You are on page 1of 2

Medidas para mejor resolver.

Diligencias o medidas probatorias que el juez puede decretar de oficio establecidas en la ley, porque el juez no puede decretar cualquier medida probatoria, sino solamente las que se encuentran establecidas en la ley. Cules son esas? Art 159. 1 agregacin de documento que estimen necesario para establecer el derecho de los litigantes. 2 confesin judicial de hechos que no resulten probados. 3 inspeccin personal 4 peritos 5 testigos 6 presentacin de otros autos que tengan relacin con el pleito. Como podemos ver, las medidas para mejor resolver no coinciden necesariamente con los medios de prueba que ha establecido la ley. Esta es la primera reflexin que podemos hacer. El sujeto activo a quien le corresponde decretar estas medidas para mejor resolver es el tribunal. Pero no se sorprendan si en el ejercicio de la profesin ven de repente en un juicio que una parte pida que se decreten medida para mejor resolver. Esa peticin no debiera ser acogida por el tribunal, debiera rechazarla porque esto le corresponde decretarlo al juez. Si el juez acoge esta solicitud planteada por una parte, la contraparte podra plantearle al juez una queja administrativa, debido a abuso del derecho. Porque las medidas para mejor resolver son de exclusiva decisin del tribunal. La oportunidad en que debe hacerlo (dictar medidas para mejor resolver) es solo dentro del plazo para oir sentencia. Este plazo en realidad no es fatal de acuerdo al art. 64 que habla de los plazos del cpc. a pesar que el 159 seala que estas medidas solo pueden decretarse dentro del trmino que tiene el juez para dictar sentencia definitiva de primera instancia que son 60 das despus que se cite a las partes a oirla, el juez muchas veces para justificar su flojera, crean o inventan una medida para mejor resolver fuera del plazo de 60 das y en ningn caso de acuerdo de acuerdo al art 64 es fatal. Analicemos estas medidas: 1 agregacin de documento que estimen necesario para establecer el derecho de los litigantes. Pueden ser documentos pblicos o privados. Ej una factura en que el litigante trata de comprobar y el tribunal pide que se agregue una de estas facturas. Ej: la inscripcin de dominio en el conservador de bienes races, de un bien cuando se est alegando posesin. En primer lugar no puede acompaarse un documento que acredite un hecho. En este caso se debe acompaar un documento que demuestre un derecho. Ver art 441. (Esto tiene que ver con el ttulo ejecutivo. Lo veremos ms adelante).

2 confesin judicial de hechos que no resulten probados. Esto no se ha visto nunca ya que sera desconcertante que un juez le pusiera posiciones a una de las partes. Sera una falta de imparcialidad. 3 inspeccin personal 4 peritos ambas son tpicas medidas para mejor resolver.

5 testigos. Sabemos que esta tarea la tiene el juez durante el curso del juicio cuando el juez debe hacerle las preguntas al testigo para aclarar sus dichos. Pero puede que el juez no haya estado presente en ese momento y al querer dictar sentencia quiera llamar a declarar nuevamente al testigo por si le qued alguna duda. 6 presentacin de cualesquiera otros autos que tengan relacin con el pleito. Es decir, otros expedientes, y esto ahora se puede hacer fcilmente de acuerdo el artculo ___ como norma comn a todo proceso. Para el evento que se tenga que remitir el original pero con el sistema de ahora de poder autenticar fotocopias esto est resuelto. Hay aqu una norma de sumo cuidado porque aqu la resolucin que decreta una medida para mejor resolver se notifica simplemente por el estado diario con todo el riesgo de desconocimiento que ello implica, cuando perfectamente podra haber sido posible que se notificara por cedula por el receptor de turno civil. Todas las medidas para mejor resolver son inapelables, salvo la que se refiere al informe de peritos (wurlitzer) y la razn obvia de por qu el legislador hizo esta salvedad es porque el informe de peritos significa un desembolso adicional que deben efectuar las partes. (con el nuevo sistema procesal penal se acabaron los wurlitzer). Ahora bien la medida para mejor resolver deben evacuarse dentro de determinado plazo. Este plazo es de 20 das desde que se notifique la resolucin correspondiente, y esta resolucin debe ser notificada por el estado diario. Si no se realiza dentro de este plazo, la ley ha establecido una sancin. El profesor se opuso a una medida para mejor resolver de informe de peritos, a pesar que ya haban otros informes, que decret la jueza del 4 juzgado civil de san miguel. Ella persisti en su decisin por lo que yo apel. Despus de 3 aos se acaba de ver la resolucin en la corte y resulta que me dieron lugar a la apelacin y orden a la corte a que la jueza dictara el fallo. Entonces pasaron 3 aos antes que la jueza dictara sentencia. Ahora vamos a empezar a esperar que pasen los 60 das. Si la prctica de estas medidas para mejor resolver, crea una suerte de duda o discrepancia con la prueba rendida, que pasa? Una medida absolutamente precipitada porque el tribunal dictar sentencia sin ms trmite. Y qu pas con el trmino para formular observaciones?? Deberamos ir a la situacin del 431 es decir haber un nuevo periodo para formular observaciones a la prueba, bajo el principio donde existe la misma razn d ebe existir la misma disposicin. Si hay nuevo trmino, nuevos antecedentes debido a la medida para mejor resolver, debera haber un nuevo perodo de observaciones a la prueba. Algunos jueces permiten esto. (con el nuevo proceso que viene se eliminan las medidas para mejor resolver).

You might also like