You are on page 1of 41

Cmo cocinar para que los alimentos sean ms saludables y adecuados para una dieta

Los cambios en la manera de preparar los alimentos tienen un importante impacto sobre las caloras y las grasas que contienen. La licenciada Alica Croccosugiere cmo disminuir la grasa pero conservndole sabor: - Herv los alimentos o cocina al vapor, al horno, grill o al microondas en lugar de frer. - Retir la grasa de las carnes antes de cocinarlas. - La grasa es necesaria para dar textura y consistencia en algunos amasados, pero se puede disminuir la cantidad. Es posible sustituir las grasas de las tortas o bollos incorporando pur de frutas. - Prob recetas y productos nuevos de los que puedas descifrar las etiquetas. - Elimin los ingredientes ricos en grasas al cocinar como manteca, margarina, aceites y crema. Preparacin general de alimentos - Para cocinar, no uses aceites. Coloc el aceite en un pulverizador, roci el recipiente que vas a utilizar con el aceite y sacale el excedente con una servilleta de papel. - Cuando prepares una salsa, cambi cremas por caldos, fculas y quesos untables sin grasa. - Us cacerolas antiadherentes. - Desgras los caldos, sopas o guisos antes de servir. - Us yogur natural en reemplazo de crema o mayonesa. Para tener en cuenta: 2 cucharadas (30 gramos) de yogur descremado tienen 10 caloras; la misma cantidad de crema de leche, 100 caloras. Carnes blancas y rojas Us rejilla o grill. Cocin las aves sin piel, con limn y hierbas. Utiliz papel de aluminio y bolsas para horno. Frutas Prepar las frutas frescas o congeladas con yogur descremado en vez de con crema de leche. Se pueden espolvorear con edulcorante. Incorpor gelatinas dietticas siempre y cuando no ests constipado.

Los alimentos que se deben incluir para una dieta saludable


*Desde hoy, minutouno.com te acompaa en tu cruzada por llegar en forma al verano. *Dietas, ejercicios y tratamientos son las herramientas que te iremos presentando y a las que pods recurrir para verte lo mejor posible cuando tengas que salir de abajo del sweater y del tapado.

Aunque las maanas siguen frescas, la tarde ya empieza a proponer ropa ms liviana: justamente este es el momento en el que se toma conciencia de los kilos que, durante el invierno, se disimularon bajo la ropa de abrigo. Pero, a no desesperar, porque para la malla todava falta un poco y en ese tiempo se puede iniciar un camino para llegar al verano en mejor forma y con mejores hbitos de alimentacin y actividad fsica. Siendo lunes, y despus de haber comido ms de la cuenta el fin de semana, o de haber pasado muchas horas frente al televisor, conviene optar por un plan ms saludable. Y para que empieces a organizarte, consult a los profesionales de la Fundacin Favaloro, para sentar las bases de un cambio de alimentacin: El desayuno es la comida ms importante del da, por eso no hay que saltearlo: desayunar bien cada da te brinda toda la energa y los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias y te ayuda a mantener un peso saludable. Consum diariamente seis porciones de cereales y derivados. Una porcin incluye: 2 pancitos blancos o de salvado, o 1 plato mediano de pastas, polenta o fideos cocidos, o 8 galletitas de agua o salvado, o 1 taza de t de arroz integral cocido. Los cereales son ricos en fibra, vitaminas del complejo B y hierro. Eleg alimentos ricos en fibra, como cereales enteros como arroz integral, pan de salvado, verduras, frutas y legumbres. Esto te ayudar a prevenir la constipacin y a disminuir el colesterol elevado en sangre. No te olvides de tomar mucho lquido . Los aceites vegetales (sobre todo, el de girasol) son ricos en vitamina E: agregando diariamente al menos 2 cucharadas soperas de aceite a los alimentos le damos a nuestro cuerpo las armas para atacar a los radicales libres y detener el envejecimiento celular. En materia de aceites no hay que confundirse con la leyenda "libre de colesterol" . Ningn aceite lo contiene porque todos son de origen vegetal. Pero que estn libres de

l no significan que no engorden cuando se consumen en exceso. La ingesta adecuada de calcio es esencial para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto normal. El calcio natural puede obtenerse de distintas fuentes alimentarias como la leche y los productos fortificados con calcio (yogur, quesos magros, ricota descremada, harinas fortificadas, etc.). La ingesta de calcio se puede aumentar de varias maneras: - Agreg leche en polvo a los guisos, sopas, salsas y jugos. - Agreg queso rallado magro a las ensaladas, sopas y purs. - Los cereales y mezclas para preparar oquis y pizzas pueden enriquecerse con leche descremada en lugar de agua. - Adems agreg mayor cantidad de vegetales de hoja verde oscura, tales como espinaca, acelga, etc. Sustituir las colaciones habituales por frutas y vegetales; agregar a los alimentos aceites vegetales sin cocinar en lugar de otras grasas, incluir legumbres (como soja, porotos, lentejas) y frutas secas (como almendras, nueces y avellanas) en la alimentacin; preferir los lcteos descremados; consumir carne vacuna y de aves magras espordicamente y pescado 2 a 3 veces por semana. Con estos cambios y agregando alguna actividad fsicaque se realice regularmente se puede empezar con caminatas a paso rpido- ya se est iniciando un plan que puede ir ajustndose pero que te va a permitir llegar al verano ms sano y, seguramente, un poco ms delgado.

Objetivo: bajar de peso, qu hay que hacer para que sea posible?
*minutouno.com te acompaa en tu cruzada por llegar en forma al verano. *Dietas, ejercicios y tratamientos son las herramientas que te iremos presentando y a las que pods recurrir para verte lo mejor posible cuando tengas que salir de abajo del sweater y del tapado.

Proponerse un objetivo y cumplirlo requiere voluntad y motivacin, para saber cmo trabajar estos aspectos, consult a la licenciada en nutricin Alicia Crocco, autora de los libros La Dieta Positiva , La Dieta de Alicia Crocco y Creo & Adelgazo. En primer lugar deberas preguntarte: ya te propusiste el objetivo?Si tu respuesta es no, deberas como primera medida "mirar para adentro" y comprobar si realmente ests bien en este estado, examinando detenidamente tu condicin actual. Si en algn momento adoptaste un plan nutricional que te llev a un resultado no deseado, no te quedes con eso. Busc todas las respuestas. Hay que preguntarse cules fueron los tratamientos anterioresy si dieron resultados rpidos. Si fue as, seguramente en un principio creste tocar el cielo con las manos, te sentiste todo un campen. Te mataban de hambre pero veas el resultado. Tenas mucha fuerza para lograr tu objetivo, porque en tu vida exista un factor importante que te impulsaba... tal vez un casamiento, una fiesta importante o alguna situacin que te exiga adelgazar forzosamente. Si el descenso de peso fue vertiginoso, no pudiste evaluar los resultados. Lo nico que te qued fue la mala experiencia del rebote automticouna vez que dejaste ese plan de comidas agresivo. Y por eso, por la falta de aprendizaje, intentaste nuevos regmenes similares. Puede ser que los tratamientos anteriores te hayan provocado otras patologas: anemia (por carencia de hierro o de cido flico), osteoporosis (por insuficiencia de calcio), colesterol elevado (por exceso de grasas o de protenas). Una alimentacin que no guardaba la armona adecuada entre sus componentes nutricionales hizo que te quedaras fijado en esa situacin traumtica, y tal vez tuviste que tomar alguna medicacin o seguir una dieta especfica para revertir esa circunstancia. Entonces no pudiste mirar hacia adelante, ni saber que no todos los sistemas de adelgazamiento basan sus resultados nicamente en el descenso de peso sin tener en cuenta que el organismo es un conjunto de rganos que deben funcionar debidamente y en forma coordinada. Todos los resultados "mgicos" llevan a la frustracin subsiguiente.

