You are on page 1of 17

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

41
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

CAPTULO 2 AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

2. 1 GENERALIDADES.
Los morteros o los concretos hidrulicos estn constituidos en un alto porcentaje por agregados (50-80% en volumen), por lo tanto, stos no son menos importantes que la pasta del cemento endurecida, el agua libre, el aire incorporado, el aire naturalmente atrapado, o los aditivos; por el contrario, gran parte de las caractersticas de las mezclas de mortero o de concreto, tanto en estado plstico como en estado endurecido, dependen de las caractersticas y propiedades de los agregados, las cuales deben ser estudiadas para obtener morteros o concretos de buena calidad y econmicos.

2. 2 DEFINICIN.
Los agregados tambin llamados ridos son aquellos materiales inertes, de forma granular, naturales o artificiales, que aglomerados por el cemento Portland en presencia de agua forman un todo compacto (piedra artificial), conocido como mortero o concreto. Como agregados de las mezclas de mortero o concreto se pueden considerar, todos aquellos materiales que teniendo una resistencia propia suficiente (resistencia de la partcula), no perturben ni afecten desfavorablemente las propiedades y caractersticas de las mezclas y garanticen una adherencia suficiente con la pasta endurecida del cemento Portland. En general, la mayora son materiales inertes, es decir, que no desarrollan ningn tipo de reacciones con los dems componentes de las mezclas, especialmente con el cemento; sin embargo, existen algunos agregados cuya fraccin ms fina presenta actividad en virtud de sus propiedades hidrulicas colaborando con el desarrollo de la resistencia mecnica, tales como: las escorias de alto horno de las siderrgicas, los materiales de origen volcnico en donde hay slice activo, entre otros. Pero hay algunos otros agregados, que presentan elementos nocivos o eventualmente inconvenientes que reaccionan afectando la estructura interna del concreto y su durabilidad, como por ejemplo, los que presentan elementos sulfurados, los que contienen partculas pulverulentas ms finas o aquellas que se encuentran en descomposicin latente como algunas pizarras.

2.3 CLASIFICACIN DE LOS AGREGADOS.


En general los agregados se han clasificado de varias maneras a travs del tiempo, pero principalmente desde los puntos de vista de su procedencia, densidad, tamao, forma y textura.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

42
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

2.3.1 CLASIFICACIN SEGN SU PROCEDENCIA.


De acuerdo con el origen de los agregados, segn su procedencia ya sea de fuentes naturales o a partir de productos industriales, se pueden clasificar de la siguiente manera: 2.3.1.1 Agregados naturales. Son aquellos procedentes de la explotacin de fuentes naturales tales como: depsitos de arrastres fluviales (arenas y gravas de ro) o glaciares (cantos rodados) y de canteras de diversas rocas y piedras naturales. Pueden usarse tal como se hallen o variando la distribucin de tamaos de sus partculas, si ello se requiere. Todas las partculas que provienen de los agregados tienen su origen en una masa mayor la que se ha fragmentado por procesos naturales como intemperismo y abrasin, o mediante trituracin mecnica realizada por el hombre, por lo que gran parte de sus caractersticas vienen dadas por la roca madre que le di su origen. De acuerdo a la geologa histrica; estos se transforman por fenmenos internos de la tierra, al solidificarse y enfriarse el magma (masa de materias en fusin), se forman las rocas originales o gneas y posteriormente, por fenmenos geolgicos externos, tales como la meteorizacin, con el tiempo se forman las rocas sedimentarias, al sufrir la accin de procesos de presin y temperatura forman el tercer grupo de las denominadas rocas metamrficas, esto se conoce como el ciclo geolgico que esta en permanente actividad. ROCAS IGNEAS: La mayor parte de la corteza terrestre est formada por rocas gneas y las dems proceden de ellas, por lo que se les llama rocas originales, endgenas magmticas por proceder del magma. En la tabla No. 2.1 se presenta la clasificacin de las rocas gneas segn la velocidad de solidificacin del magma y el lugar de la corteza terrestre donde ocurre esta consolidacin.

Foto No 2.1 Muestra de roca gnea.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

43
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

DENOMINACIN Intrusivas, abisales o plutnicas. Filonianas o hipoabisales Extrusivas, efusivas o volcnicas

VELOCIDAD DE SOLIDIFICACIN Lenta Media Rpida

LOCALIZACIN Consolidadas a gran profundidad Consolidadas a profundidad media Consolidacin cerca o sobre la superficie (por alguna erupcin).

