You are on page 1of 19

Este artculo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD No 220, marzo-abril de 2009, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

La despenalizacin del aborto en Mxico

Aunque la sociedad es mayoritariamente catlica y pese a que la Iglesia conserva un rol poltico importante, Mxico ha dado pasos notables en la liberalizacin de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de Mxico aprob la despenalizacin y comenz a ofrecer el servicio en hospitales pblicos e instituciones de salud. El artculo argumenta que esto fue posible gracias al impulso de los grupos feministas, la polarizacin electoral y el triunfo del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) en el DF. Este logro es parte de un largo camino que ubica a Mxico a la vanguardia de Amrica Latina en el

MARTA LAmAS

tratamiento humanitario del aborto.

n abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprob la reforma al Cdigo Penal que introduce en la Ciudad de Mxico el sistema de plazos en materia de aborto. Esta despenalizacin es nica en su tipo en Amrica Latina, donde la Iglesia catlica contina siendo el principal obstculo para que las mujeres puedan interrumpir legalmente los embarazos no deseados. Solo en dos pases Cuba y Guyana, adems de Puerto Rico, esta prctica est plenamente garantizada. Tal vez lo ms impactante

Marta Lamas: etnloga de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (enah) y maestra en Antropologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (unam), es directora de la revista Debate Feminista, colaboradora de la revista Proceso y profesora del Departamento de Ciencia Poltica del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (itam). Adems, integra el Consejo Directivo del Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida (gire), de la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer (Semillas) y de la liga (Liderazgo, gestin y nueva poltica). Palabras claves: aborto, despenalizacin, poltica, feminismo, Mxico.

155

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

de la situacin latinoamericana sea el hecho de que incluso en sociedades con gobiernos democrticos y de izquierda ha sido imposible despenalizar el aborto. Es el caso de Uruguay, cuya sociedad es una de las ms laicas de la regin, pero cuyo presidente, el socialista Tabar Vzquez, acaba de vetar la despenalizacin aprobada por el Congreso. En otros pases, como Chile, El Salvador, Honduras y, recientemente, Nicaragua, la presin de la jerarqua catlica ha logrado un retroceso de las legislaciones, que permitan el aborto teraputico, y as ha cancelado la posibilidad legal de interrumpir un embarazo para salvar la vida de la mujer o cuando es producto de una violacin1.

Con este panorama, cmo fue posible que en una sociedad mayoritariamente catlica como la mexicana se fracturara la hegemona de la Iglesia en ese tema? Tres elementos fueron determinantes: el trabajo profesional de los grupos feministas, el triunfo del Partido de la Revolucin Democrtica (prd) en la Ciudad de Mxico y la polarizacin postelectoral. En este marco, el artculo consta de tres secciones: la primera es un rpido sobrevuelo por la histrica lucha feminista por el aborto gratuito y legal; la segunda expone el giro hacia la profesionalizacin de un grupo de activistas, que result clave para concretar esta demanda 2; y la tercera describe el contexto poltico que favoreci la decisin y relata brevemente en qu consiste la despenalizacin aprobada.

Ms de 70 aos de lucha
Heredero de la tradicin catlica espaola, desde mediados del siglo xix Mxico se esforz por separar el Estado de la Iglesia catlica. El complejo proceso de limitar el poder econmico y poltico de esta institucin cost mucha sangre. En 1910, cuando en Mxico se concret la primera revolucin social del siglo xx, se prohibi la existencia legal de la Iglesia. A lo largo de los aos 20 y hasta mitad de los 30, hubo violentos enfrentamientos con grupos catlicos, conocidos como la Guerra Cristera, hasta que se lleg a un acuerdo de caballeros que permita la existencia de conventos, monasterios y escuelas religiosas mientras no se exhibieran pblicamente.

1. Una mirada sobre la situacin en Amrica Latina se encuentra en M. Lamas: El aborto en la agenda del desarrollo en Amrica Latina en Perfiles Latinoamericanos No 31, 1-6/2008. 2. En este trabajo me concentro en el Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida (gire), por ser el iniciador del cambio de perspectiva. Sin embargo, posteriormente participaron muchos ms, en especial cuatro organizaciones Catlicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Gnero, Population Council, ipas que, junto con el gire, formaron la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

156

Hasta principios de los 90, la Constitucin no reconoca a la Iglesia personalidad jurdica alguna. En 1991, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari realiz una serie de reformas constitucionales dirigidas a garantizar la libertad de creencias. Esto benefici especialmente a la Iglesia catlica, pues permiti una mayor presencia pblica de sus representantes. Al establecer relaciones diplomticas con el Vaticano, sus voceros encontraron una nueva libertad de accin y de discurso: salieron de sus plpitos y El derecho a decidir confesionarios para manifestarse en los medios masivos de comunicacin. sobre el propio cuerpo es

