You are on page 1of 20

Consejo Estatal Forestal

Comit Tcnico Estatal de Legislacin, Normatividad e Inspeccin Forestal

Contenido
Presentacin Madera en Rollo de Pino (Dimetros Gruesos) Madera en Rollo de Pino (Dimetros Delgados) Madera en Rollo de Encino Madera con Escuadra Postes para Transmisin Elctrica y/o Telefnica Pilote Minero Tutor de Pino Poln, Durmiente, Juegos de Cambio de Vas y Grandes Escuadras Cuadrado para Mango de Escoba y Material para Caja de Empaque Lea en Raja Ramas y Brazuelo Astilla 5 7 8 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19

Cuencas de Abastecimiento

Cuenca 1 El Largo - Casas Grandes Cuenca 2 Madera Cuenca 3 Tomochi Cuenca 4 San Juanito - Creel

Cuenca 5 Tmoris Cuenca 6 Guachochi Cuenca 7 Morelos Cuenca 8 Guadalupe y Calvo

Esta Gua fue aprobada en la sesin del Consejo Estatal Forestal de Chihuahua de fecha 27 de enero de 2012 recomendando su utilizacin para la cubicacin de las materias primas y productos forestales que se producen y procesan en todo el Estado de Chihuahua. Las autoridades del sector forestal responsables de las acciones de inspeccin y vigilancia forestal se apoyarn preferentemente en los criterios y procedimientos establecidos en este documento.

Presentacin
La presente Gua es una herramienta prctica de apoyo recomendada para que la utilicen los silvicultores, industriales forestales, profesionales y autoridades del sector forestal de Chihuahua que requieren realizar de manera prctica y confiable la cubicacin de las principales materias primas y productos forestales maderables que se producen y procesan en el Estado. Se elabor por encargo del Consejo Estatal Forestal de Chihuahua a travs del Comit Tcnico Estatal de Legislacin, Normatividad e inspeccin Forestal con la participacin de un grupo tcnico de profesionales forestales de gran reconocimiento tcnico y experiencia forestal en el Estado, personal tcnico de la Direccin de Desarrollo Forestal de la Secretara de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, de las Delegaciones de SEMARNAT y PROFEPA, Gerencia Estatal de la CONAFOR, personal tcnico y operativo de las empresas forestales y representantes de organizaciones no gubernamentales. En el documento se precisan los procedimientos de cubicacin para las principales materias primas y productos forestales que se producen y comercializan en Chihuahua, mismos que ordena la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento que debern acreditar su legal procedencia con la documentacin oficial que expide la SEMARNAT y que se mencionan a continuacin: Madera en Rollo de Pino (Dimetros Gruesos). Madera en Rollo de Pino (Dimetros Delgados). Madera en Rollo de Encino. Madera con Escuadra. Postes para Transmisin Elctrica y/o Telefnica. Pilote Minero. Tutor de Pino. Poln, Durmiente, Juegos de Cambio de Vas y Grandes Escuadras. Cuadrado para Mango de Escoba y Material para Caja de Empaque. Lea en Raja. Ramas y Brazuelo. 5 Astilla.

Participantes
Ing. Oscar Estrada Murrieta
Gobierno del Estado

Ing. Armando Bojrquez Chvez


Gobierno del Estado

Ing. Sergio Zepeda Rodrguez


PROFEPA

Lic. Karla Ivette Espino Meza


PROFEPA

Ing. Jos Ignacio Legarreta Castillo


SEMARNAT

Ing. Ramn Arturo Cedillo Quinez


SEMARNAT

Ing. Jos G. Ramrez Maldonado


Consultor Forestal

Ing. Vctor Manuel Guzmn Orquiz


Unin de Madereros de Parral

GTF. Horacio Chaparro Guerra


Gobierno del Estado

Ing. Rodrigo Carrillo


Gobierno del Estado

GTF. Serapio Ortez Banda


Gobierno del Estado

Ing. Gabino Quintana Sotelo


Gobierno del Estado

GTF. Elas Alonso Gamboa Senz


Gobierno del Estado

Ing. Edgar Ricardo Hernndez Alcal


Duraplay de Parral

Ing. Ral Riosvelasco Moreno


Duraplay de Parral

Ing. Francisco Kiessling Davison


Consultor Forestal

GTF. Carlos Delgado Rosales


Consultor Forestal

Ing. Jos Luis Vargas Sauceda


REXCEL

Ing. Homero Baca Villanueva


PROFEPA

Ing. Juan Carlos Segura


PROFEPA

Lic. Vctor Manuel Serrano Palomino


Consejo Indgena de Chihuahua

Lic. Eloy Miguel Caldern Gutirrez


Cadena Productiva de Guadalupe y Calvo

Lic. Guillermo Gonzlez de La Rocha


Cadena Productiva de Guadalupe y Calvo

Ing. Jess Manuel Ontiveros Snchez


Colegio de Prestadores de Servicios Tcnicos Forestales

Madera en Rollo de Pino


Dimetros Gruesos (30 cm y ms) Sistema de cubicacin: Medicin directa por troza
Procedimiento:
Se mide el dimetro de la seccin menor de la troza en metros incluyendo la corteza (paso 1), posteriormente se mide la longitud total de la troza en metros (paso 2), como se muestra en la figura.

