You are on page 1of 6

Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Bisfera Maya, Prstamo BID 1820/OC-GU

Trminos de Referencia de Consultor Individual para: Curador del Museo Regional Mundo Maya en Petn a cargo de la Direccin General de Patrimonio Cultural y Natural/Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural ANTECEDENTES El Gobierno de Guatemala, a travs del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementa el Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Biosfera Maya (PDPCRBM). El Programa facilita el manejo integrado de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petn. El Programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a travs del contrato de prstamo 1820/OC-GU, aprobado por el Gobierno de Guatemala mediante decreto nmero 59-2007, publicado en el diario oficial el 6 de diciembre del 2007. El Programa se complementa con el proyecto de Mejoramiento de la efectividad del Manejo de la RBM a travs de una donacin del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM). El objetivo de desarrollo del PDPCRBM es reducir la pobreza al incrementar el ingreso y mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promoviendo sistemas productivos sostenibles y mejorando el manejo y conservacin de los recursos naturales y culturales en el Departamento de Petn. El PDPCRBM, tiene como propsito contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales y ambientales y a la preservacin del patrimonio cultural del departamento a travs de proyectos econmicamente sostenibles. El Programa desarrollar los siguientes componentes: 1) Manejo sostenible de los recursos naturales y ambiente; 2) Puesta en valor de los sitios arqueolgicos y tursticos; y 3) Fortalecimiento institucional, dirigido especficamente a los COCODES, Municipalidades, Comits locales de turismo, Organizaciones de la Sociedad Civil y EPP. El PDPCRBM est diseado para que sus componentes sean ejecutados por Entidades Participantes del Programa (EPP)1, firmas consultoras, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y consultores individuales, los cuales sern contratados mediante procesos competitivos de acuerdo a los procedimientos acordados con el BID. Este consultor se hace necesario contratar para que fortalezca las actividades de la Direccin General del Patrimonio Cultural y Natural (DGPCN) en Petn y especficamente est asignado a dar seguimiento a todas las funciones de conservacin, restauracin, y divulgacin que el Museo Regional Mundo Maya requiere. La contratacin se enmarca en el Componente 3): Fortalecimiento Institucional.

De acuerdo al diseo del Programa, las EPP son: el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAGA), el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) y la Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
20 CALLE 28-58 ZONA 10, EDIFICIO MARN PBX: (502) 2423-0500 WWW.MARN.GOB.GT

Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Bisfera Maya, Prstamo BID 1820/OC-GU

I. OBJETIVO DE LA CONSULTORA El objetivo general de la consultora es fortalecer el desempeo institucional de la Direccin General del Patrimonio Cultural y Natural en la conformacin de las colecciones del Museo Regional Mundo Maya, as como en su conservacin, restauracin, exhibicin, estudio y divulgacin. El consultor participar tambin en el diseo e implementacin de programas educativos y asistir al Director Museo Regional en todo lo relacionado con las actividades que se realicen dentro y fuera del museo. II. ACTIVIDADES QUE IMPLICA LA CONSULTORA Las funciones que tendr el Curador del Museo Regional Mundo Maya, sern conforme a lo siguiente;
2. 1.

Actualizar el guion museolgico elaborado para el Museo Regional Mundo Maya. El consultor, preparar una propuesta de guion museolgico, en base al diseo original y al listado de piezas actualizado del Museo. El cual deber tener definicin de: a) Discurso Expositivo b) Definicin de coleccin c) Planteamiento cientfico de la coleccin d) Temtica a desarrollar e) Guion Cientfico f) Guion museolgico Registro de las colecciones del Museo Regional Mundo Maya. El consultor disear e implementar un Libro de Registro fsico y una base de datos electrnica para almacenar la informacin de las colecciones de piezas y/o elementos (piezas arqueolgicas, pinturas, ilustraciones, archivos, cdices y cualquier otro elemento ya sea expuesto o almacenado) del Museo. Esta base de datos deber ser almacenada en un sitio virtual y tener al menos una copia impresa disponible en la Direccin de Patrimonio Natural y Cultural del MICUDE para verificacin y auditora. El consultor partir de la propuesta general o "discurso expositivo" (guin) a partir del mismo deber incluir la sealtica tanto de sala, tema y pieza con informacin tcnica y contextual. El tema de textos parte del discurso y ste de la coleccin. En coordinacin con la Direccin de Museos y Centros Culturales proponer y ejecutar cambios en las exposiciones permanentes, disear y montar exposiciones temporales Asesorar la organizacin de exposiciones nacionales e internacionales en el Museo Regional Mundo Maya. El consultor evaluar la pertinencia y temporalidad de las propuestas y enviar sus recomendaciones al Director del Museo. Propondr la temporalidad en la exhibicin de las piezas Desempear labores de curadura de las colecciones del museo en coordinacin con el Administrador/Director Museo. Las labores de curadura incluyen: a. manejo de coleccin exhibida. b. manejo de coleccin embodegada. c. estudio de riesgos para las piezas d. propuestas de conservacin de la muestra.
20 CALLE 28-58 ZONA 10, EDIFICIO MARN PBX: (502) 2423-0500 WWW.MARN.GOB.GT

2. 2.

