You are on page 1of 26

Sntesis por Miguel Paz Bonells

Sntesis por Miguel Paz Bonells

La mayor parte de la gente desconoce que la mecnica cuntica, es decir, el modelo terico y prctico dominante hoy da en el mbito de la ciencia, ha demostrado la interrelacin entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios ms adelantados del mundo corroboran esta Sntesis por Miguel Paz Bonells creencia.

El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las ltimas dcadas mediante las tomografas. Conectando electrodos a este rgano, se determina dnde se produce cada una de las actividades de la mente. La frmula es bien sencilla: se mide la actividad elctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional o emocional, espiritual o sentimental, precisando a qu rea corresponde esa facultad.

Estos

experimentos en neurologa han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es idntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando ve que cuando siente, llega la gran pregunta: cul es la Realidad? La solucin es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales estn implicadas.

La emocin que sentimos es determinante


En otras palabras: fabricamos nuestra realidad a partir de la manera como procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones.

En un pequeo rgano llamado hipotlamo se fabrican las respuestas emocionales. All, en nuestro cerebro, se encuentra la mayor farmacia que existe, pues se crean unas partculas llamadas pptidos, pequeas secuencias de aminocidos que combinadas crean las neurohormonas o neuropptidos. Ellas son las responsables de las emociones que sentimos diariamente.

Segn John Hagelin, profesor de fsica y director del Instituto para la ciencia, la tecnologa y la poltica pblica de la Universidad Maharishi, dedicado al desarrollo de teoras del campo unificado cuntico: hay qumica para la rabia, para la felicidad, para el sufrimiento, la envidia

En el momento en que sentimos una determinada emocin, el hipotlamo descarga esos pptidos, liberndolos a travs de la glndula pituitaria hasta la sangre, que conectar con las clulas que tienen esos receptores en el exterior.

La Actividad Elctrica Neuronal


cerebro acta como una tormenta que descarga los pensamientos a travs de la fisura sinptica. Nadie ha visto nunca un pensamiento, ni siquiera en los ms avanzados laboratorios, pero lo que s se ve es la tormenta bio-elctrica que provoca cada imaginacin emotiva, conectando las neuronas a travs de las fisuras sinpticas
El

Los Neuropptidos y la Clula


Cada clula tiene miles de receptores rodeando su superficie, como abrindose a esas experiencias emocionales. Candance Pert, poseedora de patentes sobre pptidos modificados y profesora en la universidad de medicina de Georgetown, lo explica as: Cada clula es un pequeo hogar de conciencia. Una entrada de un neuropptido en una clula equivale a una descarga de bioqumicos que pueden llegar a modificar el ncleo de la clula.

Las adiciones y el miedo


Todos los hbitos y adicciones operan con la misma mecnica. Un miedo (a no dormir, a hablar en pblico, a enamorarse) puede hacer que recurramos a una pastilla, una droga o un tipo de pensamiento nocivo. El objetivo inconsciente es engaar a nuestras clulas con otra emocin diferente, generalmente, algo que nos excite, distrayndonos del miedo. De esta manera, cada vez que volvamos a esa situacin, el miedo nos conectar, inevitablemente, con la solucin, es decir, con la adiccin. Detrs de cada adiccin (drogas, personas, bebida, juego, sexo, televisin) hay pues un miedo insertado en la memoria celular.

El cerebro se renueva continuamente


La buena noticia es que, en cuanto rompemos ese crculo vicioso, en cuanto quebramos esa conexin, el cerebro crea otro puente entre neuronas que es el pasaje a la liberacin. Porque, como ha demostrado el Instituto Tecnolgico de Massachussets en sus investigaciones con lamas budistas en estado de meditacin, nuestro cerebro est permanentemente rehacindose, incluso, en la ancianidad.

Por ello, se puede desaprender y reaprender nuevas formas de vivir las emociones.

La Mente Creadora
Los experimentos en el campo de las partculas elementales han llevado a los cientficos a reconocer que la mente es capaz de crear. En palabras de Amit Goswani, profesor de fsica en la universidad de Oregn, el comportamiento de las micro-partculas cambia, dependiendo de lo que hace el observador: cuando el observador mira, se comporta como una onda, cuando no lo hace, como una partcula Ello quiere decir que las expectativas del observador influyen en la Realidad de los laboratorios y cada uno de nosotros est compuestos de millones de tomos.

QU ESPERAMOS DE LA VIDA?
Traducido al mbito de la vida

diaria, esto nos llevara a que nuestra Realidad es, hasta cierto punto, producto de nuestras propias expectativas. Si una partcula (la mnima parte de materia que nos compone)

puede comportarse como materia o como onda Nosotros podemos hacer lo mismo.

Los sorprendentes experimentos del cientfico japons Masaru Emoto con las molculas de agua han abierto una increble puerta a la posibilidad de que nuestra mente sea capaz de crear la Realidad. Armado de un potente microscopio electrnico con una diminuta cmara, Emoto fotografi las molculas procedentes de aguas contaminadas y de manantial. Las meti en una cmara frigorfica para que se helaran y as, consigui fotografiarlas. Lo que encontr fue que las aguas puras creaban cristales de una belleza inconmensurable, mientras que las sucias, slo provocaban caos. Ms tarde, procedi a colocar palabras como Amor o Te odio, encontrando un efecto similar: el amor provocaba formas moleculares bellas mientras que el odio, generaba caos.