En caso de que ests por elegir un mtodo rpido, te informo que lo que logran esos tratamientos es eliminar los lquidos que tu organismo necesita para funcionar bien, junto con minerales indispensables para tu salud (sodio, potasio, magnesio). Te quitan materia magra, pero no te hacen perder tejido graso. Esos sistemas acarrean debilidad, cansancio, mal humor, deterioro fsico y un posterior desequilibrio orgnico. Pero se puede bajar de peso en forma saludable. Es posible obtener, por un lado, el cuerpo armonioso que tanto soaste y, por el otro ms importante, una mejora en tu calidad de vida. Cuando logres instalar en tu interior el propsito, no lo dejes escapar. Trabaj firmemente en mantener la motivacin necesaria. Vas a ver que la distancia se va acortando: el optimismo ser tu mejor aliado. Busc siempre los recursos que te ayuden a alcanzar el xito. Valor da a da los avances y date cuenta de que pods contra las tentaciones. A fin de que tu propsito de adelgazar no te resulte tedioso ni se torne inalcanzable, ten en cuenta las siguientes reglas: - S optimista: El buen humor har que esperes el resultado con alegra y firmeza. Cualquier obstculo que se presente te alentar a esforzarte por un mejor desempeo para modificar errores y asumir que no todo tiene que ser perfecto. - Mir hacia adelante, no hacia atrs:No compares lo malo del pasado con tu situacin actual. El mtodo que te planteo es sano para tu mente y tu organismo. Si piensas: Tengo tanto que adelgazar te llenars de carga negativa y obstaculizars tu senda. Como mecanismo compensatorio, lo primero que hars para no sentirte frustrado por lo que te invade ser comer de manera compulsiva, sin seleccionar lo que llevas a tu boca. Por lo tanto, olvdate de los tratamientos anteriores, que slo te dejaron son experiencias lamentables. De ahora en ms sigue un plan nutricional que te ayude a sentirte mejor, a tener energa suficiente para alcanzar tu meta en el tiempo necesario. - Date otra oportunidad : Adems de cumplir con tu plan nutricional debes llenar tu mente de buenos pensamientos, de objetivos pequeos que puedas ir logrando paso a paso. - No te caigas ni te desanimes: Si flaqueaste en tu propsito, si te tentaste, si no pudiste contener la ingesta de alimentos o de preparaciones que son tu debilidad y sientes que el placer venci a la fuerza de voluntad.... te equivocas. Eres un ser humano, y muchas veces te ocurrir eso. Procura ser una persona sana, no obsesiva;

no quieras ni exijas cosas que no siempre se pueden obtener. Nunca es tarde para aprender nuevas estrategias que te produzcan placer y te sirvan de aliadas. No intentes ser tu propio juez. En lugar de recriminarte y destruirte, piensa: Ya lo hice, ya pas y contina con mayor envin hacia tu meta. - Date tiempo para los cambios : Lo rpido no siempre es valedero. Con el tiempo comprobars que la marcha por un camino largo deja muchas enseanzas aplicables para el futuro. Si aprovechas cada una de las etapas vividas y las registras en tu mente, o en un cuaderno que puedas repasar cuando lo desees, te dars cuenta de que has logrado cambios importantes. Descbrelos y valralos. Son un patrimonio fundamental para que vayas haciendo progresos verdaderos y perdurables en tu tratamiento. - No tomes todo a la tremenda:En la vida hay situaciones que nos sorprenden. Si una semana no bajas de peso a pesar de haber cumplido con tu plan nutricional, no dudes de que vas por buen camino; seguramente la semana siguiente volvers a registrar un descenso. Que la balanza no sea tu nico indicador. A veces sucede que tu peso no vara, pero la ropa te queda mejor. Mrate y observa tus cambios. - Sonre siempre: La sonrisa produce unas sustancias llamadas endorfinas que son saludables para tu vida. - Trabaj con otros placeres que te da la vida: No te obsesiones con tu tratamiento. Proponte otros objetivos que valgan la pena, otras inquietudes creativas y recreativas. Organzate y planifica con anticipacin cada da, a fin de sentirte libre de pensamientos obstaculizantes. Para mantenerte motivado necesitas que tu mente est libre de trabas. Puede ser que te agraden actividades que no signifiquen prcticas corporales, como pintar, dibujar, estudiar msica o tocar la guitarra, el piano u otro instrumento. Dedcate a ellas; tu mente se alejar del pensamiento constante de la comida, de la obsesin por hacer todas las cosas perfectas. - Hac ejercicio todos los das: La actividad fsica disminuir tu ansiedad y despejar tu mente adems de modificar tu figura. Elige alguna disciplina que te entusiasme. Es probable que por vergenza te escondas de la gente y no te guste ir a gimnasios, pero ten presente que en esos lugares las personas se concentran en ellas mismas y no estn pendientes de su entorno. Hay sitios especializados en los que podrs relacionarte con pares. No importa cuando comiences, lo importante es que te muevas, como meta complementaria para que tu descenso de peso sea el que esperas. Relacinate con gente sana. Visita a tus amistades si sabes que no obstaculizarn tu camino. Renete con personas positivas, alegres, que no estn demasiado pendientes

de tu tratamiento ni te den consejos que tal vez no te sirvan. Si es posible, organiza caminatas diarias con ellas; te ayudarn a que tu comienzo sea agradable. Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar, por eso hay que animarse y comprobar que "quere es poder".

Recomendaciones generales para todos los planes de la licenciada Alicia Crocco


3 comentarios
Enviar por mail Meneame Sonico

Otros

Antes de elegir el plan alimentario: No elijas un plan alimentario muy exigido. Adelgaza de manera que puedas aprender sin requerirle a tu organismo y a tu mente mayor desgaste.

Analiza detenidamente cul es el plan alimentario ms conveniente para que tu descenso de peso sea correcto, para bajar grasa y no lquidos y electrolitos indispensables para tu organismo como sodio, potasio, calcio, etc.

Profundiza en tus hbitos alimentarios y tu estilo de vida. Anota el interrogatorio que abajo se detalla para determinar, despus de las conclusiones recolectadas, que plan te permitir poder seguir y adelgazar sin sacrificios.

Psate semanalmente y haz un control de la evolucin del peso.

Registra todo lo que no hiciste correctamente y piensa en los errores existentes en lugar de decir que no bajaste.

Si descubres un estancamiento, antes de recurrir a los planes que te propongo para tales situaciones, verifica si realizaste adecuadamente el plan alimentario, si no fue correcto, contina efectundolo hasta que verdaderamente detectes el estancamiento y entonces es all donde debes recurrir a las dietas especiales por estancamiento.

Cuestionario que te servir para saber elegir el plan alimentario

1) Cuntas comidas realizas al da? 2) Consumes alimentos o bebidas fuera de los horarios habituales de las comidas

principales? Cules son? (Ejemplo: galletitas, pan, fiambres, gaseosas no dietticas, jugos concentrados, caf instantneo, bebidas alcohlicas, etc.) 3) Realizas comidas fuera del hogar? 4) Consumes habitualmente frituras? Cada cunto tiempo? 5) Buscaste mtodos rpidos de adelgazamiento con medicacin? Dieta muy baja en caloras? 6) Eres una persona compulsiva? 7) Eres activo o sedentario?

Si realizas menos de 3 comidas diarias corres el riesgo de tener compulsiones posteriores debido a que, pasaron muchas horas de ayuno y la informacin que recibe tu cerebro es no com nada, me permito comer de ms y no tendrs inteligencia para seleccionar adecuadamente los alimentos y las preparaciones.

Por lo tanto, para tener un descenso de peso adecuado, ser necesario, no saltearte comidas. Las entrecomidas sirven para evitar comer de ms. No obstante hay que saber elegirlas. Por tal motivo, te sugiero que consumas todas las entrecomidas que te recomiendo del plan que luego ests seguro de seguir.

Si tienes que comer fuera de tu hogar, elige sitios en los cuales puedas elegir platos que no sean preparaciones, sino aquellos platos en los que no utilicen aceite para cocinar, como por ejemplo carnes a la parrilla, grille, ensaladas crudas y/o cocidas al vapor, papa, batata, choclo, huevo duro. Piensa que las preparaciones que puedes comprar en sitios de comidas a domicilio o que te llevan a tu oficina estn realizadas con grasas que no se visualizan y que te aumentan el valor calrico del plato. Si eres una persona que busc mtodos rpidos, mgicos, esta vez trata de seguir un plan alimentario que te proporcionar saciedad, de gran volumen, sin medicacin que te pudiera llegar a provocar efectos nocivos, con todos los elementos necesarios para que te sientas sano y con la motivacin necesaria, debido a los resultados que seguramente vayas logrando, que te permitirn lograr un peso saludable sin muchas privaciones.

