You are on page 1of 36

Rocelin Rivera

La invitada

Fundacin Casa Nacional de las Letras Andrs Bello Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia Apdo. 134. Caracas 1010. Venezuela Telfs: 0212-562.73.00 / 564.58.30 www.casabello.gob.ve Presidente William Osuna Director Ejecutivo Daniel Molina La invitada Rocelin Rivera Caracas, Venezuela 2013 Coordinacin editorial nghela Mendoza Diseo de la coleccin y portada Homero Hernndez Diagramacin Iovanka Guzmn Correccin de textos Ximena Hurtado Yarza Dep. Legal: lf6052014800151 ISBN: 978-980-214-314-6

Rocelin Rivera

La invitada

A mis padres, por brindarme calma. A Xiomara Moreno, por brindarme sus luces. A mi Jos Antonio E., por brindarme su esfuerzo y ser t mi fiel cmplice.

Rocelin Rivera

La invitada

PERSONAJES ATENEA: Tiene 19 aos de edad. Trabaja el tatuaje, diseadora autodidacta, a los 17 aos se fue de su hogar, escapando de su alcohlica madre, y desde entonces deambula en habitaciones alquiladas, en casa de amigos o conocidos.
ARES:

Tiene 18 aos de edad. Se llama Helio, hermano de Hermes, es estudiante de Comunicacin Social, aficionado a la fotografa. Desde hace un ao ha abandonado tanto su carrera como sus aficiones. Tiene 27 aos de edad. Hermano mayor de Helio, es un publicista exitoso y lleva la carga familiar, ambos hermanos viven en el apartamento de l.

HERMES:

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

poca actual. Atenea y Ares bailan una msica movida, estn en un local nocturno.
ATENEA:

(Gritando) Sabes, este es mi ltimo baile! Mi ritmo final! La ltima vez que hablar con alguien y mi ltima noche! Ya no ver el da. Se acaba, se acaba todo! (Gritando) Cmo es eso?

ARES:

ATENEA:

Que me voy de este mundo de mierda! As lo he decidido. Ya no ms! T, ests hablando de...

ARES:

ATENEA:

Olvdalo. (Suspira) No quiero hablar ms, slo bailar, bailar y celebrar!

Ares se queda pensativo. Cambia la msica por una lenta y suave, cambian de ritmo y continan bailando ahora muy juntos, la luz es tenue. Silencio entre ellos.
ARES:

Tambin sta es mi ltima noche. Cmo que la ltima? Igual que t No es lo que me dices?

ATENEA: ARES:

ATENEA:

(Le causa gracia) No te creo. (Pausa. Ahora seria) Igual lo har, no importa lo que me digas con tu psicologa barata.

10

Rocelin Rivera

La invitada

ARES: No soy quin para impedrtelo. Apenas te conozco.

No ganas nada con sermones ideolgicos, filosficos, teolgicos sobre permanecer en esta vida.
ATENEA: ARES:

Yo no te estoy sermoneando, ni si quiera te estoy preguntando nada. (Continan bailando. Pausa). No me vas a decir nada para evitarlo? No. (Pausa breve) Entonces t tambin lo hars. S. Y por qu lo vas hacer? Porque s. Esa no es una respuesta. Me vas a sermonear t a m. Si t no me dices por qu lo vas hacer, yo tampoco te lo dir. Yo no te lo estoy preguntando.

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:


ARES:

ATENEA:

11

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ATENEA: ARES:

Claro que s. Djame bailar (Pausa).

ATENEA: ARES: ATENEA: ARES:

Dime. Dime por qu. (Se separan) Acaso faltan motivos? Esta vida es sucia, vulgar, sin sentido, de apariencias, oscura, ambiciosa, ociosa. Me enferma. Es loca, hipcrita, falsa, animal, brutal, soberbia, sdica, racista, sexista, blica, dormida, alienante, absurda, superficial...

Hey, ya va! Djame algo a m. Claro.

