

465

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 2. SECTOR 3 ZUR2-3 INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, Bifamiliar R2 y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

466

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO) SECTOR 1 ZUI(RE)-1 ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO) SECTOR 1 ZUI(RE)-1 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de erosin moderado a alta segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin segn plano geolgico y la inclinacin del terreno vara entre un rango planas a suaves segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; Bifamiliar R2 R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

076

R1-R2-C1-I2-I3

I2

NO

NO

USO PRINCIPAL Institucional I1 e I2 de tipo educativo y recreacional USO COMPATIBLE Residencial R1 y R2. Comercial C1 USO CONDICIONADO Comercial C2 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4. Comercial C3 y C4; Institucional diferente al definido en el uso principal. Industrial de todo tipo; Establecimientos que generen Ruido y los usos agropecuario, minero y forestal TRATAMIENTO DEL SUELO Para esta zona se requieren de un tratamiento de consolidacin, sin el desarrollo de planes parciales, por lo tanto las actuaciones urbansticas estarn sujetas a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

467

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO) SECTOR 1 ZUI(RE)-1 AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Los humedales ubicados detrs de las instalaciones del colegio Provincial, se declaran como zonas no aptas para ningn tipo de uso, siendo deber de la administracin hacerles la debida proteccin Todas aquellos inmuebles que cuenten con reas posteriores en zona verde, contiguos con otras viviendas debern cubrirlos con una losa en concreto para evitar la filtracin de aguas lluvias y adems debern canalizarlas para evitar que desestabilicen el terreno y afecten las estructuras aledaas. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

468

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO) SECTOR 1 ZUI(RE)-1 NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 Institucional: I1: 100.0 m2, I2: 500.0 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2 R2 6.00 m. Comercial C1: 5.00 m. C2: 7.00m Institucional: I1 10.00 m, I2: 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, Bifamiliar R2 y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

469

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO) SECTOR 1 ZUI(RE)-1 NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

470

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO). SECTOR 2 ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO).SECTOR 2 ZUI(RE)-2 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido al fenmeno de erosin moderado a alta segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con presencia de depsitos cuaternarios de coluvin segn plano geolgico y la inclinacin del terreno vara entre un rango pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; Bifamiliar R2 R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

093 233 234 235 263 266 267 268 269 289 290 023 046 048 088

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2

R 1-C1-I2 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R 1-C1 R1 R1 R1 R 1-C1-I2 R1-C1-I1-I2-I3 R 1-C1 R 1-C1

M R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 I2 M R1 R1

3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2

3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

USO PRINCIPAL Institucional I1 e I2 de tipo educativo y recreativo

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

471

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO).SECTOR 2 ZUI(RE)-2 USO COMPATIBLE Residencial R1, R2. Comercial C1. USO CONDICIONADO Comercial C2 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4. Comercial C3 y C4; Ins titucional diferente al indicado en el uso principal; Industrial de todo tipo. Establecimientos que generen ruido y los usos agropecuario, minero y forestal. TRATAMIENTO DEL SUELO Para esta zona se requieren de un tratamiento de consolidacin, sin el desarrollo de planes parciales, por lo tanto las actuaciones urbansticas estarn sujetas a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR Se permite hacer afectaciones hacia el interior de estas manzanas siempre y cuando correspondan a los usos establecidos anteriormente y a la altura mxima permitida. AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

472

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO).SECTOR 2 ZUI(RE)-2 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Todas aquellos inmuebles que cuenten con reas posteriores en zona verde, contiguos con otras viviendas en un nivel mayor debern cubrirlos con una losa en concreto para evitar la filtracin de aguas lluvias y adems debern canalizarlas para evitar que desestabilicen el terreno y afecten las estructuras aledaas. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 Institucional I1: 100.0 m2, I2: 500.0 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Comercial C1: 5.00 m. C2: 7.00 m Institucional: I1 10.00 m, I2: 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: 0.30 m CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, Bifamiliar R2 y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

473

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL (RECREATIVO-EDUCATIVO).SECTOR 2 ZUI(RE)-2 NORMAS EPECIFICAS INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

474

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

A E E E R )): Z ZO ON N A D D E R RI I EG GO O M M ED DI IO O ( (Z Z RM M : Esta zona corresponde a toda aquella que presenta en su totalidad riesgo por el fenmeno de remosin en masa moderado a bajo segn plano de riesgo, Las reas en riesgo moderado a bajo que se encuentran afectadas por este tipo de amenazas son los barrios: Las Margaritas, Humilladero, Santa Marta, El Progreso, Los Alpes, El Escorial, poniendo en riesgo las viviendas construidas en bahareque y sobre taludes. De esta zona de riesgo encontramos dos sectores:
Zona para uso residencial tipo 3: ZUR3 Zona para uso Institucional tipo 3: ZUI3

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3 Esta zona corresponde a toda aquella que presenta en su totalidad riesgo por el fenmeno de remosin en masa moderado a bajo segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es un sector con presencia de depsitos cuaternarios de aluvin y coluvin segn plano geolgico y la inclinacin del terreno est en un rango de pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

001 007 008 013 017 018 019 020

1 1 1 1 1 1 1 1

R 1-R2-C1 R1-R2-R3-C1 R 1-C1-C2 R 1-R2-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R1-R2-R3-C1

R1 R1 R1 R1 M M R1 R1

3 3 3 2 2 2 2 3

3 3 3 2 2 2 2 3

SI SI SI NO NO NO SI SI

NO NO SI NO SI SI SI NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

475

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3


Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

021 022 023 024 025 026 027 029 030 034 035 049 050 051 052 078 079 080 081 082 083 084 085 086 087 088 100 101 102 103 104 105 108 109 110

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

R 1-C1-C2 R 1-C1 R 1-C1 R 1-R2-C1 R1-R2-R3-C1 R1-R2-C1-C2 R 1-C1 R 1-C1 R1-R2-C1-I2 R 1-R2-C1 R1-R2-R3-C1-C2 R1-R2-R3-C1-I3 R1-R2-C1-I1 R1-R2-R3-C1-C2 R 1-R2-I2 R1-R2-C1-I2 R 1-I1 R 1-C1 R1 R1 R1 R1-R2-R3-C1 R 1-R2-C1 R1-I2 R 1-R2-C1 R 1-R2-C1 R1-R2-I1-I2 R 1-R2-C1 R 1-R2-C1 R 1-C1-FI1 R1-R2 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1

