You are on page 1of 9

reas Naturales Protegidas Qu son?

Son espacios terrestres o marinos que contienen sistemas naturales (ecosistemas) poco alterados por las actividades humanas y que son protegidos legalmente o con algn otro mecanismo. Para qu son? Son una herramienta de conservacin. Protegen especies, ecosistemas y procesos ecolgicos de los impactos humanos. Para qu proteger? Hay muchas razones para proteger: por razones ticas, estticas, ecolgicas, econmicas, espirituales, histricas, etc. Las reas protegidas mantienen procesos ecolgicos de importancia y conservan una gran diversidad de especies de flora y fauna, proporcionan proteccin a manantiales que abastecen agua y oportunidades de recreacin al turismo. En Mxico existen reas protegidas naturales de la federacin, de los estados, comunitarias y privadas. Cul es su origen? Las reas naturales protegidas se empezaron a crear al final del siglo XIX y principios del **, por razones estticas, recreativas, o para la proteccin de manantiales. Las razones eran bsicamente antropocntricas. El Desierto de los Leones y el Parque Nacional El Chico se pelean el ttulo de primer rea protegida a finales de los 1800s. El parque nacional Yellowstone, el primero en Estados Unidos, se cre en 1872. La mayora han sido decretadas por el gobierno federal, pero recientemente los gobiernos estatales, las comunidades y ejidos han creado sus propias reas naturales protegidas. Quin es responsable de su administracin? Actualmente en Mxico, las reas protegidas naturales de la federacin son administradas por la Comisin Nacional para las reas Naturales Protegidas, conocida como la CONANP. Cuntas son? El sistema nacional de reas protegidas tiene 154 reas que suman 18,700,000 hectreas (187,000 km2). Existen siete categoras de reas . Fichas de las reas Naturales Protegidas del Estado Campeche se sita en un lugar privilegiado en el sureste mexicano. La biodiversidad y riqueza ecolgica que descansan actualmente en 8 reas protegidas de relevancia estatal, nacional e internacional. En el mbito nacional Campeche se ubica en el segundo lugar de los estados de la Repblica Mexicana con mayor superficie protegida despus de Baja California Sur que ocupa el primer lugar. El estado tiene una superficie total de 5,684,400 hectreas de la cual ms del 40 % se encuentra bajo un rgimen de proteccin ecolgica, tanto Federal, Estatal y Municipal. Zona sujeta a conservacin ecolgica Balam-Kin

Zona sujeta a conservacin ecolgica Balam-K

Zoom inRead more Reserva de la Bisfera Calakmul

Reserva de la Bisfera Ra Celestn

Zoom inRead more rea de Proteccin de Floral y Fauna Laguna de Trminos

Zoom inRead more Reserva de la Bisfera Los Petenes

Zoom inRead more

97.5% del mundo es agua salada. Si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta,solo una cucharada seria agua potable. (HDR, 2006) Mientras que la poblacin mundial se triplico en el siglo XX, el uso de agua renovable ha incrementado seis veces. En los prximos 50 aos, la poblacin crecer entre un 40 y 50 % ms. (World Water Council) 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Es decir casi una octava parte de la poblacin mundial. (UNICEF/OMS) 1.4 millones de nios mueren cada ao a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de agua sucia 4,000 muertes al da o un nio cada 20 segundos. (OMS/WaterAid) Por cada $1dls. invertido en agua y saneamiento, $8 dls. regresan. (UNDP) Lavarse las manos con agua y jabn puede reducir problemas de diarrea hasta en un 47%(UN Water) El peso del agua que las mujeres en frica y Asia cargan en sus cabezas es aproximadamente 20kg, el peso medio que permiten los aeropuertos en el Reino Unido. (HDR-UN 2006) Un europeo usa aproximadamente 200 litros de agua al da. Un Norte Americano usa 400litros. (HDR, 2006) Un WC viejo usa al menos 9 litros de agua cada carga; un WC actual usa 3 litros. En el Reino Unido se usan aproximadamente 50 litros de agua por persona al da en descargas del WC; 35% del agua para uso domestico. (Environment Agency) Si el ser humano contina con sus hbitos de consumo, en los prximos 20 aos habr un incremento de 40% en el consumo de agua. (UNEP)
Usos del Agua en el Mundo Se estima que el total global de agua dulce que se consume al ao es de 4,000 km3, incluyendo a los sectores, agropecuario, domestico e industrial. 6,400 km3 de agua pluvial se usa para la agricultura y se estima que alrededor de 70,000 km3 de agua se evaporan de la vegetacin. (UNESCO)