bsicas y ms antiguas del

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es una de las demandas bsicas y ms antiguas del movimiento feminista. En movimiento feminista n 1936, se realiz la Convencin de Unificacin del Cdigo Penal para subsanar las diferencias entre los ordenamientos de las entidades federativas y la capital, donde exista desde 1931 un Cdigo Penal avanzado. En aquella oportunidad, Ofelia Domnguez Navarro present una ponencia titulada Aborto por causas sociales y econmicas, basada en el trabajo de la doctora Matilde Rodrguez Cabo. Ambas eran conocidas activistas marxista-feministas, fundadoras del Frente nico Pro Derechos de la Mujer, creado en 19353. Su propuesta consista en que el Estado controlara y regulara la prctica del aborto dentro de los tres primeros meses del embarazo con el argumento de que la legalizacin del aborto tiene la significacin de lucha contra el mismo. Treinta y cinco aos despus, a partir de la segunda ola feminista surgida en la dcada de 1970, la demanda de despenalizacin adquiri una presencia pblica ms fuerte a partir de un discurso distinto. La necesidad de modificar la legislacin vigente fue planteada pblicamente desde sus inicios por Mujeres en Accin Solidaria (mas) y por el Movimiento Nacional de Mujeres (mnm). Las primeras conferencias pblicas sobre el tema (realizadas en 1972, 1973 y 1974) enfrentaron a las feministas con sus compaeros de la izquierda, que las acusaron de ser agentes del imperialismo yanqui y de promover una medida tan maltusiana, una exigencia del Primer Mundo ajena a la realidad mexicana. Las feministas mexicanas plantearon el derecho al aborto como un asunto de justicia social, como una cuestin de salud pblica y como una aspiracin
3. Para ms informacin sobre estos acontecimientos, v. Gabriela Cano: Una perspectiva del aborto en los aos treinta: la propuesta marxista en Debate Feminista No 2, 9/1990.

una de las demandas

157

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

democrtica. No obstante la contundencia de sus argumentaciones, tardaron otros 35 aos en lograr la tan anhelada despenalizacin y solo en la Ciudad de Mxico! Lo primero fue el trabajo de difusin de la propuesta. En 1972, en una de las primeras conferencias pblicas, se difundi por primera vez la expresin maternidad voluntaria, que implicaba cuatro ejes: educacin sexual amplia en todos los niveles, que realmente llegara a los nios, a las mujeres de las zonas rurales e indgenas y a los jvenes; acceso amplio a anticonceptivos baratos y seguros; el aborto visto como una excepcin, como el ltimo recurso; y la no esterilizacin de las mujeres sin su consentimiento. En 1976 haba ya seis grupos feministas organizados en la Ciudad de Mxico, que se unieron en lo que se llam la Coalicin de Mujeres Feministas. Los tres requisitos para formar parte de esta confluencia eran: luchar por el derecho a la maternidad voluntaria (que implicaba el aborto); defender la libre opcin sexual (con el reconocimiento de la opcin homosexual); y rechazar la violencia hacia las mujeres. En ese ao se realiz la Primera Jornada Nacional sobre Aborto. En aquella oportunidad, la Coalicin de Mujeres Feministas present un proyecto de ley que fue llevado en una manifestacin a la Cmara de Diputados. En 1978, se instaur uno de los actos rituales del feminismo mexicano: una marcha de mujeres enlutadas, cargadas de coronas fnebres, hasta el Monumento a la Madre, en memoria de las madres muertas por abortos mal practicados. En 1979 se cre el Frente Nacional de Lucha por la Liberacin y los Derechos de las Mujeres (fnalidm), que convocaba a miembros de partidos y sindicatos universitarios y que se sum al proceso de lucha por la despenalizacin del aborto. A pesar de sus diferencias, la Coalicin y el fnalidm trabajaron conjuntamente para reformar el proyecto presentado por las organizaciones feministas en 1976. La reforma poltica de los 80, que por primera vez legaliz el Partido Comunista, cre el clima adecuado para presentar la iniciativa de ley, que conserv el nombre de Proyecto de Ley de Maternidad Voluntaria. Aunque la iniciativa fue congelada en el Congreso, su presentacin por parte de la diputacin comunista dio pie a una tremenda campaa de la Iglesia en contra del partido y de sus aliados. El lema de la campaa fue: Estos son los asesinos. Bajo carteles del tipo Recompensa, se busca a Fulanito, aparecan fotos de los diputados impulsores del proyecto. Tambin se desplegaron carteles alusivos a las feministas y a los mdicos que practican abortos, bajo el mismo lema de Estos son los asesinos, con fotos de un mdico de bata blanca y una feminista estereotipada.

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

158

La respuesta de la derecha y el silencio parlamentario sobre el proyecto de ley generaron una situacin de decepcin, frustracin y miedo, que desemboc en el desaliento y la desmovilizacin generalizados. Eso en parte explica el silencio feminista en 1983, cuando el presidente Miguel de la Madrid y el procurador de Justicia Sergio Garca Ramrez intentaron reformar la ley de aborto de la Ciudad de Mxico para equipararla a los avances conseguidos desde fines de los 70 en muchos estados de la Repblica, donde el aborto fue despenalizado en casos de malformaciones graves y dao a la salud. El nico Cdigo Penal que no haba sido modificado desde 1931 era el de la Ciudad de Mxico. Sin embargo, la Iglesia gener un escndalo y, ante la falta de una respuesta social positiva, la iniciativa gubernamental fue desactivada4. La situacin se mantuvo hasta que en 1989 un evento pblico volvi a despertar la atencin sobre el tema del aborto: la polica judicial lleg a una clnica clandestina y arrest a enfermeras, mdicos y pacientes, sin orden judicial y violando todo tipo de garantas individuales. Los policas iban por dinero; era un caso de pura corrupcin. Despus de haber estado encerrada ilegalmente durante tres das, una de las mujeres detenidas decidi presentar una denuncia, lo que gener una reaccin social de indignacin En diciembre de 1990, el en defensa de las vctimas de la polica. Los grupos feministas publicaron Congreso de Chiapas, con un comunicado en la prensa5 firmado mayora prista, ampli las por funcionarias gubernamentales, porazones por las que el aborto lticas, artistas e intelectuales. En diciembre de 1990, el Congreso de Chiapas, con mayora prista, ampli intelectuales y cientficos, se las razones por las que el aborto no ha produjeron pronunciamientos de ser punible: si lo solicita una pareja inesperados a favor de con el fin de planificacin familiar, si lo pide una madre soltera o por razola despenalizacin, como el nes econmicas. Adems del apoyo del Congreso del Trabajo n de intelectuales y cientficos de primer nivel, se produjeron pronunciamientos inesperados a favor de la despenalizacin, como el del Congreso del Trabajo. Sin embargo, la Iglesia catlica reaccion con una manifestacin de protesta en Tuxtla Gutirrez, convocada

Adems del apoyo de

no ha de ser punible.

