You are on page 1of 4

C@ro dice:

Mara Ins Falconi

Editorial: Alfaguara Juvenil Lugar y fecha de edicin: Buenos Aires, septiembre de 2007 Ilustraciones: Karina Maddonni Cantidad de pginas: 264 Serie: Azul (desde 12 aos)

Gua de lectura

1. La autora
Mara Ins Falconi es escritora, dramaturga y docente. Integra el Grupo de Teatro Buenos Aires desde 1985 y coordina talleres teatrales en la Universidad Popular de Belgrano. Ha recibido el premio A.P.D.H. (1986), el primer premio Fondo Nacional de las Artes en teatro para adolescentes (1992), y el premio Argentores en Teatro para nios (1995), entre otros. Se destaca de su produccin Las brujas no existen, la saga Cados del mapa, Hasta el Domingo y Chau, seor miedo. Para los ms chiquitos escribi Bichos de Cuentos y Mascotas de Cuento o Chiches, una obra de teatro para bebs. En Alfaguara Juvenil public Cartas para Julia y Las Dos Maras, ambas en la Serie Azul, y en Santillana, Leyendo leyendas y la obra de teatro El nuevo.

2. Sntesis del libro


Personajes principales: Caro (Lucirnaga) y Toms (Gusano Empantanado). Personajes secundarios: Melisa, la mejor amiga de Carolina; Felipe, el mejor amigo de Toms; Bruno, un chico con el que sale Caro. Lugar: la accin se desarrolla en una ciudad, que bien podra ser Buenos Aires, en la actualidad. Argumento y anlisis: Carolina, cuyo seudnimo es Lucirnaga, conoce a travs del chat a Toms, alias Gusano Empantanado. El intercambio genera una incipiente relacin. Carolina se anima y lo invita a un baile en su colegio; Toms promete asistir, aunque no le ha confesado su situacin: l est en una silla de ruedas. Ambos

confan en el destino: si realmente deben encontrarse, se van a reconocer. Es a partir de este punto que la relacin toma un nuevo giro que sorprender, incluso, a sus propios protagonistas. Esta novela de Mara Ins Falconi est estructurada en treinta y ocho captulos que se identifican segn estn dedicados a l (Toms), a Ella (Carolina), o a Ellos; estos ltimos corresponden a las secuencias dedicadas a los encuentros de la pareja. Como buena parte del texto reproduce las sesiones de chat de los protagonistas y sus conversaciones, el narrador omnisciente contribuye a organizar el relato y a ahondar en los sentimientos y pensamientos de los personajes. La novela aborda problemticas tpicas de los adolescentes de hoy: los bailes, los novios, el chat, el colegio, la msica, la relacin con los adultos. Pero tambin indaga en cuestiones ms complejas, como la discapacidad, la necesidad de ser aceptado por el grupo de pertenencia, los primeros encuentros con el otro gnero, etctera. El lenguaje oscila entre la jerga adolescente y un registro un poco ms formal para la voz del narrador. Por esto, la obra se cierra con una carta de la autora en la que explica los criterios que adopt a la hora de resolver la escritura de la novela; por una parte, trat de ser fiel a la forma del chat y, al mismo tiempo, cuid que la historia resultara comprensible para los lectores. Sin duda, los jvenes se identificarn con esta propuesta de Mara Ins Falconi, quien ha sabido captar la realidad de muchos chicos de hoy.

3. Temas transversales y conexiones curriculares


Temas transversales
Educacin Relevar

para la no discriminacin

a lo largo de la novela situaciones en las que Toms sufre la exclusin (por ejemplo, la vecina que

Ediciones Santillana S. A. 2007 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

consideraba la silla de ruedas un vehculo peligroso; la falta de rampas en el ingreso a la escuela de Caro, etctera). Luego, les sugerimos pensar qu acciones concretas puede encarar el grupo para facilitar la integracin de las personas con discapacidad a la sociedad (colaborar con una asociacin, organizar una campaa de concientizacin sobre el tema, adecuar las instalaciones de la escuela, etctera). Conexiones curriculares

4. Contenidos
Conceptuales

circuito de la comunicacin: elementos y condicionantes.