Estos planes que se detallan en ste captulo, tienen incluido alimentos poco utilizados en otros regmenes, como ser galletitas dulces. Si eres una persona compulsiva y tu

preferencia son los dulces, ser preferible que no los incluyas en tu men semanal debido a que no podrs controlar la cantidad. El caso de los dulces recomendados, si no abusas en las cantidades puedes elegir por ejemplo dulce de leche comn y no diettico, respetando la cantidad que se recomienda.

Si en cambio, consideras que consumiendo la cantidad que se indica, puedes controlar la medida, consmelas sin preocuparte. Ya vers en la semana que el resultado es bueno, que bajars y que podrs comprobar que hacer un plan de adelgazamiento no implica cerrar la boca y no comer nada. Respecto a la actividad fsica, si eres sedentario, proponte dejar de serlo en virtud a una mejor calidad de vida.

El deporte es necesario porque ayuda en el proceso de adelgazamiento, porque disminuye la ansiedad si se efectan las ingestas previas de comidas.

Luego del deporte, lo que tiene la persona es deseos de tomar lquidos.

El ejercicio fsico aumenta las endorfinas, te ayudarn a sentirte alegre y con energa, pero la actividad deber ser aquella que te de placer.

Busca un deporte que te distraiga y que sepas que lo puedes hacer con constancia. Que el adelgazamiento sea un objetivo saludable y no te obsesiones pensando en un mtodo mgico para desprenderte de los kilos de ms.

Si despus de haber efectuado un cuestionario las respuestas te dan la pauta que consumes muchos fiambres, o galletitas, tortas o ingredientes de copetn como papas fritas, chizitos, etc., o muchas gaseosas no dietticas o bebidas alcohlicas, etc. tienes que comenzar con un plan no muy reducido en caloras ya que si quitas los alimentos Carbo grasos como estos ejemplos y otros tantos que seguramente tu conoces que hacen que tu peso siga aumentando da a da, vers que adelgazars efectuando un plan alimentario que te aporte saciedad, principios nutritivos y sin prisa y logrars tu meta de manera saludable.

Se indican en cada plan alimentario varias entrecomidas, las cuales si las quieres incluir en alguna de las 4 comidas principales se puede hacer. No obstante, sera mejor que la consumieras como tal para evitar las compulsiones. En caso de que tengas alguna patologa asociada, como diabetes, hipertensin, colesterol, triglicridos elevados u otra, si ests embarazada o si an te encuentras amamantando a tu hijo, debes realizar el plan nutricional con un profesional que te oriente en la tarea individualizando tu caso y de revertir las otras enfermedades.

No obstante, este plan alimentario est pensado no slo para bajar de peso sino para prevenir el aumento de colesterol, triglicridos, etc. Antes de comenzar saca tus conclusiones y no te sobre exijas Recurdalo: t puedes pero tienes que querer. No te apresures porque fallars nuevamente. Esta vez lo tienes que lograr. XITO! Recomendaciones para todos los planes de alimentacin Lquidos. Ingiere abundante cantidad: no menos de 8 vasos diarios. Infusiones: Mate cocido y cebado, t, caf (no bebas ms de 4 pocillos diarios ni consumas caf instantneo, pues tiene agregado de azcar). Agua, agua mineral, agua de compota, soda, gaseosas dietticas (no abuses de las de sabor cola, pues contienen cafena). Realiza cuatro comidas diarias (como mnimo). Inicia cada comida principal (almuerzos y cenas) con caldo de verduras casero o comprado diettico, con el agregado de 1 cucharadita tipo t de levadura de cerveza (en polvo, no de panificacin) y 1 cucharadita tipo t de germen de trigo, o semillas de lino, o salvado de avena o salvado de trigo. Esto te ayudar a controlar la ansiedad; as podrs elegir con inteligencia y limitar la cantidad de lo que comas despus. La levadura de cerveza y el germen de trigo no se indica para los planes de mujeres A. Si es verano y no deseas consumir caldo, reemplzalo por 1 vaso de soda con jugo de limn o 1 vaso de jugo exprimido de naranja o pomelo, sin azcar No caigas en la monotona al elegir vegetales para tu men. Cuando quieras efectuar reemplazos, ten en cuenta que 1 taza tipo desayuno de vegetales A equivale a taza tipo desayuno de vegetales B o a de taza tipo desayuno de vegetales C. Si lo deseas, aade ms vegetales de hoja, preferentemente crudos, sin lmite de cantidad, a los que figuren en tu plan nutricional. Recurre a las entrecomidas con ellas evitars las compulsiones. Puedes recurrir a ellas cuando lo desees, siempre que no las ingieras todas juntas, sino fraccionadas a

lo largo del da. Recuerda que en cada proceso digestivo se queman caloras. Si eliges dos entrecomidas juntas, espera por lo menos una hora antes de consumir otra entrecomida. Para condimentar las ensaladas crudas y/o cocidas al vapor (para preservar el valor vitamnico y mineral), consume slo 1 cucharadita tipo t de aceite en los almuerzos y cenas. Para las preparaciones que lo requieran, utiliza roco antiadherente o en el recipiente a utilizar para cocinar y rocalo con aceite y extrele el excedente con una servilleta de papel. Completa el condimento de los vegetales con jugo de limn o vinagre o aceto balsmico y sal moderadamente. Realza el sabor de las preparaciones con las hierbas y especias que sean de tu agrado. Sustituye el azcar por edulcorante. Consume banana no madura cuando se indica ya que aporta una sustancia (triptofano) que acta a nivel del cerebro aumentando los valores de serotonina y eso hace que disminuyas la ansiedad o reemplzala por 1 taza tipo t de uvas. Huevo si no tienes tendencia al colesterol elevado puedes consumir 1 unidad diaria, en ensaladas o como entrecomidas reemplazndolo por algn otro alimento de la lista diaria. Alimentos que no estn permitidos. Evitar: Frituras. Crema de leche, manteca, margarina. Slo como reemplazo las versiones Light. Aderezos que contengan grasas (por ejemplo, mayonesa no diettica). Productos de copetn (papas fritas, palitos, etc.). Azcar, dulces, golosinas (sin control). Higo, palta. Caldos no dietticos, extracto de carne. Caf instantneo. Gaseosas o jugos no dietticos, bebidas alcohlicas. Importancia del desayuno. Es habitual que las personas obesas se salteen el desayuno, y de ese modo dejen la puerta abierta a las tentaciones. Si eres de los que no lo toman por suponer que no es importante, ests cometiendo un error. Ten presente que el desayuno te da la energa necesaria para comenzar el da con fuerza. Omitirlo puede ser la causa de que en muchas oportunidades sientas cansancio, desgano o dolor de cabeza. No lo saltees; te sentirs mejor. Muchos dejan de desayunar y se excusan diciendo que no tienen tiempo, que no tienen hambre, que quieren bajar de peso con mayor rapidez o que la noche anterior se excedieron en la cena. Sin embargo, el desayuno facilitar tu proceso de adelgazamiento y aumentar tu rendimiento en las tareas cotidianas. Si lo suprimes es

probable que luego elijas alimentos con muchas caloras y poco valor nutritivo, como pan, galletitas, alfajores, facturas u otras opciones no recomendables. Coccin de los alimentos Los cambios en la manera de preparar los alimentos tienen un importante impacto sobre las caloras y las grasas que contienen. Consejos para disminuir la grasa, conservando el sabor Hierve los alimentos o cocina al vapor, al horno, grill o al microondas en lugar de frer. Retira la grasa de las carnes antes de cocinarlas. La grasa es necesaria para dar textura y consistencia en algunos amasados, pero se puede disminuir la cantidad. Es posible sustituir las grasas de las tortas o bollos incorporando pur de frutas. Prueba recetas y productos nuevos de los que puedas descifrar las etiquetas. Elimina los ingredientes ricos en grasas al cocinar como manteca, margarina, aceites y crema. Preparacin general de alimentos Para cocinar, no utilices aceites. Coloca el aceite en un pulverizador, roca el recipiente que vas a utilizar con el aceite y extrele el excedente con una servilleta de papel. Cuando prepares una salsa, cambia cremas por caldos, fculas y quesos untables sin grasa. Usa cacerolas antiadherentes. Qutale la grasa a los caldos, sopas o guisos antes de servir. Usa yogur en reemplazo de crema o mayonesa. 2 cucharadas (30 g) Caloras De yogur descremado 10 De crema de leche 100 Carnes blancas y rojas Usa rejilla o grill. Cocina las aves sin piel, con limn y hierbas. Utilizar papel de aluminio y bolsas para horno. Frutas Prepara las frutas frescas o congeladas con yogur descremado en vez de con crema de leche. Si lo deseas, espolvoralas con edulcorantes. Incorpora gelatinas dietticas siempre y cuando no ests constipado. Vegetales No los cocines en exceso. Condimntalos con hierbas, limn, vinagre. Reemplazo de alimentos:

