You are on page 1of 29

Induccin Corporativa B.O.D.

Unidad I. Principios B.O.D.

Documento base para los temas:

1. Evolucin Histrica 2. Identidad Corporativa

Universidad Rafael Belloso Chacn / Banco Occidental de Descuento (B.O.D.)


1era. Edicin Maracaibo, Venezuela (2009)
Queda prohibida la reproduccin o transmisin total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrnica o mecnica, incluyendo el fotocopiado, el almacenamiento en algn sistema de recuperacin de informacin, o el grabado sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

Equipo de Trabajo EAD-URBE:


Elizabeth Paredes Coordinadora de Diseo Instruccional Roselyn Fernndez Diseadora Instruccional Michele Casasanta Especialista Grfico Juan Manuel Rangel / Carlos Rodrguez Especialistas en Computacin

Equipo de Trabajo del Banco Occidental de Descuento:


Nidia Medina Vicepresidenta de Talento Humano Tutora de Contenido Paulina Henrquez Vicepresidenta de Gestin de Talento Humano Tutora de Contenido Mnica Boscn Vicepresidenta de Remuneracin y Clasificacin Tutora de Contenido Liliana Isea Gerente de Adiestramiento Tutora de Contenido Yveth Becerra Gerente de Bienestar Social Tutora de Contenido Marta ez Gerente de Seleccin y Empleo Tutora de Contenido Milagro de Garca Gerente de Administracin de Personal Tutora de Contenido Tamara Marcano Gerente de Caja de Ahorros Tutora de Contenido Evelin Chacn Gerente de Relaciones Pblicas e Inversin Social Tutora de Contenido Leydis Godoy / Daisy Quintero / Giseth Ruiz Coordinadoras de Relaciones Pblicas e Inversin Social Tutoras de Contenido Patricia Paz Analista Diseo Instruccional Jos Rodrguez Gil Coordinador de Profesionalizacin Diseo Instruccional

Induccin Corporativa B.O.D.

Introduccin

Todas las organizaciones poseen una cultura que le es propia, un sistema de valores, creencias y principios que definen a cada institucin y que permiten a quienes conforman esta institucin, sentirse parte de la misma. En tal sentido, el Banco Occidental de Descuento, con el pasar de los aos ha establecido una serie de objetivos, directrices, polticas y valores que lo definen y que da a da hacen que cada uno de sus trabajadores se sientan identificados con la institucin, y unan esfuerzos para llegar a obtener las metas individuales, grupales y as inevitablemente llegar a alcanzar los macro objetivos de la institucin.

Objetivo
Describir los principios y valores que definen al Banco Occidental de Descuento como organizacin financiera.

Contenido PDF Unidad I Pg. 3

Induccin Corporativa B.O.D.

Tema 1. Evolucin Histrica


El Banco Occidental de Descuento es una institucin financiera que tiene medio siglo ofreciendo sus servicios a la poblacin del Estado Zulia, y que con el pasar de los aos ha ido expandiendo sus horizontes y desarrollando diversas directrices, polticas y valores que la definen como organizacin financiera. Estas mismas directrices y con la ayuda de la gran gestin que han realizado cada uno de los Presidentes que han pasado por la institucin, esta ha logrado irse expandiendo ms y ms, llegando a ser un Banco Universal con presencia en las ciudades ms importantes de Venezuela y con miras a seguir con el crecimiento de la institucin.

1.1. Inicios de la organizacin B.O.D.


El Banco Occidental de Descuento, se constituye legalmente el 8 de enero de 1957 e inicia sus actividades el 26 de julio del mismo ao, con un capital de 20 millones de bolvares. Desde el principio, el B.O.D. marc su compromiso con la regin zuliana y su orientacin de apoyar al sector comercial, industrial, agropecuario y petrolero de la zona centro occidental de Venezuela.

El B.O.D. ha contado con un crecimiento sostenido en el tiempo. En 1991, inicia un proceso de consolidacin, ejecutando un plan de reconversin tecnolgica y de reingeniera que conlleva importantes inversiones y la renovacin del talento humano.

Contenido PDF Unidad I Pg. 4

Induccin Corporativa B.O.D.

En los ltimos aos la institucin ha desarrollado un proceso de expansin e innovacin tecnolgica, que le ha permitido incrementar sus operaciones.

Su crecimiento de 27 oficinas a ms de 170 en todo el pas, es prueba evidente del posicionamiento que se ha sembrado en el territorio venezolano.

