You are on page 1of 23

GPS: Grupo Preparado para Servir

METODOS DE ESTUDIO BIBLICO


Descubriendo las verdades bblicas por ti mismo
I. INTRODUCCIN A. Objetivo: 1. Suministrar al alumno las herramientas necesarias para que l mismo descubra, en estudio de primera mano, las verdades reveladas en la palabra de Dios. 2 Timoteo 2:15. 2. Mostar al estudiante que todo y cualquier estudio bblico debe llevar al lector a un contacto directo con las Escrituras, de tal manera que su vida sea moldeada por la Palabra de Dios. 2 Timoteo 3:16-17.

B. Importancia del estudio bblico. 1. Para el nacimiento espiritual. 1 Pedro 1:23. 2. Para el crecimiento espiritual. 1 Pedro 2:1-3 y Hebreo 5:12-14. 3. Para el alimento cotidiano. Mateo 4:4. 4. Para saber como andar. Miqueas 6:8. 5. Para ganar almas. Romanos 1:16 6. Para prepararnos para todo servicio. 2 Timoteo 3:16-17. 7. Para discernir los pensamientos y las intenciones del corazn. Hebreos 4:12 C. Dificultades en el estudio bblico. 1.

Es f

Estudiamos la Biblia por pedazos, casi sin captar la idea del todo. La Biblia es una unidad tal, que no se puede quebrar sin cuasar gran dao, sin embargo son pocas las veces que se estudia todo un libro.

2.

Es d

: A veces el estudio bblico depende demasiado de comentarios, libros de consulta y direccin ajena y no nos encontramos cara a cara con las Escrituras. Este tipo de estudio es indirecto, impersonal y mecnico. A menudo nos conformamos con aprender por la opinin de otros acerca de la Biblia pero perdemos el gozo de descubrir por nosotros mismos el mensaje de Dios. El remedio para esto es que el estudiante bblico sea un participante y nos slo un recipiente. Descubrir verdades de la Biblia por uno mismo, a travs del esfuerzo realizado, produce una experiencia excitante que te animar a estudiar ms y ms de esa fuente inagotable, que es la Biblia.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 1

GPS: Grupo Preparado para Servir

3.

Es c

: El estudio bblico produce un conflicto en nuestro interior. No puedo saber ms de la Biblia slo en una forma intelectual. No depende de cuanto puedo saber sino de cuanto estoy dispuesto a aplicar. Es un problema de actitud. El estudio bblico exige una actitud dispuesta y sumisa, que no slo busque saber ms sino cambiar ms. Santiago 1:22

D. Condiciones para el estudiante de la Biblia. 1. 2. Debe ser nacido . 1Corintios 2:13-14 Debe las Escrituras. Salmos 119.97. Es indudable que una novia que lee la carta de su amado sacar mucho ms provecho que cualquier otra persona que lea esa carta. Debe estar dispuesto a . Proverbios 2:1-5 y la escudriares como a tesoros v.4 buscar tesoros, no es fcil, implica un duro trabajo. Muchos no encuentran satisfaccin en el estudio bblico porque es superficial, no estn dispuestos a trabajar para profundizar. Debe tener una voluntad totalmente a Dios Juan 7:17; Salmos 119:72. Debe estudiarla con espritu de . Salmos 119:18 Son pocas las llaves que abren tantos tesoros como la oracin. Muchos estudios seran totalmente diferentes si se hicieran de rodillas.

3.

4. 5.

II.

TRES ETAPAS EN EL ESTUDIO BBLICO.

Todo estudio, ya sea de un libro o de un versculo, debe pasar por estas tres etapas. A.

El Proceso de

Es el acto de representar completa atencin a lo que uno ve. Requiere concentracin. El objetivo es saturarnos del contenido del pasaje. Muchos problemas de interpretacin surgen de una mala observacin. Pasar por alto palabras pequeas puede traer errores gravsimos en el momento de la interpretacin. An una coma puede ser importante, es muy distinto leer: de cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso. Lucas 23:43; a de cierto te digo hoy, que estars conmigo en el paraso (como traducen los testigos de Jehov). Podemos marcar tres etapas en el proceso de observacin 1. Observacin : Antes de ver adentro, debo ver afuera. Como un mdico que antes de operar ve los sntomas externos. Es necesario ver todo el contexto del pasaje. Conocer al autor y a los

: Qu dice?

CONEXIN JUVENIL

Pgina 2

GPS: Grupo Preparado para Servir

destinatarios. La situacin en la que fue escrito, los problemas que tenan, doctrinas errneas que amenazaban, como lo gnsticos en Colosenses o los judaizantes en Glatas. La historia, geografa, el ambiente socio-cultural, etc. Cuanto mejor entiendas la situacin que rodea al pasaje, mejor entenders el contenido del mismo trata de revivir el pasaje, ponte en la situacin que se describe. 2. Observacin P : Consiste en leer varias veces hasta descubrir el o los temas principales y tener un concepto claro de todo el contenido del pasaje. Observacin P detenidamente, buscando distintas divisiones, etc. : Consiste en volver a leer palabras claves, marcando las

3.

las

B.

El Proceso de
decir?

