You are on page 1of 15

Plan de Boda

Gua nupcial completa


La planificacin de una boda es una etapa insustituible en la vida de toda mujer. Cada instante merece ser vivido con alegra y serenidad. Para contribuir a ello hemos elaborado una gua completa en la que figuran todas las tareas que debes asumir durante la organizacin de tu boda. Planifcate desde ahora y vive tu boda intensamente. Antes de poner en prctica tu plan de boda, debes tener muy claro que para lograr el xito en una celebracin como sta, es necesario mantener el orden y la ecuanimidad en todo momento. Habr instantes tensos, pero de ti depende mantener el control sobre tus propias emociones y sentimientos. Tu inseguridad e indecisin slo ocasionarn atrasos y agotamiento. Con esta gua y la tabla planificadora podrs contemplar minuciosamente el registro de cada tarea de manera sencilla y ordenada. Recuerda que para lograr tus objetivos, necesitars ayuda de tu novio y de personas de tu total confianza. De esta manera, tu boda ser la ms maravillosa experiencia y te dejar un grato e imborrable recuerdo.

Planificacin total
Seis meses antes Si no lo han hecho an, hagan pblica su futura unin. Una noticia como sta debe ser compartida con su familia y amigos. Conforme el presupuesto designado, decidan el estilo y la magnitud de la ceremonia y la recepcin. Fijen la fecha, la hora y el lugar para la boda. Esto est sujeto a la disponibilidad de la Iglesia y del local o club donde desean que se realice la recepcin. Elaboren la lista de invitados. Para ello debern solicitar a los padres de ambos una lista de sus invitados entre familiares y amigos. Asimismo, debern realizar una relacin de los amigos de cada uno y de los que tienen en comn y por supuesto, discutir las tres listas e ir depurando hasta determinar la lista total y definitiva. Definan la damita(s), si lo desean. Reserven el lugar donde se llevar a cabo la recepcin. Designen tambin al encargado del banquete y de la organizacin integral de la celebracin. Elijan el auto que los transportar hacia la iglesia y a la recepcin. Determinen quin se encargar de la fotografa y del video. Esto incluye destinar un espacio y presupuesto para las fotos de estudio y/locaciones. Conversen y elijan el destino para su luna de miel. Si es posible hagan las reservas con la debida anticipacin. Esto conlleva a solicitar las visas y preparar los pasaportes y documentos necesarios para el viaje. Definan la msica para la recepcin. Aqu cuenta presupuesto y calidad, sea equipo de sonido u orquesta. ste es el momento adecuado para contactar al diseador del vestido de novia. No dejen pasar ms tiempo y soliciten los documentos necesarios para la boda civil. Realicen las separaciones correspondientes. No olviden seleccionar el vestido, maquillaje y bouquet para esta importante ocasin. Revisen los elementos que intervienen en la ceremonia como la iluminacin, las flores, el coro, el estacionamiento y guardiana, el brindis, etc. Por qu dejar el maquillaje y peinado para el final. Ellos son trascendentales tanto para la boda religiosa como para la civil y el shower.

Tres meses antes Ya es hora de terminar la lista de invitados. Ha pasado mucho tiempo pero sabemos que la depuracin no es nada sencilla. Es momento de imprimir las invitaciones. Tal vez crean que an es anticipado, pero es mejor que lo hagan desde ya, as tendrn tiempo de enviarlas y/o repartirlas con tranquilidad. De seguro no pensaron en los recuerdos de la boda. Pueden mandar a prepararlos y tenerlos listos para su traslado. Fijen el modelo de la torta y confirmen el contrato con la persona encargada.

Recuerden detallar el tamao, la cantidad de porciones, el tipo de decoracin y color, el lugar y la fecha de la boda. Hagan las reservas para su noche de bodas. Es recomendable que la novia tenga toda la ropa y accesorios que llevar a la luna de miel. Las compras de ltima hora no son recomendables. Elijan el traje que L lucir el da su boda. Cumplan con los plazos y entreguen los requisitos solicitados para oficiar la boda. Estos deben ser presentados con antelacin a la misma. Aprovechen la oportunidad para ultimar detalles como los horarios, permisos, etc. Contraten la msica y orquesta para la recepcin. Elijan las melodas que interpretar el coro y/o msicos en la ceremonia.

