You are on page 1of 48

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Gua de Aprendizaje N 6

NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE


Lenguaje y Comunicacin Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media Educacin para Personas Jvenes y Adultas

1
LENGUAJE_6_1.indd 1 06-02-13 11:53

LENGUAJE_6_1.indd 2

06-02-13 11:53

NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE


Lenguaje y Comunicacin Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media Educacin para Personas Jvenes y Adultas

Gua de Aprendizaje N 6

LENGUAJE_6_1.indd 1

06-02-13 11:54

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Ministerio de Educacin Avda. Bernardo OHiggins 1371 Santiago de Chile Gua de Aprendizaje N 6 Nuestro proyecto de vida, un sueo posible Lenguaje y comunicacin Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media Educacin para Personas Jvenes y Adultas Primera Edicin, ao 2013 Inscripcin n 225.747 Autoras: Loreto Chvez O. Patricia Daz G. Colaboradores: Gabriel Arnguiz, Nicols de Rosas y Rosita Garrido. Edicin: Jose Luis Moncada. Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios Divisin de Educacin General Impreso por: RR Donnelley Ao 2013, impresin de 99.000 ejemplares.

LENGUAJE_6_1.indd 2

13-02-13 23:27

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Iconografa
Para saber, hay que leer

Antes de leer, vamos a hablar

Aplicando lo aprendido

Evaluacin

Atencin

Glosario / Vocabulario

LENGUAJE_6_1.indd 3

06-02-13 11:54

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

4
LENGUAJE_6_1.indd 4 06-02-13 11:54

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Presentacin
En la literatura y en el arte encontramos sueos y utopas que artistas y creadores han sabido plasmar en sus obras, permitiendo identificarnos con sus ideas. Tener un horizonte hacia donde avanzar ha constituido la razn de la humanidad, cada sociedad se traza un destino y dibuja un porvenir hacia el cual busca llegar. Los seres humanos, como individuos, hacemos lo propio con nuestras vidas. Lamentablemente, algunas veces los sueos de la niez o las aspiraciones de la adolescencia se ven truncados o postergados, por diversas razones. En ocasiones por nuestros propios errores y en otras, por factores ajenos a nuestras posibilidades de decidir. No obstante, la vida siempre nos da una segunda oportunidad para alcanzar nuestra propia quimera y hacer posible la construccin del sueo postergado. Volver a estudiar es siempre la reconstruccin de un proceso interrumpido, que se retoma con mayor decisin para hacer posible aquella idea que alguna vez se forj en nuestra mente. A travs de estas pginas, le invitamos a meditar en torno a las decisiones tomadas y el impacto de estas opciones en su vida. Por una parte, proponemos lecturas de cuentos que desatarn su imaginacin y potenciarn su pensamiento, por otra, los artculos de prensa seleccionados han sido elegidos para reflexionar crticamente sobre nuestra sociedad y las dificultades que an tenemos para vivir en condiciones de igualdad. Finalmente, les instamos a trabajar en esta gua, porque en el camino para alcanzar el sueo y hacerlo posible hay que avanzar paso a paso y este material es uno ms en esta travesa.

5
LENGUAJE_6_1.indd 5 06-02-13 11:54

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

En esta gua se espera que usted pueda:

Participar en situaciones de reflexin grupal que permitan expresar oralmente de manera clara, coherente y cohesionada, distintas ideas, experiencias personales y otras de su entorno social. Leer comprensivamente textos expositivos de uso prctico, como entrevistas de trabajo. Reconocer recursos lxicos que otorguen variedad y riqueza al escrito como los marcadores de la definicin. Escribir textos breves de carcter expositivo con el propsito de comunicar pensamientos y puntos de vista personales. Leer comprensivamente textos literarios de diferentes gneros. Identificar rasgos caractersticos bsicos de las obras ledas en cuanto a su contextualizacin cultural, para mejorar la comprensin de ellas. Producir textos de carcter expositivo, utilizando recursos y elementos bsicos del mismo, para favorecer la comprensin y eficacia comunicativa. Reconocer los propsitos e intenciones en los mensajes informativos de los medios y los efectos que procuran producir en el receptor: plantear o promover ideas. Incrementar su vocabulario.

6
LENGUAJE_6_1.indd 6 07-02-13 18:24

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Antes de leer, vamos a hablar


Lean los siguientes testimonios de estudiantes de educacin de adultos, comntenlos y contesten las preguntas que estn a continuacin. Estudi hasta 6 bsico, porque la escuela no tena ms. Despus me gust trabajar, para tener mis cositas. Ahora tengo 42 aos y decid volver a estudiar, porque una persona sin estudios no es nada. Y compartiendo con los dems uno saca personalidad, porque para pedir trabajo hay que expresarse bien Me cost decidirme pero lo logr. Hector Reyes, 42 aos, Tres Esteros, Ro Negro, 3er nivel de enseanza bsica.

Yo no estudiaba desde el 87, cuando tena 17 aos. Soy de Santiago, de La Pintana, un sector muy conictivo y estaba Dios, logr escapar de all y me pude

cayendo en la drogadiccin. Gracias a salvar. Ahora estoy orgulloso de lo que y me siento feliz. Solo me gustara que mi

hago: tengo una hija de 10 aos, hermosa pap estuviera aqu y pudiera verme. Luis media. CEIA Selva Saavedra.

Espinosa, 33 aos, 1er ciclo de enseanza

Qued repitiendo en mi anterior colegio. Tal vez las exigencias eran muy altas o me falt empeo, pero no di para ms y me vine al CEIA. Me han recibido bien, los profesores apoyan mucho. En comparacin con mi colegio anterior, las exigencias no son tantas, pero los contenidos son buenos. Pablo Soto, 19 aos, 2 o ciclo de enseanza media. CEIA Selva Saavedra.

Estudi hasta 5 ao bsico. Despus empec a trabajar y me gust la platita. No saba que sin estudio no se hace nada. Me siento bien, porque uno quiere aprender y le va a meter empeo. Quiero llegar hasta 8 para sacar los papeles de conducir y trabajar un auto. Si consigo estudiar ms podra trabajar en otra cosa, pero por algo hay que empezar, Narciso, 31 aos, Coim, Chilo, 3er nivel de enseanza bsica.

ar, porque Cuando era nia no pude estudi adems me donde yo viva no haba escuelas y . Pero ahora cri con una familia que no era la ma r, no muy estoy feliz porque puedo escribir y lee con mucho bien pero lo que he logrado ha sido ga Flores, sacrificio y estoy feliz. Graciela Gan er betizacin Concepcin, 1 nivel campaa de alfa Contigo Aprendo.

7
06-02-13 11:54

LENGUAJE_6_1.indd 7

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

En grupos de 4 o 5 personas, reflexionen en torno a lo ledo y cuenten su propia experiencia en relacin a los estudios. Para orientar la actividad, lean las preguntas que estn ms abajo. Tomen nota de lo expresado en el grupo y hagan una sntesis para compartirla oralmente con el resto del curso.