ATENEA:

Es verdad. Esta vida enferma. Es totalmente vanidosa, podrida, mediocre, vacua, perezosa, arribista, fascista, injusta, deshonrosa, inmoral, violenta... (Ambos ren) Y cmo es que estamos bailando y no nos vamos de una vez de ella. Es cierto, acabemos con ella. S. Vamos a pisarla, a machacarla! T casa o la ma? Yo no tengo casa. Ni cama, ni nevera, ni bao, ni TV, ni DVD, ni CD, ni mam, ni un cojn,

ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA:

12

Rocelin Rivera

La invitada


ARES:

ni un celular, ni siquiera un perro que me menee la cola cuando me ve llegar, empezando porque no tengo donde llegar. Entonces, vamos a mi casa. All lo podemos hacer tranquilos. Vives solo? S. Casa o apartamento? Apartamento. Y yo tampoco tengo un perrito que me menee la cola. Eso es raro.

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

Qu? Pero si es verdad, no tengo perros, ni siquiera... No. Que vivas solo.

ATENEA: (Interrumpe) ARES:

Y qu tiene de raro? No ves que hoy las familias crecen una dentro de la otra, no te has dado cuenta?, eres una especie en extincin, quin a tu edad vive solo?, si no hay cmo conseguir como vivir en esta ciudad de miserias, de escasez, improvisada, arruinada, sucia...

ATENEA:

13

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES: ATENEA: ARES:

(Interrumpe) En mi casa, seguimos en mi casa. Y all nos despedimos, acabamos con todo. Te parece? Advertencia, no se trata de sexo. Lo s.

ATENEA: ARES:

No hay ningn tipo de confusin aqu? Ms claro no puede estar.

ATENEA:

Entonces, s. S me parece. Ser bueno desvanecer en un privado y tranquilo apartamento. Oscuro. Entran al apartamento de Ares. Atenea lo observa y ve detenidamente varias fotos, en su mayora en blanco y negro de diferentes motivos: urbanas, retratos, animales, entre otras y algunas familiares, stas estn regadas y guindadas por toda la sala del apartamento provisto de un sof color verde claro y una mesa baja central.

ATENEA: ARES:

Tal vez no fue buena idea venir aqu. Por qu?

Aqu ests t por todos lados. (Sealando las fotos) Aqu ests pequeito, este eres t, no me vas a decir que no. (Sealando otras
ATENEA:

14

Rocelin Rivera

La invitada

fotos) Aqu con una muchacha, tal vez tu novia o ex, y estas, y este niito... Y estas personas? Retratos. Ya veo. Eres fotgrafo. Y tambin veo que te gusta el verde. Y mira! (Sealando otra foto) S tienes un perro, con marco y todo.
ARES:

Tena. (Quitndole la foto). Dime cmo es que alguien rodeado de verde quiere desaparecer. Qu pasa con el verde?

ATENEA: (Irnica)

ARES:

ATENEA:

Que el verde representa armona, frescura, estabilidad, esperanza. Alguien rodeado de l no quiere morir.

ARES:

Eso es porque no has ledo al gran poeta Lorca. El verde en sus poemas, en sus obras es la muerte. Como su Adela, que luce un vestido verde, y que acaba inefablemente con su vida. As que estamos rodeados de muerte. Solo que no acabaremos trgicamente, sino felizmente. No dejaremos que la vida nos rodee y nos diga cmo perecer. Ay s, el nio culto. Ay s, la nia feng shui y psicloga. No te burles de m.

ATENEA: ARES:

ATENEA:

15

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

Jams. Pues yo tambin s algunas cosas.

ATENEA: ARES:

No lo dudo, sabes de colores, de la vida, es ms, para m eres sabia. En serio. (Viendo el espacio) Y de verdad, no haba notado que tena tanto verde aqu.

ATENEA:

Pues s, y adems, es raro tener tantas miradas aqu. Yo no tengo problema con eso, son solo fotos. (La lleva al sof) As que t menos deberas tenerlo. (Se sientan en el sof) Raro es no saber tu nombre. As es mejor. Dime cualquiera. Es mejor algo que nada. Bueno, no s... Cmo te gustara que te llamaran? o mejor, cmo te gustara que te vieran? A m, a m me encantara es volar... que me vieran como alguien bella. Dijiste que era sabia, eso me gusta, aunque s que no lo soy. Claro que lo eres y bella tambin.

ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA:

ARES:

16

Rocelin Rivera

La invitada


ARES: ATENEA: ARES:

ATENEA:

No lo creo. Ni uno ni lo otro, si lo fuera hubiese nacido en otro tiempo, o en un mundo paralelo, como una diosa y no como una simple mortal. Claro! Eso, una diosa. Eso eres. Te puedes llamar entonces, Afrodita. No, no, mejor, Atenea.

Atenea? S, la diosa (A la vez) griega...

ATENEA:

(A la vez) Griega. S, me gusta. Atenea. (Presentndose) Mucho gusto, me llamo Atenea. Y t entonces eres...? Ares. Ares Por qu Ares? Si eres un artista. Tu apartamento no sera verde, sino ms bien rojo. No me parece que seas agresivo, ni mucho menos de los que aman y pregonan la guerra. No, al contrario, la odio. Entonces por qu Ares?

ARES:

ATENEA: (Re)

ARES:

ATENEA: ARES:

Porque no hay nada que yo ame. Y tengo rabia. Y la fotografa?, me parece ms bien sublime.

ATENEA:

17

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

Es slo un medio de expresin. Ms nada. No ves que todo es gris? Y verde. Dale con el verde.

ATENEA: ARES:

No me convence tu eleccin. (Haciendo nfasis) Ares. Pero es tu decisin. (Pausa breve) Y ahora, cuntame, cmo piensas hacerlo?
ATENEA: ARES:

Qu? Cmo que qu?

ATENEA:

ARES: Ah, eso. Bueno, creo que ahora cambia, porque ahora somos dos. Cmo pensabas hacerlo t? ATENEA: Yo pensaba en el metro. Me parece rpido, simplemente pasas la raya amarilla en el preciso momento y zas!, asunto terminado. Pero se me presentaron dos dilemas. Uno, la hora. Este se podra ms o menos solucionar, escoger el mejor momento, la mejor estacin, porque no quiero llevarme el karma de retrasar, traumar y estresar a tantas personas en una hora pico. As que sera en una hora de menos trnsito. Pobre gente que se aferra a esta vida, cmo sufren por llegar a la hora de su esclavitud. Pero hay otro problema. Dos, segundo dilema.

18

Rocelin Rivera

La invitada


ARES:

He escuchado que no todos mueren, ms bien quedan mutilados, sin manos, brazos, piernas y/o desfigurados. Es increble, pero hay quienes no logran su cometido y eso s que me asusta. Si algo hay que hacer bien en esta vida, eso es morir.

(Pattico). Ni que me lo digas. (Cambiando). Pero, ya va. Es tu ltima noche y an no lo has decidido.
ATENEA: ARES:

La verdad. No. Pero si es tan fcil. Existen infinidad de opciones y asumo por lo que me cuentas, que quieres una rpida. En eso te puedo ayudar, no es difcil. En cuanto al trauma, eso s es ms complicado de evitar, esos ltimos segundos, el dolor, la desesperacin. Es que padecer forma parte de la vida, entiendes, y ya sabemos cmo es ella.

ATENEA: ARES:

S. Definitivamente es anormal... Triste...

ATENEA: ARES:

Sombra... Imperfecta...

ATENEA:

Dolorosa... (Ren los dos) Creo que si seguimos, no lo vamos hacer esta noche.

