You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

SUB PROGRAMA CONTADURIA PBLICA

INFORME DE PASANTIAS

BARINAS MARZO 2014.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES SUB PROGRAMA CONTADURIA PBLICA

INFORME DE PASANTIAS MANGOCENTER HIPERFERRETERIA C.A

PASANTE: PEA ARDILA YULIANES HAYDEE V-18907113 TUTOR EMPRESARIAL: LICD.SAN LORENZO TIBISAY. TUTOR ACADEMICO.LICD. UVIEDO MARIA.

BARINAS MARZO 2014.

DEDICATORIA A Dios Todopoderoso por darme el ser y la sabidura; y escuchar mis oraciones, me has ayudado a salir adelante, en todo momento. En especial en los ms difciles. Gracias padre amado.

A mi madre Vernica Montaz por brindarme su apoyo espiritual y moral en todo momento. Ms que una madre es una amiga que Amo sobre todas las cosas.

A mi padre Pedro Pea por ser ejemplo de superacin y fortaleza en mi vida, con su apoyo cuento en todos los momentos picos de mi etapa de crecimiento.

A mis hermanos, Yusmari, Richard por darme aliento en mis tiempos de angustia y agona, y en especial a Franyer Briceo aunque no est fsicamente con nosotros se que desde el cielo siempre me cuida y me gua para que todo salga bien.

A mi hijo Klenyumber Guerrero quien ha sido mi mayor motivacin para nunca rendirme en los estudios y poder llegar a ser un ejemplo para l. Es la razn para indicarle el camino que debe seguir. En este camino de lucha, esfuerzo, aguante y perseverancia. Te amo.

A mi esposo Kevinn Guerrero por haberme dado su apoyo incondicional, su paciencia, su confianza, estimulo y su gran amor. Gracias por soportar mis preocupaciones, a lo largo de toda la carrera te amo.

AGRADECIMIENTO

Primeramente doy gracias a Dios, que por sobre todas las cosas me ha dado la fortaleza para seguir alcanzando mis metas y logros obtenidos, cada da que pasa le agradezco mucho ms por darme su bendicin para seguir luchando por lo que quiero gracias padre amado...

A mis padres, hermanos, hijo, esposo y dems familiares por todo el apoyo que me brindaron para que hoy en da pudiera cumplir esta meta, espero que ese apoyo incondicional contine para siempre. DIOS los bendiga

A todo el personal de la Hiperferreteria Mangocenter C.A. que de una u otra forma facilitaron y me brindaron su apoyo incondicional en las actividades realizadas a todas mil bendiciones.

A los (as) Lcds.Maria Uviedo y Tibisay San Lorenzo por ser mi tutora maestra y gua durante el desarrollo de mis pasantas, gracias por sus enseanzas y por compartir sus conocimientos y experiencias laborales conmigo que de una u otra forma me ayudaran al momento que ejecute mi carrera, que DIOS las llene de muchas bendiciones y xitos

A todos mil gracias.

INDICE PORTADA-------------------------------------------------------------------------------------- I CONTRAPORTADA ----------------------------------------------------------------------- II DEDICATORIA ------------------------------------------------------------------------------III AGRADECIMIENTO -----------------------------------------------------------------------IV INTRODUCCION --------------------------------------------------------------------------- 6 OBJETIVOS DE LA PASANTA ---------------------------------------------------------8 CAPITULO I: DESCRIPCIN DE LA INSTITUCION Nombre de la Institucin o Razn de la Empresa ------------------------------------9 Resea histrica--------------------------------------------------------------------------- 9 Misin y Visin ---------------------------------------------------------------------------10 Estructura Organizacional (Organigrama Funcional) -----------------------------11 Actividad Econmica o Social de la Empresa ----------------------------------------11 CAPITULO II: DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO DONDE REALIZ LA PASANTA Misin------------------------------------------------------------------------------------- 12 Visin -------------------------------------------------------------------------------------12 Organigrama ------------------------------------------------------------------------------13 Funciones ----------------------------------------------------------------------------------13 CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PASANTAS Cronograma de Actividades ---------------------------------------------------------17 Descripcin Detallada de las Actividades ------------------------------------------18 Logros del plan de trabajo------------------------------------------------------------ 23 CONCLUSIONES --------------------------------------------------------------------------24 RECOMENDACIONES -------------------------------------------------------------------25 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS --------------------------------------------------26 ANEXOS --------------------------------------------------------------------------------------30

INTRODUCCIN El periodo de pasantas enmarcado en el plan de estudio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora para la mencin de Licenciatura en Contadura Pblica adoptado por la Universidad consiste en la aplicacin de forma integrada y selectiva, de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores, adquiridos durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en Contadura.