M M R1 M R1 R1 R1 M M R1 R1 M R1 R1 R1 M R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 I2 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1

3 2 2 2 2 3 2 2 3 3 3 3 2 3 4 2 2 3 2 2 2 3 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 1 2

3 2 2 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 4 3 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 3 3 3 2 2 3 3 3 3

NO SI NO NO NO NO NO SI NO NO SI NO SI NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

SI SI NO SI SI SI NO SI NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO SI NO SI NO NO NO NO NO

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

476

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3


Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

111 112 113 115 116 117 118 119 122 123 124 125 140 141 142 145 146 147 150 151 152 155 157 186 197 198 200 201 202 237

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

R1 R1 R1-C1-I1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R 1-C1 R 1-C1 R1-C1-I1 R1-I2 R 1-C1 R 1-C1-I2 R1-I2 R1-R2 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R 1-C1 R1 R 1-R2-C1 R1 R 1-C1 R1-R2 R 1-C1 R 1-C1 R 1-R2-R3 R 1-C1 R1-R2-R3-C1 R1-C1-I1

R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 I2 R1 M R1 R1 R1 R1 M R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1 M R1 R1 R1

2 2 2 2 2 2 1 2 3 2 2 2 2 2 2 3 2 1 2 1 2 1 2 2 3 2 4 2 3 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 2 1 2 3 3 3 3 2 3 2 3 3 3 1

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO SI NO NO SI NO NO NO NO NO SI SI NO NO SI NO

USO PINCIPAL Residencial R3 USO COMPATIBLE Residencial R1, R2 . Comercial C1, C2; Institucional I1, I2 USO CONDICIONADO Comercial C3

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

477

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3 USO PROHIBIDO Residencial R4. Comercial C4. Institucional I3. Industrial de todo tipo. El cementerio por ser incompatible con los usos a su alrededor y adems por el impacto ambiental y urbanstico que ocasionan. Establecimientos que generen ruido y los usos minero, agropecuario y forestal TRATAMIENTO DEL SUELO Para esta zona se requieren de un tratamiento de consolidacin, sin el desarrollo de planes parciales por lo tanto las actuaciones urbansticas estarn sujetas a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo y de un tratamiento de conservacin urbanstica a las manzanas que hacen parte del centro histrico, por medio de un plan parcial de operaciones urbansticas especiales, que contenga los lineamientos definidos en el cdigo de urbanismo. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR Son todas aquellas manzanas que tienen predios que pueden englobarse o desenglobarse hacia el interior para que sus reas puedan utilizarse primordialmente para uso residencial de cualquier tipo con una altura no mayor a cinco (5) pisos. En este tipo de afectaciones no se permiten cubiertas de la estructura en placa maciza salvo los puntos fijos de servicios; Dichas cubiertas deben ser terminadas en teja de barro con canales. Se permite alternativamente emplear estas reas para la construccin de parqueaderos, uso recreativo o comercial de tipo C1, C2 y C3 AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

478

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo El nmero de pisos mximo de un predio que sea colindante con una vivienda considerada monumento histrico o de inters cultural ser de un piso (1) ms alto que el inmueble declarado como monumento. La administracin Municipal, elaborar un inventario de los inmuebles o establecimientos con usos prohibidos, para que de conformidad con las medidas y los procedimientos legalmente estipulados efecte los estudios conducentes a la relocalizacin de los mismos. En las manzanas con afectacin hacia el interior, su altura mxima ser de cinco (5) pisos y se permite la construccin de stanos y semistanos La administracin Municipal implementar el plan parcial de revitalizacin, conservacin, consolidacin y renovacin de la Zona Histrica; igualmente velar por que las fachadas de esta rea se mantengan dentro de un estado de conservacin ptimo y aplicar las disposiciones legales para este fin. Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

479

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3 REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Se prohbe la construccin de nuevos mercados y los que ya existan no podrn ampliar sus instalaciones, su renunciacin estar sujeta a la construccin del centro de acopio o a zonas compatibles para su uso. El cementerio debido a su incompatibilidad con los usos que se encuentran a su alrededor y adems al gran impacto ambiental y urbanstico que genera, deber reubicarse a un sector en el cual se encuentre aislado de la zona residencial, comercial, institucional o industrial, teniendo en cuenta que el lote debe ser probado por la Oficina de Planeacin Municipal y contar con la respectiva licencia de impacto ambiental. El lote en el que se encuentra actualmente el cementerio solo se podr emplear para uso de tipo recreativo, prohibindose cualquier otro uso. El desmonte del cementerio se har gradualmente y en el momento en que se construya otro cementerio se prohibir entierros en el actual, slo permitindose la existencia de osarios Para la proteccin del canal de ro chiquito se debern dejar cinco (5) metros contados a partir del eje del canal hacia ambos mrgenes. Por lo tanto se prohbe la construccin de nuevas viviendas en esta franja y las reas de seccin de cada predio se establecern con base a la distancia anteriormente establecida. Los dueos de los predios afectados deben ser informados de cuanta rea o metros lineales deben ceder. NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Multifamiliar R3: 128.00 m2 Comercial C1: 25.00 m2. C2: 70.00 m2. C3: 100.00 m2 Institucional: I1 100.00 m2, I2: 500.00 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R1: 6.00 m. Multifamiliar R1: - Un apto. por piso 8.00 m. - Dos aptos. por piso 16.00m Comercial C1: 5.00 m. C2: 7.00. C3: 10.00 m Institucional: I1 10.00 m, I2: 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

480

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO RESIDENCIAL TIPO 3 ZUR3 NORMAS EPECIFICAS VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo. CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

481

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL TIPO 3 ZONA PARA USO INSTITUCIONAL TIPO 3 ZUI3 Esta zona se caracteriza por presentar riesgo debido a los fenmenos de remosin en masa moderado a bajo teniendo en cuenta que en las partes ms bajas existe riesgo de inundaciones, predominando el fenmeno ms crtico segn plano de riesgo y amenazas, ya que se encuentran depsitos cuaternarios de aluvin, coluvin y cono de deyeccin segn plano geolgico y que adems la inclinacin del terreno vara entre suaves, pronunciadas a muy pronunciadas segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2; cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT. VIAL