19

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

S. La lista es interminable. Los adjetivos no son suficientes para calificarla, los agotaramos todos y an no dibujaramos ni un boceto de ella. Un poema es mejor, yo he escrito algunos, quieres escucharlos? Mejor dime, cmo lo ibas hacer t? Bueno... evalu varias opciones. Cmo cules? Varias. En conclusin, consider como la mejor la siguiente: (Pausa) Lanzarme del techo del edificio, son siete pisos. Qu te parece? No! Ests loco? Le temo a las alturas ms que a nada. En serio? Pero, no y que te encantara volar? S, me gustara. Ser un ave. Precisamente porque pueden hacer algo que yo jams podra. Imagino que se debe sentir grandioso no temer estar solo, arriba, ver desde las alturas, sin miedos, sintindome libre, poderosa, segura. Yo no le temo. Y pensndolo bien, ahora que lleg este da, me arrepiento de no

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ARES:
ATENEA:

ATENEA:

ARES:

20

Rocelin Rivera

La invitada


ARES: ATENEA:

haber saltado de un paracadas. Por qu no lo hice? Y mira que tuve la oportunidad. Ares, no te vayas, no pierdas la perspectiva de esta noche. No me dejes sola. Vamos, tiene que ser algo que podamos hacer los dos. (Con picarda) Hay muchas cosas que podramos hacer los dos?

ATENEA: Ares. Qu te pasa? Ests perdiendo el norte. ARES:

S, s... Cmo haramos?, cmo, cmo...? (Pausa) No s, a lo mejor no queremos lo mismo.

Ares, concntrate. Vine aqu porque vi algo especial en ti. Y no me equivoqu, ves, (sealando las fotos) eres un artista, eres creativo e ingenioso, seguro tu mente puede volar. Yo esperaba que me llegara la inspiracin y llegaste t.
ATENEA: ARES:

Es que no s. No se me viene nada a la mente que podamos hacer juntos.

Atenea se acerca a Ares y comienza a darle masajes a sus hombros.


ATENEA:

Piensa Ares, piensa.

21

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

Huy, eso est muy bien.

Recuerda, no hay nada bien en esta vida. Concntrate Ares.


ATENEA: ARES:

Huy, que rico... El norte Ares, no pierdas el norte. Si no hay nada bueno, por qu esto se siente tan bien, ahaaa! A esto se le llama placebo, cario, placebo.

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

Ah, me ests engaando. Yo tambin tengo muchas formas de engaar y son mucho ms placenteras. (Atenea lo suelta, y va hacia la puerta) Hey!, espera, adnde vas?
ATENEA:

Yo estoy clara en la vida, por lo visto, t no. La noche no es eterna y tengo un fin. Perdname, pero no creo mucho en tu claridad. Si ni siquiera sabes qu quieres. Dime t, qu frivolidad, el metro, por favor, eso no parece una decisin de una aspirante Atenea. Dnde est tu sabidura? Cmo es que quieres terminar en los rieles de un tren, destrozada, sucia y con tantos testigos. Es tu noche y no tienes ni la menor idea de cmo hacerlo. Con certeza te digo, que no ests ni remotamente clara.

ARES:

22

Rocelin Rivera

La invitada


ARES:

ATENEA:

(Irnica) Debe ser que lanzarte del techo es muy limpio, privado y sobre todo quedars enterito, hermoso y reluciente.

Vuelo, al menos vuelo por unos segundos libre.

No vuelas nada, caes agnico hasta pegar tu cabezota en el pavimento en medio de la calle como un pajo. ARES: Bueno...
ATENEA: ATENEA: ARES:

Bueno qu.

(Pausa) Es verdad. No soy quien para criticarte. T quieres algo y no sabes cmo hacerlo. En cambio yo ni siquiera s qu quiero. (Pausa) Como que s eres sabia, Atenea. Claro que lo soy, t mismo me lo has dicho. S, este encuentro definitivamente no es casualidad. Por eso no te puedes ir. Estamos destinados a sealarnos el camino, lo ves? Destinados a morir. A morir juntos. En serio? No me vas a dejar sola en esto?

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA:

23

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

Claro que no. (Se abrazan) Lo haremos juntos. (Eufrica) Qu te parece si nos ahorcamos los dos a la vez? T a m y yo a ti, no es original? Lo ms probable es que te ahorque yo primero, sabes? tengo ms fuerza, y yo cmo quedara? No, eso no funciona. Una soga para cada uno, uno al lado del otro tomados de las manos. La que tengo no alcanza para los dos, adems con la tembladera nos soltamos las manos y ni siquiera nos veremos. Y si nos cortamos las venas?, as podemos hablar hasta el final todo lo miserable de esta vida y hasta me puedes recitar tus poemas. Pero y si uno muere primero que el otro? Adems es una imagen muy bizarra, pensarn que se trata de una secta o algo as cuando nos encuentren. Tienes veneno? No. Y si tomamos muchas pastillas para dormir? Es ms fcil de conseguir.