Lectos La

El

y registros.

Con Educacin fsica

oralidad y la escritura: caractersticas de los textos escritos.

Procedimentales Describir

Investigar qu deportes suelen ser los ms practicados

por las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, averiguar quin es Mara Ins Mato, qu son las Olimpadas especiales, quines integran el equipo de Los murcilagos o qu es la Asociacin Argentina de Tenis Adaptado.

el circuito de la comunicacin y analizar los elementos que funcionan como condicionantes de todo intercambio lingstico.

Con Educacin plstica

Reconocer los lectos y registros y utilizarlos eficazmente de acuerdo con la circunstancia comunicativa.
Diferenciar las particularidades propias de la lengua oral y las de la lengua escrita. Actitudinales Toma de conciencia de las propias competencias lingsticas. Reflexin

As como Toms crea sus propios dioses, inventar cada uno un personaje (dios, diosa o hroe). Dibujarlo y crear una historia sobre su origen, caractersticas y aventuras. Con Literatura

A quienes estn interesados en la mitologa, les recomendamos Mitos y recuerdos de Marcelo Birmajer. Y para los que prefieran las historias de amor protagonizadas por adolescentes, les sugerimos Tambin las estatuas tienen miedo de Andrea Ferrari, ambos en la Serie Azul, de Alfaguara Juvenil.

acerca del valor del cdigo lingstico en la comunicacin cotidiana.

Valoracin de la normativa en la produccin de textos

escritos eficaces.

Con Ciencias sociales

5. Propuestas de actividades
Antes de la lectura
Experiencias

Toms est muy interesado en la mitologa griega. Investigar cmo estaba constituido el Olimpo griego, qu particularidades tena cada dios, cmo se relacionaban con los humanos, cules son los mitos ms conocidos de esa cultura y de qu manera siguen vigentes hasta nuestros das.

y conocimientos previos

Conversar con los chicos acerca de su relacin con las nuevas tecnologas. Por ejemplo, preguntarles: Les gusta chatear? Cunto tiempo se conectan por da?

Ediciones Santillana S. A. 2007 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

Cmo incide esta forma de comunicacin en sus relaciones? Han conocido mucha gente en el chat? Qu les resulta ms atractivo: chatear o conocer chicos y chicas en una fiesta? Justificar las respuestas. Qu ventajas y qu desventajas les encuentran a los mensajes de texto y a los correos electrnicos? Son iguales que el telfono? En qu medida piensan que estos adelantos modifican la vida de las personas? Creen que la agilidad de estos medios garantiza la comunicacin? Debatir.
Realizar

Lucirnaga y Gusano Empantanado dan cuenta de la forma de ser de Caro y Toms, respectivamente? Argumentar.

Ordenar la secuencia con los nmeros del 1 al 10.

una encuesta en el curso para que los chicos respondan acerca de sus gustos y preferencias. Por ejemplo: Qu tipo de msica/ pelculas / programas de tev les atraen? Qu deportes practican? Qu les gusta hacer en su tiempo libre? Tienen algn hobby? Qu tipo de salidas realizan? Qu temas los preocupan? Qu lugar ocupan los amigos en sus vidas? Luego, en una puesta en comn, comparar las respuestas y pensar qu cosas comparten y en cules se diferencian. con el paratexto