El B.O.D. ha contado con un crecimiento sostenido en el tiempo. Cuando Cartera de Inversiones de Venezuela compra sus acciones en 1994, nuestra institucin ocupaba el puesto 28 en el sistema bancario nacional. Hoy es el quinto banco del pas, con miras a posicionarse entre las 3 primeras instituciones del sistema financiero nacional.

1.2. Presidentes
El B.O.D., en 50 aos, ha contado con cuatro (4) presidentes, personalidades de indiscutible trayectoria en la regin zuliana y en el sector financiero del pas. Gracias a ellos y a sus juntas directivas, el B.O.D. hoy es la mxima expresin de la evolucin bancaria.

Contenido PDF Unidad I Pg. 5

Induccin Corporativa B.O.D.

Los presidentes del B.O.D. se describen en el siguiente cuadro:


Cuadro I.1. Presidentes del sector financiero B.O.D.

Presidente
Francisco Morillo Romero (1957-1964)

Logros
Inici la expansin del B.O.D. en la regin centro-occidental.

Alfredo Belloso (1964-1994)

Por treinta aos llev el timn de la institucin, reforzando al Zulia como centro de operaciones. Fue consejero de la Junta Directiva.

Jos Manuel Egui (1994-1998)

Promovi cambios necesarios para integrar la tecnologa como herramienta de servicio al cliente. Actualmente es Director Consejero de la Junta Directiva.

Vctor Vargas Irausqun (1998-Actualidad)

Impuls la expansin y diversificacin de actividades, llevando a la institucin a una slida posicin dentro del sistema financiero venezolano.

Contenido PDF Unidad I Pg. 6

Induccin Corporativa B.O.D.

1.3. Directrices Organizacionales


Nuestras directrices organizaciones constituyen: la misin, visin y valores, que nos representan como una de las la mejores instituciones financieras del pas. Estas directrices se describen en el siguiente cuadro:

Cuadro I.2. Directrices Organizacionales.

Directrices
Misin

Descripcin
La misin del B.O.D. es ofrecer servicios y productos financieros con el mayor valor agregado para nuestros clientes, creando una relacin de beneficios mutuos a travs de nuestras agencias y la atencin personalizada y afectiva de nuestro talento humano, asegurando permanencia, lealtad y rentabilidad a largo plazo, para cumplir nuestro compromiso con los clientes, empleados, accionistas y con la sociedad en general. Ser lder del sistema financiero nacional medido por su rentabilidad, participacin y calidad de servicio, mediante una organizacin soportada en procesos giles y eficientes, con un liderazgo gerencial global, proactivo y anticipador de las necesidades y requerimientos del mercado y de nuestros clientes. Los valores son el conjunto de creencias que inspiran la vida de una organizacin; ellos son el soporte de la cultura organizacional y el marco de las acciones para el alcance de los objetivos.

Visin

Valores

As mismo, la cultura organizacional del B.O.D. est soportada en los siguientes valores: respeto por la dignidad humana, transparencia, calidad, servicio al cliente, rentabilidad y familia, los cuales se visualizan en el siguiente grfico:
Contenido PDF Unidad I Pg. 7

Induccin Corporativa B.O.D.

Grfico I.1. Valores que soportan la cultura organizacional del B.O.D.

A continuacin, se describen en el Cuadro I.3 los valores sealados en el grfico anterior.

Contenido PDF Unidad I Pg. 8

Induccin Corporativa B.O.D.

Cuadro I.3. Valores que soportan la cultura organizacional del B.O.D.

Valores
Respeto por la dignidad humana

Descripcin
La vida institucional del B.O.D. se soporta en el respeto por la dignidad del individuo, sus creencias y derechos. Este principio debe inspirar la relacin de la institucin frente a sus colaboradores y clientes, as como el cumplimiento de las responsabilidades y deberes frente a la organizacin. Transparencia en las relaciones frente a la sociedad, el banco y los clientes, ser el principio central de los colaboradores del B.O.D. frente a su grupo de referencia. El cdigo de tica y las normas de gobierno corporativo son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la empresa. La calidad es un principio y una obsesin organizacional. Calidad en el talento humano, en los procesos, en las relaciones interpersonales y con el cliente, son un imperativo institucional. El servicio al cliente es la vocacin organizacional. Sus necesidades, expectativas y exigencias de valor agregado, debe ser una tarea diaria de todos los miembros de la organizacin. Slo una organizacin rentable asegura la generacin de valor para clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad. El valor se genera da a da, en el logro de los objetivos y resultados, asegurar la rentabilidad del B.O.D. es responsabilidad de todos los miembros de la institucin. Para el B.O.D., la familia es la base fundamental de los principios de unin, tolerancia, alegra y convivencia laboral que caracteriza a su gente; es la fuente motivadora de esfuerzos y retos que los impulsa a integrarse como equipo con un sentido de pertenencia nico, unidos como una gran familia en busca del bienestar y seguridad de todos.
Contenido PDF Unidad I Pg. 9

Transparencia

Calidad

Servicio al Cliente

Rentabilidad

Familia

Induccin Corporativa B.O.D.