017 022

2 2

R 1-C1-I2 I3-R1-C1

R1 I3

2 4

2 4

NO NO

NO NO

USO PRINCIPAL Institucional I3 USO COMPATIBLE Residencial R1 y R2. Comercial C1,C2; Institucional I1 e I2 de tipo educativo y recreativo USO CONDICIONADO Industrial In1 USO PROHIBIDO Residencial R3 y R4. Comercial C3, C4. Institucional I1 e I2 diferente al especificado en el uso compatible. Industrial In2, In3. Establecimientos que generen ruido y los usos agropecuario, minero, forestal. TRATAMIENTO DEL SUELO Para esta zona se requieren de un tratamiento de consolidacin, sin el desarrollo de planes parciales por lo tanto las actuaciones urbansticas estarn sujetas a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

482

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL TIPO 3 ZUI3 AFECTACIN HACIA EL INTERIOR No se permiten. AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas Se prohben nuevas construcciones en los lotes que se encuentran en la margen derecha de la va del barrio Trinidad que colinda con el Batalln, para prevenir posibles deslizamientos y las que se encuentran actualmente no podrn aumentar su altura o alterar el sistema estructural. Todos aquellas viviendas que superen la altura mxima permitida debern presentar un estudio estructural y geotcnico acorde con la NSR-98 ante la Oficina de Planeacin Municipal para su evaluacin y aprobacin, En caso que no cumpla con las especificaciones o no lo presenten debern limitar su altura a la mxima permitida. Todos los terrenos a los cuales se les haya realizado algn tipo de extraccin de material, se le debe hacer la correspondiente estabilizacin del suelo y recuperacin por medio de reforestacin.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

483

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL TIPO 3 ZUI3 NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 Institucional: I1 100.0 m2, I2 500.0 m2, I3: 700.0 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Comercial C1: 5.00 m. C2: 7.00 m2 Institucional I1: 10.00 m, I2 e I3: 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

484

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO INSTITUCIONAL TIPO 3 ZUI3 NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

B O J A O I E A B )) : Esta zona corresponde a toda R ZR O (( Z J A B O B G EG IE R E R D A D N ON Z ZO aquella que presenta en su totalidad riesgo por inundacin moderado y alto segn plano de riesgo y amenazas, Su origen est asociado a intensos aguaceros de larga duracin que sobrepasan la capacidad de retencin de humedad del suelo y los cauces, asociado con la presencia de depresiones inundables en zonas de planicie aluvial, especficamente en las vegas de los ros y en las terrazas bajas cuando la cubierta vegetal original que regula el rgimen hdrico ha desaparecido o se ha reducido drsticamente como resultado de la deforestacin y los procesos erosivos de origen natural y antrpico.
Zona para uso Mltiple. ZUM

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

485

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO MLTIPLE ( ZUM) ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM Esta zona corresponde a toda aquella que presenta en su totalidad riesgo por inundacin moderado y alto segn plano de riesgo y amenazas, esto se debe a que es el sector ubicado en la ladera del ro y adems la inclinacin del terreno est en el rango de planas a suaves segn plano de pendientes. USO DEL SUELO Residencial ( R ): Vivienda unifamiliar R1; bifamiliar R2; multifamiliar R3; conjuntos residenciales R4. Comercial ( C ): Comercio cobertura local C1; cobertura municipal C2 cobertura regional C3. Comercios incompatibles C4 Institucional ( I ): Instituciones de cobertura local I1; cobertura municipal I2; cobertura regional I3. Industrial ( In ): Industrias artesanales In1; liviana a mediana de bajo impacto ambiental In2; mediana a pesada de alto impacto ambiental In3. Mltiple ( M ): Corresponde a zonas de uso mixto
Manz Sect USO ACTUAL DEL SUELO USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS ALT. MX PERMITIDA AFECT. INTERIOR AFECT . VIAL

002 003 004 005 006 009 010 011 012 032 036 037 038 039 040 041 042 043 044 045 046

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

R1 R2 C1 C2 R1 R2 R3 C1 R1 R2 C1 I2
R1 R2 - R3 C1-I3

R1 M M M M R1 M M M M M M M M M M R1 M M M M

3 3 3 4 3 4 3 2 3 4 3 4 4 4 2 3 2 3 4 4 5

4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 3 4 3 4 4 4 5

SI SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO NO SI NO NO SI SI SI

NO NO NO NO NO SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO SI SI SI SI SI NO

R1 R2- R3 C1 R1R2C1 R1R2C1C2I2 R1 C1 R1 R2 C1


R1 R2 R3 C1-C2 -I2

R1-R2-R3-C1-I2-I3 R1-R2-R3-C1-C2-I3
R1-R2-R3-C1-C2 -I2-I3 R1-R2-R3-C1-C2 -I2-I3

R 1-R2-C1-I3 R1-R2-R3-C1-C2 R 1-R2-C1 R 1-R2-R3-C1 R1-R2-R3-C1-I3 R1-R2-R3-C1-C2-I2 R1-R2-R3-C1-C2-I3

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

486

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Manz

Sect

USO ACTUAL DEL SUELO

ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM


USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS

ALT. MX PERMITIDA

AFECT. INTERIOR

AFECT . VIAL

047 048 053 054 055 056 057 058 059 060 064 065 066 067 071 072 077 094 099 196 001 002 003 004 005 006 008 014 027 028 029 031 032 033 034 035

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

R1-R2-R3-C1-C2-I2 R1-R2-R3-C1-I2 R1-R2-C1-C2-I2-I3 R1-R2-R3-C1-C2 R1-R2-R3-C1-C2-I3 R1-R3-C1-C2-I3 R1-R3-C1-C2-C3 R1-R2-R3-C1-C2-I3 R1-R2-R3-C1-C2-I2


