You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIN

TEMA: INCIDENCIA DE MUERTE POR PREMATURIDAD EXTREMA EN EL REA DE NEONATOLOGA DEL H.T.D. PERIODO 2013-2014.

ASPIRANTE: AURELIO FERNANDO PIZARRO ASTUDILLO

TUTOR: DR. MIGUEL NOBOA TAPIA

FECHA: 11 DE MARZO DEL 2014

NDICE Pgina Introduccin 3

Objetivos Generales Especficos

Identificacin del problema

Marco terico

Variables Dependientes Independientes

13

Operacionalizacin de variables

13

Hiptesis

14

Materiales y mtodos

14

Costo del proyecto

15

Bibliografa

16

Anexos

17

INTRODUCCIN El grupo de recin nacidos con peso menor de 1500 gramos, catalogado como recin nacido de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN), ha sido el punto crucial de las ltimas dos dcadas en los avances de la medicina perinatal tanto en el conocimiento de la patogenia como de las nuevas terapias de las patologas prevalentes en este grupo de recin nacidos. Los RN con peso de nacimiento entre 500 y 1500g. continan contribuyendo desproporcionadamente a la morbilidad y mortalidad perinatal a pesar de representar slo 1,0 -1,5% del total de partos. Desde principios del siglo XX se han hecho esfuerzos por evaluar y clasificar a los recin nacidos, Ylpoo en 1901 fue el primero en definir como prematuros a los RN menores de 36 semanas de gestacin, tomando como punto de partida la fecha del ltimo da de la menstruacin y el da del nacimiento. La OMS en 1961 clasific como prematuros a los menores de 37 semanas de edad gestacional. Es posible determinar la edad gestacional en la etapa prenatal por datos clnicos indirectos como la altura del fondo uterino, el inicio de la percepcin de los movimientos fetales, la identificacin del foco fetal; estos son poco precisos y con alto margen de error. Procedimientos ms confiables resultan la fecha de ltima menstruacin de la madre, la medicin del dimetro biparietal fetal realizado por estudio ultrasonogrfico a la madre. Jurado Garca tomo en consideracin peso al nacer y la edad gestacional (teniendo como base la fecha de ltima menstruacin y el da de nacimiento del nio), consider prematuros a los menores de 37 semanas, de trmino a los nacidos entre 37 y 42 semanas. Clasific tambin en sus grficas a los de peso adecuado para su edad (eutrficos) considerando aquellos que ocupaban percentiles entre la 10 y 90, hipertrficos o grandes para su edad a los que estaban por encima del percentil 90, e hipotrficos o pequeos para su edad a los que se incluan por debajo del percentil 10. Usher en 1966 en su clasificacin clnica del recin nacido toma en cuenta cinco signos fsicos: Para menores de 36 semanas. Pelo delgado, poco diferenciado con apariencia de algodn; ndulo mamario menor de 2 mm, cartlago de la oreja delgado en la periferia, suave al tacto, fcilmente plegable, hlix poco profundo; genitales masculinos con escroto poco pigmentado, rgido con escasas rugosidades, testculo en la parte alta; genitales

femeninos con labios mayores muy separados y con hipertrofia del cltoris; la planta del pie con surcos solamente en el tercio anterior. Farr complet la evaluacin clnica con otros datos como son: las caractersticas de la piel, textura, grosor, color y opacidad; presencia de vrmix y lanugo, presencia y tamao de las cejas, pestaas y uas, dimensiones de fontanela anterior y posterior, firmeza de los huesos del crneo. Battaglia y Lubchenko seleccionaron las ms significativas y las sistematizaron en un cuadro para distinguir la madurez neonatal de las 22 a las 44 semanas de edad gestacional. El mtodo de Capurro toma en cuenta cuatro signos fsicos: textura de la piel, forma de la oreja, caractersticas del ndulo mamario y pliegues plantares, as como dos datos neurolgicos que son la maniobra de la bufanda y la posicin al sostener la cabeza.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Determinar la incidencia de muerte por prematuridad extrema en pacientes del rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013 - 2014.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Identificar en que sexo es ms comn la morbilidad por prematuridad extrema en el rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013 2014. 2.- Determinar el mes ms frecuente de morbilidad por prematuridad extrema en el rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013-2014. 3.- Describir los factores de riesgo de muerte por prematuridad extrema en el rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013-2014.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Aunque hay variaciones segn los pases y el desarrollo de la Neonatologa, alrededor de un 30 a 60% de las muertes neonatales es causada por los nios de menos de 1.500 gr. y entre el 60 a 80% de todas las admisiones a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatales estn condicionadas por problemas derivados de la prematurez. Se calcula que en el mundo nacen al ao alrededor de 20 millones de nios con peso menor de 2.500 g. (10 a 20% de los recin nacidos vivos), de los cuales un 40 a 70% son prematuros. En muchos casos, el tratamiento de ellos requiere de hospitalizaciones prolongadas y costosas, a lo que se debe agregar que un porcentaje de ellos puede quedar con secuelas neurolgicas y de otro tipo, especialmente si no han tenido un cuidado adecuado.

Considerando el impacto que esto tiene en la morbibilidad y mortalidad de la infancia, este debe ser reconocido como un problema de Salud Pblica de primera magnitud, en el cual se debe invertir recursos para prevencin primaria y secundaria y en centros capacitados para su tratamiento.

En el rea de Neonatologa del H.T.D. durante el ao 2013, nacieron 177 prematuros; de los cuales 45 correspondieron a inmaduros extremos (menores de 28 semanas), lo que supone una cantidad importante y nos sirve para formular el problema:

Cmo incide la muerte por prematuridad extrema en el rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013-2014?

MARCO TERICO

VARIABLES + DEPENDIENTES

+ INDEPENDIENTES

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

METODOLOGA Se realiz un estudio de tipo e investigacin de campo por que se ejecut en el mismo lugar de los hechos y en forma directa con los involucrado a dems en forma presente y pasado en base a la recoleccin y tabulacin de datos existentes para generalizacin de los resultados, se los interpreto racionalmente para llegar a conocer lo que ocurri, con la ayuda de las encuestas y se utiliz la informacin estadsticas basndose en los archivos y documentos del sistema de informacin del Hospital Tefilo Dvila.

TIPO DE INVESTIGACIN. Retrospectiva. Segn la profundidad u objetivo: descriptiva y explicativa por que se orienta al establecimiento de relaciones de casualidad, descripcin y relacin de los hechos. De acuerdo al alcance temporal: corte transversal porque permite hacer un abordaje del problema de estudio en un periodo de tiempo determinado.

UNIVERSO Y MUESTRA. a. Universo. Lo constituyeron los prematuros extremos que acudieron al rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013-2014.

b. Muestra. Estuvo constituido por 177 historias clnicas de prematuros que acudieron al rea de Neonatologa del H.T.D. durante el periodo 2013-2014.

MTODOS Y TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Historias clnicas proporcionadas por el departamento de estadstica. Datos obtenidos del parte diario de Neonatologa .

You might also like