You are on page 1of 38

EXPERIMENTOS

TORNADO EN VASO DE AGUA Lo que usted necesita: Un frasco de mermelada claro o similar recipiente transparente con una tapa de rosca Detergente lquido o jabn lquido Colorante para alimentos

Qu hacer: 1. Llene el recipiente con agua y luego aadir unas gotas de detergente lquido y unas pocas gotas de colorante para alimentos. Atornillar firmemente la tapa. 2. Agitar el recipiente alrededor en un crculo un montn de veces y luego se detiene. En su interior se debe ver lo que parece un tornado. Se desaparecer lentamente a medida que alcanza la parte superior del recipiente.

Tornados en el mundo real se hacen de una manera similar, cuando el aire fro y caliente se combinan y vuelta.

NUBE EN UN VASO CON AGUA Lo que usted necesita: Un vidrio transparente o similar recipiente transparente Agua caliente hielo Metal o papel de plato

Qu hacer: 1. Coloque el hielo en el plato de metal. 2. Vierta una pequea cantidad de agua caliente en el fondo del vaso. 3. Espere hasta que el plato es realmente fro. A continuacin, colquelo en la parte superior de la copa. 4. Mira el interior con cuidado. Usted debe ver una forma "nube" en la parte superior de la copa.

En el mundo real, las nubes se forman cuando el aire clido y hmedo, al igual que en su copa, se enfra (el hielo). Cuando se enfra se condensa en pequeas gotas de agua, que aparecen como nubes.

EL TIEMPO Y EL CLIMA
En orden cronolgico:

Los registros de las antiguas civilizaciones humanas en China, Egipto, India y Mesopotamia contienen muchas referencias al tiempo y al clima. 360 a.C. El filsofo griego Aristteles escribi Meteorolgicos, el primer libro sobre meteorologa. En 1593, Galileo Galilei (1564-1642), originario de Italia, realiz un termmetro de cristal sencillo, que sirvi de modelo para el termmetro de cristal lquido ms exacto. En 1643, Evangelista Torricelli (1608-1647), tambin originario de Italia y discpulo de Galileo, invent el barmetro de mercurio, que permite predecir algunos cambios en las condiciones meteorolgicas. En 1724, Daniel Fahrenheit (1686-1736), originario de Alemania, desarroll la escala de temperatura Fahrenheit. En 1742, el astrnomo Anders Celsius (1701-1744), originario de Suecia, desarroll la escala de temperatura Celsius. En 1783, Horace Benedict de Saussure de Ginebra (Suiza) diseo el primer higrmetro (instrumento empleado para medir la humedad relativa), al utilizar cabello humano para medir la humedad del aire. En 1840, el telgrafo elctrico permiti notificar en tiempo real las condiciones meteorolgicas exactas en el mundo. La temperatura en superficie ms clida que se haya registrado fue de 56,7 C (134 F) en el Valle de la Muerte, California (Estados Unidos de Amrica), en 1913. En 1957 se televis la primera previsin meteorolgica desde la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos de Amrica. El presentador, un profesor del Departamento de Meteorologa de la universidad, realiz unos dibujos en la pizarra de cmo sera el tiempo en los das siguientes. En 1959, se puso en rbita el primer satlite meteorolgico. En la dcada de 1960, los ordenadores permitieron a los meteorlogos calcular los cambios meteorolgicos ms rpidamente, con mayor exactitud y para perodos de tiempo ms largos. La temperatura en superficie ms baja registrada fue en Vostok (Antrtida): -89 C (-129 F), el 21 de julio de 1983. El perodo 2001-2010 fue el ms clido que se haya registrado desde 1850. Los aos ms clidos registrados fueron 1998, 2005 y 2010. A partir de 2013, hay aproximadamente un 42% ms de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera que en 1750. La temperatura media mundial ha aumentado en los ltimos 200 aos en aproximadamente 0,76 C, comparado con 6 C en los ltimos 12 000 aos.

EL AGUA

Tu cuerpo incluidos los huesos, los rganos, la piel, el cabello y las uas contiene aproximadamente tres cuartos de agua. En la actualidad, hay cerca de 7,1 mil millones de personas en nuestro planeta. Las estimaciones sealan que, para 2050, esa cifra aumentar a 9,7 mil millones. Esto significa que la demanda de agua aumentar, sobre todo en las ciudades. Actualmente, ms de la mitad de la poblacin mundial (51%) vive en las ciudades. Las estimaciones indican que, para 2030, esa cifra aumentar en aproximadamente el 70%. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC) estima que la media mundial del nivel del mar aumentar entre 0,18 y 0,59 metros para fines del presente siglo. Por lo tanto, las inundaciones pondrn en peligro a muchas ciudades costeras. Si todo el hielo de la Antrtida se derritiese, los ocanos del mundo aumentaran en prcticamente 67 metros (220 pies), lo que equivale a un edificio de 20 pisos. Pero esto tomara mucho tiempo! Cada minuto del da, la Tierra recibe aproximadamente 900 millones de toneladas de precipitacin. Un grifo que gotea una gota de agua por segundo desperdicia ms de 25 litros de agua por da, lo que corresponde a ms de 9 000 litros por ao! La Reunin, una isla pequea en el ocano ndico, tiene el rcord por la mayor cantidad de lluvia cada en una semana. Se registr en febrero de 2007, al desatarse una tormenta violenta con la que cay ms de cinco metros de lluvia en la isla. La hidrologa es el estudio cientfico de las propiedades, la distribucin y los efectos de los recursos hdricos sobre la superficie de la Tierra. La lluvia ms baja registrada en el mundo fue en Arica, al norte de Chile (Amrica del Sur), donde se registr el perodo seco ms largo en 14 aos y 5 meses, entre 1903 y 1914. Arica es uno de los lugares ms secos del planeta, donde, en promedio, cae menos de un milmetro de lluvia cada ao. Una taza de caf tardara unos 100 aos en llenarse! En Cherrapunji (India), se han registrado las lluvias ms fuertes del mundo, a saber, 26 470 milmetros (26 metros y medio!) de lluvia, entre agosto de 1860 y julio de 1861. Entre el 7 y el 8 de enero de 1966, en la Reunin (ocano ndico) se registraron lluvias muy fuertes, de 1 825 milmetros, en un lapso de 24 horas.

