You are on page 1of 21

LUGARES O SITIOS DE PUNCIN ACUERDO A LA ESPECIE ANIMAL

DE

A. Vena yugular: el sitio que se usa frecuentemente en el caballo, bovinos, ovejas, cabras y grandes mamferos salvajes; en ocasiones se usa en perros, gatos, conejos, ratas y hmsters, conejillos de indias y pjaros. 1. Se recomienda la vena yugular para perros muy pequeos o cuando se necesitan grandes cantidades de sangre. Con el perro sentado, un ayudante detiene la mandbula inferior con una mano y le voltea la cabeza hacia arriba y ligeramente de lado. El operador coloca el pulgar de la mano izquierda en el surco yugular para ocluir y anclar la vena yugular, mientras manipula la jeringa y la aguja con la mano derecha. a. El perro puede tambin sujetarse en inclinacin dorsal o lateral con la cabeza extendida. b. En caso de cachorritos, puede ser ms conveniente sostener al animal debajo del brazo derecho del ayudante sujetando los miembros anteriores con la mano derecha. 2. En la rata, conejillo de indias y conejo puede ser necesaria anestesia y la incisin en la piel. 3. Se recomienda limpiar el sitio donde se va a tomar la muestra, sobre todo en los animales de pelo largo. 4. Las venas se localizan ms fcilmente cuando se fricciona el sitio de la puncin con alcohol. B. Vena ceflica: el sitio que se usa con mayor frecuencia para la extraccin de pequeas cantidades de sangre en el perro. 1. Al constreir el rea del aspecto dorsal de la extremidad anterior a nivel del codo se puede elevar la vena ceflica, empezando justo por encima de la articulacin carpiana.

C. Vena auricular: puede usarse en el gato, perro pequeo, cerdo, conejo, conejillo de indias, mono y chinchilla. 1. Por lo general se selecciona una vena auricular marginal en el rea dorsal de la oreja. 2. El pelo se corta, se rasura o se le aplica un agente depilatorio. 3. Se frota la piel con alcohol o ter. 4. Se coloca el dedo ndice de la mano izquierda al momento de aplicar una navaja filosa, un estilete o una jeringa. Con esto se proporciona un apoyo y se asegura una incisin solamente a travs de la piel y en la vena y no a travs del cartlago subyacente, porque debe evitarse hacer cortes en la orejas y que sangren los dedos. 5. Cuando se usa jeringa en un animal grande como el conejo deber usarse una aspiracin suave para evitar que la vena se colapse. D. Dedo del pie o cua: se puede usar en perros pequeos, cachorros, conejillos de indias y pequeos animales silvestres. 1. Al cortar una ua en el conejillo de indias se iniciar inmediatamente una goteo uniforme. Este disminuye gradualmente despus de 20 a 40 gotas pero se pueden obtener con facilidad hasta 80 gotas (4 ml). Primero se corta el pelo porque la presencia aunque sea de unos cuantos pelos acelera la coagulacin. Despus de desinfectar, se corta el lecho capilar de la ua en una porcin cercana a su base. Cuando el sangrado se detiene prematuramente puede ser necesario remover el cogulo con una gasa o cortar ms cerca de la una. 2. En la rata o ratn anestesiados se puede extirpar un dedo con tijeras o pinzas y obtener la sangre de ese sitio.

E. Cola: se puede usar en el cerdo, oveja, bovino, rata, ratn, hmster y peces. 1. Venipuntura. a. La vena coccgea en la porcin ventral de la cola del bovino se hace visible cuando se flexiona la cola hacia arriba. El sitio de la venipuncin es aproximadamente a 10 cm del perineo. Este sitio, as como los cuernos, es deseable cuando se obtiene sangre de ganado de exposicin, ya que se evitan daos. b. Las venas de las ratas y ratones se pueden ver con luz brillante o por medio de la trasiluminacin y se pueden dilatar para facilitar la maniobra de masaje con xilol o sumergiendo la cola en agua caliente. 2. Amputacin: el mtodo de uso ms comn en la rata y el ratn. a. La amputacin de un pedazo de la cola o una incisin transversa con una navaja filosa producir el gotero de sangre. b. El masaje de la cola desde el cuerpo hasta la punta puede proporcionar como 3 ml de sangre de una rata. Se pueden obtener mayores cantidades si se pone la cola en agua a 45 C durante 1 minuto. c. Cuando el roedor est acostumbrado a que se le maneje, se puede usar el mtodo mencionado sosteniendo al animal en la mano. Si no, se coloca en un tubo de tamao adecuado con la cola colgando a travs de la abertura. F. Corazn: se puede usar en cualquier animal, pez, reptil o pjaro. 1. En todos los animales la sangre se obtiene con ms facilidad usando anestesia, pero no es obligatorio usarla. G. Vasos, femoral, safenos, tibiales: se usan en perros, gatos, primates, mamferos pequeos y ratas.