Qu elementos tienen en comn estos

testimonios? Individualmente, elija un testimonio y explique por qu lo seleccion. Cules fueron las causas que les llevaron a abandonar la escuela o liceo? Cul fue la motivacin para volver a estudiar?

Para saber, hay que leer: El testimonio


corresponde a un relato de origen oral que puede ser transcrito, permitiendo con ello que perdure en el tiempo y mantenga las huellas de la oralidad. Esto se constata en la estructura de las frases, en la repeticin y en el uso de la primera persona singular y eventualmente, el plural. Entre sus caractersticas destaca la espontaneidad del narrador y el carcter de protagonista o de testigo presencial privilegiado de lo acontecido, pudiendo dar fe de lo visto o vivido y, por lo tanto, poder relatarlo al resto. EL TESTIMONIO solo adquiere forma cuando el testigo inicia su narracin diciendo estuve, estudi, vi, hice, qued, pude, comprob, soport, etc. Por ltimo, EL TESTIMONIO puede ser el punto de partida de leyendas, que por tratarse de historias orales, se van transmitiendo de boca en boca.
TESTIMONIO

EL

Aplicando lo aprendido
Individualmente, escriba su propio testimonio de vida en relacin con alguno o algunos de estos puntos: La experiencia de haber abandonado sus estudios. La decisin de retomarlos. Lo que ha significado volver a estudiar. Una vez terminado, lalo a sus compaeras y compaeros. Acuerden con el profesor o profesora alguna forma de poder publicar los testimonios dentro del curso o del establecimiento.

LENGUAJE_6_1.indd 8

06-02-13 11:55

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Mi testimonio:

Recuerde que al momen

Recuerde
to de escribir debe:

1. Hacer un punteo de las ideas que va a plantear. 2. Definir previamente el orden que le dar a su escrito. 3. Una vez terminado, revis e y corrija estilo, vocabulario y ortografa.

9
LENGUAJE_6_1.indd 9 13-02-13 23:29

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Antes de leer, vamos a hablar


Reunidos en grupo conversen sobre lo siguiente: Les han pedido alguna vez que se definan como persona? Si es as, qu les pasa cuando sucede esto, se sienten incmodos o incmodas?, saben de qu se trata, pero no saben cmo explicarlo? A continuacin, revisaremos el trmino definicin.

Para saber, hay que leer: La definicin


Durante la revisin del texto expositivo hemos examinado tambin el texto descriptivo, ahora nos detendremos en LA DEFINICIN que consiste en la descripcin de conceptos y cosas, destacando sus caractersticas y sus diferencias. Una definicin debe responder a la pregunta qu es y asimismo ser clara, precisa y en lo posible breve. Para responder la pregunta qu es? existen algunas formas como: a. Indicar el tamao, forma, material, color y uso. Por ejemplo, cuaderno: est constituido por un grupo de hojas de papel unidas por un espiral que sujeta sus perforaciones al lado izquierdo; existen de diferentes colores, tamaos y formas, siendo el ms empleado el llamado de matemtica; sirve adems para archivar informacin importante. b. Sealar lo esencial y lo caracterstico de lo que se est definiendo. Por ejemplo, lpiz de pasta. En este ejemplo el lpiz corresponde a lo ms general y que contenga pasta es el detalle que lo diferencia de los otros, otorgndole caractersticas particulares. Es decir, lo esencial: lpiz; lo caracterstico es que sea de pasta.

10

LENGUAJE_6_1.indd 10

13-02-13 23:30

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Adems, LA DEFINICIN posee marcadores (conectores o nexos) especficos, que permiten identificarla como tal. Entonces, al momento de redactar una definicin se ocuparn algunos de ellos: 1. El verbo ser o estar ms el participio de poseer, consistir y conformar, entre otros. Por ejemplo, al definir un sacapuntas, utilizaremos los verbos de la siguiente manera: El sacapuntas es; El sacapuntas est formado por y El sacapuntas est constituido por. 2. Estructuras del lenguaje como se usa para, sirve para y cumple la funcin de. Por ejemplo, El sacapuntas sirve para. 3. En ortografa puntual: los dos puntos, despus del trmino, concepto o cosa que se desea definir. Adems, se puede utilizar coma, parntesis y rayas. Por ejemplo, Sacapuntas:.

Vocabulario Acepcin: Corresponde a cada uno de los significados de una palabra, de acuerdo con los contextos en que aparece. Por ejemplo, en el diccionario est la palabra definida y posterior a su primer significado, una serie de nmeros con otros significados que corresponden a las acepciones.

11
LENGUAJE_6_1.indd 11 07-02-13 18:25

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Aplicando lo aprendido
1. Relacione cada una de las imgenes con alguna palabra y luego defnalas, de acuerdo con las formas revisadas.

2. Defina las siguientes palabras, utilizando cualquiera de las formas de definir estudiadas.

Celular Diario Liceo Educacin

12
LENGUAJE_6_1.indd 12 06-02-13 11:55

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

3. Elija cinco palabras de uso comn y defnalas. Tome como base para su trabajo el siguiente ejemplo.

Palabra
Cachai

Definicin
Relacionado con entender, saber, conocer. Sinnimos: concebir, pensar, creer, captar.

4. Lea las siguientes definiciones de amor presentes en los tres gneros literarios y luego realice las actividades que le proponemos.

Narrativo Pero el amor, esa palabra Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razn de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueos, de todos los olvidos o los recuerdos. (Rayuela, Julio Cortzar, captulo 93, fragmento).

Lrico El amor es torbellino de pureza original, hasta el feroz animal susurra su dulce trino, retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve nio, y al malo solo el cario, lo vuelve puro y sincero. (Volver a los diecisiete, Violeta Parra, fragmento).

Dramtico ROMEO: Bah! El yerro de amor trae eso consigo. Mis propios dolores ya eran carga excesiva en mi pecho; para oprimirlo ms, quieres aumentar mis pesares con los tuyos. La afeccin que me has mostrado aade nueva pena al exceso de mis penas. El amor es un humo formado por el vapor de los suspiros; alentado, un fuego que brilla en los ojos de los amantes; comprimido, un mar que alimentan sus lgrimas. Qu ms es? Una locura razonable al extremo, una hiel que sofoca, una dulzura que conserva. Adis, primo. (Romeo y Julieta, William Shakespeare, fragmento del I acto).

13
LENGUAJE_6_1.indd 13 06-02-13 11:55

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

5. Con cul de las definiciones de amor se siente ms interpretado o interpretada, por qu?

6. Contraste la definicin de amor tomada del diccionario que aparece en el recuadro con una de las tres definiciones de amor ledas en la pregunta cuatro. Luego, escriba su comparacin en las siguientes lneas. Amor: (Del lat. amor, -ris). 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unin con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unin, nos completa, alegra y da energa para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinacin y entrega a alguien o algo. 4. m. Tendencia a la unin sexual.

