You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA Materia: Filosofa de la Educacin Docente: Lic.

Ramiro Lobaton Estudiante: Montao Aviles Juan Marcos

FILOSOFAR EN BOLIVIA

Primera Respuesta

- Por los grandes problemas que vivimos como bolivianos se hace urgente e ineludible el filosofar, el enfrentarse valientemente con estos y otros problemas de nuestra sociedad. - ant dec!a, "#$tr%vete a pensar&' atreverse a filosofar con nuestra propia cabe(a desde nuestra realidad y en nuestros propios problemas. - )e vive muchos fracasos, demasiada muerte para aceptar, sin m*s, el de+ar de pensar. Preferimos enfrentarnos con la realidad para intentar descifrar su posible sentido. Por ello Mounier reali(aba una filosof!a para el compromiso mismo.

Filosofa ituada

- ,ambi%n nosotros en -atinoam%rica, y mas en concreto en .olivia, hemos de hacer filosof!a desde la concreta situaci/n hist/rica y social 01 filosofamos pues, desde nuestra e2istencia situada en el tercer mundo. -os te/logos latinoamericanos han sido capaces de alumbrar la ",eolog!a de la -iberaci/n' desde nuestra realidad y por que no una filosof!a de la -iberaci/n que e2prese nuestros problemas, refle2ion% sobre nuestros desaf!os que se nos presentan. - Mar2, acusaba a la filosof!a de haberse limitado a interpretar el mundo sino que debemos adentrarnos en el mar de pensamientos para vislumbrar problemas y soluciones y llegar a ser gestores de nuestra propia historia.

Para una Antropolo!a olidaria

El hombre se ha vuelto en hombre 3nidimensional, productor, produce par consumir y consume para seguir produciendo. El hombre ha desaparecido y ha quedado convertido en una simple pie(a del aparto productivo. Desde nuestras e2periencias, pensamos, podemos llegar a un concepto de hombre, de un hombre solidario en contraposici/n al hombre consumido por su producci/n. -a tarea del filosofo es el saber defender lo que creemos un gran valor: El saber tener tiempo no solo para el traba+o sino para "el otro', y poder vivir no solo como pie(as de una gran maquina, sino como hombres solidarios.

El "ombre # la $aturale%a

.acon 4 -a naturale(a se lo domina obedeci%ndola, pero el hombre no ha seguido tales conce+os. Mas al contrario se ha reducido a la tierra como algo e2plotable, degrad*ndola y aniquilando sus recursos.

Madre &ierra

3na posici/n distinta es de nuestra cultura originaria como es la Pachamama, la que hay que fecundar para que nos de sus frutos y nos alimenta 5 por ello la filosof!a debe buscar una dial%ctica entre el hombre y la naturale(a para contrarrestar una e2plotaci/n desmedida.

'(u) *ios+

De manera anal/gica podemos decir que la filosof!a, en cuanto sea capa( de hacerlo, ha de acercarnos a una imagen de Dios que sea liberadora. -a realidad de la mayor!a de los latinoamericanos somos un pueblo con profundo sentimiento religioso, y este, ha de merecer la atenci/n de nuestros fil/sofos, de esto no es posible escapar como deseaban los fil/sofos anteriormente.

Comentario: La filosofa es luc,a # fra!or de combate- dialo!o # discusin. en /olivia ,a# muc,o 0ue aprender # muc,o 0ue ,acer- no estamos ni si0uiera en los comien%os. 67. 8arrasco de la 9ega:

Es necesario elaborar una filosof!a basada en nuestra realidad, -atinoam%rica tiene un sin fin de preocupaciones, nosotros no podemos quedarnos simplemente con presenciarlo, debemos actuar, si es verdad que no e2iste una verdadera filosof!a en -atinoam%rica y peor a un en .olivia, pero no por ello de+amos de ver nuestra realidad, sino mas al contrario debemos ser mas sensibles de nuestra situaci/n. )abemos que hemos ca!do, muchos problemas, crisis de todo tipo, especialmente por la actividad econ/mica que gira en nuestro alrededor, el dinero es el punto de nuestra vida, la econom!a mueve al ser por un "tener mas' y este tener mas da paso al poder, as! olvidando al ser mismo. El hombre esta sometido al tener, a sus placeres, m*s que lograr organi(arse como persona, este punto es donde empie(a la deshumani(aci/n en nuestra realidad. Parafraseando a ;eidegger, nosotros estamos lan(ados en el mundo, no para obtener algo ni para quedarnos est*ticos, sino que estamos en el mundo para habitar, para luego lleguemos a pensar y construir un mundo basado en su cuaternidad la tierra, el 8ielo, los Divinos y los mortales, perfeccionando estos cuatro llegaremos a conformar un verdadero mundo reciproco, el pensar afirmara la morado del hombre en el ser mismo, recordemos que empe(amos con un duro traba+o y nos falta un largo camino, pero eso nos da un sentido, que no solo estamos para ver, sino para accionarnos y cambiar nuestra realidad no ser* tan grande pero nos sentiremos de haberlo hecho, porque "la oscuridad del mundo 1am2s apa!ara la lu% del ser3

You might also like