You are on page 1of 66

Anlisis de Situaciones Fsicas de Cinemtica

Ral Prez-Enrquez Emiliano Salinas Covarrubias

Departamento de Fsica, UNISON Junio de 2002

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

ii

Presentacin
Este trabajo de ninguna manera pretende substituir los libros de texto que el estudiante de Fsica (Mecnica en este caso particular) debe consultar como material base durante su estudio. El papel de estos anlisis de situaciones fsicas concretas, es el de fortalecer la comprensin por parte del alumno de la manera en que se puede modelar la realidad utilizando la Fsica; tambin, intenta familiarizarlo con las diversas formas de atacar un problema (grfica y analtica). Estas son las razones por las cuales la deduccin de las ecuaciones de movimiento que se puede hallar en los libros de texto, se ha omitido para, en su lugar, abordar ms a fondo la seleccin y manipulacin de variables, nombres y etapas; al interpretar casos concretos, deseamos que el estudiante aprenda a interpretar la realidad fsica a la que se enfrenta e identificar, a partir de ella, las ecuaciones bsicas que debe utilizar. Una vez hecho sto, el estudiante estar en condiciones de adaptar sus ecuaciones y resolverlas para obtener un resultado. Rechazamos el uso de frmulas deducidas y sustitucin directa de valores en ellas. Los anlisis aqu expuestos abordan los temas bsicos de la Cinemtica y se presentan en tres secciones: I. Conceptos Bsicos; II. Cinemtica en una Dimensin y III. Cinemtica en dos Dimensiones. Para cada tema se analizan situaciones caractersticas de complejidad creciente de manera que el estudiante se familiarice con las ecuaciones de movimiento y su forma de uso. Estas ideas se reflejan en la manera en la que se presentan los anlisis de las situaciones fsicas. Al inicio de cada seccin se presentan las ecuaciones generales aplicables al caso. En consecuencia, las ecuaciones de movimiento bsicas que se utilizarn, se numeran con el ndice romano y un nmero arbigo consecutivo (I.1, I.2, I.3, etc.). A su vez, las ecuaciones adaptadas a la situacin sujeta a anlisis reciben un nmero consecutivo que debe entenderse local a dicho problema ((1), (2), (3), etc.). As, las referencias a ecuaciones de aplicacin general quedan fcilmente distinguibles de aquellas elaboradas o desarrolladas para un anlisis especfico. Esperamos que los estudiantes encuentren provechosos los anlisis aqu expuestos y les ayuden a desarrollar sus propias habilidades para construir modelos de la realidad y bajarlos a su representacin matemtica.

Anlisis de Situaciones Fsicas de Cinemtica

iii

Ttulo: Anlisis de Situaciones Fsicas de Cinemtica Autores: Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias Editado por: Departamento de Fsica, Universidad de Sonora Junio de 2002.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

iv

Indice

Presentacin I. II. Conceptos Bsicos de Cinemtica Cinemtica en una Dimensin II.1 Aceleracin constante en una dimensin II.2 Cada de un cuerpo III. Cinemtica en Dos Dimensiones III.1 Aceleracin constante en dos dimensiones III.2 Tiro parablico III.3 Movimiento circular A. Apndices A.I Transformacin de vectores A.II Identidades trigonomtricas A.III Ecuacin Cuadrtica

iii 1 11 11 21 33 33 41 51 57 56 57 58

Anlisis de Situaciones Fsicas de Cinemtica

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

vi

I. Conceptos Bsicos de Cinemtica

I.1 Conceptos Bsicos de Cinemtica


La Cinemtica es la parte de la Fsica encargada de analizar el movimiento de las partculas sin atender a las causas de dicho movimiento. Por ello, deseamos comenzar el estudio de diversas situaciones fsicas, revisando varios conceptos bsicos mediante los cuales se har la descripcin del movimiento. En primer lugar, habremos de introducir algunas definiciones y conceptos de apoyo; a continuacin y con su ayuda, presentaremos las definiciones de desplazamiento, velocidad y aceleracin que son esenciales para la descripcin. Definiciones Bsicas A lo largo de las descripciones de las situaciones fsicas y de los anlisis correspondientes, se usarn los siguientes conceptos: (i) Espacio.- Espacio Euclidiano en el que se suceden los eventos fsicos; (ii) Tiempo.- Instante en el que ocurre un evento; intervalo entre dos eventos; (iii) Cuerpo.- Cualquier objeto macroscpico con masa; (iv) Partcula.- Objeto puntual con masa, carente de movimientos internos de vibracin o rotacin; cualquier cuerpo se ver como una partcula; (v) Posicin.- Lugar del espacio que ocupa una partcula; y, (vi) Movimiento.- Efecto observado como cambio de la posicin de una partcula. Conceptos de Apoyo Como ya se mencion, nuestra intensin es la de realizar el anlisis de la evolucin del movimiento de las partculas en el tiempo. Con esa finalidad en mente, introduciremos ahora algunos conceptos que nos permitirn realizar de manera formal estos anlisis. Al respecto, es conveniente que tomemos en consideracin que la descripcin del movimiento lo podremos representar de dos formas diferentes y complementarias: por medio de una representacin analtica; y, por medio de grficas. Los conceptos de apoyo necesarios son:

(i) (ii) (iii)

Sistema de Referencia.- Sistema de ejes de coordenadas que representa el espacio en el cual se sita la partcula o partculas de la situacin fsica bajo anlisis; Ecuacin.- Expresin matemtica por medio de la cual se describe el movimiento de una partcula; y, Grfica.- Representacin de la evolucin de alguna de las variables que caracterizan al movimiento que nos brinda la posibilidad de interpretar una situacin fsica especfica.

Definiciones Complementarias En general, podremos considerar que conocemos el movimiento de una partcula cuando podemos indicar de manera precisa la evolucin de su posicin en el tiempo. Como ya se dijo arriba, podemos describir esta evolucin por medio de expresiones matemticas (ecuaciones de movimiento) o por medio de grficas. En ambos casos, se requiere de proporcionar detalles que nos permitan predecir su evolucin o determinar las condiciones iniciales de las que parti. Las definiciones complementarias que introduciremos en esta seccin, son las que permitirn realizar esta tarea. Estas definiciones tienen que ver directamente con dicho movimiento: desplazamiento, velocidad promedio e instantnea, y aceleracin promedio e instantnea. (i) Desplazamiento.- cambio de posicin de un cuerpo; en general, se expresa como sigue: & r && = r2 r1 (I.1) x = x 2 x1 una dimensin la ltima, dos o tres dimensiones la primera. (ii) Velocidad promedio.- razn de cambio de la posicin de la partcula en un intervalo de tiempo; se expresa por medio de las ecuaciones: r r2 r1 v prom = = t t 2 t1 (I.2) x x 2 x1 v prom = = t t 2 t1 aplicables de manera similar a tres o dos dimensiones la primera y una dimensin la segunda. (iii) Velocidad instantnea.- cuando el intervalo de tiempo tiende a cero, la velocidad promedio tiende a un valor nico que corresponde a la velocidad en un instante determinado; la velocidad instantnea se puede evaluar por medio de las ecuaciones: r d r v = lim = t 0 t dt (I.3) x d x v x = lim = t 0 t dt para una y ms dimensiones.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

(iv)

Aceleracin promedio.- es una medida de la variacin de la velocidad de la partcula en un intervalo de tiempo dado; las expresiones matemticas que permiten su clculo son, siguiendo los casos anteriores: v v 2 v1 a prom = = t t 2 t1 (I.4) v x 2 v x1 a prom = t 2 t1 (v) Aceleracin instantnea.- de manera similar a la forma de clculo de la velocidad instantnea, se obtiene la aceleracin instantnea al tomar el lmite cuando t 0 de la aceleracin promedio; esta aceleracin se expresa como sigue: v d v a = lim = t 0 t dt (I.5) vx d vx a x = lim = t 0 t dt Una vez expuestos los conceptos y expresadas las ecuaciones de movimiento, podemos pasar al anlisis de situaciones fsicas particulares.

SF.I.1. La posicin de un cuerpo que se mueve en lnea recta puede ser expresada con la ecuacin x = t 3 t 2 + t 3 , en donde x est en metros y t en segundos. Se desea conocer: (a) la posicin del cuerpo en t = 0, 1, 2, 3, 4 s ; (b) los desplazamientos entre los instantes t =1 s y t = 3 s y entre t = 2 s y t = 4 s ; (c) as como, la velocidad promedio en los intervalos entre t = 0 s y t = 4 s y t =1 s y t = 3 s ; y, la velocidad instantnea en los extremos de este ltimo intervalo; y, (d) la aceleracin promedio entre t =1 s y t = 3 s ; y, la aceleracin instantnea en t = 2 s . Anlisis. La ecuacin de movimiento debe permitirnos identificar qu tipo de movimiento tiene la partcula; para ello, calcularemos las ecuaciones para la velocidad y aceleracin instantneas utilizando las ecuaciones (I.3) y (I.5), pues se trata del movimiento en una dimensin. As, tenemos, considerando: x(t ) = t 3t 2 + t 3 (1) sustituida en (I.3), dx d v= = t 3t 2 + t 3 dt dt por lo tanto, v = 1 6t + 3t 2 (2) y, a su vez, sustituyendo (2) en (I.5) dv d a= = 1 6t + 3t 2 dt dt tenemos

I.1 Conceptos Bsicos de Cinemtica

a = 6 + 6t (3) Ser con la ayuda de estas tres ecuaciones que podremos responder a las preguntas planteadas. (a) para obtener las posiciones de la partcula en los instantes definidos, basta con sustituir el valor de t en la ecuacin (1): x1 = x(0) = 0 3(0) 2 + (0) 3 = 0 m x 2 = x(1) = 1 3(1) 2 + (1) 3 = 1 m x 3 = x(2) = 2 3(2) 2 + (2) 3 = 2 m x 4 = x(3) = 3 3(3) + (3) = 3 m
2 3

(4)

x 5 = x(4) = 4 3(4) 2 + (4) 3 = 20 m (b) los desplazamientos en los intervalos indicados los obtenemos de la siguiente manera, utilizando la ecuacin (I.1) para una dimensin: x = x 2 x1 en donde, x 2 y x1 sern las posiciones en los extremos de cada intervalo de tiempo. En consecuencia, tenemos: x13 = x 4 x 2 = 3 (1) = 4 m x 24 = x 5 x 3 = 20 (2) = 22 m Por lo tanto, el desplazamiento de la partcula entre segundo 1 y el segundo 3 de su recorrido es de 4 m; mientras entre los segundos 2 y 4 es 22 m. (c) La velocidad promedio entre los intervalos mencionados requiere de la utilizacin de la Ec. (I.2), reescrita como sigue, x x x1 v04 = 04 = 5 t t 5 t1 o bien, 20 m 0 m v04 = = 5m s 4s 0s Similarmente, la velocidad promedio entre el primero y tercer segundos es x13 x 4 x 2 = t t4 t2 3 m (1 m) v13 = = 2m s 3 s 1s Las velocidades promedio en los intervalos entre 0 y 4 s, y 1 y 3 s, son de 5 m/s y 2 m/s, respectivamente. La velocidad instantnea en los extremos de este intervalo requiere de utilizar la velocidad encontrada, Ec. (2), sustituyendo el tiempo correspondiente: v(1) = 1 6(1) + 3(1) 2 = 2 m s y v13 =

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

s La velocidad en 1 segundo es de -2 m/s, mientras a los 3 segundos es de 10 m/s. Esto es, al primer segundo va hacia la izquierda y a los 3 segundos se mueve hacia la derecha como se puede observar en la Figura I.1.1

v(3) = 1 6(3) + 3(3) 2 = 10 m

Figura I.1.1 Cuerpo que se mueve segn x = t 3 t + t


2

(d) Finalmente, el clculo de la aceleracin promedio en el intervalo en consideracin nos obliga a utilizar estos ltimos resultados; substituyendo en la Ec. (I.4), tenemos, v v(3) v(1) a13 = 13 = . t 3 1 10 m (2 m ) s s = 7m a13 = s2 2s Para obtener la aceleracin en un cierto instante, debemos utilizar la Ec. (3) que es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo y substituir t = 2 s. a (2) = 6 + 6(2) = 6 m 2 s La aceleracin a los 2 segundos es de 6 m/s2. A continuacin, se abordar el anlisis del movimiento de una partcula que viaja con aceleracin constante, centrando la atencin en la identificacin de rasgos caractersticos de este tipo de movimiento; tales como la variacin de la velocidad de manera lineal y, por tanto, la igualdad entre las velocidades media en un intervalo e instantnea al centro de dicho intervalo.