4. Mara Luisa Tarrs, G. Hita y A. Lozano: Actitudes y estrategias de los diversos agentes sociales y polticos que participan en el debate sobre el aborto en la prensa mexicana, 1976-1989, noviembre de 1991, mimeo. 5. Publicado el 5 de abril de 1989 en Exclsior, La Jornada y El Da.

159

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

por todas las parroquias de Chiapas y liderada por el obispo Samuel Ruiz, quien presidi la marcha y conden a las feministas que promovieron la ley. El Congreso local, finalmente, congel la nueva iniciativa. Como respuesta a lo ocurrido en Chiapas, el 8 de enero de 1991 la Coordinadora Feminista del Distrito Federal junto con 62 organizaciones sociales, sindicales y femeninas fund el Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalizacin del Aborto (fnmvda). El 13 de enero, el prd aprob por unanimidad una resolucin favorable a la despenalizacin. El 15 de enero se realiz el primer acto pblico del fnmvda: una marcha de protesta ante la suspensin de las reformas chiapanecas, bajo la consigna Yo he abortado. Decenas de mujeres se acercaron a la sede de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, donde se entreg un escrito en el que, por primera vez en Mxico, las feministas reivindicaban los derechos reproductivos, incluido el aborto, como derechos humanos de las mujeres. Ese mismo ao tuvieron lugar foros, manifestaciones, conferencias y un acto en el Monumento a la Madre en la Ciudad de Mxico, donde se coloc una placa debajo de donde se encuentra grabada la leyenda A la que nos am aun antes de conocernos en la que poda leerse Porque su maternidad fue voluntaria. Paralelamente, como ya se seal, Salinas de Gortari reform el artculo 130 de la Constitucin que impeda la existencia jurdica de las iglesias y les dio la posibilidad de operar abiertamente.

El giro a la profesionalizacin
Cuando se cre el gire, el discurso feminista sobre el aborto tenda a inflar las cifras. Se deca, por ejemplo, que moran 100.000 mujeres al ao por abortos ilegales, cuando en realidad esa cifra corresponda a las muertes de mujeres por todas las enfermedades. Los grupos feministas alianzas, frentes y coaliciones formulaban denuncias, pero no haba un trabajo de lobby con los polticos; tampoco se informaba a los periodistas. No exista un centro de documentacin sobre el tema ni se contaba con informacin sobre los procesos de despenalizacin en otros pases. Todas esas carencias contribuan a que la sociedad mexicana, que mostraba un pujante impulso democratizador, mantuviera un eje anticuado en el discurso sobre el aborto: a favor o en contra. El gire se constituy como una asociacin civil con el objetivo de lograr la despenalizacin del aborto mediante el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos. Su misin inicial fue introducir una

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

160

nueva perspectiva de anlisis, una nueva argumentacin poltica y una nueva forma de abogar por el cambio en la ley. Se parta de la necesidad de contar con informacin seria, manejada con rigor. Adems, teniendo en cuenta que en Mxico coexisten varios credos religiosos, junto a una cantidad creciente de personas no creyentes, agnsticas y ateas, haba que insistir en el derecho de cada uno a tomar decisiones personales de acuerdo con sus creencias, religiosas o no. La nica alternativa democrtica en una sociedad diversa es el derecho a decidir. Se trataba, pues, de superar discursivamente la disyuntiva aborto s/aborto no. El gire pretenda descartar el tradicional a favor o en contra y reemplazarlo por la pregunta: Quin debe tomar la decisin de una interrupcin del embarazo? En 1992, una de las primeras acciones pblicas del gire fue la presentacin de la primera encuesta nacional sobre el aborto, elaborada por Gallup. A la pregunta central: Quin debe tomar la decisin de un aborto?, 78% respondi que la mujer, sola o con su pareja. En 1993 se realiz una segunda encuesta, que arroj resultados similares, y en 1994 la tercera, que confirm la tendencia. Adems de conferencias de prensa, el gire distribuy carpetas con informacin especializada a diputados y periodistas, con quienes realiz foros de discusin. Teniendo en cuenta que otros grupos del movimiento feminista ya traNo obstante el peso del bajaban de cara a la sociedad y con organizaciones de base, el gire se catolicismo, ciertas dirigi especialmente a tomadores transformaciones, entre las de decisin en el campo meditico, que destaca el cambio en en el espacio poltico y en el Estado, y rpidamente se convirti en un los comportamientos punto de referencia en el debate soreproductivos, introdujeron bre el aborto.

un discurso diferente. En este sentido, result crucial

No obstante el peso del catolicismo en el tejido cultural mexicano, cierla coincidencia de objetivos tas transformaciones, entre las que entre el feminismo y organismos destaca el cambio en los comportainternacionales como la ONU n mientos reproductivos, introdujeron un discurso diferente. En este sentido, result crucial la coincidencia de objetivos entre el feminismo y ciertos organismos internacionales como la Organizacin de las Naciones Unidas (onu), que comenz a utilizar trminos como gnero y empoderamiento (empowerment) para referirse a la situacin de las mujeres. Adems, el hecho

