You are on page 1of 5

Clasificacin del Presupuesto de Rentas o Ingresos de la Nacin

A. INGRESOS DE LA NACION.
contribuciones parafiscales y fondos especiales. Comprende los ingresos corrientes, recursos de capital,

1. INGRESOS CORRIENTES DE LA NACION, Son los recursos que percibe la Nacin en desarrollo
de los establecido en las disposiciones legales, por concepto de aplicacin de impuestos, tasa, multas por la celebracin de contratos o convenios, y de acuerdo con su origen se clasifican en Tributarios y No Tributarios.

1.1. INGRESOS TRIBUTARIOS. Esta conformado por aquellas transferencias obligatorias al gobierno, sin
contraprestacin, fijadas en virtud de norma legal, provenientes de impuestos directos o indirectos. 1.1.1 IMPUESTOS DIRECTOS. Comprende los tributos creados por norma legal sobre la renta o la riqueza de las personas, naturales o jurdicas, consultando con la capacidad de pago de estas. Se denominan impuestos directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen gravados los ingresos o el patrimonio. 1.1.2. IMPUESTOS INDIRECTOS. Son los tributos que recaen sobre la produccin, extraccin, venta, transferencias, arrendamiento o aprovisionamiento de bienes y prestacin de servicios, as como sobre importaciones y exportaciones; y los impuestos especficos al consumo y a los servicios y que en general gravan una actividad y no consultan con la capacidad de pago del contribuyente, es decir gravan el gasto.

1.2 INGRESOS NO TRIBUTARIOS. En esta categora se incluyen todos los ingresos del gobierno nacional
que no constituye parte de los pagos obligatorios para fines pblicos y que, por tanto, no corresponden a ninguno de los conceptos de ingreso tributario descritos anteriormente.

2. RECURSOS DE CAPITAL. Son ingresos extraordinarios que percibe la nacin de diferentes fuentes.
Dentro de estos se encuentran:

2.1. Recursos del Balance. Son los provenientes de la liquidacin del ejercicio fiscal del ao inmediatamente
anterior.

2.2. Recursos de crdito. Son ingresos provenientes de emprstitos concedidos directamente a la Nacin. Estos
se clasifican en Internos y Externos

2. 3. Otros recursos de capital. Son los recursos de capital distintos a emprstitos internos y externos entre
ellos encontramos: Recursos del balance del tesoro, Rendimientos operaciones Financieras, Diferencial cambiario, Donaciones, Recuperacin de cartera, Excedentes de los establecimientos pblicos y utilidades de las empresas industriales y comerciales del estado, Rentas e ingresos ocasionales.

3.CONTRIBUCIONES PARAFISCALES. Son los gravmenes establecidos con carcter obligatorio


por la Ley, que afectan a un determinado y nico grupo social o econmico y se utiliza para beneficio del propio sector.

4.FONDOS ESPECIALES. Son los definidos por la Ley para la prestacin de un servicio publico
especifico, as como los pertenecientes a fondos sin personera jurdica creados pro el legislador.

B. INGRESOS PROPIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS NACIONALES.

Clasificacin del Presupuesto de Gastos: Funcionamiento, Servicio de la Deuda, Gastos de Inversin, Dficit Fiscal.