PELIGROS NATURALES

Entre 1980 y 2007, hubo cerca de 8 400 desastres provocados por peligros naturales en el mundo, los cuales afectaron a ms de 2 millones de personas. De estos, los peligros relacionados con el tiempo, el clima o el agua ocasionaron el 90% de los desastres y se cobraron el 70% de las vctimas mortales. El fenmeno de El Nio ocurre cuando la temperatura de las aguas superficiales normalmente fras del ocano aumenta durante unos meses. Ms de 900 millones de personas sufren las consecuencias de la desertificacin y la sequa. Con el cambio climtico, podra haber ms sequa en el futuro, con lo cual aumentara el peligro de desertificacin en algunas partes del mundo. Los huracanes se clasifican en cinco categoras de velocidades de viento sostenido, como sigue: Categora 1:119-152 km/h Categora 2: 153-177 km/h Categora 3: 178-209 km/h Categora 4: 210-249 km/h Categora 5: ms de 249 km/h Los meteorlogos utilizan tecnologa moderna, como satlites, radares meteorolgicos y ordenadores para vigilar los ciclones tropicales a medida que se van formando. La rfaga de viento ms fuerte jams registrada se midi alrededor del ojo del cicln tropical Olivia, en la isla de Barrow (Australia), en 1996, con velocidades mximas de viento sostenido de 408 km/hora! El cicln tropical de ms larga duracin fue el huracn John, que dur 31 das, en 1994. En 1996, el pedrisco ms pesado aterriz en Bangladesh, y pesaba 1,02 kg (2,25 libras).

CARRERAS

Te gustan las matemticas, las ciencias y la geografa? Te interesan la meteorologa y el cambio climtico?
Considera la posibilidad de estudiar la carrera de meteorologa o hidrologa.

Meteorologa

Un cientfico tomando muestras de hielo.


La meteorologa aplica la fsica, las matemticas y la qumica para entender la particular el tiempo y el clima.

atmsfera y sus fenmenos, en

Nadie puede pretender ser realmente el primer meteorlogo. Predecir el tiempo siempre ha sido fundamental para la supervivencia de la humanidad. Mucho antes de la ciencia moderna, observar el cielo y otros mtodos, como la observacin del vuelo de las aves, eran formas de predecir el tiempo. Sin embargo, a medida que iban desarrollndose las sociedades, los seres humanos comenzaron a estudiar los cambios meteorolgicos y estacionales en el viento (como los monzones), los cuales eran de importancia fundamental para los viajes o el comercio y para la supervivencia. Los registros de las antiguas civilizaciones contienen innumerables referencias a las condiciones meteorolgicas y climticas. Sin embargo, no fue sino hasta 1657, que el Gran Duque de Toscana, Fernando II de Mdicis, cre la primera red meteorolgica internacional. Mediante su Accademia del Cimento, se establecieron siete estaciones meteorolgicas en Italia, y una en Alemania, Francia, Polonia y Suiza.

Hidrologa

Un hidrlogo tomando muestras de agua


La se desplaza. Los

hidrologa es el estudio del agua en la Tierra, en lo referente a su cantidad y calidad, a dnde se encuentra y a cmo hidrlogos son cientficos, ingenieros o profesionales que vigilan, gestionan y protegen los recursos hdricos.

Los hidrlogos: ayudan a encontrar manantiales para ciudades o campos; analizan la calidad del agua para asegurarse de que el agua para las personas y el medio ambiente sea potable; buscan vertidos de petrleo o fugas qumicas para ayudar a combatir la contaminacin; permiten prevenir que se inunden los ros, y as sucesivamente.

La labor de un hidrlogo es tan variada como lo son los manantiales y los usos del agua. Conoces a un hidrlogo? Escribe sobre la labor que realiza y agrega esta informacin a la pgina de experiencias.

QU SE PUEDE ESTUDIAR?

Prediccin meteorolgica
Para ser , el requisito bsico es obtener un ttulo universitario en meteorologa o ciencias atmosfricas. Otra opcin sera un ttulo universitario en matemticas, ciencias fsicas o ingeniera, complementado con cursos en el mbito de la meteorologa. Para ser , tambin se necesita por lo menos ser titular de una licenciatura, bien sea en hidrologa o en ciencia de los recursos hdricos, ciencias geolgicas, ciencias naturales o ingeniera. Los puestos de trabajo en la enseanza, la investigacin o la gestin en materia de meteorologa o hidrologa por lo general exigen ttulos de posgrado. Los , quienes probablemente no tendrn ttulo acadmico, por lo general se encargan de recopilar datos y de notificar observaciones meteorolgicas. Pueden capacitarse por medio de cursos de nivel tcnico que duran entre unos meses a uno o dos aos, segn el trabajo previsto. Si deseas ser , ser necesario que curses estudios de periodismo y comunicacin, adems de poseer buenos conocimientos de la fsica y de la qumica atmosfricas. Estos son solo unos ejemplos de posibles carreras en el mbito de la meteorologa. Otras carreras relacionadas son: ingeniero medioambiental, ingeniero en recursos hdricos, cientfico en conservacin o analista en cambio climtico.

meteorlogo hidrlogo

tcnicos meteorolgicos

presentador del tiempo en televisin

Ozono
La funcin que cumple el ozono en la atmsfera y sus efectos sobre la salud y el clima

Las partculas en las nubes estratosfricas polares de la capa de ozono dispersan la luz de manera que puede verse toda una paleta de colores, que a veces se parece a los colores del arco iris.
El ozono

(O3) es una forma especial de oxgeno.