: Qu significa? o Qu quiere

En esta etapa debes tratar de determinar lo que el autor realmente quiso decir. Para esto hay varias reglas que se estudian en Hermenutica. A modo de repaso, recordaremos algunas de ellas. Dividiremos las leyes de interpretacin en dos: Las leyes generales y las gramaticales. 1. Leyes Generales: a) La Biblia se interpreta a s . Teniendo en cuenta que la Biblia es la Palabra de Dios y por lo tanto no tienen contradicciones, es necesario interpretar un pasaje en armona a la enseanza de toda la Biblia. Nadie est tan autorizado para interpretar un escrito como el propio autor. Cuando se sigue esta norma es como si Dios mismo interpretara su palabra. b) Subordinar las personales a la Escritura. 2 Pedro 1:1719. Debo interpretar mis experiencias en el contexto de la Escritura y no la Escritura en el contexto de mi experiencia. c) Hay que tener en cuenta el principio de revelacin . d) , quin lo dice y a quin se lo dice? Si bien toda la Biblia es inspirada, hay que tener en cuenta que contiene palabras dichas por el mismo Satans, o por incrdulos o filosofas humanas, como en el caso de Eclesiasts cuando se menciona la frase: debajo del sol. Hay una promesa que tendrs plata en abundancia, Job 22:25. Pero si te fijas bien, quien lo dice, vers que fue un amigo de Job que parta de bases errneas.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 3

GPS: Grupo Preparado para Servir

e)

f)

Entre dos interpretaciones igualmente posibles, debe elegirse la ms y . Algunos tratan de explicar los milagros en una forma natural y en realidad complican tanto la historia que es necesario tener ms fe para creer sus explicaciones que para aceptar lo que realmente sucedi. La de la iglesia es importante pero no en la interpretacin de la Escritura. Recuerda: La iglesia no determina lo que la Biblia ensea, sino que la Biblia determina lo que la iglesia ensea

2.

Leyes Gramaticales: a) Interpretacin : Esto significa, dar a cada palabra, el significado bsico, exacto, que se le dara en su uso normal. No descarta el uso de figuras o smbolos, pero slo se debe tomar como figurado, cuando la naturaleza de la oracin as lo requiera. Por ejemplo: Cuando dice que Jess andaba sobre las aguas, hay que entenderlo en sentido literal, sin intentar encontrar un significado simblico para el agua. Pero en cambio, cuando Jess dijo: destruid este templo y en tres das lo levantar, evidentemente no se refera al templo de Jerusaln. La palabra templo en este caso es simblica y se refiere al cuerpo de Cristo. Por lo tanto, se establece esta ley: Que la Biblia debe interpretarse literalmente hasta donde las circunstancias lo permitan. Para interpretar las palabras se usa el mtodo Gramtico Histrico y l . Este, hace nfasis en el hecho de que el significado debe determinarse tanto por sus consideraciones gramaticales, como histricas (su uso en la poca, costumbres, hebrasmo, etc.). Hay palabras que tienen ms de un significado y es necesario ver el contexto para determinar cual es el correcto. Por ejemplo la palabra fe significa confiar, creer, pero puede referirse a todo el cuerpo de doctrina como en Glatas 1:23 y Judas 3. An las partes simblicas, figuras, alegoras o tipos, no tienen una libre interpretacin. No puedo inventar o imaginar su significado. Debe buscarse su significado a travs de su uso en toda la Biblia y estar en total armona con sus enseanzas. b) Respetar la del momento en que fue escrito.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 4

GPS: Grupo Preparado para Servir

Uno de los mayores inconvenientes en el momento de interpretar las Escrituras es que se escribieron en un tiempo muy diferente al nuestro. Para poder entender lo que dicen es necesario ver todo el contexto del pasaje. Conocer al autor y a los destinatarios. La situacin en la que fue escrito, los problemas que tenan, doctrinas errneas que amenazaban, como los gnsticos en Colosenses o los judaizantes en Glatas. La historia geografa, el ambiente socio-cultural, etc. Cuanto mejor entiendas la situacin que rodea al pasaje, mejor entenders el contenido del mismo. Trata de revivir el pasaje, ponte en la situacin que se describe. Debemos entender cada palabra como la entendan las personas de aquel momento. Muchas veces tendrs que investigar las costumbres, o la historia para encontrar el significado de las metforas o de las comparaciones. Por ejemplo en Cantares 1:5 dice la sulamita que es como las tiendas de Cedar y las cortinas de Salomn. No podras entender lo que la sulamita quiso decir, si no investigas y descubres como eran las tiendas de Cedar y las cortinas de Salomn. De esto sacamos una regla Para entender una comparacin o una metfora debo estudiar el comparado. Otro ejemplo sera Isaas 40:31 Levantarn alas como las guilas Qu quiso decir el autor con esa comparacin? Para poder descubrir su significado es necesario estudiar a las guilas, ver en que momento quedan sin fuerzas y cuando y porque levantan sus alas, con esto queremos decir, que es necesario no slo estudiar la historia sino a veces la naturaleza, la astronoma, la agricultura, o el campo especfico al que se refiere la ilustracin. Tambin resulta difcil entender mucho de lo escrito en los evangelios, por ejemplo: Quines eran las diez vrgenes de la parbola? Acaso el Seor se iba a casar con las diez. Cmo fue la ltima cena? Qu era el pan mojado? Por qu los discpulos dejaron salir a Judas que iba a traicionar a Jess? Todas estas preguntas quedaran sin respuesta si no recurrimos a la historia, a las costumbres de la poca, recin ah tendremos la luz que necesitamos para entender las Escrituras. c) Respetar las reglas : Marcar el sujeto y el predicado y todo el anlisis gramatical es fundamental para una correcta interpretacin. En especial, los verbos, es muy

CONEXIN JUVENIL

Pgina 5

GPS: Grupo Preparado para Servir

importante distinguir los tiempos verbales. Tambin es importante notar las preposiciones o tambin llamadas palabras de conexin: la y une, aade; porque da la razn; para que marca el propsito, por lo tanto indica una consecuencia, etc. Estas palabras son de vital importancia en el mtodo analtico. Ejemplo: En Zac. 13:2-6 la y en vs. 6 une ese vs. A los anteriores, no puede dividirse entre vs. 5 y 6, hablan de una misma persona. Tambin debemos notar el tiempo verbal, del vs. 1 al 6 estn en futuro, en cambio el vs. 7 est en presente, por lo tanto, si puede separarse este versculo pues empieza otro prrafo, y habla de otra persona. d) Respetar los recursos lenguaje , o figuras de o