Tabla No.2.1 Clasificacin de las rocas gneas segn su velocidad de consolidacin y localizacin (origen).2.9.18

De acuerdo a la velocidad de enfriamiento del magma, se obtiene una textura dada, la cual incide en la capacidad de adherencia del material. A baja velocidad de enfriamiento, los granos o cristales son grandes, a velocidad alta son pequeos y si el enfriamiento es instantneo quedan las partculas porosas (piedra pmez debida a la erupcin de un volcn).

ROCAS SEDIMENTARIAS: Son las ms abundantes en la superficie terrestre (75%); estn formadas por fragmentos de rocas gneas, metamrficas u otras sedimentarias. Su origen puede darse por dos procesos: por descomposicin y desintegracin de las rocas mencionadas, en un proceso de erosin, transporte, depositacin y consolidacin; o por precipitacin o depositacin qumica (carbonatos). Los agentes que transportan y depositan se describen en la tabla No. 2.2.

Foto No 2.2 Muestra de roca sedimentaria.

Estos agentes arrastran los materiales dndoles forma y tamao caractersticos a los depsitos, dichos factores contribuyen en la calidad del material a usarse en las mezclas. Por el tamao de las partculas y de acuerdo al grado de consolidacin del depsito se pueden clasificar segn la tabla No. 2.3

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

44
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

AGENTE Agua

TRANSPORTE Ro Lago Mar

Hielo Aire

Glaciar Viento

DEPSITO Depsitos aluviales de canto rodado, grava, arcilla, limo, etc. Depsitos lacustres de estratos horizontales. Depsitos marinos que dependen de vientos y mareas. Mezcla de toda clase de materiales y tamaos por su sistema de formacin. Dunas o barbajanes (Arena), Loess (Limo).
2.9.18

Tabla No. 2. 2 Clasificacin de rocas sedimentarias segn el agente geolgico externo. DEPSITO INCONSOLIDADO Cantos Gravas Arenas Limos Arcillas TAMAO DE LAS PARTCULAS mm. 256 64 64 5 5 0,074 0,074 0,002 < 0,002 DEPSITO CONSOLIDADO DE ROCAS. Conglomerado muy grueso. Conglomerado. Arenisca. Limolitos. Arcillolitas o argilitas. (Segn compactacin).
2.9.16

Tabla No. 2.3 Clasificacin de los depsitos de rocas sedimentarias.

ROCAS METAMORFICAS:

Ellas provienen de rocas gneas y sedimentarias, las cuales experimentan modificaciones en slido debido a grandes presiones que sufren los estratos profundos, temperaturas elevadas que hay en el interior, y emanaciones de los gases del magma; segn la incidencia de estos factores el metamorfismo pueden ser:
Foto No 2.3 muestra de roca metamrfica.

Metamorfismo de contacto: Debido a la intrusin del magma y al calor aportado por ste, la formacin de la roca es originada por transformacin inica y porque se presenta una fluidez que permite modificar sin fragmentar los cristales que se alargan y adelgazan. Metamorfismo regional o dinmico: Se denomina regional porque generalmente ocupa grandes extensiones y se presenta a gran profundidad en condiciones de altas presiones de confinamiento, combinadas con reacciones qumicas que originan una reagrupacin molecular para conformar una roca ms densa en su estructura. Segn el grado de metamorfismo, se obtienen estructuras foliadas (esquistadas) o masivas, las cuales inciden en la forma, tamao y textura de las partculas del agregado.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

45
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

En la tabla No. 2.4 se muestra la clasificacin de los agregados naturales segn el tipo de roca.
Grupo Basltico Andesita Basalto Porfiritas bsicas Diabasa Dolerita Epidiorita Grupo Pedernalino Grupo Gbrico Horsteno Diorita bsica Pedernal Gneis bsico Gabro Peridotita Serpentina Hornblenda-roca

Grupo Grantico Gneis Granito Granodiorita Sienita

Grupo Arenisco Arenisca Aglomerado Brecha Tufa

Grupo Hornoflsico Rocas que se alteran al contacto de toda clase excepto el mrmol.