Representa una nfima parte de la atmsfera, aunque su presencia es fundamental para el bienestar humano. La OMM y la comunidad cientfica vigilan la evolucin del ozono en el mundo entero, al aplicar la informacin meteorolgica obtenida en tierra firme, por globos, desde aeronaves y desde satlites.

Capa de ozono Por qu es especial la Antrtida? Vnculo con el cambio climtico

La capa de ozono se encuentra en la parte superior de la atmsfera, entre 10 y 40 kilmetros por encima de la superficie de la Tierra, donde vuelan la mayora de los aviones, en una zona denominada la estratosfera. Contiene cerca del

90% de

todo el ozono en la atmsfera.


La capa de ozono acta como un , que absorbe la luz ultravioleta (UV) y protege a personas, animales y plantas contra la mayora de los rayos nocivos del sol. Sin la capa de ozono, los seres humanos estaran expuestos a la radiacin ultravioleta 70 veces ms que la exposicin actual, y ms personas padeceran quemaduras de sol, cncer de piel y problemas oculares.

filtro solar natural

Agujero de ozono

En 1985, se descubri un

agujero masivo en la capa de ozono sobre la Antrtida.

Con el agujero de ozono, ha aumentado la cantidad de rayos ultravioleta (UV) que nos afecta. Ese incremento no significa que no podamos disfrutar de actividades al aire libre, sino que siempre deberamos protegernos contra los rayos UV. El agujero de ozono es un (de agosto a octubre). En el punto ms grave del agujero (desde fines de septiembre hasta principios de octubre) prcticamente todo el ozono entre 12 y 20 kilmetros en la estratosfera se destruye. La destruccin de la capa de ozono es el resultado de , los cuales contienen sustancias que agotan la capa de ozono. Hoy en da, se ha prohibido ms o menos el uso de estas sustancias tras la celebracin del Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono de 1985 [PDF] y del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987, en los que la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desempearon una funcin destacada. No obstante, estos gases nocivos permanecen mucho tiempo en la atmsfera y solamente disminuyen a un ritmo de un 1% por ao. Mientras permanezcan estos gases en la atmsfera, se producirn enormes agujeros de ozono. Se espera una 2065.

fenmeno que ocurre una vez al ao

gases de origen antropognico

completa recuperacin del agujero de ozono sobre la Antrtida para aproximadamente el ao

Desertificacin
Las causas de la desertificacin y qu se puede hacer para combatirla

Dunas que invaden bosques


La desertificacin es uno de los desafos medioambientales ms importantes de nuestro tiempo. La desertificacin es el proceso mediante el cual la tierra que

una vez fuera frtil se vuelve estril.

Cuando hay desertificacin, resulta difcil cultivar, alimentar a los animales o colectar alimentos. Cada ao, se estima que cerca de 12 millones de hectreas de tierras productivas se vuelven infrtiles debido a la desertificacin y a la sequa. En ms de 100 pases, 900 millones de personas padecen sus efectos.

Desiertos

Caravana del desierto


Los desiertos existen por naturaleza en climas secos y ridos. Una

idea equivocada acerca de la desertificacin es

que se refiere a desiertos que se ensanchan de su centro. No es as. La desertificacin ocurre ms bien en la orilla de los desiertos o en cualquier tierra en climas secos o semisecos donde haba vegetacin. Los

desiertos ms famosos del mundo son los siguientes:


el desierto del Shara en frica; el desierto de Arabia en Oriente Medio; el desierto de Gobi en Asia; el desierto de la Patagonia en Amrica del Sur; el Gran Desierto de Victoria en Australia, y el Desierto de la Gran Cuenca en Amrica del Norte.

Sin embargo, ninguno de estos es uno de los desiertos ms grandes del planeta. Dado que la definicin de desierto es una zona con una precipitacin anual inferior a 250mm, los desiertos ms grandes de la Tierra son en realidad los

desiertos polares, esto es, el Desierto Antrtico y el Desierto rtico, a pesar de que esas

zonas tienen hielo y nieve. La mayora de las personas piensan en arena y en dunas cuando visualizan un desierto, pero no siempre es as. Un desierto puede ser rocoso o, como se ha sealado recin, glido. Un desierto es sinnimo de tierra yerma (donde la vegetacin es escasa o nula) y donde cae poca precipitacin. Se trata a menudo de llanuras erosionadas por el viento, con superficies rugosas y pedregosas. Las plantas y los animales que sobreviven en un desierto son capaces de soportar temperaturas extremas y subsistir perodos largos sin agua.

Causas de la desertificacin

El crecimiento demogrfico en el mundo ha ejercido

presin en los recursos terrestres, al tiempo que la

pobreza priva a las personas de invertir en la educacin y en tcnicas de desarrollo sostenible.


La desertificacin es el resultado de la

explotacin de la tierra por los hombres, a saber:

el cultivo excesivo; el pastoreo excesivo de animales; la deforestacin, y prcticas de regado inadecuadas en las regiones ms secas.

Otras causas naturales de la desertificacin son la as como el aumentar la frecuencia de la sequa y con volver algunos climas ms ridos (secos). El ciclo de la desertificacin es el siguiente:

sequa

cambio climtico, que amenazan con

1. La explotacin de la tierra (y/o la sequa o los cambios climticos) se seca paulatinamente y expone la tierra. 2. El viento sopla la tierra y las inundaciones la arrasan. 3. La tierra se vuelve yerma. 4. En la zona, la vegetacin retiene cada vez menos agua. 5. La precipitacin, que por lo general ocurre gracias a la evaporacin del agua en la zona, disminuye. 6. La zona se seca an ms y el clima cambia. 7. En otros lugares, se ejerce mucha presin en los recursos de tierras frtiles, que son ms susceptibles de ser explotados.