14
LENGUAJE_6_1.indd 14 06-02-13 11:55

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

7. Ahora construya su propia acepcin de la palabra amor. Amor es

8. Renanse en grupo y comparen sus definiciones de amor para elaborar una en conjunto. Amor es

Antes de leer, vamos a hablar


En conjunto con el curso, reflexionen y respondan las siguientes preguntas: Cuando era chico o chica, cul era su cuento favorito?, por qu? Para los que son padres o madres, cul es la historia que ms le cuentan a sus hijos?, por qu? Qu elementos se repiten en los cuentos nombrados?

Para saber, hay que leer: El cuento


El CUENTO corresponde a un tipo de texto dentro del gnero narrativo y como tal se caracteriza por ser una narracin de ficcin, de corta extensin, con un argumento sencillo que da cuenta de un solo hecho o acontecimiento, con un solo foco temtico, en el que participa un grupo reducido de personajes. En el CUENTO todas las acciones se entrelazan (accin consecuencia) y todos los elementos mencionados en el relato funcionan como indicios del argumento, enfocndose a la configuracin y resolucin del hecho narrado. Esto hace que se mantenga la tensin en el lector y se lo obligue a llegar al final en su lectura.

15
13-02-13 23:32

LENGUAJE_6_1.indd 15

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Se estructura en tres partes, el inicio o comienzo, donde se presentan los personajes y sus intenciones; el desarrollo o nudo, donde aparece el conflicto y se quiebra la normalidad presentada en la introduccin y el desenlace o clmax que siempre es sorpresivo, y que lleva a la resolucin del conflicto. Los cuentos se pueden clasificar en dos grandes tipos: el cuento popular, que corresponde a narraciones tradicionales sobre hechos imaginarios o reales, que suelen ser annimas y cuyo origen es de carcter oral; y el cuento literario, que se trata de una narracin de ficcin, que se transmite a travs de la escritura y que es de autora conocida.

El escritor y cuentista argentino Julio Cortzar explica la diferencia entre cuento y novela sealando que: Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me deca que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out. Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. Cortzar, J., (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez aos de la revista Casa de las Amricas. Revista Casa de las Amricas, n 60.

16
LENGUAJE_6_1.indd 16 06-02-13 11:55

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Aplicando lo aprendido
A continuacin, les invitamos a leer el siguiente cuento:

Sangre y arena
Ren Avils Fabila Baj la cabeza apuntando los cuernos hacia el cuerpo de su enemigo. Bufaba al tiempo que con su pata derecha rascaba violentamente la tierra. Estaba rabioso y del hocico salan espumarajos. De una sola y brutal cornada quera acabar con el hombre que asustado lo miraba. Con toda la fuerza que le fue posible atac. Uno de los pitones alcanz el vientre atravesando rganos vitales; el tipo cay al suelo, agonizaba. La esposa del astado grit al contemplar la escena. Su marido triunfante miraba a la vctima desangrarse. Despus intervinieron los vecinos y al final la polica. Recogieron el cadver y el esposo ofendido fue a la crcel. Adems de cornudo, asesino, dijo el juez al darle veinte aos de trabajos forzados. Avils, R. (1985). Sangre y arena en Los oficios perdidos. Mxico: UNAM.

Ren Avils Fabila, naci en 1940, en Ciudad de Mxico. Escritor, periodista y acadmico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y de la Universidad Autnoma de Mxico (UAM). Ha recibido mltiples premios y distinciones. Para impulsar la creacin literaria y el desarrollo cultural en Mxico, especialmente entre las nuevas generaciones, en 1999 funda la revista Universo de El Bho, en 2003 crea la Fundacin Ren Avils Fabila y en 2008, el Museo del Escritor. Entre sus libros estn las novelas: Los juegos (1967); La cancin de Odette (1982); El amor intangible (2008) entre varias ms. Tambin ha publicado libros de cuentos: Alegoras (1970); Los oficios perdidos (1983); Los animales prodigiosos (1989); Casa del silencio (2001); y De sirenas a sirenas (2010) entre una veintena de otros ttulos ms.
Texto adaptado de: reneavilesfabila.com.mx

1. Cul es el tema del cuento?

17
LENGUAJE_6_1.indd 17 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

2. Cul es el hecho del cuento?

3. Identifique los personajes secundarios y seale alguna caracterstica de ellos.

4. Por qu cree usted que el cuento lleva por ttulo Sangre y arena?

5. Lea el recuadro y responda: en qu momentos del cuento Sangre y arena se cumple la teora del knock-out?

6. Qu opinin le merece el asesino?

7. Cree un nuevo final para el cuento.

18
LENGUAJE_6_1.indd 18 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Antes de leer, vamos a hablar


En parejas, hagan el ejercicio de describirse mutuamente. Esta descripcin debe contener tanto aspectos fsicos, como psicolgicos. Luego, compartan sus descripciones con el curso.

Para saber, hay que leer: La caracterizacin


Al revisar el texto descriptivo sealamos que se describan lugares, objetos y personas, en este caso toma el nombre de CARACTERIZACIN que corresponde a una descripcin de personas, personajes y figuras personificadas. Mediante ella se puede caracterizar a una persona fsica y psicolgicamente o mezclando ambas, hacindola ms cercana a quien es el receptor (lector u oyente). Es importante precisar que, cuando nos referimos a personas estamos describiendo a aquellas que pertenecen al mundo real; cuando hablamos de personajes, hablamos de seres ficticios y, en cuanto a las figuras personificadas estas corresponden a seres ficticios con atributos humanos.

La CARACTERIZACIN responde a la pregunta: cmo es y cmo veo a una persona, un personaje o


una figura personificada?

Aplicando lo aprendido
A continuacin, leeremos un cuento del escritor chileno Francisco Coloane.
Francisco Coloane (1910-2002) escritor chileno, nacido en la isla de Chilo. Su novela El ltimo grumete de la Baquedano (1941) es la ms leda en Chile y fue llevada al cine con el mismo nombre. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1964. Otras de sus obras son: Cabo de Hornos (1941), Golfo de Penas (1945), Los conquistadores de la Antrtida (1946), La Tierra del Fuego se apaga (1945), tambin llevada al cine, posteriormente con el nombre de Tierra del Fuego. Adems, estn dentro de sus obras: El camino de la ballena (1963) y Rastros del guanaco blanco (1980). En 1997 el gobierno francs lo nombr Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Sus memorias aparecieron bajo el ttulo de Los pasos del hombre (2000).
Texto adaptado de: biografiasyvidas.com

La gallina de los huevos de luz


Francisco Coloane La gallina no!- grit el guardin primero del faro, Oyarzo, interponindose entre su compaero y la pequea gallina de color flor de haba que salt cacareando desde un rincn.

