You are on page 1of 2

DISPOSITIVOS PEDAGGICOS E INFANCIA EN LA MODERNIDAD

(Silvia Grimberg)
1. Configuracin de la infancia en la modernidad. Qu es un dispositivo? Cules son los dispositivos de control de la infancia? 2. Escenarios de la modernidad para la infancia, disciplinamiento de la modernidad, dispositivos de control de Foucault. 3. Exponer las teoras sobre la infancia de: Comenio, Kant, Rosseau y Condorcet.
1. En la edad media, la infancia era una etapa biolgica que iba desde el destete hasta unos poco aos mas. Desde temprana edad, los nios eran tratados como adultos, es mas, solo eran aceptados si se comportaban como tales. Luego de esta corta etapa, eran incorporados al mundo de los adultos, compartiendo sus experiencias laborales y sociales. No haba un espacio ni un tiempo destinado al aprendizaje, estos aprendan a trabajar, trabajando. A partir del siglo XVII se comienzan a diferenciar adultos de infantes, determinando las fronteras de juego y trabajo para estos ltimos. La enseanza en los primeros aos de vida, sigue siendo de la familia, pero luego queda destinada a las escuelas y por lo tanto al estado. Se comienza a considerar al nio como un ser al que hay que civilizar, proteger y disciplinar para luego convertirlo en un adulto ciudadano y trabajador capaz de auto-conducirse. Un dispositivo es un mecanismo, un conjunto de elementos que articulados de una manera especfica tienden a cumplir con un objetivo para generar un determinado resultado. Cuando Foucault habla de dispositivos de disiplinamiento de la infancia, seala tres procedimientos: la vigilancia jerarquica, la sancin normalizadora y el examen. Vigilancia Jerarquica: es un observatorio de la multiplicidad humana, del control interior articulado de la conducta, un ojo perfecto que supone un juego initerrumpido de miradas, una cadena de vigilantes vigilados que en ultima instancia tiende a la incorporacin de la mirada vigilante. Sancion Normalizadora: es un tipo de castigo correctivo que actua de acuerdo con el poder de la norma, obligando a la homogeneidad, individualizando las desviaciones y procurando su reencauzamiento.

Examen: es la combiancion de la dos anteriores; consiste en una mirada que permite calificar, clasificar y castigar haciendo entrar a la individualidad en un campo documental.

2. Fgedgf 3. Teorias sobre la infancia Comenio: a este no le interesaba la infancia como objeto de estudio, ya que para l, la gradacin de la actividad pedaggica no esta determinada por la edad cronologica sino por los logros de las personas. Para l no exista infancia, sino que los primeros aos de vida eran el inicio del trnsito de la inmadurez a la madurez. Rosseau: este define al infante como un ser sustacialmente distinto al adulto, con caractersticas y leyes evolutivas propias que se traducen a estadios evolutivos sucesivos. Segn el autor, el nio dependa del mundo adulto, y solo poda enfrentar la vida social sin que nadie lo proteja, habiendo tenido una educacin adecuada a cada una de estas etapas, intereses y motivaciones de nio. Kant: segn este autor, los infantes necesitan cuidados (preocupaciones por parte de los padres para que estos no se perjudiquen), disciplina (educacin que procura borrar la animalidad) e instruccin (herramientas que le permitan convertirse en un ser social). Kant sostiene que los nios, gracias a la educacin, adquieren la facultad del entendimiento y la capacidad de la razn, solo despus de ese momento, este puede ser responsable de sus actos y valerse por si solo. Condorcet:

You might also like