Se dice que una palabra tiene un sentido figurado cuando expresa una idea de la de su acepcin l . En este caso produce un cambio en su significado. De ah que a las figuras de leguaje se les de tambin el nombre de Tropos, transliteracin del trmino griego que significa: ________. Este fenmeno ocurre en todos los idiomas. Tenemos que mencionar aqu a los Tipos que tambin es un lenguaje figurado, pero la diferencia radica en que los Tropos son un lenguaje comn en cualquier otra literatura mientras que los Tipos son Bblicos. Un Tipo es una figura del Antiguo Testamento que tiene su en el Nuevo. Pablo dice que Adn que es figura (Tipo) del que haba de venir (Romanos 5:14). El tipo siempre tiene un carcter p yd . Es Sombra de lo que ha de venir (Colosenses 2:17, Hebreos 10:1) Los tipos son determinados por Dios y no por la fantasa humana. A continuacin daremos una lista de las figuras (Tropos) ms comunes y dejaremos el estudio de los tipos para otra materia como Pentateuco. 1. Pregunta : Es cuando se formula una pregunta, no con el propsito de recibir una respuesta, sino para o algo. Cuando se formula en forma , exige una respuesta . Por ejemplo en Santiago 2:4 no hacis distinciones entre vosotros? La respuesta

CONEXIN JUVENIL

Pgina 6

GPS: Grupo Preparado para Servir

es: si, hacemos distincin y somos jueces con malos pensamientos. Cuando la pregunta se formula en forma , exige un como respuesta. Por ejemplo en Romanos 6:1 perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? La respuesta es No, de ninguna manera vs. 2. Siempre debe responderse en forma contundente, si la pregunta empieza con Quin la respuesta es , si pregunta Dnde la respuesta sera en lugar. 1 Corintios 15:55, Romanos 8:35. 2. : Esto significa literalmente: en forma humana y es un recurso que se utiliza para explicar algo acerca de , usando una palabra para el hombre. Es lo que se utiliza en Gnesis 6:6 cuando dice que Dios se arrepinti o en Santiago 5:4 cuando hace referencia a los odos del Seor. S : Esta figura pude definirse sencillamente como un ser u objeto que representa un concepto abstracto e por alguna semejanza o correspondencia. Ejemplo: en Ezequiel 11:19 corazn de piedra se utiliza la piedra como smbolo de la dureza, de la rebelda de corazn. Hay que tener cuidado pues un mismo objeto puede simbolizar distintas cosas. Por ejemplo el fuego que puede simbolizar purificacin (1 Pedro 1:7) o juicio (Isaas 31:9, 66:24). La analoga entre el smbolo y lo simbolizado debe ser simple, no deben buscarse mltiples puntos de semejanza entre ambos. Por ejemplo cuando el agua simboliza la Palabra de Dios es porque ambas lavan y no porque son refrescantes o baratas. Clasificacin de los smbolos: hay diversos tipos de smbolos. A) O materiales: por ejemplo, el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre del Seor. B) A simblicas: Cuando Dios peda una accin a un profeta, generalmente cosas inslitas que tenan por objeto hacer ms vivido el mensaje (Ez. 2:8-3:3). C) N : El carcter simblico de algunos nmeros de la Biblia ha sido reconocido por todos sus

3.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 7

GPS: Grupo Preparado para Servir

intrpretes. El nmero 7 por ejemplo simboliza totalidad, integridad o perfeccin. El 10, suficiente para cumplir el propsito de Dios (Apocalipsis 2:10). D) C : El blanco por ejemplo simboliza pureza, el prpura o escarlata era smbolo de majestad o realeza. E) N : Muchos profetas ponan nombres a sus hijos que contenan en s un mensaje, adems hay nombres que por sus caractersticas particulares han adquirido un rico simbolismo, como Esa, Jezabel, Babilonia, etc. 4. M : Son expresiones propias de un idioma, Por ejemplo en Gn. 4:1 y Mt 1:25 la palabra conocer se refiere a la relacin sexual. En 1Samuel 24:3 la frase cubrir sus pies es un modismo que indica que Sal entr en la cueva para hacer sus necesidades fisiolgicas. P : Ver en poesa, Pgina 11

5. 6.

S : Es un argumento formado por tres proposiciones, la ltima de las cuales se deduce o es la consecuencia de las otras dos. Por ejemplo Santiago 1:26 Si alguno se cree religioso y 1) NO refrena su lengua 2) Sino que engaa su corazn 3) Conclusin: La religin del tal es vana R : Es el recurso que se utiliza para enfatizar o realzar una verdad mediante la reiteracin de una palabra o una frase. Es importante marcar las repeticiones, pues si el autor hace nfasis en algo es porque debe ser . Por ejemplo en el libro de Eclesiasts hay dos frases que se repiten ms de 40 veces, son: Vanidad de vanidades y debajo del sol y ambas frases son claves para entender el libro correctamente. S o comparacin: Consiste en una comparacin formal entre dos objetos o acciones. (Normalmente precedida de la conjuncin como u otra equivalente). Salmos 42:1, Mateo 23:37. M : Es una comparacin , que no se expresa formalmente como en el smil. No aparece

7.

8.