Grupo Calizo Dolomita Caliza Mrmol

Grupo Porfirtico Dacita Felsita Prfido Traquita

Grupo Cuarzoso Arcilla refractaria Areniscas cuarzosas Cuarcita recristalizada

Grupo Esquistoso Filita Esquisto Pizarra Tabla No. 2. 4 Clasificacin de los agregados naturales segn el tipo de roca. 2.9.16

2.3.1.2 Agregados artificiales. Por lo general, los agregados artificiales se obtienen a partir de productos y procesos industriales tales como: arcillas expandidas, escorias de alto horno, clinker, limaduras de hierro y otros, comnmente estos son de mayor o menor densidad que los agregados corrientes Actualmente se estn utilizando concretos ligeros o ultraligeros, formados con algunos tipos de ridos los cuales deben presentar ciertas propiedades como son: forma de los granos compacta, redondeada con la superficie bien cerrada, ninguna reaccin perjudicial con la pasta de cemento ni con el refuerzo, invariabilidad de volumen, suficiente resistencia a los fenmenos climatolgicos; adems deben de tener una densidad lo menor posible, con una rigidez y una resistencia propia suficientemente elevada y ser de calidad permanente y uniforme. Los agregados ligeros ms utilizados son los producidos con arcilla y pizarra expandida (incluyendo la arcilla pizarrosa y la pizarra arcillosa). Es de anotar que se han desarrollado con bastante xito agregados ligeros en Alemania (con arcilla y pizarra), y Espaa (con arcilla expandida conocida comercialmente como ARLITA).

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

46
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

Estos agregados ligeros poseen caractersticas tales como: baja densidad, aislante, resistente, no txico e incombustible. Es utilizado en la fabricacin de hormign ligero estructural; aislamiento de cubiertas, suelos y terrazas; rellenos ligeros aislantes y resistentes y prefabricados (desde el bloque ms ligero hasta el panel ms grande). La pequea densidad aparente de los granos se debe siempre a su gran porosidad (hasta un 50% de su volumen y ms). La constitucin porosa de cada uno de los granos se consigue mediante un tratamiento a altas temperaturas (en general 1100C o mayores, segn la temperatura de sinterizacin del material - Sinterizar: Conglomerar o soldar metales pulverulentos sin alcanzar la temperatura de fusin). La inclusin del aire se efecta generalmente por:
A) Formacin de gases de determinados componentes de la materia prima o de aditivos mezclados. Una parte de los gases originados quedan encerrados en la masa viscosa y la expanden. B) Mezcla de materia prima reblandecida o ya fundida con agua o vapor. El vapor encerrado o un gas formado en sta mezcla, origina al enfriarse, una estructura celular. C) Combustin de componentes de la materia prima.

2.3.1.2.1 Fabricacin de agregados ligeros o ultra ligeros. Los ridos ligeros o ultraligeros deben presentar una superficie bien cerrada y muy impermeable. Una condicin para que esto se cumpla es que, despus de la inclusin de aire, los granos tengan ya el tamao deseado y no deban triturarse posteriormente. Segn la materia prima disponible, son corrientes los siguientes procesos de preparacin:

Foto No 2.4 Muestra de agregado ligero.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

47
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

A) Preparacin por la va seca. En la obtencin de la pizarra expandida, el material se tritura hasta el punto preciso para que los granos despus de la inclusin de aire alcancen el tamao deseado. La forma puntiaguda del material primitivo permanece en el posterior proceso de aireacin. Otra posibilidad consiste en moler finamente primero el material inicial, preformndolo despus al tamao necesario.

La materia prima en forma de terrones se hace pasar por una trituradora, siguiendo a un molino, en donde se efecta el molido fino. Si el material esta muy hmedo (estado plstico), debe secarse previamente. El granulado se consigue rociando con agua a la que se le han aadido a veces elementos especiales, en un plato granulador; ah se forman grnulos esfricos de dimetros bastante similares. El tamao puede determinarse variando la velocidad de giro del plato, as como la inclinacin de su eje, para que los granos no se peguen pueden espolvorearse con un mineral antes de introducirse al horno.

B) Preparacin por la va hmeda. En ste proceso de preparacin de arcilla expandida, de pizarra arcillosa expandida y de arcilla pizarrosa expandida, se tritura el material en varias etapas, se homogeniza y se hace una masa plstica moldeable. De sta masa, mediante prensado, se obtienen piezas cilndricas, cuyas dimensiones tienen ya en cuenta el volumen debido a la expansin del aire; o bien el material pasa directamente a un tambor de secado antes del horno, all se proporciona mediante la rotacin del tambor el tamao deseado de las partculas. Para la uniformidad del rido ligero es importante que la homogeneidad del material inicial sea suficiente; debido a esto, se recomienda una explotacin vertical de la materia prima cuando tiene disposicin horizontal, en capas. Si la arcilla contiene compuestos clcicos que no pueden separarse, los componentes calcreos deben triturarse y distribuirse muy bien, de lo contrario se presenta el peligro que los ridos no mantengan un volumen invariable y al apagarse la cal viva formada durante el proceso de expansin, destruya el hormign. Una vez preparada la materia prima la expansin del granulado preformado se realiza empleando alguno de los procedimientos siguientes:
- Expansin en horno tubular rotatorio. - Expansin en horno vertical (procedimiento de corriente de circulacin). - Expansin en la cinta de sinterizar.