La explicacin biolgica a este fenmeno es que los tomos que componen las molculas (en este caso, los dos pequeos de Hidrgeno y uno grande de Oxgeno) se pueden ordenar de diferentes maneras: armoniosa o caticamente. Si tenemos en cuenta que el 80% de nuestro cuerpo es agua, entenderemos cmo nuestras emociones, nuestras palabras y hasta la msica que escuchamos, influyen en que la realidad SUBJETIVA Y OBJETIVA sea ms o menos armoniosa.

Nuestra estructura interna y los estmulos externos

Nuestra estructura interna est reaccionando a todos los estmulos exteriores, reorganizando los tomos de las molculas.

La Materia es Impredecible
La fsica atmica dio paso a la teora de la relatividad y de ah, a la Fsica Cuntica. Lo que la mayora desconocamos es que la materia de la que se componen los tomos es prcticamente inexistente. En palabras de William Tyler, profesor emrito de ingeniera y ciencia de la materia en la universidad de Stanford, la materia no es esttica ni predecible. Dentro de los tomos y molculas, las partculas ocupan un lugar insignificante: el resto es vaco.

El Papel de la Conciencia
En otras palabras, que el tomo no es

una realidad terminada sino mucho


ms maleable de lo que pensbamos. El fsico Amit Goswani es rotundo: los tomos no son cosas, son TENDENCIAS. As que, en lugar de pensar en tomos como cosas, tienes que pensar en posibilidades, posibilidades de la consciencia. La fsica cuntica solo calcula posibilidades, as que la pregunta viene rpidamente a nuestras mentes, quin elige de entre esas posibilidades para que se produzca mi experiencia actual? La respuesta de la fsica cuntica es rotunda: La CONCIENCIA est implicada: el observador no puede ser ignorado.

Qu REALIDAD prefieres?
El ya famoso experimento con la molcula de fullerano del doctor Anton Zeillinger, en la Universidad de Viena, testific que los tomos de la molcula de fullerano (estructura atmica que tiene 60 tomos de carbn) eran capaces de pasar por dos agujeros simultneamente.

Qu REALIDAD prefieres?
Jeffrey Satinover, ex presidente

de la fundacin Jung de la universidad de Harvard y autor de libros como El cerebro cuntico y El ser vaco, lo explica as: ahora mismo, puedes ver en numerosos laboratorios de Estados Unidos, objetos suficientemente grandes para el ojo humano, que estn en dos lugares al mismo tiempo, e incluso se les puede sacar fotografas. Yo creo que mucha gente pensar que los cientficos nos hemos vuelto locos, pero la realidad es as, y es algo que todava no podemos explicar.

La Superposocin Cuntica
Seguramente la teora de los universos paralelos, origen de la de la superposicin cuntica, es la que ha conseguido llegar mejor al gran pblico. Lo que viene a decir es que la Realidad es un nmero n de ondas que conviven en el espacio-tiempo como posibilidades, hasta que UNA se convierte en Real: eso ser lo que vivimos. Somos nosotros quienes nos ocupamos, con nuestras elecciones y, sobre todo, con nuestros pensamientos (yo s puedo, yo no puedo) de encerrarnos en una realidad limitada y negativa o en la consecucin de aquellas cosas que soamos. En otras palabras, la fsica moderna nos dice que podemos alcanzar todo aquello que ansiamos (dentro de ese abanico de posibilidades-ondas, claro).

La Oracin Cuntica
En realidad, los descubrimientos de la fsica cuntica vienen siendo experimentados por seres humanos desde hace milenios, concretamente, en el mbito de la espiritualidad. Segn el investigador de los manuscritos del Mar Muerto, Greg Braden, los antiguos esenios (la comunidad espiritual a la que, dicen, perteneci Jesucristo) tenan una manera de orar muy diferente a la actual. En su libro El efecto Isaas: descodificando la perdida ciencia de al oracin y la plegaria, Braden asegura que su manera de orar era muy diferente a la que los cristianos adoptaran. En lugar de pedir a Dios algo, los esenios visualizaban que aquello que pedan ya se haba cumplido, una tcnica calcada de la que hoy se utiliza en el deporte de alta competicin, sin ir ms lejos.

La Programacin Neurolingustica
moderna Programacin Neurolingstica, usada en el mbito de la publicidad, las relaciones pblicas y de la empresa en general, coincide en recurrir al tiempo presente y a la afirmacin como vehculo para la consecucin de los logros. La palabra sera un paso ms adelante en la creacin de la Realidad, por lo que tenemos que tener cuidado con aquello que decimos pues, de alguna manera, estamos atrayendo esa realidad.
La

Sntesis por Miguel Paz Bonells

Sntesis por Miguel Paz Bonells

You might also like