You are on page 1of 10

1.

DEFINICIN DE EMPRESA

Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios Es el conjunto de recursos humanos, econmicos, financieros y tcnicos, para el desarrollo de una actividad productora de bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios. 2. RECURSOS

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son: a) Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa ) Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto ) Recursos Tcnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, Pueden ser: Sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. Frmulas, patentes, marcas, etc.

b)

c)

Recursos Humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes caractersticas: Posibilidad de desarrollo. Ideas, imaginacin, creatividad, habilidades. Sentimientos Experiencias, conocimientos, etc. Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempean y el nivel jerrquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc. d) Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser: Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.

Recursos financieros ajenos; estn representados por: prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ). OBJETIVOS

3.

La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta, fijndose as los objetivos empresariales que son: a) b) Econmicos: tendientes a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin realizada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. Mantener el capital a valor presente. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas. Reinvertir en el crecimiento de la empresa. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo. Cubrir, mediante organismos pblicos o privados , seguridad social. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante al pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. Tcnicos: dirigidos a la optimizacin de la tecnologa. Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. Propiciar la investigacin y mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.

c)

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: 1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final Empresas que producen bienes de produccin. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

2. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

3. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios ( comunicaciones, energa, agua ) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc). Transporte (colectivo o de mercancas) Turismo Instituciones financieras Educacin Salubridad ( Hospitales )

Finanzas y seguros

4. SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: a. Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.

b.

Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene ms importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

5. SEGN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamao de la misma se establece que puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organizacin, tales como: a. b. Financiero:El tamao se determina por el monto de su capital. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene ms de 1000 empleados Ventas: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. Produccin: Este criterio se refiere al grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Por ltimo, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada. Criterios de Nacional Financiera: Para esta institucin una empresa grande es la ms importante dentro de su giro.

c.

d.

e.

6. OTROS CRITERIOS a) Criterios Econmicos: Segn este criterio las empresas pueden ser: Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo econmico del mismo. Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.

Bsicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. Semibsicas: Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la poblacin.

b) Criterios de Constitucin Legal: De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituya la empresa, sta puede ser: Sociedad Annima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo. Si las sociedades revisten una de las formas establecidas para las sociedades mercantiles, adquieren personalidad jurdica y tendrn efecto contra terceros, cumpliendo las formalidades exigidas por el Cdigo de Comercio. Respecto de los socios entre si, la prueba de la sociedad deber hacerse segn las reglas generales establecidas en el presente Cdigo para la prueba de las obligaciones. Las Sociedades mercantiles Estas se definen como aquel contrato por medio del cual dos o mas personas convienen en contribuir cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realizacin de un fin econmico comn. La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurdica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurdica, se designa la agrupacin que surge de ese contrato, es decir una persona jurdica diferente de la de los miembros que la integran. Para la creacin de una sociedad es necesario que exista la unin entre Personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses. Esto es lo que se conoce como "fenmeno asociativo", el cual consiste en la unin de voluntades y de esfuerzos para la obtencin de fines difciles de alcanzar por el individuo, por lo cul surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios econmicos. Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin nico que al ser cumplido quedara disuelta la sociedad, otras son creadas con diversos fines, y con una duracin indeterminada. Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Cdigo de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin econmico (lucrativo) con la ejecucin en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio.

Compaas de responsabilidad Limitada (S.R.L.): En este tipo de sociedad mercantil de capital, la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes al capital de la sociedad, establecidos en el Contrato Social; dicho capital est representado por cuotas de participacin, nunc a por acciones ni por ttulos negociables. La Ley establece que no podan constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones. (Art. 315. Cdigo de Comercio); sta disposicin tiende a mantener a la S.R.L., dentro del mbito de pequeas y medianas empresas. Para la constitucin de las S.R.L., es necesario que los socios suscriban la totalidad del capital social y que integren, cuando menos, el cincuenta por ciento de los aportes en dinero; ellos deben entregarse totalmente a la Sociedad cuando sta se constituye. (Art. 313). En las Sociedades de Responsabilidad Limitada el Capital es importante por ser la garanta de las obligaciones sociales, sin embargo, tambin es muy importante la condicin personal del socio, lo cul le atribuye a estas Sociedades caractersticas propias de las Sociedades de Capitales y de las Sociedades de Personas.

Artculo 201 Ord. 4 del C.Co. Las compaas de comercio son de las especies siguientes: La compaa de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participacin, las cuales no podrn estar representadas en ningn caso por acciones o ttulos negociables. Las compaas constituyen personas jurdicas distintas de las de los socios. Hay, adems, la sociedad accidental o de cuentas en participacin, que no tiene personalidad jurdica. La compaa en nombre colectivo y la compaa en comandita simple o por acciones existen bajo una razn social. Formas de registrar una sociedad mercantil 1.- Eleccin de la Forma Societaria o de Organizacin Mercantil ms conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Cdigo de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes formas de Sociedades: Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Sociedad Annima Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.- Nombre o Denominacin social de la Empresa: La eleccin del nombre de la empresa deber ser acorde a lo establecido por el Cdigo de Comercio. As establece para las Compaas Annimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada para su denominacin social, pueden referirse a su objeto o bien

formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero debern necesariamente agregarse la mencin de "Compaa Annima" (C.A.) o "Compaa de Responsabilidad Limitada" (S.R.L.), o sus abreviaturas legibles segn sea el caso. Se requiere someter a la consideracin del Registro Mercantil de la jurisdiccin correspondiente al lugar donde se va a constituir la compaa, tres (3) opciones de nombres, para que sea escogido el que est disponible. Al tercer da despus de hecha la solicitud de bsqueda del nombre se presenta el interesado al Registro Mercantil a fin de verificar si el nombre esta libre y puede ser utilizado, para realizar posteriormente los trmites requeridos por el Registro para su obtencin y reserva. 3.- Redaccin del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa: Se requiere necesariamente de Asesora legal, es decir, los documento deben ser elaborados y visados por un Abogado (profesional del Derecho, debidamente inscrito en el Instituto Previsin Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdiccin y que adems no posea estriccin alguna para el ejerciciode su profesin). Los Estatutos Sociales son el rgimen que regular las relaciones laborales y sociales de la compaa de manera detallada. El Documento constitutivo y los estatutos sociales deben cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos (para cada caso en particular) en los Artculos 211 al 215 del Cdigo de Comercio de Venezuela. El Contrato de Sociedad puede otorgarse mediante documento pblico o documento privado, la redaccin de los documentos debe realizarse en papel sellado o en su defecto en papel blanco oficio, respetando los mrgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 lneas cada pgina. Los Requisitos exigidos por el legislador para cada tipo de Sociedad son: Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple (Art. 212 Cdigo de Comercio) Identificacin y domicilio de los socios comandantes y de los socios comanditarios (no simples comanditantes), que no han hecho efectivo su aporte a la caja social, expresando la clase y oportunidad que sern realizados los aportes. Razn social y objeto adoptado por la Compaa La identidad de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa. La suma de valores efectivamente pagados y los valores pendientes por entregar. El tiempo en que se inicia a compaa y en el que ha de terminar su giro. Se recomienda agregar el capital social de la compaa, a pesar de que el artculo no lo establezca expresamente. El valor y ttulo de los aportes. Reglas conforme a las cuales se distribuirn los beneficios y se soportarn las prdidas. Sociedad Annima y Sociedad en Comandita por Acciones (Art. 213 Cdigo de Comercio) Denominacin Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes. Especie de negocios al cual se dedicar la sociedad. Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes Identificacin y domicilio de los socios, as como la expresin del nmero y valor de las acciones

que suscriban. Valor de los crditos y dems bienes aportados. Reglas conforme a las cuales se proceder formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios y prdidas. La composicin y nmero de miembros que integran la junta directiva, definir su representante y establecer las atribuciones y dems obligaciones correspondientes a cada uno de ellos; y si sta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. El nmero de comisarios. En las sociedades constituidas de forma sucesiva, las ventajas o derechos particulares otorgadas a los promotores. Regulacin de la Asamblea de Accionistas, particularmente la validez de sus deliberaciones y el ejercicio del derecho al voto. El tiempo de inicio de la sociedad y su duracin. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Art. 214 Cdigo de Comercio) Identificacin, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores. Denominacin social, con expresin del domicilio y el objeto al cual se dedicar la sociedad. Monto del Capital Social; en este caso se debe integrar efectivamente el 50% de los Aportes en dinero y la totalidad de los aportes en especie. Los comprobantes de depsito deben agregarse al documento constitutivo. El monto de las cuotas suscritas por cada socio, as como las cuotas adjudicadas por aportes en dinero o en especie y en este ltimo caso con expresin del valor que se le atribuye. Nmero de personas que ejercern la administracin y representacin de la sociedad. Nmero de comisarios cuando el capital exceda de Quinientos mil bolvares (500.000,00 Bs.). Reglas conforme a las cuales se debern elaborar los balances y se repartirn los beneficios y prdidas. Los pactos y condiciones especiales lcitas, que fungen los socios como convenientes. Compaas Annimas (C.A. o S.A.): Son las ms comunes en nuestro sistema y se consideran una de las sociedades mercantiles de capital, ya que el aporte que realicen los socios debe corresponder a bienes tangibles sujetos a valoracin y la responsabilidad de los socios se limita a la cantidad valorada de su aporte. Las obligaciones que asume la Sociedad estn garantizadas por un capital determinado dividido en acciones, los accionistas slo estn obligados por el monto de su accin, de tal manera que una vez que el socio ha cancelado el monto total del capital que suscribi, desaparece su responsabilidad personal para con la Sociedad. En esta clase societaria no es relevante la condicin persona) del socio, ya que el carcter esencialmente transmisible de las acciones, facilita la entrada y salidas de socios a la Compaa. No se establece limitacin alguna en cuanto al capital mnimo ni mximo exigible a ser aportado al momento de su constitucin. El aporte, en las Sociedades de capitales no puede ser la industria, el trabajo, debido a la imposibilidad de determinacin del monto.

Artculo 201 Ord. 3 del C.Co. Las compaas de comercio son de las especies siguientes: La compaa annima, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no estn obligados sino por el monto de su accin. El valor de suscripcin de una accin, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada accin que suscribe, cada vez que se produce una emisin pagada de acciones. El valor nominal de una accin es el valor inicial o de emisin que tienen las acciones, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el nmero de acciones de la misma. Acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad annima. As, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios.

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situacin financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de sta. El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. ste nos permite conocer la situacin financiera de la empresa (al mostrarnos cul es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta informacin (por ejemplo, saber cunto y dnde ha invertido, cunto de ese dinero proviene de los acreedores y cunto proviene de capital propio, cun eficientemente est utilizando sus activos, qu tan bien est administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones. Estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. ste nos permite saber cules han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado la empresa, analizar esta informacin (por ejemplo, saber si est generando suficientes ingresos, si est gastando demasiado, si est generando utilidades, si est gastando ms de lo que gana, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones.

You might also like