You are on page 1of 50

NUMERO DE REYNOLS, FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO Y PERDIDAS DE ENERGIA DEBIDAS A LA FRICCION

PERDIDA DE FRICCION EN EL FLUJO TURBULENTO


CUANDO UN FLUJO ES TURBULENTO EN UNA TUBERIA CONVIENE UTILIZAR LA ECUACION DE DARCY PARA CALCULAR LA PERDIDA DE ENERGIA DEBIDO ALA FRICCION

USO DEL DIAGRAMA DE MOODY


EL DIAGRAMA DE MODY SE UTILIZA PARA AYUDAR A DETERMINAR EL FACTOR DE FRICCION f PARA EL FLUJO TURBULENTO

EJERCICIO 1 Y 2
DETERMINE EL FACTOR DE FRICCION SI POR UNA TUBERIA DE HIERRO DUCTIL RECUBIERTA DE 1 PULG. DE DIAMETRO, FLUYE AGUA A 160F Y 30 PIES/S. SI EN EL EJEMPLO ANTERIOR LA VELOCIDAD DEL FLUJO DEL AGUA FUERA DE 0.45 PIES/S Y TODAS LAS DEMAS CONDICIONES PERMANECIERAN IGUAL, DETERMINE EL FACTOR DE FRICCION

EJERCICIO 3
DETERMINE EL FACTOR DE FRICCION SI EN UNA TUBERIA DE ACERO ESTANDAR DE 1 PULG. CEDULA 40 CIRCULA ALCOHOL ETILICO A 25 C Y 5.3 m/s

Ecuaciones para el factor de friccin


Para la zona de flujo laminar, para valores por debajo de 2000, f se tiene:

= 64/
IZQ.
= 0.25/[log
1 3.7

DIAGRAMA DE MOODY LADO +


5.74 0 .9

]^2

EJERCICIO
CALCULE EL FACTOR DE FRICCION SI EL NUMERO DE REYNOLS PARA EL FLUJO ES DE 1X105 Y LA RUGOSIDAD RELATIVA ES IGUAL A 2000

ECUACION DE HENZEN-WILLIAMS PAR EL FLUJO DE AGUA


UNA DE LAS MAS POPULARES PARA EL DISEO DE Y ANALISIS DE SISTEMAS HIDRAULICOS. =1.32ChR^0.63s^0.54 Donde = velocidad promedio del flujo (pies/s) Ch= coeficiente de Henzel Williams (adimensional) R=radio hidrulico del conducto de flujo (pies) s=relacin hL/L perdida de energa/longitud del conducto (pies/pies)

COEFICIENTE DE HEZEN

= 0.85ChR^0.63s^0.54

PROBLEMA
Para que la velocidad de flujo de agua habra una perdida de 20 pies de carga en una tubera de acero nueva y limpia de 6 pulgadas. Cedula 40, con una longitud de 1000 pies. Calcule el flujo volumtrico a dicha velocidad. Despus vuelva a calcular con el valor de diseo de Ch para el tubo de hacer.

Formas alternativas de la formula de henzel- Williams

Perfiles de velocidad para secciones circulares y flujo en secciones no circulares

Perfiles de velocidad para flujo en tuberas

ejercicio
En la fig. muestra un intercambiador de calor empleado para transferirlo desde el fluido en el tubo interior hacia aquel que esta en el espacio entre el exterior del tubo y el interior de la coraza cuadrada que rodea al tubo. Calcule el flujo volumtrico en gal/min que producir una velocidad de 8 pies/s, tanto dentro del tubo como en la coraza.

R=radio hidrulico A= rea PM= permetro mojado

Al permetro mojado sele define como la suma de la longitud de las fronteras de la seccin que esta en contacto con (es decir, mojadas por) el fluido.

Ejercicio
Determine el radio hidrulico de la seccin que se ilustra en la fig.si la dimensin interior de cada lado de cuadrado es de 250mm y el dimetro exterior del tubo es de 150mm

Prdidas Menores
Los componentes adicionales (vlvulas, codos, conexiones en T, etc.) contribuyen a la prdida global del sistema y se denominan prdidas menores.
La mayor parte de la energa perdida por un sistema se asocia a la friccin en la porciones rectas de la tubera y se denomina prdidas mayores. Por ejemplo, la prdida de carga o resistencia al flujo a travs de una vlvula puede ser una porcin importante de la resistencia en el sistema. As, con la vlvula cerrada la resistencia al flujo es infinita; mientras que con la vlvula completamente abierta la resistencia al flujo puede o no ser insignificante

Prdidas Menores
Un mtodo comn para determinar las prdidas de carga a travs de un accesorio o fitting, es por medio del coeficiente de prdida KL(conocido tambin como coeficiente de resistencia)

Perdidas menores: condiciones de flujo de entrada

Cada de presin en un tubo

Est fluyendo agua en forma estacionaria a 40F (p = 62.42 Ibmlft3 y = l.038 X 10-3 Ibm/ft . s) en un tubo horizontal de 0.12 in de dimetro y 30 ft de largo, a una velocidad promedio de 3 ftls (figura 8-23). Determine la cada de presin y la necesidad de potencia de bombeo que se requiere para vencer esta cada de presin.

Flujo de aceite en una tubera que pasa a travs de un lago


Considere el flujo de aceite a 20C en una tubera de 30 cm de dimetro a una velocidad promedio de 2 mIs (figura 8-24). Una seccin de 200 m de largo de la tubera horizontal pasa por las aguas heladas de un lago a OC. Las mediciones indican que la temperatura de la superficie del tubo est muy cercana a OC. Si descarta la resistencia trmica del material del tubo, determine a) la temperatura del aceite cuando el tubo sale del lago, b) la razn de la transferencia de calor desde el aceite y e) la potencia requerida de bombeo para vencer las prdidas de presin y mantener el flujo del aceite en el tubo.