Los ridos ligeros producidos en Alemania se obtienen en la mayora de casos segn el procedimiento del horno rotativo.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

48
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

- Procedimiento del horno rotativo Los hornos tubulares rotativos utilizados en la inclusin del aire para los ridos ligeros se asemejan notablemente a los usados en la coccin del clinker en la fabricacin del cemento Portland. La combustin se realiza mediante polvo de carbn, gas natural o aceites minerales. Este horno consiste en un tubo largo, revestido de material refractario, con el eje de giro inclinado ligeramente respecto a la horizontal. La introduccin del material se realiza en forma continua, por el extremo superior no calentado. En algunos casos se dispone de un tambor de secado delante del horno giratorio y un tambor de refrigeracin detrs; debido al lento movimiento de giro y de la ligera pendiente del tubo el material se desplaza, en sentido contrario a los gases de combustin, en direccin al extremo inferior donde tiene lugar la combustin. Despus del secado que tiene lugar previamente, al aumentar el calor se forman gases y tiene lugar un reblandecimiento; por medio de un buen manejo del horno (control en la alimentacin del material, velocidad de giro y temperatura) se consigue conectar entre s ambos procesos: formacin de gases y reblandecimiento, de manera tal que en cada caso se produzca precisamente el grado de expansin ms adecuado a las propiedades principales del rido en cuestin, tales como: resistencia, elasticidad, y densidad. En general el horno se alimenta de material preclasificado, si ste durante la preparacin, no ha adquirido unas formas redondeadas, como por ejemplo en la obtencin de arcilla expandida, los granos adquieren la forma redondeada y cerrada, y segn los casos una pelcula sinterizada bastante impermeable, debido a que el avance en el horno giratorio se realiza rodando y tambin al reblandecimiento creciente del material por la temperatura de expansin, que llega cerca del lmite de sinterizacin. La expansin en los ridos ms pequeos que entran al horno es mayor ya que al girar en el horno estos tienden a ir a la superficie. - Expansin en el horno vertical segn el proceso de corriente de circulacin. Este proceso es muy empleado en Alemania, para la obtencin de arcilla expandida, a pesar de que se puede expandir tambin pizarra arcillosa. En este procedimiento, los granos de arcilla redondeados producidos previamente mediante un plato granulador llegan en cargas sucesivas a un horno de cuba vertical, despus de pasar por un tambor de secado; en este punto el chorro de gases en combustin, se interrumpe por el centro de la parte inferior de la cmara de combustin, alcanza al material y lo arrastra hacia arriba, hasta que el empuje de expansin del gas es menor que la fuerza de gravedad. El material cae rodando en la base de la cmara en forma de tolva, donde recibe de nuevo el chorro de humos y se ve otra vez empujado hacia arriba. El proceso se repite varias veces, la combustin dura en total 40 s; el proceso necesita aproximadamente un minuto por operacin, incluyendo el tiempo para la carga y extraccin del material.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

49
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

A diferencia de muchos ridos obtenidos en hornos tubulares rotatorios, la masa unitaria de los ridos obtenidos por este procedimiento, es casi independiente de su tamao, por el tratamiento uniforme a que ha sido sometido cada uno de los granos. - Expansin del agregado ligero en la cinta de sinterizar. En la obtencin de ridos ligeros en cinta de sinterizar se mezclan combustibles con la materia prima, siempre y cuando no contenga ya de origen, suficientes componentes combustibles (como por ejemplo algunas cenizas volantes); estos combustibles son en la mayora de los casos, carbn molido o coque.

La fabricacin de ridos para concreto armado ligero es adecuada, tan slo si se realiza la sinterizacin de granos a los que se les ha dado previamente una forma conveniente, puesto que slo as puede conseguirse un grano redondeado con la superficie cerrada. La sinterizacin de material no previamente conformado, que debe romperse despus de la combustin, da granos angulosos con poros bien abiertos, con la forma a menudo rara y poca resistencia. Los hormigones obtenidos con estos componentes se compactan muy difcilmente y poseen una resistencia muy baja en comparacin con su masa unitaria. Los granos dispuestos en una capa uniforme en la cinta de sinterizar llegan a los quemadores de gas o aceite, despus de pasar por dispositivos de secado y calefaccin. La combustin que alcanza inicialmente a la superficie, atraviesa todo el grueso de la capa; los gases originados se introducen en los granos en estado caliente plstico y los expanden. Propiedades de los ridos ultraligeros o ligeros. A continuacin se mencionar solo las propiedades de los agregados ligeros o ultraligeros que influyen de manera apreciable en el hormign, antes del fraguado, en el endurecimiento o despus de ellos.
A) Forma y tamao de los granos; condiciones de la superficie de los mismos.