R1-R2-R3-C1-C2 -I2-I3 R1-R2-R3-C1-C2 -I2-I3 R1-R2-R3-C1-C2 -I2-I3

M M M M M M M M M M M M M M M M M M M I2 M M I3 M M R1 R1 M R1 R1 R1 R1 R1 R1 R1

4 4 3 3 4 3 4 5 4 3 3 5 5 2 3 4 4 3 7 3 3 3 2 2 2 2 3 5 2 3 2 2 3 2 2

4 4 4 4 4 4 4 5 4 4 4 5 5 3 4 4 4 4 7 4 4 4 3 3 3 3 3 5 2 4 3 3 4 3 3

NO SI SI NO NO NO NO SI NO SI NO NO SI NO NO SI SI SI NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO SI SI NO SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

R1-R2-R3-C1-C2-I2 R1-R2-R3-C1-C2 R1-R2-R3-C1-C2 R1-R2-R3-C1-C2 R1-R2-R3-C1-C2 PARQUE CENTRAL R 1-R2-R3-C1 R2-R3-C1-C2 R1-R2-C1-I2-I3 R1-R2-R3-C1-C2 R1-R2-R3-C1-C2-I3 R1-R2-C1-C2-I3 R 1-R2-C1-I2 R1-R2-C1-C2-I3 R1-R2 R1 R1-R2-I3 R1 R1-C1 R1 R1-C1 R1 R1 R1-C1

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

487

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Manz

Sect

USO ACTUAL DEL SUELO

ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM


USO PREDOMINANTE NM ACT DE PISOS

ALT. MX PERMITIDA

AFECT. INTERIOR

AFECT . VIAL

070 084 089

2 2 2

R1 R1 R1

R1 R1 R1

2 3 3

3 4 4

NO NO NO

NO NO NO

USO PRINCIPAL Comercial C1 y C2 USO COMPATIBLE Residencial R1, R2, R3 y R4. Comercial C3 USO CONDICIONADO Institucional I2 . Institucional I3 a la manzana 001 sector 2 USO PROHIBIDO Comercial C4; Industrial de todo tipo. Institucional I1. Establecimientos que generen ruido. Minero, agropecuario y forestal. TRATAMIENTO DEL SUELO Esta zona requiere de un tratamiento de conservacin urbanstica por lo tanto, cualquier intervencin sobre los inmuebles que componen el centro histrico definido en el Mapa 25 de uso propuesto del suelo, conllevar a la ejecucin de un plan parcial para operaciones urbanas especiales, para de esta manera hacer participe a la comunidad de las modificaciones que se han de realizar en la zona, siempre y cuando estas modificaciones cumplan con lo exigido en el cdigo de urbanismo. Las dems manzanas que no hacen parte del centro histrico se sometern a un tratamiento de consolidacin, sin el desarrollo de planes parciales, por lo tanto las actuaciones urbansticas estarn sujetas a los requisitos establecidos para las licencias de construccin en el cdigo de urbanismo.. AFECTACIN HACIA EL INTERIOR Son todas aquellas manzanas que tienen predios que pueden englobarse o desenglobarse hacia el interior para que sus reas puedan utilizarse primordialmente para uso residencial de cualquier tipo con una altura no mayor a cinco (5) pisos. En este tipo de afectaciones no se permiten cubiertas de la estructura en placa maciza salvo los puntos fijos de servicios; Dichas cubiertas deben ser terminadas en teja de barro con canales. Se permite alternativamente emplear estas reas para la construccin de parqueaderos, uso recreativo o comercial de tipo C1, C2 y C3

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

488

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

AFECTACIN VIAL Son todas aquellas manzanas en las cuales sus predios pueden verse afectados debido a una futura ampliacin, prolongacin o unin de una va. Las reas afectadas o de cesin se determinaran adoptando el ancho de calzadas, andenes y separadores correspondientes de va reglamentario segn la normatividad internacional vigente. Los propietarios de los predios afectados vialmente se le debe dar la informacin de cuanta rea debe ceder o cuantos metros lineales deben retrocederse con respecto al lindero actual de su predio o construccin. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos principal, compatibles y condicionados de esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo La administracin Municipal, elaborar un inventario de los inmuebles o establecimientos con usos prohibidos, para que de conformidad con las medidas y los procedimientos legalmente estipulados efecte los estudios conducentes a la relocalizacin de los mismos. La administracin Municipal implementar el plan parcial de revitalizacin, conservacin, consolidacin y renovacin de la Zona Histrica; igualmente velar por que las fachadas de esta rea se mantengan dentro de un estado de conservacin ptimo y aplicar las disposiciones legales para este fin. Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas. Se prohbe la construccin de nuevos mercados y los ubicados actualmente dentro de esta zona limitaran sus reas a las ya existentes sin posibilidad de expansin. Su reubicacin se dar con la construccin del centro de acopio

ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

489

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE El colegio Afanador y Cadena debe ser reubicado, debido a su incompatibilidad con los uso de suelo a su alrededor, ya que predomina el de tipo Comercial. Los predios ubicados alrededor del parque central considerados monumentos histricos o de inters cultural debern conservar su altura, con el fin de garantizar la preservacin de la memoria urbana. En las manzanas con afectacin hacia el interior, su altura mxima ser de cinco (5) pisos y se permite la construccin de stanos y semistanos El nmero de pisos mximo de un predio que sea colindante con una vivienda considerada monumento histrico o de inters cultural ser de un piso (1) ms alto que el inmueble declarado como monumento. La plaza de ferias deber ser reubicada debido a su incompatibilidad con los uso a su alrededor y por su alto impacto ambiental y urbanstico. En este lote se permiten los usos de tipo residencial, recreativo y comercial, prohibindose los dems usos. Se prohbe el parqueo de vehculos particulares en la va publica, especialmente a todo lo largo de las carreras 5 y 6 entre calles 4 y 9, y alrededor del parque gueda Gallardo y la plazoleta Almeida . El horario estar reglamentado por la divisin de transito y transporte. Para la proteccin del canal de ro chiquito se debern dejar cinco (5) metros contados a partir del eje del canal hacia ambos mrgenes. Por lo tanto se prohbe la construccin de nuevas viviendas en esta franja y las reas de seccin de cada predio se establecern con base a la distancia anteriormente establecida. Los dueos de los predios afectados deben ser informados de cuanta rea o metros lineales deben ceder. Se prohben la construccin y ubicacin de nuevas casas de lenocidio, y las actualmente ubicadas debern limitar su ubicacin a la actual establecida sobre la manzana 032 del sector 1, y ademas debern adecuar sus instalaciones para no alterar la tranquilidad de la comunidad que habita los inmuebles que las rodean. La comunidad duea de estos locales deber ser notificada de esta restriccin y a partir de la fecha de notificacin la Oficina de Planeacin Municipal establecer la fecha limite para adaptarse a dicha normatividad y de no hacerlo se ordenar el cierre del establecimiento y retiro de la licencia de funcionamiento sin nueva apertura.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

