You are on page 1of 9

DETERMINACIN DE LA PRECIPITACIN MEDIA

I INTRODUCCIN En muchos tipos de problemas hidrolgicos es necesario determinar la precipitacin promedio sobre un rea especfica, para una tormenta especifica o para un periodo de tiempo dado por ejemplo en base anual. Y despus de conocer el valor correcto de la precipitacin media en el rea, se pueden realizar determinaciones importantes como, balances y modelos hidrolgicos, muy necesarios en el manejo de cuencas hidrogrficas. La precipitacin media, se determina especficamente para una rea determinada o en le mejor de los casos para una cuenca hidrogrfica especifica, procurando tomar los datos de precipitacin lo mas correctamente posible para que no se tengan datos falsos, es decir, que debe establecer previamente la consistencia de los registros de precipitacin. Posteriormente, utilizando el mtodo mas adecuado a las condiciones de topografa y distribucin de pluvimetros. Los cuales pueden ser factores limitantes para el buen funcionamiento de algunos mtodos, se podr estimar la precipitacin media en un rea en particular.

II OBJETIVOS GENERAL Conocer la forma de aplicacin y uso de los diferentes mtodos de determinacin de la precipitacin media. ESPECFICOS Presentar los mtodos y la forma de calculo de cada uno de ellos: el Promedio Aritmtico, Polgonos de Thiessen, Curvas de Isoyetas Describir las limitantes de uso de cada uno de los mtodos para el clculo de la precipitacin media.

III

MTODOS PARA DETERMINAR LA PRECIPITACIN MEDIA

Existen varios mtodos para calcular la lluvia media cada sobre un rea conocida, dentro de los cuales estn los siguientes: A. B. C. La Media Aritmtica o Promedio Aritmtico El Mtodo de Thiessen o Polgonos de Thiessen El Mtodo de las Isoyetas o Curvas Isoyetas

Estos mtodos dan un resultado que puede ser expresado en mm, cm o pulgadas de lluvia cada por un rea especifica, siendo los mm la dimensional ms usada en los pases latinoamericanos. A. PROMEDIO ARITMTICO

Este mtodo es el ms simple pero el ms inseguro de todos, que da unos buenos estimativos en reas planas, si los pluvimetros estn distribuidos uniformemente y el valor captado por cada uno de los pluvimetros no varia mucho a partir de la media. Estas limitaciones se pueden prever si las influencias topogrficas y la representatividad del rea se consideran en la seleccin de los sitios en los cuales se van a ubicar los pluvimetros. El mtodo de Promedio Aritmtico, consiste sencillamente en igualar la precipitacin media cada sobre una cuenca al promedio aritmtico de las lluvias registradas en los pluvimetros de la zona, o mejor dicho como su nombre lo indica, es el resultado obtenido al dividir la suma de las profundidades de agua cada de los registros de todas las estaciones pluviomtricas, por el numero de estaciones. Por lo tanto, se deben considerar los valores de precipitacin pluvial de las estaciones dentro y en lmite de un rea analizada o de una cuenca y no tomar en cuenta los valores de las estaciones circundantes que no caigan dentro del rea considerada. Si las estaciones estn uniformemente distribuidas en la cuenca y la lluvia varia de una manera regular, el resultado obtenido por este mtodo no difiere gran cosa del resultado obtenido por otro cualquiera. Sin embargo, como esta condicin rara vez se cumple, el uso de este mtodo no se recomienda, excepto para clculos muy preliminares. Por lo anterior, este mtodo solo es aplicable a zona planas donde las estaciones presenten una distribucin uniforme y donde las lluvias registradas por cada pluvimetro no difieran mucho entre si. Tambin se

necesitan condiciones homogneas, donde no hayan variabilidad de altura y diferencias de precipitaciones significativas. La formula general de ste mtodo, es la siguiente: Pm = Donde: Pm = Precipitacin Media P1, P2, Pn = Precipitacin de los pluvimetros n = Cantidad de pluvimetros con lecturas. EJEMPLO: Determinar la precipitacin media, de acuerdo a los valores de precipitacin sobre una cuenca, como se muestran en la figura y el cuadro siguiente:
.C .A

P1 + P2 + . . . Pn n

.B .E .H .G .F

ESTACIN A B C D E F G H I

PRECIPITACIN NORMAL ANUAL (mm) 800 1000 1470 1500 1750 1400 2000 2480 2150

Para el calculo de la precipitacin media hay que recordar que solo deben tomarse en cuenta los valores de precipitacin de las estaciones que se encuentran dentro y en el lmite de la cuenca o sea en este caso, las estaciones: A, B, C, E y H.

