You are on page 1of 2

3.

LA ACTITUD FILOSFICA
A. DEFINICIN
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. La actitud filosfica es fundamentalmente especulativa, la especulacin, como lo indica su etimologa (de specus caverna) significa sacar de s mismo. Es un modo de aprehensin intuitivo. El pensamiento especulativo parte de la experiencia, pero no se queda en ella, la trasciende en busca de relatos universales. La actitud filosfica se caracteriza por la bsqueda permanente, por el terno preguntar.

B. TIPOS DE ACTITUD 2. CIENTFICA

1. ESPONTNEA

SENSITIVA SUPERFICIAL SUBJETIVA DOGMTICA INDIVIDUAL TIL

SELECTIVA METDICA SISTEMTICA EXPLICATIVA OBJETIVA

3. FILOSFICA UNIVERSAL PROBLEMTICA CRTICA RADICAL RACIONAL

4. GLOSARIO

CIENCIA FILOSOFA SABER TCNICO _ SABER EXPERIMENTAL APTITUD

5. ACTIVIDADES
CONTESTA A LAS CUESTIONES: Por Qu la filosofa es la ciencia de las primeras causas? Qu es la filosofa? Segn Wittgenstein, Husserl, Marx, Kant, Heidegger. Por qu es importante la filosofa? Cules son los antecedentes de la filosofa?

1. DEFINICIN DE SABER

Del latn SAPERE. Significa saber, entender Tener conocimiento o informacin de una cosa Ser muy inteligente y rpido de mente Conocimiento profundo de una materia Es un contacto de la realidad con el fin de distinguirla y entenderla: Hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, saber dar razn de ello ante los dems, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con una actitud crtica.

2. TIPOS DE SABERES A. SABER VULGAR


Sentido comn. Se funda en la experiencia de la vida cotidiana, experimentacin e investigacin y en la percepcin. Nos ensea cmo se nos presentan las cosas Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: El sentido comn. Esta clase de saber est marcado con prejuicios, es conformista y crtico. CARACTERSTICAS: VULGAR, SUPERFICIAL, SIMPLE APREHENSIN, ASISTEMTICO., PARTICULAR, CONTINGENTE.

B. SABER CIENTFICO
Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de accin y experimentacin, Es un conocimiento profundo Es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y fenmenos que estudian, se distinguen unas de otras. CARACTERSTICAS: ORDENADO, UNIFICADO, UNIVERSAL, OBJETIVO, RACIONAL SE SUJETA A LEYES, PARCIAL, PROVISORIO, REFUTABLE.

C. SABER TCNICO
Es el que se obtiene por empirismo, campo y prctica, es el ltimo de los conocimientos ya que ste se obtiene gracias al conocimiento terico, est orientado al saber hacer, a crear objetos artificiales que tienen una finalidad prctica, a satisfacer sus necesidades modificando la naturaleza. CARACTERSTICAS: EMPRICO, PRCTICO,, TERICO, SABER HACER..

D. SABER EXPERIMENTAL
Es un saber basado en el experimento. Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hiptesis relacionadas con un determinado fenmeno mediante la manipulacin y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son sus causas. CARACTERSTICAS: TERICO, PRCTICO, EXPERIENCIAL, CONTRASTABLE, CORRELACIONAL .

E. SABER FILOSFICO
Nos acerca al conocimiento de las ltimas causas de la realidad. La filosofa no estudia tanto o aquella realidad en particular, sino que partiendo de las realidades concretas se remonta a los principios primeros o causas de la realidad. CARACTERSTICAS: REFLEXIVO, RACIONAL, PRCTICO,, CRTICO RACIONAL Y TRASCENDENTE.

You might also like