9.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 8

GPS: Grupo Preparado para Servir

pues en ella la conjuncin como. Es por lo tanto ms vigorosa, ms aguda. Juan 6:35, 8:12, 10:7. 10. H : Es una evidente que tiene por objeto aumentar el efecto de lo que se dice. Juan 21:25, Salmos 6:6, Mateo 7:3. 11. I : Mediante ella se da a entender lo lo que se declara. 1 Re. 18:27, 1 Co. 4:8, Za. 11:13. de

12. P : Es el empleo de expresiones que envuelven una contradiccin aparente. Mat. 10:39, 2 Co. 4:18. 13. P : Consiste en atribuir caractersticas o acciones propias de personas a seres que no lo son. Salmos 114, Habacuc 3:10, Proverbios 8. 14. A : Es una sucesin de metforas, generalmente combinadas en una narracin. Su caracterstica principal es la de puntos de aplicacin, a diferencia de la metfora simple en que el punto de comparacin y aplicacin es solamente . Juan 10:7-18, 15:1-16, Eclesiasts 12:3-7, Glatas 4:21-31. 15. P : Es la narracin, ms o menos extensa, de un suceso imaginario del que, por comparacin, se deduce una leccin moral o religiosa (ver ms adelante). 16. F : Es una composicin literaria en la que por medio de una se da una enseanza moral. En ella intervienen seres inanimados, plantas, o animales que hablan como si fueran personas. Jue. 9:1-21, 2 Re. 14:9. 17. E : Es un dicho de sentido artificiosamente encubierto. Su propsito es precisamente intrigar, despertar el deseo de averiguar lo que se encubre. Jue. 14:14, Prov. 1:6, Juan 4:32, Ap. 13.18. e) Respetar las especiales. Si bien hay una hermenutica general para la interpretacin de toda la Biblia, es importante comprender que hay pasajes con caractersticas particulares, que necesitan reglas especficas para poder interpretarlos correctamente. Una parbola por ejemplo se interpreta en forma diferente que una alegora y un pasaje proftico tiene reglas distintas que un pasaje potico.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 9

GPS: Grupo Preparado para Servir

Como ejemplo analizaremos tres porciones con sus diferentes interpretaciones: 1. Las Parbolas La parbola es la narracin, ms o menos extensa, de un suceso del que, por comparacin, se deduce una leccin moral o religiosa. Etimolgicamente, el nombre parbola literalmente significa poner al lado, . La parbola se caracteriza porque implica la comparacin de objetos, situaciones o hechos bien con objetos o hechos anlogos de tipo moral . De aquellos (la imagen) se deducen stos (la realidad que se pretende ensear). Imagen y realidad se encuentran en el punto de comparacin, comn a ambas. Por ejemplo, en las parbolas del tesoro escondido y de la perla podra ser la siguiente proposicin La mxima ganancia merece el mximo sacrificio de las parbolas Este punto s plantea problemas. Qu finalidad guiaba a Jess en el uso de este tipo de ilustraciones? Tenan stas una intencin negativa o positiva? Eran un vehculo de relacin o un medio de ocultacin? Aclaraban o velaban las enseanzas que Jess quera comunicar? La dificultad surge de los textos bsicos de Mt. 13:10-17; Mr. 4:10-12 y Lc. 8:8-10. A los primeros dijo el Seor A vosotros os a sido dado conocer los Misterios del reino de los cielos. En ellos las parbolas tenan un resultado iluminador. Pero simultneamente las parbolas eran lenguaje cifrado para quienes adoptan una actitud de incredulidad ante Jess. As, pues, la parbola y al mismo tiempo. Qu tuviese un efecto u otro dependa de la _______________ espiritual de los oyentes. Interpretacin Por su misma naturaleza, las parbolas se presentan a ser interpretadas siguiendo el mtodo , con todos los inconvenientes que ste lleva aparejados. La historia de la interpretacin bblica, nos muestra que muchos expositores han los textos parablicos,

CONEXIN JUVENIL

Pgina 10

GPS: Grupo Preparado para Servir

dando a cada persona, a cada objeto y a cada accin un significado particular. Siempre debe tenerse presente que, por lo general, con cada una se pretende una leccin . La tarea del intrprete es extraer correctamente esa leccin, sin distraerse con mltiples analogas ajenas al propsito de la narracin. Normas interpretativas 1. Determinar la . El intrprete ha de preguntarse en todos los casos: Qu quiso ensear Jess? No obstante, iramos a extremos injustificados si en todos lo casos negramos significado especial a algunos de los elementos de determinadas parbolas. Pero eso no anula la regla sealada. Tanto en La parbola del sembrador como en la de los labradores malvados haba un propsito concreto. Cualquier leccin que pueda derivarse de la enseanza central ha de considerarse accesoria. Para precisar la verdad central es necesario tomar en consideracin los siguientes factores: a. Contenido . Ha de analizarse la parbola observando los protagonistas, su carcter, el progreso de la accin, su punto culminante. b. . La situacin particular que motiva la parbola siempre es iluminadora. Cundo fue referida? En que circunstancias? A quin? c. Fondo y . Si nosotros queremos captar objetivamente el significado de una parbola, hemos de situarnos en el plano cultural de quienes la escucharon de labios de Jess. d. Posible entre textos. La parbola de los labradores malvados nos hace pensar en el cantar de la via de Isaas 5. e. Observaciones hechas por mismo. En no pocas parbolas, antes o despus del relato, hallamos alguna frase de Jess que determina la verdad central. 2. Comparar la verdad obtenida en la parbola con la enseanza global del Nuevo Testamento. Una interpretacin que discrepe del tenor general de la Escritura o de cualquiera de sus doctrinas fundamentales debe ser rechazada.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 11

GPS: Grupo Preparado para Servir

2.