I.1 Conceptos Bsicos de Cinemtica

SF.I.2. Una partcula se mueve a lo largo de una lnea recta. Su posicin en metros est descrita por medio de la ecuacin: x = 6 + 2 t 3.2 t 2 . Calcule: (a) la velocidad promedio entre t = 1 s y t = 5 s ; (b) la velocidad instantnea a los 3 s; y, (c) la aceleracin en ese mismo instante. Anlisis. La velocidad promedio se puede calcular utilizando la Ec. (I.2) para el movimiento en una dimensin, x x 2 x1 = v15 = t t 2 t1 en donde, x1 = x(1) = 6 + 2 (1) 3.2 (1) 2 = 4.8 m x 2 = x(5) = 6 + 2 (5) 3.2 (5) 2 = 64 m en consecuencia, 64 m 4.8 m 68.8 m v15 = = 5 s 1s 4s v15 = 17.2 m (1) s Por otro lado, la velocidad instantnea la obtenemos por derivacin de la posicin como lo indica la Ec. (I.3) d v= 6 + 2 t 3.2 t 2 = 2 6.4 t dt entonces, v(3) = 2 6.4 (3) = 17.2 m (2) s Como se puede ver fcilmente, la velocidad promedio en el intervalo es igual a la velocidad al centro del intervalo, -17.2 m/s. Por lo que se refiere a la aceleracin, utilizando la Ec. (I.5) tenemos, d a = (2 6.4 t ) = 6.4 m 2 s dt la partcula tiene aceleracin constante. Esto es, tiene el mismo valor de -6.4 m/s2 para cualquier instante, en particular a los 3 s.

Los clculos de las velocidades promedio se pueden utilizar para interpretar situaciones particulares que resultan engaosas para el principiante. Un caso interesante es el que a continuacin se analiza. SF.I.3. Calcule la velocidad promedio en los dos casos siguientes: (a) Usted camina 80 m a razn de 1.3 m/s y luego corre otros 80 m a razn de 3.0 m/s a lo largo de una pista recta. (b) Usted camina durante 1 min a razn de 1.3 m/s y luego corre durante 1.0 min a razn de 3.0 m/s a lo largo de una pista recta. Anlisis. En una primera aproximacin mental, pensamos que la solucin es el promedio de las velocidades; sin embargo, basta detenerse un poco para comprender que ambas situaciones son radicalmente distintas. Con el objeto de

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

encontrar el punto medular de la diferencia, realizaremos un anlisis utilizando dos enfoques: uno numrico y otro analtico. Antes de proceder al anlisis, elaboremos un diagrama esquemtico y nombremos de manera adecuada los datos conocidos y desconocidos. La velocidad en cada caso se identificar con v a y v b . En la Figura I.1.2, se muestran los dos casos planteados y una manera de identificar las variables; los subndices 1 y 2 se refieren a las etapas de caminar y correr, respectivamente.

Figura I.1.2. Dos casos en los que usted camina y corre.

Enfoque Numrico. Nos queda claro que la distancia recorrida en este caso (a), es x a = 160 m . Por otro lado, utilizando la Ec. (I.2) podemos calcular los intervalos de tiempo que le tomo a usted caminar x1 x1 80 m v1 = t1 = = = 62 s (1) t1 v1 1.3 m / s y, similarmente, correr x2 80 m t2 = = = 27 s (2) v2 3.0 m / s Utilizando la misma Ec. (I.2) para el recorrido (a) obtenemos x a 160 m va = = ta 89 s o bien, v a = 1.8 m / s La velocidad promedio en el recorrido (a) es 1.8 m/s.

I.1 Conceptos Bsicos de Cinemtica

En el caso (b) lo seguro es que usted recorri la distancia total en tb = 120 s o dos minutos. Entonces, son las distancias parciales las que debemos encontrar haciendo uso de la Ec. (I.2) como sigue x1 v1 = x1 = v1 t1 = (1.3 m / s )(60 s ) (3) t1 o bien, x1 = 78 m y, similarmente, para la etapa de carrera x 2 = v 2 t 2 = (3.0 m / s)(60 s ) = 180 m (4) Por lo tanto, la velocidad promedio es x b 78 m + 180 m vb = = = 2.2 m / s tb 120 s Su velocidad promedio en el caso (b) es 2.2 m/s. Enfoque analtico Si antes de proceder a hacer las substituciones numricas anteriores hacemos un poco de lgebra encontraremos significados fsicos para estas soluciones. Utilizando la mencionada Ec. (I.2) para el primer caso tenemos x a x1 + x 2 va = = (5) ta t1 + t 2 en donde se constata que el desplazamiento total es la suma de los desplazamientos y el tiempo total es la suma de los intervalos en que se camin y corri. Ahora podemos considerar que x1 = x 2 y los intervalos de tiempo encontrados en las Ecs. (1) y (2), tenemos 2 x1 2 x1 va = = x1 x1 1 1 v + v x1 v + v 2 2 1 1 o bien, v v va = 2 1 2 (6) v 2 + v1 Esta velocidad es una velocidad reducida cuyo valor numrico coincide con el encontrado previamente como se puede ver enseguida (1.3 m / s )(3.0 m / s ) va = 2 = 1.8 m / s (3.0 m / s + 1.3 m / s ) Mientras la velocidad para el caso (b), en el que t1 = t 2 y que los desplazamientos al caminar y correr los podemos determinar con las Ecs. (3) y (4), tenemos

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

vb = o bien,

v1 t1 + v 2 t1 2 t1

v1 + v 2 (1.3 m / s + 3.0 m / s) = = 2.2 m / s (7) 2 2 que adems de tener el mismo valor encontrado antes, representa el promedio de las velocidades. vb =

I.1 Conceptos Bsicos de Cinemtica

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

10

II. Movimiento en una Dimensin

II.1 Aceleracin constante en una dimensin


El movimiento de un cuerpo en una dimensin ha sido analizado de manera general en la Seccin I. En ella, se han revisado diversos casos en los que se calcula la velocidad y aceleracin de un cuerpo. El Estudiante est, ahora, en condiciones de iniciar el estudio de situaciones en las que la aceleracin de la(s) partcula(s) involucrada(s) en constante. Para hacerlo, el estudiante tendr, despus de revisar alguno de los libros de texto propuestos, que estar convencido de que el conjunto de cinco ecuaciones que se muestran adelante, permiten hacer la descripcin de un movimiento de esta naturaleza; adems, deber poder identificar cada una de las variables que intervienen en ellas y su significado en trminos de las condiciones iniciales del movimiento. Cualquiera de las ecuaciones de movimiento siguientes describe el movimiento de una partcula con aceleracin constante: v = v0 + a t (II.1) v 2 = v0 + 2 a (x x0 ) (v + v 0 ) t x = x0 + 1 2
2

x = x0 + v0 t + 1 at2 2

(II.2) (II.3) (II.4)

x = x0 + v t 1 at2 (II.5) 2 Corresponder a la prxima seccin, abordar el caso especial de la partcula que cae libremente. No est por dems mencionar los usos de estas variables: El movimiento que se describe es el de una partcula que parte de la posicin x 0 en el instante t = 0 , cuando lleva una velocidad inicial v 0 . El nuevo estado de movimiento al tiempo t , est dado por una nueva posicin x y velocidad final v . Antes de usar estas ecuaciones se tiene que confirmar que la aceleracin de la partcula, a , es constante. Dada una situacin fsica concretar, la tarea consiste en analizar la informacin y responder a las preguntas. Las situaciones seleccionadas para su anlisis permitirn al estudiante irse familiarizando con un procedimiento general que facilitar el enfrentar otro tipo de problemas. Este procedimiento tiene los siguientes pasos: i) Lea con atencin la situacin fsica que se describe y elabore un diagrama descriptivo; ii) A partir de la descripcin, identifique la informacin que se proporciona y aquella que se desea conocer, asignndoles nombres especficos;

II.1 Aceleracin constante en una dimensin

11

Identifique entre las ecuaciones de movimiento II.1 a II.5, aquella(s) que le permitan introducir la informacin y reescriba la(s) ecuacin(s) en trminos de los nombres de sus variables; iv) Realice el lgebra pertinente para obtener el valor de la(s) variable(s) desconocidas; v) Substituya los valores de las variables conocidas para obtener el resultado; y, vi) Con el valor obtenido regrese a la situacin fsica descrita para responder a las cuestiones planteadas. Como ya se ha hecho en la seccin anterior, la numeracin es local a cada situacin planteada; excepto por las llamadas a las ecuaciones de movimiento. Para empezar, se discute una situacin sencilla.

iii)

SF.II.1. Un avin Jumbo de propulsin a chorro debe despegar sobre una pista de
1.8 Km de longitud; para ello, requiere de alcanzar una velocidad de 360 Km / h . Qu aceleracin constante mnima necesita para elevarse (a) si parte del reposo? Anlisis. Primero, idealizamos la situacin suponiendo que el Jumbo es una partcula que se mover con aceleracin constante y elaboramos el diagrama que se ilustra en la Figura II.1.1. La descripcin nos ha permitido indicar que la partcula parte del reposo, v 0 = 0 . Adems, que debe alcanzar la velocidad horizontal, v = 360 Km / h , al final de la pista. La longitud de la misma es el desplazamiento, x x 0 = 1.8 Km . La aceleracin a , supuesta constante, es desconocida. As, el paso de encontrar la ecuacin de movimiento adecuada para este caso se reduce a seleccionar aquella ecuacin que no involucra al tiempo; esto es, escogemos la Ec. (II.3). En este sencillo caso, la reescritura de la ecuacin es simple:

Figura II.1.1 Aceleracin para el despegue de un Jumbo.

v 2 = v0 + 2 a (x x0 ) Despejando la aceleracin de Ec. (1)


2

(1)

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

12

v 2 v0 (2) 2( x x 0 ) o bien, v2 a= 2( x x 0 ) Substituyendo los valores conocidos y utilizando los factores de conversin necesarios: a= 3 1 h (360 Km / h) 10 m 3600 s 1 Km a= = 2.78 m 2 3 s 2(1.8Km)10 m 1 Km esto es, la aceleracin mnima requerida para despegar es de 2.78 m/s2.
2 2 2

Se pasar, ahora, al anlisis de una situacin en la que la aparicin de dos partculas, obliga a utilizar dos ecuaciones de movimiento, una por partcula:

SF.II.2. En el instante en el que un semforo cambia a verde, un automvil


arranca con una aceleracin de 2.2 m/s. Simultneamente, un camin que viaja a 9.5 m/s, alcanza y rebasa al auto. Se desea saber: (a) a qu distancia del semforo el automvil rebasa al camin? (b) cul es la velocidad del auto en ese momento? Anlisis. En la situacin fsica descrita intervienen dos vehculos por lo cual ser necesario establecer dos ecuaciones de movimiento: una para cada una de ellos. Para distinguir entre ambas partculas, usaremos subndices 1 y 2 para el auto y el camin, respectivamente. As, podemos ver en seguida que ambos vehculos se mueven con aceleracin constante: a1 = 2.2 m 2 y a 2 = 0 . s Tambin, es conveniente darnos cuenta que el tiempo transcurre igual para ambas partculas pues inician su avance al momento del cambio de seal en el semforo; asimismo, su punto de partida ser en x10 = x 20 = 0 , como se muestra en el diagrama esquemtico de la Figura II.1.2. Sabemos que para el auto v10 = 0 . En consecuencia, podemos reescribir la Ec. (II.2) para ambos: Automvil: x1 = x10 + v10 t + 1 a t2 2 1 Camin: x 2 = x 20 + v 20 t + 1 a t2 2 2 Mismas que se reducen a: x1 = 1 a t2 2 1 x 2 = v 20 t

(1) (2)

II.1 Aceleracin constante en una dimensin

13

Figura II.1.2 Alcance del camin por un automovil.