1) 100 cc de leche descremada se puede reemplazar por: * 15 g de leche en polvo descremada. * 100 cc. de yogur descremado. * 20 g de queso compacto magro. 1) 50 g de queso se puede reemplazar por: * 50 g de carne + 15 cc de aceite. 2) 100 g de carne se puede reemplazar por: * 1 hamburguesa. * 70 g de fiambre. 3) 100 g de vegetales A se puede reemplazar por: * 50 g de vegetales B. * 25 g de vegetales C. * 25 g de frutas B. 4) 100 g de vegetales B se puede reemplazar por: * 200 g de vegetales A. * 50 de vegetales C. * 100 g de frutas A. * 50 g de frutas B. 5) 100 g de vegetales C se puede reemplazar por: * 550 g de vegetales A. * 250 g de vegetales B. * 250 g de frutas A. * 150 g de frutas B. * 100 g de fideos. * 50 g de oquis cocidos. * 30 g de pan. 7) 100 g de frutas frescas se pueden reemplazar por: * banana no madura. * 10 manes grandes. * 5 almendras. * 5 mariposas de nueces. 20 g de frutas desecadas. 8) 100 g de pan se puede reemplazar por: * 90 g de cereales (peso en crudo).

9) 3 vainillas se pueden reemplazar por: * 2 rodajas de pan integral. * 4 galletitas de arroz. * 3 bay biscuit. * 3 galletitas Melba. * 1 y turrn de man. 10) 20 manes se pueden reemplazar por: * 200 g de frutas A y B (3/4 taza tipo desayuno). * 1 banana chica. * 16 pasas de uvas. * 4 higos medianos. * 4 dtiles. * 15 uvas medianas. * 8 aceitunas. * 40 g de frutas desecadas. * taza tipo t de cuadraditos de avena. 11) 1 cucharadita tipo t de aceite se puede reemplazar por: - 1 cucharada tipo t de manteca o margarina. - 1 cucharadita tipo t de mayonesa comn. - 2 cucharaditas tipo t de manteca diettica. - 2 cucharaditas tipo t de crema de leche. - 3 cucharaditas tipo t de mayonesa diettica. - 3 cucharaditas tipo t de margarina diettica. - 2 cucharadas tipo postre de salsa golf diettica. - 20 g de palta. - 10 manes. - 2 nueces (4 mitades). 2 cucharaditas tipo t de aceite se pueden reemplazar por: - 1 cucharada tipo postre de manteca o margarina. - 1 cucharada tipo sopera de mayonesa comn. - 2 cucharadas tipo postre de manteca diettica. - 2 cucharadas tipo postre de crema de leche. - 2 cucharadas tipo soperas de mayonesa diettica. - 2 cucharadas tipo soperas de margarina diettica. - 4 cucharadas tipo postre de salsa golf diettica. - 40 g de palta. - 20 manes. - 4 nueces (8 mitades).

- 1 copa de vino o champagne. - medida de whisky. - 10 aceitunas. - 4 cucharadas tipo postre de palta. - 4 nueces. - 5 almendras. - 20 manes.

Ms de 20 kilos de sobrepeso? El "Plan D" puede ser para vos...


*Es un plan alimentario adecuado para mujeres que necesitan bajar 25 kilos y ms y para hombres que tienen que bajar 21 kilos y ms.

La licenciada en Nutricin Alicia Crocco, autora de los libros "La Dieta Positiva", "La Dieta de Alicia Crocco" y "Creo & Adelgazo", propone hoy el Plan D, un plan alimentario semanal para mujeres que necesitan bajar 25 kilos y ms y para hombres que tienen que bajar a partir de 21 kilos y ms ATENCIN: Le las indicaciones generales para hacer dieta en "Recomendaciones generales para todos los planes de la licenciada Alicia Crocco" -pods encontrar el link a la nota a la derecha, abajo de la foto-. Desayunos, meriendas y entrecomidas En todos los casos: 1 taza tipo t de leche descremada (toda la leche sin agua), con infusin en saquito o colocar caf u otra infusin y luego colar. Agregar para cada da: DESAYUNOS 1) 1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado y 1 fetita de dulce de batata o membrillo. MERIENDAS 6 galletitas integrales tipo Mayco untadas con 1 cucharadita tipo te de queso untable descremado. ENTRECOMIDAS 1 yogur descremado. 20 manes. 2 aceitunas. 1 alfajor tipo Ser. 1 banana. 4 aceitunas. 20 manes. 6 galletitas dulces tipo Ser. 4 frutas desecadas. 1 banana. 1 postre tipo Ser. 1 banana.

2) Agregar a la leche cacao en polvo 1 cucharada postre. 3 Bay biscuit.

1 sndwich de pan rabe con 1 feta de queso compacto magro descremado y 1 feta de jamn cocido magro.

3) 1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado.

6 unidades de galletitas de salvado dietticas con 1 cucharadita tipo t de dulce de leche al ras.

4) Agregar a la leche cacao en polvo 1 cucharada postre. 3 galletas de arroz con 1 cucharada tipo postre al ras de queso untable descremado y otra de mermelada o dulce. 5) 1 sndwich de pan rabe con 1 feta de queso compacto descremado. 6) 6 galletitas dulce tipo Ser. .

2 medialunas.

1 feta de queso compacto descremado. 15 manes. 4 ciruelas desecadas. 1 banana.

3 galletitas Melba.

20 manes. 3 frutas desecadas. 1 banana. 1 flan de vainilla tipo Serenito. 1 banana mediana (100 g) no madura. 1 postre Ser. 1 banana. 1 feta de queso compacto descremado.

1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado.

7) 4 galletas de 4 galletitas Melba. arroz integral con 1 cucharadita tipo t 4 ciruelas al ras de queso desecadas. untable de cremado y otra de dulce de leche o mermelada.