LA FUNCION DEL AGUA EN EL CUERPO (*) El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuacin mencionamos algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo:

El cerebro es 75% agua / Una deshidratacin moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxgeno para respirar El agua protege y amortigua rganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energa El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los msculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones

Lo que hace el agua (**) Seguramente ha escuchado en muchas ocasiones que el agua es la mejor cosa para beber si quiere vivir saludable. Pero Saba por qu?

El agua compone la mayora de las clulas de nuestro cuerpo. El agua es la parte ms grande de nuestros sistemas sanguneo y linftico, transportando
alimento y oxgeno a las clulas y desechando intrusos y desperdicios. El agua limpia nuestros riones de substancias txicas. El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presin sangunea. El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales. El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace fro. El agua acta como un amortiguador para los rganos del cuerpo. El agua provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.

Beber agua suficiente puede... Mejorar su salud total y su bienestar. Porque el agua es importante en muchas funciones del cuerpo, tener suficiente agua en nuestro organismo es un factor clave para tener salud y mantenerse saludable.

El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su energa. Una apropiada hidratacin mejora su concentracin y tiempo de reaccin, especialmente durante
los ejercicios.

El agua aumenta el nmero de caloras que quema durante las actividades diarias. El agua diluye y dispersa las medicinas, permitindoles actuar ms rpida y efectivamente. El agua evita el malestar estomacal causado por medicinas concentradas.
Ayudar a protegerse contra una gran variedad de enfermedades. Algunos estudios citados por la Asociacin Diettica Americana muestran vnculos entre un alto consumo de agua y la reduccin del riesgo de padecer:

resfriados clculos en los riones cncer de mama cncer de colon cncer del tracto urinario

Mejorar su apariencia. El agua llega por ltimo a la piel; si su cuerpo no obtiene suficiente agua, su piel sentir los efectos ms que cualquier otro rgano. El agua hidrata la piel, dejndola:

ms tersa ms pulida ms suave ms libre de arrugas

Ayudar a perder peso. Muchos de nosotros confundimos la sed con las punzadas de hambre, as que tendemos a comer bocadillos cuando realmente nuestros cuerpos estn sedientos! As que mejor beba agua le ayudar a sentirse satisfecho, aminorando su deseo de comer. Algunos estudios muestran que tomar suficiente agua puede:

Darle ms energa durante sus ejercicios. Incrementar las caloras que quema durante sus ejercicios. Ayuda a que su cuerpo reduzca los depsitos de grasa.

Agua potable y drenaje

La disponibilidad de agua se refiere al volumen total de lquido que hay en una regin. Para saber la cantidad existente para cada habitante se divide el volumen de agua entre el nmero de personas de una poblacin. En nuestro pas hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de Mxico son, en su mayor parte, ridas o semiridas: los estados norteos, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatn, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco) es lo contrario, stas reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, tambin llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital lquido, pues no cuentan con los servicios bsicos, como es agua entubada dentro de la vivienda. En el Valle de Mxico se encuentra la disponibilidad anual ms baja de agua (apenas 186 m3/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (ms de 24 mil m3/hab.).

Fuente: SEMARNAT. Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el mundo. Mxico, SEMARNAT, 2008.