ARES:

ATENEA:

ATENEA:

ARES:


ARES: ATENEA: ARES:

ATENEA:

ATENEA:

24

Rocelin Rivera

La invitada

ARES:

Eso no es rpido. Cierto. Y si hacemos el amor primero? Eso libera la mente. Te dije que sexo no, qu te pasa? No es sexo, es amor.

ATENEA: ARES: ATENEA: ARES:

ATENEA:

Me dijiste que no creas en el amor, ni en nada. (Desilusionado) Cierto. Tienes un arma? (Serio) No. No es la mejor forma.

ARES: ATENEA: ARES:

ATENEA: Qu podemos hacer que sea juntos? A la vez. Preciso. ARES:

(Pausa) Qu tal un beso? Ares, vas a seguir.

ATENEA: ARES:

(Interrumpe) No, no, en serio, es solo un procedimiento de ensayo, de cosas que podemos hacer juntos. Qu ms preciso que un beso. Sabes, establecer esa conexin para nuestro norte.

25

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ATENEA: ARES:

No s. Yo s s.

Ares se acerca a Atenea lentamente y besa suavemente sus labios. Se separan, Atenea queda pensativa.
ARES:

Qu? Es dulce. Tus labios, son tibios, dulces y estn muy vivos. Tambin los tuyos. (Pausa) Otro beso. Pero me dijiste que no quieres tener nada... (Interrumpe) Es solo otro beso. Segura?

ATENEA:

ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: Antes de que me arrepienta. (Se besan nuevamente pero ms apasionado, se sueltan) Ok. Est bien. Primero hagamos el amor. Y luego nos vamos de la vida.


ARES:

(Hacindose el duro) Recuerda que no creo en el amor. Entonces, tengamos sexo. Pero no se lo digas a la vida, a ella no le gusta que una goce.

ATENEA:

26

Rocelin Rivera

La invitada

ARES:

(Susurra) Ser nuestro secreto (Atenea se abalanza a Ares).

Las luces bajan para producir un oscuro, pero entra Hermes al apartamento con una maleta e interrumpe la escena.
HERMES:

Hey, hey, hey!... Qu es esto?

De un brinco se separan Atenea y Ares


ARES:

Coo! Qu haces t aqu? (A Hermes) Quin eres t? Hermes, su ms humilde servidor. Ares, Qu est pasando aqu? Ares? S, Ares. (A Atenea) Un amigo que ya se va. (Irnico) Ah, me voy. (A Ares) No y que vivas solo? Solo un nio rico podra darse ese lujo. Aunque este nio casi se lo da. Pero no, somos dos nios. Y con quin tengo el gusto? (A Atenea) Hermes ya se va. Tranquila.

ATENEA: HERMES: ATENEA: HERMES: ARES:

HERMES: ATENEA: HERMES:

ARES:

27

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

HERMES:

Cmo que me voy, si estoy llegando. Adems el viaje fue muy largo y agotador. (Entrando con otros paquetes) Mam te mand la bendicin, besos, abrazos y un dulce de leche, delicioso como siempre. Quieres, preciosa? Atenea. Como la griega. Mejor me voy? Este plan as no funciona. No se detengan por m. Pero eso s, mejor lo hacen en la habitacin, hermano. As nadie se limita. (A Ares) Aunque no mereces ese tipo de concesiones. (A Atenea) No. Hermes ya se va. (Desilusionada) Un hermano y todo. Medio hermano. S me voy, pero a guardar mis maletas. Permiso.

ATENEA: HERMES: ATENEA: HERMES:

ARES: ATENEA: ARES:

HERMES:

Hermes se va a su habitacin.
ATENEA:

(A Ares) Eres un mentiroso, t no quieres lo mismo que yo. Por supuesto que s.

