You are on page 1of 11

Preparatoria Ibero Tlaxcala

Manual de Trabajos escritos Otoo 2013

Manual de Trabajos escritos

ndice Introduccin. Manual de publicaciones APA.. Formato general del trabajo.. Orden de las partes de un manuscrito Citas en el texto.. Cita textual corta..... Cita textual larga. Parfrasis. Citas de otro autor dentro de un texto. Libros. Revistas. Pginas de Internet.. Videos Peridicos. Contribuciones no publicadas Tablas, figuras y grficas Referencias.. 3 3 3 4 5 5 5 6 7

Listado de referencias 7 8 8 8 9 9 9 10 11

Manual de Trabajos escritos

Introduccin El presente manual contiene los lineamientos generales para los trabajos escritos que deban ser presentados en cualquier asignatura de la Preparatoria Ibero Tlaxcala. Su contenido es de carcter prescriptivo e institucional. Este documento est basado, en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Manual de publicaciones APA La American Psychological Association fue fundada hace 110 aos y es la principal organizacin de psiclogos en Estados Unidos. Desde 1952 ha puesto en circulacin su Manual de estilo de publicaciones, el cual consiste en un instructivo que seala a escritores cmo preparar y presentar trabajos y a editores cmo publicarlos, y del cual se desprende el presente documento.

Formato general de Trabajo A continuacin se enlistan los elementos formales que deben contener los trabajos acadmicos: Los trabajos deben ser presentados impresos con tinta negra, en hojas blancas tamao carta, con mrgenes: superior e inferior de 2.5 cm., izquierda y derecha de 3 cm. Se requiere el tipo de letra Arial a 12 puntos. El texto deber tener interlineado de 1.5 y alineacin de prrafo justificado. El primer prrafo del texto o de una seccin no tendr sangra. Los siguientes prrafos tendrn sangra de primera lnea o un golpe de tabulador. Las hojas estarn numeradas (excepto la portada), en la parte superior derecha, antecedida por el ttulo corto del trabajo. Los ttulos sern en maysculas y minsculas centrados y en negritas. Los subttulos cargados del lado izquierdo, en maysculas y minsculas y negritas.

Manual de Trabajos escritos

Orden de las partes de un manuscrito 1. Portada: Incluye nombre de la institucin, logotipo, materia, ttulo del trabajo, nombre del autor o autores y fecha de entrega. 2. Introduccin. 3. Cuerpo del trabajo. 4. Conclusiones. 5. Listado de Referencias.

Ejemplo de portada

PREPARATORIA IBERO TLAXCALA

MTODOS Y TCNICAS DE LA INVESTIGACIN II

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

LUIS GUSTAVO ROBLES JIMNEZ

AGOSTO 2013

Manual de Trabajos escritos

Citas en el texto Para la elaboracin de cualquier trabajo se utilizan diversas fuentes autorizadas que apoyan el desarrollo del mismo y que deben ser referidas por el autor. Existen distintas formas de referir; las cuales son:

Cita textual corta La cita textual corta consiste en tomar textualmente mximo tres renglones (alrededor de 40 palabras) de un autor. Al incorporarlo en el texto se encierra entre dobles comillas y se coloca entre parntesis la fuente de donde se obtuvo de la siguiente manera (Primer apellido del autor, ao de publicacin, pgina de la cita). Por ejemplo: Ella afirm, El efecto placebo desapareci cuando las conductas se estudiaron de esta manera (Miele, 1993, p.276), pero no aclar cules conductas se sometieron a estudio.

Si se toma una cita de pginas de Internet, a menudo estas no proporcionan los nmeros de pgina, para ello se colocan los mismos datos, pero se especifica la seccin y en lugar del nmero de pgina se pone el nmero de prrafo indicado por el smbolo de esta manera (Primer apellido del autor, ao de publicacin, seccin, nmero de prrafo). Por ejemplo: El sistema actual de cuidado y el enfoque presente en la definicin de los tratamientos con apoyo emprico resultan miopes (Beutler, 2000, seccin de conclusiones, 1).

Cita textual larga Las citas mayores de tres renglones se colocan en un prrafo independiente, con sangra en su totalidad omitiendo las comillas. La tipografa de la cita ser un punto menor que el texto y el interlineado se reducir a uno. Por ejemplo:

Manual de Trabajos escritos

Al hablar sobre el ser humano, Marx lo diferencia del animal estableciendo que es la nica especie que trabaja, enfatizando en el hecho de que los seres humanos primero conciben el proyecto y luego lo realizan:
El animal produce solamente a tono y con arreglo a la necesidad de la especie a la que pertenece, mientras que el hombre sabe producir a tono con toda especie y aplicar siempre la medida inherente al objeto; el hombre, por tanto, crea tambin con arreglo a las leyes de la belleza (Marx, 1984, pp-81-82).

Parfrasis Son citas especficas o generales de ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras. Deben ser fieles al sentido, idea y contexto originales. Las citas indirectas o parfrasis no van entre comillas y, aunque es recomendable, no es necesario poner el nmero de pgina (simplemente el primer apellido del autor y el ao de publicacin). Por ejemplo:

De acuerdo con Khan (2003, p. 49) hace tiempo se acostumbraba alimentar a los nios en horarios fijos, inamovibles; no importaba si los pequeos tenan hambre fuera de horario, pues en ese caso se les dejaba llorar.

O bien:

Se acostumbraba hace tiempo alimentar a los nios en horarios fijos, inamovibles; no importaba si los pequeos tenan hambre fuera de horario, pues en ese caso se les dejaba llorar (Kahn, 2003).

