You are on page 1of 2

El placer de pensar: cuando los porteos toman caf con filosofa

Era narcisista o Narciso? En los cafs filosficos, gentes de todas las edades debate este tipo de cuestiones. Surgieron en Europa, saltaron a Nueva York y ahora estn de moda en Buenos Aires.

Ahora mismo en Buenos Aires, tal como lo hacan Scrates y sus amigos cinco siglos antes de Cristo hay hombres y mujeres hablando de amor, amistad, belleza, dinero, tica y otros temas cotidianos o metafsicos. Tienen distintas edades, actividades e intereses. Los une el comn amor por el caf y el saber. Pero sus encuentros no son acadmicos, las charlas se desenvuelven mientras comen y beben en sitios ms bonitos, clidos e ntimos que una facultad. En ocasiones, los cafs filosficos atraen a su pblico a travs de ttulos sofisticados o misteriosos del estilo Era narcisista Narciso? El arte de disentir. La vida como proceso absurdo o fatalidad del destino. Los diferentes estilos de conversacin de los hombres y las mujeres o La infidelidad. Pero el estmulo para los porteos que acuden a estos lugares es siempre el mismo pensar junto a otros. Jugar con ideas, liberarlas. Y disfrutar de las palabras, la compaa y la negra infusin. Los cafs filosficos surgieron en Paris (ver Un origen), se extendieron por Londres y Roma saltaron, a Nueva York y hoy florecen en Buenos Aires, una ciudad que tiene tradicin en esto de celebrar el pensamiento con voz alta en el mbito de un caf. En sociedad altamente tecnificada, donde tantas personas pasan buena parte del da en compaa de mquinas existe una imperiosa necesidad de salir al encuentro de seres humanos, considera Roxana Kreimer fundadora de la Escuela Argentina de Filosofa Practica al ser consultada por el fenmeno de los cafs filo porteos. Una ciudad con amor a los cafs como lugares de reflexin compartido. Funcionan como bares y barcitos, confiteras y pubs, o casas particulares que se abren a gente curiosa que desea indagar en el amplio campo del saber de la mano de otros pares y de un especialista. Quienes participan de los cafs filo no lo hacen por deber sino por el deseo y el placer de incorporar algo ms. O distinto. Cuando el signo de los tiempos, en esta como en otras grandes urbes, parece ser un individualismo reconcentrado y mientras la incertidumbre parece dominar la vida de la mayora los cafs filo atenan la sociedad sencillamente porque son lugares en los que se comparte. Tuve uno con tanta qumica, que sus integrantes empezaron a traer brownies, tortas y masitas, cuenta Sergio Zadunaisky, coordinador de mbitos de reflexin que funcionan en su propia casa. Yo convidaba caf y hablbamos sobre cine. Los llamaba cariosamente Engordando con Wenders, evoca. Ocurren durante el tiempo del ocio, como una actividad alternativa a preguntas ms tradicionales como las salidas al cine, al teatro o ir a cenar afuera. No son grupos de solos y solas, ni clases marginales. Tampoco encuentros espontneos para hablar sobre bueyes perdidos. El expositor inicia la reunin que gira alrededor de un tema que se conoce de antemano y/o es elegido democrticamente hablando fcil sobre un tema que no lo es tanto. Bajando un rea del conocimiento e intentando no caer en simplificaciones.

A veces, tras el intercambio dialectico, surgen encuentros y desencuentros, amistades y confrontaciones y hasta amores o pasiones. Tuve un caso de romance y casamiento entre dos participantes. Ella es mdica y el productor de cine. Ahora viven en Estados Unidos, nos hicimos amigos y nos mandamos mails, cuenta Sergio Zadunaisky. En los cafs filos de la Asociacin Argentina de Filosofa Practica ocurren dilogos como este: -hace tres siglos la celulitis era considerada extica -Te das cuenta? Despus dicen que el hombre evoluciono. Sucede tras la exposicin de Roxana Kremer que es licenciada en filosofa, y que en esa ocasin vinculo su disciplina con el consumo. Y a las diferentes formas de expresin de este con la diversidad cultural. Despus surgen las preguntas. El pudor es un valor universal? El recato siempre est referido a las mismas partes del cuerpo? Pesa la cultura en la inhibicin? A m me gusta despertar almas y utilizo el cine como una excusa para reflexionar sobre la vida y encontrar estilos ms saludables de vida, explica su cometido la psicloga Gabriela Weiss, otra de las impulsoras de esta movida portea. Weiss arma encuentros filo en mi casa Con mis hijos y animales corriendo por ah y con comida casera que es una forma de rescatar valores en desuso, invita. Sabe cmo sus colegas, que la soledad es uno de los dramas de esta poca y que los encuentros que promueve pueden ayudar a paliar un poco el problema. La gente busca conectarse, dice la periodista Liliana Resnik, que coordina El taller del Caf otro de estos espacios porteos. Hay ciertas edades o estilos de personas a los que no les gusta ir a los boliches donde es imposible saber que piensa el otro. Son lugares alternativos no solo para conocer gente sino para recuperar el pensamiento, opina Lilian Suaya, creadora del Caf Psicolgico. Buenos Aires es una ciudad vida de cultura. Ac el caf es un lugar de encuentro entre amigos donde cada uno puede opinar lo que se est reflexionando y ser escuchado, seala. Tratamos de desafiar ideas sin agredir a nadie. Y lo hacemos en cinco idiomas, que es una manera de abrirnos, tender puentes con el mundo y practicar lenguas extranjeras, cuenta Felipe Flicas, creador del Talk Time que funciona en cerca de 50 cafs de la ciudad y cuyo objetivo es soltar la lengua en alemn, francs, ingls, italiano y portugus. La gente busca donde expresarse, gente idnea que la motive a seguir investigando y un contacto fuerte con la cultura. Tambin busca pares porque no es fcil encontrar y conocer gente afn en Buenos Aires, sostiene Leonor Silvestn de El circulo de Mesala. Con precios ms o menos accesibles, en bares y casas abiertos al pblico, en estas escuelas porteas de todas las cosas la filosofa dejo de ser como esas cosas que nunca se alcanzan.

You might also like