Dos meses antes Enven las invitaciones por correo por lo menos con seis semanas de anticipacin. Si van a repartirlas personalmente, organcense y elaboren sus rutas diarias. As evitarn prdidas y desrdenes. Empiezan las pruebas del vestido. sta es una etapa muy emocionante. Ya es tiempo de mandar a preparar los aros de matrimonio. Les aconsejamos acudir a una joyera de garanta, elijan juntos el modelo de la alianza que los acompaar durante toda su vida. Definan el men, el vino y el tipo de menaje que se usar en la recepcin. Conversen con la persona que se encargar de elaborar los arreglos florales. Coordinen los tipos de flores y los colores que primarn tanto en la ceremonia como en la celebracin. Los bouquets para la boda religiosa, civil y shower (incluso el de la torta) deben estar definidos en esta etapa, adems del modelo de los boutonniers para el novio y el padrino. La lencera para la boda y para esa noche especial es un tema que no espera. La novia debe aadir unos modelitos adicionales que la acompaen en esas noches seductoras. Preparen una lista de invitados con nombres completos y telfonos para confirmar las asistencias. Un mes antes Una prueba de maquillaje y peinado es muy necesaria, aunque muchas novias la utilizan para el da de su shower. No olvidar llevar la tiara, tocado o velo que usar la novia el da de la boda. Definan la distribucin de los invitados en el lugar de la recepcin y la lista final de los mismos. Designen unas copias adicionales para el encargado del catering y los anfitriones. Escojan los accesorios que llevarn puestos el da de la boda. Nuevos, usados o prestados, como dice la tradicin, la idea es que luzcan de pelcula. Verifiquen que los trajes de las damitas de honor se encuentren casi listos, por

si hay que realizar algunos ajustes. Dos a una semana antes Confirmen al encargado del banquete o buffet el nmero definitivo de invitados. La novia debe verificar que el vestido le quede perfecto. Recomendamos llevar a la ltima prueba, los accesorios que lucir en la boda. Es hora de confirmar las citas con el peluquero y/o saln de belleza. Definan todos los detalles con el sacerdote o persona que oficie la ceremonia. Hganlo tambin con la florista, el fotgrafo, el camargrafo, los encargados de la recepcin, la msica y el transporte. Verifiquen que todos ellos conozcan la fecha, hora y lugar exacto de la boda. Preparen el equipaje para la luna de miel. Guarden en un sobre dentro de la maleta de mano, los pasajes, pasaporte de ambos y dems documentos necesarios. Una semana antes Acudan al ensayo nupcial. Es fundamental que ambos estn presentes. Si lo desean, pueden organizar una cena para ambas familias. Coordinen con un familiar o amiga que, despus de la boda, se ocupe de mandar el vestido de novia a la lavandera mientras ustedes se encuentran de luna de miel. Un da antes Slo mantnganse relajados y tranquilos, ya todo est ms que confirmado. Si es posible, acudan a un spa y somtanse a una sesin de descanso y relajacin. Procuren no comer demasiado. El exceso de comida puede afectar su estmago y a estas alturas, es perjudicial. Por la noche slo acustense relajados. Dormirn toda la noche. El da de la boda Luego de una noche de sueo y descanso, un bao, tibio y perfumado, viene bien. Un desayuno ligero pero nutritivo es bsico: un jugo de frutas frescas, cereal, leche y tostadas. La novia ser atendida y mimada por los especialistas en cabello y maquillaje. Busquen individualmente, un instante para agradecer a sus padres y familiares por su colaboracin en los preparativos de la boda.

Tabla planificadora
Esta tabla te ayudar a determinar el costo de cada elemento para la boda y las celebraciones que se dan alrededor de la misma. Adems, podrs descartar cada elemento conforme lo vayas adquiriendo, no dejes nada al azar o para ltimo momento.

Asignacin de Tareas
Una vez revisados los requerimientos para la boda, elabora una lista con las tareas que puedes derivar. Designa cada labor a personas de tu total confianza, de esta manera podrs liberarte y todo resultar menos complicado. Coloca en los espacios en blanco los nombres de las personas designadas para cada tarea.

Cuadro de invitados y confirmaciones Terminada la lista de invitados para tu boda, usa este planificador para llevar un control de las personas invitadas y de las confirmadas. Aqu podrs ingresar los nmero telefnicos, direcciones y confirmaciones de tus invitados. Adems, te da la opcin de controlar los envos de tarjetas de agradecimiento despus de la boda. Puedes reproducir este formato cuantas veces sea necesario.

Plan de flores
Las flores, adems de dar un toque de romanticismo a la boda y a todo lo que gira en torno a esta celebracin, son ideales para decorar y/o ambientar las diferentes locaciones en que se desarrolle

cada evento. Pero, si bien su presencia es esencial, a veces no sabemos con exactitud la cantidad de arreglos que necesitaremos y los momentos en que los vamos a emplear. Este plan de flores les ayudar a mantenerse dentro del presupuesto estimado y a cubrir todos los espacios de manera ordenada y sencilla.

Tu luna de miel al detalle


El gran da est por llegar, todas sus ilusiones y expectativas estn puestas en ese momento tan importante en el que se convertirn en marido y mujer. Vivan este increble sueo al mximo y no se detengan, sigan soando porque lo que sigue

es maravilloso la planeacin de su luna de miel apenas comienza. No olviden tener todo en orden y revisar detenidamente esta lista. Seis meses antes Conversen sobre qu tipo de luna de miel desean tener. En la playa, un crucero, en la ciudad. Pidan recomendaciones a sus amigos y familiares sobre destinos interesantes. Una vez determinado el presupuesto para la boda, fijen una cantidad especfica para la luna de miel e incluyan en l, boletos de avin, hospedaje, comida, turismo, souvenirs y otros gastos. Vayan a una agencia de viajes, pidan recomendaciones y lean acerca de los destinos que les interesan. En caso de no tener pasaporte o visa, comiencen con los trmites. Cinco meses antes Decidan cul ser su destino. Pregunten por paquetes especiales para novios. Si piensan hacer las reservas directamente, inicien con la bsqueda del hotel y servicio de transporte. Los trmites de pasaporte o visa ya deben estar concretados. Tres meses antes Hagan sus reservas y realicen los depsitos necesarios. No olviden guardar los recibos. Anoten en la agenda los nmeros de las reservas y las confirmaciones, adems de la direccin del hotel y el nmero de telfono del agente de viajes. Al comprar los boletos de avin, verifiquen los nmeros de asientos. Pregunten a su agente de viajes qu documentos oficiales requerirn en el destino al cual se dirigen.