Sequas

sequas pueden ser peligros lentos, de evolucin progresiva, que sin embargo provocan los desastres naturales ms devastadores.
Las Estos perodos de condiciones meteorolgicas excepcionalmente secas pueden ocasionar daos medioambientales, econmicos, sociales y polticos masivos, a saber:

daos a los cultivos; hambre y hambruna; malnutricin; enfermedades; sed y deshidratacin; incendios de monte; migracin, y conflicto social o guerras.

La mayora de los pases no estn preparados para las sequas por numerosas razones. La OMM y sus asociados continan trabajando para modificar esto a travs de un Programa de gestin integrada de sequas (en Ingls). Cuando se est preparado ante la posibilidad de una sequa, muchos de los problemas que surgen pueden aminorarse.

Prepararse ante las sequas significa que hay que disear estrategias de conservacin del agua
as como adoptar polticas nacionales sobre la sequa, a fin de asegurar las redes de seguridad, la gestin de riesgos y los planes que podran ponerse en marcha en caso de una sequa. Qu puedes hacer

t para conservar el agua?

usar una ducha de poco flujo; comprar electrodomsticos (lavaplatos, lavarropas) de uso eficiente del agua; sembrar plantas autctonas o resistentes a la sequa que necesitan menos riego; usar dispositivos de riego de eficacia hdrica, tales como el riego por goteo; contemplar la posibilidad de colectar agua de lluvia, y contemplar la posibilidad de colectar y reciclar las aguas grises del hogar (aguas residuales de las duchas, las baeras, etc.).

Qu se puede hacer?

Revertir el proceso de desertificacin es posible aunque muy difcil. Como dice el refrn,

ms vale prevenir

que lamentar.
A fin de detener y revertir el proceso de desertificacin, podemos hacer lo siguiente:

concienciar a la poblacin para que conozca las repercusiones del uso excesivo de la tierra y su explotacin; ensear mejores mtodos agrcolas, como la rotacin de cultivos y tcnicas de regado sostenibles; poner fin a la deforestacin; plantar rboles, e invertir en nuevas tcnicas para regenerar el suelo en la tierra erosionada.

La OMM apoya la recopilacin, la investigacin y el intercambio de informacin sobre la desertificacin y la sequa. Tambin investiga las causas y los efectos de la sequa y el cambio climtico, a fin de suministrar alertas tempranas de sequas con el propsito de que se adopten medidas para atenuar sus efectos. Asimismo, la OMM coordina las actividades de los Miembros en materia de prevencin de las sequas y les ensea formas de detener la desertificacin provocada por las sequas.

Peligros y desastres naturales

Formacin de un tornado en la noche a partir de una superclula


El

90% de los desastres que ocurren en el mundo se debe a los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el

agua. Los peligros naturales no se pueden evitar, pero la alerta temprana puede reducir la magnitud del desastre. Por ejemplo, si se informa anticipadamente a la poblacin de que cerca se estn formando tornados o ciclones tropicales, las personas pueden buscar refugio. El Sistema Mundial de Informacin de la OMM permite reducir los riesgos de desastre, al suministrar informacin de alerta temprana y de respuesta en caso de emergencia. Ello ha permitido disminuir el nmero de vctimas mortales de los peligros naturales en los ltimos decenios.

Tempestades tropicales Crecidas Sequas Temperaturas extremas

Huracn gigante visto desde el espacio

Cul es la diferencia entre un huracn, un cicln y un tifn?


La diferencia es su ubicacin. De lo contrario, son lo mismo: lluvias torrenciales y velocidades del viento sostenido de ms de 119 km (74 millas) por hora.

En el Atlntico Norte occidental, Pacfico Norte central y oriental, el mar Caribe y el Golfo de Mxico se conoce como huracn. Por lo general, los huracanes ocurren entre junio y noviembre, con una actividad ms intensa en agosto y septiembre. En el Pacfico Norte occidental se conoce como tifn, y a menudo ocurre entre mayo y noviembre. En el Golfo de Bengala y el mar Arbigo se conoce como tempestad ciclnica muy intensa, que por lo general se desata entre abril y junio y entre septiembre y noviembre. En el Pacfico Sur occidental y el ocano ndico suroriental se conoce como cicln tropical intenso, y suele ocurrir entre noviembre y abril. En el ocano ndico suroccidental se conoce como cicln tropical, y suele ocurrir entre noviembre y abril.

Cmo se clasifican y nombran a las tempestades tropicales?


Las tempestades tropicales se clasifican de acuerdo con su velocidad del viento sostenido. La escala empleada depende de su ubicacin. Dado que las tempestades tropicales pueden durar una semana o ms, es posible tener una o ms tempestades a la vez. Los predictores del tiempo atribuyen un nombre a cada tempestad tropical para evitar confusiones. Los Miembros de la OMM de la regin afectada proponen una lista de nombres. En ocasiones, el nombre es femenino y, otras veces, masculino. Estos pueden ser tambin nombres de animales o flores. Solo se hacen cambios en la lista cuando una tempestad ha cobrado demasiadas vctimas mortales o ha sido tan costosa que el uso futuro del nombre para otra tempestad sera inapropiado, como en el caso del huracn Katrina (Estados Unidos de Amrica, 2005), el huracn Sandy (Estados Unidos de Amrica, 2012) y el tifn Haiyan (Filipinas, 2013).