La Contadura Pblica, es una carrera que nos lleva a conocer a fondo el funcionamiento monetario, financiero y administrativo de las empresas y Por Ley, es el nico profesional autorizado para efectuar auditoras financieras y emitir el dictamen correspondiente. Est capacitado para disear, aplicar y evaluar los distintos sistemas presupuestarios que necesite la organizacin, los sistemas de informacin contables, los sistemas de procesamiento electrnico de datos referidos a su rea de competencia y porque el manejo de algunas personas que nos permitan ser sus asesores contables que en definitiva, es en gran medida el deber ser de un Buen Contador Pblico; Una persona que brinde confianza en cuanto al desempeo financiero de una empresa a la junta de accionistas, gerentes, propietarios, etc. Al realizar las pasantas, profesionales en una empresa donde he compartido gratas experiencias laborales: Mangocenter C.A, parte importante en mi formacin ya que lo aprendido en este periodo es lo que me va a llevar a ser un mejor profesional.

Durante este lapso de 6 semanas, se persigue desarrollar habilidades y destrezas propias de la carrera contadura pblica, procurando adiestrar a un profesional integral, capacitado para enfrentar la complejidad de nuevas tendencias en la materia, favoreciendo una formacin profesional que colabore al establecimiento de un desempeo eficaz en el campo laboral y a su vez, ser cada da ms competitivo en una economa tan cambiante como la nuestra.

El presente informe consta de tres captulos estructurados de la siguiente manera:

Captulo I: Descripcin de la institucin: donde se identifica, la organizacin, resea histrica, misin, visin, estructura organizacional y actividades econmicas sociales de la Institucin

Captulo II: Descripcin del departamento donde se realiz las pasantas: ac se describe el organigrama de la empresa, as como tambin las funciones y las diversas actividades que se realizan en el departamento.

Captulo III: Actividades realizadas durante las pasantas; En este captulo se detalla el cronograma de actividades, los recursos utilizados y descripcin cronolgica de las actividades que se realizaron por cada semana.

OBJETIVOS DE LAS PASANTAS

Objetivo General

Analizar el proceso administrativo que actualmente realiza el departamento de Finanzas, especficamente en el anlisis de las cuentas por pagar de la empresa

MangoCenter C.A.

Objetivos Especficos

Evaluar las polticas de control interno establecidas por el departamento de finanzas analista de cuentas por pagar empresa MangoCenter C.A, durante el ao 2014.

Identificar y conocer el funcionamiento del departamento de finanzas analista cuentas por pagar de la empresa Mangocenter C.A, durante el ao 2014.

de

Ejecutar procedimientos administrativo requeridos para las actividades de digitacin, revisin, impresin de cheques, anlisis de pago a los proveedores y compensacin diaria en el sistema SAP. Y verificacin de facturas al sistema.

Desarrollar el proceso de retencin del 75%. Al momento de la cancelacin de una factura a un proveedor, siempre y cuando esta factura pague IVA, dentro de la empresa MangoCenter C.A.

CAPTULO I

Descripcin de la institucin

Nombre de la Institucin o Razn de la Empresa

MangoCenter Hiperferreteria C.A. Se encuentra ubicada en la avenida cuatricentenaria Rmulo Gallegos y calle principal del sector el cambio.

Resea histrica.

La empresa Mangocenter C.A, nace con el nombre de Materiales de Construccin los Mangos C.A, fundada en agosto de 1.989 en manos del Seor Paolo Piersanti, italiano que decide plasmar sus races en la ciudad de Barinas, se encuentra ubicada en la avenida Cuatricentenaria, sector el Cambio, edificio MangoCenter. Al principio se caracteriza por un pequeo local familiar que al pasar de los aos y debido al buen manejo, fue creciendo hasta convertirse en uno de los centros ferreteros ms grandes del estado Barinas.

