You are on page 1of 11

MICROCLASE: DESARROLLO 1.

30 min Abrir el desarrollo: ya sabemos que para que se establezca una comunicacin es necesario: emisor, receptor y mensaje (sealar una diapositiva con esos tres elementos), e igual de importante es el medio a travs del cual es transportado el mensaje el cual se denomina canal. Antes de los desarrollos tecnolgicos de la comunicacin, es decir las telecomunicaciones, las sociedades establecan transmisin de informacin mediante vas rudimentarias como el transporte terrestre, martimo y areo, (sealar en la diapositiva imgenes de barcos caballos aviones trenes). Pero la distancia era el factor que ms obstculo infunda a la eficacia de la comunicacin, ya que la rapidez del mensaje dependa de la velocidad del transporte (ejemplos de transportes rutinarios). 1.30 min continua: a finales del siglo XX, gracias a la invencin de la electricidad y a la necesidad de la inmediatez en la transmisin y recepcin de la informacin, surge un nuevo modo de comunicacin basado en la tecnologa, con dispositivos como el telgrafo y telfono, que permita transmitir mensajes de texto y voz a travs de extensas distancias mediante cableado de cobre. Sin embargo, distancias sumamente largas, como de un pas a otro, o de un continente a otro, hacia costoso y dificultoso el establecimiento de estos sistemas, por lo que se desarrollaron sistemas inalmbricos para la transmisin por el aire de informacin, cuyo elemento primordial lo constituye la antena.

En telecomunicaciones, los elementos base pasan a denominarse, transmisor, receptor, seal que es quien contiene el mensaje, y el medio o canal. DEFINO: Una antena es un dispositivo diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. La onda electromagntica es la seal que contiene la informacin y el espacio libre es el canal por el que se transmite la seal. Una antena transmisora transforma seales elctricas en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Las antenas poseen diversos parmetros fsicos como: ganancia, impedancia, radiacin, potencia, frecuencia y dems detalles tcnicos fsicos y matemticos que obviaremos en esta sesin ya centraremos el objeto de estudio en el uso de los diferentes tipos de antena segun su forma para la transmisin o recepcin de seales. En la industria de las comunicaciones existen diversos servicios dirigidos al usuario comn y al corporativo, los cuales entre los ms resaltantes podemos mencionar: radio, televisin, telefona, datos y enlaces dedicados para los cuales son utilizados diferentes formas de antenas para la prestacin y obtencin de los servicios requeridos.

Visto desde un plano superior las antenas tienen unos parmetros fundamentales para su comprensin: la direccionalidad, es decir la direccin hacia donde se envan las ondas.

Comprendido esto, analicemos las formas de las antenas ms comerciales y su uso correspondientes a los servicios de radio, tv, voz y datos, adems de enlaces directos. SERVICIOS DE RADIO: El servicio de radio consta de una estacin base y los receptores mviles o fijos.

En una radio comn el esquema es muy claro, por ejemplo en nuestra ciudad la radio Antena con sede en la avenida santa rosa no irradia su seal desde ese lugar, sino que sigue este esquema, su estacin donde en produce la programacin se enlaza hacia la torre principal con una antena direccional, en la torre principal se recibe dicha seal y esta se enva a la antena

principal colocada en lo alto de una torre para as enviar la seal a los usuarios finales que sintonizaran la radio. Para enviar la seal desde la estacin base se usan las antenas tipo yagui, que son direccionales, es decir enva la seal en una sola direccin para que llegue justo al punto donde se encuentra la antena principal.

Estas son las antenas yagi, transmiten en una sola direccin y son usadas para los enlaces de radio. Fabricados en aluminio protegido contra la corrosin. Fcil ajuste a frecuencia de trabajo. La podrn ver en las estaciones de radio que transmiten hacia una antena remota. Se usan en pares, una para la transmisin y otra para la recepcin. Luego en la torre principal de transmisin son utilizadas antenas omnidireccionales, que irradian a los 360 la seal final hacia los usuarios.

SERVICIOS DE TELEVISIN: en forma anloga la transmisin de radio, este servicio en esencia tambin consta de una estacin base y una estacin transmisora, pero con algunas variantes de acuerdo al modo de transmisin, ya sea seal tv satelital de tv por aire Seal de Tv satelital: La Televisin por satlite es un mtodo de transmisin televisiva que consiste en retransmitir desde un satlite de comunicaciones una seal de televisin emitida desde un punto de la Tierra, de forma que sta pueda llegar a otras partes del planeta. De esta forma es posible la difusin de seal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones geogrficas.

Tipos de Antenas Pueden ser omnidireccional, bidireccional, o unidireccional.

Las antenas Omnidireccionales son buenas para cubrir reas grandes, la cual la radiacin trata de ser pareja para todos lados es decir cubre 360 .

Las antenas Direccionales son las mejores en una conexin Punto-a-Punto, acoplamientos entre los edificios, o para los Clientes de una antena omnidireccional.

ANTENA OMNIDIRECCIONAL. Monopolo Vertical

Dipolo

Antenas Direccionales

Yagi

Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores.

Utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas, comnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz). Desventajas: Direccionarlas en la posicin correcta no son tan difcil como una antena parablica, pero aun as puede llegar a ser difcil.
o

Parablica Antena provista de un reflector metlico, de forma parablica, esfrica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas. Se utiliza especialmente para transmisin y recepcin va satlite. la

ANTENAS PARA TX DE VOZ Y DATOS:

Antenas de sector o sectoriales


Estas antenas son ampliamente utilizadas por empresas que prestan servicios de proveedor de servicios de internet inalmbrico wisp (wireless internet services providers) con el fin de construir celdas similares a la de la telefona celular y distribuir la seal. Pueden utilizarse tantas como sea necesario con el fin de obtener cobertura para un sector geogrfico. Son ajustables tanto de inclinacin como de rotacin.

Existen como compromiso intermedio entre las antenas direccionales y las omnidireccionales. Son una solucin tecnolgica eficiente para la planificacin de redes mviles celulares. Las antenas sectoriales emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial es mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

Antenas para tx de Radio:


La seal de Radiodifusin Sonora en FM, en nuestro pas, est alojada en el segmento de 88.0 MHz a 108.0 MHz del espectro radioelctrico, y por norma, existen 100 canales de 200 KHz cada uno. Los canales asignados tienen el siguiente patrn: 88.1, 88.3, 88.5, 88.7, 88.9, 89.1, etc. As mismo, debe existir una separacin mnima entre las frecuencias de las emisoras de 400 KHz a objeto de que no se produzcan interferencias entre ellas

Para el soporte de la antena se puede utilizar un mstil, una torre autosorportada o una torre venteada por medio de guayas, dependiendo de la disponibilidad de espacio para su instalacin y los requerimientos de altura para su cobertura y Potencia Efectiva Radiada (PER) autorizada por el Ente Regulador (CONATEL). En el caso de torres venteadas, a objeto de evitar la distorsin del patrn de radiacin de la antena por efectos de las guayas, se puede utilizar la sustitucin de parte de stas, en la cercana de la antena, por materiales transparentes a las radiaciones electromagnticas, tales como barras de fibra de vidrio o cuerdas de Filistran. Como referencia, en la instalacin de la antena de la emisora Sper 93.5 FM se utilizaron barras de fibra de vidrio.

Antenas de polarizacin circular

Las antenas son muy importantes para el desempeo global del sistema y hay muchos tipos. Es crucial entender el efecto de sus caractersticas para optimizar el funcionamiento del sistema inalmbrico.

You might also like