De qu manera afecta el cambio climtico a las tempestades tropicales?


La opinin actual de los expertos internacionales es que con el cambio climtico, el nmero total de ciclones tropicales en el mundo probablemente disminuir o se mantendr invariable. No obstante, un aumento probable de la intensidad de ciclones tropicales significa que la frecuencia de los ciclones tropicales ms fuertes probablemente no aumentar.

CRECIDAS
Las ocurren cuando llueve demasiado, cuando el agua se desborda en la tierra normalmente seca. Esto suele suceder cuando los ros desbordan sus mrgenes, aunque donde sea que llueva ser vulnerable a las inundaciones. Las inundaciones ocurren tambin cuando las tormentas provocan oleadas que llegan a la orilla. A menudo, las crecidas se desarrollan en el tiempo, a medida que el agua de lluvia se acumula y aumenta en los ros durante horas o das. En otras ocasiones, las fuertes lluvias alteran sobremanera los sistemas normales de drenaje pluvial y las crecidas repentinas ocurren con poco aviso. Las crecidas son uno de los tipos ms frecuentes de desastre natural. Adems de destruir cultivos y bienes, las crecidas pueden ser muy

crecidas

peligrosas, esto es:


unos 15 cm de agua de curso rpido puede derribar a una persona; unos 60 cm puede acarrear automviles, y cuando las crecidas se juntan y esparcen bienes del hogar y aguas residuales, se propagan fcilmente las bacterias y las enfermedades.

Hay que tener en cuenta que la inundacin es un proceso natural, sobre todo en las llanuras aluviales fluviales (tierras bajas cerca de los ros), que tiene muchas ventajas. Por ejemplo, las crecidas pueden aumentar la fertilidad de las tierras, revitalizar las aguas subterrneas y ayudar a mantener los ecosistemas. Gran parte de la destruccin provocada por las crecidas podra evitarse si las personas no deseasen, prefiriesen ni necesitasen vivir cerca de las costas o en los valles fluviales. Sin embargo, ya que vivimos en zonas propensas a las crecidas, son necesarias la

prediccin y la gestin para prevenir muertes o la prdida de bienes. protegerte antes y durante una crecida si:
lees las predicciones y vigilas el tiempo; no cruzas, juegas ni conduces en el agua de crecida; te trasladas a terrenos ms elevados, y evacas, cuando te lo notifican.

Puedes

SEQUAS

sequas pueden ser peligros lentos, de evolucin progresiva, que sin embargo provocan los desastres naturales ms devastadores.
Las Estos perodos de condiciones meteorolgicas excepcionalmente secas pueden ocasionar daos medioambientales, econmicos, sociales y polticos masivos, a saber:

daos a los cultivos; hambre y hambruna; malnutricin; enfermedades; sed y deshidratacin; incendios de monte; migracin, y conflicto social o guerras.

La mayora de los pases no estn preparados para las sequas por numerosas razones. La OMM y sus asociados continan trabajando para modificar esto a travs de un Programa de gestin integrada de sequas (en Ingls). Cuando se est preparado ante la posibilidad de una sequa, muchos de los problemas que surgen pueden aminorarse.

Prepararse ante las sequas significa que hay que disear estrategias de conservacin del agua
as como adoptar polticas nacionales sobre la sequa, a fin de asegurar las redes de seguridad, la gestin de riesgos y los planes que podran ponerse en marcha en caso de una sequa. Qu puedes hacer

t para conservar el agua?

usar una ducha de poco flujo; comprar electrodomsticos (lavaplatos, lavarropas) de uso eficiente del agua; sembrar plantas autctonas o resistentes a la sequa que necesitan menos riego; usar dispositivos de riego de eficacia hdrica, tales como el riego por goteo; contemplar la posibilidad de colectar agua de lluvia, y contemplar la posibilidad de colectar y reciclar las aguas grises del hogar (aguas residuales de las duchas, las baeras, etc.).

TEMPERATURAS EXTREMAS
Las

olas de calor y las olas de fro son dos de los desastres naturales ms peligrosos que cobran vidas.

Se denomina ola de calor a la temperatura mxima diaria que excede la temperatura mxima media en 5 C (9 F) durante cinco o ms das. Una ola de fro es una baja sbita y rpida en la temperatura en un perodo de 24 horas; la temperatura mnima depende de la regin y de la poca del ao. Las personas al calor y el fro excesivos son los nios pequeos, los ancianos, los enfermos crnicos, las personas que trabajan fuera de sus casas y las personas sin hogar. Las temperaturas extremas son una amenaza inminente debido al cambio climtico. Se prev que el cambio climtico aumentar la intensidad y frecuencia de tales extremos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico ha emitido avisos en los que seala que, para la dcada de 2050, las olas de calor que solan ocurrir cada 20 aos ocurrirn cada dos a cinco aos. Cabe citar entre las olas de calor y fro recientes a las siguientes:

particularmente vulnerables

la ola de calor en el suroeste de Estados Unidos de Amrica y la Columbia Britnica (Canad) (junio/julio de 2013); la ola de calor estival en Australia, en 2013, conocida como el verano enfadado: se rebasaron los 123 rcords meteorolgicos y se propagaron incendios de monte, y la ola de fro en Europa (2012): 590 personas murieron cuando las temperaturas bajaron a -35 C (-31 F) en algunas zonas.

Lluvia y agua dulce


La importancia de vigilar, gestionar y proteger nuestros recursos hdricos

El agua: solo podemos sobrevivir unos das sin ella.