Tema 2. Identidad Corporativa


Es la identidad visual y fsica (concreta) con la que se relaciona la empresa, es la imagen que detentar el aspecto meditico de la organizacin, y es el impacto directo que se les da a los clientes cuando conozcan o escuchen hablar del Banco Occidental de Descuento (B.O.D.).

2.1. Logotipo e imagen B.O.D.


El Banco Occidental de Descuento, en el transcurso de los aos, ha contado con una imagen que ha sido modificada o refrescada varias veces durante los aos de existencia del B.O.D.; en el 2006 la institucin sufri un nuevo refrescamiento, dando como resultado una, con lo que se logra consolidarnos como una entidad gil y creativa.

Segn la Gerencia de Mercadeo Institucional B.O.D., este refrescamiento surge a raz de un estudio de posicionamiento, en el que se detect que el B.O.D es percibido como un Banco Regional, que se identifica con personas jvenes, venezolanas, emprendedoras y que se orienta siempre a ofrecer planes a la medida de sus clientes. La nueva imagen conserva estas cualidades; igualmente mantiene la estrategia de ubicarnos en un sitial privilegiado en el sistema bancario nacional, adaptndonos a las nuevas necesidades del mercado financiero.

Esta nueva imagen se basa en el gran crecimiento y el posicionamiento financiero, as como todo el avance humano y tecnolgico de esta entidad bancaria. Por lo tanto se decidi cambiar la tipografa del identificador corporativo, desarrollando una que
Contenido PDF Unidad I Pg. 10

Induccin Corporativa B.O.D.

demostrara nuestro presente, as como algo ms del siglo XXI, es por esto que se plante una tipografa ms slida, limpia y moderna; igualmente se elimin la frase Banco Universal dado que ya no es un requisito del sistema financiero, y tambin la lnea, logrando as un logo ms claro.

En el icono actual se mantuvieron los colores, ya que estos son los que nos diferencia en el sistema financiero, primeramente porque representa nuestra historia, son los colores que se han usado por ms de 30 aos, debido a lo expuesto y el deseo de unir el pasado, el presente y el futuro por lo que se decide conservar el verde y el amarillo como colores distintivos en esta nueva imagen.

En cuanto al smbolo, la Gerencia de Mercadeo Institucional indica que este es una simplificacin del smbolo anterior, y que el mismo representa que esta institucin es un Banco Zuliano que se ha convertido en un Banco Zuliano del mundo, que abri sus puertas a todos los dems, dejando en su smbolo su corazn, que siempre va a ser del Zulia.

Finalmente en cuanto a la grfica, puede decirse que tiene mucho movimiento, y que la misma representa el futuro que nos hace jvenes, una fuerza y un empuje de ver hacia el futuro. Este smbolo lo puedes visualizar en el siguiente grfico, partiendo desde sus inicios hasta la actualidad.

Contenido PDF Unidad I Pg. 11

Induccin Corporativa B.O.D.

Grfico I.2. Smbolos que representan a la institucin desde sus inicios hasta su actualidad.

Contenido PDF Unidad I Pg. 12

Induccin Corporativa B.O.D.

2.2. Ubicacin
El Banco Occidental de Descuento naci como un banco regional, lo cual prontamente se convirti en una de las mayores fortalezas de la institucin. Dando respuesta a las demandas, as como a las ambiciosas metas trazadas por nuestros destacados presidentes, el B.O.D. se ha ido expandiendo poco a poco a las localidades ms importantes del pas; tocando no slo el occidente del mismo, sino tambin el centro y el oriente, con oficinas consolidadas en distintas ciudades del territorio nacional, las cuales se visualizan en el siguiente grfico:

Grfico I.3. Listado de oficinas a nivel nacional.

Contenido PDF Unidad I Pg. 13

Induccin Corporativa B.O.D.