Antes de continuar con las ecuaciones, haremos una grfica cualitativa de lo que sucede y as podremos identificar el momento del alcance. En la Figura II.1.3, hemos graficado la posicin contra tiempo de las dos partculas. Como se puede apreciar en la figura, se hace evidente que, en el cruce de las dos curvas, el auto rebasa al camin: x r = x1 = x 2 . Esto sucede cuando t = t r .

Figura II.1.3 Grfica en donde se representa el instante del alcance.

As, despejando t r de la Ec. (2) y substituyendo en la Ec. (1) tenemos: xr x r = a1 v 20


1 2

o bien,

2 2 9.5 m 2 v 20 s xr = = m a1 2.2 s2 x r = 82 m Concluimos que (a) el automvil rebasa al camin a 82 m del semforo.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

14

Para responder a la pregunta sobre la velocidad del automvil en el instante del alcance, utilizamos la Ec. (II.4) reescrita para el auto como sigue: (v10 + v1 ) t r x r = x10 + 1 (3) 2 despejando el tiempo dado en la Ec. (2) para dicho instante t r : x tr = r v 20 y substituyendo en la Ec. (3), tenemos: x xr = 1 v r 2 1 v 20 o bien, (4) v1 = 2 v 20 = 2 9.5 m s v1 = 19 m s Resulta que la velocidad en el momento del rebase es de 19 m/s. El doble de la velocidad del camin segn vemos en la Ec. (4); lo cual se confirma de manera clara cuando hacemos la grfica de velocidad contra tiempo para ambas partculas (ver Figura II.1.4). El instante t r corresponde al momento en que las reas bajo las dos curvas es la misma; es decir, cuando la distancia recorrida es la misma.

Figura II.1.4 Grfica de sus velocidades.

La situacin fsica que se analiza a continuacin requiere de abstraerse de los valores numricos y concentrarse en los aspectos cualitativos de las condiciones de movimiento de las partculas; dos trenes en este caso.

II.1 Aceleracin constante en una dimensin

15

SF.II.3. El maquinista de un tren que se mueve a una velocidad v1 advierte la


presencia de un tren de carga a una distancia d delante de l que se mueve con velocidad ms lenta v 2 , en la misma va recta y en la misma direccin. Acciona los frenos e imprime a su tren una desaceleracin constante a . Demuestre que: (v v 2 )2 Si , entonces no habr colisin d> 1 2a , entonces si habr colisin 2a Anlisis. Como siempre, elaboremos un diagrama esquemtico de la situacin. En la Figura II.1.5, hemos representado el instante inicial y el instante lmite para que suceda el accidente. Si d<

(v1 v 2 )2

Figura II.1.5 Diagrama que ilustra el movimiento del tren y del carguero.

En (a), vemos a los dos trenes viajando con sus respectivas velocidades y separados por la distancia d = x1 x 0 (1) En (b), hemos representado a los dos trenes en x 2 , llevando ambos la misma velocidad v 2 . El estudiante debe estar convencido de que sta es la condicin extrema pues si lleva una velocidad mayor, chocarn irremediablemente; mientras si el tren 1 lleva una velocidad ligeramente menor ya no alcanzar al carguero y se evitar la colisin. Esto se puede apreciar en la Figura II.1.6. En ella, vemos la grfica de la posicin contra tiempo de ambas partculas (trenes): la curva con aceleracin negativa del tren y la recta de velocidad constante del carguero.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

16

Figura II.1.6 Grfica de posicin contra tiempo que ilusta las condiciones de colisin.

Utilizando la Ec. (II.4) para el tren 1, tomando en cuenta que la velocidad final debe ser v 2 , tenemos: (v1 + v 2 ) t x 2 = x0 + 1 (2) 2 y la Ec. (II.2) para el carguero, considerando que a 2 = 0 , encontramos: x 2 = x1 + v 2 t + 1 a t2 2 2 o bien, x 2 = x1 + v 2 t (3) Restando la Ec. (3) de la Ec. (2), tenemos (v1 + v 2 ) t v 2 t 0 = ( x 0 x1 ) + 1 2 o bien, considerando la Ec. (1): (v1 v 2 ) t d=1 (4) 2 Ahora, nos basta con calcular el tiempo a partir de la Ec. (II.1) reescrita para nuestros datos como: (v v 2 ) v 2 = v1 a t t = 1 (5) a que al substituir en la Ec. (4) da la condicin que se buscaba: (v1 v 2 )2 d= 2a Esta distancia es la distancia crtica para que se de la colisin. Si regresamos a la Figura II.1.6, podemos confirmar mediante el estudio de las lneas punteadas que la condicin de si colisin se da para un valor de d menor al crtico (lnea inferior); mientras en caso contrario el tren no se acerca demasiado al carguero (lnea superior).

II.1 Aceleracin constante en una dimensin

17

Por ltimo, y antes de proceder a considerar situaciones en las que la aceleracin es la de la gravedad, se revisar el caso de un tren subterrneo que acelera y decelera entre estaciones. Se solicita que el estudiante preste atencin a la manera en que se indican las posiciones de las dos etapas que incluye este movimiento. SF.II.4. Un tren subterrneo (metro) acelera desde el reposo en una estacin ( a = +1.20 m / s 2 ) durante la primera mitad de la distancia a la siguiente estacin y luego decelera hasta el reposo ( a = 1.20 m / s 2 ) en la segunda mitad de su recorrido. La distancia entre estaciones es de 1.10 Km. Halle (a) el tiempo de viaje entre estaciones y (b) la velocidad mxima del metro. Anlisis. En esta situacin fsica debemos contemplar que el movimiento del metro se realiza en dos etapas; ambas con aceleracin constante pero opuesta entre s que designaremos como: a1 = a y a 2 = a . Adems, sabemos que la velocidad mxima la alcanzar a la mitad de la distancia entre estaciones, D = 1.10 Km . Con estas consideraciones, elaboramos el diagrama esquemtico que se muestra en la Figura II.1.7. en donde hemos identificado las velocidades para cada etapa; identificando la condicin de continuidad a la mitad del recorrido, x0 + 1 D , ya mencionada, v1 = v 20 . As, podemos decir que el tiempo entre 2 estaciones ser: t = t1 + t 2 (1) esto es, la suma de los lapsos en cada una de las dos etapas.

Figura II.1.7 Fases de aceleracin y desaceleracin del Metro.

Para la primera mitad del viaje, podemos reescribir la Ec. (II.2) como sigue: x0 + 1 D = x 0 + v10 t1 + 1 a t 2 2 1 1 la cual podemos reducir a
2

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

18

D = a t1

t1 =

D a

(2)

pues v10 = 0 y a1 = a . Para la segunda etapa, tomaremos como punto de partida x 0 + 1 D y punto 2 de llegada x 0 + D ; utilizando la Ec. (II.5) pues ahora conocemos la velocidad final, v 2 = 0 , tenemos: x0 + D = x0 + 1 D + v2 t 1 a t 2 2 2 2 o bien, D (3) a como era de esperarse pues la aceleracin fue la misma pero en sentido contrario. As, combinando los valores de las Ecs. (2) y (3) en la Ec. (1), obtenemos: 1100 m D t=2 =2 a 1.2 m / s 2 t = 60.6 s Decimos entonces que al metro le tomo 60.6 segundos llegar de una estacin a la otra. Para responder al inciso (b), recordemos que la velocidad mxima ocurre a la mitad del recorrido. Por ello, utilizando la Ec. (II.3) reescrita para la etapa I, tenemos: 2 2 v1 = v10 + 2 a1 (( x 0 + 1 D) x 0 ) 2 o bien, v1 = D a1 = (1100 m)(1.20 m / s 2 ) (4) D = a t2
2 2

t2 =

s Entonces, decimos que el metro alcanza una velocidad mxima de 36.6 m/s cuando llega a la mitad de su recorrido.

v1 = 36.3 m

II.1 Aceleracin constante en una dimensin

19

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

20

II.2 Cada de un cuerpo


La cada de un cuerpo se puede considerar como un movimiento en una dimensin. Este movimiento est en la direccin vertical misma que, en un sistema de referencia euclidiano, denominamos eje y. Las ecuaciones de una partcula con aceleracin constante estarn dadas por: v = v0 + a t v = v0 + 2 a ( y y 0 ) (v + v 0 ) t y = y0 + 1 2
2 2

(II.1v)
2

y = y 0 + v0 t + 1 at 2

(II.2v) (II.3v) (II.4v)

y = y0 + v t 1 at2 (II.5v) 2 Un caso especial sucede cuando se trate de una partcula que cae libremente, la aceleracin considerada ser la de la gravedad, a = g . A las situaciones fsicas descritas por esta condicin se les conoce como Movimiento en Cada Libre. Existe un sinnmero de situaciones que es posible analizar mediante el uso de estas ecuaciones; en particular, se hace nfasis en situaciones en las que estn involucrados cambios de estado de movimiento o ms de una partcula. Para empezar, se discuten dos situaciones fsicas especiales: la primera presenta un solo cuerpo con dos etapas en su movimiento; la segunda hace referencia a dos cuerpos.

SF.II.5. Consideremos una bola de acero que se deja caer en una alberca desde
un trampoln a 2.6 m sobre el nivel del agua. La bola golpea el agua con cierta velocidad y luego continua undindose hasta el fondo con la misma velocidad constante; llegando al fondo 0.97 s despus de que se ha dejado caer. (a) Cul es la profundidad de la alberca? Anlisis. En la Figura II.2.1 (a), se muestra un esquema de la situacin descrita. Como se puede observar, el movimiento de la bola se desarrollar en dos etapas: la bola se desplazar desde el trampoln hasta el nivel del agua con la aceleracin de la gravedad, as a1 = g ; y, desde ah hasta el fondo con a 2 = 0 . Si llamamos y10 = ht a la altura del trampoln y y 2 = ha a la profundidad de la alberca, podremos hacer el diagrama (b) de la Figura II.2.1, en la que por conveniencia

hemos situado el nivel 0 en la separacin entre las etapas I y II, en el nivel del agua.

Figura II.2.1 Diagrama para analizar las fases de la cada de la bola de acero.

