You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMASINFORMATICOS

PROGRAMA DE ASIGNATURA

I. GENERALIDADES
CODIGO : NOMBRE DE ASIGNATURA: PRE-REQUISITO(S) : CARRERA(S) : CICLO : UNIDADES VALORATIVAS : PLAN DE ESTUDIOS : CATEDRATICO : CORREO : SGG -115 Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrfica Teora de Sistemas y Mtodos de Optimizacin Ingeniera de Sistemas Informticos I 2014 4 1998 Ing. E. William Castellanos S. edgar.castellanos@ues.edu.sv

II. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA


Esta asignatura permitir al alumno conocer y experimentar en una de las reas que conforman las nuevas Tecnologas de Informacin Geogrfica: Los Sistemas de Informacin Geogrfica SIG (GIS en ingls). Estos estn experimentando una creciente expansin, debido a su versatilidad y aplicacin en distintos mbitos tanto en empresas privadas como administraciones pblicas, en reas tales como: medio ambiente y recursos naturales, la ordenacin del territorio, el urbanismo, la planificacin del transporte, la gestin y planificacin de los servicios pblicos, el geomarketing, la seguridad ciudadana y todo aquello que posea un componente espacial (salud, educacin, seguridad, comunicaciones, etc.), por mencionar algunos ejemplos. Durante eldesarrollo de la asignatura se cubrirn los conceptos y herramientas bsicas de los GIS, los modelos y estructuras de datos geogrficos, as como su representacin numrica y en software. Estudiaremos la tecnologa GIS en su dimensin de Internet y la Web, haciendo nfasis en la interoperabilidad y los geo datos distribuidos. Nos auxiliaremos de herramientas de software y Sistemas Gestores de Bases de Datos SGBD para el trabajo con los GIS.

III. OBJETIVOS GENERALES


Comprender las definiciones, fundamentos y funcionalidades de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Capacitar al alumno para la participacin y utilizacin de Sistemas de informacin Geogrfica, como herramientas bsicas en la investigacin, la planificacin y la gestin del territorio. Formar y cualificar al estudiante con los elementos bsicos indispensables para su trabajo en el mundo de la empresa privada y las administraciones pblicas en la aplicacin de tecnologas GIS.

IV. METODOLOGIA DE LA ENSEANZA


Clases expositivas, soportadas por casos extrados de la realidad y experiencias laborales en el mbito profesional, relacionados con los GIS. Nos auxiliaremos de ayudas audiovisuales, demostraciones, estudio de ejemplos. Adems se apoyar con laboratorios prcticos acordes al contenido de la materia, con un mnimo de seis sesiones. El tiempo total para el desarrollo del curso es de 16 semanas, durante las cuales alumnos y docente interactan en horas-clase. Cada hora-clase tiene una duracin de 50 minutos. Clases expositivas: 2 por semana, haciendo un total de 4 hrs-clase. Laboratorios prcticos: de 2hrs-clase. Realizacin de tareas ex aula y Exmenes parciales.

V. CONTENIDO
UNIDAD 1. Fundamentos Cartogrficos y Geodsicos CONTENIDO 1.1 Generalidades. 1.2 Conceptos bsicos. 1.3 Sistemas de Referencia. 1.4 Proyecciones Cartogrficas. 1.5 Generalizacin Cartogrfica. 2.1 Definicin. 2.2 Componentes. 2.3 Funcionamiento. 2.4 Historia. 2.5 Limitaciones. 2.6 Por qu son importantes. 3.1 Con qu trabajamos. 3.2 Modelos para la informacin geogrfica. 3.3 Fuentes de datos espaciales. 3.4 Tipos de almacenamiento de datos: ficheros, y bases de datos espaciales. 3.5 Captura de los datos geogrficos. 4.1 reas de Aplicacin. 4.2 Uso de las bases de datos en los SIG: consultas y operaciones. 4.3 Cartografa y mapas Temticos. 4.4 Semiologa Grfica. 4.5 Los SIG y la informacin catastral. 4.6 Escalas y proyecciones cartogrficas. 5.1 Cmo se organiza un SIG. 5.2 Introduccin a la documentacin con Metadatos. 5.3 Introduccin a los Nomencltores. DURACION (Semanas) 1.5

2. Fundamentos de los SIG

2.5

3. Representacin de los datos Geogrficos

2.5

4. Explotacin de un SIG

5. Organizacin de un SIG.

1.5

6. Los SIG en Internet

6.1 Evolucin de los SIG en Internet. 6.2 Clasificacin de las soluciones SIG en relacin con la funcionalidad incorporada al sistema. 6.3 Web Mapping. 6.4 Los SIG como herramientas de visualizacin. 6.5 Los SIG y la prevencin de desastres naturales.

VI. SISTEMA DE EVALUACION


Las evaluaciones y sus correspondientes ponderaciones son: 3 Exmenes Parciales : 65% (15%, 25%, 25%, respectivamente) 1 Proyecto de ciclo : 35%

VII. CALENDARIO DE EVALUACIONES DE EVALUACIONES


Primera evaluacin parcial Segunda evaluacin parcial Tercera evaluacin parcial Proyecto : : : : (Semana 5) (Semana 13) (Semana 17) (Entrega: Semana 8, Recepcin: Semana 14)

NOTAS ACLARATORIAS: Todas las fechas sern improrrogables, al menos que exista dentro del ciclo un caso fuera del control de la Ctedra.

VIII. BIBLIOGRAFIA
Libros: Vctor Olaya. Sistemas de Informacin Geogrfica. Versin 1.0, Libre, 2012. Antonio Moreno Jimnez. Sistemas y Anlisis de la informacin Geogrfica. 2. Edicin. Alfaomega, 2008. Santiago Mancebo Quintana. Aprendiendo a manejar los SIG en la gestin ambiental. 1. Edicin. Madrid, 2008.

You might also like