1. Gastos de Funcionamiento, son aquellos que tienen por objeto atender las necesidades de los organos para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en la Constitucin y las Leyes, se divide en:
1.1 GASTOS DE PERSONAL.
Corresponde a aquellos gastos que debe hacer el Estado como contraprestacin de los servicios que recibe, bien sea por una relacin laboral o a travs de contratos, los cuales se definen como: Servicios Asociados a la nomina, Comprende la remuneracin por concepto de sueldos y demas factores salariales legalmente establecidos, de los servidores publicos vinculados a la planta de personal y que se subdivide en: Sueldos Personal de Nomina (Es decir el pago de las remuneraciones a los servidores publicos que incluyen la jornada ordinaria nocturna, las jornadas mixtas, el trabajo ordinario en dias dominicales y festivos y los incrementos por antigedad), Horas extras y Dias Festivos (Remuneracin al trabajo realizado en horas adicionales a la jornada ordinaria diurna o noctu4rna, o en dias dominicales y festivos. Su reconocimiento y pago estan sujetos a las limitaciones establecidas en las disposiciones legales vigentes), Indemnizacin por vacaciones (Compensacin en dinero por vacaciones causadas y no disfrutadas que se paga al personal que se desvincula o a quines por necesidad del servicio, no pueden tomarlas en tiempo. La afectacin de este rubro requiere resolucion motivada suscrita por el Jefe del respectivo organo, Prima Tcnica (Reconocimiento economico a algunos servidores publicos que se pagara de acuerdo al cargo que desempee y una ves sea otorgada conforme a los requerimientos legales), Otros Gastos por Servicios Personales ( Son aquellos gastos por servicios personales asociados a la nomina que no se encuentran bajo las denominaciones anteriores tales como: Gastos de Representacin (Parte de la remuneracin de ciertos servidores publicos que las disposiciones legales han previsto), Bonificacin de Servicios Prestados (Pago por cada ao continuo de servicios a que tienen derecho los empelados publicos y, segn lo contratado, los trabajadores oficiales, equivalente a los porcentajes sealados por las normas legales vigentes sobre la materia, correspondientes a la asignacin basica, incrementos por antigedad y gastos de representacin), Subsidio de alimentacin (Pago a los empleados publicos y, segn lo contratado, a los trabajadores oficiales de determinados niveles saalariales para contribuir a su manutencin en la cuantia y condiciones sealadas por la ley. Cuando el organo suministre la alimentacin a sus servidores no habra lugar a este reconocimiento), Auxilio de transporte (Pago a los empleados publicos que por ley tiene derecho y, segn lo contratado, los trabajadores oficiales, en la cuantia y condiciones establecidas para ello. Cuando el organo suministre el transporte a sus servidores no habra lugar a este reconocimiento),

Prima de servicio (Pago a aque tienen derecho los empleados publicos y segn lo contratado, los trabajadores oficiales, en forma proporcional al tiempo laborado, siempre y cuando hubiesen servido cuando menos un semestre en el organo), Prima de vacaciones (Pago a que tiene derecho y segundo lo contratado, los trabajadores oficiales, en los terminos establecidos en la ley), Prima de Navidad (Pago a que tiene derecho los empelados publicos y, segn lo contratado, los trabajadores oficiales, equivalente a 1 mes de remuneracin o liquidado proporcionalmente al tiempo laborado, que se pagara en la primera quincena del mes de diciembre), Primas Extraordinarias (Corresponde a los pagos por concepto de primas legalmente otorgadas que seran pagaderas unicamente en los terminos, condiciones y por las veces que se establezca en su creacin), Bonificacin especial de recreacin (Pago a los empleados publicos y, segn lo contratado a los trabajadores oficiales, equivalente a dos (2) dias de la asignacin basica mensual que les corresponda en el momento de iniciar el disfrute del respectivo periodo vacacional), Sueldos Comisiones al Exterior (Consiste en la remuneracin a que tienen derecho los funcionarios del Ministerio de Defensa y la Policia Nacional cuando estan en comisiones diplomaticas, administrativas, de estudios, de tratamiento medico o especiales al exterior, en forma permanente o transitoria. No podran imputarse a este rubro los viaticos, primas y bonificaciones creadas por la ley, los cuales se atenderan con cargo a los rubroscorrespondientes. Tampoco podran atenderse las comisiones al exterior con cargo al rubro de sueldos de personal de nomina Bonificacin edicin de obras. Servicios Personales Indirectos, son gastos destinados a atender la contratacin de personas jurdicas y naturales para que presten servicios calificados profesionales, cuando no puedan ser desarrollados con personal de planta. Incluyen las remuneraciones especiales del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policia Nacional, como lo son las bonificaciones por seguro de vida colectivo, dragoneante, policia militar Contribuciones Inherentes a la nomina al sector privado , son contribuciones legales que debe hacer el rgano como empleador destinadas al sector privado y se subdivide en: Caja de Compensacin, Aporte previsin social (Servicio Medico), Aporte previsin social (Pensin), Aporte previsin social (Accidentes de trabajo) y Cesantas e interese a las cesantas. Contribuciones Inherentes a la nomina sector publico, son contribuciones legales que debe hacer el rgano como empleador destinadas a entidades del sector publico y se subdivide en: Sena, Icbf, Fondo Nacional del Ahorro, Fondos administradores de cesantas y pensiones, empresas promotoras de salud publica, as como las administradoras publicas de aportes que se destinan para accidentes de trabajo.