Antes de empezar a trabajar con las ecuaciones de la partcula (la bola de acero) en cada una de las zonas, es apropiado establecer la condicin de continuidad al nivel del agua. Esta condicin nos dice que la velocidad final de la etapa I es igual a la velocidad inicial de la etapa II; esto es, en y = 0, se debe tener: v1 = v 20 (1) adems, se debe cumplir que el tiempo total del movimiento sea igual a la suma de el tiempo transcurrido para cada una de las dos etapas; esto es, t = t1 + t 2 (2) en donde t = 0.97 s. Ahora s podemos considerar la pregunta que se formula. La profundidad de la alberca se puede encontrar, reescribiendo la ecuacin (II.2v) para la etapa II como sigue: ha = v 20 t 2 (3) en donde, sustituyendo las expresiones para v 20 y t 2 de (1) y (2), encontramos: ha = v1 (t t1 ) (4) Los valores de v1 y t1 son desconocidos; sin embargo, ambos se pueden obtener a partir del anlisis de la etapa I del movimiento de la bola. Para esta etapa, considerando que la velocidad inicial es cero, podemos reescribir la ecuacin (II.3v) como: 2 2 v1 = v10 2 g ( y ht ) v1 = 2 g ht en donde se ha hecho y = 0 y y 0 = ht segn se ve en la Figura 4.1(b) y v10 = 0 . En este caso se ha tomado la raz negativa para indicar que la bola de acero se dirige hacia abajo. As, podemos obtener:

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

22

v1 = 2 (9,8 m s 2 )(2.6 m ) = 7.14 m s

(5)

Por otro lado, el tiempo t1 se puede calcular reescribiendo la ecuacin (II.2v) para la partcula en la etapa I: 2 y1 = y10 + v10 t 1 g t1 2 de donde obtenemos el valor para t1 pues y10 = ht , y1 = 0 y v10 = 0 : t1 = 2 ht 2 (2.6 m) = = 0.73 s g 9.8 s s 2 (6)

Finalmente, al considerar los valores calculados en la ecuacin (4), encontramos: ha = (7.14 m / s ) (0.97 s 0.73 s ) = 1.71 m (7) En este caso el signo negativo nos indica que est por debajo del nivel del agua como era de esperar. Entonces, la profundidad de la alberca es de 1.71 metros. (b) Supngase ahora que la alberca se vaca y la bola de acero se arroja de tal manera que tarda el mismo tiempo, t = 0.97 s , en llegar al fondo . Cul es la velocidad inicial con que la bola fue arrojada? El anlisis en este caso debe contemplar una sola etapa; adems, conocemos las posiciones inicial y final y la trayectoria de la partcula, ver nuevamente la Figura 4.1. Revisando las ecuaciones de movimiento vertical, encontramos que la (II.2v) permite calcular la velocidad inicial a partir de datos conocidos: ha = ht + v 0 t 1 g t2 (8) 2 en donde se ha considerado a = g . Despejando la velocidad tenemos, (ha ht ) + 12 g t 2 v0 = t (1.71 m 2.6 m) + (.5)(9.8 m s 2 )(0.97 s ) 2 v0 = = 0.31 m / s (9) (0.97 s ) La respuesta a la pregunta es: La bola de acero debe ser arrojada hacia arriba con una velocidad inicial de 0.31 m/s (dado que v 0 result positiva).

SF.II.6. Considrese ahora una situacin fsica que involucre dos cuerpos en
cada libre: Dos cuerpos inician su cada desde la misma altura sobre el suelo con un segundo de diferencia. (a) Se desea saber el instante a partir de que el primer cuerpo empez a caer en el cual la distancia de separacin entre ellos sea de 10 metros. Anlisis. En el esquema que se muestra en la Figura II.2.2, se presenta la situacin descrita; en l se ha colocado el sistema de referencia a la altura desde la que se dejan caer los cuerpos y se ha definido la direccin positiva hacia abajo. Las posiciones de los dos cuerpos en cierto instante t se indican como y1 y y 2 . As, por ejemplo, al tiempo t = 1s, el primer cuerpo ocupa la posicin y1 , mientras el

II.2 Cada de un cuerpo

23

otro est en y 2 = 0 . Los valores para dichas posiciones se calcularn por medio de un par de ecuaciones de movimiento especficas. La conexin entre ambas ecuaciones la tendremos que establecer mediante una variable r que represente el retraso entre ambos movimientos ( r = 1 s, en este caso); si llamamos t1 y t 2 al tiempo transcurrido desde el momento en que se deja caer cada cuerpo, tendremos que el tiempo de cada del segundo cuerpo se puede expresar mediante la relacin: (1) t 2 = t1 r

Figura II.2.2 Momentos de la cada de dos cuerpos.

Entonces, si llamamos d a la distancia de separacin entre los cuerpos, vemos claramente que d = y1 y 2 (2) Una grfica del movimiento de las dos partculas cayendo con un cierto retraso, una respecto de la otra, se muestra en la Figura II.2.3. En ella, la lnea ms delgada representa la diferencia de posiciones o distancia entre ellas.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

24

Figura II.2.3 Grfica en donde se muestra la posicin de las partculas en el tiempo.

Una vez formulado el modelo abstracto de la situacin fsica descrita, podemos pasar a su solucin cuantitativa. Utilizando la ecuacin (II.2v) para describir el movimiento de cada partcula y tomando en consideracin que v10 = v 20 = 0 y a = g pues parten del reposo y hemos escogido el eje positivo de y hacia abajo, tenemos: 2 y1 = 1 g t1 2 (3) 2 2 1 y2 = 1 g t = g ( t r ) 2 1 2 2 en donde hemos hecho uso de la ecuacin (1). Substituyendo las ecuaciones (3) en la ecuacin (2), obtenemos: 2 d = y1 y 2 = 1 g (t1 (t1 r ) 2 ) 2 o bien, d=1 g (2 t1 r r 2 ) 2 Finalmente, podemos despejar el valor de t1 : 2 (10 m) + (1 s ) 2 2 d + r2 (9.8 m s 2 ) g t1 = = = 1.52 s (4) 2r 2(1 s ) En consecuencia, tenemos que la separacin entre ambos cuerpos alcanza los 10 metros cuando han transcurrido 1.52 segundos; tan slo 0.52 s despus de que se solt el segundo cuerpo. Ahora, se analiza una situacin de especial complejidad de un cuerpo que cae en cada libre y que obliga a visualizar la relatividad del movimiento: SF.II.7. Considrese una pelota que es dejada caer desde una cierta altura; se dice de ella que recorri la mitad de su trayectoria total durante el ltimo segundo de su cada y se desea conocer (a) el tiempo total de cada y (b) la altura de la que parti.

II.2 Cada de un cuerpo

25

Anlisis. Lo atractivo de esta forma de describir el movimiento radica en que nos obliga a hacer una abstraccin de las etapas de cada y expresar todo en trminos del tiempo transcurrido. Debemos tener cuidado al hacer nuestro anlisis de no enfatizar la segunda parte del movimiento. An cuando se trata de una partcula (la pelota) la descripcin del movimiento nos permite establecer dos ecuaciones de movimiento pues son dos las cantidades desconocidas: el tiempo total de cada y la altura. En el esquema de la Figura II.2.4, se presenta el movimiento realizado por la pelota, indicndose en ella dos instantes de su trayectoria; el tiempo transcurrido hasta el inicio del ltimo segundo se ha expresado como t 1 pues como se ha dicho arriba, esto simplificar las ecuaciones.

Figura II.2.4 Diagrama de la bola que cae.

Si consideramos que la pelota parte de y 0 y utilizamos la ecuacin (II.2v) para calcular la posicin de la pelota despus que han pasado los dos instantes, tendremos: i) para la primera mitad de la trayectoria: 2 y0 = y0 1 g (t 1) (1) 2 2 ii) para la trayectoria total: 0 = y0 1 gt2 2 o bien, y0 = 1 g t2 (2) 2 Substituyendo (2) en (1), despus de reagrupar trminos, llegamos a: 2 1 g t2 = 1 g (t 1) t = 2 (t 1) 4 2 esto es,

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

26

2 = 3.4 s (3) 2 1 A su vez, substituyendo este tiempo total de (3) en (2), podemos calcular (9.8 m s )(3.4 s )2 = 57.0 m y0 = 1 2 (4) As, concluimos que la pelota se dejo caer desde una altura de 57 m y se tard 3.4 segundos en llegar al suelo. t=

En todos los casos anteriores, las condiciones iniciales de dejar caer los cuerpos ha implicado que parten con velocidad inicial igual a cero. Si embargo dejar caer puede representar otras condiciones tal como sucede en la situacin siguiente. SF.II.8. Un globo est ascendiendo a razn de 15.0 m/s a una altura de 83.6 m sobre el nivel del suelo cuando se deja caer desde l un bulto. Se desea conocer (a) la velocidad con la que el bulto golpea el suelo y (b) el tiempo que le tom hacer el recorrido. Ver Figura II.2.5. Anlisis. En este caso, las palabras dejar caer el bulto significa que el bulto pierde contacto con el globo, por lo tanto su velocidad respecto del globo ser cero; mientras tanto el observador en el suelo (nosotros) veremos al paquete movindose con la misma velocidad del globo ( v 0 = 15.0 m / s. ) Esta situacin se ha tratado de esquematizar en la Figura 6.2. Cmo la velocidad inicial del bulto es hacia arriba, en el esquema se muestra el movimiento del bulto hasta su llegada al suelo. En dicha figura, hemos colocado el nivel cero del eje vertical en el suelo y, por ello, y 0 = 83.6m es la altura inicial del bulto.

Figura II.2.5 Diagrama que ilustra el movimiento del bulto respecto a nosotros.

II.2 Cada de un cuerpo

27

De una revisin de las ecuaciones de cada libre, encontramos que la velocidad con la que llega al suelo queda puede ser expresada por la ecuacin (II.4v) pues conocemos la altura y velocidad inicial; de modo que 2 v 2 = v 0 2 g (0 y 0 ) en donde se ha considerado a = g . De aqu, basta tomar la raz negativa pues el sentido de la velocidad al golpear el suelo es hacia abajo, para encontrar: v = v0 + 2 g y 0
2

(1)

Figura II.2.6 Detalles sobre el movimiento del paquete.