ARES:

28

Rocelin Rivera

La invitada

ATENEA: ARES:

T crees que yo estoy aqu para jugar? Claro que no.


ARES:

ATENEA:

Lo mo es en serio, nio rico. Yo estoy en la calle, a nadie le importo, no tengo nada, nada. Mis padres estn divorciados, debera tener dos casas, pero no es as, mi pap quin sabe dnde estar y mi mam es insufrible. Pens que al menos podra morir tranquila y en compaa. Y si quieres la verdad, tengo hambre y no quiero despertar sin tener nada que comer. Y no tengo un perro, no porque no quiera, sino porque no tengo nada para m, as que mucho menos para l.

Lo siento. Pero creme. Yo tambin voy en serio.


ARES: ATENEA:

Ay, por favor. (Irnica) Un hermano, que viene de casa de mam, y mam que les hace dulces de leche y se los manda a sus querubines. Eres un falso, eres otro alienado de esta sociedad y de los mejores, porque vives como te da la gana y no te importa ms nadie. Y comiendo dulce de leche. No pens que Hermes llegara hoy, estaba en casa de mam y qu sentido tendra el haberte contado de l. No tiene nada que ver con nosotros, con nuestra forma

29

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO


ATENEA:

de ver el mundo, con nuestros planes. Te confieso que cuando te vi, vi a una diosa para tener sexo, y te sigo viendo as, pero tambin veo una diosa que me seala un camino. Te juro que anhelo tanto como t terminar de una vez por todas. Vamos a mi habitacin y seguimos planificando todo. Y en cuanto a Hermes solo hay que seguirle la corriente. l es de los que sufre en este mundo aferrndose por la necesidad primitiva de vivir. No es como nosotros, que estamos en un plano superior, elevado, que sabemos que tenemos el control de nuestras vidas.

No puedo morir contigo. T no necesitas morir. Ests bien como ests. Y puedes cogerte a cualquier otra carajita, que tenga una casa de mam, una mam que le haga dulces de leche y as los comparten mientras ven una pelcula paja en el sof de tu apartamento verde.
ARES:

No, no estoy bien, no todo es como aparenta ser. Es la superficie, solo eso. T sabes ms de m, Atenea. Contigo he sentido alegra y me haces ver que definitivamente no pertenezco aqu. Est uno tan enmaraado en esta falsa e hipcrita vida, que dejas de ver tus propios deseos, y cuando te conoc, todo vino a m tan claro. T eres lo que quiero, me refiero, quiero

30

Rocelin Rivera

La invitada


ATENEA: ARES:

lo que t quieres, estamos en sincrona. Estoy cansado de aparentar, de callar, de ser una sombra. El hijo prodigio est all adentro, mientras que yo soy el loco, el que rompe las reglas de su mundo perfecto, el mudo, el que no suea, el que viste siempre de negro, el de problemas tontos, segn ellos. No saben nada. No me importa nada. Atenea, me quiero ir contigo. Eres mi gua, eres mi Atenea. Y yo Ares, que lucho contra todo lo que me quiere arropar. Y t me has dado esa voluntad. (Pausa) De verdad se llama Hermes? S. Y t? Para ti, Ares, siempre, Ares. Esto es algo extrao No? Atenea, seguimos nuestro plan? Mira que an hay que definir nuestro asunto.

ATENEA: ARES:

ATENEA: ARES:

ATENEA: (Pausa) Est bien. Pero tu hermano tiene que irse ya. Entra Hermes. HERMES:

Hey, hey, estn currucuchando algo de m.

31

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

Cmo es que llegas a esta hora? Y hoy, precisamente hoy.