490

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO:

ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM

Unifamiliar: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Multifamiliar R3: 128.00 m2 Urbanizaciones y condominios R4: 500.00 m2 Comercial C1: 25.00 m2. C2: 70.00m2 C3: 100.00 m2 Institucional I2: 500.0 m2 I3: 700.00 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Multifamiliar R3: - Un apto. por piso 7.50 m. - Dos aptos. por piso 15.00m Urbanizaciones y condominios R4: 20 m. Comercial C1: 5.00 m. C2: 7.00m C3: 1000 m Institucional I2 e I3: 20.00 m. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo. CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.70 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se permiten. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

491

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA USO MLTIPLE ZUM NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. Cualquier remodelacin deber cumplir con las normas especificadas por la administracin Municipal mediante acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios.

: P X S A : ) E Z ( N O I SI NS P X E D S A N O Z Est constituido por la porcin del : ) E ) ZE ( Z N ( ON IO AN PA X E E E DE S D A N ON Z ZO territorio municipal destinada a la expansin urbana, que se habilitar para el uso urbano durante la vigencia del Plan Bsico de Ordenamiento, segn lo determinen los programas de ejecucin. La determinacin es ste suelo se ajustar a las previsiones de crecimiento del Municipio y a la posibilidad de dotacin con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios pblicos domiciliarios, reas libres y parques y equipamiento colectivo de inters pblico y social. Dentro de la categora de suelo de expansin urbana podrn incluirse reas de desarrollo concertado a travs de procesos que definan la convivencia y las condiciones para su desarrollo mediante su adecuacin y habilitacin urbanstica a cargo de sus propietarios, pero cuyo desarrollo estar condicionado a la adecuacin previa de las reas programadas. Para la seleccin de estas zonas se realiz un anlisis de los factores topogrficos (mapa de pendientes), geolgicos ( Estratigrafa y estructural), geomorfolgicos y fundamento en las zonas de riesgo del casco urbano y de susceptibilidad a amenazas a nivel rural, determinando la ubicacin de cada una de estas segn el mapa N 25 de uso propuesto del suelo, con sus respectivas restricciones.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

492

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONAS DE EXPANSION ( ZE) ZONAS DE EXPANSIN ZE ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 1 (ZE-1) Sector ubicado cerca de la curva de los adioses como se muestra en le plano de uso propuesto del suelo ver mapa N 25, el cual se caracteriza por tener una topografa con pendientes pronunciadas. Geolgicamente la zona se caracteriza por rocas sedimentarias tipo lodolitas y calizas altamente, fracturadas y diaclasadas por la fuerte tectnica de la zona representada por la falla los adioses, el rea se caracteriza por presentar fenmenos de remocin tipo deslizamientos y seales de reptacin, el nivel fretico es alto y dentro de la zona se encuentran zonas de descarga, representando en pequeos nacimientos que son encausados a travs de alcantarillas. Cualquier proceso de urbanismo y de infraestructura en este sector esta limitado por estudios geotcnicos detallados que suministren informacin base, para realizar los clculos y diseos respectivos. ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 2 (ZE-2) Sector ubicado entre los barrios Simn Bolvar y Cristo Rey Alto como se muestra en le plano de uso propuesto del suelo ver mapa N 25, el cual se caracteriza por tener una topografa con pendientes pronunciadas, limitada por laderas de pendientes escarpadas con presencia de riesgo alto por erosin. Cualquier desarrollo urbanstico o de infraestructura est limitado a la elaboracin de un estudio geotcnico enfocado a la erosin. Dicho estudio deber hacer parte de los requisitos exigidos para la aprobacin de las licencias de urbanismo y construccin. ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 3 (ZE-3) Es el rea ubicada entre el sector los animes, el antiguo reten del D.A.S y la universidad de Pamplona como se indica en le plano de uso propuesto del suelo ver mapa N 25, el cual se caracteriza por tener una topografa con pendientes pronunciadas a muy pronunciadas, con presencia de fenmenos de remocin en masa tipo reptacin, geolgicamente se caracteriza por la presencia de depsitos de ladera tipo coluvin, cortados por una falla tipo normal, con direccin este-oeste. Esta rea posee un nivel fretico alto. Cualquier desarrollo urbanstico o de infraestructura est limitado a la elaboracin de un estudio geotcnico enfocado al deslizamiento y debern ser complementados con los realizados por la Universidad de Pamplona.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

493

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONAS DE EXPANSIN ZE ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 4 (ZE-4) Es el rea ubicada sobre las laderas que bordean los barrios el Olivo, los Alpes y Molinos del Zulia como se indica en le plano de uso propuest o del suelo ver mapa N 25. Esta zona se caracteriza por tener una topografa con pendientes pronunciadas, geolgicamente se caracteriza por la presencia de depsitos de ladera tipo coluvin y se caracteriza por presentar riesgo por erosin moderado a alto. Cualquier desarrollo urbanstico o de infraestructura est limitado a la elaboracin de un estudio geotcnico que caracterice el suelo y determine su capacidad de soportar obras de infraestructura urbana y vial. ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 5 (ZE-5) Es el rea ubicada sobre la va del barrio Cariongo frente a la Normal Superior como se indica en le plano de uso propuesto del suelo ver mapa N 25. Esta zona se caracteriza por tener una topografa con pendientes pronunciadas y se caracteriza por presentar riesgo por erosin moderado a alto. Cualquier desarrollo urbanstico o de infraestructura est limitado a la elaboracin de un estudio geotcnico de suelos y manejo y proteccin de taludes. ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 6 (ZE-6) Es el rea ubicada sobre las laderas que rodean el barrio Cariongo como se indica en le plano de uso propuesto del suelo ver mapa N 25. Esta zona presenta topografa de valle fluvial encerrado con pendientes que varian de pronunciadas a muy pronunciadas, geolgicamente se caracteriza por depsitos aluviales en el valle y coluviones en las laderas y se caracteriza por presentar riesgo por erosin moderado a alto. Cualquier desarrollo urbanstico o de infraestructura est limitado a la elaboracin de un estudio geotcnico detallado del suelo y de la quebrada Monteadentro para definir margen de proteccin y medidas u obras hidrulicas a realizar. ZONA DE EXPANSIN - SECTOR 7 (ZE-7) Es el rea ubicada sobre el sector de Barrios Unidos como se indica en le plano de uso propuesto del suelo ver mapa N 25. Esta zona presenta topografa con pendientes suaves. Cualquier desarrollo urbanstico y de infraestructura est limitado a ejecutar estudios geotcnicos detallados, enfocados en el manejo de aguas de escorrenta y de infiltracin, y definir los aislamientos de proteccin en reas escarpadas