Sustituyendo los valores correspondientes, tenemos: v=

(15.0 m s )2 + 2 (9.8 m s )(83.6 m )


2

v = 43.2 m / s (2) El bulto golpea el suelo con una velocidad igual a 43.2 m / s . Para obtener el tiempo que el bulto estuvo en el aire, se puede recurrir a la ecuacin (II.2v); de manera que 0 = y 0 + v0 t 1 g t2 (3) 2 la cual identificamos como una ecuacin de segundo grado en el tiempo; misma que se puede resolver utilizando el mtodo general con la ecuacin (AI.1) segn se presenta en el Apndice I, en donde los coeficientes estn dados por:

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

28

a=1 g 2 b = v0 c = y0 por lo tanto, el tiempo de vuelo del bulto se expresa como sigue: (5) g Esta ecuacin tiene dos soluciones, una para cada signo de la raz; a saber: 15.0 m s + 43.2 m s t1 = = 2.9 s 9.8 m s 2 y, 15.0 m s 43.2 m s t2 = = + 5.9 s 9.8 m s 2 De ambas soluciones, la nica con significado fsico para la situacin descrita es la segunda. Por ello, concluimos que el tiempo que le lleva al bulto en llegar al suelo es de 5.9 segundos. Insistimos, el tiempo negativo no tiene un significado fsico interpretable, en esta situacin. Se har, finalmente, un comentario respecto de este anlisis. Obsrvese que la solucin obtenida a partir de la ecuacin (3) y que est expresada en (5), es la misma que hubisemos obtenido al resolver la ecuacin (II.1v) directamente, pero utilizando la velocidad final recin calculada: (7) v = v0 g t de donde se puede despejar el tiempo para obtener: v v 15.0 m s ( 43.2 m s ) t= 0 = = 5.9 s (8) g 9.8 m s 2 este resultado confirma nuestro hallazgo anterior: el tiempo que est en el aire es de 5.9 segundos. Si bien este camino aparenta ser ms directo y no conlleva la dificultad del anlisis de la ecuacin cuadrtica ni de los signos, requiere haber obtenido previamente otra de los variables de movimiento. (c.) Cmo se alteran estos resultados si el globo va descendiendo con la misma velocidad de 15 m/s? Esta nueva situacin fsica no altera los principios bsicos de nuestro anlisis, tan slo modifica las condiciones iniciales del Bulto; esto es, la velocidad inicial del bulto es, ahora, v 0 = 15 m s pues tiene direccin hacia abajo. En consecuencia, la velocidad con la que llega al suelo es igual a la anteriormente calculada pues como se puede ver en la ecuacin (1), sta interviene elevada al cuadrado por lo que su signo no es relevante: v d = 43.2 m / s (9) t= v0 v0 + 2 g y 0
2

(4)

II.2 Cada de un cuerpo

29

Mientras, segn podamos prever, el tiempo de vuelo se reduce al introducir la velocidad inicial correspondiente en la ecuacin (8): v v 15.0 m s ( 43.2 m s ) td = 0 = = 2.9 s (10) g 9.8 m s 2 A ambos resultados se les ha puesto el subndice d para indicar que se refieren al caso en que el globo desciende. Por tanto, podemos afirmar que la velocidad del bulto es la misma pero el tiempo se reduce a poco menos de la mitad. Una ltima situacin fsica que se analiza, presenta la complejidad de dos movimientos acelerados e informacin proporcionada de manera indirecta. SF.II.9. Una paracaidista salta desde un avin y cae libremente, sin friccin, una altura de 52 m. En ese instante, abre su paracadas y ste le imprime una deceleracin de 2.10 m/s2; hacindola llegar al suelo con una velocidad de 2.90 m/s. Se solicita (a) el tiempo que la paracaidista estuvo en el aire y (b) la altura desde la cual salt. Anlisis. Se puede ver, claramente, que el movimiento de la partcula (la paracaidista) se sucede en dos etapas bien definidas: una en cada libre con aceleracin a1 = g (etapa I) y otra con aceleracin a 2 = 2.10 m / s 2 (etapa II). Por tanto, el tiempo que dura en el aire ser: t = t1 + t 2 (1) esto es, la suma de los tiempos en que cae cada etapa. Para sistematizar la informacin, de nueva cuenta, elaboramos un diagrama en el que se identifique la informacin disponible. La Figura II.27 muestra esto y se pueden destacar dos aspectos: la condicin de continuidad cuando se abre el paracadas en y 0 D (D = 52m), la velocidad al final de la etapa I es igual a la inicial de la etapa II : v1 = v 20 (2) y, la altura desde donde salt, y 0 , queda determinada.

Figura II.2.7 Fases de la cada de la paracaidista.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

30

Ahora bien, el tiempo t1 puede ser obtenido utilizando la Ec. (II.2v) reescrita considerando adecuadamente las posiciones inicial y final: 2 y 0 D = y 0 + v10 t 1 g t1 2 despejando el tiempo, 2 (52 m) 2D t1 = = g 9.8 m / s 2 t1 = 3.3 s (3) Para la etapa II es posible contemplar la condicin (2) y utilizando la Ec. (II.1) reescrita como sigue: v 2 = v1 + a 2 t 2 o bien, v v1 t2 = 2 (4) a2 En este caso tenemos conocido v 2 = 2.90 m / s y la aceleracin. La velocidad se obtiene a partir de la etapa I, utilizando la Ec. (II.3) escrita como: 2 2 v1 = v10 2 g (( y 0 D) y 0 ) o bien, v1 = 2 g D = 2 (9.8 m / s 2 )(52 m) v1 = 31.9 m (5) s As, substituyendo en la Ec. (4) los valores conocidos y Ec. (5), tenemos: 2.90 m / s (31.9 m / s ) t2 = 2.10 m / s 2 t 2 = 13.8 s Regresando a la Ec. (1) se tiene: t = 3.3 s + 13.8 s = 17.1 s El tiempo total que la paracaidista estuvo en el aire es 17.1 s. Para obtener la altura desde donde salt la paracaidista utilizaremos la Ec. (II.3) reescrita para la etapa II, como sigue: 2 2 v 2 = v1 + 2 a 2 ( y ( y 0 D) ) de donde se tiene, en virtud de que la posicin final de la misma es el suelo, y = 0 , que 2 2 v v2 (31.9 m / s ) 2 (2.9 m / s ) 2 y0 = 1 +D= + 52 m 2a 2 2(2.10 m / s 2 ) y 0 = 293 m Obsrvese que la aceleracin es positiva (est en contra del movimiento de cada). La paracaidista dej el avin a 293 m de altura; esto es, 241 m ms los 52 m de cada libre.

II.2 Cada de un cuerpo

31

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

32

III. Cinemtica en dos Dimensiones

III.1 Aceleracin constante


El movimiento de un cuerpo en una dimensin ha sido analizado de manera general en la Seccin II. En ella, se han revisado diversos casos en los que se calcula la posicin, la velocidad y la aceleracin de un cuerpo. El Estudiante est, ahora, en condiciones de iniciar el estudio de situaciones fsicas en las cuales el movimiento se desarrolla en un plano; adems, podr verificar con los anlisis que se presentan, la independencia de los movimientos en cada una de las direcciones: cada eje de coordenadas. Es esa independencia la que permitir interpretar las ecuaciones de movimiento como conjuntos de ecuaciones que debern ser resultas de manera simultnea. Para continuar, el alumno deber poder identificar cada una de las variables que intervienen en las ecuaciones, y proporcionar su significado en trminos de las condiciones iniciales del movimiento. Cualquiera de las ecuaciones de movimiento siguientes describe el movimiento de una partcula con aceleracin constante: v = v0 + a t (III.1) 2 1 r = r 0 + v0 t + 2 a t (III.2) v v = v 0 v 0 + 2 a (r r 0 ) (v + v 0 )t r = r0 + 1 2 r = r0 + vt 1 at2 2 (III.3) (III.4) (III.5)

De manera similar al caso unidimensional, las posiciones r0 y r , son las posiciones inicial y final de la partcula; mientras v 0 y v son las velocidades inicial y final, respectivamente. Los anlisis de las situaciones fsicas que se abordan en esta seccin, siguen la misma secuencia que ya se ha desarrollado: i) Lea con atencin la situacin fsica que se describe y elabore un diagrama descriptivo; ii) A partir de la descripcin, identifique la informacin que se proporciona y aquella que se desea conocer, asignndoles nombres especficos; iii) Identifique entre las ecuaciones de movimiento III.1 a III.5, aquella(s) que le permitan introducir la informacin y reescriba la(s) ecuacin(s) en trminos de los nombres de sus variables; iv) Realice el lgebra pertinente para obtener el valor de la(s) variable(s) desconocida(s);

Substituya los valores de las variables conocidas para obtener el resultado; y, vi) Con el valor obtenido regrese a la situacin fsica descrita para responder a las preguntas planteadas. Como ya se ha dicho, la numeracin arbiga es local a cada situacin fsica descrita; las llamadas a las ecuaciones de movimiento generales se hacen utilizando el nmero de seccin (en romano) y su nmero secuencial. SF.III.1 Una pelota se deja caer desde una altura de 39.0 m. El viento est soplando horizontalmente e imparte una aceleracin constante a la pelota de 1.20 m/s2. (a) demuestre que la trayectoria de la pelota es una lnea recta y halle los valores de R y en la Figura III.1.1 (b) Qu tanto tiempo le toma llegar al suelo? (c) A qu velocidad golpea la pelota el suelo?

v)

Figura III.1.1. Pelota que cae acelerada horizontalmente por el viento.

Anlisis. Para hacer la demostracin es necesario que nuestro anlisis nos conduzca a expresar la posicin y en trminos de x , mediante una ecuacin lineal y=mx+b (1) Colocando el sistema de referencia en O, podemos ver que la posicin inicial de la + y0 + 39 partcula, la pelota, es r 0 = x 0 i j = 0i j y cualquier posicin + y subsecuente ser r = x i j , tal como se muestra en la Figura III.1.2. Adems, como la aceleracin es constante en ambas direcciones, podemos utilizar la Ec. (III.2) r = r 0 + v0 t + 1 at2 2 misma que podemos interpretar como dos ecuaciones: una en cada direccin. As, tenemos

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

34

Figura III.1.2. Vectores de posicin de la pelota que cae y la trayectoria rectilnea.

En direccin i x = x0 + v0 x t + 1 a t2 2 x 2x x=1 a t2 t2 = 2 x ax En direccin j y = y 0 + v0 y t + 1 a t2 2 y y = y0 1 g t2 (3) 2 sustituyendo el tiempo de la Ec. (2) en la Ec. (3), encontraremos la expresin deseada similar a la Ec. (1) 2x y = y0 1 g 2 ax o bien, g y = y0 x y = 39 8.2 x (4) ax que es lo que se quera demostrar. Para encontrar el valor de R se requiere evaluar la Ec. (4) en el instante en +0 que la pelota toca el suelo, r = R i j. 39 R= = 4.8 8.2 El ngulo lo obtenemos del tringulo rectngulo utilizando y tan = 0 R o bien, (2)

III.1 Aceleracin constante en dos dimensiones

35

39 0 = tan 1 = 83 4.8 Para obtener el tiempo que tarda en llegar al suelo, basta con que hagamos uso de la Ec. (2) sustituyendo en ella el valor de R, recin calculado 2(4.8 m) 2R t= = = 2.8 s ax (1.2 m / s 2 ) esto es, tarda 2.8 s en caer. Con este valor del tiempo conocido, podemos hacer uso de la Ec. (III.1) para conocer la velocidad con la que la pelota llega al suelo. v = v0 + a t g 9.8 m / s 2 v = (a x i j ) t = (1.2m / s 2 i j )(2.8 s ) esto es 27 v = 3.4 i j en m / s La cual puede ser expresada como una velocidad de 27.2 m/s 277 si utilizamos la Transformacin de Vectores A.3, reescrita como sigue: 2 2 v = v x + v y = (3.4 m / s ) 2 + (27 m / s ) 2 y vy = tan 1 v x 27 = tan 1 3.4

No en todas las situaciones fsicas se dispone de la informacin completa respecto de la posicin. Por ello, en ocasiones ser necesario analizar el problema por etapas. SF.III.2. Una partcula sale del origen al tiempo t = 0 con una velocidad , en m/s. Experimenta una aceleracin constante a = 1.2 i 1.4 v 0 = 3.6 i j , en 2 m/s . (a) En qu tiempo llega la partcula a su coordenada x mxima? (b) Cul es la velocidad de la partcula en ese momento? (c) Dnde est la partcula en ese momento? Anlisis. Antes de proceder a llevar a cabo cualquier clculo es conveniente meditar sobre la condicin que determina el momento de alcanzar la x mxima. La velocidad inicialmente positiva sufre una desaceleracin; esto es, avanzar en positiva mientras su velocidad no llegue a cero. Por lo tanto, la direccin i podemos asegurar que la condicin de llegada al punto extremo se da cuando v x = 0 . En la Figura III.1.3, se muestra un diagrama del movimiento descrito por la partcula. En virtud de que necesitamos conocer la velocidad de la partcula, podemos utilizar la Ec. (III.1), reescrita como sigue v = v0 + a t ecuacin vectorial que podemos analizar en cada una de las direcciones

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

36

Figura III.1.3. Partcula que se mueve con aceleracin constante.

