You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR-ORIENTE, CUNSURORI

LICENCIATURA Y TCNICO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS MTODOS CUANTITATIVOS III LIC. LUDWING ORTIZ

PROGRAMACIN LINEAL (2DA. ENTREGA)

CORINA SIVONEY CANTE CUELLAR 201140260

JALAPA, 25 DE FEBRERO DE 2014

REAS EN LAS QUE SE APLICA LA PROGRAMACIN LINEAL


1. REA: MARKETING APLICACIN: SELECCIN DE MEDIOS PUBLICITARIOS: la Programacin Lineal se utiliza en el campo del marketing y la publicidad como una herramienta que nos permite determinar cul es la combinacin ms efectiva de medios para anunciar nuestros productos. En muchas ocasiones

partiremos de un presupuesto para publicidad fijo y nuestro objetivo ser distribuirlo entre las distintas opciones que se nos ofrecen (televisin, radio, peridicos, revistas, etc.) de forma que nuestros productos tengan la mayor difusin posible. En otros casos, las restricciones no sern presupuestarias sino que vendrn dadas por la disponibilidad de cada medio y por las polticas publicitarias de nuestra propia empresa. Supongamos, por ejemplo, que trabajamos para una cadena nacional de bingos, el director de la cual nos otorga un presupuesto de 8.000 por semana para publicidad. Este dinero debe dedicarse a publicar anuncios en cuatro tipos de medios de difusin: TV, peridicos, y dos emisoras de radio. Nuestro objetivo final no ser otro que el de conseguir la mayor audiencia posible. APLICACIN: ESTUDIOS DE MERCADO: la programacin lineal es aplicable tambin a la investigacin de mercados. En el siguiente ejemplo se muestra cmo los estadsticos pueden hacer uso de la Programacin Lineal a la hora de disear encuestas:

Supongamos que pretendemos realizar una encuesta para determinar la opinin de los espaoles acerca del problema de la inmigracin. A fin de que la misma sea significativa desde un punto de vista estadstico, exigiremos que sta deba cumplir los siguientes requisitos:

Entrevistar al menos un total de 2.300 familias espaolas. De las familias entrevistadas, al menos 1.000 deben cumplir que su cabeza de familia no supere los 30 aos de edad. Al menos 600 de las familias entrevistadas tendrn un cabeza de familia con edad comprendida entre los 31 y los 50 aos. El porcentaje de entrevistados que pertenecen a zonas con elevada tasa de inmigracin no debe ser inferior a un 15% del total. Finalmente, no ms de un 20% de los entrevistados mayores de 50 aos pertenecern a zonas con alta tasa de inmigracin.

2. REA: PRODUCCIN APLICACIN: COMBINACIN PTIMA DE BIENES: A menudo las tcnicas de PL permiten decidir sobre la cantidad ms adecuada que una empresa debe producir de cada uno de sus productos a fin maximizar los beneficios sin dejar de cumplir con unos determinados requisitos (financieros, de demanda, contractuales, de disponibilidad de materias primas, etc.). APLICACIN: PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN: El establecer un plan de produccin para un perodo de semanas o meses resulta ser una tarea difcil e importante en la mayora de las plantas de produccin. El director de operaciones debe considerar muchos factores: mano de obra, costes de inventario y almacenamiento, limitaciones de espacio, demanda, etc. Por lo general la mayora de las plantas producen ms de un bien, con lo que la tarea anterior se complica an ms. Como veremos en el siguiente ejemplo, el problema de la planificacin se asemeja bastante al de la combinacin ptima de bienes, pudiendo ser el objetivo maximizar beneficios o bien minimizar los costes de produccin ms almacenamiento. La empresa Motores de Almazora, S.A. fabrica dos tipos de motores elctricos los cuales vende a la compaa Electrodomsticos Villareal, S.A. Tres veces al ao, el director de compras de esta ltima empresa enva a la primera un pedido que abarca los siguientes cuatro meses.

3. REA: DISTRIBUCIN DE TAREAS APLICACIN: ASIGNACIN DE TRABAJOS: El objetivo aqu ser asignar de la forma ms eficiente posible un trabajo a cada empleado o mquina. Ejemplos de este tipo de asignacin seran la distribucin de coches patrulla por las calles de una ciudad o la destino de cada jefe de ventas a una determinada zona geogrfica. El objetivo puede ser bien minimizar los tiempos o costes de desplazamiento, o bien maximizar la efectividad de las asignaciones. Aparte de poder utilizar los algoritmos tradicionales (Simplex y Karmarkar), este tipo de problemas tambin puede resolverse usando tcnicas especialmente diseadas para sus caractersticas como el mtodo hngaro, el cual necesita de menos iteraciones para dar con la solucin. Una propiedad particular de los problemas de asignacin es que tanto los coeficientes tecnolgicos cmo los trminos independientes (right-hand-side) siempre toman el valor 1. Adems, todas las variables sern binarias, tomando el valor 1 si la asignacin propuesta se lleva a cabo y 0 en caso contrario. APLICACIN: PLANIFICACIN DE HORARIOS: La planificacin de horarios intenta dar una respuesta efectiva a las necesidades de personal durante un perodo concreto de tiempo. La aplicacin de la PL a este tipo de problemas resulta especialmente til cuando los directivos disponen de cierta flexibilidad a la hora de asignar tareas a empleados polifuncionales. Un sector tpico donde se hace uso de la PL para tomar decisiones sobre planificacin de horarios son las entidades bancarias.