Pm = 800 + 1000 + 1470 + 1750 + 2480 5 Pm = 7,500 5 Pm = 1,500 mm B. MTODO DE LOS POLGONOS DE THIESSEN:

Este mtodo es aplicable a zonas con una distribucin irregular de estaciones y done los accidentes topogrficos no jueguen un papel importante en la distribucin de las lluvias. El mtodo de Thiessen trata de tener en cuenta la no uniformidad en la distribucin de los pluvimetros mediante un factor de ponderacin para cada uno de ellos. La precipitacin media se determina como sigue: a. b. Se dibuja la zona en estudio con la ubicacin exacta de las estaciones que contiene las circunvecinas. Se trazan las mediatrices (lneas perpendiculares bisectrices a las lneas de unin) de todos los lados, con lo que se formarn unos polgonos alrededor de cada estacin se mide el rea de otro mtodo, y se expresa como un porcentaje del rea total y su relacin con el rea total produce un coeficiente de ponderacin para cada estacin.

Para el trazo de las mediatrices, existe una regla: Tienen prioridad las mediatrices de las lneas de unin mas cortas, por lo tanto, las mediatrices de las lneas de unin mas largas se consideran a veces. c. La lluvia media resulta de la sumatoria de los productos de las lluvias registradas en cada estacin por el coeficiente de ponderacin correspondiente, o como un promedio aritmtico ponderado de acuerdo a las reas (A1) de cada polgono, dndose por las siguientes formulas:

Pm= (P1 x A1) + (P2 x A2) + (P3 x A3) + . . . + (Pn x An) AT SIMPLIFICANDO: i=n Pm= Pi x Ai i=1 AT DONDE: Pm= Pi = Ai = AT = Precipitacin media Precipitacin de cada estacin contenida en un polgono. reas parciales de cada polgono rea total de la cuenca

La superficie de cada uno de estos polgonos, forman los factores Ai de ponderacin de la formula y se mantienen invariables para una determinada cuenca mientras todas las estaciones aporten ininterrumpidamente sus datos. De esta manera se facilita el calculo, pues basta multiplicar la precipitacin cada durante un cierto intervalo de tiempo en un punto por el factor de ponderacin de este punto o estacin y sumarla a las estaciones restantes dividiendo finalmente la suma de estos productos por la superficie total de la cuenca. Para la determinacin de los polgonos se aprovechan tambin las estaciones que estn fuera de la cuenca, pero cerca de ella. Cuando en este caso se extienden los polgonos fuera del rea considerada, se ocupa solo la parte del polgono que queda dentro de la cuenca. Los resultados son por lo general mas exactos que aquellos obtenidos por un simple promedio aritmtico. La mayor limitacin del mtodo de Thiessen es su poca flexibilidad, puesto que se requiere un nuevo diagrama cada vez que hay un cambio en la red. El mtodo tampoco tiene en cuenta influencias orogrficas. En realidad, el procedimiento de Thiessen simplemente supone una variacin lineal de la precipitacin entre las estaciones y asigna un segmento del rea a la estacin ms cercana.

EJEMPLO: Determinar la precipitacin media por el mtodo de los polgonos de Thiessen, para la cuenca estudiada.
.D

.A .C .I .B

.E .H .F .G

ESTACIN A B C E H I SUMATORIA

PRECIPITACIN NORMAL ANUAL (mm) P i 800 1000 1470 1750 2480 2150

AREA PARCIAL (Km2) Ai 14.0 14.5 17.7 15.8 7.0 6.5 75.5

% AREA 18.54 19.21 23.44 20.93 9.27 8.61 100%

PRECIPITACIN PONDERADA (Pi x %A) 14832.0 19210.0 34456.8 36627.5 22989.6 18511.5 146627.4

PP X AREA (Pi x Ai) 11,200 14,500 26,019 27,650 17,360 13,975 110,704

Pm = PP pnd. 100 Pm = Pi x Ai AT

146,627.4 100 110,704 755

= 1466.3 mm

= 1466.3 mm

C.

MTODO DE LAS CURVAS ISOYETAS:

Es el mtodo mas exacto para promediar la precipitacin sobre un rea, donde la localizacin de las estaciones y las cantidades de lluvia se grafican en un mapa adecuado y sobre este se dibujan las lneas de igual precipitacin (isoyetas).