En direccin i v x = v 0 x + a x t = 3.6 m / s + (1.2 m / s 2 ) t o bien, debido a que v x = 0 , 3.6 m / s = 3s 1.2 m / s 2 La partcula llega en 3 s a la coordenada x mxima. En direccin j, v y = v oy + a t = 0 + (1.4 m / s 2 )(3 s ) t= v y = 4.2 m / s As, la velocidad en ese momento es v = 4.2 j en m/s. Para obtener la posicin que tiene la partcula recurrimos a la Ec. (III.2) que resolveremos vectorialmente como sigue r = r 0 + v0 t + 1 at2 2 En direccin i x = v0 x t + 1 a t 2 = (3.6 m / s )(3 s ) + .5(1.2 m / s 2 )(3 s ) 2 2 x x = 5.4 m En direccin j y=1 a t 2 = 0.5(1.2 m / s 2 )(3 s ) 2 2 y y = 6.3 m 6.3 As, la posicin es r = 5.4 i j en metros. A continuacin, se presenta una situacin de movimiento bidimensional que involucra dos partculas. Pngase atencin a la forma en que se hace el (1)

III.1 Aceleracin constante en dos dimensiones

37

anlisis para llegar a las ecuaciones que permitirn conocer las condiciones de colisin. SF.III.3 Una partcula A se mueve a lo largo de la lnea y = d (30 m), con una velocidad v (v = 3 m / s ) dirigida paralelamente al eje x positivo (ver Figura III.1.3). Una segunda partcula B comienza a moverse en el origen con velocidad cero y aceleracin a (a = 0.40 m / s 2 ) en el mismo instante en que A pasa por el eje y . Qu ngulo entre la aceleracin a y el eje y positivo resultara en una colisin entre estas dos partculas?

Figura III.1.3. Dos partculas A y B y la condicin de colisin.

Anlisis. La complejidad de esta situacin fsica radica en que son dos las partculas involucradas por lo que ser necesario identificar ecuaciones de movimiento a cada una de ellas. Adems, debemos tener cuidado al considerar el ngulo , pues se solicita respecto del eje y. ; esto es, contamos con que la aceleracin est expresada por a = a (90 ). De acuerdo con las reglas de transformacin de vectores A.1.1, tendremos ay (1) = 90 tan 1 a x y tambin, sabemos que las componentes de la aceleracin cumplen 2 2 a 2 = ax + ay (2) Estos hechos nos hacen pensar en que el camino ser encontrar ecuaciones en las componentes de la aceleracin. En la Figura III.1.3b, hemos dibujado un diagrama en donde se incorpora la informacin sobre las condiciones iniciales de las partculas y la condicin de colisin; mismas que nos permitirn formular las ecuaciones de movimiento. Como se puede ver en dicha figura la condicin de colisin es que ambas partculas estn al tiempo t en la posicin r A = r B = r +d r = xi j (3)

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

38

Utilizando la Ec. (III.2) para expresar la posicin de cada partcula y considerando que la aceleracin de A es cero ( a A = 0 ) y la aceleracin de B conocida ( a B = a ), tenemos r = r A0 + v A t r = r B0 + v B0 t + 1 at2 2 a partir de las cuales obtenemos, despus de considerar que r B 0 = 0 y v B 0 = 0, r A0 + v A t = 1 at2 (4) 2 En donde aparecen cantidades conocidas junto con las componentes de la aceleracin y tiempo que son incgnitas. Dos ecuaciones lineales y la Ec. (2) son suficientes para obtener sus valores. Analizando la Ec. (4) que es vectorial, obtenemos las siguientes ecuaciones En direccin i vt = 1 a t2 2 x de donde podemos despejar el instante en que sucede la colisin 2v t= (5) ax En direccin j d=1 a t2 2 y en la cual podemos substituir el valor de t de la Ec. (5) para obtener una expresin para las componentes de la aceleracin 2v d = ay a x
1 2 2

o bien, d ax = 2 v2 ay
2

(6)

Ahora, podemos combinar esta ecuacin (6) con la Ec. (2) para llegar a una expresin cuadrtica en a y d ay + 2v2 ay d a2 = 0 que se puede resolver por el mtodo general (Apndice A.III), para obtener 2v 2 4 v 4 + 4 a 2 d 2 ay = 2d o bien ay = ay = v2 v4 + a2 d 2 (3.0 m / s ) 4 + (0.40 m / s 2 ) 2 (30 m) 2 (30 m)
2

d (3.0 m / s ) 2

III.1 Aceleracin constante en dos dimensiones

39

a y = 0.20 m / s 2 y a partir de la Ec. (2) tenemos a x = a 2 a y = (0.40 m / s 2 ) 2 (0.20 m / s 2 ) 2


2

(7)

a x = 0.35 m / s 2 (8) Finalmente, podemos calcular en ngulo respecto al eje y con la Ec. (1) 0.20 o = 90 tan 1 = 60 0 . 35 y, podemos concluir que la aceleracin debe tener un ngulo de 60 con respecto al eje vertical para lograr que haya colisin entre las partculas A y B.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

40

III.2 Tiro parablico


Un caso tpico de movimiento con aceleracin constante es el Tiro Parablico. Este tipo de situacin fsica se llama as debido a la forma parablica de la trayectoria descrita por la partcula; tambin, se le conoce como movimiento de proyectiles. La condicin necesaria para obtener este tipo de movimiento es que la aceleracin se pueda expresar como: + ay a = 0i j (III.6) Esto es, la aceleracin es constante en direccin vertical, normalmente a y = g e igual a cero en la otra direccin. A continuacin se hace un anlisis general del Tiro Parablico y, enseguida, se revisa un par de situaciones ejemplares. SF.III.4. Se lanza un proyectil con una velocidad de 80.0 m/s y con un ngulo de 60 sobre la horizontal. Hallar: (a) el tiempo que tarda en alcanzar la altura mxima, (b) la altura mxima, (c) la velocidad a los 5 segundos despus del disparo, (d) la velocidad en la altura mxima, (e) la velocidad a los 8 segundos, (f) su posicin a los 10 segundos, (g) el tiempo en que se encuentra a 150 metros de altura, (h) el tiempo total de vuelo, (i) la velocidad con la que llega al suelo. Anlisis. Para empezar, debemos hacer un diagrama donde se muestren la realidad fsica del movimiento y los principales elementos a considerar.

Figura III.2.1. Trayectoria seguida por un proyectil, bajo la influencia de la aceleracin de la gravedad, lanzado con una velocidad inicial V0.

En la figura, se muestran el vector velocidad inicial v 0 , con sus componentes en el eje X ( v 0 x = v 0 cos 0 ) y en el eje Y ( v 0 y = v 0 sen 0 ), la altura mxima que alcanza el proyectil ( y max ), y su alcance horizontal ( x max ). Debido a que vamos a usar frecuentemente las componentes de la velocidad inicial, vamos a calcularlas v 0 x = (80.0 m / s ) cos 60 = 40.0 m / s (1) (2) v 0 y = (80.0 m / s ) sen 60 = 69.3 m / s As, para hallar el tiempo que tarda en llegar a su altura mxima, podemos utilizar el hecho de que en ese punto de la trayectoria, la velocidad vertical es cero; por lo tanto, al analizar la Ec. (III.1) en direccin j , tenemos v y = v0 y g t 0 = v0 y g t 69.3 m / s = 7.07 s (3) g 9.8 m / s 2 Tarda 7.07 s en llegar a la altura mxima. Utilizando la Ec. (III.3), podemos encontrar la altura mxima v v = v 0 v 0 + 2 a (r r 0 ) o bien, al desarrollar los productos escalares utilizando la Ec. (A.I.8) 2 2 2 2 v x + v y = v 0 x + v 0 y 2 g ( y max y 0 ) t= = la cual se reduce a la expresin siguiente, despus de considerar que v x = v 0 x , v y = 0 y y0 = 0 , 0 = v 0 y 2 g y max
2

v0 y

y max =

v0 y g

(4)

o bien, al substituir los valores (69.3 m / s) 2 y max = = 245 m 2(9.8 m / s 2 ) El proyectil alcanza una altura mxima de 245 m. La velocidad del proyectil en cualquier tiempo de su recorrido es un vector tangente a la trayectoria; a los 5 segundos despus del disparo an no alcanza su mximo por lo que esperamos que las componentes de la velocidad sean ambas positivas (ver Figura III.2.2). Utilizando la Ec. (III.1) tenemos v5 = v0 + a t En direccin i v 5 x = v 0 x = 40.0 m / s (5) pues recordemos que la aceleracin en esa direccin es cero. En direccin j v 5 y = v 0 y g t = 69.3 m / s (9.8 m / s 2 )(5.0 s ) (6)

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

42

v 5 y = 20.3 m / s + 20.3 Por lo tanto, la velocidad ser: v 5 = (40.0 i j ) en m/s.

Figura III.2.2. Algunos puntos de observacin del Tiro Parablico.

Utilizando las transformaciones Ecs. (A.I.3), podemos encontrar su magnitud, v 5 = v 5 x + v 5 y = (40.0 m / s ) 2 + (20.3 m / s ) 2 v 5 = 44.8 m / s y su direccin, v5 y 1 20.3 m / s (8) 5 = tan 1 40.0 m / s = 26.9 v = tan 5x La velocidad es de 44.8 m/s y 26.9 con la horizontal a los 5 s. De estos resultados se desprende que cuando han transcurrido 5 s desde el lanzamiento, el proyectil sigue subiendo ( v 5 y es positiva y ha disminuido comparada con v 0 y ) y la direccin a disminuido a poco menos de la mitad. De hecho, 2.07 segundos ms + 0 tarde la velocidad es horizontal ( v 7 = 40.0 i j en m/s), en el punto ms alto de su trayectoria. Procedemos a calcular la velocidad en t = 8 s; esto es, una vez que el proyectil rebasa este punto ms alto. Utilizamos las mismas Ecs. (5) y (6) pero substituyendo el nuevo instante v8 x = 40.0 m / s v8 y = 69.3 m / s (9.8 m / s 2 )(8.0 s) = 9.10 m / s
2 2

(7)