1.2 GASTOS GENERALES

Son los gastos relacionados con la adquisicin de bienes y servicios necesarios para que el Organo cumpla con las funciones asignadas por la Constitucin y la Ley, y con el pago de impuesto s multas a que estn sometidos legalmente Adquisicin de Bienes, corresponde a la compra de bienes muebles duraderos y de consumo destinados a apoyar el desarrollo de las funciones del rgano y se subdivide en: Compra de equipo, Materiales y suministros e impresos y publicaciones Adquisicin de Servicios, comprende la contratacin y el pago a personas jurdicas y naturales por la prestacin de un servicio complementario en el desarrollo de las funciones del rgano y permite mantener y proteger los bienes que esta a su cargo o son de su propiedad y se subdivide en: Mantenimiento, Servicios pblicos, Arrendamientos, Viticos y gastos de viaje, Impresos y publicaciones, comunicaciones y transporte, Seguros, Vigilancia, Aseo y Gastos imprevistos. Impuestos y Multas, Involucra el pago de impuestos nacionales y territoriales que por mandato legal deban atender los rganos.

1.3 TRANSFERENCIAS CORRIENTES


Son recursos que transfieren los rganos a entidades nacionales o internacionales publicas o privadas, con fundamento en un mandato legal estas son: Transferencias por convenios con el sector privado, corresponde al cumplimiento de funciones a travs de convenios con entidades privadas Transferencias al sector publico, son apropiaciones destinadas con fundamento en un mandato legal a entidades publicas del orden nacional para que desarrollen un fin especifico. Situado fiscal, el art. 356 de la C.N., define el situado fiscal como el porcentaje de los ingresos corrientes de la nacin, que es cedido a los Dpto. y Distritos capital y especiales, para la atencin de los servicios pblicos de educacin y salud de la poblacin. Transferencias al exterior, Son recursos que transfieren los rganos y organismos y entidades internacionales, con fundamento en los convenios suscritos por el gobierno y aprobados por el congreso. Transferencias de previsin y seguridad social , se subdivide en Pensiones y Jubilacin, Cesantas y otras transferencias de previsin y seguridad social. Otras transferencias corrientes, corresponde a recursos que no se pueden clasificar en las anteriores subcuentas de transferencias corrientes.

1.4. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Comprende aportes a rganos y entidades para gastos de capital, capitalizacin del ente receptor y la participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la nacin.

1.5. GASTOS DE COMERCIALIZACION Y PRODUCCION, son los que realizan


las entidades para adquirir bienes y servicios destinados a la comercializacin produccin.

2. SERVICIO DE LA DEUDA
Servicio de la deuda Externa: (Amortizacin deuda publica externa, Intereses, Comisiones y Gastos de Deuda Publica Externa) Servicio de la Deuda Interna: (Amortizacin deuda publica interna, Intereses, Comisiones y Gastos de Deuda Publica Interna)

3. GASTOS DE INVERSION,
son aquellas erogaciones susceptibles de causar rditos o de ser de algn modo econmicamente productivas, de igual forma son gastos destinados a crear infraestructura social.

You might also like