La forma de los granos influye en la granulometra del rido y como en el hormign normal en la manejabilidad de la mezcla, en el contenido de cemento y la cantidad de agua en la mezcla. Un grano de cantos redondeados proporciona ventajas solamente al hormign fresco; as como en el hormign normal la adherencia se presenta mejor con granos de cantos angulosos (como la piedra triturada), y por lo tanto mejora su resistencia, de igual manera se comportan los ridos ligeros. La superficie de los granos influye sobre la superficie del hormign y sobre la adherencia del rido con la pasta de cemento en el hormign ya fraguado. El tamao de los granos tambin influye en las propiedades de la mezcla, ya que en su elaboracin, al aumentar el tamao puede disminuir su densidad, rigidez y resistencia, por lo que el dimetro no debe ser mayor a 25 mm (1"); para alta resistencia se recomienda que ste no sobrepase los 19 mm (3/4").

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

50
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

B) Densidad aparente, densidad real y porosidad de los granos.

La densidad aparente de los ridos es una de sus principales cualidades, por que influye en la densidad y en la resistencia de los hormigones con ellos elaborados. La densidad aparente de un grano se define como la relacin entre la masa de dicho grano y el volumen encerrado dentro de la superficie que lo envuelve. Este volumen abarca tanto el volumen del material slido como el de los poros contenidos en el interior del grano. La reduccin de la densidad aparente depende del proceso de elaboracin del grano, ella vara entre 1/3 y 2/3 del valor de los ridos considerados normales. La obtencin de la densidad aparente del rido se efecta basados en el principio de Arqumedes (volumen desalojado). La densidad real de un rido se define como la relacin entre la masa y el volumen de la parte slida; todos los poros pueden eliminarse mediante un molido fino. La densidad real de los ridos vara entre lmites relativamente estrechos (2,6 a 3,0 kg/dm3). En la mayora de las arcillas y pizarras expandidas est alrededor de 2,7 kg/dm3. La porosidad es el valor numrico de la relacin entre el espacio ocupado por los poros y el volumen encerrado dentro de la superficie del grano; esta propiedad define el contenido de poros de dicho grano, en los ridos fabricados en Alemania se encuentran valores entre el 50% al 75% del volumen, para la fraccin con dimetros entre 8-19 mm; para granos de tamao 2 mm la porosidad oscila entre 30% y 50% en volumen.
C) Masa unitaria del rido.

La masa unitaria del rido se define como el cociente entre la masa de una cantidad de rido y el volumen ocupado por el mismo incluidos en aquel todos los poros, tanto los propios de los granos como los que quedan en el amontonamiento. No representa ninguna caracterstica fija del material, puesto que adems de depender de la humedad depende de la compacidad del amontonamiento. Para estos agregados, se pueden obtener valores de masa unitaria entre 0,40 y 0,80 kg/dm3, para granos comprendidos entre 8 y 19 mm.
D) Mdulo de elasticidad y resistencia propia de los granos.

Como en el concreto normal, en el hormign ligero la resistencia depende en forma decisiva no slo de la calidad de la pasta de cemento, sino tambin de la calidad del grano y sobre todo, de la rigidez de los ridos. El mdulo de elasticidad y la resistencia propia de los granos son, por ello, caractersticas importantes del rido.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

51
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

E) Absorcin de agua.

Los ridos ligeros debido a su estructura porosa, tienen una mayor capacidad de absorcin que los agregados normales. La absorcin de agua de los ridos debe de tenerse en cuenta al verter el agua de amasado, puesto que influye en la manejabilidad del hormign, en la eficaz relacin agua / cemento, en la resistencia y la densidad del hormign y en propiedades del hormign que estn en dependencia con ellas, como la deformabilidad en funcin del tiempo (retraccin y fluencia). La absorcin de agua es la relacin entre el agua absorbida en un tiempo determinado y la masa seca del rido.
F) Resistencia al congelamiento y deshielo.