Misin

Nuestra misin es comercializar y vender materiales de construccin, ferretera, as como tambin dar solucin a las necesidades de remodelacin, tecnologa y decoracin con la participacin activa de nuestro talento humano, la prestacin de un servicio ptimo, generando beneficios a nuestros accionistas y contribuyendo al logro de los planes que la empresa requiere para alcanzar sus metas, tener profundo nfasis que somos una organizacin con un sistema integrado de atencin y servicio, considerando que para nosotros nuestra prioridad es la satisfaccin plena de nuestros clientes en ofrecerles siempre el mayor y ms surtido stock de artculos que se adapten a sus necesidades.

Visin

Satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes y ser la seleccin preferida, tener el reconocimiento del ms amplio y mejor centro ferretero de los llanos occidentales; liderando el mercado en materiales de construccin, de lnea blanca y tecnologa compitiendo exitosamente en calidad de servicio, en la empresa MangoCenter C.A, tenemos el firme propsito de evolucin, conversin, servicio, competitividad y entrega para con nuestros clientes; desarrollando y enmarcando siempre en nuestro talento humano altamente capacitado y tecnologa de punta, proyectando una imagen de estabilidad, solidez y confianza, de gran satisfaccin congruente y especializada.

Valores Honestidad- respeto disciplina

Estructura organizacional (Organigrama Funcional)

Junta directiva

Consultora jurdica

Junta directiva

Junta directiva Gerencia general Ventas

Adjunto

RRHH

Ventas

Administracin

Almacn

Soporte tcnico

Servicio generales

Crdito y cobranza

Compras

Cuentas por pagar

inventario

Actividad Econmica o Social de la Empresa Ventas al mayor y detal de materiales de construccin, ferretera en general, productos de lnea blanca y tecnologa.

CAPITULO II

Descripcin del departamento donde realiz las pasantas

Las actividades de pasantas fueron realizadas especficamente en el departamento de finanzas, analista de cuentas por pagar, el cual se encarga de hacer un seguimiento de controlar las actividades y tareas que se refieran a la planificacin y ejecucin de pagos con el fin de generar informacin oportuna y veraz a los proveedores y clientes. La resolucin de las discrepancias relacionadas con el procesamiento de facturas. La preparacin e impresin de cheques, segn programacin a proveedores, anticipos, impuesto segn sea la sociedad de la empresa. Registrar todos los cheques recibidos, impresin y distribucin de los informes financieros mensuales tambin son responsabilidades del analista de cuentas por pagar. Adems, la publicacin de los pagos a los proveedores o de las cuentas de los clientes es un deber frecuente.

Organigrama del departamento de finanzas.

Coordinador de Administracin

Analista de cuentas por pagar

Analista de cuentas por cobrar

Auxiliar 1

Auxiliar 2

Funciones analista de cuentas por pagar. Procesar en el sistema los pagos a los proveedores de bienes, servicios e importaciones. Registrar, emitir y controlar en el sistema las notas de dbitos de los proveedores, empleados, relacionados y otros. Coordinar la firma de los cheques con las personas autorizadas y la entrega de los mismos a sus beneficiarios. Mantener un stock de talonarios de cheques para la oportuna emisin de los mismos. Procesar facturas para pagos que incluyan la verificacin de aprobaciones, pagos oportunos, obtener descuentos, verificacin de clculos, retenciones, verificacin de cdigos de cuentas, ingreso de facturas para pagos a fin de evitar entorpecer el abastecimiento de productos. Archivar expedientes de pagos por proveedores contentivos de cada factura, informe de recepcin, cheque o referencia del pago. Cuadre contable de las partidas pendientes con el analtico por deudores. Comprobar si existen partidas, saldos deudores y convenios de pagos suscritos.