1. En los gatos la vena femoral se localiza con facilidad. 2. Se pueden obtener mayores cantidades de sangre de los monos en la vena femoral a lo largo del aspecto medial de la pierna entre la rodilla y el abdomen. H. Vena mamaria: se usa en vacas lecheras. 1. La vena se encuentra en el borde anterior de la glndula mamaria, aproximadamente 5 7 cms lateral a la lnea alba y corre hacia adelante, desvindose lateralmente y pasando por un foramen en la pared abdominal, posterior a las costillas. a. La venipuncin se hace de una manera similar a la de la extraccin de sangre yugular; sin embargo, es ms difcil lograr la distensin de la vena mamaria. I. Vena cava anterior: se usa en el cerdo. 1. Se inserta una aguja en la parte inmediatamente anterior y ligeramente lateral al cartlago cariniforme y en lnea del cartlago a la base de la oreja. Se dirige la aguja hacia arriba, ligeramente hacia atrs y medialmente. a. En los machos grandes y en las hembras que estn criando se necesita una aguja de 4 a 6 pulgadas; para los lechones se necesita una calibre 17 a 20 con una largo de 1 a 2 pulgadas. J. Plexo venoso retroorbital: se usa en ratas, ratones, conejillos de indias y hmster. 1. El plexo se comunica con los vasos sanguneos del cerebro y se ha reportado que esta tcnica es menos traumtica que ningn otro procedimiento.

2. Se puede repetir las veces que sea necesario y es el mejor mtodo para obtener grandes cantidades de sangre (mximo de 0.5 a 1 ml) en el ratn. 3. Se realiza con ms facilidad bajo anestesia pero se puede hacer sin ella. 4. Se toma el animal con la mano izquierda, rodeando el cuello con los dedos ndice y pulgar y aplicando ligera presin para que la vena se llene y pueda haber protusin del globo ocular. Se introduce una aguja roma calibre 20 o una pipeta de vidrio como pipeta Pasteur que tiene un punto fino, en el canto medial o lateral de ojo entre la rbita y el globo ocular. Se perfora a travs de la conjuntiva rotando la aguja o la pipeta en direccin de la laringe, porque el plexo est localizado detrs del ojo a una profundidad de 4 o 5 mm en la rata y a 2 3 mm en el ratn. La sangre entrar a la aguja o a la pipeta espontneamente y el sangrado se detendr cuando se deje de hacer presin sobre el cuello. a. El orificio capilar de la pipeta para ratas debe tener 0.6 mm de dimetro y la pared de cristal de 0.3 mm. Para ratones la pared debe ser ms delgada. K. Vena alar o de la cresta: se usa en aves. 1. Despus de desplumar la regin axilar se ve la vena alar, que corre por debajo del msculo pectoral y luego a lo largo de la superficie ventral del hmero. L. La vena del tejido que se encuentra entre los dedos o cojinete plantar: se usa en el mink, conejillo de indias y en pequeos mamferos silvestres.

MATERIAL Y EQUIPO Recipientes

A. Para sangre coagulada: el tamao depende de la cantidad de sangre necesaria. 1. El recipiente debe estar qumicamente limpio y seco. B. Para sangre total o plasma: se recomiendan frascos de vidrio con tapones de hule o de polietileno, los cuales pueden encontrarse en diferentes tamaos. C. Vacutainers (Becton-Dickison): tubos al vaco que se usan con un soporte especial y aguja. Se pueden conseguir en una variedad de tamaos, de 2 a 50 ml, ya sea solos o con una variedad de anticoagulantes.