19
LENGUAJE_6_1.indd 19 13-02-13 23:33

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Maldonado, el otro guardafaro, mir de reojo al guardin primero, con una mirada en la que se mezclaban la desesperacin y la clera. Hace ms de quince das que el mar y la tierra luchan ferozmente en el punto ms tempestuoso del Pacfico sur: el faro Evangelistas, el ms elevado y solitario en los islotes que marcan la entrada occidental del estrecho de Magallanes, y sobre cuyo pelado lomo se levantan la torre del faro y su fanal, como nica luz y esperanza que tienen los marinos para escapar de las tormentas ocenicas. () La construccin del faro es una pgina heroica de los marinos de la Subinspeccin de Faros del Apostadero Naval de Magallanes, y el primero que escal el promontorio fue un hroe annimo, como la mayora de los hombres que se enfrentan con esa naturaleza. Hubo que izar ladrillo tras ladrillo. Hoy mismo, los valientes guardafaros que custodian el fanal ms importante del Pacfico sur estn totalmente aislados del mundo en medio del ocano. Hay un solo y frgil camino para ascender del mar a la cumbre; es una escala llamada en jerga marinera escala de gato, que permanece colgado al borde del siniestro acantilado. () La comisin ms temida para estos pequeos y vigorosos remolcadores de alta mar es la motonave Evangelistas, pues cuando hay mal tiempo es imposible acercarse al faro y arriar las chalupas balleneras en que se transportan las provisiones. Como una advertencia para esos marineros existe, millas al interior, el renombrado puerto de Cuarenta Das, nico refugio en el cual han estado durante todo este tiempo barcos capeando el temporal. Algunas veces una escampava, aprovechando una tregua, ha salido a toda mquina para cumplir su expedicin, y ya al avistar el faro se ha desencadenado de nuevo el temporal, teniendo que regresar al abrigado refugio de Cuarenta Das. Esta vez la tempestad dura ms de quince das. () en una sensibilidad castigada por el aullido silbante del viento rasgndose en el torren, en un hombre dbil y hambriento, el guardafaro Maldonado, se est desarrollando otra lenta y terrible tempestad. Era la segunda vez que el fortachn Oyarzo salvaba la milagrosa y nica gallina de los mpetus carnvoros de su compaero. Porqu la gallina haba empezado a poner justamente el mismo da en que iba a ser sacrificada! Los guardafaros haban agotado todos los vveres y reservas. La escampava se haba atrasado ya en un mes y la convergencia de los temporales no amainaba, embotellndola seguramente en el puerto Cuarenta Das. Como por un milagro, la gallina pona todos los das un huevo que, batido

20

LENGUAJE_6_1.indd 20

06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

con un poco de agua con sal y la exigua racin de cuarenta porotos asignada a cada uno, serva de precario alimento a los dos guardafaros. () Hasta la gallina tena su racin: se los daba con conchuela molida y un poco recalentados para que no dejara de poner. () Oyarzo era un hombre alto, grueso, de pelo tieso y tez morena. Maldonado, era delgado y en realidad ms dbil. Si no hubiera sido por aquel hombronazo, seguramente el otro ya habra perecido con gallina y todo. () Maldonado empez a obsesionarse con una idea fija: la gallina. Debilitado, el hambre, despus de corroerle las entraas como fuego horadante y lento, empezaba a corroerle tambin la conciencia y algunas luces siniestras, que l trataba en vano de apagar, empezaron a levantarse en su mente. Por fin lleg a esta conclusin: si l pudiera saciar su hambre una sola vez, morira feliz. No peda nada ms a la vida. Sin embargo, no se atreva a pensar o llegar hasta donde sus instintos lo empujaban. No, l no era capaz de asesinar a su buen compaero para comerse la gallina! () (pero un da) Maldonado, sigilosamente entre las sombras, se dirigi pual en mano al camarote de Oyarzo, donde ste guardaba cuidadosamente la gallina milagrosa, por desconfianza hacia su compaero (). Avanz tembloroso hacia el rincn donde saba se encontraba la gallina, pero en el instante de abalanzarse sobre ella fue derribado de un mazazo en la nuca. El pesado cuerpo de Oyarzo cay sobre el suyo y de un retorcijn de la mueca hzole soltar el pual. Casi no hubo resistencia. El guardin primero era muy fuerte y despus de dominarlo totalmente lo at con una soga con las manos a la espalda. No pensaba atacarte con el cuchillo; lo llevaba para amenazarte no ms en caso de que no hubieras permitido matar la gallina! -dijo con la cabeza agachada y avergonzado el farero. Al da siguiente estaba atado a una gruesa banca de roble, con las manos atrs an.

21
LENGUAJE_6_1.indd 21 06-02-13 12:20

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

El guardin primero continu trabajando y luchando contra las garras del hambre. Hizo el batido del huevo con los porotos y con su propia mano fue a darle de comer su racin al amarrado. Este, con los ojos bajos, recibi las cucharadas, pero a pesar del hambre que lo devoraba, sinti esta vez un atoro algo amargo cuando el alimento pas por su garganta. Gracias - dijo al final-, perdname, Oyarzo! ste no contest. El temporal no amain en los siguientes das. El alud de agua y viento segua igual. - Sulteme, voy a ayudarte, te sacrificas mucho!- dijo una maana Maldonado, y continu con desesperacin: Te juro que no volver a tocar una pluma de la gallina! El guardin mir primero a su compaero amarrado; ste levant la vista y los dos hombres se encontraron frente a frente en sus miradas. Estaban exhaustos, dbiles, corrodos por el hambre!, fue slo un instante; los dos hombres parecieron comprenderse en el choque de sus miradas; luego los ojos se apartaron. Todava luchar solo; ya llegar la hora en que tenga que soltarte para el ltimo banquete que nos dar la gallina!- dijo Oyarzo con cierto tono de vaticinio y duda. Las palabras resonaron como un latigazo en la conciencia del farero. Hubiera preferido una bofetada en pleno rostro a esa frase cargada con el desprecio y la desconfianza de su compaero. Pero la milagrosa gallina puso otro huevo al siguiente da. Oyarzo prepar como siempre la precaria comida. Iban quedando slo las ltimas raciones de frejoles. Otra vez se acerc al prisionero con exigua parte de porotos, levant la cuchara a medio llenar, como quien va a dar de comer a un nio, pero al querer drsela, el preso, con la cabeza en alto y la mirada duramente fija en su dadivoso compaero, exclam rotundo: No, no como ms; no recibir una sola migaja de tus manos! Al guardin primero se le ilumin la cara como si hubiera recibido una buena nueva. Mir a su compaero con cierta atencin y, de pronto, sonri con una extraa sonrisa, una sonrisa en que se mezclaban la bondad y la alegra. Dej a un lado el plato de comida y desatando las cuerdas dijo:

22

Tienes razn, perdname, ya no mereces este castigo; otra vez Evangelistas tiene sus dos fareros!

LENGUAJE_6_1.indd 22

06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

S, otra vez!, dijo el otro, levantndose ya libre y estrechando la mano de su compaero. Cuando se termin la entrega de los vveres y el comandante de la escampava fue a ver las novedades del faro le extraaron un poco algunas huellas de lucha que observ en la cara de los dos fareros. Mir fijamente a uno y a otro pero antes de que los interrogara se adelant Oyarzo sonriendo y, acariciando con la ruda mano la delicada cabeza de la gallina, flor de haba que cobijaba bajo su brazo, dijo: Queramos matar la gallina de los huevos de oro, pero sta se defendi a picotazos!... La gallina de los huevos de luz, querr decir, porque cada huevo signific una noche de luz para nuestros barcos!- profiri el comandante de la escampava, sospechando lo ocurrido.