La Poesa La poesa hebrea tiene caractersticas muy especiales, usa frecuentemente paralelismos, y abunda en figuras literarias como por ejemplo los smbolos y metforas. Es importante marcar que estas figuras deben interpretarse en un sentido preferentemente potico antes que proftico. Por ejemplo en Cantares 5 la mirra es un smbolo de angustia pero la mirra en el Pentateuco representa ms bien a Cristo y sus sufrimientos. Peculiaridades de la poesa hebrea 1. Ausencia de . 2. Ausencia de . 3. Paralelismo: La unidad conceptual se expresa en dos partes, la primera de las cuales es paralela a la segunda. Se pueden clasificar como: a. : Cuando la segunda lnea contiene un pensamiento idntico al anterior (Sal 103:10) b. : En este caso la segunda parte expresa un pensamiento relacionado con el de la primera por va de contraste. Proverbios 20:3 c. Sinttico o : En el que el mismo pensamiento sirve de base para el verso siguiente; simplemente se completa el pensamiento que se empez a expresar, mediante una enumeracin (Sal 19:7-10), una comparacin (Sal. 123:2) un argumento (Sal. 147:12-20) y en ciertos casos se deja entrever una relacin de causa y efecto (Salmos 20:7-8) Se pueden aadir 3 formas complementarias. d. : En esta clase de paralelismo, la primera parte expresa el pensamiento en forma figurada, mientras que la segunda lo hace en forma literal o viceversa. (Sal. 42:1) e. : Cuando una palabra o frase contenida en el primer verso se repite en versos subsiguientes como base para la expresin de un nuevo matiz de pensamiento. (Sal 29:1-2) f. : Consta, por lo menos, de cuatro versos, de los cuales el primero corresponde al cuarto y el segundo al tercero. (Sal. 30:8-10) Tambin puede haber paralelismo de ideas donde se repite la estructura de todo un prrafo. Por ejemplo en Prov. 9:1-6 con

CONEXIN JUVENIL

Pgina 12

GPS: Grupo Preparado para Servir

9:13-17. El vs. 4 y el 16 son iguales pero uno lo dice la sabidura y el otro la mujer insensata. Los recursos literarios en los libros poticos tienen una interpretacin particular, muchas veces una frase expresada en trminos poticos encierra la clave para el significado de todo el pasaje, por ejemplo la frase debajo del sol en Eclesiasts o yo dorma pero mi corazn velaba en Cantares 5. 3. Las Profecas En el caso de la profeca habra que tener muchas cosas en cuenta pero slo como ejemplo marcaremos una, a la que llamaremos: la perspectiva proftica. El profeta puede ver dos eventos distintos como si fueran simultneos, pues no ve el entre ellos. Puede, por ejemplo referirse a las 2 venidas de Cristo en un mismo versculo. Por ejemplo: comparar Lucas 4:18-20 con Isa. 61:1-2. Principios orientativos para la exgesis de textos profticos 1. Tmese en consideracin lo que el profeta quiso decir a sus contemporneos. Aun la mencin de eventos futuros tenan un propsito que afectaba a los destinatarios con carcter inmediato. 2. Tngase presente la relacin orgnica entre y . NO podemos olvidar que cada evento, cada situacin con sus particulares caractersticas y necesidades, forma parte de un proceso histrico mucho ms amplio y que en el curso de ese proceso se entrelaza la revelacin progresiva de Dios. 3. Cuando exista, debe distinguirse la proftica. Se designa de este modo a la inclusin en una misma profeca de acontecimientos diferentes que guardan entre s alguna relacin de semejanza o que forman parte de un todo en el desarrollo histrico del plan divino, pero que estn separados por distancia, a veces grande, del tempo. Isa. 61:1,2 (Lucas 4:18,19) 4. El ha de ser examinado con la mxima meticulosidad. En l abundan las figuras y los smbolos. 5. Los temas especiales han de considerarse a al luz de todo el contexto proftico; debe procederse a un estudio comparativo de los textos referentes a cada uno de los temas, primeramente en el libro correspondiente al texto y despus en los restantes libros. 6. Debe determinarse si una prediccin es o incondicional, es decir, si su cumplimiento depende o no de condicionantes humanos Jon 3:4 7. Ha de precisarse si la predicacin se ya o si an ha de tener cumplimiento.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 13

GPS: Grupo Preparado para Servir

Conclusin sobre la Etapa de Interpretacin Hay tres errores muy comunes en la interpretacin, pueden llegar a ser trampas muy sutiles. Satans las utiliz en el uso que l hizo de la Palabra de Dios. 1. D la Palabra de Dios: esto puede hacerse quitando o agregando alguna palabra. La serpiente us esto en la tentacin a Eva Gn 3:1. Cuando no se cita la Biblia con exactitud se puede incurrir en este error la intromisin de pequeas palabras puede cambiar todo el sentido. 2. Dar un sentido de acuerdo a nuestro : Satans quiso dar un sentido diferente a lo que Dios dijo, Gn. 3:5. Como ejemplo: Por qu te parece que Jess habl parbolas? Sin embargo la respuesta correcta esta en Mateo 13:10-14. Debemos tener mucho cuidado. Lo que pienso debe ir en total armona con la enseanza de toda la Biblia. 3. Citar un versculo fuera de su : Satans us esto en la tentacin de Jess. Mt. 4:6 citando el Sal. 91:11-12, Puedes descubrir el engao? Dnde est el error? Ms adelante, en el estudio de los mtodos veremos como evitar este error. Recuerda que para una correcta interpretacin debes: 1. 2. 3. C. D las palabras correctamente.

D___________ el sentido adecuado. D lo que el autor realmente quiso decir.

El Proceso de

: Qu sentido tiene para mi?

Si terminamos el estudio bblico en la etapa anterior, no se cumplira el propsito de Dios en nuestra vida. Es necesario, despus de observar detenidamente e interpretar correctamente, buscar lo que puedo aplicar en mi vida. Estas preguntas pueden ayudarte a encontrar la aplicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hay Hay Hay Hay Hay Hay Hay algn ejemplo que puedo imitar? algn mandato que debo cumplir? alguna promesa que puedo reclamar? algn hbito que debo reemplazar? alguna actitud que debo cambiar? algo para agradecer? algo que motive a la adoracin?