Aclaraciones: Pan integral o rabe: Sin tostar para que tarde en digerir. Queso compacto magro: Menor al 6% de grasas. Tamao de 1 cajita de fsforos. No dejar de incluirlo diariamente. Banana: 1 unidad chica (100 g) no madura. Manes: de acuerdo al da ser la cantidad que se indica (10 a 20 unidades grandes sin sal). Frutas desecadas: Fjate la cantidad y utiliza los reemplazos correspondientes. Por ejemplo: 2 ciruelas o 2 orejones de pera se pueden reemplazar por: 10 manes o 4 aceitunas o banana o 100 g de fruta fresca. Galletitas tipo integrales: Con bajo contenido en grasas (inferior al 2%). Almuerzos y cenas Cantidades y frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos

Carnes: 2 raciones diarias. 1 de 150 g. (porcin mediana sera del tamao de 1 hamburguesa y media y la otra 100 g. (porcin chica sera del tamao de 1 hamburguesa). Roja: 150 g (tamao un poco ms que el tamao de 1 hamburguesa). Utilizar los cortes magros como lomo, cuadril, peceto,e tc. Frecuencia de consumo: 3 veces por semana. Cerdo magro: 120 g (tamao un poco ms que el tamao de 1 hamburguesa). Utilizar carre o pata trasera. Frecuencia de consumo: 3 veces por semana. Blancas: Pescados de mar, como merluza, atn, etc: 150 g (1 porcin mediana o Pollo sin piel antes de cocinar: ( Kg. de pollo mediano). Frecuencia de consumo: 3 veces por semana de cada una de estas carnes blancas (pollo sin piel y pescados de mar). Este es un ejemplo de frecuencia diaria. Si no te agrada el cerdo, cmbialo por otro corte de carne. Lo necesario es que semanalmente por lo menos consumas 3 veces por semana carne roja o cerdo magro y 3 veces por semana pescados de mar. Vegetales A y B: 1 plato sopero por comida, utilizar de todos los colores crudos y/o cocidos al vapor. Frecuencia de consumo: diaria. Vegetales C: Papa, batata, choclo. 150 g (1 porcin mediana: sera 1 taza tipo t). Frecuencia de consumo: Diariamente. Se pueden reemplazar por cereales y derivados como por ejemplo arroz integral o avena o harina de maz (polenta), etc. Cereales y derivados: Cereales: arroz, avena, cebada, centeno (es preferible que elijas los integrales). Frecuencia de consumo: 1 o 2 veces por semana. Se puede utilizar como reemplazo de los vegetales C. Eleg bien los vegetales: Vegetales "A": acelga, achicoria, aj, apio, berenjena, berro, brcoli, cardo, coliflor, escarola, esprrago, espinaca, hinojo, hongos, lechuga, nabiza, pepino, rabanito, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate, zapallito. Vegetales "B": alcaucil, arvejas frescas, brotes de alfalfa y de soja, calabaza, cebolla, cebollita de verdeo, chaucha, haba fresca, nabo, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo. La calabaza y el zapallo, tienen baja digestibilidad.

Vegetales "C": papa, batata, choclo y mandioca.

En el men que te sugiero polenta (harina de maz), la cantidad sera ( taza tipo t en crudo). Pastas simples: fideos frescos de laminado grueso (por ejemplo cintas) y secos (fetuccini, mostachotes, moitos, tirabuzones), oquis. 1 plato mediano. Frecuencia de consumo: 1 o 2 veces por semana se puede reemplazar por cualquier alimento presente en el grupo cereales y derivados y vegetales C. Pastas rellenas: ravioles, capeletis, canelones o lasaa de verdura, de pollo, de carne, de ricota. 48 unidades. Legumbres: Lentejas, garbanzos, porotos, soja. 3 cucharadas tipo postre (en crudo). Frecuencia de consumo: 1 vez por semana. Aceite: 1 cucharadita tipo t por comida en las ensaladas o utilizarla luego de cocinar la preparacin. No en frituras. Recordar reemplazos a ser utilizados: 48 ravioles de verdura, ricota o carne roja o pollo. 40 oquis de papa. 20 oquis de smola. 5 canelones de verduras. 1 plato grande de pastas cocidas al dente. 1 taza tipo desayuno de arroz cocido al dente. 1 taza tipo desayuno de legumbres cocidas. 1 taza tipo desayuno de papa cocida con poco agua o choclo (puede ser granos en lata cocido con poco agua). Ejemplos de 7 mens sencillos ALMUERZOS 1) Pollo o pescado de mar. Fideos tipo tirabuzn, etc. mezcladas con vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 2) carne roja. CENAS 1 milanesa de soja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Legumbres o arroz integral. 1 fruta. Pescado.

Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa. 1 fruta. 3) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Batata. 1 fruta. 4) Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta mediana. 5) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Batata. 1 fruta mediana.

Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta. Pollo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Polenta. 1 fruta. Pollo o pescados. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Arroz. 1 fruta. Pollo o pescados. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa. 1 fruta mediana.

6) Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Ravioles con salsa fileto sin fritar. 1 fruta mediana. 7) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa o arroz. 1 fruta.

Pescado o pollo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta mediana. Pollo o pescado. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta.

Aclaracin: Vara los alimentos. No consumas en un mismo da por ejemplo papa en ambas comidas. Si en el almuerzo la tienes incluida, en la cena elige otra opcin que puede ser choclo o batata o arroz integral o pastas, etc. La misma sugerencia est indicada para otros alimentos por ejemplo las carnes. Si en el men del da 6 est indicado pescado o pollo y eliges pescado, para el da 7 elige de esas dos opciones pollo.La cantidad de carne (blanca o roja) va a depender cunto consumas en el almuerzo. Si en dicha comida consumes 150 g, en la cena debes consumir 100 g o viceversa. Este plan alimentario lo debes realizar semanalmente, modificando por ejemplo, cuando tienes papa, la semana siguiente en ese da la reemplazas por arroz o batata, etc. Para adelgazar hay que aprender a distinguir los alimentos, la saciedad que brindas, las preparaciones adecuadas y tener algo fundamental que debe existir siempre: PACIENCIA para saber esperar resultados duraderos. Recuerda: A pesar de todas stas sugerencias consulta a un especialista en Nutricin antes de realizar cualquier cambio significativo a tu dieta, en el caso de que tenga alguna patologa como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Llega el "Plan C", adecuado para quienes tienen mayor sobrepeso


*Esta dieta es adecuada para las mujeres que necesitan bajar entre 16 y 25 kilos y para los hombres que tienen que bajar entre 16 y 20 kilos.

La licenciada en nutricin Alicia Croccopresenta el Plan C, un plan alimentario semanal adecuado para mujeres que necesitan bajar entre 16 y 25 kilos y para hombres que tienen que bajar entre 16 y 20 kilos ATENCIN: Le las indicaciones generales para hacer dieta en "Recomendaciones generales para todos los planes de la licenciada Alicia Crocco" -pods encontrar el link a la nota a la derecha, abajo de la foto-. Desayunos, meriendas y entrecomidas En todos los casos: 1 taza tipo t de leche descremada (toda la leche sin agua), con infusin en saquito o colocar caf u otra infusin y luego colar. Y agregar para cada da: DESAYUNOS 1) 1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado. MERIENDAS 3 vainillas. ENTRECOMIDAS 1 yogur descremado. 10 manes. 3 aceitunas. 1 banana. 4 aceitunas. 20 manes. 5 galletitas dulces tipo Ser. 1 banana. 10 manes. 1 banana.

2) Agregar a la leche cacao en polvo 1 cucharada postre. 3 bay biscuits.

1 sndwich de pan rabe con 1 feta de queso compacto magro descremado y 1 feta de jamn cocido magro. 6 unidades de galletitas de salvado dietticas con 1 cucharadita tipo t de dulce de leche al ras. 3 galletitas Melba. 2 orejones de

3) 1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado. 4) Agregar a la leche cacao en polvo 1 cucharada

1 feta de queso compacto descremado.

postre. 3 galletas de arroz con 1 cucharada tipo postre al ras de queso untable descremado y otra de mermelada diettica. 5) 1 sndwich de pan rabe con 1 feta de queso compacto descremado y 1 feta finita de dulce de batata o de membrillo diettico o comn. 6) 6 galletitas dulce tipo Ser. 2 orejones de pera.

pera.

3 aceitunas. 1 banana.

4 bay biscuits. 10 manes.

2 orejones de pera o ciruelas. 1 banana.

1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado.

1 flan de vainilla tipo Serenito. 1 banana.

7) 3 galletas de arroz integral con 1 cucharadita tipo t de dulce de leche o mermelada. Aclaraciones:

3 galletitas Melba. 2 ciruelas.

1 postre Ser. 1 banana.