Vocabulario Conchuela: Segmentos del fondo del mar, como conchas rotas. Guardafaro: Palabra compuesta que significa el cuidador de un faro, es decir, quien mantiene encendido este tipo de elemento que permite orientarse en lugares martimos de difcil acceso. Chalupas: Embarcacin llamada as por su forma; en ella se transportaban, por ejemplo, ballenas. Escampava: Barco que acompaa a embarcaciones ms grandes, como explorador. Cacareo: Sonido caracterstico de un gallo o gallina. Amain: Momento en el cual pierde fuerza la lluvia, incluso algn deseo, empeo o pasin. Frejoles: Semilla de la planta llamada frejol conocido, tambin, como poroto. Exigua: Escasa, pequea, mnima. Precario: Inestable; que posee poca duracin. Horadante: (de horadar) Que atraviesa perforando de un lado a otro. Tregua: Momento en que se detiene un conflicto o accin. Descanso en medio de una batalla o temporal. Vaticinio: Prediccin, adivinacin, pronstico.

23
LENGUAJE_6_1.indd 23 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

1. Ampliacin lxica: seleccione, de las alternativas, la palabra que no cambia el sentido del cuento. Fanal a. Ampolleta b. Foco c. Reflector d. Farol Promontorio a. Montaa b. Atalaya c. Cerro d. Risco Acantilado a. Escalonado b. Desigual c. Quebrado d. Escarpado

2. Describa el lugar donde ocurren los hechos.

3. Por qu el cuento se llama La gallina de los huevos de luz y no La gallina de los huevos de oro? Fundamente su respuesta.

4. A qu corresponde lo siguiente: () Oyarzo era un hombre alto, grueso, de pelo tieso y tez morena. Maldonado, era delgado y en realidad ms dbil. Si no hubiera sido por aquel hombronazo, seguramente el otro ya habra perecido con gallina y todo. Fundamente su respuesta.

5. Por qu el refugio Cuarenta das se llama as?

24
LENGUAJE_6_1.indd 24 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

6. Qu hubiera sucedido si el guardafaro Maldonado logra matar a la gallina y a su compaero?

7. En relacin con lo siguiente: Las palabras resonaron como un latigazo en la conciencia del farero. Hubiera preferido una bofetada en pleno rostro a esa frase cargada con el desprecio y la desconfianza de su compaero. Opine: Es mejor ser golpeado que escuchar algo que no se quiere or?

8. Se podr recuperar la confianza despus de una situacin como la leda en el cuento?

9.Por qu en el cuento los porotos, el huevo y la gallina pueden ser considerados alimentos vitales?

10. Defina la palabra amistad, tomando en consideracin las circunstancias extremas donde esta se forma en el cuento.

25
LENGUAJE_6_1.indd 25 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

11. Algunos conceptos relacionados con la palabra dignidad son: decencia, decoro, estimacin propia, gravedad, honestidad, honor, honorabilidad, honra, honradez, respetabilidad, respeto de s mismo, decente, decoroso, noble, de principios. Cul de los dos personajes del cuento encarna mejor este concepto? y por qu?

12. Escriba un texto, utilizando los recursos del texto expositivo (descripcin, caracterizacin y definicin). Para ello, elija uno de los siguientes temas relacionados con el cuento ledo: La importancia de los faros para la navegacin. Las consecuencias del hambre en las relaciones humanas. La solidaridad en condiciones extremas. Los tipos de embarcaciones utilizados en la Patagonia. Cmo influye el clima en los habitantes de la Patagonia.

26
LENGUAJE_6_1.indd 26 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Saba que uno de los faros ms famosos del mundo occidental es el faro de Alejandra? Este es considerado una de las siete maravillas del mundo y el nico en esta lista que tiene como caracterstica haber sido creado con un fin prctico. Fue construido en el siglo III a. C. para guiar a los barcos, estaba construido en la isla de Pharos y en 1373 (s. XIV) un terremoto destruy los restos de la torre, sus ruinas se han buscado sin ser encontradas.

Evaluacin cruzada: Escritura de texto expositivo


1. Solicite a un compaero o compaera de curso que aplique la siguiente Pauta de Evaluacin a su escrito, lo mismo har usted con el texto de el o ella, colocando en la columna puntaje un 1 (uno) si el criterio est presente o un 0 (cero) si no lo est. Luego, sume todos los puntos y sabr qu aspectos conservar de su redaccin y cules mejorar.

Criterio
Existe un prrafo de introduccin. Existe un prrafo de desarrollo. Existe un prrafo de conclusin. Informa sobre el tema solicitado. La redaccin es coherente. Utiliza los recursos del texto expositivo. La redaccin es cohesionada. Aplica las normas de ortografa. Total.

Puntaje

Escala:

Criterio ptimo: Aceptable:

Puntaje 5-8 puntos 3-4 puntos

Deficiente: 0-2 puntos

27
06-02-13 11:56

LENGUAJE_6_1.indd 27

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Antes de leer, vamos a hablar


En grupos de 4 o 5 personas dialoguen en torno a lo siguiente: Ha debido enfrentarse a la necesidad de buscar trabajo alguna vez? Cul ha sido su experiencia? Los siguientes textos corresponden a avisos econmicos, les invitamos a leerlos y posteriormente responder las preguntas referidas a ellos.

Avisos Econmicos
Seorita masajista
23 a 35 aos, buena presencia para nueva consulta en el centro de Antofagasta.

Podloga
para centro de belleza recin instalado. Presentarse con CV y recomendaciones comprobables de lunes a viernes entre 10:00 y 13:00 horas. Siete Oriente 1054, Talca.
para centro comercial. 4 medio y experiencia comprobable. Bueras 356, Concepcin. Personal para aseo y mantencin de condominio. PSU rendida, experiencia comprobable. Edad 20- 35 aos. Presentarse sbado entre 10:00 y 12:00 con CV, papel de antecedentes y recomendaciones. Condominio Bellavista, Costanera 5078, La Serena.

Administrativo
para Empresa de Ingeniera; Disponible para Aseo y Ayudante de Terreno: Enviar currculo con pretensiones: procorltda@gmail.com 2635008 Punta Arenas.

96331449.
Encargados de local Vitacura.

sin hijos, 25 a 40 aos, para trabajar en viveros, Coyhaique. 98953053.

Se necesita matrimonio

Garzones
Preferentemente Extranjeros. Cocina, coperos, baristas. Enviar CV con referencias a personal@elcafe.cl. Experiencia comprobable. 8 5045838, 76806109.
Seora necesita persona labores de casa sepa manejar, puertas adentro. Ejrcito 1025, Puerto Montt. Recomendaciones. 97450786. Disjokey 240.000 club nocturno. Lunes a sbado 16:00 horas Loa 187, Arica.

Guardia

Chofer peoneta para labores vidriera, sector Independencia. 27772483. contabilidad@vidriosguzman.cl


Currculum actualizado con recomendaciones recientes. Subida Cerro Alegre 0360, Valparaso curriculum@rentahome.cl

Mucamas, aseadores, junior, cobrador.