Tipos de tubos a. Los tubos con tapn rojo se usan para las pruebas que requieren de sangre coagulada. b. Los tubos con tapa de lavanda contienen EDTA en lquido concentrado o en la forma de polvo disecado. c. Los tubos que tienen tapn verde contienen heparina y se usan para gases sanguneos. d. Los tubos con tapn gris contienen oxalatos, fluoruros o citratos. e. Los tubos con tapn amarillo son estriles y contienen solucin de dextrosa de citrato cido (ACD), solucin de dextrosa cida (AD) o solucin salina fisiolgica. Estos son los nicos tubos estriles. CUIDADOS ANTES, DURANTE Y DESPUS DE LA TOMA DE LA MUESTRA

Antes -se debe haber desinfectado el sitio de puncin (piel), con alcohol al 70%, esperando En caso de no utilizar material descartable, se deber lavar inmediatamente el material despus de usado porque los cogulos pueden luego dificultar la limpieza. Las jeringas pueden lubricarse con aceite de siliconas. Las jeringas y agujas deben esterilizarse antes de volver a utilizarlas, para prevenir la transmisin de patologas. -La jeringa se deber probar para determinar su movilidad, o sea, s el mbolo puede sacarse e introducirse correctamente. -Previamente para que seque bien y luego permitiendo la normal circulacin. -En algunas pruebas ser necesario obtener la sangre en ayunas (para evitar que aparezca lipenia), pero para la mayor parte de las mismas no es necesario que el enfermo est sin comer, si no lo hace en forma copiosa o ingiriendo gran cantidad de grasas.

-La sangre debe obtenerse cuando el animal est en reposo y sin que est excitado para evitar alteraciones en el hemograma y en algunos valores de la qumica sangunea.

Durante -Se elimina la primer gota de sangre, puesto que tiene secreciones tisulares y del mismo modo no se tiene que apretar para que salga sangre pues se mezclar con secreciones tisulares. -La sangre deber extraerse suavemente, para no hemolizarla, tambin para evitar este problema la aguja deber estar seca y no se debe esperar a que se llene el tubo. -La puncin debe hacerse sin que se produzcan hematomas (hemorragias tisulares). -No se debe tomar mucho tiempo para obtener la sangre, de ser as la muestra empieza a coagular antes de mezclarla con el anticoagulante. -La cantidad de sangre a extraer depender del nmero de anlisis exigidos, y de la metodologa a utilizar.

Despus -Luego de haber obtenido la muestra se extraer la aguja y se presionar el sitio de aplicacin con una gasa estril o un algodn embebidos en alcohol. - La muestra debe de agitarse inmediatamente despus de colocarla en el tubo para que esta se mezcle con el anticoagulante (dependiendo el anlisis a realizar). -Si se requiere tomar muestras de sangre entera o de suero, no se necesita usar anticoagulante, si se desea tomar una muestra de plasma se colocar la sangre en recipientes adecuados con anticoagulantes y se mezclar con suavidad. Entre los anticoagulantes usados estn el citrato, la heparina, el cido etilendiamino tetraactico (EDTA), los oxalatos y fluoruros.

-Cuando se desea obtener suero, no debe colocarse la sangre en el refrigerador inmediatamente o antes de la formacin de un buen cogulo y de que ocurra la retraccin, ya que con esto se retarda la recoleccin del suero. -Entre ms tiempo se deje la sangre antes de examinarla, mayor ser su deterioro.

VOLUMEN RECOMENDABLE La cantidad de sangre necesaria depende la prueba o pruebas que se solicitan y de los mtodos que se usan en el laboratorio donde se realizan las pruebas. Por regla general se considera seguro tomar aproximadamente 0.5 ml de sangre/Kg de peso corporal en todas las especies.

Volumen de sangre

Sujeto

Perro Galgo Gato Cabra

Sabueso pequeo Sabueso pequeo Sabueso pequeo

14 21 153 4 10 30

Peso (ml/kg) 90 81.9 94.4 102.6 114 75 66.7 70 70

corporal

Cerdo

2 semanas 4 semanas 3-4 meses 2 aos 3 aos Pura sangre Pura sangre De carga De montar Un da 1-3 meses 4 aos 2-6 das 3 semana s 6-8 meses 8-12 aos

3 4 8 4 3 6 31 14 6 2 4 9 2 1

Caballo

Burro

65 74 67 63 46 35 75 109.6 103.1 61.4 77.5 190 95 66 60 120 85

Bovinos

De carne

5 4 20 5

58 57 59.2 60 66.4 70 57.3 75 72 80 59.3

Lechero Oveja Conejo

71 Conejillo de indias 18 Rata 50

MANEJO DE LA MUESTRA Y CUIDADOS DE ACUERDO AL TIPO DE MUESTRA Para cualquier tipo de muestra que se quiera enviar al laboratorio se deben tener en cuenta los siguientes criterios: 1. La o las muestras deben ser lo ms frescas posibles, obtenidas y preservadas lo ms frescas posible.