Pan integral o rabe: Sin tostar para que tarde en digerir. Queso compacto magro: Menor al 6% de grasas. Tamao de 1 cajita de fsforos. No dejar de incluirlo diariamente. Banana: 1 unidad chica (100 g) no madura. Manes: de acuerdo al da ser la cantidad que se indica (10 a 20 unidades grandes sin sal). Frutas desecadas: Fjate la cantidad y utiliza los reemplazos correspondientes. Por ejemplo: 20 g de frutas desecadas se pueden reemplazar por: 10 manes o 4 aceitunas o banana o 100 g de fruta fresca. Galletitas tipo integrales: Con bajo contenido en grasas (inferior al 2%). Almuerzos y cenas Cantidades y frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos

Carnes: 2 raciones diarias. Una de 150 g. (porcin mediana tamao de 1 hamburguesa y media y la otra 100 g. (porcin chica: tamao de 1 hamburguesa). Roja: 100 a 150 g (tamao chico: tamao de 1 a 1 hamburguesa). Utilizar cortes magros como lomo, cuadril, etc. Frecuencia de consumo: 3 veces por semana. Cerdo magro: 100 a 150 g (tamao chico: tamao de 1 a 1 hamburguesa). Recordar: utilizar carre, pata trasera magra, etc. Frecuencia de consumo: 3 veces por semana. Blancas: Pescados de mar, como atn, pollo de mar, etc.: 100 a 150 g (tamao chico: tamao de 1 a 1 hamburguesa).o Pollo sin piel: ( Kg. de pollo mediano). Frecuencia de consumo: 3 veces por semana de cada una de estas carnes blancas (pollo sin piel y pescados de mar). Vegetales A y B: 1 plato sopero por comida, utilizar de todos los colores crudos y/o cocidos al vapor. Frecuencia de consumo: diaria. Vegetales C: Papa, batata, choclo. 150 g (1 porcin mediana: sera 1 taza tipo t). Frecuencia de consumo: Diariamente. Se pueden reemplazar por cereales y derivados como por ejemplo arroz integral o avena o harina de maz (polenta), etc. Cereales y derivados: Cereales: arroz, avena, cebada, centeno (es preferible que elijas los integrales). 70 g. (tamao de 1 pocillo caf en crudo). Frecuencia de consumo: 1 o 2 veces por semana. Se puede utilizar como reemplazo de los vegetales C. Pastas simples: fideos frescos de laminado grueso (por ejemplo cintas) y secos (fetuccini, mostachotes, moitos, tirabuzones), oquis. 1 plato mediano. Frecuencia de consumo: 1 o 2 veces por semana se puede reemplazar por cualquier alimento presente en el grupo cereales y derivados y vegetales C. Pastas rellenas: ravioles, capeletis, canelones o lasaa de verdura, de pollo, de carne, de ricota.

Legumbres: Lentejas, garbanzos, porotos, soja. 1 pocillo caf (en crudo). Frecuencia de consumo: Si agradan 1 vez por semana.

Como reemplazo de carnes. Vegetales como papa, batata, choclo, cereales y derivados: arroz, avena, pastas, etc. y legumbres: Incorporarlos en la comida que se ingiere la menor porcin de carne (100 g). Aceite: 1 cucharadita tipo t por comida en las ensaladas o utilizarla luego de cocinar la preparacin. No en frituras. Reemplazos: 40 ravioles de verdura, ricota o carne roja o pollo. 34 oquis de papa. 17 oquis de smola. 4 canelones de verduras. 1 plato mediano de pastas cocidas al dente. 1 taza tipo t de arroz cocido al dente. 1 taza tipo t de legumbres cocidas. 1 taza tipo t de papa cocida con poco agua o choclo (puede ser granos en lata cocido con poco agua).

Ejemplos de 7 mens sencillos ALMUERZOS 1) Pollo o pescado. Fideos tipo tirabuzn, etc. mezcladas con vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 1) carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa. 1 fruta. 3) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Batata. 1 fruta. CENAS 1 milanesa de soja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Legumbres o arroz integral. 1 fruta. Pescado. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta. Pollo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Polenta. 1 fruta.

4) Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta. 5) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Batata. 1 fruta.

Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Arroz. 1 fruta.

Pollo o pescado. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa. 1 fruta.

6) Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Ravioles con salsa fileto sin fritar. 1 fruta. 7) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa o arroz. 1 fruta.

Pescado o pollo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta. Pollo o pescado. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. 1 fruta.

Vari los alimentos. No consumas en un mismo da por ejemplo papa en ambas comidas. Si en el almuerzo la tens incluida, en la cena eleg otra opcin que puede ser choclo o batata o arroz integral o pastas, etc. La misma sugerencia est indicada para otros alimentos por ejemplo las carnes. Si en el men del da 6 est indicado pescado o pollo y elegs pescado, para el da 7 eleg de esas dos opciones pollo. La cantidad de carne (blanca o roja) va a depender de cunto consumas en el almuerzo. Si en dicha comida consums 150 g, en la cena debs consumir 100 g o viceversa. Este plan alimentario tens que realizarlo semanalmente, modificando por ejemplo, cuando tens papa, la semana siguiente en ese da la reemplazs por arroz o batata, etc.

Eleg bien los vegetales: Vegetales "A": acelga, achicoria, aj, apio, berenjena, berro, brcoli, cardo, coliflor, escarola, esprrago, espinaca, hinojo, hongos, lechuga, nabiza, pepino, rabanito, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate, zapallito. Vegetales "B": alcaucil, arvejas frescas, brotes de alfalfa y de soja, calabaza, cebolla, cebollita de verdeo, chaucha, haba fresca, nabo, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo. La calabaza y el zapallo, tienen baja digestibilidad. Vegetales "C": papa, batata, choclo y mandioca. - Consult a un especialista en nutricin antes de realizar cualquier cambio significativo en tu dieta, en el caso de que tenga alguna patologa como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Llega el Plan B: para los hombres que quieren bajar hasta 15 kilos
*Este plan tambin es adecuado para aquellas mujeres que necesitan bajar entre 6 y 15 kilos

Por fin, lleg el plan tan pedido por los lectores hombres de : una dieta especialmente pensada para ellos por la licenciada en nutricin Alicia Crocco, quien aclara que este plan es adecuado para hombres que necesiten bajar hasta 15 kilos y para mujeres que deban bajar entre 6 y 15 kilos. ATENCIN: Le las indicaciones generales para hacer dieta en "Recomendaciones generales para todos los planes de la licenciada Alicia Crocco" -pods encontrar el link a la nota a la derecha, abajo de la foto-. Aqu van las indicaciones para hacer las compras, organizar las comidas... y empezar a ponerse en forma: En los desayunos, meriendas y entrecomidas hay que tomar taza tipo t de leche descremada (toda la leche sin agua), con infusin en saquito o colocar caf u otra infusin y luego colar. Dos veces por semana se le puede agregar cacao en polvo a la leche descremada (en la lista de abajo se sugiere qu da, segn los alimentos a consumir) Para comer, agregar para cada da y distribuir entre el desayuno, la merienda y las dos entrecomidas, alguna de las siguientes opciones: DESAYUNOS 1) 1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado. 2) Agregar a la leche cacao en polvo 1 cucharada postre. 3 Bay biscuit. 1 feta de jamn cocido magro. 6 unidades de galletitas dulces tipo Ser. MERIENDAS 3 vainillas. ENTRECOMIDAS 1 yogur descremado. 4 aceitunas. 1 banana. 3 aceitunas. 20 manes. 1 banana.

1 sndwich de pan rabe con 1 feta de queso compacto magro descremado.

3) 1 sndwich de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado. 4) Agregar a la leche cacao en

20 manes. 1 banana. 20 manes.

1 rebanadas de pan integral con 1

polvo 1 cucharada postre. 3 vainillas.

5) 1 sndwich de pan rabe con 1 feta finita de dulce de batata o membrillo.

feta de queso compacto descremado y otra rebanada con 1 cucharada tipo de postre dulce de leche. 3 Bay biscuit.

1 banana.

1 feta de queso compacto descremado. 20 manes. 1 banana. 1 flan de vainilla tipo Serenito. 1 banana. 10 manes. 1 postre Ser.

6) 3 galletas de arroz integral con 3 cucharaditas tipo de t de dulce. 7) 3 galletitas Melba. 1 feta de queso compacto descremado. Aclaraciones:

1 rebanada de pan integral con 1 feta de queso compacto descremado. 3 Bay biscuit.

1 banana.