HERMES: Perdona hermanito, no saba que tenas compaa. (Aparte a Ares. Susurran entre ellos) Eso, bicho! Por fin existes, y dnde conseguiste esa diosa? Por cierto? Qu es eso de Ares? ARES:

Yo siempre he existido, por si no lo has notado. Y Ares es mi nuevo nombre artstico, as que djalo as. T, qu? (Re a carcajadas). Por qu tenas que venir hoy? Tena algo especial, todo iba bien hasta que t llegaste. Ahora recuperarlo me va a costar un mundo. Te tienes que ir. Tranquilo que yo no molesto. Ya era hora, hermano. Estoy orgulloso de ti. Por fin logras algo por ti mismo. Por cierto, hablando de otro tema, mam est muy preocupada, ya hace mucho tiempo que no la visitas, y pap est cada vez peor, te voy a tener que llevar a la fuerza. Cllate. Bueno, bueno, acaso estoy pintada en la pared. (A Atenea) En lo absoluto, eres ms bien toda una obra de arte en 3D (tercera

HERMES: ARES:

HERMES:

ARES: ATENEA: HERMES:

32

Rocelin Rivera

La invitada

dimensin). Bien, la noche es joven! Ya los dejo, pero primero vamos a tomar unos traguitos juntos s? (Se miran entre ellos y se quedan mudos) Perfecto! Ya vengo. Tengo muchas cosas que contarte hermano, (corrigiendo) Digo, Ares. (Va a buscar la bebida y mientras se va le hace seas a Ares de la curvatura de una mujer, viendo a Atenea. Ella no lo ve). Hermes sale.
ATENEA: ARES:

Explcame cmo vamos hacer? Estoy en eso.

ATENEA: ARES:

En eso qu? Pensando. Pensar, pensar. Es lo nico que haces y nunca decides nada. De momento seguirle la corriente.

ATENEA:

ARES:

ATENEA: ARES:

Pero se tiene que ir. Claro, claro.

Entra Hermes con una botella de vino y tres copas.


ATENEA:

(A Ares) Vino?

33

II concurso de dramaturgia

GILBERTO PINTO

ARES:

Ah s, l slo toma vino.

Ms rpido que mi padre Zeus, no se pueden quejar. (Le ofrece una copa a Atenea). ATENEA: Yo no tomo.
HERMES: HERMES: ATENEA:

(Extraado) Y por qu?

Es mejor estar sobrio para tomar algunas decisiones.


ARES:

Creo que mejor es relajarse para tomar algunas decisiones. (Le quita la copa ofrecida a Atenea y se la toma en un solo sorbo, Atenea lo mira fijo) Qu? Ayuda a abrir la mente. (Solo a Ares) T me dijiste que habas evaluado todas las opciones. No s qu tanto hay que abrir la mente. Y en cuanto a lo otro es muy fcil. Dselo.

ATENEA:

Ares le hace sea a Atenea de que Hermes los est escuchando.


ATENEA:

Ya a estas alturas no me importa nada. (Solo a Ares) Solo dile que se vaya y ya. (Solo a Atenea) S, como es tan fcil. A ver, a ver, qu se traen ustedes entre manos. Van a robar un banco o qu?

ARES:

HERMES:

34

Rocelin Rivera

La invitada

ATENEA:

(A Hermes) T te crees muy chistosito, verdad? Eres de los peores, eres de los que evaden la vida y la convierte en una tonta comedia. Evadirla, jams; yo simplemente la vivo. Y si es por comedia, la vida es una comedia por s sola. Mranos, t eres Atenea, este insecto ahora resulta que es Ares y yo soy Hermes, no es una coincidencia?, y aqu estoy yo, como el enviado de los dioses a abrir sus mentes para tomar decisiones. Es lo que escuch por ah. Decisiones. Esa es mi especialidad. Abrir la mente a qu, segn t?


ATENEA:

HERMES:

HERMES:

A la vida, como por ejemplo, bebe, bebe hasta ms no poder y reljate que la vida solo es una. (Le entrega una copa de vino) Disfruta esta fiesta de vino entre nosotros los dioses del Olimpo venezolano.

Ares, por favor. Decdete. Dile algo, haz algo. Dselo.


ATENEA: ARES:

Ests loca! Huy, esto se pone interesante. A ver, espero. (A Hermes) Djame abrirte la mente yo a ti, Hermes. Sabes que si

HERMES: ATENEA:

35

You might also like