Trabajo

-Toms la invita a Caro a concurrir a un partido de bsquet donde l jugar. (5) -Gusano Empantanado y Lucirnaga se conocen en el chat. (1) -Caro visita a Toms en su casa. (8) -Toms le comunica a Caro su situacin. (4) -Bruno besa a Caro. (6) -Toms va a buscar a Caro a la puerta de su colegio y ella le da un beso. (10) -Lucirnaga invita a Gusano Empantanado a un baile en su colegio. (2) -Luego del encuentro deportivo, Toms y Caro comparten un helado. (7) -Toms asiste al baile y cree reconocer a Lucirnaga. (3) -Caro termina su relacin con Bruno. (9) Si bien en la novela hay una historia central, qu otros conflictos amorosos pueden identificar? Quines los protagonizan? Cmo se resuelven?
Desde tiempo inmemorial que los amantes siempre intercambian algn objeto como prueba de sus sentimientos. Cules son las cosas que representan aqu el vnculo entre Caro y Toms? Por qu son tan significativas para el otro? Tanto los personajes masculinos como los femeninos tienen una serie de ideas acerca de cmo es una chica (Tpica contestacin de mina.) o un chico (Los pibes siempre hacen cosas as.). Repartir de a dos los captulos de la novela y relevar esos pensamientos. Hacer una puesta en comn para integrar la informacin y, luego, debatir si realmente se sienten identificados con esa concepcin de lo que es una / un adolescente hoy.

Observar atentamente la ilustracin de cubierta. Identificar los diversos elementos que aparecen en la imagen. Qu hiptesis acerca de la novela pueden efectuar? Justificar las respuestas y anotarlas en una hoja.

A partir del comentario de contratapa, ampliar las hiptesis anteriores. Cules creen que sern las diferencias que estos adolescentes deben superar? Y cules piensan que son las mayores dificultades que tienen que enfrentar los jvenes de hoy? Comprensin de la lectura

Explicar la estructura de la novela. Cmo se relaciona el contenido con los ttulos de cada captulo?

Confeccionar una lista con todos los personajes del libro, describirlos de acuerdo con lo que hacen, piensan y sienten. Luego, relacionarlos segn diferentes criterios (personajes principales-secundarios; varones-mujeres; ayudantes-oponentes).

Despus de la lectura

En qu medida les parece que el nombre de

Preguntarles a los chicos una vez finalizada la lectura: qu les pareci la historia? Creen, como dice Felipe, que no existe la amistad entre el hombre y la mujer?

Ediciones Santillana S. A. 2007 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

Piensan que los amigos deben ser parecidos o que cartelera donde puedan ir sumando otras sugerencias de resulta ms frecuente que se diferencien como ocurre lectura a lo largo del ao. con Carolina y Melisa? Qu hubieran hecho en lugar de Carolina? Cmo juzgan la actitud de Melisa? Con qu 6. Taller de escritura personaje se sintieron ms identificados? Relevar todas las caractersticas del chat. Qu operaciones se realizan a nivel del lenguaje (supresin de vocales, abreviaturas, palabras inventadas, uso de maysculas, ausencia de puntuacin, emoticones, etc.) para agilizar la comunicacin? Analizarlas.

Elegir alguno de los dilogos del libro y preparar su lectura dramatizada. Si se animan, pueden actuarlo.

Organizar un diccionario adolescente de trminos (minita / nabo / versear) y frases propias de su jerga (estar fuerte / hacer la gamba / todo bien). Ordenarlos alfabticamente y especificar su significado. Luego, buscar expresiones equivalentes en lengua culta. Por ltimo, producir dilogos con un idiolecto propio de un joven y, despus, traducirlo al cronolecto adulto.

Escribir una conversacin entre Melisa y Carolina que Conversar con familiares y amigos adultos acerca de transcurra al da siguiente del ltimo captulo. Qu signos las caractersticas que tena la adolescencia en su poca. de puntuacin han utilizado para organizar el texto? Qu Pueden retomar la encuesta que respondieron en Antes operaciones deberan realizar para transformar esa charla de la lectura como disparador de la charla. Compartir las en un dilogo de chat? respuestas y reflexionar sobre los cambios que se operaron en las ltimas dcadas respecto de esta etapa vital. Leer la carta que Mara Ins Falconi dirige a sus lectores. Creen que la forma elegida por la autora para contar esta Carolina est leyendo Juan Salvador Gaviota y Bruno historia ha sido adecuada? Escribir una respuesta donde recuerda la novela Sandokn. Anotar en una hoja el cada uno exponga su punto de vista sobre este tema. libro favorito de cada uno y los motivos por los cules lo recomendaran. Luego, organizar el material en una Redaccin: Mara Cristina Pruzzo

Ediciones Santillana S. A. 2007 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

You might also like