You are on page 1of 4

http://www.cuentosinfantilescortos.

net/ensen ar-a-leer/ ENSEAR A LEER


Hoy queremos conseguir que ensees a leer a tus hijos o alumnos en tan slo Cuatro Pasos. Te estars preguntando: Y cmo voy a ensear a leer a mis hijos o alumnos en cuatro pasos? Nuestro objetivo es que consigas aprender las claves bsicas para ensearles a leer cuanto antes, creando un hbito de lectura, identificando y formando palabras. Sigue leyendo este artculo, te lo contamos todo sobre cmo ensear a leer.

ENSEAR A LEER: CUNDO EMPEZAR


Muchos padres dejan que sea la escuela quien cree esa necesidad en los nios, otros tantos se preocupan demasiado pronto, y si sus hijos con 18 meses no emiten palabras, comienzan a preocuparse. Como en todo, en el equilibrio est la virtud. La edad ideal para empezar a motivar a los nios a que lean, es a partir de los dos aos, de una manera muy sutil y poco comprometida.

Si dejamos a los nios tiempo para jugar solos, tiempo para compartir con hermanos, tiempo para jugar en la calle y practicar algo de ejercicio para cansarlos, tiempo para ver un instante la televisin, tambin se debe dejar tiempo para que cojan libros y los manipulen,

abran, cierren, pregunten Ese es el primer paso para fomentar el hbito de la lectura, y posterior lectura autnoma y voluntaria.

PRIMER PASO PARA ENSEAR A LEER:


CREAR EL HBITO DE LA LECTURA
En este mbito de la educacin familiar, no existen unas pautas fijas que emprendindolas, se llegue al objetivo rpida y eficazmente. Todo depender de muchos factores, tales como el desarrollo evolutivo del nio, la estimulacin previa que haya tenido en el hogar, el ejemplo que desde casa se le haya podido dar en referencia a la lectura, y el hecho de su evolucin escolar. Quizs para empezar a caminar hacia la consecucin del hbito de la lectura como parte de la rutina diaria, y conseguir que esto sea algo agradable y divertido, hay que potenciar el ambiente de lectura alrededor del nio. Esto implica que en su habitacin haya libros en las estanteras, que estn a su alcance. Si los abren, por pequeos que sean los nios, se debe saber que podran romperlos o pintarlos, pero que eso al principio, no sea impedimento, para que disfruten con los libros. Una conducta que se inicia de manera voluntaria y que se sabe que es beneficiosa para su desarrollo, debe ser premiada o reforzada verbalmente. Siempre que se est atento a que lo que se refuerza no sea el destrozo del libro. Habra que fijarse en el hecho de que ha elegido un libro antes que un mueco para pasar un rato de la tarde. Para reforzar esto adecuadamente, se puede compartir con ellos ese momento, sentarse en la alfombra rodeados de libros, y comenzar a ojear unos y otros, fijndose en los colores de uno, las letras de otro, los animales en el tercero Con estos gestos de acercamiento a los libros, se est iniciando un proceso lento y seguro hacia el mundo de la lectura, que con mucha seguridad, tendr buenos y prometedores resultados.

SEGUNDO PASO PARA ENSEAR A LEER:


DAR EJEMPLO LEYENDO
Ese hbito que se ha podido iniciar ya en el primer paso, hay que seguir reforzndolo con la imitacin. Bien es sabido, que los nios imitan todo tipo de conductas que ven, sean positivas o mejorables, de manera que si ven que sus padres se toman su tiempo para sentarse en el sof a leer el peridico, un libro o un prospecto de un medicamento, los pequeos querrn hacer lo mismo. Su afn por ser mayores es infinito, y si ese razonamiento les lleva a sentarse al lado de sus padres, coger su cuento y comenzar a hacer que leen, bienvenido sea. Con esta escena se tiene hecho gran parte del trabajo de ensear a leer. Lo dems es cuestin de conciencia fnica y descodificacin de los fonemas, tareas que a primera vista parecen

complicadas, pero que los nios captan enseguida, si la base de la lectura la tienen bien forjada.

TERCER PASO PARA ENSEAR A LEER:


IDENTIFICAR LAS LETRAS
Una vez realizado el trabajo ms difcil, hay que empezar a concretar y simplificar la lectura en su sentido ms amplio. La forma ms sencilla es enseando las letras, asocindolas con palabras cuya inicial empiece por dicha letra, y repitiendo esta fase una y otra vez, los nios terminanaprendindose el abecedario de una manera muy ldica y eficaz. Y son capaces de deletrear su nombre, el titular de un peridico, o un cartel de un restaurante que ven por la calle. Unir el aprendizaje bsico de las letras al entorno natural del nio, es un modo de asimilar la herramienta bsica de la lectura y la escritura, con la vida misma, por lo que la consolidacin final llega a ser mayor que sin esa asociacin externa al propio proceso educativo.

CUARTO PASO PARA ENSEAR A LEER:


FORMAR PALABRAS
A partir de aqu todo es practicar, asimilar y preguntar. Esto significa que para formar palabras simples de tres o cuatro letras, en un inicio, posteriormente, frases sencillas, y ms tarde, leer una novela, lo nico que hace falta es que el aprendizaje bsico de las letras, se haya realizado de manera muy eficaz y consolidada, y est bien anclado en el cerebro, para que ningn factor externo llegue a entorpecer la marcha natural del aprendizaje de la lectura. Se puede comenzar por las palabras ms sencillas y familiares, los nombres de los padres, sus nombres, y ms adelante, objetos bsicos (pan, sol, gato). Al saber deletrear las palabras, y si se asocia la imagen con la palabra completa, resultar que al ver la palabra sin imagen, ser como si la leyera, aunque al principio la identifica como un bloque y la relaciona a la imagen que vio debajo de esa palabra escrita. Las preguntas que irn surgiendo en los nios, se irn complicando segn el avance en la lectura, y normalmente ser cuestin de buscar significados en un diccionario, o de explicar lo que significa determinada palabra, y ms adelante, cuando leer palabras y frases sencillas est bien fijado en la mente, ser cuando se comience a trabajar la comprensin de los textos.

ENSEAR A LEER:
CONCLUSIN La enseanza de la lectura es un camino apacible y espontneo, donde la invasin de energa de los nios por querer aprender, y leer todo lo que ven escrito, ayuda a dar los pasos necesarios para consolidar la lectura, de una forma divertida, enrgica y comprometida con el aprendizaje. La colaboracin de los padres se torna fundamental en este aspecto, ya que genera el ambiente propicio para la lectura, as como despierta la disposicin de los nios para aprender, slo por el hecho de que aprenden con sus padres, lo cual es lo que realmente mueve el motor de la ilusin, y sin la cual apenas se conseguiran resultados satisfactorios. Una vez ms, los nios aprenden de los padres, y se produce una simbiosis paterno-filial, basada en que los padres son necesarios en la educacin de sus hijos, y los nios se enorgullecen de que sean sus padres quienes estn con ellos, ensendoles y querindoles. Y ahora que ya has aprendido a cmo ensear a leer, slo te queda una cosa, ponerlo en prctica desde hoy mismo, tus hijos te lo agradecern infinitamente!! Si tienes otro mtodo probado que has utilizado para ensear a leer, comprtelo con nosotros, tenemos que ayudarnos entre todos; padres, madres, educadores, abuelos Nos lo cuentas? ;) Gracias!!

You might also like