161

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

de que demandas acalladas en el orden nacional se convirtieran en el centro de foros internacionales oblig a la toma de posiciones en el plano local. As, la despenalizacin del aborto se filtr al mbito del debate poltico y abri fisuras en su fachada monoltica. Dos conferencias de la onu, la de Poblacin y Desarrollo (realizada en El Cairo en 1994) y la de la Mujer (realizada en Beijing en 1995), contribuyeron a ubicar el aborto como objeto discursivo en los medios de comunicacin. Esto llev al secretario de Salud, Juan Ramn de la Fuente, a declarar que el debate sobre el aborto no estaba cerrado, ya que era un serio problema de salud pblica que deba ser revisado por el conjunto de la sociedad6. Norberto Rivera, arzobispo primado de Mxico, reaccion tildando de equivocada y errnea la decisin del gobierno mexicano de abrir la discusin sobre el tema, con el argumento de que va a dividir y confrontar a los mexicanos, e impuls marchas a la Baslica de Guadalupe. Pero ya empezaba a notarse una nueva manera de hablar sobre el aborto. En 1997, las plataformas del prd y del Partido del Trabajo (pt) incluyeron la despenalizacin como uno de los elementos centrales de la maternidad voluntaria. Adems, en mayo de ese ao el candidato del prd al gobierno del df, Cuauhtmoc Crdenas, y las integrantes de la Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal una de las corrientes ms activas del movimiento feminista mexicano se reunieron para acordar ciertas medidas que el candidato se comprometa a cumplir en caso de resultar elegido: entre ellas, una consulta pblica por la reforma de las leyes sobre el aborto. En 1997, Crdenas gan las elecciones del df con 42% de los votos, lo que le otorg al prd mayora absoluta en la Asamblea Legislativa local. Los legisladores tenan la responsabilidad de redactar un nuevo Cdigo Penal para la Ciudad de Mxico antes de que transcurriera el periodo de tres aos para el que haban sido elegidos, en septiembre de 2000. El Cdigo Penal del df databa de 1931 y, aunque haba sido reformado muchas veces, las clusulas referentes al aborto haban permanecido intactas. Como ya se seal, en este punto la legislacin del df era ms restrictiva que la del resto de las entidades federativas 7.

6. La Jornada, 15/8/1995. 7. En el df se permita el aborto cuando la vida de la mujer corriera peligro, cuando el aborto fuera resultado de una imprudencia o el embarazo producto de una violacin, pero no estaba permitido el aborto por malformacin fetal, riesgo para la salud de la mujer o razones socioeconmicas graves.

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

162

En 1998, las organizaciones feministas se reunieron en la Campaa de Acceso a la Justicia para las Mujeres (cajm), para proponer reformas en cinco reas: derechos de las vctimas, violencia domstica, derechos de nios y jvenes, derecho a la no discriminacin y aborto voluntario. El gire se ocup especficamente del tema del aborto. Una de sus estrategias fue publicar desplegados (inserciones pagadas en la prensa) firmados por personalidades de gran prestigio intelectual y cientfico. El 28 de mayo de 1998, Da Internacional por la Salud de las Mujeres, el gire public un desplegado titulado Por un cambio imprescindible, firmado, entre otros, por el Premio Nobel Octavio Paz. As, con el sostn de personas reconocidas, se fue tejiendo una red de apoyo a la despenalizacin en diversos sectores de la sociedad mexicana. En enero de 1999, Karol Wojtyla viaj a Mxico y ante un auditorio de dos millones de personas en el estadio Azteca difundi proclamas contra el aborto: Que ningn mexicano se atreva a vulnerar el don precioso y sagrado de la vida en el vientre materno!. Esta declaracin y su repercusin en los medios de comunicacin influyeron en las discusiones en la Asamblea Legislativa del df. Los partidos recordaron el gran poder de la Iglesia catlica y los riesgos de enfrentarse a ella durante el crtico periodo previo a las elecciones. Finalmente, el prd decidi congelar la reforma. Preocupado por la negativa de los legisladores a enfrentar el problema, el gire encarg una encuesta que mostr que, de aprobarse las reformas, el prd contara con el apoyo de 71% en caso de malformaciones fetales y 63% en caso de riesgo para la salud de la mujer8. No obstante estos datos, el prd no quiso acicatear la ira de un enemigo poltico tan poderoso como la Iglesia meses antes de una eleccin presidencial en la que tena grandes esperanzas de ganar. Opt por el silencio. Pese a ello, una serie de circunstancias hicieron de 2000 un ao clave en el debate sobre el aborto. La primera fue el caso Paulina9, una adolescente de 13 aos violada en Mexicali, Baja California, que dos horas despus del suceso present una demanda ante el Ministerio Pblico, acompaada de su madre y su hermano. El examen ginecolgico que se le practic comprob que tena el himen desgarrado. Paulina qued embarazada a raz de la violacin y solicit, con el apoyo de su madre, el aborto legal al que tena derecho. Treinta y cuatro das despus de la comisin del delito, el
8. gire/Arcop. 9. Sobre el caso Paulina, ver el libro de Elena Poniatowska: Las mil y una La herida de Paulina, Plaza y Jans, Mxico, 2000, as como dos cuadernos publicados por gire : Paulina. En el nombre de la ley, Temas para el Debate No 2, Cuadernos de gire, Mxico, 2000 y Paulina. Cinco aos despus, Temas para el Debate No 4, Cuadernos de gire, Mxico, 2004.