2. Cada muestra debe ser identificada y rotulada 3. Junto con la muestra se debe incluir la siguiente informacin: nombre y domicilio del propietario, signos clnicos que el paciente manifiesta, nmero de animales en riesgo y detalles de cualquier hallazgo post-mortem, siempre que sea posible un diagnstico presuntivo y el tipo de muestra enviada. 4. El mdico veterinario debe indicar la determinacin exacta que requiere y acompaar su nombre, domicilio y nmero telefnico. El recipiente debe estar correctamente empaquetado para evitar que se rompa durante el transporte. Por ejemplo con aserrn papel o algodn. Si la muestra requiere refrigerarse (bacterias o virus) se puede realizar de dos maneras: 1. Colocando hielo natural de un refrigerador en un recipiente hermtico y el frasco que contiene la muestra dentro del mismo. Dependiendo de la temperatura externa este mtodo mantendr la muestra fra de 8 a 24 horas. 2. Se usa hielo seco (bixido de carbono slido) en este caso se coloca el recipiente que contiene la muestra en una bolsa de plstico, la cual se rodea con hielo seco envuelto en papel. Nunca se debe de colocar el hielo seco en una caja hermtica debido a que la volatilizacin del CO2 puede causar una explosin. El recipiente ideal cuando se usa hielo seco es una caja de cartn.

Muestras bacteriolgicas: Los medios de transporte usados para microorganismos muy delicados o cuando se obtienen muestras muy pequeas son el de Stuart o Amies. Gran parte de las bacterias pueden ser aisladas sin usar medios de transporte en la medida que las muestras estn hmedas, frescas y tengan suficiente material. En la mayora de los casos es conveniente enviar la mayor cantidad de muestras correctamente obtenidas de la mayor cantidad de sitios posibles

para tener as una mayor probabilidad de poder aislar en microorganismo causante. Para muestras de lquido peritoneal o cefalorraqudeo el lquido se transfiere a un recipiente estril con tapa o rosca. Las muestras de leche o trozos de tejido fresco deben ser tratadas aspticas y es recomendable refrigerar los tejidos para evitar la multiplicacin innecesaria de bacterias. Los fragmentos pequeos de tejido son ms propensos a contaminarse por lo que se recomienda enviar rganos enteros para su examen. Una forma en reducir la contaminacin consiste en cauterizar la superficie con una esptula calentada al rojo vivo antes de extraer muestras de regiones ms profundas. Siempre se debe colocar cada tejido en un recipiente diferente y nunca se utiliza un fijador histolgico como el formol si la muestra ser sometida a aislamiento de bacterias. Biopsias: Mdula sea: se puede tratar de tres formas diferentes. 1. Colocando una gota de mdula sobre un portaobjetos limpio y libre de grasa para luego preparar un frotis. 2. Colocar la muestra en un recipiente cncavo de vidrio que contenga citato de sodio 3.8% para lavar la sangre de la mdula, se preparan colgajos, se agrega una gota de suero, se aplastan los colgajos con un cubreobjeto y se hace el frotis. 3. Pasar la muestra a un frasco que contenga 5mg de EDTA (suficiente para 0.5 ml de muestra) se mezcla y se prepara frotis. Preferentemente antes de concurrida una hora. Piel: se coloca en un recipiente limpio y hermtico que contenga lquido de Bouin en proporcin de 10 a 1 respecto al volumen de la muestra. Tambin es posible utilizar solucin fisiolgica con formol al 10% aunque endurece tejidos queratinizados. La muestra debe ser pequea para que el lquido preservante penetre adecuadamente y debe incluir tejido normal y anormal. Raspado de piel y muestra de pelo: se usan para identificar infecciones micticas. El pelo no debe ser cortado sino arrancado debido a que las races son esenciales para el diagnstico. Las muestras se colocan en un recipiente seco y limpio (cajas de linimento o sobre) y despachan. Los raspados de piel se utilizan para identificacin de infecciones por caros y