III.2 Tiro parablico

43

En este caso, la componente v y resulta negativa, lo que quiere decir que el 9.10 proyectil ya va bajando. La velocidad en ese momento es v 8 = 40.0 i j en m/s. Por lo tanto, su magnitud y direccin sern, de acuerdo con las transformaciones del Apndice A.I, usadas en Ecs. (7) y (8) v8 = (40.0 m / s ) 2 + (9.10 m / s ) 2 = 41.0 m / s y 9.10 8 = tan 1 = 12.8 40.0 El signo negativo nos confirma que el vector velocidad(tangente a la trayectoria) est por debajo de la horizontal. La rapidez a 8 s del lanzamiento es de 41.0 m/s. La posicin del proyectil en cualquier instante puede ser calculada utilizando la Ec. (III.2). El vector de posicin va desde el punto donde fue lanzado, r 0 = 0 , hasta el punto donde se encuentre en el tiempo considerado, r . Esto puede verse en el diagrama de la Figura III.2.2. r = r0 + v 0 t + 1 at2 2 la cual proporciona las siguientes ecuaciones para las componentes cuando utilizamos la condicin Ec. (III.6). Para t = 10 s, tenemos En direccin i x = v 0 x t = (40.0 m / s )(10.0 s ) o bien, x = 400 m En direccin j y = v0 y t 1 g t 2 = (69.3 m / s )(10 s ) 1 (9.8 m / s 2 )(10s ) 2 (9) 2 2 y = 203 m Estos resultados lo que nos indican es que en 10 s el proyectil ha avanzado 400 m horizontalmente y que se encuentra a 203 m de altura sobre el suelo. + 203 Expresamos la posicin como el vector r = 400 i j en metros. Continuamos con nuestro anlisis del movimiento de un proyectil. Ahora, se nos pide determinar el instante en que ste alcanza los 150 m de altura. Para ello, utilizaremos la misma ecuacin del movimiento en direccin j , Ec. (9), en donde la altura y est en funcin del tiempo 150 m = (69.3 m / s) t 1 (9.8 m / s 2 ) t 2 2 que como se puede ver es una ecuacin en la que todos los trminos estn en metros, por lo que hay congruencia de unidades. Para facilitar el clculo vamos a trabajar sin unidades y reescribiendo la ecuacin para su forma cuadrtica 4.9 t 2 69.3 t + 150 = 0 misma que podemos resolver utilizando la frmula general dada en la Ec. (A:III) esto es,

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

44

2(4.9) de donde se obtienen dos tiempos, como era de esperarse: t1 = 2.67 s y t 2 = 11.5 s . El significado fsico de estos dos tiempos es el siguiente: Cuando el proyectil va subiendo alcanza la altura de 150 m a los 2.67 segundos y para cuando va bajando vuelve a estar a 150 m en el instante 11.5 s desde su lanzamiento. Para hallar el tiempo total de vuelo, tomamos en cuenta de nuevo que la altura, desde su salida, va aumentando hasta llegar a su mxima altura y despus, desciende hasta llegar al suelo; teniendo una altura cero como cuando parti. Utilizando la expresin ya vista y = y 0 + v0 y t 1 g t 2 0 = 0 + v0 y t 1 g t2 2 2 o bien, 2(69.3 m / s ) = 14.14 s g 9.8 m / s 2 Este tiempo es, precisamente, el doble del tiempo en que tarda el proyectil en llegar a su altura mxima como se encontr al responder al iniciso (a).Asimismo, vase que es igual a la suma de los tiempos t1 y t 2 del inciso anterior. Finalmente, podemos calcular la velocidad con la que llega al suelo, utilizando la Ec. (III.1) y tomando el tiempo recin calculado v f = v0 a t En direccin i v fx = v 0 x = 40.0 m / s En direccin j t= = v fy = v 0 y g t = 69.3 m / s (9.8 m / s 2 )(14.14 s ) o bien, v fy = 69.3 m / s 69.3 La velocidad dada con estas componentes es v = 40.0 i j , de donde, utilizando las transformaciones A.I, tenemos v f = v fx + v fy 0 (40.0 m / s) 2 + (69.3 m / s ) 2 = 80 m / s y, v fy 69.3 f = tan 1 = tan 1 = 60 v 40 . 0 fx Efectivamente, la velocidad de llegada tiene la misma magnitud que la de salida, 80 m/s, y su direccin ahora es de 60 pero por debajo del eje horizontal. A continuacin se analiza una situacin fsica de tiro parablico en donde la variable desconocida es el ngulo de proyeccin 0 .
2 2

t=

(69.3) (69.3) 2 4(4.9)(150)

2v 0 y

III.2 Tiro parablico

45

SF.III.5. Un pateador de Ftbol americano puede dar a la pelota una velocidad inicial de 25 m/s. Dentro de qu intervalo angular deber ser pateada la pelota si el pateador debe anotar un gol de campo desde un punto situado a 50 m enfrente de los postes de gol cuya barra horizontal est a 3.44 m sobre el terreno? Anlisis. Despus de meditar unos segundos, nos damos cuenta que, efectivamente, la pelota pasar por encima de la barra horizontal de gol en dos condiciones extremas: un ngulo menor a 45, 1 ; y otro mayor a 45, 2 . Cualquier tiro por fuera de estos lmites fallar el gol de campo tal y como se muestra en la Figura III.2.3. Podemos esperar, entonces, una solucin al problema que involucre una ecuacin cuadrtica en 0 que es el ngulo de proyeccin. Situando el origen de nuestro sistema de referencia en la posicin del + 3.44 j, pateador, tenemos r 0 = 0 y la posicin del baln al anotar el gol r = 50 i en metros. Asimismo, sabemos que v 0 = v 0 0 , con v 0 = 25 m / s y la aceleracin est dada por la Ec. (III.6).

Figura III.2.3. Angulos de proyeccin de la pelota para anotar gol de campo.

Suponiendo que no hay friccin con el aire, podemos utilizar la Ec. (III.2) reescrita como sigue r = r 0 + v0 t + 1 at2 2 misma que podemos analizar en las direcciones horizontal y vertical, tomando en consideracin que el tiempo es comn a ambas y que podemos conocer la representacin por componentes de la velocidad. As, tenemos En direccin i x = x0 + v0 x t + 1 a t 2 = v 0 cos 0 t 2 x de donde x t= (1) v 0 cos 0 j En direccin y = y 0 + v0 y t + 1 a t 2 = v 0 sen 0 t 1 gt2 (2) 2 y 2

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

46

substituyendo la Ec. (1) en la Ec. (2) podemos obtener g x2 y = x tan 0 1 2 2 v 0 cos 2 0 que como vemos es una ecuacin cuadrtica, la cual podemos transformar con la ayuda de las identidades trigonomtricas de A.II.ii, reescritas como sigue 1 = sec 2 0 2 cos 0 sec 2 0 tan 2 0 = 1 As, obtenemos una ecuacin para la tan 0 2 v0 A su vez, haciendo el cambio de variable s = tan 0 , obtenemos la ecuacin que nos permitir conocer los valores de 0 . g x2 2 + + y = 0 s x s (3) 2 2 2v 2 v0 0 Substituyendo los valores conocidos en los coeficientes, tenemos la ecuacin 19.6 s 2 50 s + 23 = 0 cuyas races s1 y s 2 estn dadas, al usar la solucin general Ec. (A.III), por g x2 s= a saber, s1 = 0.602 , s 2 = 1.95 Finalmente, recuperando el cambio de variable, 0 = tan 1 s , llegamos a la solucin , 1 = 31o 2 = 63 o expresando que el pateador deber enviar la pelota con un ngulo mayor a 31 pero menor a 63 para anotar el gol de campo. Entre las ecuaciones bsicas del Tiro Parablico, tambin, debemos considerar a la ecuacin que relaciona el alcance, R, con la velocidad inicial del proyectil y su ngulo de proyeccin, v 0 y 0 , respectivamente. Esta ecuacin se +0 obtiene al utilizar la Ec. III.2, considerando r 0 = 0 y r = R i j (vase la Figura III.2.4) As, se tiene la siguiente relacin En direccin i R = v 0 x t = v 0 cos 0 t o bien, 50 50 2 4(19.6)(23) 2(19.6) y = x tan 0 g x2
2

(1 + tan )
2 0

III.2 Tiro parablico

47

t=

R v 0 cos 0

En direccin j o bien,

Figura III.2.4. Alcance de un proyectil, R .

0 = v0 y t 1 gt2 2 2v 0 sen 0 g Igualando ambas ecuaciones, se obtiene una expresin para el alcance mximo 2 2 v 0 sen 0 cos 0 R= g la cual puede ser reducida utilizando una conocida identidad trigonomtrica ( sen 2 = 2 sen cos , ver Apndice A.II) 2 v sen 2 0 R= 0 (III.7) g El alcance depende del cuadrado de la velocidad inicial y del seno del doble del ngulo de proyeccin. Considrese ahora, una situacin fsica que requiere de esta relacin. t= SF.III.6. Un baln de ftbol es pateado con una velocidad inicial de 19.5 m/s y un ngulo de proyeccin de 42 sobre la horizontal. Un portero situado en la lnea de gol, a 60 m en direccin de la patada, comienza a correr en ese mismo momento para atrapar el baln. Cul debe ser su velocidad promedio si tiene que llegar al baln justo en el instante en que ste toque el suelo? Anlisis. Cuando elaboramos un diagrama esquemtico de la situacin fsica en la Figura III.1.8, podemos observar que la distancia que el portero debe recorrer es L R , con L = 60 m y R el alcance mximo del baln. Adems, sabemos que el portero dispone para ello, del tiempo, t , en el que el baln recorre esa distancia.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

48

Figura III.2.5 . El portero llega al baln justo antes de tocar el suelo.

As, podemos expresar la velocidad promedio del portero como LR vp = (1) t , recordando que Utilizando la Ec. (III.2) y analizando en la direccin i , tenemos a x = 0 y que la posicin del baln es r = R i R = v 0 x t = v 0 cos 0 t R t= (2) v 0 cos 0 que involucra los otros datos conocidos ( v 0 = 19.5 m / s y 0 = 42 ). Por ello, podemos combinar las Ecs. (1) y (2) para obtener una expresin en trminos de R , L R vP = (3) v 0 cos 0 R Para conocer el valor del alcance, utilizamos la Ec. (III.7) recin obtenida, 2 v sen 2 0 (19.5 m / s ) 2 sen 84 R= 0 = g (9.8 m / s 2 ) R = 38 m Substituyendo este valor de R en la Ec. (3), tenemos 60 m 38 m vP = (19.5 m / s ) cos 42 38 m v P = 8.4 m / s La velocidad promedio del portero para alcanzar el baln debe ser de 8.4 m/s. Analizando la Ec. (3), vemos que esta velocidad se refiere a qu fraccin del alcance debe de recorrer el portero pues v 0 cos 0 es la velocidad horizontal del baln.

III.2 Tiro parablico

49

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

50

III.3 Movimiento Circular


Otro caso tpico de movimiento en dos dimensiones es el movimiento circular uniforme. Las partculas que se mueven en trayectorias circulares, tienen una velocidad y aceleracin de magnitud constante pero que varan continuamente; una en direccin siempre tangente a la trayectoria y la otra, la aceleracin, siempre apuntando en direccin del centro de giro (aceleracin centrpeta). As, el movimiento circular puede ser descrito por un par de ecuaciones de movimiento. Adems de estas consideraciones sobre el movimiento, ser necesario introducir varios conceptos bsicos de este tipo de movimiento. Se comenzar con ellos. Cuando se pretende describir el movimiento de una partcula que gira, se piensa de inmediato en la frecuencia: nmero de vueltas por unidad de tiempo, f. Tambin, nos podemos referir al tiempo que tarda en dar una revolucin o giro, T ; a esta cantidad se le conoce como perodo. Y ambas estn relacionadas por 1 T= (III.8) f A partir de estas definiciones, podemos introducir la velocidad de giro, v , y la aceleracin centrpeta, a , que se muestran en la Figura III.3.1. Estas cantidades caracterizarn al movimiento circular mediante las ecuaciones siguientes: 2 r (III.9) v= T v2 a= (III.10) r ambas definidas con la ayuda del otro parmetro constante del movimiento que es el radio de giro, r .

Figura III.3.1 Partcula en Movimiento Circular.