Hacer el registro de los cheques anulados y/o devueltos en el sistema. Elaborar cheques o realizar transferencias bancarias a proveedores, anticipos, nomina, impuestos, intercuentas y eventuales. Compensacin, control, seguimiento y proveedores Preparar asientos de nomina y pasivos laborales. Realizar cualquier otra tarea afn que le sea asignada por la unidad superior inmediata. ANALISTA DE CUENTAS POR COBRAR PRINCIPALES TAREAS. Verificar fsicamente junto con la persona responsable de las cuentas por cobrar los documentos que respalden los documentos por cobrar. Comprobar fsicamente la existencia de ttulos, cheques, letras y documentos por cobrar e investigar cualquier irregularidad. Comparar el resultado de la comprobacin fsica con el mayor de Inversiones en Empresas Relacionadas. Verificar que los datos de los deudores sean correctos, nombre, RIF, domicilio particular y laboral, etc. Comprobar la validez de los documentos, es decir, que los documentos estn legalizados con firma, timbre y estampillas, ante Notario. Examinar las facturas de clientes, as como otros documentos justificativos de las cuentas por cobrar. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de Clientes, Documentos por Cobrar, Deudores Varios y Documentos y Cuentas por cobrar a empresas relacionadas. CUENTAS POR PAGAR Surgen por operacin de compra de bienes materiales (inventarios) servicios, recibidos gastos incurridos y adquisicin de activos fijos o contratacin de inversiones en proceso; registro de prstamos a empleados y

que con frecuencia son necesarias para que la empresa Mango Center C.A. funcione de manera estable. El caso de los pagos a proveedores se realiza el siguiente procedimiento. Se recibe al proveedor. Se realiza el pedido emitido para ello una orden de compras. Se solicita la cotizacin del producto. Se recibe la factura, para hacer las respectivas retenciones. Se emite el pago en cheque, para liquidacin final. En primer lugar, se debe realizar un listado de proveedores detallando los productos que ofrece, el porcentaje (%) del mercado que controla, precios, calidades, condiciones de pago y plazos de entrega. Segundo lugar, Dichos proveedores deben cumplir con los siguientes requisitos: precios competitivos, especializados en los productos que entregan, fiables en calidad y plazos de entrega, mejor servicio tcnico e infraestructuras, proximidad y cercana a la empresa. El plazo de Pago a Proveedores, Se trata de desglosar el 100% de las compras, en funcin del nmero de das que se le conceden como crdito; al contado, 30 das, 60 das. Ejemplo: el pronto pago, conocido tambin como descuento financiero o efectivo tiene el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo determinado o menor al pactado. El descuento que se realiza a la empresa, es una disminucin del importe apagar antes de la fecha de su vencimiento. El descuento vara segn las polticas de venta que tiene el proveedor para sus clientes, es decir si en el momento de otorgar un crdito a un cliente, este decide pagar su obligacin en un periodo menor al estipulado, este accedera a un descuento. Como beneficio del descuento de pronto pago, para el proveedor o vendedor, este tipo de incremento aumenta la probabilidad de que el comprador cancele la deuda en un periodo de tiempo menor al pactado. Los descuentos se ofrecen con la finalidad de persuadir al cliente a que pague lo antes posible su deuda. Proporciona al proveedor de liquidez de una manera anticipada

Disminuye la probabilidad que se realice la estimacin de cobranza dudosa.

En la empresa MangoCenter C.A.se maneja un sistema administrativo SAP donde se ingresa fcilmente para hacer registro de las facturas tener los pagos generados, y tambin los pagos registrados; esto genera un gran beneficio para la organizacin en costos y tiempo. AUDITORIA DE LAS CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y tambin no provenientes de ventas de bienes o servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que stos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ah la importancia de controlar y de auditar las Cuentas por Cobrar el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeacin de la auditora a estas cuentas. Las Cuentas por Cobrar constituyen una funcin dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que corresponda.

AUXILIAR 1 Y2. Ejecutar los procedimientos administrativos requeridos para las actividades de digitacin, revisin y verificacin de facturas al sistema.

FUNCIONES DEL AUXILIAR 1Y2 Organizacin de pagos a proveedores segn criterios ya planteados (depsitos, retiros por oficina) Informar a los proveedores sobre los pagos por email y fax al rea administrativa correspondiente. Reimpresin de comprobantes retencin del IVA y el ISLR Entrega diaria de los soportes firmados por los proveedores.

CAPITULO III A continuacin se presenta las actividades realizadas durante todo el proceso de pasantas en el departamento de finanzas de la empresa MangoCenter C.A las cuales estn programadas por semanas, donde se detalla cada operacin efectuada, en su respectivo nmero de semanas Periodo de Pasantas: desde el 27-01-2014 al 07-03-2014 Objetivos y metas Actividades tareas

Iniciando con el proceso que se le da a la facturas Identificar las distintas para pagos que incluyan la verificacin de funciones que cumple el Departamento de finanzas en la aprobaciones.el personal del departamento hicieron una breve exposicin acerca de su rea empresa. de desempeo.

para archivar las facturas de Realizacin archivos para las cuentas por dependiendo de la sociedad. Materiales de construccin los mangos y la sociedad pagar. MangoCenter.C.A. Desarrollar las secciones

Anlisis de las cuentas por pagar.