El agua la bebemos, nos baamos y jugamos con ella. La utilizamos para regar los cultivos y tambin para generar electricidad. De hecho, el agua es la sustancia ms importante de la Tierra. Sostiene la vida. Si bien los seres humanos pueden sobrevivir varias semanas sin alimentos, tan solo pueden sobrevivir unos das sin agua (entre 3 y 5 das, segn el entorno y la composicin del cuerpo). En efecto, la escasez o el exceso de agua ocasionan serios problemas. La escasez provoca sequas; por el contrario, con el exceso de agua, las crecidas provocan estragos.

Hidrologa

Un hidrlogo tomando muestras de agua


La

hidrologa es el estudio del agua en la Tierra, en lo referente a su cantidad y calidad, a dnde se encuentra y a cmo hidrlogos son cientficos, ingenieros o profesionales que vigilan, gestionan y protegen los recursos hdricos.

se desplaza. Los

Los hidrlogos: ayudan a encontrar manantiales para ciudades o campos; analizan la calidad del agua para asegurarse de que el agua para las personas y el medio ambiente sea potable; buscan vertidos de petrleo o fugas qumicas para ayudar a combatir la contaminacin; permiten prevenir que se inunden los ros, y as sucesivamente.

La labor de un hidrlogo es tan variada como lo son los manantiales y los usos del agua. Conoces a un hidrlogo? Escribe sobre la labor que realiza y agrega esta informacin a la pgina de experiencias.

Ciclo del agua

El agua circula en la Tierra por distintas trayectorias:


el agua de los ocanos se evapora y forma las nubes; las nubes se desplazan sobre la tierra y producen la lluvia; la lluvia fluye en lagos y ros, y el agua de los lagos y ros se evapora en el aire o fluye en el ocano.

Este sistema se conoce como el

ciclo hidrolgico o, ms comnmente, el ciclo del agua.

Todas las formas de agua, bien sea encerradas en casquetes de hielo, suspendidas en la niebla, fluyendo en los ros, llenando los ocanos, como lluvia que cae o se filtra en la tierra, participan en este flujo dinmico e interrelacionado.

Precipitacin
Mediante la obtenemos agua dulce. Cae en forma de lluvia, nieve, aguanieve, granizo, etc., esto es, cualquier forma de agua que cae en la superficie de la Tierra. (La neblina y la niebla son consideradas aerosoles, y no as la precipitacin, ya que estn suspendidas en el aire.) Tal como se puede apreciar en el ciclo del agua, el agua de los ocanos, lagos y ros se evapora en el aire. El vapor de agua (agua invisible) siempre est en el aire, sobre todo en el aire clido, que puede retener ms agua que el aire fro. Cuanto ms clida sea el agua, ms evaporacin se producir, y permanecer ms tiempo en el aire. Cuando una masa de aire se enfra, el aire puede retener menos agua. El vapor de agua se condensa en gotitas de agua o, si hace suficiente fro, en cristales de agua congelados. Cuando se renen suficientes gotitas de lluvia o cristales de hielo, las visualizamos como nubes. Luego, debido a que las nubes atraen hacia s gotitas de lluvia o cristales de hielo an ms pequeos, estos crecern y sern ms pesados y la gravedad los atraer a la tierra como lluvia, nieve, aguanieve, lluvia engelante o granizo, en funcin de la temperatura.

precipitacin

AGUA DULCE
Utilizamos agua dulce (agua que no es salada) para beber, cocinar, lavar, cultivar alimentos, etc. Nuestra Tierra se conoce como el planeta azul porque tres cuartas partes de su superficie est cubierta de agua, aunque el 97% es agua salada. El agua dulce representa solamente cerca del

3% de toda el agua que contiene la

Tierra. Ms de dos tercios de esa agua dulce est encerrada en los glaciares, casquetes de hielo y en nieve permanente. El
resto menos del 1% de la totalidad de agua no siempre es suficientemente potable.

7 mil millones de personas que habitan la Tierra, es fcil entender por qu el agua dulce se ha convertido en un recurso escaso y valioso.
Al dividirse entre las Los lagos, estanques, ros y corrientes son manantiales de agua dulce superficiales. Sin embargo, tambin se consigue (y a menudo es as como se obtiene) agua dulce de manantiales subterrneos (acuferos). El agua subterrnea representa aproximadamente el 30% de la cantidad de agua dulce que contiene la Tierra. A medida que aumenta la poblacin y se desarrollan las economas, consumimos ms y ms agua. Muchos pases consumen sus recursos de agua dulce ms rpidamente de lo que se llenan cada ao con precipitaciones. La gestin sostenible de agua dulce es motivo de gran preocupacin, sobre todo en las zonas de aglomeracin urbana.

EL PAPEL DE LA OMM
El agua es la sustancia ms abundante en la biosfera de la Tierra (parte del planeta donde hay vida), pero no siempre se encuentra en el lugar adecuado, en el momento oportuno y en cantidad suficiente. Adems, se prev que el cambio climtico tenga un fuerte impacto en el ciclo del agua y que las zonas secas sean an ms secas, y las zonas hmedas, an ms hmedas. Es probable que las sequas sean ms violentas y las lluvias fuertes an ms intensas. La elevacin del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean ms vulnerables a los ciclones tropicales y a las mareas de tempestad. La fusin de los glaciares constituye una amenaza para los recursos de agua dulce en algunas zonas montaosas. La el desplazamiento y almacenamiento del agua en el mundo, en particular de agua dulce, a fin de conocer la cantidad de agua pura disponible. Ello requiere una labor de investigacin y coordinacin constantes con los asociados de la OMM.

OMM vigila

Clima
El clima y el cambio climtico y el impacto del calentamiento de la Tierra en nuestro mundo

Cada decenio es ms clido. Los hielos del rtico se estn derritiendo rpidamente. El mar ha alcanzado su mximo nivel en 3 000 aos.
El clima cambia constantemente. Pero esta vez, es distinto. Los seres humanos estn provocando gran parte de ese cambio y a un ritmo veloz. Esto se conoce como cambio antropognico. Los cientficos consideran que nuestro planeta se est calentando a un ritmo ms veloz que en cualquier otro perodo anterior. Estos cambios rpidos obedecen principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera.