CONEXIN JUVENIL

Pgina 14

GPS: Grupo Preparado para Servir

Recuerda que tu aplicacin debe ser: 1. P : Realizable, concreta, no slo algo terico. Por ejemplo si despus de leer 1 P. 1:16 pones que deber ser santo, eso es la teora. Algo prctico sera marcar algn pecado que debas dejar. P : Especfica, no general. Por ejemplo si pones: debo orar o debo testificar, es muy general, debo precisar, cmo voy a hacerlo? P : No mires la paja en el ojo ajeno. La aplicacin debe adecuarse a mis necesidades.

2.

3.

III.

LOS METODOS DE ESTUDIO BBLICO. Introduccin: Puede perderse mucho del estudio bblico por falta de orden, es necesario emprender un estudio sabiendo lo que busco. Por eso, como marcamos al principio, queremos proveer las herramientas que te ayuden en tu propio estudio. Esta es una de las materias ms importantes, porque cuando salgas de este lugar, quizs ests slo, t y tu Biblia, y ah se ver si eres un buen obrero que sabe usar bien la Palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15. No queremos complicar el estudio bblico, por eso buscamos ensear slo cinco mtodos, sencillos, prcticos, que podrs usar en toda tu vida. Estos Son:

1. Mtodo Sinttico.
1.

Definicin: Es el mtodo que estudia un libro (o porcin) como una tratando de entender el mensaje como un .

2.

Importancia: a. Es la base de todos los . Es el mtodo en todo estudio bblico. b. Es una ayuda indispensable en la enseanza y la . c. Es el mejor medio para aprender el de un libro. Objetivo: Lo que no es: No es un anlisis de todos los temas o asuntos tratados en un libro, tampoco es una exgesis, palabra por palabra.

3.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 15

GPS: Grupo Preparado para Servir

El objetivo es formar un teniendo en cuenta el tema y las relacionadas con ese tema. Esto dar coherencia al mensaje del libro y te permitir una correcta interpretacin de las partes despus de ver el libro como un todo. Si no utilizo este mtodo y comienzo a estudiar el libro versculo por versculo, es como si tomara las piezas de un rompecabezas sin tener idea de dnde ubicarlas. Este mtodo trata de ver el modelo terminado para despus, poder ubicar la pieza en el lugar correspondiente. (Arma un rompecabezas sin un modelo y luego intntalo con el modelo). Otro ejemplo: Es como ir a conocer una ciudad, vamos en avin, y la vemos desde arriba, en forma global, veo su forma y dimensin, pero luego aterrizamos y vamos por sus calles, conocemos su gente, etc. As es como conocemos el mensaje de un libro, primero como un todo, luego examinamos sus partes. 4. Desarrollo: a. Observacin P . Retomando el ejemplo anterior, sera como ubicar la ciudad en el planisferio, ver a que pas pertenece, cules son sus lmites, cual su idioma, su clima, etc. Debo obtener toda la posible. Meterme en el contexto, ambientarme. Ver los problemas o circunstancias que motivaron a que se escribiera el libro. b. c. L el libro: Es aconsejable leerlo por menos tres veces.

Descubrir el tema : El principio organizador, lo que da unidad al libro. Puede incluir varios temas, pero hay que descubrir aquello que une todos esos temas. Por ejemplo: La primera carta a los corintios, habla de muchos temas, y no tratamos de ver cual de ellos es ms importante, sino de unirlos a todos. Podemos hacerlo cuando vemos que todos son las caractersticas o problemas de los creyentes carnales. Para descubrir el principio organizador es til preguntar: Cul es el _____________ del escritor? Qu es el que quera transmitir? Qu lo a escribir? T el libro. El ttulo se compone de la palabra relacionante ms el tema. La palabra relacionante es la que va a unir el ttulo a las divisiones. Debe ser una palabra que me sugiera la pregunta: Cules? Esta pregunta ser respondida por las divisiones.

d.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 16

GPS: Grupo Preparado para Servir

Por ejemplo en 1 Ti. 3 podramos titular Requisitos para los obispos, la palabra requisitos sugiere la pregunta cules son? En el Salmo 51 podemos ver: Las consecuencias del pecado o en Ro. 11 Argumentos de la justificacin por gracia, siempre se sugiere la pregunta: Cules son? Cmo descubrir una buena palabra relacionante? Para descubrir el principio organizador me pregunt: Cul fue el propsito del escritor? Para descubrir la palabra relacionante me pregunto: Cul es el ____________ del escritor? Debo verificar la manera en que el autor desarrolla el tema: Es polmico como Glatas? Es lgico como Romanos? Usa preguntas como Malaquas? Volviendo a los ejemplos anteriores. No podramos decir que en 1 Ti. 3 Pablo no da consejos para los obispos ni sugerencias, pues dice el vs. 2 es necesario que sea. Por lo tanto la palabra adecuada es, Requisitos. Entonces, el ttulo se forma por: Palabra relacionante + Tema. Por ejemplo: El tema del Salmo 23 es Dios, El gran pastor, una palabra relacionante podra ser beneficios el ttulo entonces sera: Beneficios de tener a Dios como pastor. Surge la pregunta: Cules son los beneficios? Las repuestas seran las divisiones: 1. Su provisin. 2. Su proteccin, etc. Nota En la ltima hoja de la carpeta encontraras una lista de palabras relacionantes que puedes utilizar como gua. e. Volver a . el libro: Pero esta vez, tratando de responder a la pregunta sugerida por el ttulo y marcando as las divisiones. Por ahora se dejan a un lado los temas secundarios o que no tienen una relacin directa con el tema central. Recuerda que este mtodo no busca hacer un anlisis completo del libro.