Debido al crecimiento de la poblacin, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m3 por habitante al ao; para 1950 haba disminuido hasta un poco ms de 18 mil

m3; en 1970 se ubic por debajo de los 10 mil m3, en 2005 era de 4 573 m3y para 2010 disminuy a 4 230 m3 anuales por cada mexicano.

En Mxico, al 2010, el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua fue de casi 89%esto significa ms de 74 millones de personas, el resto se abastecan de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno que habitan, de pozos, ros o arroyos, de la llave pblica, o de otra vivienda. Por entidad federativa, este indicador se ha modificado los ltimos 20 aos. Porcentaje de viviendas particulares habitadas con disponibilidad de agua por entidad federativa, 1990 a 2010. 1990 77.1 95.1 80 87.4 67.8 89.9 91.4 53.8 86.5 95.7 83.6 81.6 52.1 65.1 85.1 83.6 75.4 86.1 80.7 88.2 51.8 67.6 79 81.1 2000 85.2 97.4 90.5 88 80.7 94.2 94.6 69.3 92.9 97.6 91 89.3 60.9 80.3 89.9 90.7 83.5 86.9 85.5 94.2 66.4 78.1 89.3 90.8 2005 88.5 97.6 94.1 86.5 85.3 96 97.1 71.7 93.5 98.1 91.3 92.7 64.5 85.9 93.4 93.2 88.7 89.6 89.9 95.5 71.4 84.4 90.6 93.7 2010 88.7 98 95.3 88.1 85 96.8 97.3 73.8 94.9 97.5 92.9 91.9 62 87.2 94.6 92.2 88.1 87.6 88.3 96.9 69.8 83.8 91.9 91.7

Entidad federativa Estados Unidos Mexicanos Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo

San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatn Zacatecas

64.1 78.4 89.6 57.6 79.5 88.2 57 70.8 73.7

76.9 85.8 92.3 69.9 91.1 91.2 66.7 90.1 84.5

82.4 90.4 94.2 75.2 94 96.5 73.8 93.6 92.2

83.1 90.3 94.4 73.8 95.1 95.6 76.3 94.4 91.7

FUENTE: INEGI. Porcentaje de viviendas particulares habitadas con disponibilidad de agua por entidad federativa, 1990 a 2010. Consultar

Drenaje
A nivel nacional, en 1990, el 62% de las viviendas contaban con drenaje, el porcentaje se elev a 75% en el ao 2000, para 2005 fue de 85% y en 2010 se ubic en 89 por ciento. Las entidades con el menor porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio son Guerreo y Oaxaca con 72 y 70% respectivamente.

Entidad federativa Estados Unidos Mexicanos Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua

1990 2000 2005 2010 62 85.8 66.7 65.5 46.6 68.4 81.1 38.5 66.2 75.4 94.2 81.4 80.7 63.4 83.5 92.6 57.5 84.9 85.8 97 90.8 90.8 80.6 92.2 98.4 74.5 91.3 89.1 97.8 93.7 94.2 85.7 95.6 98.7 80.4 93.2

Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala

93.3 53.3 57.9 34.8 40.9 79.9 72.2 53.2 63.6 56.7 80.9 27.7 45.5 56.9 57.6 48.1 53.8 65.2 60.9 59.2 55

97.7 72.4 74.3 46.8 62 89.6 82.7 66.4 79.2 77.7 90.8 42.3 60.7 74.9 83.3 61.2 71.9 78.9 82 74.2 79.3

98.9 84.2 85.4 62.5 78.7 95.7 90.3 82.1 90.4 91.3 96.1 61.1 78.2 87.1 91 75.9 86.2 87.4 91.8 84 89.1

99.2 88.3 89.3 71.7 83.4 96.9 92 85.4 92.4 93.5 97.2 69.6 84.9 91 94 80.5 90.9 90 91.7 88.1 92.8

Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatn Zacatecas

47.8 46.2 46.3

61.7 58.2 68.2

75.7 71.7 84.4

80.2 80.1 89

FUENTE: INEGI. Porcentaje de viviendas particulares habitadas con disponibilidad de drenaje por entidad. Consultar

You might also like