You are on page 1of 4

Archipilago de Espritu Santo

La porcin terrestre del Archipilago de Espritu Santo forma parte del rea de Proteccin de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, que incluye a ms de 900 islas e islotes, las cuales suman aproximadamente el 50% del territorio insular nacional; mientras que la zona marina que la rodea comprende el Parque Nacional de Espritu Santo, decretado el 10 de mayo de 2007. Este parque es visitado por un nmero creciente de usuarios, principalmente turistas, quienes realizan actividades basadas en la naturaleza, tales como campismo, kayakismo, caminatas, buceo, pesca deportiva y navegacin. Desde el 14 de julio de 2005, las islas y reas naturales protegidas del Golfo de California, forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de UNESCO. Para visitar el rea es necesario llegar por embarcacin, viajando 25 km desde la ciudad de La Paz, B.C.S., hacia el lmite oriental de la Baha de La Paz. El archipilago est formado por dos islas mayores, La Partida al norte y Espritu Santo, y por tres islotes que estn ubicados frente al litoral occidental de la isla Espritu Santo, llamados La Ballena, El Gallo y La Gallina. Tambin lo conforman cuatro promontorios recosos: los Islotes, ubicado al norte de la isla La Partida, y otros tres sin nombre oficial. En conjunto la extensin del archipilago es de aproximadamente 105 kilmetros cuadrados. La zona marina protegida consta de 587 kilmetros cuadrados, e incluye dos poligonales. La primera, alrededor de las islas Espritu Santo y La Partida tiene una superficie de 577.5 kilmetros cuadrados. La segunda poligonal, que se encuentra sobre El Bajo de Espritu Santo, tiene una superficie de 9.09 kilmetros cuadrados. El Archipilago de Espritu Santo es, en su totalidad, un sitio de inters. Su aislamiento, origen volcnico, belleza escnica, especies de flora y fauna, los contrastes entre el mar y desierto, cautivan intensamente a quin lo visita. La seductora tranquilidad de sus numerosas playas y lo prstino del entorno, son sus principales atractivos. Sus atributos pueden ser disfrutados de diversas formas. Observando su flora y fauna a bordo de una embarcacin (yate, velero, panga o kayak), caminando a travs de los senderos autorizados, o descansando en sus ms de veinte playas destinadas para la recreacin y el campismo. Tambin existen numerosos sitios para llevar a cabo el buceo deportivo, incluyendo, los alrededores de Los Islotes, en donde es posible bucear en compaa de lobos marinos y El Bajo de Espritu Santo, dnde ocasionalmente se observan mantas gigantes y tiburones martillo. El archipilago resguarda tambin importantes vestigios arqueolgicos del grupo indgena Peric y restos de la antigua actividad perlfera iniciada por Manuel de Ocio y acrecentada por Gastn Vives.

El parque nacional alberga, tanto en sus islas e islotes, como en su rea marina adyacente, un nmero elevado de especies de flora y fauna. En l habitan animales y plantas que no pueden ser encontrados en otra parte del mundo, las llamadas especies endmicas, sobre todo de reptiles y mamferos. Por mencionar algunos ejemplos de su biodiversidad, en la porcin terrestre se sabe que existen ms de 200 especies de plantas vasculares, 53 de stas, endmicas a otras islas y a la regin. De igual forma, hay ms de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamferos, entre los que destacan endemismos notables como el del Juancito, el babisuri, la Liebre Negra y la serpiente arenera. En su porcin marina se pueden observar, ms de 50 especies de aves acuticas que descansan o anidan en el archipilago, y, por lo menos, 15 especies de mamferos marinos. Una de estas especies, es el lobo marino de california, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del archipilago. Todos los habitats que caracterizan a la Baha de La Paz estn representados en el parque nacional: manglares, fondos arenosos, arrecifes rocosos, esteros, bahas, y mantos de rodolitos, entre otros, forman la base de la biodiversidad del sitio y permiten la continuidad de los procesos ecolgicos que determinan la productividad y dan belleza escnica al rea. Dentro de los procesos ecolgicos que ocurren en el rea destaca la presencia de sitios de crianza, reproduccin y alimentacin de diversas especies marinas, incluyendo a varias de inters comercial. Todas estas caractersticas hacen de este archipilago una de las reas ms importantes para la conservacin y aprovechamiento sustentable de las actividades pesqueras y ecotursticas en el sur del Golfo de California.

Bibliografa: http://pnaes.conanp.gob.mx/

El Pinacate y Gran Desierto de Altar


El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de Mxico debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climtico tropicalsubtropical y un patrn de lluvias que permite una gran riqueza biolgica (Houk, 2000). De los cuatro desiertos de Norteamrica, el Sonorense contiene la mayor diversidad. ste cubre adems del territorio perteneciente a Sonora, una porcin de Baja California y Baja California Sur en Mxico, as como Arizona y California en Estados Unidos. Debido a su variacin climtica y ambiental es posible encontrar ms especies de plantas y animales que en los desiertos Chihuahuense, Great Basin y Mojave. Debido a su gran biodiversidad es que hay ms reas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo (Cornett, 1997).

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mgico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas nicas y caractersticas geolgicas notables. Es el campo activo de dunas ms grande de Norteamrica y presentado las inusuales dunas en forma de estrella. En el rea se encuentra un espectacular escudo volcnico, donde existen flujos de lava, conos cinerticos y los impresionantes crteres gigantes tipo Maar. Por otro lado, las tinajas, raras acumulaciones naturales de agua, se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre. Aunque se piensa que el desierto es un lugar carente de vida, los obscuros flujos de lava de El Pinacate, contrastantes con las dunas plidas del Gran Desierto de Altar, crean una multitud de hbitats con una enorme biodiversidad. En el rea se pueden encontrar ms de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamferos, 200 de aves, 40 de reptiles, adems de encontrar tambin anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endmicas, amenazadas y en peligro de extincin. Aparentemente desolado, El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueolgicos que se remontan a ms de 20,000 aos atrs; es un sitio cultural importante para los Tohono Oodham

quienes consideran que el origen de su creacin se dio en el Pico Pinacate y donde an realizan ceremonias sagradas.

Por la exuberante belleza de sus formaciones geolgicas, la increble riqueza biolgica y paisajstica; por ser un mudo y valioso testigo de la ocupacin humana por ms de 20,000 aos; centro de creacin del universo segn la cosmogona del pueblo Oodham y sitio sagrado para el mismo; zona de patrones frgiles en trminos arqueolgicos y un sitio con un gran valor histrico y cultural, el gobierno de Mxico, a solicitud de innumerables grupos ambientalistas, cientficos y poblacin en general, decidi decretar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556has. El Pinacate forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, desde el 25 de octubre de 1995. As como el nombramiento de los humedales de Agua Dulce como Sitio Ramsar el 25 de septiembre de 2007, al mismo tiempo forma parte de la red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense que protegen una amplia y bien conservada franja fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (Mxico).

Bibliografa: http://elpinacate.conanp.gob.mx/

You might also like