Clima Variabilidad del clima Cambio climtico Fenmenos meteorolgicos extremos Aerosoles Prediccin climtica

El clima es lo que esperamos y el tiempo es lo que tenemos. Mark Twain


El clima es la media de las condiciones meteorolgicas en una zona durante un largo perodo de tiempo. La variabilidad del clima es estacional. Qu tipo de clima hay en el lugar donde vives? Del rtico a los trpicos al desierto, hay distintos tipos de clima en la Tierra. El clima puede clasificarse de diferentes maneras, pero la clasificacin ms comn es aquella que se basa en la vegetacin:

bosques lluviosos tropicales: bosques densos con plantas exuberantes y fuertes lluvias; flora de desiertos clidos: arbustos de corta altura y rboles madereros bajos en tierras ridas; bosques caducifolios en climas templados: rboles caducifolios de hoja ancha y rboles conferos (perennes) en climas templados, y tundra: arbustos enanos, juncos y hierba, aunque sin rboles, en lugares con temperaturas bajas y veranos cortos.

VARIABILIDAD DEL CLIMA

El Nio, con aguas ms clidas que la media registrada en la parte oriental del Pacfico ecuatorial (que figura en naranja en el mapa), afecta a las condiciones meteorolgicas en el mundo entero.
El clima todo el tiempo durante las estaciones y a lo largo de los aos. Los inviernos se transforman en primaveras. Algunos veranos son ms clidos que otros. En algunos aos llueve ms que en otros. Esto se denomina variabilidad del clima. La media climtica se determina a partir de un clculo de las condiciones durante un perodo de 30 aos. Esta media es la referencia que permite comparar el tiempo y el clima actuales as como responder a preguntas tales como: Tenemos un mes o ao ms clidos que la media? Entre las causas de la variabilidad natural del clima cabe citar los ciclos y tendencias en la rbita de la Tierra, la radiacin solar, la composicin qumica de la atmsfera, la circulacin ocenica y su interaccin con la atmsfera y la biosfera (la esfera donde hay vida). Uno de los principales factores impulsores de la variabilidad natural del clima es el fenmeno de , ya que los episodios de este fenmeno ocurren cada cierto nmero de aos cerca a la Navidad. Esto provoca que la temperatura de las aguas superficiales normalmente fras del ocano Pacfico oriental aumente y permanezca varios meses. Se sabe que El Nio ha provocado sequas e incendios forestales en Australia, Indonesia y en algunas partes de Amrica del Sur, y tambin monzones estivales menos fuertes en Asia meridional, entre otros. El Nio est asociado tambin a fuertes lluvias y crecidas en algunas partes del frica oriental.

flucta

El Nio

La Nia se caracteriza por temperaturas ocenicas excepcionalmente fras en la parte oriental del ocano Pacfico
ecuatorial. Los efectos provocados por La Nia suelen ser contrarios a los que provoca El Nio.

CAMBIO CLIMATICO

El efecto invernadero
Qu es el calentamiento de la Tierra? Imagina una manta que cubre la Tierra. El dixido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmsfera actan como una cubierta, al atrapar el calor y calentar el planeta. Este es lo que hace que la Tierra sea hospitalaria. Sin ese efecto, la temperatura media en nuestro planeta sera de -18 C, demasiado fra para que existan la mayora de los seres vivos. El problema es que estamos sobrecargando la atmsfera con gases de efecto invernadero de la combustin de combustibles fsiles (como el petrleo, el carbn y el gas natural) para calentar nuestros hogares, poner en marcha nuestros autos, generar electricidad, etc. Ello se agrava con la destruccin de bosques tropicales que absorben el dixido de carbono. Adems, nuestro planeta se est calentando rpidamente, lo cual repercutir en las condiciones meteorolgicas y climticas y en los niveles del mar. Cul es la para ello? Tenemos que disminuir significativamente la cantidad de emisiones que atrapan calor: debemos quemar menos combustibles fsiles, invertir en energas limpias y renovables y reducir la deforestacin tropical. Qu puedes hacer

efecto invernadero

solucin

t para lograrlo?

Caminar, andar en bici y viajar en transporte pblico, en vez de conducir un auto. Cuando tengas que usar el auto, usa uno que consuma menos combustible. Procura limitar los viajes por avin. Disminuye el nivel de calefaccin en invierno. Disminuye el aire acondicionado en verano. Apaga las luces y los ordenadores cuando no los uses. Toma duchas cortas en lugar de baos largos.

Qu otras cosas ests haciendo? Escrbenos y comparte tus experiencias en este sitio.

FENOMENOS METEOROLOGICOS EXTREMOS

Palmeras durante un huracn


Un nmero cada vez mayor de fenmenos meteorolgicos extremos se est haciendo cada vez ms patente. No se puede afirmar con certeza si un solo fenmeno meteorolgico es el resultado del cambio climtico. Sin embargo, en 1990, los cientficos comenzaron a advertir que uno de los aumento en el nmero y gravedad de las olas de calor, olas de fro, sequas, tormentas, crecidas, etc. Entre los fenmenos meteorolgicos extremos de 2013 cabe citar a los siguientes:

efectos del calentamiento de la Tierra poda ser un

el tifn Haiyan (Yolanda), una de las tormentas ms poderosas jams registradas, arras Filipinas el pasado noviembre. Australia registr el perodo de doce meses ms clido. Japn registr el verano ms clido de su historia. Los ros Danubio y Elba en Europa experimentaron las peores inundaciones desde 1950. Angola y Namibia sufrieron la peor sequa en 30 aos.

