You are on page 1of 3

SOCRATES

Dialctica: propiciar dilogo reflexivo Mayutica: a travs de las preguntas reflexionar, pensar y encontrar el conocimiento. Polmico y conflictivo Lo correcto sin la capacidad de explicar no es conocimiento Importancia: Desarrollo de la virtud

PLATON
Bsqueda del conocimiento perfecto. Filosofa pensar crticamente el mundo, incluyendo a m y mi relacin con Dios. Dualismo: Alma: inmutable, antecede al cuerpo, persistente al cuerpo Amnesia: castigo de los Dioses Cuerpo: Anima, reflejo del alma, imperfecto Mayutica Dialctica Psiquismo: representa las funciones mentales del alma Abstraccin: No necesito ver para pensar Metempsicosis: Reencarnacin (producto de una ofrenda a los Dioses)

ARISTOTELES
Teora Hilemrfica del ser Forma sustancial: Principio de universalizacin (todos son relojes) Materia prima: Principio de individualizacin ( cada reloj tiene sus caractersticas) Utilizacin del sentido para pensar Experimentacin sensorialconocimiento Lgica: ciencia del pensamiento (ordena las ideas que captas de la realidad) Conozco cuando a partir de imgenes capto el concepto. Espritu= razn + inteligencia Muerte= separacin de materia prima de la forma sustancial. I INTELIGENCIA: razn, lgica, Hacer las cosas con sentido V VOLUNTAD: poder gobernar Mis emociones A AFECTIVIDAD: desarrollar tcnicas para gobernar las emociones. Procesorazn: capacidad de explicar, desarrollo del pensamiento ProductoInteligencia: producto del razonamiento. Todos tenemos una biografa psquica producto de experiencia personal.

SAN AGUSTIN
Dios= Inteligencia ordenadora + se preocupado por los asuntos humanos. Creador, omnipotente, omnipresente, nico, paternal.

SANTO TOMAS DE AQUINO


Cristianismo medieval. Relacin entre Teologa y Filosofa. La existencia de Dios se demuestra por la Fe (coincide con San Agustn) Insuficiencia de los seres finitos o seres contingentes, los humanos, las plantas, animales somos imperfectos. Dios es un ser necesario que tiene la razn de su existencia en si mismo y no en otro (Dios se crea a si mismo) Dirige el comportamiento de los seres finitos, cuya conduta se encuentra orientada a un propsito, ser creador y preocupado por nosotros. Esencia de Dios Atributos entitativos: Simplicidad /Perfeccin Infinidad /Inmutabilidad Unidad /Bondad Inmensidad. Omnipresencia y eternidad. Dios: Ser trascendente al mundo, completamente distinto a todos los seres creados y superior a todos ellos. Dios esta dotado de Voluntad y es libre, pas porque Dios as lo quizo y no debemos cuestionar. Efectos de la voluntad Divina: amor, gozo, virtudes, justicia, misericordia. La potencia activa de Dios se manifiesta en : Creacin, Conservacin (nos provee) y gobernacin ( nos da sus leyes porque somos imperfectos) Dios se crea de la nada, crea a los ANgeles, hombres y seres vegetativos y sensitivos. El cuerpo no trasciende, el alma s. El hombre es creado a imagen de Dios. Dualismo : Cuerpo y alma El cuerpo se vincula con el mundo sensible El alma se vincula con el mundo espiritual. Facultades del alama. (coincide con San Agustn) Razn: intelecto prctico (accin) Intelecto terico (conocimiento de la verdad) El cuerpo debe ser cuidado y amado El hombre alcanza el grado de perfeccin por gracia divina.

Se base en Platn
Cree para comprender, predomina la fe, la fe y la razn se unen. Conocimiento racional: Superior: Sabidura, inmutable, conocimiento filosfico. Ideas= esencias permanentes preexistentes, no cambia, lo vamos redescubriendo. Inferior: Ciencia, derivado de los sensible, es temporal, mudable, la ciencia va cambiando con los nuevos descubrimientos. Conocimiento: Iluminacin= poder que Dios otorga a la razn El ser humano dualismo: Alma y cuerpo (coincide con Aristteles, Platn y Scrates. Alma busca la sabidura, es creada por Dios en el nacimiento del ser. Es creada por los padres al igual que el cuerpo. Dios se encuentra en el interior del hombre. Une ser y razn para dar explicacin de todo. Alcanzar la gracia de Dios para tener la vida eterna por medio del desarrollo de las virtudes en nuestra estancia en la tierra. (coincide con Scrates, Aristteles y Platn) La creacin de un acto libre de Dios, la esencia de las cosas se encontraba en la mente de Dios. El MAL no es una forma de ser sino una privacin de la humanidad. Los seres no somos malos, cuando caemos somos disfuncionales, todo comportamiento excesivo es disfuncional. Las virtudes se desarrollan a travs de las acciones, nos hacen ser mejores personas.

La forma sustancial sustenta la biografa psquica La forma sustancial absorbe el psiquismo y permanece aun cuando muera la materia prima. Desarrollo de la virtud como parte esencial del ser.

Debemos encontrar el equilibrio

Coinciden: Aristteles y Platn en la Dualidad del ser humano alma y cuerpo Diferencias: Aristteles Los sentidos a travs de ellos accedo al conocimiento Platn: todo esta dentro de nosotros, recordamos, redescubrimos

San Agustn se basa en Platn

Diferencia entre Aristteles y Santo Toms: Para ARISTOTELES el BIEN descansa en la naturaleza del HOMBRE, Para SANTO TOMAS DE AQUINO

Busqueda de Perfeccin: Conocimiento: se ordena a la verdad Conducta moral: solo Dios tiene conciencia de los fines y los medios. Toda accin o suceso del universo sucede porque existe un fin hacia el cual esta dirigido (todo lo que pasa tiene una razn) Voluntad orientada al bien Razn dirige la voluntad. Virtudes: hbitos gracias a los cuales el alma puede realizar bien cada uno de los fines a los que tiende VIRTUDES: Intelectuales: arte, prudencia, inteligencia, ciencia, sabidura Morales: Justicia, perfeccin de la voluntad, fortaleza, templanza (rigen nuestro actuar, distinguen lo que hacemos) Teologales sobrenaturales: Fe, esperanza y caridad (derivadas de la parte Divina (cuando no hay fe y esperanza tenemos problemas) Conducta social: El ser humano es poltico: vive en comunidad Gobierno: debe promover el bien comn Estado: debe legislar para que los ciudadanos vivan virtuosamente y alcance la salvacin eterna. Leyes: mandatos que emanan de la razn e inducen a obrar. Regir el actuar humano La religin esta inmersa en las leyes. Tipos de Leyes: Naturales: promulgada por y hacia Dios, rige el comportamiento ordenado de los seres naturales, )debe hacer el bien y evitar el mal) Positiva: promulgada por el estado, debe ser congruente con la ley natural si no es mala. Eterna: Descansa en la propia razn de Dios. Es eterna e inmutable, de ella se desprenden las dems leyes.

Para ARISTOTELES el BIEN descansa en la naturaleza del HOMBRE, Para SANTO TOMAS DE AQUINO el BIEN descansa en un fundamento mas trascendental que la propia naturaleza, Dios.

Santo Toms se basa en Aristteles.

You might also like