Nana. Puertas adentro. Sepa cocinar. Todo servicio, Las Condes 22173424.

Recepcionista requiere gimnasio pilates uoa, curriculum: pilatesgimnasio@gmail.com a Holanda 100 oficina 806, Providencia.

Azafatas, bailarinas, garzonas, requiero para trabajar en club de alta categora en Iquique, de 18 a 35 aos con y sin experiencia, que sean responsables, de buen trato ofrezco sueldo base de $ 300.000 a $ 900.000 mil mensuales, ms 50 % por consumo, ms propinas , doy buen trato, trabajo estable, solicitar entrevista al fono 026716233 o al mvil 9960275 solo personas interesadas.

28
LENGUAJE_6_1.indd 28 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Preguntas: Qu piensa de lo expresado en los avisos? Qu elementos le llamaron la atencin en ellos? Cmo es la caracterizacin que se hace de las personas idneas para el trabajo?

Para saber, hay que leer: La entrevista de trabajo


LA ENTREVISTA DE TRABAJO, al igual que una entrevista periodstica o aquella que realiza el mdico
cuando hace el diagnstico (anamnesis), tiene como objetivo conocer a otra persona.

Se trata de una instancia dentro del proceso de postulacin, en la que un empleador o empleadora puede conocer a la o el postulante realizando diversas preguntas, todas referidas al mbito laboral, obteniendo as la informacin necesaria para tomar la decisin si la persona entrevistada cumple o no con el perfil requerido. Una entrevista de trabajo es una situacin formal que siempre implica una tensin por las expectativas que genera. El promedio de duracin de ella vara de 15 a 30 minutos. A continuacin, presentamos algunos aspectos para considerar al momento de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Antes de la entrevista

Averiguar de qu se trata el trabajo y saber cunto es lo que se paga habitualmente por dicho trabajo. Llegar 10 o 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista. Usar ropa sobria de acuerdo con el trabajo al que se postula. Evitar ropa deportiva, demasiado llamativa o jeans. Los hombres pueden usar una camisa de manga larga o corbata y chaqueta.

29
LENGUAJE_6_1.indd 29 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Durante de la entrevista

Establecer contacto visual, mirar de frente y a los ojos, pero sin intimidar al entrevistador o entrevistadora. Mostrar seguridad. Responder lo que se pregunta y nada ms. Si no entiende la pregunta, solicitar una aclaracin. No masticar chicle, ni fumar. No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan. Mantenerse atento a la entrevista. No interrumpir al entrevistador o entrevistadora. No hablar mal del empleador o lugar de trabajo anterior. Llevar una copia de su currculum, en el caso que el entrevistador o empleadora necesite revisar algo y no lo tiene a mano. No mentir durante la entrevista, ni tampoco sobre la informacin que aparece en su currculum. Es posible que le pregunten por la motivacin que lo lleva a postular a dicho trabajo o por qu desea trabajar en ese lugar. Otras preguntas frecuentes son: qu sabe de la empresa? y cul ser su aporte a ella?

30
LENGUAJE_6_1.indd 30 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Aplicando lo aprendido
Lean el texto que se presenta a continuacin:

Un mundo al revs
Vengo por el aviso, seora. Bien dice la jefa de personal. Sintese. Cmo se llama usted? Bernardo. Seor o seorito? Seor. Casado o soltero? Casado. Dme su nombre completo. Bernardo de Prez Delgado. Debo decirle, seor De Prez que, actualmente, a nuestra empresa no le gusta emplear varones casados. En el departamento de la seora Moreno, para el cual nosotros contratamos al personal, hay varias personas despedidas por paternidad. Es legtimo que las parejas jvenes deseen tener nios nuestra empresa, que fabrica ropa de beb, les anima a tener hijos, pero el ausentismo de los futuros padres y de los padres jvenes constituye un duro quiebre para la marcha de un negocio. Lo comprendo, seora, pero ya tenemos dos nios y no quiero ms. Adems el seor De Prez se ruboriza y habla en voz baja, hace dos aos me oper. Bien, en ese caso sigamos. Qu estudios tiene usted? Tengo licencia media y estudi dos aos administracin de empresas en un centro de formacin tcnica. Me habra gustado terminar la carrera, pero en mi familia ramos cuatro y

31
LENGUAJE_6_1.indd 31 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

mis padres dieron prioridad a mis hermanas, lo que es muy comprensible. Tengo una hermana oficial de Investigaciones y otra que es ingeniera mecnica. En qu ha trabajado usted ltimamente? Bsicamente he hecho reemplazos y trabajos de media jornada, ya que me permita ocuparme de los nios mientras eran pequeos. C
UR

Qu profesin desempea su esposa?

RIC VIT ULU M AE

Es tcnica en construccin. Y se desempea como jefa de obras de una empresa de construcciones metlicas. Pero est estudiando ingeniera civil, ya que la formacin profesional es cada vez ms necesaria en los tiempos que corren. Volviendo a usted. Cules son sus pretensiones? Pues... Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted desear un sueldo de complemento. Unos pesos para gastos personales, como todo varn desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos $ 200.000 para empezar, pago por horas extra y un premio por asistencia. Fjese en este punto, seor De Prez, la asistencia es absolutamente indispensable en todos los puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease este incentivo para animar al personal a no faltar por tonteras. Hemos conseguido disminuir el ausentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay seores que faltan con el pretexto de que el nio tose o que la nana falt. Cuntos aos tienen sus hijos? La nia seis y el nio cuatro. Los dos van a la escuela y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer las compras. Y si se enferman, tiene usted algo previsto? Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca. Muy bien, gracias, seor De Prez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos das. El seor De Prez sali de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fij en l al marcharse. Tena las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tena cabello. La

32
LENGUAJE_6_1.indd 32 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

seora Moreno detesta los calvos, record la responsable de la contratacin. Y, adems, le haba dicho: quiero que la persona que contratemos sea ms bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero. Y la seora Moreno ser la gerenta general de la empresa el ao prximo. Bernardo de Prez, recibi tres das ms tarde una carta que empezaba diciendo: Lamentamos....
Adaptacin del texto de France de Lagarde. Le Monde, 28-29, septiembre 1975. Aparecido en el sitio web juntadeandalucia.es

1. Cul es el tema del texto?

2. Qu tipo de texto es?

3. Cul es la relacin que se establece entre la jefa de personal y el entrevistado?

4. Qu actitud asume la jefa de personal?

5. Cul es el propsito del texto?

33
LENGUAJE_6_1.indd 33 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

6. Qu otro ttulo podra tener este texto?

7. Enumere los elementos que demuestran la discriminacin presente en el texto.

8. Alguna vez ha sentido la discriminacin por su condicin sexual? Qu opina de ello?

9. Analice cada una de las preguntas y relacinela con el objetivo que tienen al ser formuladas al entrevistado. Guese por el ejemplo.

Pregunta
casado o soltero?