Este mtodo consiste en trazar curvas de igual precipitacin para un periodo elegido. Los intervalos de profundidad de precipitacin y de incremento de tiempo se toman de acuerdo a la necesidad del problema. Las curvas isoyetas son lneas que unen puntos de igual cantidad de lluvia. Estas lneas se trazan interpolando los datos puntuales dados por los distintos pluvimetros con una tcnica similar a la utilizada en topografa, y de acuerdo a las condiciones locales de la cuenca. El trazado de las isoyetas debe considerar la variacin de la precipitacin con la altura y las condiciones sinpticas de la zona. Por medio de la planimetra se determina el rea entre dos curvas isoyetas contiguas, y multiplicando por el valor de la isoyeta intermedia se defina la cantidad de lluvia entre las dos isoyetas contiguas. La precipitacin media para el rea se calcula ponderando la precipitacin media para el rea se calcula ponderando la precipitacin entre isoyetas sucesivas ( por lo general tomando el promedio de dos valores de las isoyetas) por el rea de las isoyetas, totalizando estos productos y dividiendo este por el rea total. El calculo de las reas como ya se indico puede realizar con el planmetro o pasando franjas de papel o superponiendo el mapa a un papel milimetrado (mtodo de la cuadrcula). Para trazar las isoyetas, se recomienda superponer la cuenca a un mapa con curvas de nivel, para tener en cuenta el efecto de la orografa, pues de otra forma no se diferencia mayormente de recurrir a interpolaciones lineales, sobre todo cuando se trabaja en zonas montaosas. Este mtodo es el mas preciso cuando el anlisis de las curvas se hace debidamente. El mtodo de las isoyetas permite el uso y la interpretacin de todo la informacin disponible y se adapta muy bien para discusin. En la construccin de un mapa de isoyetas, el analista puede utilizar todo su conocimiento sobre los posibles efectos orogrficos y la morfologa de la tormenta: en este caso el mapa final debe representar un patrn mucho mas real de la precipitacin que aquel que se puede obtener utilizando nicamente las cantidades medidas. La exactitud del mtodo de las isoyetas depende en gran parte de la habilidad del analista. Si se utiliza una interpolacin lineal entre estaciones, el resultado ser esencialmente el mismo que se obtiene utilizando el mtodo de Thiessen. Adems, un anlisis inadecuado puede conducir a errores considerables.

EJEMPLO: Determinar la precipitacin media de la cuenca en estudio por el mtodo de las Isoyetas.
1500 2000 1000 500

.D

.A .C .I 2500 .B 500

.E .H .F .G 1000

2500 2000

1500

ISOYETAS 2000 2500 1500 2000 1000 1500 500 1000 SUMATORIA

REA NETA o PARCIAL (Km2) Ai 14.0 20.0 27.0 14.5 75.5

PRECIPITACIN MEDIA (mm) (Pi) 2,250 1,750 1,250 750

AREA x PRECIP. MEDIA (Ai x Pi) 31,500 35,000 33,750 10,875 111,125

Pm =

I=N I = 1 Ai X Pi Ai

Pm = 111,125 75.5 Pm = 1,471.85 mm = 1,472 mm

REPORTE:
El reporte deber contener: Introduccin Marco terico Mapa de la cuenca y esquema utilizados para anlisis Los calcos utilizados para la aplicacin de los mtodos Memoria de clculo, incluyendo la determinacin de la relacin lluvia-altitud Anlisis de resultados Bibliografa

La informacin para construir el modelo lluvia-altitud y los datos para estimar la precipitacin media por los tres mtodos los obtendrn a travs de la pgina http://www.infoiarna.org.gt/guateagua/ Para construir el modelo lluvia-altitud utilice todas las estaciones de las cuencas: Nahulate, Atitlan, Coyolate y Madre Vieja. Para determinar la precipitacin media a travs de Thiessen e Isoyetas utilice las estaciones dentro del a cuenca Madre Vieja y las estaciones de las cuencas ms prximas a esta. Se trabajar la cuenca del ro Madre Vieja, hasta el punto de control de donde realiz el trazo de la cuenca. Para los grupos de las 16:30 la precipitacin media es en base a datos anuales, las isoyetas debern de trazarse a cada 100 mm. Para los grupos de las 18:10 la precipitacin media es en base a datos de octubre, las isoyetas debern de trazarse a cada 10 mm.

You might also like