FLUJO TURBULENTO EN TUBOS


Cada de presin en un tubo de agua Est fluyendo agua en forma estacionaria a 60F (p = 62.36 Ibm/ft3 y = 7.536 X 10-4 Ibm/ft . s) en un tubo horizontal de 2 in de dimetro interno, fabricado de acero inoxidable, a razn de 0.2 ft3/S (figura 8-29). Determine la cada de presin y la potencia de bombeo requerida para mantener el flujo en tubo de 200 ft de largo.

Calentamiento de agua por calentadoresde resistencia en un tubo Se debe calentar agua desde 15C hasta 65C conforme f luye por un tubo de 3cm de dimetro interno y 5 m de largo (figura 8-30). El tubo est equipado con un calentador de resistencia elctrica que le proporciona calentamiento uniforme sobre toda la superficie. La superficie exterior del ca lentador est bien aislada, de modo que, en la operacin estacionaria, todo el calor generado en ste se transfiere al agua en el tubo. Si el sistema debe proporcionar agua caliente a razn de 10 I/min, determine la potencia nominal de l ca lentador de resistencia . Asimismo, estime la temperatura de la superficie interior del tubo a la salida.

Un tubo con una configuracin acampanada de la entrada se sujeta a un f lujo de calor en la pared de 8 kW/m2 . El tubo t iene un dimetro interior de 0.0158 m y un gasto de 1.32 x 10-4 m3/s. El lquido que fluye dentro del tubo es una soluc in de et ilenglico l en agua dest ilada con una fraccin de masa de 0 .34. Las propiedades de la mezcla de eti lengl icol yagua desti lada en el lugar de i nters son Pr = 11.6, v = 1.39 X 10-6 m2/s y /-L b//-Ls = 1.14. Determ ine el coeficiente de friccin del f lujo completamente desarrollado en un lugar a lo largo de l tubo en donde el nmero de Grashof sea Gr = 60 800. Cul sera la respuesta si, por el contrario, se usa una entrada de borde en escuadra?

INTRODUCIN Y MECANISMOS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR

La transferencia de energa en forma de calor es muy comn en muchos procesos qumicos y de otros tipos. La transferencia de calor suele ir acompaada de otras operaciones unitarias, tales como el secado de maderas o alimentos, la destilacin de alcohol, la quema de combustible y la evaporacin.

Si suponemos que la transferencia de calor ocurre solamente por conduccin, podemos reescribir la ecuacin, que es la ley de Fourier, como

Mecanismos bsicos de transferencia de calor


La transferencia de calor puede verificarse por medio de uno o ms de los tres mecanismos de transferencia: conduccin, conveccin o radiacin. Conduccin. Por este mecanismo, el calor puede ser conducido a travs de slidos, lquidos y gases. La conduccin se verifica mediante la transferencia de energa cintica entre molculas adyacentes. Conveccin. La transferencia de calor por conveccin implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Radiacin. La radiacin difiere de la conduccin y la conveccin en cuanto a que no se requiere un medio msico para la transferencia. La radiacin es la transferencia de energa a travs del espacio por medio de ondas electromagnticas, de manera similar a las ondas electromagnticas que propagan y transfieren la luz.

Ley de Fourier para la conduccin de calor


Los tres tipos principales de procesos de velocidad de transferencia transferencia de momento lineal, transferencia de calor y transferencia de masa- estn caracterizados en su aspecto ms fundamental por el mismo tipo de ecuacin bsica (la transferencia de corriente elctrica tambin puede incluirse en esta categora):

La transferencia de calor por conduccin tambin obedece esta ecuacin bsica y se expresa como la ley de Fourier para la conduccin de calor en fluidos y slidos.
=

Ejercicio:
Prdida de calor a travs de una pared con aislamiento Calcule la prdida de calor por m2 de rea de superficie para una pared constituida por una plancha de fibra aislante de 25.4 mm de espesor, cuya temperatura interior es de 352.7 K y la exterior de 297.1 K.

= 21 (1 2)

=0.048/0.0254 (352-297.1) = 105.1 W/m2 =150.1W/m2(0.3171btu/h*ft2)= 47.59 btu/h*ft2

Conductividad trmica
Gases. El mecanismo de conduccin trmica de los gases es bastante simple. Las molculas poseen un movimiento continuo y desordenado y chocan entre s intercambiando energa y momento lineal. Lquidos. El mecanismo fsico de conduccin de energa en los lquidos es bastante similar al de los gases, ya que las molculas de energa ms alta chocan con las de energa menor. La conductividad trmica de los lquidos vara de manera moderada con la temperatura, variacin que casi siempre puede expresarse con una funcin lineal,

= +

donde a y b son constantes empricas. Las conductividades trmicas de los lquidos son esencialmente independientes de la presin.

Slidos. Las conductividades trmicas de los slidos homogneos son muy variables, como indica la escala de valores de la tabla 4. l- 1. Los slidos metlicos como el cobre y el aluminio tienen valores muy elevados, mientras que algunos materiales aislantes no metlicos, del tipo de la lana mineral y el corcho, tienen conductividades muy bajas.

Coeficiente convectivo de transferencia de calor


Cuando el fluido que rodea a la superficie del slido tiene un movimiento convectivo natural o forzado, la velocidad de transferencia de calor del slido al fluido (o viceversa) se expresa mediante la siguiente ecuacin:

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIN

You might also like