You are on page 1of 21

RESMENES DE TEORA

DR. HCTOR E. ORELLANA ARAUCO

PROPIEDADES MECANICAS DEL CORAZON


GASTO CARDACO
Es la cantidad de sangre eyectada por minuto por el ventrculo izquierdo hacia la aorta (o por el ventrculo hacia el tronco pulmonar). Se conoce como volumen/minuto.
Volumen de eyeccin: Volumen de sangre eyectado en cada latido equivalente a 70ml/lat. Frecuencia Cardiaca: Nmero de latidos por min. equivalente a 75 lat/min.

GC

= V.E.

F. C

5,250 ml / minuto = 70 ml/lat x 75 lat/min

En un minuto toda la sangre ha pasado por el lado izquierdo y por el derecho. El gasto cardiaco, puede modificarse en situaciones de estrs, ejercicio, fiebre, etc. en ejercicio intenso puede subir a 20 latidos +/minuto. En un minuto, pasar toda la sangre por los dos lados.

Hemicardio derecho
Aurcula Derecha V Tricnspide Ventrculo Derecho Vlvula Pulmonar
100%

Pulmones

Hemicardio Izquierdo
Aurcula Izquierda

V. Mitral
Ventrculo Izquierdo
15% 5% 100%

Cerebral
100%

Coronaria Renal Digestiva


Msculo Esqueletico

Vena Cava

25%

Arteria Aorta

25% 25%

Venas

Piel

Arterias
5%

REGULACIN DE LA FRECUENCIA CARDIACA


1. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO 2. REGULACIN QUMICA HORMONAL 3. REGULACIN INICA

1. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO:


a. EL CENTRO CARDIO VASCULAR (BULBO RAQUDEO):
Recibe informacin sensitiva de: - Centros enceflicos superiores (Corteza, Sistema Lmbico e Hipotlamo) - Propioceptores: Movimientos articulares - Barorreceptores: presin arterial - Quimiorreceptores: H2, CO2, O2

b. DESDE LA REGIN DORSAL DE LA MDULA PARTEN: 1. NERVIOS CARDIOACELERADORES (Simptico), van al


corazn: - Ndulo sinusal - Ndulo A-V - Mayora de regiones del miocardio Accin: Liberan adrenalina Respuesta: - Aumenta la frecuencia cardiaca - Aumento de la contractilidad

2. NERVIO VAGO (X; Parasimptico) van al corazn: - Ndulo sinusal - Miocardio auricular Accin: Liberan acetil colina Resultado: Disminuyen la frecuencia cardiaca 3. NERVIOS VASOMOTORES (Simpticos) Accin sobre los vasos sanguneos: - Vaso constriccin: Receptores S Adrenrgicos

REFLEJO BARORECEPTOR ARTERIAL


Es el mas importante Correccin inmediata de la PA (principio del feedback negativo). Anatoma:
Sensores a nivel de la adventicia de la pared arterial de la

bifurcacin de la arteria cartida comn en cartida interna y externa (seno carotideo) Sensores a nivel del arco artico. Sensores a nivel de las arterias coronarias.

Vas Aferentes: viajan del nervio seno carotideo con una rama del glosofarngeo (IX) y del artico (parte del X). Vas Eferentes: Nervios pre y post-ganglionares simpticos y vagales rganos efectores: Corazn, arterias, arteriolas, vnulas, venas, medula adrenal, rin (liberacin de renina) y vasopresina (pituitaria posterior).

2. REGULACIN QUMICA HORMONAL


HORMONAS: 1. Adrenalina (Epinefrina): Simpaticomimtico 2. Noradrenalina (Noradrenalina): Simpaticomimtico 3. Hormonas tiroideas (Taquicardisantes: Aumente la frecuencia cardiaca)

3. REGULACIN INICA
- Niveles altos de Na y K disminuyen la frecuencia cardiaca. - Exceso de Na bloquea la entrada de Ca durante el impulso cardiaco disminuyendo la fuerza de contraccin. - Exceso de K bloquea la generacin de impulsos.

OTROS FACTORES:

1. Edad.
2. Sexo.

3. Alza de la temperatura (Fiebre)


4. Disminucin de la temperatura

5. Estrs

SIGUE

GRAFICOS --------

PRESIN ARTERIAL
Se pude definir a la presin arterial como la fuerza que ejerce la sangre sobre una unidad de rea de la pared vascular, esta presin generalmente se expresa en milmetros de mercurio (mmHg). Por convencin se escribe como la presin sistlica sobre la presin diastlica, esto es, 120/70 mmHg

Presiones sanguneas en el sistema circulatorio

Fuente: Fisiologa Mdica. Arthur Guyton

Presiones arteriales en el sistema cardiovascular


Presin Media (mmHg) SISTMICA

Aorta Arterias Gruesas Arteriolas Capilares sistmicos

100 100 50 20

PULMONAR

Arteria Pulmonar

15

Capilares Pulmonares

10

El valor mximo de la onda de presin con que viaja la sangre se denomina presin arterial sistlica y el valor mnimo de esta onda es la presin arterial diastlica; a la diferencia entre ambas se le conoce como la presin del pulso. Existen diversos factores que afectan los valores de la presin arterial, la presin sistlica es afectada principalmente por el volumen de eyeccin y la velocidad de eyeccin; mientras que la presin diastlica se ve afectada bsicamente por la resistencia vascular sistmica y la duracin de la distole.

Desde un punto de vista hemodinmico, podemos expresar la presin arterial con la siguiente frmula:

PA = GC x RVS
GC: Gasto Cardiaco RVS: Resistencia Vascular Sistmica Donde el GC es directamente proporcional al volumen De eyeccin (VE) y a la frecuencia cardiaca (FC):

GC = VE x FC
Donde la RVS es directamente proporcional al dimetro y la longitud del vaso sanguneo, as como a la viscosidad de la sangre

RVS = DVS, LVS, VS

Presin diferencial P. Dif. = PAS - PAD

Presin arterial media


PAM= Presin Diastlica + 1/3 (P. Sistlica P. Diastlica)

Regulacin de la presin arterial


CONTROL A CORTO PLAZO Receptores :Baro y quimio Efectores: Parasimptico y simptico CONTROL A LARGO PLAZO

Efectores:
ADH, ALDOSTERONA , PNA, Sistema Renina Angiotensina

You might also like