163

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

Nueva Sociedad / Juan Carlos Palomino Macas 2009

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

164

Ministerio Pblico gir la orden al Hospital General de Mexicali para que se realizara el aborto. Dos meses y medio despus de la violacin, Paulina ingres al Hospital General de Mexicali, donde estuvo toda una semana mientras el director realizaba maniobras dilatorias. En ese tiempo, a Paulina le mostraron el grotesco filme de Pro Vida El grito silencioso, hacindola concentrarse despus en una imagen de Cristo. Posteriormente, el procurador general del estado de Baja California llev a Paulina y a su madre a visitar a un sacerdote, quien les explic que el aborto es un pecado y constituye motivo de excomunin. Pero Paulina y su madre siguieron insistiendo en su derecho al aborto legal. Minutos antes de la intervencin programada, el director del hospital llam aparte a la madre de Paulina y exager los supuestos riesgos de la intervencin, la alert sobre la posibilidad de que su hija muriera y la hizo responsable de su muerte. La atemoriz hasta el punto de hacerla desistir. El caso lleg a la prensa en enero de 2000 y se mantuvo a lo largo de todo el ao. El gire, junto con el grupo Alade Foppa de Baja California, impuls una campaa por la reparacin del dao a Paulina, que culmin, seis aos despus, en un acuerdo de solucin amistosa entre el Gobierno Federal y Paulina, firmado ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (cidh) en Washington10.
Adems del caso Paulina, en 2000 hubo otros dos incidentes relevantes: el intento panista de eliminar el aborto por violacin en Guanajuato y las reformas en el df conocidas como Ley Robles. El primero sucedi un mes despus de las elecciones presidenciales de 2000, la tarde del 3 de agosto, cuando los legisladores del Partido Accin Nacional (pan) en Guanajuato donde haba
10. Paulina llev su caso ante la cidh con miras a llevarlo a la Corte Interamericana de Justicia. La Secretara de Relaciones Exteriores medi entre el gobierno de Baja California y Paulina y logr establecer este acuerdo, que fue ratificado en Washington. Entre los puntos, se destaca el Recono cimiento Pblico de Responsabilidad que el gobierno de Baja California tuvo que publicar en la prensa local y en el Diario Oficial, donde acept haber obstaculizado el derecho de Paulina. Junto con este reconocimiento, el gobierno les otorg a ella y a la criatura que naci de la violacin un conjunto de servicios y acciones tendientes a reparar el dao ocasionado: educacin, salud y sostenimiento. Pero lo verdaderamente sustantivo es que Paulina pidi, como parte de la reparacin del dao, cambios relativos a polticas pblicas y leyes, para que ninguna otra mujer pase por lo que ella pas. De hecho, logr que la Secretara de Salud federal elaborara un comunicado para las reas de salud de cada estado donde se ratifica que las instituciones pblicas de salud tienen la obligacin de prestar oportunamente los servicios de Interrupcin Legal del Embarazo (ile) en los casos, trminos y plazos contemplados en la legislacin aplicable en cada entidad federativa, sin inducir o retrasar la decisin de la mujer ni buscar disuadirla con informacin exagerada sobre los posibles riesgos y consecuencias y sin costo alguno para la usuaria. El oficio es del 4 de abril de 2006.

165

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

nacido el presidente electo Vicente Fox aprobaron11 una enmienda al Cdigo Penal orientada a castigar el aborto en casos de violacin, con penas y multas para la mujer y para la persona que realizara la operacin, a quien se le suspendera la licencia para su prctica mdica. Esta reforma deba entrar en vigor en cuanto la suscribiera el gobernador, quien tena diez das para tomar la decisin a partir de la fecha en que la Legislatura entregara el nuevo texto. Frente a la oposicin de diversos voceros de la sociedad guanajuatense, el gobernador interino comision a la Universidad de Guadalajara para que realizara una encuesta en 15 regiones del estado, de modo de conocer la opinin de la poblacin sobre el tema. Preocupadas por la validez de esa encuesta y por su posible uso poltico, diversas organizaciones no gubernamentales encargaron rpidamente El aborto se convirti en un otra, que fue realizada la misma semana, para tomar como punto de retema central en el DF en agosto ferencia y control. El 29 de agosto de de 2000. Luego de que el PRD 2000, el gobernador de Guanajuato perdiera las elecciones anunci su veto a la reforma. El aborto se convirti en un tema ejercieron una fuerte presin central en el df en agosto de 2000. y la gobernadora interina de la Luego de que el prd perdiera las elecciones presidenciales de julio, Ciudad de Mxico, Rosario las feministas ejercieron una fuerte Robles, convoc a una sesin presin y la gobernadora interina extraordinaria de la de la Ciudad de Mxico, Rosario RoAsamblea Legislativa para bles, convoc a una sesin extraordinaria de la Asamblea Legislativa reformar el Cdigo Penal n para reformar el Cdigo Penal en materia de aborto. Esta reforma, conocida como la Ley Robles, incluy tres ampliaciones: de peligro de muerte se pas a grave riesgo a la salud de la mujer; se autoriz el aborto por malformaciones del producto; y se plante la invalidez de un embarazo por una inseminacin artificial no consentida. Adems, se estableci en el Cdigo de Procedimientos Penales del df que el Ministerio Pblico sera el encargado de autorizar el aborto cuando este fuera legal. El 18 de agosto, la mayora perredista aprob la reforma.
11. El Congreso local se dividi casi por la mitad: 15 legisladores del pan, un antiguo miembro del pri y un legislador del Partido Alianza Social (pas), es decir, 17 legisladores, votaron a favor de la medida, frente a 16 legisladores que votaron en contra: los del pri, prd, pt y Partido Verde Ecologista de Mxico (pvem).