L D

Una vez realizado lo anterior, ambas dimensiones se consultan en las Tablas de Cubicacin de Trocera de Pino de la Cuenca de Abastecimiento correspondiente (paso 3) y finalmente se identifica el valor del volumen en metros cbicos que tiene la troza.
Ejemplo: D = 0.30 m L = 2.59 m V = 0.2045 m3

Madera en Rollo de Pino


Dimetros Delgados (15 a 29 cm) Sistema de cubicacin: Coeficiente de apilamiento
Coeficiente propuesto: 65%

H L
Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la carga del vehculo en metros. Para la determinacin de la altura de la carga se realizan cinco mediciones a lo largo de sta, promediando sus valores para obtener la altura promedio, tal y como se muestra en la figura: Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente. Finalmente el volumen resultante se multiplica por el coeficiente de apilamiento (65%) dando como resultado el volumen real de la carga.
Ejemplo: Largo = 12.20 m Ancho = 2.60 m Alto = 2.50 m Volumen Aparente = (12.20 x 2.60 x 2.50) = 79.3 m3 Volumen Real = 79.3 x 0.65 = 51.545 m3

Madera en Rollo de Encino

Sistema de cubicacin: Medicin directa


Procedimiento:
Se mide el dimetro de la seccin menor de la troza en metros incluyendo la corteza (paso 1), posteriormente se mide la longitud total de la troza en metros (paso 2), como se muestra en la figura. Una vez realizado lo anterior, ambas dimensiones se consultan en las Tablas de Cubicacin de Trocera de Pino de la Cuenca de Abastecimiento correspondiente (paso 3) y finalmente se identifica el valor del volumen en metros cbicos que tiene la troza.

El volumen total de la carga del camin o transporte se obtiene mediante la suma del volumen de todas las trozas transportadas.

Madera con Escuadra


Sistema de cubicacin: Coeficiente de apilamiento
Coeficiente de apilamiento propuesto: 89% Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la pila de la carga del vehculo en metros, tal y como se muestra en la figura: Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente de la pila. Finalmente el volumen resultante se multiplica por el coeficiente de apilamiento (89%) dando como resultado el volumen real de la pila.
Ejemplo: Largo = 2.44 m Ancho = 0.96 m Alto = 1.24 m Volumen Aparente = (2.44 x 0.96 x 1.24) = 2.904 m3 Volumen Real = 2.904 x 0.89 = 2.584 m3

El volumen total de la carga se obtiene mediante la suma de los valores de los volmenes de las pilas.

L L
10
Nota: Este factor se aplicar para la madera de 7/8, 5/4, 6/4 y 7/4 de grueso.

Postes para transmisin


elctrica y/o telefnica
Sistema de cubicacin: Medicin directa por pieza
Procedimiento:
Se miden los dimetros mayor (D) y menor (d) del poste en metros, se suman estos dos valores y se dividen entre dos para obtener un dimetro promedio (Dp), posteriormente se multiplica por si d mismo para elevarlo al cuadrado, el resultado obtenido se multiplica por 0.7854 (constante) para despus multiplicarlo por la longitud de la troza (L) obteniendo as el volumen en metros cbicos de un poste.

L D
Ejemplo: D = 0.35 m d = 0.25 m L = 9.084 m C = 0.7854 Dp = (0.35 + 0.25) = 0.30 m 2 V = (0.30)2 x 0.7854 x 9.084 = 0.642 m3 El volumen total de una carga o transporte se determina mediante la suma del volumen unitario de los postes transportados.

11

Pilote Minero
Sistema de cubicacin: Coeficiente de apilamiento
Coeficiente propuesto: 65% Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la carga del vehculo en metros. Para la determinacin de la altura de la carga se realizan cinco mediciones a lo largo de sta, promediando sus valores para obtener la altura promedio, tal y como se muestra en la figura:
Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente. Finalmente el volumen resultante se multiplica por el coeficiente de apilamiento (65%) dando como resultado el volumen real de la carga.