Los agregados ligeros para hormign, que muy a menudo estn expuestos a cambios de congelacin y descongelacin cuando todava estn hmedos, deben poseer una resistencia suficiente; la cantidad de agregados destruidos por esta razn debe ser menor al 4%. El aumento de un 10% en volumen que sufre el agua en los poros al congelarse, es una de las causas que puede daar los ridos ligeros; los ridos en los que la totalidad de sus poros se llenan de agua corren especial peligro. Por fortuna, an despus de mucho tiempo sumergidos dentro del agua, los poros de las partculas del agregado ligero no se llenan en su totalidad, y los huecos restantes que quedan con aire, sirven para absorber el aumento de volumen ocasionado por el hielo.
G) Propiedades trmicas.

El coeficiente de dilatacin de los ridos y su relacin con el coeficiente de dilatacin de la pasta de cemento influyen en las presiones internas que aparecen en el hormign al variar la temperatura. No se han establecido valores cuantitativos de dilatacin trmica, pero se presume que debe ser similar que para los ladrillos (por ser materiales cermicos). Una de las ventajas del hormign ligero armado respecto al normal es su mejor comportamiento como aislante trmico, esto se debe a la menor conductividad trmica de los ridos ligeros, por la porosidad de los mismos. Debido a la alta temperatura alcanzada en su fabricacin los ridos ligeros son muy refractarios.
H) Ingredientes perjudiciales.

Los agregados no deben reblandecerse con el agua, ni descomponerse, ni formar combinaciones desfavorables con los elementos del cemento; no deben influir negativamente sobre la hidratacin ni amenazar la proteccin contra la corrosin del refuerzo. Segn la cantidad y distribucin pueden ser nocivos los siguientes componentes: polvos capaces de entrar en suspensin, materias de origen orgnico, determinados componentes de azufre, elementos con tendencia al reblandecimiento, la hinchazn o el enmohecimiento, combustibles y materiales que puedan favorecer la corrosin, como por ejemplo cloruros. Si no se esta seguro, que no existen materias desfavorables en cantidad peligrosa, deben analizarse los ridos.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

52
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

2.3.2 CLASIFICACIN SEGN SU DENSIDAD.


Depende de la cantidad de masa por unidad de volumen y del volumen de los poros, ya sean agregados naturales o artificiales. Esta distincin es necesaria porque afecta la densidad del concreto (ligero, normal o pesado) que se desea producir, como lo indica la tabla No. 2.5.

TIPO DE CONCRETO

MASA UNITARIA APROX. DEL CCTO. kg/m3 500 800 950 1350 1450 1950

MASA UNITARIA DEL AGREGADO kg/m3

EJEMPLO DE UTILIZACIN

EJEMPLO DE AGREGADO

Ultraligero Ligero

Concreto para aislamiento. 480 1040 Rellenos y mampostera no estruct. Ccto. Estructural Ccto. Estruct. Y no estruct.

Piedra pmez Ag. Ultraligero. Perlita Ag. Ultraligero.

Normal Pesado

2250 2450 3000 5600

1300 1600 3400 7500

Agregado de ro o triturado.

Hematita, barita, Ccto. Para coridn, magnetita. proteger de radiacin gamma X, y contrapesos

Tabla No. 2.5 Clasificacin de los agregados segn su masa unitaria. 2.9.16

2.3.3 CLASIFICACIN SEGN SU TAMAO.


La forma ms generalizada de clasificar los agregados es segn su tamao, el cual vara desde fracciones de milmetros hasta varios centmetros de seccin; sta distribucin del tamao de las partculas, es lo que se conoce con el nombre de GRANULOMETRA. De acuerdo con la clasificacin unificada, los suelos se dividen en suelos finos (material de tamao inferior a 0,074 mm o 74m-tamiz No. 200) y suelos gruesos (material de tamao superior o igual a 0,074 mm o 74m-tamiz No. 200); para la elaboracin de mezclas de mortero o de concreto se emplean los suelos gruesos y se limita el contenido de suelo fino. La fraccin fina de los suelos gruesos, cuyas partculas tienen un tamao inferior a 4,76 mm (tamiz No. 4) y no menor de 0,074 mm o 74m (tamiz No. 200), es lo que comnmente se denomina AGREGADO FINO; y la fraccin gruesa, o sea aquellas partculas que tienen un tamao superior a 4,76 mm (tamiz No. 4), es lo que normalmente se llama AGREGADO GRUESO.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

53
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

GRAVA: Agregado grueso de tamao mximo mayor o igual a 20 mm. GRAVILLA: Agregado grueso de tamao mximo menor a 20 mm. La grava y la gravilla son resultantes de la desintegracin natural y abrasin de las rocas o del procesamiento de conglomerados dbilmente ligados.

ARENA: Agregado fino resultante de la desintegracin natural y abrasin de las rocas o del procesamiento de conglomerados dbilmente ligados.