2.3. Uso del Carnet y Uniforme


Para todas las instituciones, es importante que sus empleados se sientan identificados con la empresa y a su vez se sientan en igualdad de condiciones, y que proyecten una buena imagen de la institucin. En este sentido, el Banco Occidental de Descuento, en pro de mantener identificado a su personal y con la finalidad de proyectar a sus clientes una imagen de seriedad y solidez, ha diseado un uniforme innovador pero clsico y elegante, tanto para el personal femenino como masculino, que identifique a sus empleados donde quiera que estos se encuentren.

Sobre este particular, la Vicepresidencia de Talento Humano ha publicado ciertas normas sobre el uso correcto del uniforme, evidencindose en este que todo el personal, por norma general, deber mantener los principios de buena presencia; no obstante a continuacin se describen una serie de especificaciones que todos los empleados que requieran el uso del uniforme las cuales deben tomar en consideracin.

A este respecto, para el personal femenino los uniformes pueden ser color beige para personal supervisorio o verde para personal base, para lo que se tomar el desglose de cargos que se presentan en el siguiente cuadro:

Contenido PDF Unidad I Pg. 14

Induccin Corporativa B.O.D.

Cuadro I.4. Personal que debe utilizar el uniforme.

Personal supervisorio
Coordinadores Subgerentes Supervisoras

Personal base
Analistas Promotoras de Atencin Integral Oficinistas Cajeros Cualquier otro cargo que la Direccin Central estime conveniente

En este mismo orden de ideas, los accesorios a utilizar deben ser discretos, de manera que mantengan la lnea de sobriedad y elegancia del uniforme; igualmente el calzado debe ser cerrado y de color marrn, exceptuando Banca Privada, ya que por ser su uniforme negro, el calzado debe ser de ese mismo color. Para ambos casos, el tacn debe ser mnimo N 3.

Contenido PDF Unidad I Pg. 15

Induccin Corporativa B.O.D.

Ejemplo I.1. Uso correcto del uniforme: Personal femenino.

De igual manera, el personal masculino debe utilizar el uniforme otorgado por la institucin, el cual contempla: camisa blanca, pullover verde con logotipo y corbata con diseo B.O.D; as mismo el pantaln debe ser negro (no es otorgado por la institucin), el calzado debe ser tambin negro y cerrado. El uniforme debe ser utilizado con carcter obligatorio por el siguiente personal base:

Operadores de compensacin

Contenido PDF Unidad I Pg. 16

Induccin Corporativa B.O.D.

Promotor integral Cajero principal Mensajeros internos de Presidencia Oficinista integral Cajeros Analistas Cualquier otro cargo que la Direccin Central considere pertinente.

Ejemplo I.2. Uso correcto del uniforme: Personal masculino.

Contenido PDF Unidad I Pg. 17

Induccin Corporativa B.O.D.

Finalmente, para el personal femenino como para el masculino, se establece que el uniforme no debe ser modificado en su diseo original y ser utilizado de Lunes a Viernes, a excepcin del personal de oficina, que deber utilizarlo adems los das Sbados, Domingos y das Bancarios. Sin embargo, para el uso del uniforme quedan exentos el da del cumpleaos del trabajador, los 24 y 31 de diciembre o el da hbil anterior y el Da de la Secretaria para el personal femenino; no obstante cabe destacar que queda prohibido el uso de jeans, franelas, escotes, minifaldas, ropas transparentes y ceidas al cuerpo o cualquier otro tipo de ropa o calzado deportivo.

Es importante resaltar que el nmero de prendas otorgadas es de dos (2) juegos por empleado, los cuales deben ser solicitados a la Gerencia de Bienestar Social. Los mismos sern devueltos en caso de retirarse de la institucin.

En otro orden de ideas y en atencin a la seguridad, identificacin de empleados y control de acceso a las instalaciones, los mismos deben hacer uso de la tarjeta de identificacin colocndola en un lugar visible mientras permanezca en las instalaciones de la oficina y Direccin Central, la cual contiene los datos ms esenciales del empleado, as como el cargo y rea a la que pertenece, por lo que existen varios tipos de carnet que identifican, sin encasillar ni discriminar a todo el personal B.O.D.; estos modelos se visualizan en el siguiente ejemplo.

Contenido PDF Unidad I Pg. 18

Induccin Corporativa B.O.D.

Ejemplo I.3. Modelos de carnet.

