You are on page 1of 3

Una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores.

Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; an con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. Tambi n existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. !l tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumer"ir el #rea afectada en a"ua fresca para enfriar los tejidos quemados

$rimeros auxilios

Clasificacin de las quemaduras


Las quemaduras pueden lle"ar a ser muy "raves y es muy importante que se ten"a la prevencin adecuada para que no aconte%can, fundamentalmente con los ni&os c'icos, donde la mayor sensibilidad de su piel facilita su "ravedad. (onoce la clasificacin de las quemaduras y sus diferentes "rados. Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o fro. !stas temperaturas son producidas por ener"a t rmica, el ctrica, qumica o electroma"n tica. Los primeros auxilios para contrarrestar la afeccin consisten en sumer"ir la %ona afectada en a"ua fresca, con el fin de disminuir la temperatura de los tejidos afectados. (omo 'emos dic'o existen diferentes tipos de quemaduras) *uemaduras t rmicas +etales calientes , Lquidos 'irvientes , -apor , .ue"o !l contacto de la piel con al"uno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carboni%acin de las c lulas de los tejidos.

*uemaduras por radiacin !xposicin desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos

/. *uemaduras qumicas $roducidas por sustancias #cidas, alcalinas, deter"entes o disolventes. *uemaduras el ctricas La causa de estas es la corriente el ctrica, ya sea alterna 01(2 o continua 03(2.

Clasificacin de las quemaduras por su grado


Las quemaduras son clasificadas en primer, se"undo, tercer y cuarto "rado, dependiendo del "rado de "ravedad y el nivel de penetracin en la superficie de la piel. Las quemaduras de primer "rado 4on quemaduras superficiales, afectan nicamente a la epidermis 0capa externa de la piel2. 4ntomas 5 !nrojecimiento 5 4equedad

5 3olor 5 6inc'a%n de la piel, pero sin ampollas. Las quemaduras de se"undo "rado !stas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis. 4ntomas 5 !nrojecimiento 5 6inc'a%n de la piel 5 1mpollas 5 3olor 5 4upuracin de lquido que le otor"a una apariencia lustrosa 5 $ rdida posible de piel 5 4ensibilidad al aire Las quemaduras de tercer "rado !stas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distin"uimos por el color blanco o carboni%ado que adopta la %ona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. 6uesos, msculos y tendones tambi n pueden ser afectados. 4ntomas 5 !liminacin de capas de piel 5 $iel seca con apariencia de cuero, c'amuscada o con manc'as blancas, ne"ras o caf . 5 7rasa expuesta 5 !dema 5 La quemadura de tercer "rado es indolora 0debido a la perdida de nervios2, el dolor previene de las %onas limtrofes donde la quemadura alcan% nicamente el primer o se"undo "rado. Las quemaduras de cuarto "rado La principal caracterstica de este tipo de quemaduras es el da&o producido en msculos y 'uesos. 1dem#s de producirse por exposicin al fue"o, lquidos calientes, electricidad u objetos calientes; tambi n pueden ser producidas por fro extremo o con"elacin. $ueden provocar necrosis y cada de extremidades 0nari%, orejas o dedos2. (omo 'emos visto las quemaduras pueden lle"ar a ser muy "raves y es muy importante que se ten"a la prevencin adecuada para que no aconte%can, fundamentalmente con los ni&os c'icos, que es donde m#s ocurren y donde m#s "raves pueden lle"ar a ser debido a la mayor sensibilidad en los ni&os.

You might also like