You are on page 1of 1

reflexin

La tecnologa viaja en taxi


Uber, una app para pedir taxis de lujo, es un modelo de negocio exitoso que ya atrajo 254 millones de dlares de Google.

Por Eduardo Arriagada

El autor es periodista, consultor de medios y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Catlica de Chile.

s una gran oportunidad para los mexicanos descubrir cmo ciertas tecnologas brillantes estn entrando en nuestra vida cotidiana y aprovecharlas para que se conviertan en mejoras a la calidad de vida de casi toda la poblacin. Debemos analizar casos como el de Uber, una agencia de taxis inteligentes surgida en Silicon Valley en 2010, valorada en 3,400 millones de dlares y que, segn la revista britnica The Economist, cambiar el mundo de los taxis. Algo equivalente al caso de LinkedIn y cmo transform el sector de la bsqueda de empleo. Uber, fundada por Travis Kalanick en San Francisco, tiene xito gracias a su enfoque tecnolgico. La agencia ofrece servicio mediante una app, muy limpia e intuitiva, que cualquier usuario puede descargar desde dispositivos mviles. Desde ella, puede solicitar un coche. Cuando el usuario confirma el pedido empieza a ver en el mapa cmo el vehculo que pide se acerca hacia donde est. Una vez terminado el viaje le llega un correo con el detalle del recorrido: direcciones, mapa, datos del chofer y hasta los kilmetros y el tiempo transcurrido en todo el trayecto. Adems de coches de lujo, casi nuevos, la agencia incorpora elementos que sus seguridores definen como elegantes: el conductor, vestido con traje oscuro, se baja para abrir la puerta al cliente. Una vez adentro, el chofer le ofrece al usuario una botella de agua sacada de una pequea nevera. Una palabra clave en estos das, experiencia, resume el porqu de la fidelidad de los usuarios: comodidad, facilidad de uso, seguridad, posibilidad de pagar mediante transferencias, en fin, un momento sofisticado en medio del da. Uber acaba de cambiar el lema de su marca: de el chofer privado de todos a donde la vida diaria se encuentra con la logstica.

Desde 2010, Uber ha realizado ms de 1,000 millones de traslados en 69 ciudades y 26 pases.

En una ocasin, durante una entrevista, el fundador de la agencia de taxis dijo que esperaba que, cuando el negocio estuviera consolidado, cada coche generara ganancias de 100,000 dlares anuales. Hoy, la agencia de taxis inteligentes ya presta servicios con sus conductores asociados en ms de 69 ciudades y 26 pases, lo que le ha permitido realizar 1,000 millones de traslados desde 2010 a 2013. Hace unas semanas Google pag 254 millones de dlares a Uber como una primera inversin. Parece ser que Uber tambin pasar a ser parte de los esfuerzos independientes posteriormente absorbidos por las grandes compaas. Sin embargo, el verdadero desafo de Uber est en universalizar la promesa de su fundador: cada viaje debe ser mgico. Y, adems, lograr que conductores de cientos de ciudades se sumen, inviertan en buenos coches y presten con naturalidad un servicio superior al que hoy da un buen chofer de una empresa de turismo. Es curioso que The Economist destacara el trabajo de Uber en el mismo nmero en el que apareci en portada una referencia al libro La segunda era de las mquinas, de los investigadores del mit Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee. En ese texto, los autores dicen que esta nueva era de las mquinas puede potenciar nuestra inteligencia, pero tambin cambiar la manera de hacer negocios. Y en esa lnea parece ir Uber. La app suma 80,000 nuevos usuarios cada semana a sus 500 millones de seguidores activos. Mientras la agencia ya expande su poder en Asia, asociaciones de taxis en Francia protestan contra su nuevo competidor digital. Y a la par surgen otras aplicaciones similares en otros pases. sa parece ser la tendencia de esta nueva era.
Comentarios: opinion@expansion.com.mx

36 | EXPANSIO N | 14 - 27 de marzo, 2014

You might also like