Cabe destacar que, dada la importancia de la seguridad personal e institucional, al igual que la importancia de proyectar una imagen adecuada y con el propsito de mantener la calidad de servicio ante nuestros clientes, todos los funcionarios de las oficinas y Direccin Central son responsables de hacer que los empleados bajo su supervisin cumplan con las

Contenido PDF Unidad I Pg. 19

Induccin Corporativa B.O.D.

normas anteriormente expuestas, ya que el incumplimiento de stas acarrear una sancin escrita por parte de la Vicepresidencia de Talento Humano.

2.4. Responsabilidad Social Empresarial B.O.D.


El Banco Occidental de Descuento, como empresa privada generadora de empleo y agente de intermediacin financiera de importancia para la economa venezolana, entiende que su xito como empresa depende en gran medida de la calidad de vida de su entorno, desde el punto de vista econmico, social, poltico y cultural.

En este sentido, la Responsabilidad Social Empresarial del Banco Occidental de Descuento constituye el compromiso de esta institucin financiera con el desarrollo sostenible, econmico, personal y social de sus trabajadores, sus familias y el entorno social donde opera la labor empresarial del Banco, sustentado en un dilogo tico con los diversos grupos de inters, superando las expectativas legales de su gestin financiera para convertirse en una empresa rentable, competitiva y ser un buen vecino.

En cuanto a la Responsabilidad Social interna y externa del B.O.D., constituye la dimensin de su responsabilidad social empresarial plasmadas en acciones, programas, proyectos y en una atencin eficiente y oportuna a nuestros clientes, las cuales se describen en el siguiente grfico.

Contenido PDF Unidad I Pg. 20

Induccin Corporativa B.O.D.

Grfico I.4. Responsabilidad interna y externa.

Partiendo de la idea del grfico anterior, se describen los aspectos all mencionados de una manera general.

Las dimensiones bsicas de la Responsabilidad Social Interna estn sustentadas en: estructura de talento humano, capacitacin, balance trabajo-familia, balance trabajotiempo libre, condiciones fsicas de trabajo, salud ocupacional y seguridad laboral.

La Responsabilidad Social Externa del B.O.D. constituye la dimensin de su responsabilidad social empresarial plasmada en una atencin eficiente y oportuna a nuestros clientes, que genere confianza, aunado a las acciones, programas y proyectos que, en alianzas con
Contenido PDF Unidad I Pg. 21

Induccin Corporativa B.O.D.

organizaciones pblicas, privadas y comunitarias, amplen las oportunidades de los ciudadanos para una vida digna, priorizando aquellos que se encuentran en la base de la pirmide social, hacindonos corresponsables del desarrollo econmico local sustentable y la promocin del capital social necesario para el pas. Las reas bsicas de accin sern: economa social, educacin, cultura, salud, deporte y recreacin y desarrollo ambiental y cultura del riesgo.

Esta poltica est sustentada en los valores de solidaridad, ciudadana, corresponsabilidad, productividad e inclusin. En este mismo sentido, se contemplan los siguientes ejes estratgicos, que orientan las diversas acciones que se desarrollan en esta rea, los cuales son: generacin de valor econmico procurando rentabilidad en la empresa, generacin de valor social, elevacin del capital humano y elevacin del capital social, los cuales se describen en el siguiente cuadro.

Cuadro I.5. Tipos de ejes estratgicos que orientan las acciones.

Ejes estratgicos
Generacin de valor econmico procurando rentabilidad a la empresa

Descripcin
La principal responsabilidad social del B.O.D. es con sus trabajadores y clientes. Unos prestan el servicio, los otros financian dicho servicio. Ser una empresa rentable es causa y consecuencia de una poltica efectiva de responsabilidad social empresarial. El B.O.D. retribuye a la sociedad venezolana la confianza depositada en esta empresa mediante el apoyo de iniciativas socialmente responsables que mejoran la calidad de vida de los venezolanos.

Generacin de valor social

Contenido PDF Unidad I Pg. 22

Induccin Corporativa B.O.D.

Elevacin del capital humano

El B.O.D. dotar de mayores atributos productivos a sus empleados para mejorar su desempeo en la atencin al cliente y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos. El establecimiento de alianzas socialmente responsables constituye un punto de anclaje para construir un mejor tejido social, que genere confianza, promueva la participacin y genere redes sociales que fortalezcan la responsabilidad social de las empresas.

Elevacin del capital social

Siguiendo con lo antes expuesto, la poltica de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Occidental de Descuento se pondr en operacin contando con los siguientes instrumentos de Gestin como:

a) Comit de Responsabilidad Social Empresarial. b) Planificacin y sistema de gestin por programas y proyectos, con la elaboracin de un plan anual. c) Sistema de seguimiento y evolucin, midiendo los resultados de las acciones que se realicen, tomando en cuenta el punto de vista econmico como el impacto social. d) Mercado social, implementando acciones necesarias para el logro de procesos de mercadeo institucional sobre la base de principios y valores, con enfoque en la construccin de una imagen social sustentada en los programas y proyectos ejecutados a nivel interno y externo.