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

494

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONAS DE EXPANSIN ZE TRATAMIENTO DEL SUELO Toda zona de expansin estar sujeta a la ejecucin de un plan parcial de desarrollo, en el que se analice el uso del suelo y el procedimiento a seguir para la dotacin de infraestructura como vas, servicios pblicos y equipamientos. Las cesiones tanto para espacio pblico como para equipamiento pblico o privado, parqueaderos y dems, debern cumplir las normas establecidas en el ttulo III del presente cdigo de urbanismo. NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Multifamiliar R3: 128.00 m2 Urbanizaciones y condominios R4: 500.00 m2 Comercial C1: 25.00 m2, C2: 70.00 m2, C3: 100.00 m2 Institucional: I1 100.00 m2, I2 500.00 M2 Industrial: 250.00 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Multifamiliar R3: - Un apto. por piso 8.00 m. - Dos aptos. por piso 16.00m Urbanizaciones y condominios R4: 20 m. Comercial C1: 5.00 m, C2: 7.00, C3: 10.00 Institucional: I1 10.00 m, I2 e I3 20.00 m. Industrial: 25.00 m ALTURA MXIMA: Unifamiliar y Bifamiliar: Dos (2) pisos Multifamiliar: tres (3) pisos Otros usos: tres (3) pisos AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

495

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

NORMAS EPECIFICAS INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que este de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de las zonas de reserva Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas

ZONAS DE EXPANSIN ZE

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

496

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONAS DE EXPANSIN ZE NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del v ecindario. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios. A S O C Z O N A S DE E R O T E C CI I N Z ZO ON N A SD EP PR R OT TE E CC I N N: Est constituido por las zonas y reas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por sus caractersticas geogrficas, paisajs ticas, culturales y ambientales o por formar parte de las reas de utilidad pblica para las infraestructuras de provisin de servicios pblicos domiciliarios o de las reas de amenazas y riesgo no mitigable para la localizacin de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse o de utilizarse en actividades productivas agropecuarias, forestales o mineras. dentro de esta zona se encuentra la siguiente clasificacin Zona para proteccin de fuentes hdricas (ZPFH) Zona de bosque protector (ZBP) Zona de humedales (ZH) Zona susceptible a deslizamiento (ZSD).

Tratamiento del suelo: Las zonas de proteccin anteriormente mencionadas estn sujetas a un tratamiento de proteccin, el cual cumplir con los lineamientos establecidos en el cdigo de urbanismo. En la zona para la proteccin de fuentes hdricas que afecta el centro histrico, se llevar a cabo un n trata miento de conservacin urbanstica

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

497

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA PROTECCIN DE FUENTES HDRICAS ( ZPFH) ZONA PARA PROTECCIN DE FUENTES HDRICAS (ZPFH) Esta zona se encentra demarcada en el plano de zonificacin urbana, y es la que esta definida segn la ley 99, en que se declaran las zonas de proteccin a lado y lado de las fuentes de recurso hdrico, con una longitud hasta de 30 m, medidos desde la cota ms alto de inundacin USO PRINCIPAL Conservacin del recurso hdrico USO COMPATIBLE Proyectos que contribuyan a la conservacin del recurso hdrico, recreacin contemplativa y lo actualmente construido que sea de tipo residencial, comercial C1, C2 y C3 e institucional I1 e I2 USO CONDICIONADO Institucional I3 USO PROHIBIDO Industrial. Establecimientos que generen ruido y los usos minero, forestal y agropecuario TRATAMIENTO DEL SUELO Para cualquier actuacin urbanstica que intervenga los inmuebles ubicados dentro de esta franja de proteccin y de especial inters, los ubicados dentro del centro histrico, deber manejarse por medio de un plan parcial de operaciones urbansticas especiales. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no cumpla con los usos principal, compatibles, condicionado o que tenga afectaciones viales podr ser demolido o reformado o reconstruido de acuerdo a las caractersticas definidas dentro de la norma vigente del acto de acuerdo y el cdigo de urbanismo La alcalda deber colocar en marcha el Plan Maestro de Alcantarillado para que de esta manera se proceda a recolectar las aguas servidas que son vertidas al ro Pamplonita e implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales, para permitir la descontaminacin de sus aguas

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

498

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA PROTECCIN DE FUENTES HDRICAS (ZPFH) REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems que el proyecto de acuerdo prev para el manejo ambiental y no pueden llevar a cabo ningn tipo de ampliacin, o desarrollo del proyecto, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin del recurso hdrico. Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas. NORMAS ESPECFICAS AISLAMIENTOS: En aquellos lotes no construidos se debern dejar los treinta (30) metros lineales medidos desde la cota ms alta de inundacin del ro. El cincuenta por ciento (50%) de la longitud de aislamiento debe ser zona verde. CERRMIENTOS: Se permite cerramiento a lado y lado del cauce del ro con una altura no mayor a un (1.00) metro. Como mnimo se debe dejar el 80% en cerramiento transparente En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos, hecho ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento y embellecimiento del ro estar a cargo de la alcalda municipal y todos sus proyectos debern cumplir con las normas establecidas en el acto de acuerdo aprobado previamente por el concejo municipal