SF.III.6. Se coloca un satlite en rbita circular a 640 km sobre la superficie de la Tierra. Su perodo de giro es de 98 min. (a) Cul es la velocidad del satlite?, (b) Cul es la aceleracin en cada libre en la rbita? El radio terrestre es R=6370 Km. Anlisis. Como el movimiento del satlite es un movimiento circular, sabemos que es posible aplicar las Ecs. (III.9) y (III.10) para calcular la velocidad y aceleracin , respectivamente. Sin embargo se requiere prestar atencin al radio de la rbita; esto es, el radio de la rbita como se muestra en la Figura III.3.2 viene dado por r = R + h = 6370 Km + 640 Km o bien, r = 7010 Km (1)

Figura III.3.2. Radio de la rbita del satlite.

Ahora s podemos substituir los valores en la ecuacin de la velocidad, considerando el perodo de 98 min, 2 r 2 (3.1416)(7010 Km) 60 min v= = 1h T 98 min o bien, v = 2.7 10 4 Km / h (2) As, utilizando los valores de las Ecs. (1) y (2) en la ecuacin para la aceleracin, tenemos v 2 (2.7 10 4 Km / h) 2 10 3 m 1 h 2 a= = 2 2 1 Km r 7010 Km 3600 s o bien, a = 8.0 m / s 2

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

52

El satlite tiene una velocidad de 2.7 X 104 Km/h y, a la altura a la que se encuentra, la aceleracin en cada libre es 8.0 m/s2. Esta aceleracin es un 82% de la aceleracin sobre la superficie de la Tierra. Algunas situaciones aunque presentan el movimiento circular sin ninguna complejidad estn en un marco ms difcil. Tal es el caso de la siguiente situacin Fsica. SF.III.7. Un nio hace girar una piedra en un crculo horizontal situado 1.9 m sobre el suelo por medio de una cuerda de 1.4 m de longitud. La cuerda se rompe, y la piedra sale disparada horizontalmente, golpeando el suelo 11 m de distancia. Cul fue la aceleracin centrpeta de la piedra mientras estaba en movimiento circular? Anlisis. El movimiento circular de la piedra es fcilmente determinado pues se nos dice que la piedra est sujeta por una cuerda de radio, r = 1.4 m y simplificamos diciendo que gira horizontalmente. Por lo que la aceleracin estar dada por la Ec. (III.10) v2 a= (1) r Sin embargo, no conocemos la velocidad mientras gira. Esta la podemos calcular a partir del anlisis del movimiento de la piedra despus del rompimiento de la cuerda que es un tiro parablico como se ilustra en la Figura III.3.3.

Figura III.3.3. Nio jugando con la piedra atada a una cuerda.

As, podemos utilizar la Ec. (III.2) con las posiciones inicial y final mostradas en la Figura. Tenemos r = r 0 + v0 t + 1 at2 2 En direccin i x x = x0 + v t v = (2) t

III.3 Movimiento Circular

53

pues sabemos que la velocidad inicial de la piedra debe ser la misma velocidad de giro. El tiempo lo obtenemos de la ecuacin en direccin j y = y0 1 g t2 t = 2 o bien, 2(1.9 m) (3) = 0.62 s 9.8 m / s 2 Substituyendo este valor en la Ec. (2) y a su vez la velocidad en la Ec. (1), tenemos (11 m) v= = 18.0 m / s 0.62 s y, (18.0 m / s ) 2 a= = 231 m / s 2 1.4 m As, la aceleracin de la piedra mientras giraba era 231 m/s2. Nada ms ni nada menos que 23.6 g (la aceleracin de la gravedad). t= Finalmente y a manera de ilustracin, se pueden hace un par de clculos relacionados con el movimiento de la Tierra. Uno de ellos es debido a su rotacin; mientras el otro es acerca de su movimiento de translacin. SF.III.8. Calcule la velocidad y la aceleracin de una persona que vive en Hermosillo debidas a la rotacin de la Tierra. Anlisis. La ciudad de Hermosillo est situada a 29 de latitud norte. Por ello, una persona que vive en esta ciudad tendr un giro a lo largo del da diferente a alguien que viva sobre el Ecuador. Podemos elaborar un diagrama que nos permita visualizar cul es el crculo que describimos mientras la Tierra gira en funcin de (ver Figura III.3.4) Como se puede apreciaren el diagrama el radio de giro es r = R cos (1) Por lo tanto, para encontrar la velocidad a la que gira, substituimos esta expresin en la Ec. (III.9) 2 R cos (2) v= T 2(3.1416)(6370 Km) cos 29 v= = 1,459 Km / h (24 h) en donde hemos asumido que el perodo es de un da. As, la velocidad a la que gira una persona en Hermosillo es de 1,459 Km/h. Al substituir la Ecs. (1) y (2) en la expresin para la aceleracin, Ec. (III.10), tenemos 2 y0 g

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

54

a= (2)

(2 R cos / T ) 2 4 2 R = cos R cos T2

Figura III.3.4.Radio del crculo descrito por una persona que vive en Hermosillo.

o bien, a= 4(3.1416) 2 (6.37 10 6 m) cos 29 (86400 s ) 2

a = 0.029 m / s 2 La aceleracin en Hermosillo debida a la rotacin de la Tierra es de 0.029 m/s2. La Ec. (2) puede verse como una expresin general en funcin de la latitud a = (0.034 m / s 2 ) cos en donde el coeficiente el la aceleracin en el ecuador, donde = 0 . SF.III.9. Cul es su velocidad y su aceleracin centrpeta de la Tierra debida a su movimiento alrededor del Sol? La distancia al Sol es de 150,000 Km. Anlisis. Suponiendo que la rbita de la Tierra fuese circular, lo cual es prctico en este caso, nos permite calcular ambas cantidades haciendo un uso directos de la Ecs. (III.9) y (III.10). Para la primera, tenemos

2 r 2(3.1416)(1.5 10 5 Km) v= = = 108 Km / h T (365 dias )(24 h / dia ) Mientras para la aceleracin tenemos

(1)

III.3 Movimiento Circular

55

a=

v 2 (108 Km / h) 2 10 3 m h 2 = 2 2 r (1.5 10 5 Km) Km 3600 s

a = 5.6 10 8 m / s 2 As concluimos que viajamos a una velocidad de 108 Km/h mientras nos movemos alrededor del Sol y sentimos una aceleracin centrpeta de tan slo 56 nano g debido a este movimiento.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

56

A. Apndices

A.I. Transformacin de Vectores


Una parte importante de la comprensin de la Cinemtica tiene que ver con el dominio de los conceptos de vector y sus diferentes representaciones. En este Apndice se presentan las operaciones vectoriales bsicas y las transformaciones entre sus diversas representaciones para vectores en dos dimensiones. Una discusin completa de este tema tan importante se puede hallar en los libros de texto. A.I.1 Notacin. En Fsica, adems de las cantidades escalares conocidas, existen otras cantidades denominadas vectores que para quedar completamente definidas, necesitan indicar una direccin en el espacio. Normalmente, estos vectores se representan en forma grfica mediante una flecha cuya longitud representa la magnitud y cuya orientacin indica la direccin. En los anlisis que aqu se desarrollan, las entidades vectoriales se escriben con una barra encima; esto es, a es un vector. Entonces, su magnitud se escribe: a = a . Un vector unitario en la direccin de a se representa como a (A.I.1) a A partir de esta definicin, se pueden introducir los vectores unitarios en y las direcciones x y y ; estos son los vectores i j , respectivamente. A.I.2 Representacin de un vector Como ya se mencion, algunas entidades fsicas tienen caractersticas tales que obligan a proporcionar la direccin en la que estn definidas. Por ello, existen diversas representaciones vectoriales. Las ms conocidas son: i) Magnitud - Direccin. En esta forma el vector queda definido por dos cantidades: su magnitud y su direccin. a = a (A.I.2) ii) Componentes. En esta otra representacin, se utiliza un conjunto de vectores unitarios en direcciones ortogonales: + ay a = ax i j (A.I.3) a = Las componentes y el ngulo referidos en estas representaciones se encuentran relacionadas con la representacin grfica del mismo, segn se ilustra en la Figura A.I.1. En ella, se puede apreciar que los valores de las componentes

son los escalares por los que es necesario multiplicar los vectores unitarios para obtener el vector deseado.

Figura A.I.1. Representacin de un vector de dos dimensiones.

A.I.3 Las transformaciones. Es posible ir venir entre las representaciones de un vector. Siempre que se sea consistente, se pueden utilizar las transformaciones siguientes: i) Para ir de Magnitud- Direccin a Componentes a x = a cos (A.I.4) a y = a sen ii) Para ir de Componentes a Magnitud-Direccin a = ax + ay
2 2

(A.I.5) ay = tan 1 a x En la Figura A.I.2, se presenta un resumen de estas transformaciones

Figura A.I.2. Transformaciones entre vectores.

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

58

A.I.4 Operaciones con vectores El lgebra de vectores se construye a partir de definir ciertas operaciones bsicas entre ellos. Se introduce, tambin, una operacin de multiplicacin por un escalar con lo que el resto de las operaciones quedan ms fciles de comprender. Todo vector puede ser estirado o comprimido mediante la multiplicacin por un escalar, b = s a . Si el valor de s > 1, el vector se alarga; si el s < 1, el vector se acorta; finalmente, si el escalar s < 0, el vector resultante b conserva la misma direccin de a pero invierte el sentido, cambiando su magnitud de acuerdo con el valor absoluto de s. De hacho en la representacin por componentes esta operacin ya ha sido utilizada. Las operacipones que definen el lgebra vectorial son: i) Suma. La suma de vectores se define as: Sean a y b vectores, entonces, + (a y + b y ) (A.I.6) a + b = (a x + bx ) i j ii) conocida como regla del paralelogramos (ver Figura A.I.3) Producto escalar. El tambin conocido como producto punto se define as: Sean a y b dos vectores en el plano y el ngulo entre ellos, entonces, a b = a b cos (A.I.7) o bien, en la representacin por componentes, a b = a x bx + a y b y (A.I.8)

iii)

Producto vectorial. Presentado aqu solo por completez, Sean a y b dos vectores en el espacio y el ngulo entre ellos, entonces a b = a b sen n (A.I.9) donde n es un vector unitario en la direccin perpendicular al plano definido por a y b . O bien, en la representacin por componentes, i j k (A.I.10) (a x b z a z b x ) a b = a x a y a z = (a y bz a z b y ) i j + (a x b y a y bx ) k bx by bz

A.II. Identidades Trigonomtricas


El tringulo rectngulo formado por dos catetos y una hipotenusa permite definir las funciones trigonomtricas bsicas: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. En este Apndice, se recogen las definiciones de algunas de ellas y, tambin, diversas de las identidades que de alguna manera aparecen utilizadas en los anlisis. A.II.1 Definiciones En el Figura A.II.1, se muestra el tringulo con sus catetos e hipotenusa designados por las letras x , y y r .

A. Apndices

59

Figura A.II.1 Definicin de las funciones trigonomtricas.

A.II.2 Identidades Entre estas funciones existen una variedad de identiddades de las cuales se recogen solamente aquella utilizadas en los anlisis aqu presentados. i) Angulos complementarios sen(90 ) = cos cos(90 ) = sen ii) Unidad sen 2 + cos 2 = 1 sec 2 tan 2 = 1 sen tan = cos iii) Suma de ngulos sen 2 = 2 sen cos sen( ) = sen cos cos sen cos( ) = cos cos m sen sen

A.III Ecuacin Cuadrtica


Una ecuacin cuya solucin general se conoce y se presenta en varios de los anlisis aqu desarrollados, es la ecuacin general de segundo grado. Sea la ecuacin de coeficientes reales a x2 + b x + c = 0 entonces, b b2 4 a c x= 2a

Ral Prez-Enrquez y Emiliano Salinas Covarrubias

60

You might also like