You are on page 1of 5

Arduino y Dynamixel AX-12

Sbado, 22 De Enero De 2011 Publicado por Josu Alejandro Savage

Despus de un largo tiempo he aqu una Biblioteca para controlar los actuadores Ax-12A de Dynamixel. Estos Servos son bastante increbles, parece que no les podra faltar nada, ya que pueden devolver Temperatura interna, Voltaje, Posicin y Velocidad; Esto lo logra ya que tiene un microcontrolador ATmega8 el cual se comunica atravez de Half Duplex UART-TTL.
Estas bibliotecas sirven para comunicarse con los servomotores Dynamixel de varias formas en diferentes pines de las placas Arduino.

La comunicacin se realiza a travs del puerto Serie (UART o USART) del Arduino por lo que estos puertos utilizados se volvern exclusivos para comunicarse con el servomotor Dynamixel. La alimentacin de estos Servos es con una fuente de 9.6v y uniendo la tierra del arduino con la tierra de la fuente del Servo para que la comunicacin no tenga errores de interpretacin y la biblioteca pueda funcionar correctamente.La alimentacin del Servo y del Arduino tambin puede ser de la misma fuente por lo que Vin del Arduino tendr que tener un voltaje de 9.6v (Este es el voltaje sugerido por Robotis).

Las conexiones de alimentacin del Servo con otras versiones y modelos de arduino funcionan de la misma forma. Para utilizar estas bibliotecas se necesita un buffer tri-estado, se puede hacer con dos circuitos integrados 74HC04 y 74HC126 tal como recomienda Bioloid y utiliza en sus controladores o pueden usar un solo circuito integrado 74LS241 que yo recomiendo ya que es ms sencillo de utilizar y/o conectar. Los pines de comunicacin cambiaran segn sea la Biblioteca que se quiera utilizar.

Circuito Savage Electronics - Dynamixel Serial:

Circuito Savage Electronics - Dynamixel Serial1:

Circuito Savage Electronics - Dynamixel Serial2:

Circuito Savage Electronics - Dynamixel Serial3:

Circuito Savage Electronics - Dynamixel SoftSerial:

You might also like