2. 3.

2. 4.

2. 5.

Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Bisfera Maya, Prstamo BID 1820/OC-GU

2. 6.

Realizar investigacin acadmica de las colecciones del museo y promover su publicacin. El consultor deber preparar como mnimo: i) un reporte sobre hallazgos y piezas ingresadas a la coleccin del Museo; ii) dos documentos tcnicos relacionados a tcnicas de curadura nuevas o adaptadas; y iii) un trabajo de investigacin enviado a una revista cientfica con revisores annimos. Asistir al Administrador/Director en las actividades propias de su desempeo Contar con reuniones peridicas para informacin en el manejo de la coleccin debilidades y fortalezas de la misma Proponer y apoyar las actividades de extensin. Esta es una actividad que deber apoyar en relacin a la propuesta de programas educativos partiendo de la investigacin general y especfica de las piezas. Disear materiales de divulgacin de los contenidos del museo. En coordinacin con el Director del Museo, el consultor actualizar y preparar materiales (libros, trifoliares, folletos, posters y otros) con informacin del museo cada vez que se hagan cambios en las colecciones permanentes o temporales. La actualizacin ser incluida en los materiales a ser publicados para distribucin a los visitantes, operadores de turismo.

2. 7.

2. 8.

2. 9.

III. PRODUCTOS La consultora desempear las actividades descritas en el Captulo II, con el fin de desarrollar los siguientes productos: 3. 1. 3. 2. Un guion museolgico actualizado. Libro de Registro de las colecciones del Museo Regional Mundo Maya y base de datos actualizada de las piezas del museo. Crear el Libro de Registro y una base de datos electrnica con el historial de cada una de las piezas arqueolgicas que son parte de la coleccin del museo, Este historial debe contener a) Fichas de Registro b) definicin de fichas de inventario y; c) historia de la pieza. Un diseo de materiales de divulgacin y su actualizacin. Una planificacin de la museografa e Implementacin de la museografa. Programacin de montaje y definicin de mobiliario, apoyos, textos y realizacin.
Plan de exposiciones temporales y permanentes. Dos (2) propuestas de

3. 3. 3. 4. 3. 5. 3. 6.

exposiciones Presentacin de una investigacin acadmica relacionada con la coleccin del museo
20 CALLE 28-58 ZONA 10, EDIFICIO MARN PBX: (502) 2423-0500 WWW.MARN.GOB.GT

Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Bisfera Maya, Prstamo BID 1820/OC-GU

IV. CARACTERSTICAS DE LA CONSULTORA 4. 1. Supervisin. El consultor ser supervisado por el Administrador/Director del Museo y la Direccin General del Patrimonio Cultural y Natural y del MARN quien aprobarn los informes mensuales. Los informes aprobados sern presentados a la UP. Dentro del PDPCRBM, el consultor tendr al Director Tcnico y al Coordinador del Componente II del Programa como contactos primarios, y con los miembros del equipo de la UP, cuando sea requerido. Propiedad de los productos. Todos los productos generados a travs de las presente consultora sern propiedad de la Direccin General del Patrimonio Cultural y Natural (MCD) y del MARN. Costo estimado de la Consultora y forma de pago. El costo estimado de la consultora depender de la calificacin y experiencia del Consultor. Los servicios se remunerarn bajo la modalidad de contrato global de prestacin de servicios a suma alzada. El monto de la consultora incluye los costos de traslado Flores Guatemala Flores, por va area. Se ha estimado un nmero de 10 boletos de ida y vuelta para el periodo de la consultora. Plazo de la Consultora. Desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2013, prorrogable segn evaluacin de su desempeo. Al terminar la ejecucin del PDPCRBM, la Direccin General del Patrimonio Cultural y Natural absorber al Consultor, ya que se implementar su actividad de forma permanente dentro de la institucin. Lugar de trabajo. El consultor tendr como sede de trabajo, el museo regional mundo maya, municipio de Flores, Petn. Se estima que el consultor deber participar en reuniones en la ciudad de Guatemala, por lo menos una vez al mes. Calificaciones y Experiencia. El Consultor asignado al trabajo deber demostrar experiencia en curadura (investigacin, registro, manejo y conservacin de colecciones arqueolgicas mayas y museologa, con el siguiente perfil mnimo:

4. 2.

4. 3.

4. 4.

4. 5.