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

499

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA DE BOSQUE PROTECTOR (ZBP) ZONA DE BOSQUE PROTECTOR (ZBP) La demarcada en el plano de zonificacin urbana ver mapa N 25. Comprende todas aquellas reas de reserva silvestre intervenidas parcial totalmente por la agricultura, la minera, los incendios forestales, la ganadera o la parcelacin para vivienda y sus obras complementarias. Adems son aquellas reas boscosas silvestres o cultivadas que por su naturaleza ya sea de orden biolgico, gentico, esttico, socioeconmico, o cultural ameritan en primera instancia ser recuperadas; as como ser protegidas y conservadas y que al momento no se le ha creado una categora de manejo y administracin. USO PRINCIPAL Bosque protector y actividades de recuperacin y renovacin de la flora nativa. USO COMPATIBLE Recreacin contemplativa. USO CONDICIONADO Vivienda del propietario, cuyo diseo incorpora la recuperacin del bosque natural y que tenga en cuenta el control de incendios forestales y la proteccin del suelo y dems recursos. USO PROHIBIDO Residencial de todo tipo, comercial, institucional e industrial de todo tipo, adems los usos minero, forestal y agropecuario REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo. Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo no podrn llevar a cabo sus obras, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de la flora nativa. Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

500

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA DE BOSQUE PROTECTOR (ZBP) REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Las obras aprobadas que puedan causar dao ambiental podrn ser excluidas de las licencias otorgadas en aplicacin del principio de precaucin, ya que se trata de una zona estratgica dentro del ecosistema. NORMAS ESPECFICAS Tipo de vivienda: Unifamiliar Altura mxima: Un (1) pisos Cerramiento lateral y posterior mximo 2.50 metros y con una transparencia mnima del 50%; cerramiento anterior del 80% y altura de 2 metros. Aislamientos: Ver cdigo de urbanismo Cesiones: Ver cdigo de urbanismo Vas: Ver cdigo de urbanismo reas de Parqueo: Ver cdigo de urbanismo Stanos y semistano: Se prohben Diseo vivienda: debe considerarse la pendiente del terreno y no se podrn hacer excavaciones que generen taludes superiores a 3 metros de altura. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS Ambiental: -Todos los predios debern constituir una franja de vegetacin nativa o corredor biolgico bordeando los costados lateral y posterior de 10 metros, de ancho. El borde anterior deber combinar el aislamiento con vegetacin ornamental. La ocupacin que comprende el rea construida y el equipamiento no podr exceder del 20% del total del predio, y el 80% restante deber ser objeto de un proyecto de revegetalizacin con especies nativas, tratamientos para el control de erosin si es el caso y dems impactos ambientales. Agua Potable: todo proyecto deber tener resuelto su requerimiento de agua potable. Se prohbe la perforacin de pozos profundos o aljibes que alteren el flujo de aguas subterrneas. Igualmente no se podr obstruir quebradas ni alterar sus cauces, tampoco intervenir los nacimientos de agua. Aguas servidas: cada proyecto deber presentar una propuesta de tratamiento de aguas cuya resultante genere vertimientos al cauce del agua sin tratamiento previo.

ZONA SUSCEPTIBLE A DESLIZAMIENTO (ZSD)

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

501

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA SUSCEPTIBLE A DESLIZAMIENTO (ZSD) Estas zonas demarcadas en el plano de uso propuesto del suelo Mapa N 25, y se caracterizan por presentar riesgo debido a la presencia del fenmeno de remocin en masa, el cual se caracteriza por ser un proceso morfodinmico de tipo rotacional que se agudiza por la fuerte pendiente del terreno. USO PRINCIPAL Zona de proteccin para la posterior estabilizacin del suelo USO COMPATIBLE Bosque protector. reas deportivas y recreativas USO CONDICIONADO Las estructuras ubicadas actualmente en la zona de acuerdo a lo establecido en las normas para las zonas de riesgo ZUR1-1, ZUR1-2, ZUR1-3 y ZUR1-3 USO PROHIBIDO Los usos Residencial, Comercial, Institucional e Industrial estn sujetos a lo establecido en el tratamiento del suelo. Se prohben los usos minero, agropecuario y forestal NORMAS ESPECIFICAS Y TRATAMIENTO DEL SUELO Se prohben obras de mantenimiento y construcciones de viviendas. La reubicacin de las viviendas actualmente ubicadas o las medidas y obras de mitigacin a realizar estn sujetas a un plan parcial en el que se elabore una micro zonificacin con base a los estudios geolgicos y geotcnicos que se realicen. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a las caractersticas definidas para esta rea podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la normas aqu establecidas Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo no podrn llevar a cabo sus obras, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de la flora nativa y estabilizaci n del terreno. Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas. NORMAS AMBIENTALES; SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes.

ZONA DE HUMEDALES (ZH)

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

502

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA DE HUMEDALES (ZH) La demarcada en el plano de zonificacin urbana Ver mapa 25. Comprende todas aquellas zonas verdes que presentan nivel fretico alto y por lo tanto no son aptas para la ejecucin de ningn tipo de obra debido a la inestabilidad del terreno. USO PRINCIPAL Zona de reserva y proteccin USO COMPATIBLE Recreacin contemplativa USO PROHIBIDO Residencial, comercial, Institucional e industrial de todo tipo, adems los usos minero, forestal y agropecuario REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Lo ya construido que no corresponda a los usos princvipal, compatible y condicionad, podr ser demolido o reformado o reconstruido dentro de la norma vigente del acto de acuerdo. Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo no podrn llevar a cabo sus obras, a no ser que tenga que ver con la conservacin, proteccin, y/o regeneracin de la flora nativa. Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas. Las obras aprobadas que puedan causar dao ambiental podrn ser excluidas de las licencias otorgadas en aplicacin del principio de precaucin, ya que se trata de una zona estratgica dentro del ecosistema. NORMAS ESPECFICAS Estas zonas se declaran prohibidas para la construccin de cualquier tipo de estructuras, por lo tanto se prohbe cualquier accin urbanstica. Se permiten vas slo de tipo peatonales a travs de estas reas con un ancho no mayor a dos (2.00) metros para la prtica de la recreacin contemplativa NORMAS PAISAJISTICAS En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes.