Nota Al marcar las distintas partes, trata de respetar las divisiones naturales. No nos referimos a los captulos, stos pueden coincidir o no. Sino a los distintos prrafos o CONEXIN JUVENIL Pgina 17

GPS: Grupo Preparado para Servir

separaciones hechas por el mismo autor. Como por ejemplo, en salmos cuando aparece la palabra selah.
f. Titular las Divisiones: Cada divisin debe responder a la pregunta sugerida por el ttulo, de lo contrario se pierde la coherencia y unidad del mensaje. Ejemplo: Beneficios de tener un Dios como Pastor 1. Su Provisin. Vs. 1-3 2. Su proteccin. Vs. 4 3. Mis enemigos. Vs. 5 4. Su presencia. Vs. 6 El punto 3 no responde al ttulo, no es un beneficio. Nota Sera bueno que no leyeras ningn comentario, trata de hacer tu propio estudio, usando solo tu Biblia. Despus de leer un comentario ya estars predispuesto a ver el libro como ese autor lo ve. Recuerda que este mtodo solo busca lograr una estructura del libro, no te detengas a investigar, explicar o aplicar, todo eso viene despus.

2. Mtodo Grfico.
1. El valor del grfico. a. Es uno de los mejores mtodos para R , R________ y R_____________ los descubrimientos y pensamientos. b. Es una ayuda visual. Nos ayuda a grabar . c. Facilita ver los esquemas y las ideas como un todo. d. Desarrolla y en el estudio bblico. Desarrollo. a. Realizar el mtodo sinttico. b. Busca el diagrama adecuado. 1) Hay dos tipos de grficos. a) El : Se utiliza un esquema para destacar el ttulo y las divisiones.

2.

b)

El : Se utiliza un dibujo para representar el contenido.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 18

GPS: Grupo Preparado para Servir

Por ejemplo: Si el ttulo fuera, Pasos hacia la madurez. En cada paso poner las divisiones. O si quieres indicar que una idea sucede a la otra, puedes dibujar un tren. La mquina es el ttulo y los vagones la divisin. 2) Requisitos para un buen grfico. a) Debe ser : Recuerda que el objetivo es que ayude a memorizar el contenido del libro. Debe quedar grabado como una fotografa. NO debe haber cosas pequeas, ni muchas palabras. b) Debe producir un a simple vista: S creativo, usa tu imaginacin. Un dibujo puede ayudar ms que un esquema. Pon los ttulos con letras grandes, usa diferentes colores. Todo lo que se te ocurra para grabar el contenido en tu mente. c) Debe ser : no llenes el grfico como detalles o datos que no sean fundamentales, cuantas ms palabras contenga, ms costar memorizarlo.

3. Mtodo Analtico.
1. Importancia del mtodo. a. Es un mtodo de estudio bblico. b. Es el mtodo que nos ayudar a aprovechar a fondo las riquezas de las Escrituras. Condicin para este mtodo. Para realizar este mtodo se necesita una mente , un deseo de investigar a fondo. Algo que puede ilustrar esto es Hch. 17:11. La palabra escudriar es en griego: anakrino. La palabra Krino significa juzgar y anakrino marcar la actitud de juez antes de dar un veredicto. Mira cada significado de la palabra con este cuadro en mente. Significa:investigar, interrogar, determinar a travs de: preguntas, cuestionamientos, discernimiento, examinar evidencias, y datos, buscar toda la informacin posible. Esta es la actitud necesaria para realizar este mtodo. Cuando ms investigues ms . Desarrollo. a. Haz un profundo estudio del contexto y realiza el mtodo sinttico. b. Comienza el anlisis gramatical.

2.

3.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 19

GPS: Grupo Preparado para Servir

c. d. e. f. g.

Marca los verbos y luego los sujetos correspondientes. Marcar los adjetivos y las palabras de conexin. En este punto sera bueno dividir el texto separando las ideas primarias de las secundarias y an de otras que son slo aclaratorias. Esto se llama divisin por . Para hacer ms sencilla esta divisin puedes realizarla destacando las palabras de . 3. Identifica los recursos literarios e investiga su significado. Explica las comparaciones, metforas, etc. Muchas veces tendrs que investigar las costumbres, o la historia para encontrar el significado. 4. Busca la de las palabras que no entiendas. 5. Busca sinnimos y antnimos. 6. Busca si es posible, el significado en el . Busca las de interpretacin que se pueden aplicar. Busca pasajes . Otros versculos pueden dar luz sobre el pasaje que ests estudiando. Busca ilustraciones, comparaciones, todo lo que ayude a una mejor comprensin. Si hay personajes, busca conocer sus . Busca aplicaciones .

1. 2.

4. Mtodo Biogrfico. 1. Definicin. Es el estudio de una . Puede hacerse objetivamente; colocando por orden todos los eventos que hacen a su vida. O subjetivamente; tomando solo algunos eventos para deducir el carcter interior del hombre, sus ejemplos o lecciones principales. 2. Importancia. a. Demuestra lo fascinante de las distintas personalidades en la Biblia. b. Traduce la verdad en trminos de . c. El estudio de la vida de los personajes bblicos nos deja: 1. Admirados o . (Hay ejemplos positivos y negativos) 2. Sin . 3. Con Stg. 5:17 Desarrollo. a. Ningn detalle es trivial. 1. Cules son los hechos concernientes a su nacimiento? 2. Dnde naci? 3. Cundo naci? 4. Hay algo diferente para ser notado? b. Quines son sus padres? 1. Eran santos o impos?

3.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 20

GPS: Grupo Preparado para Servir

c. d. e.

2. Cules son sus caractersticas? Ejemplo: los padres de Sansn. Cul es el ambiente del hogar del biografiado? Cul fue la ocupacin de los primeros aos de su vida Qu influencia ejerci esa ocupacin en su vida futura?