En cualquiera de los casos de citas, cuando un trabajo tenga dos autores, siempre son citados ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto. Cuando un trabajo tenga tres, cuatro o cinco autores, hay que referirlos a todos la primera vez que se presente la referencia, y en citas posteriores, incluir nicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. y el ao. Por ejemplo:

Manual de Trabajos escritos

En el caso de dos autores:

Benson y Proctor (1989) en su obra El poder de la mente afirman que

En el caso de tres o ms, en la primera cita del texto:

Wasserstein, Zapulla, Rosen, Gertsman y Rock (1994) hallaron que.

En el caso de tres o ms, en la cita posterior:

Wasserstein et al. (1994) encontraron que

Citas de otro autor en un texto En ocasiones en el material consultado se encuentran citas de otro autor, en caso de que sea pertinente la cita se puede usar con la estructura siguiente: se utiliza una seal (como menciona, segn, tal como afirma, etc.) seguida del apellido o nombre del autor de la cita, se escribe la cita textual entre comillas, inmediatamente despus de cerrar comillas entre parntesis ir la frase citado en, el apellido del autor de la obra consultada, coma, el ao de la edicin, coma, la pgina o pginas. Afirman Juan Lafarga y la ADEI-IUM que: el ser humano es un ser hio-psicosocio-espiritual. Lo nico que tiende a satisfacer de manera integral estas cuatro realidades, se conoce como desarrollo humano (citado en Jaramillo, 2006, p. 86)

Listado de Referencias Todo trabajo que ha utilizado fuentes como apoyo de la investigacin y que las ha referido en su redaccin debe contener una lista de referencias al final del trabajo. Se enlistan en orden estrictamente alfabtico, y con sangra colgante o francesa (primera lnea sin sangra, posteriores con sangra). En el caso de los libros, la estructura bsica es la siguiente:

Manual de Trabajos escritos

Inicial del primer nombre de autor

Ttulo completo del libro, escrito en cursivas

Editorial, que se coloca despus de dos puntos (:)

Ormond, J. (2005). Aprendizaje humano. Espaa: Pearson / Prentice Hall


Primer apellido del autor Ao de publicacin entre parntesis Pas donde se publica la obra

Para una revista, los elementos son los siguientes:


Primer apellido del autor, y la inicial de su primer nombre Ao de publicacin entre parntesis Ttulo del artculo consultado entre comillas

Emery, M. (1989). An endangered species: the international newshole. Gannett Center Journal, 3 (4),
Nombre de la revista en cursivas Volumen, y nmero de la revista consultada entre parntesis

151-164.
Pginas en las que se localiza el artculo

Para informacin consultada en internet, se utilizan los mismos elementos, como lo demuestra el siguiente ejemplo:
Primer apellido del autor, y la inicial de su primer nombre Ao de publicacin. Si no tiene fecha es s/f Ttulo completo del texto, escrito en cursivas

Estvez, E.

(s/f).

Ensear a pensar un nuevo enfoque de la educacin? el 20 de agosto de 2012, de

Recuperado

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/lectura12000.pdf
Fecha en que fue recuperado el archivo URL exacta

Manual de Trabajos escritos

En el caso de un video o pelcula:


Primer apellido del productor, y la inicial de su primer nombre. Colocar la palabra productor entre parntesis Primer apellido del director, y la inicial de su primer nombre. Colocar la palabra director entre parntesis

Ao de publicacin

Nolan, C., Thomas, E., y Roven, Ch. (Productor) & Nolan, C. (Director). (2012). The Dark Knight Rises. [Pelcula]. Estados Unidos: Legendary pictures
Ttulo del video escrito en cursivas Tipo de video en corchetes: [pelcula / documental / corto, serie] Pas de produccin Casa productora

Para los artculos de peridico:


Primer apellido del autor, y la inicial de su primer nombre.

Ao, fecha de publicacin. Entre parntesis

Ttulo del artculo entre comillas

Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

Nombre del peridico, en cursivas

Pgina. En caso de una pgina se escribe: p. En caso de varias pginas: pp.

Para

las

contribuciones

presentadas

en

asambleas,

reuniones

conferencias no publicadas, se procede de la siguiente manera:


Primer apellido del autor, y la inicial de su primer nombre. Ao, mes entre parntesis Ttulo del trabajo en cursivas

Lanktree, C. (1991, enero). Early data on the Trauma Sympton Checklist for Children (TSC-C). Documento presentado en la reunin de la American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA, EE. UU.
Lugar en donde se hizo la contribucin: ciudad, estado, pas

Descripcin de la contribucin

Manual de Trabajos escritos

10

Tablas, figuras y grficas En caso que dentro del documento se haga uso de alguna tabla, figura o grfica, la referencia se colocar en la parte inferior de la imagen, con tamao de letra menor, la siguiente leyenda, Fuente: Autor, ao. Por ejemplo:

Fuente: Valle, 2012

Posteriormente se coloca la referencia normal en el listado: Valle, C. (2012). Fotografa con pelcula Oaxaca. Recuperado el 30 de Julio de 213, de:

http://www.flickr.com/photos/claudio_valle/8446938232/sizes/m/in/photostre am/

En caso de que la tabla, la figura o la grfica sea de creacin propia, se pondr de la siguiente manera, Fuente: Elaboracin propia, Ao.

Manual de Trabajos escritos

11

Referencias American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (adaptado para el espaol por Editorial El Manual Moderno) (2 ed.). Mxico: El Manual Moderno. CETYS (2010) Manual de presentacin de trabajos escritos. Tijuana: CETYS Universidad. Zavala, S. (2009) Gua a la redaccin en el estilo APA, 6ta edicin. Recuperado el 3 de octubre de 2012, de: http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf

You might also like