PREDICCIN CLMATICA

Has escuchado hablar de la

prediccin climtica?

La prediccin climtica es compleja. Las predicciones de El Nio se encuentran entre los ejemplos ms logrados. Estas y otras predicciones estacionales se aplican en los sectores de la salud, la gestin de desastres, la agricultura y la pesca. En la actualidad, los cientficos continan trabajando para mejorar las predicciones climticas de aos e incluso decenios futuros. Se trata de un desafo importante, puesto que el pasado ya no es ms una gua exacta del futuro, en razn del cambio climtico.

Prediccin meteorolgica
Las herramientas y tcnicas empleadas para predecir el tiempo

Los

avisos de tempestad permiten informar a las personas si es necesario evacuar. si deben o no utilizar agua de riego.

Los agricultores necesitan saber si llover, antes de decidirse

Los pescadores necesitan saber si

ser seguro salir a la mar. guiar a los pilotos alrededor de las tormentas. planificar tus actividades del da siguiente.

Los controladores de trnsito areo necesitan

T tambin debes estar al tanto, aunque solo sea para

Una mejor comprensin de las interacciones que existen entre los ocanos y la atmsfera nos permitir predecir mejor el tiempo y el clima. Las predicciones meteorolgicas son cada vez mejores: hoy en da, una prediccin meteorolgica a cinco das es tan fiable como lo era una prediccin a dos das hace veinte aos. El Servicio de Informacin Meteorolgica Mundial (que se puede consultar en lnea y a travs de una aplicacin de telfono mvil) emite predicciones oficiales de ms de 1 733 ciudades en 10 idiomas diferentes.

Satlites meteorolgicos Radares Doppler Estaciones meteorolgicas Globos meteorolgicos Modelos informticos

Mediante los satlites meteorolgicos se pueden observar los sistemas meteorolgicos a escala mundial. En la actualidad, hay cerca de 160 satlites meteorolgicos en rbita que realizan unas 80 millones de observaciones satelitales por da. Cmo funciona: Los detectores a bordo de satlites meteorolgicos exploran la Tierra, al realizar mediciones de la luz reflejada y de temperaturas por infrarrojo. Luego, estas mediciones se digitalizan y se devuelven a la Tierra donde se las convierte en imgenes. Hay dos tipos de satlites meteorolgicos, a saber: 1. Los satlites de

rbita polar, en rbita a baja altitud alrededor del Polo Norte y el Polo Sur, desde donde vigilan todo

el planeta durante 10 das a un mes. La informacin y los datos procedentes de esos satlites se emplean en la prediccin meteorolgica. 2. Los satlites

geoestacionarios, en rbita a altitudes elevadas en el ecuador a la misma velocidad que la rotacin de

la Tierra, vigilan continuamente una seccin de la Tierra. Estos satlites pueden seguir las formaciones de las nubes y de las tormentas de gran intensidad, as como los incendios, etc.

RADAR DOPPLER

Un radar Doppler
Los (o radares meteorolgicos) vigilan la precipitacin lluvia, nieve, granizo, etc. Asimismo, calculan el desplazamiento y la intensidad de la precipitacin y tambin el grado de probabilidad de que se convierta en una tormenta violenta. Cmo funciona: Un radar Doppler es un instrumento electrnico que emite ondas radioelctricas desde su antena. Las materias en la atmsfera, tales como las gotas de lluvia y los cristales de nieve, entre otros, reflejan algunas de las ondas radioelctricas en la antena. Luego, el instrumento convierte las ondas reflejadas en imgenes, a fin de demostrar la ubicacin e intensidad de la precipitacin. Las ondas radioelctricas rebotan en todos los objetos, entre ellos, insectos, edificios, rboles y montaas. Los meteorlogos deben tener esto en cuenta cuando interpretan imgenes de radar.

radares Doppler

ESTACIONES METEOROLGICAS

Una boya meteorolgica recopila datos meteorolgicos y ocenicos


En el mundo en tierra y mar hay de estaciones meteorolgicas desde las que se realizan observaciones de las condiciones meteorolgicas, atmosfricas y climticas actuales. Las observaciones se realizan meteorolgicas permiten crear modelos de prediccin.

decenas de miles

varias veces por da desde cada estacin. Los datos procedentes de las estaciones

La OMM recibe su informacin principalmente de las estaciones meteorolgicas que explotan los Servicios Meteorolgicos Nacionales de sus Miembros. Pero t tambin podras tener tu propia estacin meteorolgica y explotarla, bien sea por placer o, segn cul sea tu pas de origen, para conectarte va Internet a tu Servicio Meteorolgico Nacional, a fin de intercambiar informacin.

GLOBOS METEOROLGICOS

Los globos meteorolgicos transportan las denominadas

radiosondas en la atmsfera superior. estacin de observacin en altitud en

Las radiosondas miden las condiciones atmosfricas, como la presin baromtrica, la humedad relativa, la temperatura y la direccin y velocidad de los vientos, y envan la informacin a una tierra firme a travs de una radio.

La informacin recopilada permite realizar predicciones meteorolgicas a largo plazo y vigilar los fenmenos atmosfricos, como el agotamiento de la capa de ozono. Las radiosondas pueden tambin expulsarse de una aeronave, las cuales suelen denominarse radiosondas con paracadas. Cmo funciona: Un globo de caucho o de ltex, que transporta una radiosonda, se llena con helio o hidrgeno, gases ms livianos que el aire. A medida que el globo se eleva, la presin de la atmsfera disminuye y el globo se hincha. En algn momento, en la atmsfera superior se reventar el globo, con lo cual la radiosonda caer de nuevo en tierra firme. Si se recupera, se podr rehabilitar y volver a usar.

ACERCA DE LA OMM

You might also like