You are on page 1of 11

Reyes Castro, Virginia. Teora de la Publicidad. UNAM.

Mxico 1997

La teora de los colores viene de varias fuentes, la inclinacin por un determinado color manifiesta la naturaleza de la persona y su inters por un campo en especial Deben tomarse en cuenta la eleccin de colores para la creacin de un cartel publicitario. Thomas B. Stanley enuncia razones por las que usa el color.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Atraer la atencin de un anuncio Representar con absoluta fidelidad objetos escenas y personas. Subrayar alguna parte especial del mensaje o del producto. Sugerir cualidades abstractas que son atractivas para la venta. Crear una primera impresin agradable del anuncio. Crear prestigio para el producto, el servicio o el anunciante. Fijar las impresiones visuales en la memoria del lector.

Azul: Ideal como fondo. El obscuro representa lealtad, honradez. El claro, la fe y la calma. Verde: Naturaleza, frescura. En tonos bajos sensacin de descanso, esperanza. Rojo: Fuego o sangre, simboliza pasin, violencia, fuerza, dinamismo, conciencia revolucionaria, deseo. Rosado: Amor e ingenuidad. Amarillo: Luminoso, simboliza la alegra, riqueza, frivolidad,. Oscuro, prudencia y engao. Limn perfidia y antipata. Caf: Pesado, rgido, severo. Simboliza la opresin y la gravedad. Violeta: simboliza los sueos , mstica, pompa, secreto. Negro: Rigidez, tristeza, solemnidad, elegancia. Muerte, duelo, ignorancia, soledad. Negativo. Gris: Neutral, color de fondo, simboliza vejez , tristeza, desesperanza, pobreza. Anaranjado: Vinculado a la luz solar, utilizado para levantar el apetito, simboliza la gloria y el progreso. Blanco: Asociado a la pureza, perfeccin, inocencia. Simboliza la castidad, el fro, la paz, la limpieza.

Los textos de publicidad impresa se clasifican en:


Testimonial Se utiliza la imagen de algn lder de opinin. Debe ser creble, adecuado y realista. Breve y prometedor. Preventivo Preparar para el lanzamiento de un nuevo producto, breve, prometedor, espectacular y lgico. Informativo Comunicar un cambio de domicilio, de poltica de la empresa, de marca. Claro y descriptivo. Humorstico Se hace con la intencin de sostener el inters del consumidor. Slo para productos de bajo costo. Sencillo, claro, lgico y memorable.

Institucional Resalta la imagen corporativa de la empresa, habla del prestigio, trayectoria y confiabilidad . Ser serio, slido y confiable

Es interesante? Es concreto? Es creble? Es claro, es lgico y coherente? Es persuasivo? Es conciso? Es pertinente en el lenguaje? Invita a la compra? Contiene la informacin necesaria?

Ttulo: Es el llamado de atencin, debe ser atractivo y se presenta con letra ms grande que las dems. Subttulo: Su funcin es apoyar la informacin del ttulo o cabeza. Cuerpo del texto: Aclara ms detalladamente la informacin del ttulo y subttulo. Detalles del producto o servicio: Sirve para complementar la informacin acerca de las cualidades y usos del producto o servicio. Logotipo: Es el nombre del producto, servicio o empresa. Eslogan: Es una frase corta, que resume la idea central de la publicidad o campaa. Razn social y direccin.

Ilustracin Dibujo Fotografa

El registro visual consiste en todas las imgenes que aparecen en el mensaje y se divide en tres partes: 1. Denotacin: Descripcin verbal de los elementos que conforman todo el objeto de anlisis, descripcin de lo presente. 2. Connotacin: Interpretacin simblica y cultural de los elementos presentes de la imagen. Dependen de los receptores. El registro verbal est constituido por todas las palabras que aparecen en el anuncio. 3. Iconos

La funcin es la de confirmar o anclar lo que ya la imagen nos haba dicho. Anclaje: Mensaje lingstico que hace al observador elegir una de las mltiples significaciones. Relevo: Es un texto a travs del cual reinterpretamos lo icnico.

Adjetivas: Siempre Coca Cola Sustantivas: El detergente s limpia Verbales: Quita la sed Square

Registro Visual

Registro Verbal Anclaje: Sabritas connota buena marca y producto irresistible, inclusive a un polica. Relevo: Nadie resiste al sabor de Sabritas, calidad, renombre. Invita a hacer ejercicio.

Denotacin: Una mujer polica, un chico guapo, una bolsa de papas, la bolsa del producto tiene letras blancas sobre fondo rojo, se ve una imagen de papas en la bolsa que carga el chico guapo y una papa en la mano, mientras que la polica tambin lleva una papa en la mano. Abrazo y sonrisa de ambos signo de camaradera. Connotacin: El anuncio connota alegra, a pesar de las restricciones, que se representan con la polica Icono: Letras rojas en el slogan de nadie resiste a su sabor, alegra, amistad, originalidad, apetito. Colores rojos, amarillo y blanco smbolos de fuerza y energa.

You might also like