L
12
Ejemplo: Largo = 13.60 m Ancho = 2.60 m Alto = 2.65 m Volumen Aparente = (13.60 x 2.60 x 2.65) = 93.704 m3 Volumen Real = 93.704 x 0.65 = 60.907m3

Tutor de Pino

H L
Sistema de cubicacin: Coeficiente de apilamiento
Coeficiente propuesto: 60% Procedimiento:

H A

Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la carga del vehculo en metros. Para la determinacin de la altura de la carga se realizan cinco mediciones a lo largo de sta, promediando sus valores para obtener la altura promedio, tal y como se muestra en la figura: Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente. Finalmente el volumen resultante se multiplica por el coeficiente de apilamiento (60%) dando como resultado el volumen real de la carga.
Ejemplo: Largo = 12.20 m Ancho = 2.60 m Alto = 2.50 m Volumen Aparente = (12.20 x 2.60 x 2.50) = 79.3 m3 Volumen Real = 79.3 x 0.60 = 47.58 m3

13

Poln, Durmiente, Juegos de Cambio de Vas y Grandes Escuadras


Sistema de cubicacin: Medicin directa
Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Grueso (G) de cada producto en metros, tal y como se muestra en la figura:

Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Grueso) obteniendo un volumen unitario del producto en metros cbicos.
Ejemplo: Cubicacin de un durmiente: Volumen = (2.48 x 0.18 x 0.21) = 0.093 m3 Cubicacin de un poln: Volumen = (2.49 x 0.085 x 0.085) = 0.018 m3

El volumen total de una carga se obtiene mediante la suma del volumen unitario de todas las piezas.

14

Poln, Durmiente, Juegos de Cambio de Vas y Grandes Escuadras


Cubicacin de juegos de cambio de vas
Tipo de juego de cambio Nmero 8 Nmero 10 Nmero 15 Nmero de piezas 53 62 104 Volumen total (m3) 7.700 9.171 17.040

La tabla anterior especifica el nmero de piezas que contiene cada juego de cambio y el volumen que cada uno cubica, por lo tanto, el volumen total de una carga se determina mediante la suma de los volmenes correspondientes al nmero de juego de cambio.

15

Cuadrado para Mango de Escoba y Material para Caja de Empaque


Sistema de cubicacin: Medicin directa Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Grueso (G) de cada producto en metros. Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Grueso) obteniendo un volumen unitario del producto en metros cbicos. Para obtener el volumen de un bulto se multiplica el valor del volumen unitario por el nmero de piezas del bulto.

Ejemplo: Cubicacin de un bulto de cuadrado para mango de escoba


Largo X 1.02 0.025 Ancho X 0.025 Grueso = Volumen Unitario 0.0006375 Nmero de Piezas 25 Volumen del Bulto 0.015938

El volumen total de una carga se obtiene mediante la suma del volumen unitario de todos los bultos.

16

Lea en Raja
Sistema de cubicacin: Coeficiente de apilamiento
Coeficiente propuesto: 65% Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la carga del vehculo en metros. Para la determinacin de la altura de la carga se realizan cinco mediciones a lo largo de sta, promediando sus valores para obtener la altura promedio, tal y como se muestra en la figura: Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente. Finalmente el volumen resultante se multiplica por el coeficiente de apilamiento (65%) dando como resultado el volumen real de la carga.
Ejemplo: Largo = 12.20 m Ancho = 2.60 m Alto = 2.50 m Volumen Aparente = (12.20 x 2.60 x 2.50) = 79.3 m3 Volumen Real = 79.3 x 0.65 = 51.545 m3

H A L
17

Ramas y Brazuelos
Sistema de cubicacin: Coeficiente de apilamiento
Coeficiente propuesto: 45% Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la carga en metros. Para la determinacin de la altura de la carga se realizan cinco mediciones a lo largo de sta, promediando sus valores para obtener la altura promedio, tal y como se muestra en la figura: Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente. Finalmente el volumen resultante se multiplica por el coeficiente de apilamiento (45%) dando como resultado el volumen real de la carga.
Ejemplo: Largo = 3.20 m Ancho = 2.60 m Alto = 2.50 m Volumen Aparente = (3.20 x 2.60 x 2.50) = 20.80 m3 Volumen Real = 20.80 x 0.45 = 9.36 m3

A H L
18

Astilla
Sistema de cubicacin: Medicin directa
Procedimiento:
Se miden el Largo (L), Ancho (A) y Alto (H) de la carga del vehculo en metros, como se muestra en la figura: Una vez realizado lo anterior, se multiplican entre s las dimensiones (Largo x Ancho x Alto) obteniendo un volumen aparente.
Ejemplo: Largo = 12.20 m Ancho = 2.60 m Alto = 2.50 m Volumen Aparente =(12.20 x 2.60 x 2.50) = 79.3 m3

A
Nota: No se determina un volumen real en virtud de que este producto se documenta en volumen aparente.

19

You might also like