presidenciales, las feministas

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

166

Como era de esperarse, el arzobispo de Mxico y otros dirigentes de la Iglesia catlica aseguraron que todas las personas que estuviesen implicadas en la promocin del aborto seran excomulgadas de manera sumaria. Sin embargo, cuando se le pregunt directamente si la misma disposicin se aplicara a la gobernadora, el jerarca respondi negativamente. Poco despus, el 25 de septiembre de 2000, 17 diputados del pan y cinco del pvem interpusieron un juicio de inconstitucionalidad contra la Ley Robles. Un ao y cuatro meses despus, con una votacin de siete a cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi que no exista tal inconstitucionalidad, por lo que la reforma fue ratificada y la Ley Robles entr en vigor. A partir de ese momento, tanto la Procuradura General de Justicia como la Secretara de Salud del df emitieron diversas normas para regular los procedimientos, servicios y obligaciones de los servidores pblicos respecto a la realizacin del aborto legal. En 2002, la Ciudad de Mxico se convirti en la entidad federal con los procedimientos ms claros en materia de interrupcin legal del embarazo. En diciembre de 2003, la Asamblea Legislativa vot nuevas reformas en materia de aborto. La propuesta del prd incluy desde un incremento del castigo para quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento hasta la regulacin de la objecin de conciencia de los mdicos, de manera tal que resguardando el derecho individual del mdico se garantice el servicio a la mujer que solicita un aborto legal. Tambin se modific la Ley de Salud estableciendo que las instituciones pblicas deban, en un plazo no mayor de cinco das y de manera gratuita, realizar la interrupcin legal del embarazo. Pero la reforma ms importante, que pas totalmente inadvertida, fue la supresin del delito del aborto que se realiza en ciertas causales legales. Antes, la ley estableca que no se castigara el delito del aborto bajo ciertas circunstancias: grave riesgo para la salud de la mujer, violacin, inseminacin artificial no consentida, malformaciones graves del producto e imprudencia de la mujer. La reforma quitaba la condicin de delito al aborto cuando su realizacin se sustentara en alguna de las causas mencionadas. Tan tcnica fue esta modificacin de los trminos jurdicos (se excluye la responsabilidad penal en el delito de aborto12) que hasta los panistas, encantados con el reconocimiento a la objecin de conciencia, votaron a favor. La ley entr en vigor el 27 de enero del 2004 sin que la derecha planteara una accin de inconstitucionalidad.
12. Antes el Cdigo Penal del df deca: No se sancionar cuando (...) (artculo 146).

167

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

n El camino de la despenalizacin Tres aos despus se realizaron las elecciones presidenciales de 2006. La diferencia entre Felipe Caldern, del pan, y Andrs Manuel Lpez Obrador, del prd, fue, segn datos oficiales, de 0,65%. La negativa de Caldern a aceptar un recuento de los votos llev al pas a una brutal polarizacin. En ese marco, en noviembre, dos partidos (el Partido Revolucionario Institucional pri y Alternativa) presentaron en la Asamblea Legislativa del df una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en todos los casos. Desde que inici el periodo de sesiones, el 15 de marzo de 2007, el prd asumi su papel protagnico y alent un gran debate pblico sobre el tema. La Asamblea Legislativa organiz foros de discusin de los que participaron organizaciones conservadoras y progresistas, as como expertos jurdicos y mdicos. Ante la certeza de que los grupos contrarios presentaran una accin de inconstitucionalidad, la estrategia busc no arriesgar los logros anteriores. Despus de un arduo trabajo de anlisis y debate para conciliar las iniciativas y tomando en cuenta el precedente de la Suprema Corte en la materia, las Comisiones Unidas aprobaron, por mayora de votos de sus integrantes, el dictamen que planteaba la despenalizacin del aborto en los siguientes trminos: 1. Reformular la definicin jurdica penal del aborto: Aborto es la interrupcin del embarazo despus de la dcimo segunda semana de gestacin. Por lo tanto, el aborto nicamente puede penalizarse a partir de la semana 13 de gestacin, siendo lcitos los abortos consentidos o procurados dentro de las primeras 12 semanas de gestacin (artculo 144 del Cdigo Penal del df, cpdf). 2. Definir el embarazo, para efectos del Cdigo Penal, como la parte del proceso de la reproduccin humana que comienza con la implantacin del embrin en el endometrio. Con esto, se refrenda la legalidad de los mtodos anticonceptivos poscoitales, como la anticoncepcin de emergencia (artculo 144 cpdf). 3. Reducir las sanciones para las mujeres que se practiquen un aborto (artculo 145 cpdf). 4. Proteger a las mujeres que fueran obligadas a abortar. Se estableci la figura del aborto forzado, que se define como la interrupcin del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada (artculo 146 cpdf).

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

168

5. Reformar la Ley de Salud del df (lsdf) para ofrecer servicios de asesoramiento y contencin (pre- y postaborto) y brindar informacin objetiva a las mujeres que soliciten la interrupcin legal del embarazo (artculo 16 bis 8 lsdf). Los grupos conservadores y la jerarqua catlica exigieron un referndum y argumentaron que la vida del producto de la concepcin deba prevalecer sobre los derechos humanos de las mujeres. No obstante, el 24 de abril de 2007 el pleno de la Asamblea Legislativa aprob las reformas por 46 votos a favor (prd, pt, Convergencia, Alternativa, pri y Partido Nueva Alianza). Se opusieron 19 legisladores del pan y Aunque se haban actualizado el pvem y hubo una abstencin (del pri). La ley fue publicada el los Lineamientos de Operacin 26 de abril de 2007 en la Gaceta de los Servicios de Salud Oficial del df y entr en vigor al relacionados con la interrupcin da siguiente. Inmediatamente, los hospitales dependientes de la Secretara de lograron complicar la prestacin Salud del df comenzaron a ofrecer el servicio. El entonces secreen algunos hospitales n tario de Salud, Manuel Mondragn y Kalb, se comprometi firmemente con el tema y se dedic a visitar los hospitales para detectar los problemas que pudieran surgir. Al mismo tiempo, el grupo fundamentalista catlico autodenominado Pro Vida presionaba a algunos mdicos para que se declararan objetores de conciencia. Las tensiones derivadas del nuevo servicio, cargado de conflictos ideol gicos, se hicieron sentir. Aunque se haban actualizado los Lineamientos de Operacin de los Servicios de Salud relacionados con la interrupcin legal del embarazo13, estableciendo reglas precisas, las presiones lograron complicar la prestacin en algunos hospitales. A un mes de aprobada la reforma, el Secretario de Salud dio a conocer los datos sobre las mujeres que recibieron el servicio: 56% tena entre 20 y 29 aos de edad y 54% contaba con estudios de nivel medio, tcnico o universitario. Y, dato elocuente, 81,4% se definan como catlicas14.

legal del embarazo, estableciendo reglas precisas, las presiones

13. Gaceta Oficial del Distrito Federal, 4 de mayo de 2007, pp. 2-5. 14. Roco Gonzlez y Mirna Servn: En su mayora catlicas, las mujeres que han abortado en La Jornada, 29/5/2007.