Pan integral o rabe: Sin tostar para que tarde en digerir. Queso compacto magro: Menor al 6% de grasas. Tamao de 1 cajita de fsforos. No dejar de incluirlo diariamente. Banana: 1 unidad chica (100 g) no madura, diaria. Manes: De acuerdo al da ser la cantidad que se indica (10 a 20 unidades grandes sin sal). Galletitas dulces tipo Ser: Son reducidas en grasas totales. Almuerzos y cenas Cantidades y frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos Carnes: Roja: 150 g (tamao de 1 porcin mediana: tamao de 1 hamburguesa y media). Utilizar cortes magros como bola de lomo, cuadril, peceto, etc. Frecuencia de consumo: 2 veces por semana. Cerdo magro: 150 g (tamao de 1 porcin mediana: tamao de 1 hamburguesa y media). Cortes magros como carre, pata trasera. Frecuencia de consumo: 2 veces por semana.

Blancas: Pescados de mar (merluza, pejerrey, corvina, pollo de mar, etc.): 150 g (1 porcin mediana o Pollo sin piel antes de cocinar: ( Kg. de pollo mediano). Frecuencia de consumo: 3 veces por semana. Vegetales A y B: 1 plato sopero por comida, utilizar de todos los colores crudos y/o cocidos al vapor. Frecuencia de consumo: diaria. Vegetales C: Papa, batata, choclo. 1 porcin mediana (150 g). Frecuencia de consumo: 3 veces por semana. Frutas: Variarlas, si es posible incluir 1 fruta ctrica o 1 kiwi o frutillas. 3 unidades. 2 medianas (150 g) y 1 banana chica. Frecuencia de consumo: Diaria. Frutas secas y desecadas: Utilizarlas como entrecomidas o incluirlas en alguna de las 4 comidas principales. Por ejemplo: 4 aceitunas o 10 manes grandes sin sal o 20 g de frutas desecadas. Cereales y derivados: Cereales: arroz, avena, cebada, centeno (es preferible que elijas los integrales), harina de maz (polenta). Tamao de 1 pocillo caf. Frecuencia de consumo: 1 o 2 veces por semana. Pastas simples: fideos frescos de laminado grueso (por ejemplo cintas) y secos (fetuccini, mostachotes, moitos, tirabuzones), oquis. 1 plato tipo postre colmado. Frecuencia de consumo: 1 o 2 veces por semana se puede reemplazar por cualquier alimento presente en el grupo cereales y derivados. Pastas rellenas: ravioles, capeletis, canelones o lasaa de verdura, de pollo, de carne, de ricota. Los vegetales C, los cereales y derivados pueden ser reemplazados. Si por ejemplo no te agrada el choclo lo puedes reemplazar por papa o arroz o fideos, etc. Legumbres: lentejas, garbanzos, porotos, soja. 60 g (casi 1 pocillo caf en crudo). Como reemplazo de carnes. Aceite: 1 cucharadita tipo t por comida en las ensaladas o utilizarla luego de cocinar la preparacin. No en frituras. Reemplazos a ser utilizados:

25 ravioles de verdura, ricota o carne roja o pollo. 20 oquis de papa. 8 oquis de smola. 2 y canelones de verduras. 1 taza tipo t y un poco ms de pastas cocidas al dente. 1 taza tipo t un poco ms de arroz cocido al dente. 1 taza tipo t y un poco ms de legumbres cocidas. 1 taza tipo t y un poco ms de papa cocida con poco agua o choclo (puede ser granos en lata cocido con poco agua)

Ejemplos de 7 mens sencillos. ALMUERZOS 1) Pollo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 2) Pescado. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 3) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 4) Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 5) Pollo o pescados. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. 6) Carne roja. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Polenta. 1 fruta. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Arroz integral o parboil. 1 fruta. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa, batata o choclo. 1 fruta. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Ravioles con salsa fileto sin 1 fruta. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa, batata o choclo. CENAS Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Fideos tipo fetuccini o mostachotes o tirabuzones.

1 fruta.

fritar. 1 fruta. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Papa, batata o choclo. 1 fruta.

7) Cerdo. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. 1 fruta. Eleg bien los vegetales:

Vegetales "A": acelga, achicoria, aj, apio, berenjena, berro, brcoli, cardo, coliflor, escarola, esprrago, espinaca, hinojo, hongos, lechuga, nabiza, pepino, rabanito, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate, zapallito. Vegetales "B": alcaucil, arvejas frescas, brotes de alfalfa y de soja, calabaza, cebolla, cebollita de verdeo, chaucha, haba fresca, nabo, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo. La calabaza y el zapallo, tienen baja digestibilidad. Vegetales "C": papa, batata, choclo y mandioca. - Consult a un especialista en nutricin antes de realizar cualquier cambio significativo en tu dieta, en el caso de que tenga alguna patologa como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

La Dieta Mdica Scarsdale es un plan para bajar de peso en 15 das para adultos que no tengan problemas especiales. Se puede bajar 1/2 kg por dia hasta 10 kg en 10 dias. Tiene un Programa para Mantenerse Delgado que se debe aplicar una vez transcurridos los 15 primeros das del plan anterior ya que esta dieta no debe no debe seguirse durante ms tiempo. Este programa le ofrece una lista de comidas para elegir mucho ms amplia, con el que muchas personas continuan perdiendo peso. . Reglas de la dieta Scardale: Coma exactamente lo indicado. No beber alcohol. Entre comidas, puede comer slo zanahorias y apio en la cantidad que desee. Las bebidas permitidas son: caf, t, soda, gaseosas dietticas. Preparar todas las ensaladas sin aceite,ni mayonesa . Utilizar slo limn o vinagre. La carne de vaca debe ser magra y el pollo o el pavo sin piel. No siga la dieta durante ms de 14 das. EJEMPLO DE MENUES DIETA SCARDALE DESAYUNO (igual para todos los das) 1/2 pomelo o cualquier fruta de la temporada 1 rebanada de pan integral tostado Caf o t con edulcorante(sin azcar, crema o leche) LUNES ALMUERZO : Carnes surtidas, las que le gusten (pescado, pollo, pavo, vaca) pero magros. Fiambres magros, los muy procesados como el salame o el salchichn . Tomates en rebanadas, asados a la parrilla Caf, t o soda diettica. CENA Pescado o mariscos (de cualquier clase) Ensalada mixta (de hojas y vegetales), lo que desee. 1rebanada de pan 1 fruta de la temporada MARTES ALMUERZO Ensalada mixta de frutas (cuanto desee) Caf o t CENA Hamburguesa sin grasa a la parrilla y en abundancia. Tomates, lechuga, apio, aceitunas, col de bruselas o pepino. Caf o t. MIERCOLES

ALMUERZO Atn o salmn (en agua o aceite, pero bien escurridos) con limn o vinagre. 1 fruta de la temporada. Caf o t . CENA Bifes de cordero, lechuga, tomates, pepino, apio. Caf o t. JUEVES ALMUERZO 2 huevos (en cualquier forma y sin grasa) queso descremado, Calabaza, o tomates (rodajas o cocidos a fuego lento) 1 rebanada de pan tostado. Caf o t CENA Pollo asado (a la parrilla o al horno , cuanto quiera) Espinacas, pimientos verdes, en abundancia Caf o t VIERNES ALMUERZO Rebanadas de quesos surtidos (si adelgaza rpido puede incluir algunos ms grasos como el Brie) Espinaca, lo que quiera 1 tostada de pan. Caf o t CENA Pescado o mariscos Ensalada mixta y con tantos vegetales frescos y cocinados como desee 1 rebanada de pan. Caf o t SABADO ALMUERZO Ensalada de frutas (cuanto quiera) Caf o t CENA Pavo o pollo asados Ensalada de tomates y lechuga fruta de la temporada Caf o t DOMINGO ALMUERZO Pollo o pavo fros o calientes Tomates, zanahorias, brcoli o coliflor Caf o t

CENA Asado a la parrilla en abundancia (cualquier corte) Ensalada de lechuga, pepinos, apio y tomates (en rodajas o cocinados). repollitos de bruselas Caf o t

En la segunda semana repita todos los mens de nuevo. Una vez finalizados los 14 das pase al programa para mantenerse delgado . Lista con lo que est permitido y lo no permitido: ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA DIETA SCARDALE Cualquier carne magra, marisco, huevo, queso magro, verdura y fruta menos (banana)pltano, uva y aguacate (palta). ALIMENTOS PROHIBIDOS EN LA DIETA SCARDALE Azcar, papas, pastas, harina, mayonesa, manteca, aceite, bananas, uva,palta y queso.