Informacin que entrega


Conocer el estado civil de la persona

34
LENGUAJE_6_1.indd 34 06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Antes de leer, vamos a hablar


Compartan sus opiniones con el curso con relacin a qu significa ser giro sin tornillo o maestro chasquilla. Alguno o alguna de ustedes ha inventado alguna cosa que sirva en su casa o ha mejorado algn artefacto? Por ejemplo, poner el papelito en la pata de la mesa que est coja, colocar el alambrito en el silencioso del bao, etc.

Aplicando lo aprendido
Susana Duniau

Pura inspiracin (adaptacin)


Loreto Novoa En: Revista Mujer, diario La Tercera, 17 de agosto de 2012.

El popular pilucho. Esa prenda tan prctica que han usado millones de guaguas en todo el mundo para abrigarse y afirmar el paal, fue inventada por la chilena Susana Duniau, quien a sus 92 aos confiesa sentir una gran felicidad por este legado, pero no ms orgullo que el necesario. Despus de una vida trabajando en el rubro textil, hoy se dedica a escribir su biografa y cuentos infantiles.

35
LENGUAJE_6_1.indd 35 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

La historia de Susana Duniau podra llenar de ideas la cabeza de cualquier cineasta. () Tiene 92 aos y est escribiendo sus memorias y cuentos para nios. No es raro, entonces, que su nombre est ligado a uno de los mejores inventos del siglo XX chileno: el pilucho. La clsica prenda de vestir destinada a las guaguas que tiene una espalda larga para afirmar el paal, haciendo una maniobra que ninguna mam desconoce y que termina con una suave amarra en la cintura. Cotidiano como el pan al desayuno, hoy existen piluchos de todos los colores y formas, pero, definitivamente, era un diseo inimaginable hasta mediados del siglo pasado. En 1954 yo tena cuatro hijos chicos, dos de ellos eran mellizas. Vestirlas era un problema, porque entre el paal de goma y el de gnero, les quedaba todo colgando, con la guatita al aire, y yo deca: no es posible tener nios as!, recuerda. Susana (): naci en estas tierras y se qued ac hasta los 8 aos. Luego volvi con sus hermanos y madre al sur de Francia, (). Ac se ven las escenas de los nazis, de sus hermanos tomados prisioneros y de su casa requisada por los alemanes. Por eso Susana quiso volver a Chile. Y se qued, se cas y compr, junto con su marido (Enrique Brito) una fbrica de tejidos ubicada en Santiago que la impuls a crear el pilucho. Cansada de ver mal vestidas a mis nias, un da baj a la fbrica vivamos ah mismo a hablar con la jefa del taller, y le dije: mire seora Rina, estoy aburrida de que las nias se les caigan los paales, por qu no hacemos una cosa donde yo pueda meterle el brazo a las guaguas, les tape la espalda, se le d vuelta entre las piernas y se amarre bien? Que quede como una humita, reproduce Susana. La seora Rina lo interpret tan bien, que no necesit de ms bosquejos que las simples indicaciones de Susana. Hicieron algunos modelos, los probaron () y magia: sali el pilucho perfecto. Una vez que estaba hecho, le encargu a una amiga, que tena buena presencia, que se llevara los piluchos a todas las clnicas y que los repartiera entre los recin nacidos. Entonces, la gente lo conoci y lo empez a pedir. Fue un verdadero boom. En las etiquetas pona que era un modelo francs para que se vendiera mejor. (). Mucha gente empez a llevarse piluchos a Francia, Inglaterra, Italia y a Mxico. De a poco el mundo entero se dio cuenta de que esta era una prenda made in Chile (hecha en Chile) entonces se patent la idea y luego la marca se registr en Europa y Estados Unidos.

36

LENGUAJE_6_1.indd 36

06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Sabas que Marion Donovan era una madre joven () desesperada por las incomodidades que pasaban sus hijos con los paales de tela? Para ello invent un cubierta plstica para prevenir que los bebs se mojasen con tanta frecuencia y as no cambiarlos tan asiduamente, usando para ello una cortina de ducha. En 1946, comenz a experimentar con cubiertas impermeables, tela de nylon y por ltimo con un material usado para paracadas. La patente le fue concedida en 1951. En esa poca ya comenzaba a experimentar con el paal de papel. En un principio su idea no fue muy bien acogida y tuvo que invertir ella misma en su produccin. Diez aos ms tarde ella venda su compaa por un milln de dlares.

1. Qu tipo de texto es que el acaba de leer?

2. Cmo se define la palabra pilucho?

3. En el segundo prrafo, quien narra la historia es: a. La periodista. b. Susana Dunau. c. La seora Rina. d. Una de sus hijas.

37
LENGUAJE_6_1.indd 37 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

4. De acuerdo con lo ledo la palabra inspiracin se puede definir como: a. Musa. b. Suerte. c. Trabajo. d. Iluminacin. 5. El siguiente fragmento: la clsica prenda de vestir destinada a las guaguas que cuenta con una espalda larga para afirmar el paal haciendo una maniobra que ninguna mam desconoce y que termina con una suave amarra en la cintura corresponde a un tipo de texto: a. Literario. b. Narrativo. c. Descriptivo. d. Argumentativo. 6. En la noticia la idea original del pilucho se pareca a: a. Calzn. b. Humita. c. Corbata. d. Camiseta. 7. Elija uno de los siguientes inventos chilenos que se usan en todo el mundo, para preparar una exposicin y forme un grupo de tres personas. a. T de cobre. b. Atrapanieblas. c. Anticonceptivo subcutneo.

Recuerde
Para realizar la exposicin oral tenga en cuenta que se trata de un texto expositivo, es decir, su intencin comunicativa es informar. Por lo tanto: Rena la informacin correspondiente al tema. Discrimine lo importante de lo accesorio, concentrando su atencin en: Nombre del inventor o la inventora. Datos de inters para todos. Caractersticas del invento. Utilidad. Fechas. Organice la informacin en un mapa conceptual. Ubique en l, imgenes que apoyen su presentacin. Revise la ortografa. Exponga de manera clara y sencilla. Module las palabras y enfatice donde corresponde. Cuide su postura corporal. Si es trabajo en grupo, organcense con diferentes responsabilidades para cada cual.

38

LENGUAJE_6_1.indd 38

06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

Ms sobre el tema de la exposicin oral en la Gua n 4, Lenguaje y Comunicacin de 1er nivel/ciclo.

Coevaluacin: Exposicin oral


Marque en la columna Puntaje con un 1 (uno) si el criterio est presente o un 0 (cero) si no est. Despus, sume todos los puntos y revise en la escala si su exposicin es ptima, aceptable e insuficiente.

Criterio
Utiliza material de apoyo (mapa conceptual). Organizacin del contenido. Organizacin del grupo (equitativa). Presenta un vocabulario adecuado. nfasis adecuados (gestos o cambios en el tono de voz). Modulacin correcta de las palabras. Utilizacin del espacio. Total

Puntaje

Escala:

Criterio ptimo: Aceptable: Deficiente:

Puntaje 5-7 puntos 3-4 puntos 0-2 puntos

39
LENGUAJE_6_1.indd 39 13-02-13 23:35

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

Antes de leer, vamos a hablar


Lean el titular de la noticia que se presenta a continuacin y opinen al respecto. Solo con la lectura del titular determine: Cundo ocurri? Dnde ocurri? Por qu ocurri? A continuacin, lea la noticia completa y responda las preguntas.