se obtiene raspando la piel (no cortando) con la hoja de un bistur, raspando a punto sangrante y todo el material obtenido se transfiere a u recipiente limpio y seco (caja de linimento encerada) y despachada sin preservacin adicional. Muestras de sangre: Muestras hematolgicas: la sangre debe ser colocada en frascos con EDTA. La proporcin es 5mg de EDTA/2.5 ml de sangre. Los anticoagulantes comnmente empleados en exmenes sanguneos corrientes son los oxalatos. Son txicos, por esta razn nunca deben usarse cuando se extrae sangre destinada a transfusin, en estos casos se utiliza el citrato de sodio. Este y el oxalato impiden la coagulacin por interferencia del in calcio. Muestras bioqumicas: para determinacin de urea en sangre se depositan 2ml de sangre en frascos conteniendo oxalato de potasio (anticoagulante) si no se encuentran frascos con este reactivo se puede colocar o EDTA o suero. Para la determinacin de glucosa en sangre se colocan 2ml de sangre que contengan oxalato de potasio y fluoruro de sodio, este ltimo es esencial para evitar la descomposicin de la glucosa. Si no se utiliza fluoruro de sodio antes de transcurridas cuatro horas de la extraccin se producir una cada del 20% en la concentracin de la glucosa. La mayor parte de otras determinaciones bioqumicas se efectan en suero, aunque tambin es posible utilizar plasma y en este caso se usa heparina (anticoagulante) 1mg/ 5ml de sangre. Lquido cefalorraqudeo: por lo general e LCR es examinado despus de su extraccin ya que algunos componentes (glucosa y leucocitos) degeneran con rapidez. Si el lapso de tiempo entre el muestreo y el exmen es corto, no es necesario usar preservante y el lquido solo debe ser colocado en un frasco de vidrio o plstico qumicamente limpio. Si el tiempo entre el muestro y el exmen es largo debe utilizarse EDTA. Si se quiere determinar glucosa se tambin se agrega fluoruro. En cuanto a concentraciones se usan las mismas que para muestras de sangre. Muestras de heces: la muestra es colocada en un recipiente limpio con tapa de rosca y luego se enva al laboratorio. En caso de requerir recuento para huevos de parsitos es posible retardar la eclosin del huevo llenando

el recipiente con material fecal y empacando el contenido para eliminar el aire. Si hay retraso prolongados entre el muestreo y el exmen, es conveniente mezclar la muestra con una pequea cantidad de formol al 10% para prevenir embrionacin. Si se quiere identificar parsitos adultos se envan en solucin fisolgica con formol al 5% para facilitar su identificacin. Si las muestras estn destinadas a pruebas de digestin con tripsina no debe agregarse preservante alguno. Las pruebas de tripsina solo pueden practicarse en muestras frescas obtenidas en menos de doce horas o antes. Tampoco deben agregarse preservantes si las muestras se destinan a determinaciones toxicolgicas y en el caso de estimaciones de plomo los recipientes no deben ser metlicos siendo aconsejable los de plstico. Histopatologa: Todo el material recogido de esta forma debe ser lo ms fresco posible y cuando sea posible cada muestra debe contener tejido normal y anormal. Es esencial que tejidos como mdula sea sean muestreados antes de transcurrir a una hora de la muerte, de lo contrario se dificulta la interpretacin histolgica. Para ello se extraen porciones pequeas de tejido de aproximadamente 1 cm de espesor y se colocan en recipientes hermticos conteniendo lquido preservante en relacin de 10 a 1 respecto al volumen de la muestra. Es de suma importancia colocar pequeas porciones de tejido en un gran volumen de lquido preservante de lo contrario la preservacin es inadecuada y la autolisis destruye los tejidos impidiendo su exmen histolgico. Las soluciones preservante utilizadas dependen del tipo de tejido muestreado y del exmen microscpico que se le realizar, pero un fijador til en casi todos los casos es la solucin fisiolgica con 10% de formol. No se deben utilizar cido fenico, antispticos o soluciones alcohlicas de uso quirrgico como preservante ya que las muestras son difciles para extraer de recipientes boca angosta una vez que se ha endurecido por el fijador, los tejidos deben ser colocados siempre en frascos de boca ancha. Muestras para inmunofluorescencia: El material a enviar depende de la enfermedad estudiada y que si se detectarn anticuerpos o antignos cualquier tipo de tejido debe ser fresco y refrigerado (en algunos casos congelado) lo ms pronto posible