Proceso de verificacin de vencimiento y pagos de la factura en el sistema SAP.

Introduccin y ejecucin de la Procesos requeridos tanto para la entrada como la asignacin de pagos y la salida de pagos. En el sistema SAP. compensacin a los proveedores.

Realizar las retenciones de las Desarrollar el proceso de retencin del 75%.al momento de la cancelacin de una factura a un facturas a proveedores proveedor, siempre y cuando esta factura pague IVA, dentro de la empresa MangoCenter C.A.

DESCRIPCION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES EFECTUADAS EN EL DEPARTAMENTO DE FINANZAS, ANALISTA DE CUENTAS POR PAGAR. Se dio cumplimiento a las actividades de pasantas, de acuerdo al siguiente cronograma donde se cumple lo establecido en el plan de trabajo durante un lapso de seis (06) semanas cumplidas desde el 27 / 01 / 2014 hasta el 07 / 03 / 2014 a tiempo completo y con el siguiente horario de trabajo: 8:00 am a 12 m y de 2 pm a 6:00 pm. Dichas actividades se describen a continuacin en forma semanal: Semana N1 induccin de rea. 27-01-2014. al 31-01-2014. Se recibi induccin por parte del Tutor Empresarial, sealando a travs de visitas y recorridos por los diferentes departamentos de la empresa MangoCenter C.A a fin de conocer sus procesos; su funcionamiento, e integracin con el departamento de finanzas durante esta semana los encargados de cada departamento hicieron una breve exposicin acerca de su rea de desempeo, explicando sus procesos y mtodos de trabajo y la vinculacin con el departamento. Por otra parte, se recibi una breve charla con respecto a funcionamiento de la empresa en general, en la que dieron a conocer su historia, razn de existencia.adems en el rea en el cual actualmente trabajan tres personas, se procedi a la explicacin sobre las funciones que cumple el departamento especficamente iniciando con el proceso de facturas para pagos que incluyan la verificacin de aprobaciones, pagos oportunos a fin de evitar entorpecer el abastecimiento de productos. Al final de la semana, la coordinadora del departamento, procedi a la explicacin ms detallada sobre el proceso que se le aplica a los diferentes proveedores a los cuales se le compra mercanca. Semana N2 actualizacin de archivo. 3-02-2014 al 7-02-2014. Esta actividad consiste en archivar de forma diaria y semanal o quincenal y por sociedades, para evitar la acumulacin de documentos e informaciones las facturas de venta, compra y de gasto de cada cliente y proveedores.la renovacin de carpetas y documento la empresa consta de dos sociedades, la de Materiales Construccin los Mangos,

el cual se

identifica como la (sociedad 1000).y la de MangoCenter C.A (sociedad

2000).tanto de proveedores como de los clientes, empleados y transferencias como son:(de todo ticket, clientes y proveedores,) La empresa tiene una seccin de archivos para las cuentas por pagar que ya han sido canceladas, y las que quedan por cancelarse, se ordenan segn la fechas, y por un numero de documento ejemplo. (DOC.150000XXX) y se ordenan de menor a mayor. As como tambin las carpetas de relacin de movimientos se identifica con un nmero de documento que comienza por (140000XXX) referentes a las diferentes compras que este hace para su buen funcionamiento. Diariamente los soportes de pago tales como: factura, Boucher de depsitos, las retenciones del IVA, y las retenciones del ISLR, cada una en su respectivo sitio. Cuando surgen nuevos clientes, proveedores empleados o una actividad en particular se crean nuevas carpetas adicionales con sus respectivos cdigos por ejemplo (600XXX) es decir (600781) los cuales son colocados para su resguardo fsico tanto en el sistema de SAP. Como en estantes con separadores que los identifiquen.

En el sistema de SAP. A los proveedores o cliente se pueden buscar por su respectivo nombre o numero de RIF. Y segn sea la sociedad si la 1000 mil o la 2000.