169

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

El 24 y 25 de mayo de 2007, la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (cndh) y la Procuradura General de la Repblica (pgr) interpusieron una accin de inconstitucionalidad. El escenario haba sido previsto por el gobierno del df y por las organizaciones civiles que apoyan la despenalizacin del aborto. La argumentacin, ms ideolgica que jurdica, revelaba un total desconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, consideradas exclusivamente como entes reproductores y cuyo nico derecho era consentir las relaciones sexuales. Despus de un ao y cuatro meses de intensa deliberacin y de la realizacin de audiencias pblicas sobre el tema, la Suprema Corte de Justicia resolvi que la despenalizacin del aborto legislada en el df era constitucional. Esta resolucin represent un hito para todo el pas: el concreto derecho a decidir de las mujeres fue priorizado sobre un abstracto derecho a la vida, al tiempo que la votacin favorable de ocho magistrados sobre 11 sent jurisprudencia sobre el tema. Como es de imaginar, el proceso estuvo acompaado de expresiones a favor y en contra. Mientras la jerarqua de la Iglesia catlica profera amenazas de excomunin y sala a la calle con estandartes que representaban a la Virgen de Guadalupe cargando unos fetos y exclamando Ya me mataron a un hijo! Me van a matar ms?, en una de las audiencias pblicas un sacerdote dominico hablaba a favor de la despenalizacin. Mientras los abogados catlicos amenazaban con la debacle moral, Jess Zamora Pierce, ex-presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, argumentaba pblicamente por qu el aborto no puede ser considerado un delito. Mientras las fuerzas conservadoras hacan peregrinaciones, los intelectuales y los cientficos del pas manifestaban su apoyo con comunicados en la prensa15. Mientras las mujeres conservadoras rezaban en las iglesias, las feministas marchaban acompaadas de sindicalistas y estudiantes cantando Quiten sus rosarios de mis ovarios. La intervencin de la Iglesia catlica, aferrada a la cantinela de la defensa de la vida para atacar y amenazar a quienes no comparten sus creencias, fue impresionante. Richard Hare, un filsofo ingls que trabaj sobre las valoraciones morales desde la racionalidad, formul una definicin que
15. El Colegio de Biotica jug un papel decisivo. Constituido por figuras de primer nivel (varios Premios Nacionales de Ciencia y miembros del Colegio Nacional), public un desplegado con una explicacin de ndole cientfica.

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

170

calza como un guante a los obispos catlicos. Para Hare, el fanatismo es la actitud de quien persigue la afirmacin de los propios principios morales dejando que estos prevalezcan sobre los intereses reales de las personas de carne y hueso, al mismo tiempo que permanece indiferente frente a los enormes daos que su actuacin ocasiona a millones de seres humanos16. En efecto, el Vaticano y sus seguidores insisten en afirmar sus principios morales por encima de la salud y la vida de millones de mujeres. Por suerte, las actitudes de los curas y las monjas de las organizaciones de base estuvieron lejos de esta postura. Sin negar que el aborto implica un conflicto tico, subrayan que este tipo de dilemas, cuando conciernen a los derechos de la persona que est llamada a resolverlos, deben de ser dejados a su autodeterminacin. Varios sacerdotes jesuitas y dominicos, as como algunas monjas, distinguieron entre el carcter moral del aborto y su estatuto legal. Estas figuras excepcionales compartieron la sabidura de quien fuera obispo auxiliar de Madrid, monseor Alberto Iniesta: Mi conciencia rechaza el aborto, pero mi conciencia no rechaza la posibilidad de que la ley no lo considere un delito17. Ms all de los debates y las posturas, lo cierto es que la reforma de Mxico a la vanguardia de ubic a la Ciudad de Mxico a la Amrica Latina en el tratamiento vanguardia de Amrica Latina penal del aborto, con argumentos en el tratamiento penal del aborto, con argumentos que calan que calan hondo en el imaginario hondo en el imaginario colectivo colectivo y con una experiencia y con una experiencia de organide organizacin ciudadana que zacin ciudadana que puede ser llevada a otras latitudes. Vale la puede ser llevada a otras latitudes n pena recordar que, aunque varios elementos confluyeron hasta lograr la aprobacin de la despenalizacin (el carcter liberal del df, los cambios normativos anteriores a las leyes locales en la materia, las tendencias internacionales hacia la liberalizacin, etc.), fue fundamental el esfuerzo de las organizaciones feministas y de derechos humanos, intelectuales, cientficos, artistas, jvenes, acadmicos, analistas polticos y
16. Moral Thinking. Its Level, Method, and Point, Oxford University Press, Oxford, 1982. 17. En Jos Luis Ibez y Garca-Velasco: La despenalizacin del aborto voluntario en el ocaso del siglo XX, Siglo Veintiuno de Espaa Editores, Madrid, 1992.