GRAVA TRITURADA O TRITURADO: Agregado grueso resultante de la trituracin artificial de la roca. ARENA MANUFACTURADA O ARENA TRITURADA: Agregado fino resultante de la trituracin artificial de la roca, piedra o escoria (residuo mineral de hierro). ESCORIA DE ALTO HORNO: Producto no metlico, constituido esencialmente por silicatos y aluminosilicatos de calcio y de otras bases, que se produce en forma lquida o fluida simultneamente con el hierro en un alto horno. Una clasificacin ms especfica es la que aparece en la tabla No. 2.6 donde se muestra los nombres ms usuales de las fracciones y su aptitud para morteros o concretos segn el tamao de sus partculas.
TAMAO EN mm. < 0,002 0,002 0,074 0,074 4,76 #200 - #4 4,76 19,1 #4 19,1 50,8 2 50,8 152,4 2 6 > 152,4 6 DENOMINACIN MS COMN Arcilla Limo Arena CLASIFICACIN Fraccin muy fina Fraccin fina Agregado fino USO COMO AGREGADO DE MEZCLAS No recomendable No recomendable Material apto concreto para mortero o

Gravilla Grava Piedra

Material apto para concreto Material apto para concreto

Agregado grueso

Rajn, Piedra bola

Concreto ciclpeo

Tabla No. 2.6 Clasificacin de los agregados segn el tamao de sus partculas.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

54
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

2.3.4 CLASIFICACIN SEGN SU FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL.


La presencia de partculas alargadas o aplanadas puede afectar la trabajabilidad, la resistencia y la durabilidad de las mezclas, porque tienden a orientarse en un solo plano lo cual dificulta la manejabilidad; adems debajo de las partculas se forman huecos de aire y se acumula agua perjudicando las propiedades de la mezcla endurecida. Por otro lado, la textura superficial de las partculas del agregado influye en la manejabilidad y la adherencia entre la pasta y el agregado, por lo tanto, afecta la resistencia (en especial la resistencia a la flexin). La norma NTC 174 limita la cantidad total de partculas alargadas y aplanadas presentes en el agregado a mximo 50%, sin embargo el ICPC (Instituto Colombiano de Productores de Cemento) recomienda que la cantidad total de stas partculas no debe ser mayor al 15%.
PARTICULA LARGA: Es aquella cuya relacin entre la longitud y el ancho es mayor de 1,5. PARTICULA PLANA: Es aquella cuya relacin entre el espesor y el ancho es menor de 0,5.

FORMA Redondeadas

Irregular

Escamosa

Angular

Alongadas

DESCRIPCIN Totalmente desgastada por el agua o completamente limada por frotamiento. Irregularidad natural, o parcialmente limitada por frotamiento y con orillas redondeadas. Material en el cual el es pequeo en relacin a las otras dos dimensiones. Posee orillas bien definidas que se forman en la interseccin de caras ms o menos planas. Material normalmente angular en el cual la longitud es considerablemente mayor que las otras dos dimensiones.

EJEMPLO Grava de ro o playa, arena del desierto, playa. Otras gravas, pedernales del suelo o de excavacin.

Roca laminada.

Rocas trituradas de todo tipo, escoria triturada.

Tabla No. 2. 7 Clasificacin de las partculas del agregado segn su forma. 2.9.16

La clasificacin de las partculas del agregado segn su textura superficial se basa en el grado en que la superficie de una partcula es pulida o mate, suave o spera; es preciso describir el tipo de aspereza. La textura depende de la dureza, el tamao del grano y las caractersticas porosas de la roca original (las rocas densas, duras y de grano fino generalmente tienen superficies con fracturas suaves), as como del grado en que las fuerzas que actan sobre la superficie de la partcula han modificado sus caractersticas.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

55
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

TEXTURA Vtrea Lisa

CARACTERSTICAS Fractura concoidal.

Granular spera

Cristalina Apanalada

EJEMPLO Pedernal negro, escoria vtrea. Desgastada por el agua, o liso Gravas, pizarras, mrmol, debido a la fractura de roca algunas reolitas. laminada o de grano Fractura que muestra granos ms o Arenisca. menos uniformemente redondeados. Fractura spera de roca con granos Basalto, felsita, prfido, finos o medianos que contienen caliza. constituyentes cristalinos no fcilmente visibles. Contiene constituyentes cristalinos Granito, Gabro, Gneis. fcilmente visibles. Con poros y cavidades visibles Pmez, escoria espumosa, arcilla expandida.