Semana N3 anlisis de cuentas por pagar. 10-02-2014 al 14-02-2014 En el sistema de SAP primero que nada verificar al proveedor tomando en cuenta todos los Datos de la factura como el IVA. Si la factura no ha sido cancelada. Aparece en el sistema con un punto rojo eso nos identifica que no ha sido pagado, cuando se hace la impresin de cheques y comprobantes de pagos a proveedores, verificar de nuevo el sistema despus de haber impreso el cheque aparece ya compensado en verde eso quiere decir que ya se ha efectuado el pago de la factura de dicho proveedor. A los proveedores se les hace el pago antes del vencimiento ya que le hacen un descuento por pronto pago a la compra a crdito para empresa MangoCenter.

Adems los pagos a instituciones oficiales, gastos generales, los cuales son: blindados, guarda espalda, transporte y guardera para beneficios de los hijos de los empleados fijos, la empresa paga el 50%.y gasto de nomina entre otros.se hacen los pagos a tiempo. Verificar que todos los servicios administrativos (agua, luz, telfono y aseo) estn cancelados en su fecha correspondientes a fin de evitar inconvenientes, mensualmente se enva al mensajero para efectuar la cancelacin de los saldos, pendientes, del telfono, y un recibo del mes anterior para cancelacin del agua y del aseo.

Semana N4 y 5. Compensaciones a proveedores. 17-02-2014 al 28-02-2014. Verificar el proveedor en el sistema de SAP, cuando aparece dicho monto de la factura La asignacin de pagos y la compensacin son dos pasos distintos pero relacionados implicados en el proceso. La asignacin de pagos y la compensacin son procesos

requeridos tanto para la entrada como la salida de pagos. El sistema SAP. Suele llevar a cabo ambos procesos de forma automtica Se explican en este punto, ya que se trata de la relacin entre la asignacin y la compensacin del pago.

Una asignacin de pagos implica a un rea de pago en particular, el pago se asigna a un socio comercial como un proveedor. El pago se corresponde con una posicin abierta y ambos se compensan. El sistema utiliza el socio comercial y la informacin de referencia del pago, como un nmero de factura, importe de pago.se carga el cheque de dichos montos y se crea otro documento donde aparece ya compensados. Adems, si toda la informacin relevante est disponible y es correcta, la asignacin y la compensacin de pagos se efectan automticamente. Para Iniciar la compensacin se realiza de la siguiente manera. PROCESO F-44: Compensar un Proveedor o Acreedor de forma individual.

Con la transaccin: F-44, se debe registrar una FB60 Factura a este mismo proveedor luego se inicia la transaccin utilizando la ruta del men o el cdigo de transaccin: F-44.

Como Compensar un Acreedor: Cuenta: Ingrese el cdigo del acreedor al que le va a realizar la compensacin. Fecha Compensacin: fecha DD.MM.AAAA en la que se realiz la compensacin. Periodo a compensar: MM (Mes) Sociedad: Tipo de LDC Indicador CME: Ingrese el indicador correspondiente al que se ingres en la solicitud. PAT.REST y doble clic en el valor de la factura causada por la fb60 documento kr. De click en: Para que el anticipo se contabilice. El sistema tomar un nmero interno para la compensacin. La FBL1N consulta acreedor podemos ver que el proveedor muestra el pasivo real a pagar a ese proveedor y como vemos el anticipo quedo compensado. Semana N6 archivar retenciones. 03-03-2014 al 07-03-2014. Esta actividad se realiza en el departamento de contabilidad y consiste en realizar la retencin al momento de la cancelacin de una factura a un proveedor, quienes en su mayora son agentes de retencin siempre y cuando esta factura pague IVA, retenindole el 75%, esto es debido a que la empresa MangoCenter fue asignada como contribuyente especial, en caso que la factura sea exento no se realizara la retencin. Una vez sellada y firmada la retencin. Una se va con el cliente y la otra se archiva para la contabilidad y registro de la empresa.

Al momento de que el departamento de contabilidad le toca realizarla retencin necesita tener la autorizacin del presidente general que va a indicar cules y cuantas facturas se van a cancelar de las que se encuentra en las cuentas por pagar, una vez indicadas las facturas se procede a llenar el formato de retencin de las siguiente manera .