La reforma ubic a la Ciudad

171

NUEVA SOCIEDAD 220


La despenalizacin del aborto en Mxico

periodistas. Y en este sentido cabe destacar que la lucha feminista por la despenalizacin del aborto ha conformado esa minora consistente de la que habla Serge Moscovici, quien subraya la importancia de un comportamiento consistente y la adopcin de un estilo adecuado, junto al peso del prestigio, como factor de influencia eficaz18. Para que el aborto fuera legislado desde una perspectiva progresista, fue crucial la victoria del prd en la Ciudad de Mxico y tambin la polarizacin postelectoral. La mayora de la Coalicin de Izquierdas en la Asamblea Legislativa del df integrada por el prd, el pri, Convergencia, el pt y Alternativa, junto con la pertenencia al prd del jefe de gobierno, fueron factores polticos decisivos para lograr estos cambios normativos. La Coalicin de Izquierdas supo aprovechar la oportunidad poltica derivada de su amplia mayora parlamentaria para impulsar un tema tan controvertido y, al mismo tiempo, subrayar un proyecto de nacin en contraposicin al proyecto panista. Adems, el carcter integral de las reformas fue muy positivo, ya que permiti argumentar que las modificaciones no solo pro ponan la despenalizacin del aborto, sino tambin una amplia estrategia de prevencin de embarazos no deseados y de prestacin de servicios de salud sexual y reproductiva. Esto contribuy a generar opiniones favorables en el debate pblico. El marco jurdico del df es, entonces, una referencia para seguir avanzando en el reconocimiento del aborto como un derecho reproductivo en el resto de los estados. La despenalizacin representa un paso ms en el esfuerzo por disminuir la mortalidad materna provocada por el aborto inseguro y es imprescindible para contrarrestar la injusticia social que implica esta prctica. Adems de ser un importante reconocimiento a la libertad reproductiva de las mujeres y sus derechos fundamentales, guarda concordancia con el carcter laico del Estado mexicano, que respeta la diversidad ideolgica y reconoce la libertad de conciencia de las personas. Finalmente, se trata de una reforma congruente con la opinin de la sociedad mexicana, tal como reflejan diversas encuestas19.

18. Ese fue el sentido de los desplegados de apoyo que firmaron intelectuales, cientficos y artistas de primera lnea, con gran prestigio social. Ver S. Moscovici: Psicologa de las minoras activas, Morata, Madrid, 1981. 19. Cfr. la encuesta realizada por Mara de las Heras: df : 72% de las mujeres apoya la despenalizacin del aborto en Milenio Diario, 20/3/2007 y Encuesta de Reforma: Aborto, Avalan despenalizacin en Reforma, 20/3/2007, p. 5.

NUEVA SOCIEDAD 220


Marta Lamas

172

No obstante la descarada presin de la jerarqua catlica, e incluso de Joseph Ratzinger, la apropiacin de la ley, la prestacin del servicio por parte de las instituciones de salud y la decisin de las mujeres de ejercer su derecho a elegir implican un signo de maravillosa vitalidad democrtica. Bibliografa
De la Barreda, Luis: El delito de aborto. Una careta de buena conciencia, Miguel ngel Porra / Instituto Nacional de Ciencias Penales, Mxico, 1991. gire : Leyes del aborto en Mxico, hoja informativa, Mxico, noviembre de 2003. gire : Leyes sobre el aborto. Los avances en la Ciudad de Mxico, hoja informativa, Mxico, junio de 2004. Monsivis, Carlos: De cmo un da amaneci Pro Vida con la novedad de vivir en una sociedad laica en Debate Feminista No 3, 9/1991.

RE VIS TA DE LA REA LI DAD ME XI CA NA

El Cotidiano
Mxico

Enero-Febrero de 2008

No 153

SEGURIDAD EN MXICO SEGURIDAD PBLICA EN MXICO: Poltica criminal y sistema penal en Mxico, Miguel ngel Ruiz Torres y Elena Azaola. Informacin confiable: Los problemas de la informacin estadstica. Militarizacin y seguridad, Arturo Arango Durn. Democracia sin Estado de Derecho. El Ministerio Pblico en Mxico, Azul Aguiar. Comentarios a la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, Ernesto Crdenas Villarello. La pena de muerte: un canto de sirena en Mxico, Gastn Julin Enrquez Fuentes. CUERPOS POLICACOS: Nuestra polica ideal, Gustavo Fondevila. Consideraciones sobre la relevancia de la Secretara de Funcin Pblica en la construccin de seguridad pblica y procuracin de justicia penal a nivel federal, Julin Jess Gudio Galindo. SEGURIDAD Y MILITARIZACIN: La polica, los militares, el sistema de seguridad pblica y la administracin de la coaccin: Mxico frente a Amrica Latina, Arturo Alvarado M. Las consecuencias silenciosas de la poltica de la seguridad pblica en Mxico, Brisa Maya Sols. CULTURA POLTICA: Gestin pblica y moral poltica, Juan Mora Heredia y Ral Rodrguez Guilln. ASUNTOS LABORALES: La reforma laboral de la STPS, Octavio Lyzaga de la Cueva. CAMPO: Crisis y soberana alimentaria: va campesina y el tiempo de una idea, Luis Hernndez Navarro y Annette Aurlie Desmarais. CONFLICTOS SOCIALES: NOTA TERICA: H. Max Gluckman, las teoras antropolgicas sobre el conflicto y la escuela de Manchester, Luis A. Berruecos. RESEAS: El ataque contra la razn, Jeanine Wuest. El Co ti dia no es una pu bli ca cin de la Uni ver si dad Au t no ma Me tro po li ta na. Av. San Pa blo 180, Edif. K-011, Col. Rey no sa Ta mau li pas, C.P. 02200, M xi co, D.F. Tel. 53 18 93 36. Apar ta do pos tal 32-031, M xi co, 06031, D.F. Co rreo elec tr ni co: <co tid @co rreo.az c.uam.mx>.

You might also like