Cmo sera un da tpico de la alimentacin que usted indica? Desayuno: caf con leche y dos galletas de arroz con queso light. A media maana un cortadito. Almuerzo: pechuga de pollo con verduras al vapor, con una banana de postre, que es la fruta ms nutriente. Merienda: yogur con cereales con una tostada de pan integral. Cena: lomo con pur de zapallo y media manzana. Antes del almuerzo y la cena es clave tomar un caldo light, y en las comidas se debe ingerir agua mineral o bebidas dietticas. Durante el da se deben tomar 4 litros de lquidos acalricos.

Nutricin Vacaciones: Qu pas?

olvimos de las vacaciones,

contentos, con la satisfaccin del derecho cumplido, cuidndonos, y con menor peso. Otros no pudieron, con slo comer algo que les gust no lograron cumplir el plan. A algunos les gan la adiccin, y en ambos casos incorporaron kilos. Qu hacer ahora? Primero: no castigarse, aprender para la prxima y ahora s, recomenzar con EL CORTE. Cmo? Bancndonos las 48 primeras horas. Luego, recuperar LA MEDIDA. Se logra limitando la cantidad, con viandas y/o unidades. Ejemplos: Si podemos, 1 semana seguida de viandas. Si no podemos, 1 seguida de unidades, ya que stas nos limitan la cantidad. Tomar nota: Desayuno y merienda: Infusin cortada con 1 yogur firme y 1 fruta chica. Almuerzos y cenas: Caldo. Centro de plato playo de verduras crudas y cocidas ms una de las siguientes opciones: 1/2 pechuga de pollo (la mitad de 1/4). 1/2 lata de atn al natural. 1 milanesa de soja. 2 salchichas light. 1 omelet con 1 huevo y 1 casete de queso. 1 hamburguesa light o casera. 1 lomito del tamao de la palma de la mano. Sumar 1 gelatina light. Estas son las unidades: si como 2 hamburguesas es porque quiero, el 1(uno) me marca la unidad y el alimento tiene forma propia. Por ltimo, incorporamos LA DISTANCIA: slo 4 comidas en porciones chicas. Y por supuesto lo esencial: volver al grupo teraputico. Siempre recuerden: La dieta saca el hambre y el grupo las ganas de comer. Espero que les sea til y que las prximas vacaciones puedan volver contentos cumpliendo con el proyecto

EJEMPLO DE MENU DE LA DIETA RAVENNA (LAS DIETAS RAVENNA SON PERSONALIZADAS) Menues de 900 calorias diarias, se puede bajar entre 150 y 300 gramos diarios. Se indican tomar 3 o 4 litros de bebidas diarias entre agua, infusiones, etc. LUNES: DESAYUNO: 1 infusion cortada con leche descremada + 1 yogurt descremado. ALMUERZO:Caldo diet o sopa crema diet, tomate relleno con atun sobre un colchon de lechuga + medio huevo duro.Aspic de frutas. MERIENDA:Infusion cortada con leche descremada + 4 fetas de queso de maquina CENA:Caldo diet o sopa crema diet + espinacas a la paprika + pollo a la china + media manzana chica al horno con edulcorante y un copete de mermelada light MARTES: DESAYUNO: Infusion cortada con leche descremada + 3 fetas finas de pastron. ALMUERZO: Caldo diet o sopa crema diet + berenjenas con tomate y albahaca + calabazas al horno + gelatina light con un copete de queso blanco diet. MERIENDA: Infusion cortada con leche descremada + 1 copa de 120gr de ensalada de frutas frescas. CENA: Caldo diet o sopa crema diet + ensalada de zuquinis + filet de merluza con salsa trtara + espuma de durazno. MIERCOLES: DESAYUNO: Infusion cortada con leche descremada + postre light de vainilla. ALMUERZO:Caldo diet o sopa crema diet + peceto con pure de manzanas + medio durazno light en lata. MERIENDA: Infusion cortada con leche descremada + 1 mandarina. CENA: Caldo light o sopa crema light + copa de kanikama + suprema de pollo al verdeo + espuma de limon. JUEVES: DESAYUNO: Infusion cortada con leche descremada + 50 gr de muzzarella. ALMUERZO: Caldo light o sopa crema light + bifecitos de cuadril a la pimienta + espuma de anana. MERIENDA:Infusion cortada con leche descremada + 1 yogurt con colchon de frutas. CENA: Caldo diet o sopa crema diet + budin de zapallitos + pure de calabazas + coctel de frutas. VIERNES: DESAYUNO:Infusion cortada con leche descremada + 1 pera ALMUERZO: Caldo diet o sopa crema diet + ensalada de hojas verdes + salteado de verduras con medio huevo duro + aspic de frutas. MERIENDA:Infusion cortada con leche descremada +2 fetas de queso de maquina y 1

feta de pastron o jamon. CENA: Caldo diet o sopa crema diet +Braseado mediterrneo (se saltean en un wok o en sartn de tefln ajes verdes, rojos amarillos, berenjenas y zapallitos cortados en juliana) + pollo asado con especias + espumon de frutas. SABADO: DESAYUNO:Infusion cortada con leche descremada + 1 copa de melon y sandia ALMUERZO:caldo diet o sopa crema diet +ensalada de coliflor y tomate + filet de merluza sobre colchon de verduras + medio durazno light en lata. MERIENDA: Infusion cortada con leche descremada + 1 yogurt bebible CENA: Caldo diet o sopa crema diet +calabacin relleno + gelatina light con copete de queso blanco. DOMINGO: DESAYUNO:Infusion cortada con leche descremada + ensalada de frutas frescas. ALMUERZO:caldo diet o sopa crema light + ensalada de coliflor y tomate +filet de pescado sobre colchon de vegetales +espumon de banana. MERIENDA:Infusion cortada con leche descremada +1 rodaja de anana light CENA:Caldo diet o sopa crema diet +ensalada mixta + vegetales al wok + aspic de frutas.

Hola!! Esta dieta propone adelgazar 3 kilos en 1 semana:

INDICACIONES:
1) 2) 3) 4) 5) Beber 2 litros de agua por dia entre infusiones, aguas, etc. (8 vasos o tazas) prohibido las bebidas con alcohol Reemplazar el azucar por edulcorante Reemplazar el aceite comun por el aceite de oliva Respetar los horarios de las comidas

DESAYUNO:
1 taza de leche descremada con infusion preferida con edulcorante + 2 rodajas de pan integral tostado con 2 rodajas de queso descremado ( 5 x 5 cm) + 1 huevo duro.

MEDIA MAANA:
1 yogurt descremado + 1 fruta de estacion ( no platano/banana)

ALMUERZO:
100 gr de arroz hervido 100 gr de papas hervidas 100 gr de pastas sin relleno + 1 plato de lechuga con tomates, cebollas y pepinos aderezados con 1 cucharadita de aceite de oliva, sal y limon o vinagre + 120 gr de pechuga de pollo a la plancha 120 gr de carne roja magra a la plancha 120 gr de pescado a la plancha aderezado con especias, sal y/o mostaza.

MERIENDA:
T verde con edulcorante o solo + ensalada de fruta gelatina con frutas (sin bananas/platanos)

CENA: Antes de las 8 de la noche


6 mitades de huevos rellenos con atun al natural: (Se reemplaza la yema del huevo por atun) 1/2 lata de Caballa al natural 2 mitades de Tomates medianos rellenos con atun + Ensalada de: zanahorias ralladas y lechuga aderezadas con 1 cucharita de te de aceite de oliva y sal (tambien vinagre o limon) + Infusion preferida con edulcorante. Se puede consumir durante el dia libremente: apio, zanahorias crudas.

You might also like