En la parte superior se procede a llenar los datos del agente de retencin es decir, los datos de la empresa MangoCenter C.A .como el logo, o razn social de la empresa, el numero de RIF, la direccin fiscal el numero de comprobante que debe tener un

consecutivo el periodo fiscal que lo comprende el ao y mes en que se est realizando la retencin y la fecha indicando la realizacin de la misma.

En la parte inferior se van a colocar los datos de las facturas del proveedor los que paguen IVA. Para llenar la parte inferior se necesita fecha de la factura, numero de la factura, numero de control de la misma. Numero de nota de debito (ND) y numero de nota de crdito (NC) si la tiene, tipo de transaccin indicando si es una compra, total de las compras incluyendo el IVA. Monto exento si lo tiene se debe de reflejar, base imponible, impuesta de la base y el 75% del IVA retenido, se tiene que reflejar en la retencin y este 75% tiene que ser declarado y pagado cada 15 das que le corresponda de cada mes.

LOGROS DEL PLAN DE TRABAJO.

Todas las actividades fueron cumplidas de manera satisfactoria, sin mayor grado de dificulta, obteniendo de esta forma la experiencia y los conocimientos necesarios y requeridos para un buen desempeo en el rea. Entre las actividades desarrolladas estn: archivar, impresin de cheques, anlisis de pago a los proveedores, emitir correspondencia, pagar y otros, se realizaron sin ninguna complicacin ya que se recibi orientaciones del personal en esta rea con respecto a cada una de las actividades que se realizaban. Y compensacin diaria en el sistema SAP. Y verificacin de facturas al sistema.

CONCLUSIONES

En todo el periodo de pasantas establecido, se logro la adquisicin de nuevos conocimientos, de mucha relevancia para el desarrollo profesional de la carrera de contadura pblica, mediante la asesora recibida por parte del personal que labora en el departamento de finanzas, lo que hiso que la culminacin fuera de manera eficiente con respecto a las actividades asignadas y a que los objetivos fuesen alcanzados de cabalidad, gracias a que no se presento ninguna limitacin durante el proceso de enseanza.

Las pasantas constituye un medio que resulta de gran ayuda para la formacin integral, e intelectual en el mbito profesional del estudiante en general, esto gracias al vnculo que se establece en el mbito laboral con los distintos conocimientos adquiridos durante el perodo de formacin acadmica, lo que conlleva a la adquisicin y desarrollo del conjunto de aptitudes y roles de comportamiento en futuros desempeos laborales, gracias a la existencia de las distintas sedes, empresas, corporaciones, entes, organizaciones, entre otras. El futuro profesional tiene la posibilidad de ejercer funciones laborales inherentes a la carrera estudiada, sin an haber obtenido la licencia profesional necesaria para el ejercicio legal de la misma

En este caso, la pasanta realizada en la empresa Mangocenter C.A, estuvo enmarcada en el rea de contabilidad, especficamente lo que concierne a todo sobre el proceso de registro de facturas, verificacin e impresin de cheques e impresin de comprobantes de retencin del IVA y la retencin del ISLR para ambas sociedades.

Ya culminado el lapso de pasantas en el Departamento de finanzas, puedo concluir diciendo que fue de gran ayuda para crecer profesional y personalmente, haciendo que el pasante se sienta cmodo y pueda realizar los trabajos planteados de una manera eficaz.

RECOMENDACIONES

La empresa debera facilitar impresoras con escner para cada oficina, ya que ellos trabajan con una sola impresora, y esto atrasa los envos por correo de las retenciones del impuesto del IVA y el ISLR. A los proveedores

Desarrollar actividades que integren y fomenten la unin de los mismos Para mantener un buen ambiente laboral.

Facilitar sillas para clientes y trabajadores.

Crear y actualizar manuales de procedimientos para facilitar la realizacin de las actividades que ayude a la mejor supervisin y control de los tiempos en que los empleados ejecutan sus labores.

BIBLIOGRAFIA

Manual de Normas y Procedimientos (2012) MangoCenter C.A. Ley del impuesto al valor agregado 1de abril ao 2009 segn gaceta oficial N 39.147 de 26 de marzo de 2009.

ANEXO

Comprobante de Retencion del IVA

Impuesto sobre la renta

Factura N 1

Factura N 2

You might also like