despus del muestro. La fijacin, que por lo general se hace con acetona a baja temperatura (-70C antes de los 30 minutos de obtencin), debe quedar en manos del laboratorio y el veterinario se limitar a verificar que los tejidos lleguen al laboratorio y lo ms rpido posible. Las muestras de tejido no se deben colocar en soluciones fisiolgicas con formol u otros fijadores histolgicos. Muestras de leche: la leche debe ser recogida directamente de la glndula mamaria y pasado a recipientes limpios y hermticos de vidrio o plstico. Si la muestra ser destinada a exmen bacteriolgica el recipiente debe estar esterilizado y es importante evitar la contaminacin externa d la muestra limpiando los pezones con alcohol antes del muestreo. En pocas calurosas los exmenes deben practicarse lo antes posible pero si es inevitable un retraso la leche debe ser refrigerada sobre cuando se requieren recuentos celulares. Todas las determinaciones practicadas en muestras de leche pueden realizarse con 25 ml. En el caso de pruebas de anillo de leche debe evitarse utilizar calostro y leche proveniente de vacas prximas a secarse o afectadas de mastitis. Cuando las muestras de leche se destinan a valoracin de progesterona deben tomarse especiales precauciones como la adicin de preservantes. Con un lactab se puede preservar 20 ml de leche. Material de necropsia: se trata como muestras macroscpicas o cadveres. Estos deben llegar a su destino lo ms rpido posible. En grandes especies el nico medio factible es en camin, pero pequeas especies pueden ser transportadas distancias considerables si van empacadas correctamente. Para ello se introducen en sacos hermticos de polietileno, recubiertos por un material absorbente o introducidos en una caja segura y despachados. Muestras serolgicas: enviar 2 ml de suero en un recipiente de tapa de rosca qumicamente limpio o esterilizado. Se recomienda enviar dos muestras, una al inicio de la enfermedad y la otra 2 o 3 semanas despus. En general las pruebas serolgicas se utilizan como confirmatorio y no como medio para un diagnstico temprano. En caso de enviar tejidos o material para detectar antgenos, estos deben ser los ms frescos posibles y sin preservante.

Lquidos de la cavidad serosa: las muestras obtenidas de la cavidad pleural o peritoneal por lo general se usan para estudios bacteriolgicos o citolgicos por lo que el sitio de puncin debe ser rasurado y tratado con una estricta asepsia. El lquido puede ser recogido directamente en un recipiente estril de tapa roscada o extrado usando una jeringa estril, si el lquido no fluye espontneamente. Aunque no se deben agregar preservante a las muestras en casos de lesin inflamatoria es recomendable colocar EDTA (2mg por ml) Esputo: deben ser obtenidas directamente del animal utilizando escobillas o esptulas, almacenando en un recipiente estril de plstico o vidrio para evitar el desecamiento. No es necesario agregar preservante. Liquido sinovial: en todos los casos el sitio de puncin debe ser rasurado y tratado aspticamente la extraccin se hace con una jeringa. Se utilizara EDTA en un recipiente limpio o estril. En casos donde se requiera una investigacin completa es necesario una muestra coagulada y una sin coagular. Muestra de orina: se recogen durante la miccin o cateterizando la vejiga. El catter debe ser estril y sin lubricar en exceso con parafina para que no aparezca grasa en la muestra, la muestra debe ser guardada en recipientes hermticos y esterilizados en recipientes de vidrio o plstico. No usar frascos que hayan contenido drogas. Las muestras no deben ser conservadas a temperatura ambiente durante ms de unas horas, el almacenamiento durante ms de 6 horas a 4C provocara resultados falsos. Investigaciones toxicolgicas: Las muestras dependen del tipo de toxina que se sospecha y si el animal est vivo o muerto. Se debe enviar la fuente sospechosa del veneno. Cualquier tejido enviado no debe pesar menos de 50 gr y debe estar colocado en un recipiente plstico qumicamente limpio. Algunos de los venenos ms comunes son arsnicos, cobre, cianuro, plomo, mercurio, fosforo, cloruro de sodio y compuestos organofosforados. Muestras para aislamiento de virus, mico plasmas y protozoarios: si las muestras sern destinadas al aislamiento de virus o mico plasma es esencial usar medios de transporte. El material no debe ser congelado ya que destruye algunos virus y mico plasmas.