Quines fueron sus contemporneos o asociados? Examine a sus amigos o enemigos Qu decan ellos con respecto a l? f. Estudiar el tiempo en que la persona vivi. (Condicin social, religiosa, poltica, econmica, etc.) g. Determinar la principal realizacin o contribucin de la persona a quien se le est haciendo la biografa (influencia sobre la nacin, sobre la iglesia, familia, etc.) h. Hacer un grfico de los viajes o lugares donde la persona vivi. i. Qu caractersticas tena su personalidad? 1. Cules eran las cualidades de su carcter? 2. Cules eran sus defectos y sus virtudes? 3. Hay pecados notorios en su vida? j. Podemos notar crecimiento en su vida? k. Quin fue su esposa? Quines fueron sus hijos? Fueron de ayuda o de estorbo? l. Cul era su filosofa de vida? 1. Qu motivaba sus acciones? 2. Era egosta? Tena complejos? m. Cul fue la manera o causa de su muerte? 1. Hay algo extraordinario en ella? 2. Cules fueron sus ltimas palabras? n. Compare los pasajes bblicos que hablen de ese personaje. Cul de esos pasajes puede ser un comentario divino sobre su vida? Ejemplo 1:8 . Preguntas de aplicacin. 1. En qu rea es un ejemplo para mi? 2. Qu actitudes puedo imitar? 3. Qu advertencia puedo sacar de sus fallas o cadas?

5. Mtodo Temtico.
1. 2.

Definicin. Es el estudio de un

a travs de varios

de la Biblia.

Importancia. Es un mtodo importante, pues muchas veces tendremos la necesidad de estudiar un tema y ver los que la Biblia dice al respecto. Pero puede ser un mtodo peligroso, si no se tienen en cuenta algunos principios.

CONEXIN JUVENIL

Pgina 21

GPS: Grupo Preparado para Servir

Hay dos peligros: a. Usar versculos fuera de . Al tomar versculos de distintos libros puedo caer en el error de estudiar el versculo sin ver el contexto en el que se encuentra y as distorcinar su verdadero mensaje. Hacer a la Biblia lo que yo quiero. Muchos hacen un mensaje y luego buscan versculos para apoyar sus puntos. Esto es manipular la palabra de Dios. Debido a estos dos peligros es importante seguir las instrucciones de este mtodo.

b.

3.

Desarrollo. a. Seleccionar el a estudiar. b. Tener una mentalidad abierta, sin , dispuesto a ver todo lo que la Biblia dice al respecto y no lo que quiero que diga. c. Buscar los pasajes que hablen del tema. No uses versculos aislados, mira su contexto y asegrate de que estn bien aplicados. d. Haz de las distintas enseanzas que esos pasajes van dando sobre el tema. e. O las enseanzas. Puedes seguir las instrucciones del mtodo sinttico para formar una buena estructura. Incluso para delimitar el tema. Por ejemplo: El tema del amor, puede ser muy extenso y puede encararse de muchas maneras. Pero si pongo una palabra relacionante como Caractersticas del verdadero amor estoy delimitando el tema y buscar slo los pasajes que se refieran a dichas caractersticas. f. Busca prcticas. Recuerda que todo estudio bblico debe desafiarte a cambiar tu vida. La Biblia es un espejo en la que vemos reflejada nuestra imagen y vemos las reas que deben camibar (Stg. 1:23-25). Pero en ese espejo vemos reflejada tambin la persona de Cristo, para transformarnos da tras da a su imagen (2 Co. 3:18)

CONEXIN JUVENIL

Pgina 22

GPS: Grupo Preparado para Servir

Lista de palabras relacionantes. En esta lista est a modo de orientacin, para que puedas identificar las palabras relacionantes. Pero hay muchas ms que t puedes descubrir para tu estudio bblico.

Acciones Aplicaciones Asuntos Caminos Comparaciones Consejos Cualidades Demandas Elementos Vigencias Filosofas Frustraciones Herramientas Interpretaciones Leyes Maravillas Misiones Objetivos Operaciones Ordenanzas Pasos Personas Principios Propsitos Regalos Respuestas Secretos Soluciones Trampas Vanidades

Actitudes reas Ataques Caractersticas Conceptos Convicciones Cuestiones Demostraciones Engaos Explicaciones Fines Fuentes Hiptesis Interrogantes Llamados Medios Motivos Obstculos Opiniones Ordenes Pautas Posibilidades Problemas Propuestas Relaciones Resultados Secuelas Sugerencias Triunfos Victorias

Admoniciones Argumentos Atributos Caras Condiciones Corazones Ddivas Doctrinas Enseanza Facetas Formas Fundamentos Instrucciones Juicios Mandamientos Mensajes Naturalezas Ocasiones Oportunidades Palabras Pecados Posiciones Profecas Pruebas Reprimendas Ruegos Seducciones Suposiciones Trofeos Virtudes

Advertencias Armas Bendiciones Circunstancias Confesiones Coronas Defectos Dones Excusas Falencias Fortalezas Garantas Instrumentos Ladrones Mandatos Mentiras Noticias Ocupaciones Oposiciones Parbolas Peligros Preguntas Promesas Razones Requisitos Salidas Smbolos Tesoros Usos Visiones

Anuncios Aspectos Beneficios Clamores Consecuencias Correcciones Defensas Ejemplos Exhortaciones Fallas Fracasos Guerras Intenciones Lamentos Maneras Milagros Objeciones Olvidos Oraciones Particularidades Personajes Premisas Proposiciones Recuerdos Responsabilidades Satisfacciones Situaciones Tiempos Utilidades Yerros

CONEXIN JUVENIL

Pgina 23

You might also like