Tabla No. 2. 8 Clasificacin de las partculas del agregado segn su textura superficial. 2.9.16

2.4 PROPIEDADES QUMICAS DEL AGREGADO.


Tal como se expres en la definicin de agregado, la mayora de los ridos son inertes. Sin embargo desde hace algn tiempo se han observado reacciones entre agregado y pasta de cemento (algunas dainas).

2.4.1 EPITAXIA.
Mejora la adherencia entre ciertos agregados calizos y la pasta de cemento, a medida que transcurre el tiempo; lo cual favorece el desarrollo de las propiedades en el concreto endurecido.

2.4.2 REACCIN LCALI-AGREGADO.


Esta es una reaccin desfavorable porque origina esfuerzos de tensin dentro de la masa endurecida del mortero o del concreto; dichos esfuerzos pueden causar fallas en la estructura debido a que la resistencia a la tensin del mortero o del concreto es baja, del orden de un 10% de su resistencia a la compresin. La reaccin ms comn se produce entre los xidos de slice (SiO2) en sus formas inestables y los xidos alcalinos de la pasta de cemento (Na2O y K2O). Esta reaccin que es del tipo slidolquido, produce un gel hinchable que aumenta de volumen a medida que absorbe agua, lo cual origina presiones internas en el concreto que conducen a la expansin, agrietamiento y ruptura de la pasta de cemento, esto se conoce como reaccin lcali-slice, ya que tambin existe otra reaccin similar entre algunos tipos de caliza dolomtica y los lcalis del cemento, en lo que se llama una reaccin lcali-carbonato, que es menos frecuente.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

56
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

Cuando se presuma que los agregados contienen slice inestable activo (estado vtreo, criptocristalino, microcristalino y amorfo), debe de tenerse en cuenta este fenmeno. Las rocas que por lo general contienen slice activo son: rocas silicosas como pedernal (con palo y/o calcedonia), calizas y dolomitas silceas; rocas volcnicas cidas e intermedias (como vidrio volcnico) como las riolitas, latitas, dacitas, andesitas y sus respectivas tobas; algunas formas de cuarzo criptocristalino, microcristalino cristalino intensamente deformado. Para detectar la presencia de slice activo se deben efectuar los ensayos de reactividad potencial por el mtodo qumico descrito en la norma NTC 175 o la prueba de expansin del mortero por el mtodo de las barras descritos en la norma ASTM C-227, adems de un anlisis petrogrfico de acuerdo a la norma ASTM C-295.

2.5 PROPIEDADES FSICAS.


2.5.1 GRANULOMETRA.
Es la distribucin de los tamaos de las partculas que constituyen una masa de agregados; se determina mediante el anlisis granulomtrico que consiste en dividir una muestra representativa del agregado en fracciones de igual tamao de partculas; la medida de la cuanta de cada fraccin se denomina como granulometra. El anlisis granulomtrico consiste en hacer pasar el agregado a travs de una serie de tamices que tienen aberturas cuadradas y cuyas caractersticas deben de ajustarse a la norma NTC 32. Actualmente la designacin de tamices se hace de acuerdo a la abertura de la malla, medida en milmetros o en micras. La norma NTC 32, incluye algunos tamices intermedios que no cumplen la relacin 1:2 de la abertura, pero se usan frecuentemente para evitar intervalos muy grandes entre dos mallas consecutivas. Por fines prcticos, la serie de tamices que se emplea en agregados para morteros o concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz es aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, esto es relacin 1:2; en la tabla No. 2.9 se incluyen tamices que no cumplen esta relacin, pero son de uso frecuente para determinar mejor la granulometra, principalmente de la fraccin gruesa. El tamizado debe efectuarse cumpliendo con la norma NTC 77 en la que se describe el tamao de la muestra a ensayar y el procedimiento a seguir para realizar un anlisis granulomtrico. Los resultados deben expresarse en la forma tabulada, como se muestra en la tabla No. 2.10.

CONCRETO SIMPLE ING. GERARDO A. RIVERA. L.

57
2. AGREGADOS PARA MORTERO O CONCRETO

Foto No 2.5 Tamices para ensayo de granulometra.

DESIGNACION ICONTEC ------* 101,6 mm * 90,5 mm 76,1 mm * 64,0 mm * 50,8 mm 38,1 mm * 25,4 mm 19,0 mm * 12,7 mm 9,51 mm 4,76 mm 2,38 mm 1,19 mm 595 m 297 m 149 m

DESIGNACION A.S.T.M. 6 5 4 4 3 3 2 2 1 1 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100

No. 200 74 m * Tamices que no cumplen la relacin 1:2. Tabla No. 2. 9 Tamices ms empleados en un anlisis granulomtrico.
2.9.7 Y 2.9.16

You might also like