ZONAS DE DENSIFICACIN URBANA: Estas reas son aquellas ubicadas dentro del permetro urbano y debido a que tienen grandes lotes para construir

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

503

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

puede ser usadas para el desarrollo de la ciudad. ZONA PARA DENSIFICACIN RESIDENCIAL ( ZDR) ZONA PARA DENSIFICACIN RESIDENCIAL (ZDR) USO PRINCIPAL Residencial de todo tipo USO COMPATIBLE Comercial C1 y C2, Institucional I1 USO CONDICIONADO Comercial C3 USO PROHIBIDO Comercial C4; Institucional I2 e I3; Industrial de todo tipo. Establecimientos que generen ruido y los usos agropecuario, minero y forestal. TRATAMIENTO DEL SUELO Toda zona de expansin estar sujeta a un tratamiento de desarrollo, en el que se establecer el procedimiento a seguir para la dotacin de infraestructura como vas, servicios pblicos y equipamientos a dichas reas. Las cesiones tanto para espacio pblico como para equipamiento pblico o privado, parqueaderos y dems establecidas en el Titulo III del cdigo de urbanismo. NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Unifamiliar R1: 72.00 m2; Bifamiliar R2: 84.00 m2; Multifamiliar R3: 128.00 m2 Urbanizaciones y condominios R4: 500.00 m2 Comercial C1: 25.00 m2 C2: 70.00 m2 C3: 100.00 m2 Institucional I1: 100.00 m2 FRENTE MINIMO: Unifamiliar R1: 5.00 m; Bifamiliar R2: 6.00 m. Multifamiliar R3: - Un apto. por piso 7.50 m. - Dos aptos. por piso 15.00m Urbanizaciones y condominios R4: 20 m. Comercial C1: 5.00 m C2: 7.00 m C3: 10.00 m Institutional I1: 10.00 m, I2: 20.00 m. ALTURA MXIMA: Unifamiliar y Bifamiliar: Dos (2) pisos Multifamiliar: tres (3) pisos Otros usos: Dos (2) pisos

NORMAS EPECIFICAS AISLAMIENTO ANTERIOR:

Ver cdigo de urbanismo.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

504

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo. CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente. CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems definidos en el proyecto de acuerdo y en el cdigo de urbanismo Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona residencial no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios. ZONA PARA DENSIFICAIN INSTITUCIONAL TIPO 3 ( ZDI3) ZONA PARA DENSIFICAIN INSTITUCIONAL TIPO 3 ZDI3

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

505

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

USO PRINCIPAL Institucional I3 USO COMPATIBLE Institucional I2. Comercial C2 USO CONDICIONADO Comercial C3 USO PROHIBIDO Residencial de todo tipo. Institucional I1. Comercial C1 y C4. Industrial de todo tipo. Establecimientos que generen ruido y los usos agropecuario, minero y forestal. TRATAMIENTO DEL SUELO Toda zona de expansin estar sujeta a un tratamiento de desarrollo, en el que se establecer el procedimiento a seguir para la dotacin de infraestructura como vas, servicios pblicos y equipamientos a dichas reas. Las cesiones tanto para espacio pblico como para equipamiento pblico o privado, parqueaderos y dems establecidas en el Titulo III del cdigo de urbanismo. NORMAS EPECIFICAS LOTE MINIMO: Comercial C1: 25.00 m2 C2 o C3: 300.00 m2 Institutional: I1 100.00 m2, I2 500.00 m2 FRENTE MINIMO: Comercial C1: 5.00 m. C2 o C3: 15.00 m Institucional: I1 10.00 m, I2 e I3: 20.00 m. ALTURA MXIMA: Institucional I1 e I2: Dos (2) pisos. Institucional I3: Tres (3) pisos. Comercial: Dos (2) pisos. AISLAMIENTO ANTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS POSTERIOR: Ver cdigo de urbanismo. AISLAMIENTOS Y PATIOS LATERALES: Ver cdigo de urbanismo. PATIOS INTERIORES: Ver cdigo de urbanismo. VOLADIZOS: Ver cdigo de urbanismo. CERRAMIENTO ANTERIOR: Altura mxima 2.00 m , se permite mnimo 75% de cerramiento transparente.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

506

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ZONA PARA DENSIFICAIN INSTITUCIONAL TIPO 3 ZDI3 NORMAS EPECIFICAS CERRAMIENTO POSTERIOR: Altura mxima 2.50m. Si es necesario la construccin de un muro de contencin con una altura mayor a la mxima permitida deber presentar el debido diseo y este debe ser aprobado por la Oficina de Planeacin Municipal. INDICE DE OCUPACIN: Para vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar el resultante de la aplicacin de los aislamientos especificados en el cdigo de urbanismo. Si el proyecto es para vivienda de tipo campestre el ndice de ocupacin ser de 0.60 INDICE DE CONSTRUCCIN: El resultante de la aplicacin del ndice de ocupacin, aislamientos y alturas permitidas. Stanos y semistanos: Se prohben. Parqueaderos: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo A: Ver cdigo de urbanismo. Cesiones tipo B: Ver cdigo de urbanismo. REGLAMENTACIN PARA LO YA EXISTENTE Los proyectos aprobados no construidos hasta antes de la entrada en vigencia, de este acuerdo podrn llevar a cabo sus obras, limitndose estrictamente a lo aprobado por la oficina de Planeacin, aplicando los tems definidos para esta zona Los proyectos ya ejecutados o existentes sobre esta zona debern velar por la conservacin, incorporando las normas de manejo ambiental vigentes y no podr llevar a cabo nuevos proyectos sin el estricto cumplimiento de las normas aqu establecidas NORMAS AMBIENTALES, SANITARIAS Y PAISAJISTICAS En la zona no se podrn generar ruidos por fuera de la norma, de igual manera generar emisiones atmosfricas y olores que alteren la calidad de vida del vecindario. En esta rea se prohbe arrojar o depositar residuos slidos y lquidos sobre el espacio pblico hecho que ser sancionado por las autoridades de polica de acuerdo a las normas vigentes. Paisajismo, El mantenimiento de antejardines y fachadas sobre el espacio pblico deber realizarse por parte de los propietarios del inmueble.

ALCALDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

507

You might also like