Las muestras de necropsia no deben de pesar ms de un gramo y se colocan en un medio de transporte. En algunos casos de lesiones del sistema nervioso central el tejido nerviosos se coloca en solucin fisiolgica con glicerol al 50 %. Las muestras de sangre deben estar heparinizadas. Los medios de transporte de virus y mico plasmas se almacenan a -20C. Antes del empleo de los frascos, deben ser lentamente descongelados y usados antes de 12 hora. El medio de transporte no debe ser almacenado sin congelar y no debe usarse un medio que ha estado descongelado mas de 24 horas. Una vez descongelado un medio de transporte no se debe de volver a congelar. En el caso de protozoarios, por lo general no se utilizan medios de transporte a excepcin de TRICHOMONAS en cuyo caso las muestras se mantienen tibias en solucin fisiolgicas o se colocan en un medio de cultivo si la muestra tarda en llegar ms de una hora al destino.

BIENESTAR ANIMAL Y MANEJO HUMANITARIO DE LOS ANIMALES A MUESTREAR El bienestar animal puede ser definido como el trato humanitario brindado a los animales, conjunto de medidas para disminuir el stress, tensin, sufrimiento, traumatismo y dolor durante su crianza, transporte, entrenamiento, exhibicin, cuarentena, comercializacin o sacrificio.

El manejo humanitario de las poblaciones animales al momento de muestrear involucra que este acto se haga bajo las condiciones adecuadas y menos estresantes, utilizando el equipo y material que sea menos perjudicial y traumtico para el animal. Se debe tener en cuenta sobretodo la comodidad del animal proporcionando un ambiente cmodo y familiar sin sacarlo de sus condiciones habituales normales de desenvolvimiento. Es importante tener en cuenta la capacidad del personal que realiza dicho procedimiento de muestreo el cual debe de contar con la experiencia suficiente utilizando tcnicas de sujecin adecuadas e instrumental que no dae al animal. Se debe evitar utilizar sedantes y tranquilizantes qumicos a excepcin de los casos que se presente un animal con historial de agresividad. En este caso se pueden utilizar arneses, brazaletes, bozales, etc. El muestreo se debe realizar con la mayor brevedad posible.

AGUJAS, FRASCOS, VIALES, CALIBRE Y LARGO DE AGUJAS ADECUADO Calibre de aguja 29 27(insulina) 25 Color Blanco Naranja Azul Uso Animales de laboratorio(puncin cardaca) gatos, aves, tiles en gasometra en todas las especies Gatos o cachorros, bovino (vena caudal), aves Perros, borregos, cabras Perros, borregos, cabras, bovinos Bovinos, caballos Bovinos, caballos, cerdos Bovinos, caballos, cerdos

22

Negro

21 20 18 16 14

Verde Amarillo Rosado Blanco Azul

Calibres y longitud segn vas de administracin Especie Bovinos Equinos Va de administracin Subcutnea Intramuscular plg 14,16,18G 1-1 plg 16,18,20G plg 14,16,18G 1-1 plg

Endovenoso 1-1 plg 18,20,22G 1-1 plg

Ovicaprinos Cerdos

plg 14,16,18G plg 14,16,18G

16,18,20G 1-1 plg 16,18,20G 1-1 plg 16,18,20G

18,20,22G 1-1 plg 18,20,22G 1-1 plg 18,20,22G

BIBLIOGRAFA

Benjamin, MM. 1984. Manual de patologa clnica veterinaria. Extraccin de sangre. Snchez Lozano, E. Primera edicin. Mexico D.F. Editorial Limusa, S. A. de C.V. Pgs. 9 20. Oppenheim, IA. 1973. Manual para tcnicos de laboratorio. Toma de muestra de sangre. Hormaechea, T. Brainin, K. Primera edicin. Buenos Aires. Argentina. Editorial Mdica Panamericana, S.A. Pgs. 40 47.

You might also like