Dos meses antes Si an no cuentan con las maletas, no esperen la ltima hora para comprarlas. Averigen el clima de lugar elegido y revisen las actividades que pueden realizar. En base a ello, determinen la ropa y accesorios que deben llevar. Elaboren una lista de las pertenencias que llevarn a su luna de miel. Un mes antes No olviden alistar la cmara fotogrfica y cmara de video con las bateras en perfectas condiciones, adems de los cargadores. Consideren una tarjeta de memoria adicional por si no les resulta suficiente. No olviden las cintas de video. De ser posible, compren un seguro para viajeros. Asegrense que sus tarjetas de crdito tengan una buena cantidad de saldo disponible. Dejen a un familiar una copia de su itinerario, junto con los telfonos donde podrn localizarlos en caso de una emergencia.

Revisen sus listas de equipaje y verifiquen que no les falte nada. Una semana antes Si utilizan algn tipo de medicamento, inclyanlos en el equipaje de mano. No olviden el cepillo de dientes, la pasta dental, escobilla de cabello o peine, desodorante y shampoo, son esenciales. Reconfirmen las reservaciones. Empiecen a empacar sus maletas. Incluyan algo de ropa formal y zapatos adecuados para alguna salida especial. Hagan una lista de las cosas valiosas que llevarn como tarjetas de crdito, joyas, y los nmeros donde se realizan los reportes por prdidas. Gurdenla dentro del equipaje. Averigen los tipos de cambio y de ser posible lleven algo de moneda extranjera para los impuestos. Un da antes Asegrense de tener el efectivo necesario y los documentos que van a necesitar.

Tengan a la mano el nmero de confirmacin del hotel y los boletos de avin. Confirmen la hora de salida. Planeen la llegada al aeropuerto con suficiente tiempo. Disfruten de su luna de miel buen viaje!

Tabla de viaje
Aqu puedes anotar todo lo que necesitas llevar a tu viaje de luna de miel. Adems de hacer un seguimiento detallado a la planificacin de su primer viaje como esposos, les ayudar a asegurar el retorno de sus pertenencias. Marcar con un visto o un aspa.

A unas horas de tu boda


Toda mujer por muy precavida y serena que sea, siente cosquilleos en el estmago el da de su boda, smbolo de los nervios que en todo momento intenta controlar aunque resulte difcil. Para que ese da te sientas tranquila y relajada desde que te levantes de la cama, te damos algunas alternativas interesantes que te mantendrn calmada y feliz hasta que pises el altar. Lista? Empezamos! Levntate con entusiasmo y emocin... hoy es el gran da. Toma energas con un desayuno que incluya cereal con yogurt o jugo de frutas, una infusin y un par de tajadas de pan con queso crema o mermelada o huevos con jamn. El ejercicio, un masaje relajante y un bao de tina con aromaterapia te ayudarn a sentirte fresca y confortada. Deja a la mano: lencera, ligas, vestido, tiara, accesorios y todo lo que necesites para hoy. No olvides entregar a tu dama de honor pauelos desechables, maquillaje para el retoque, medias extra, lima de uas, perfume, algodn, hilo y aguja. Encarga a tu amiga las llamadas pendientes (que nunca faltan). En el almuerzo como algo ligero y nutritivo, como un sndwich de pavo o un bistec de pollo a la plancha y ensalada fresca... Luego del almuerzo descansa. Quedan pocas horas y debes estar relajada y sin pendientes. Viste una camisa con botones en el frente o la espalda. No habr problemas al retirar la prenda cuando te encuentres maquillada y peinada. Maquillaje y peinado listos. Llegan fotgrafo y camargrafo para las tomas respectivas. Puedes vestirte mientras ellos instalan sus equipos. Disfruta este momento, emocinate con lo linda que te ves. Comprtelo con tu madre, hermanas y mejor amiga. No olvides considerar algunas tomas con la familia completa, padres, hermanos y claro, con tu gran amiga. Es tiempo de dirigirse a la iglesia. En el camino aprovecha para decir a tu padre lo mucho que lo quieres y agradecer por haber hecho de ti la mejor persona. Cuando menos lo pienses estars en la entrada de la iglesia, del brazo de tu pap quien te ve amorosamente como su pequea. Miras fijamente el camino hacia el altar y te sientes como en un cuento de hadas. Respira profundo, en unos minutos tu vida cambiar, lleg el momento ms esperado... gracias por dejarnos formar parte del mismo.

FELICIDADES!

You might also like