4. REA: FINANZAS APLICACIN: SELECCIN DE UNA CARTERA DE VALORES: Un problema al que se tienen que enfrentar de forma habitual los directivos de bancos, fondos de inversin, y compaas de seguros es la seleccin de una serie de inversiones concretas de entre la gran variedad de alternativas existentes en el mercado.

Por norma general, el objetivo de estos directivos es maximizar los beneficios esperados de estas inversiones, las cuales se ven sometidas a un conjunto de restricciones, algunas legales y otras provenientes de la propia empresa (como puede ser el nivel de riesgo que se desea asumir o la cantidad mxima que se permite invertir).

5. REA: LOGSTICA APLICACIN: EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE: El llamado problema del transporte se refiere al proceso de determinar el nmero de bienes o mercancas que se han de transportar desde cada uno de los orgenes a cada uno de los destinos posibles. El objetivo suele ser minimizar costes de transporte, y las restricciones vienen dadas por las capacidades productivas de cada origen y las necesidades de cada destino. Este tipo de problema es un caso especfico de PL, por lo que existen mtodos y algoritmos especiales que facilitan su resolucin (Regla de la Esquina NorOeste, Mtodo de Vogel, Mtodo de Paso Secuencial, y Mtodo de distribucin modificada o MODI). Una compaa de mbito nacional produce y distribuye una lnea de bicicletas de alta competicin. La empresa tiene lneas de montaje en dos ciudades, Castelln y Sabadell, mientras que sus tres principales cadenas de distribucin estn localizadas en Madrid, Barcelona, y Vitoria.

6. REA: MEZCLAS APLICACIN: EL PROBLEMA DE LA DIETA: Este problema representa una de las primeras aplicaciones de la PL, y comenz a utilizarse en los hospitales para determinar la dieta ms econmica con la que alimentar a los pacientes a partir de unas especificaciones nutritivas mnimas. En la actualidad tambin se aplica con xito en el mbito agrcola con la misma idea de encontrar la combinacin ptima

de alimentos que, logrando un aporte nutritivo mnimo, suponga el menor coste posible.

7. REA: AGRICULTURA APLICACIN: Los agricultores deben localizar reas de plantacin sujetas a varias restricciones como subsidios del gobierno, disponibilidad de capital y de mano de obra, riego, transporte y uso de equipamiento. Basado en un conjunto razonable de expectativas de precios se us la programacin lineal para desarrollar un plan de uso de la tierra y control de stock buscando la maximizacin de ganancias anuales. El resultado de los anlisis de sensibilidad le da ciertas herramientas al agricultor para responder al "qu hace r si. y as planificar en mejor forma.

8. REA: DISTRIBUCIN DE LA MATERIA PRIMA APLICACIN: Finlandia es uno de los productores ms importantes de madera, debido a la gran cantidad de bosques que se extiende en todo su territorio. A causa de las condiciones climticas adversas el corte de los rboles y su transporte a las fbricas es de gran complejidad y tiene involucrado proyectos de millones de dlares. Se crearon modelos de programacin lineal para lograr la asignacin de choferes a camiones, de estos ltimos a rutas, para que cumplieran visitas entre fbricas buscando que el modelo global minimizara los costos. Todo ello bajo restricciones de horas de trabajo por chofer, de horarios de atencin de las fbricas, condiciones de la ruta y rutas alternativas.

9. REA: CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL APLICACIN: El gobierno regula la cantidad mxima permitida de emisiones de gases (monxido de carbono, hidrocarburos, etc) de las distintas fuentes de contaminacin. Industrias e individuos pueden reducir estas emisiones de diferentes formas. Modelos lineales se han usado para definir las regulaciones del gobierno a un mnimo costo.

10. REA: LA INDUSTRIA DIARIA APLICACIN: En las plantas procesadoras de leche, muchos productos se producen directamente de la leche procesada incluyendo varios tipos de leche, quesos, mantequilla y leche en polvo. Y otros productos como la crema y la lactosa se producen usando un segundo proceso. Cada da los administradores de esas plantas deben tomar decisiones de planificacin para el flujo de producto, equipo, asignacin de personal, y transporte. Los modelos lineales se han usado para determinar la planificacin de la produccin ptima que toma en cuenta las limitaciones de la capacidad de los equipos, demanda, flujo de producto.

You might also like