Londres 2012: Las protagonistas de los Juegos Olmpicos de las Mujeres (adaptacin)

Nunca todas las delegaciones haban contado con mujeres en sus filas. Y nunca nos habamos acercado tanto al 50 % de participantes femeninas en unos Juegos Olmpicos, por eso los de Londres han sido los Juegos de las Mujeres. () En la antigua Grecia las mujeres no solo no podan tomar parte de la competicin olmpica, sino que, adems, les estaba prohibida la entrada al estadio bajo pena de muerte. Hoy, por suerte, hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla y estamos prcticamente en un 50 % de participacin entre hombres y mujeres. El pasado 27 de julio se celebr la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Londres que se cerraron el 12 de agosto con las Spice Girls como centro de todas las miradas y con una alta participacin femenina de un 46 % del total de competidores () como gran novedad y con los 204 pases con mujeres en su equipo, hasta Catar, Arabia Saud y Brunei. Y han cumplido () con creces con las expectativas de espectculo y de superacin. () Desde luego, en la natacin, el gran nombre es el de Michael Phelps con 23 medallas a lo largo de su carrera y una despedida de la competicin que incluy un homenaje, pero el

40

LENGUAJE_6_1.indd 40

06-02-13 11:56

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

norteamericano ya tiene su rplica femenina. Se trata de Missy Franklin, quien lleg como la gran promesa y se fue con cuatro oros y un bronce. Recuerden su nombre porque en Ro de Janeiro, ya consagrada, ser () el centro de todas las miradas. () Algunas polmicas de las olimpiadas las protagonizaron las triatletas Nicola Spirig y Lisa Norden que, despus de nadar, andar en bicicleta y completar el recorrido a pie, poniendo su cuerpo al lmite durante 1 hora 59 minutos y 48 segundos, necesitaron una foto finish (fallo fotogrfico) para determinar quin sera oro y quin plata, el cual determin que la sueca, Norden, obtendra la medalla de plata en este inusual final y su reclamo para que se diera un oro ex aequo (igualmente), qued sin efecto. Tampoco prosper la sentada que protagoniz la esgrimista coreana, quin consider que el ltimo movimiento de su rival en semifinales, Britta Heidemann, se haba realizado fuera de tiempo, pero los rbitros no. A lo que ella permaneci 75 minutos llorando en silencio sobre la pista de juego en seal de protesta, retrasando la competicin y tratando de evitar la injusticia, solo le sirvi para que, das despus, con la competicin ya terminada y ella derrotada en la final de consolacin, la Federacin Internacional de Esgrima le ofreciera una medalla para compensar lo que a todas luces fue un error. Ella les respondi: No me hace sentir mejor, porque no es una medalla olmpica. No acepto el resultado, porque creo que fue un error. Y no menos polmico fue el anuncio de Carolina Borges, la regatista portuguesa, de que no tomara la salida en la competicin de windsurf porque estaba embarazada de tres meses. Sin embargo, la malasia Nur Suryani Mohammed Taibi, en el mismo estado, pero de ocho meses, s compiti en tiro olmpico de 10 metros con su rifle de aire. Londres, tambin, ha servido para que la rusa Evgeniya Kanaeva se convirtiera en la primera mujer en conseguir dos coronas consecutivas en gimnasia rtmica individual, para que la australiana Liz Cambage se colgase del aro () para que la saud Wodjan Shaherkanij compitiera con su hija despus de muchas controversias por parte del COI (Comit Olmpico Internacional) y Nicola Adams se proclam la primera campeona olmpica de boxeo, ya que esta disciplina contaba con mujeres entre las competidoras como novedad. Y s sorprende como la remera local Heather Stanning, miembro del ejrcito ingls, que dej su misin en Afganistn para dedicarse a otra no menos importante: colgarse el oro olmpico que ya guarda en su casa.

41
13-02-13 23:37

LENGUAJE_6_1.indd 41

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

La mayor historia de superacin femenina la tiene la jugadora de tenis de mesa polaca Natalia Partyka. Se ha hablado mucho de Oscar Pistorius y de su ejemplo al mundo, al correr con dos prtesis de fibra de carbono como piernas. Natalia, que participar tambin en los Juegos Paralmpicos a partir del 28 de agosto, naci sin brazo derecho, lo que no le ha impedido buscarse la manera de llegar a lo mximo que puede aspirar un deportista: participar en unos Juegos. Todas ellas han conseguido que, de verdad, estos hayan sido los Juegos de las Mujeres.
Adaptacin: mujerhoy.com, Anita Guerra, 13 de agosto de 2012.

1. Qu tipo de texto es el que acaba de leer? a. Expositivo. b. Ensaystico. c. Descriptivo. d. Argumentativo. 2. Cul es el propsito del texto? a. Definir. b. Describir. c. Informar. d. Argumentar. 3. Segn el texto dnde sern los prximos Juegos Olmpicos? a. Mxico. b. Argentina. c. Venezuela. d. Ro de Janeiro. 4. Qu le parece la historia sobre las mujeres y los Juegos Olmpicos en Grecia? Fundamente su respuesta.

42
LENGUAJE_6_1.indd 42 13-02-13 23:38

Primer Nivel o Ciclo de Educacin Media - Gua de Aprendizaje N 6

5. Por qu es noticia la participacin de las mujeres en los Juegos Olmpicos?

6. Existe algn deporte que las mujeres no deberan realizar? Fundamente su respuesta.

7. Podrn realizar competencia hombres y mujeres en un mismo deporte y al mismo tiempo?

8. Explique por qu la esgrimista y la triatleta se negaron a recibir las medallas otorgadas despus de la competencia.

9. Qu idea se puede inferir del siguiente prrafo?: La remera local Heather Stanning, miembro del ejrcito ingls, que dej su misin en Afganistn para dedicarse a otra no menos importante: colgarse el oro olmpico que ya guarda en su casa.

43
LENGUAJE_6_1.indd 43 06-02-13 11:56

Lenguaje y Comunicacin - NUESTRO PROYECTO DE VIDA, UN SUEO POSIBLE

10. Qu juego tradicional chileno podra tener categora de Juego Olmpico?

11. Elija uno de los juegos tradicionales chilenos y escriba las instrucciones, requisitos y materiales para jugarlo.

Para realizar esta actividad puede leer la informacin sobre instrucciones que aparece en la Gua n 5, Lenguaje y Comunicacin de 1er nivel/ciclo. Ponga a prueba su comprensin lectora: Si un tren elctrico se dirige al sur, fsicamente hacia dnde se desplaza el vapor de la locomotora.

44
LENGUAJE_6_1.indd 44 07-02-13 18:27

LENGUAJE_6_1.indd 3

06-02-13 11:53

4
LENGUAJE_6_1.indd 4 06-02-13 11:53

You might also like