4. 6.

a) Formacin Acadmica (mnima): Ttulo Universitario con nivel de Licenciatura en Arqueologa Se valorar: I. II. Estudios de Post grado en tema afn. Cursos especficos de al menos 8 horas de duracin; relacionados a restauracin de material cultural prehispnico, planificacin de exposiciones en museos, museografa, museologa o arqueologa;
20 CALLE 28-58 ZONA 10, EDIFICIO MARN PBX: (502) 2423-0500 WWW.MARN.GOB.GT

Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Bisfera Maya, Prstamo BID 1820/OC-GU

b) Experiencia General: al menos 3 aos en trabajos de arqueologa (investigaciones o publicaciones arqueolgicas; manejo o restauracin de piezas mayas y experiencia acadmica tema afn). c) Experiencia Especfica: Participacin en a) investigacin arqueolgica pre hispnica maya. Al menos dos publicaciones acadmicas; b) Diseo de programas educativos relacionados a tema prehispnico, catalogacin de piezas arqueolgicas mayas; y c) en proyectos de arqueologa en Petn Reglas Generales para la Calificacin de consultores Prstamo 1820/OC-GU Los participantes deben cumplir con los requisitos mnimos en Formacin Acadmica y Experiencia Profesional. Al momento de presentar su postulacin, no es necesario presentar documentacin de respaldo, indicado en su CV. Sin embargo, el candidato elegido deber presentar documentacin que respalde la experiencia de trabajo y el grado acadmico acreditado. La no acreditacin de la documentacin ser motivo para su descalificacin inmediata. Los participantes sern calificados de acuerdo a los criterios descritos abajo. El puntaje mnimo para calificar es 50 puntos.

20 CALLE 28-58 ZONA 10, EDIFICIO MARN PBX: (502) 2423-0500 WWW.MARN.GOB.GT

Programa de Desarrollo de Petn para la Conservacin de la Reserva de la Bisfera Maya, Prstamo BID 1820/OC-GU

Ciudad de Guatemala, abrl de 2013


Cuadro de Criterios de Calificacin para Seleccin de Consultor

Curador del Museo Regional Mundo Maya en Petn a cargo de la Direccin General de Patrimonio Cultural y Natural/Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural
Persona Evaluada: __________________________________________ Fecha: _______
Reglas Generales para la Calificacin de consultores Prstamo 1820/OC-GU
Los participantes deben cumplir con los requisitos mnimos en Formacin Acadmica y Experiencia Profesional. Al momento de presentar su postulacin, no es necesario presentar documentacin de respaldo, indicado en su CV. Sin embargo, el candidato elegido deber presentar documentacin que respalde la experiencia de trabajo y el grado acadmico acreditado. La no acreditacin de la documentacin ser motivo para su descalificacin inmediata. Los participantes sern calificados de acuerdo a los criterios descritos abajo. El puntaje mnimo para calificar es 50 puntos.

Requisitos mnimos:
Ttulo de Profesional Universitario a nivel de a nivel de Licenciatura en arqueologa PASA____ NO PASA___ Experiencia General Profesional de al menos 3 aos en el desempeo requerido. PASA____ NO PASA_ Experiencia Especfica de al menos 2 proyectos de investigacin arqueolgica pre hispnica. PASA____ NO PASA_ Puntaj e obteni do

No.

Criterio

Puntaje mximo

Formacin Acadmica Postgrado

20 10

1.1 10 puntos si cuenta con TITULO de Postgrado o Maestra en tema afn. Otros estudios / especializaciones / conocimientos 1.2 Cursos especficos; relacionados a restauracin de material cultural prehispnico,
planificacin de exposiciones en museos, museografa, museologa o arqueologa.
2 puntos por curso o taller de ms de 8 horas/aula hasta mximo de 10 puntos

10 20 20 60

Experiencia General
Aos adicionales al requisito mnimo de 3 aos, en arqueologa (investigaciones o publicaciones arqueolgicas; manejo o restauracin de piezas mayas y experiencia acadmica tema afn). 2 puntos por ao de experiencia en desempeo de su profesin, hasta mximo 20 puntos.

3 Experiencia Profesional Especfica 3.1 Experiencia de participacin, adicionales al mnimo


arqueolgica pre hispnica maya. 3 puntos por proyecto hasta un mximo de 24 puntos.

requerido de 2 proyectos, en investigacin

24 24 12

3.2 3.3

Diseo de programas educativos, de registro, museolgicos, museogrficos, de conferencias, relacionados a tema prehispnico, catalogacin de piezas arqueolgicas mayas, 3 puntos por proyecto hasta un mximo de 24 puntos. Experiencia en proyectos de arqueologa en Petn. 2 puntos por proyecto, hasta un mximo de 12 puntos. .

TOTAL

100

20 CALLE 28-58 ZONA 10, EDIFICIO MARN PBX: (502) 2423-0500 WWW.MARN.GOB.GT

You might also like