Contenido PDF Unidad I Pg. 23

Induccin Corporativa B.O.D.

Finalmente, se tienen las Fundaciones del B.O.D., que realizan una importante gestin social adems de sus diversos programas comunitarios, los cuales se desarrollan a continuacin:

Fundacin Enclave: creada en el ao 1993 con el objeto de establecer escuelas de msica en zonas de escasos recursos, para llevar a los nios que all habitan la posibilidad de entrar en el maravilloso mundo de la msica, logrando que su educacin sea integral formando hoy los hombres que Venezuela necesita para el maana. En este sentido, cada ao Fundacin Enclave se plantea el reto de aumentar el nmero de escuelas para poder brindar a ms nios la posibilidad de beneficiarse de este enriquecedor programa.

Fundacin Ayudemos al Lago: organizacin sin fines de lucro, que nace como un programa de inversin social de la Fundacin B.O.D., destinada a promover acciones consorciadas entre los sectores pblicos y privados, para la conservacin y saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrogrfica, en el marco de las lneas estratgicas de responsabilidad social corporativa del Banco Occidental de Descuento, en aras de promover el desarrollo sustentable del pas.

Fundacin B.O.D.: es la evidencia del compromiso social adquirido por el Banco Occidental de Descuento con cada uno de los sectores sociales del pas. Desde su creacin, la Fundacin B.O.D. ha mantenido la premisa de apoyar y crear iniciativas que permitan el desarrollo sustentable de Venezuela, a travs del mantenimiento y creacin de programas y proyectos orientados a reas como educacin, cultura, salud, deporte y recreacin, fortalecimiento institucional, desarrollo ambiental y cultura de riesgo, economa social y fortalecimiento del capital humano, entre otras.

Contenido PDF Unidad I Pg. 24

Induccin Corporativa B.O.D.

Programa Acciones Solidarias: permanece activo durante los 12 meses del ao, el cual tiene como poltica atender a Organizaciones Gubernamentales y ONGs, pblicas y privadas, mediante el otorgamiento de aportes que contribuyan a la continuidad de sus procesos, lo que asegura el desarrollo sustentable y mejoramiento permanente de sus programas. Acciones Solidarias atiende principalmente las reas: cultura, educacin, salud, fortalecimiento institucional, desarrollo ambiental y cultura de riesgo.

Proyecto Apalancando el Futuro: se inici a finales del ao 2005, con el propsito de atender a ms de 1.200 nios en edades comprendidas entre 0 y 6 aos, en situacin de riesgo social. Apalancando el Futuro apoya el fortalecimiento de la red de cuidado infantil y educacin inicial desarrollado por la Asociacin de Damas de Maracaibo (ASODAMAS), e igualmente respaldado por la Alcalda de Maracaibo, el Servicio Autnomo Nacional de la Infancia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social. Los logros de este proyecto hasta el momento han sido la construccin de cinco (5) Hogares de Atencin Integral (HOGAIN), la dotacin de material pedaggico para todos los nios beneficiados por este programa y recientemente se estableci un convenio con el Centro de Formacin Padre Joaqun, de Fe y Alegra, para la formacin pedaggica de las madres cuidadoras.

Expoproyectos Microempresariales: la Fundacin B.O.D. y las Vicepresidencias corporativas de Negocios y Crdito del Banco se unieron para la realizacin del Expoproyectos Microempresariales, actividad que se plante para impulsar el crecimiento de los Microempresarios y Microempresas del territorio nacional. En primera instancia, se apoy el crecimiento de 70 pequeos empresarios de los Municipios Maracaibo y San Francisco, a travs de la exposicin pblica de sus
Contenido PDF Unidad I Pg. 25

Induccin Corporativa B.O.D.

propuestas econmicas, de los cuales se seleccionaron las 37 mejores iniciativas mediante el otorgamiento de microcrditos, conjuntamente con el asesoramiento tcnico para la administracin de los recursos, avalados por la Sociedad de Garantas Recprocas del Zulia y la Asociacin Civil Nuevo Amanecer (CESAP). Debido a los logros alcanzados, se estima la realizacin del mismo evento en los Estados Lara, Carabobo y el Oriente del pas, a fin de cumplir con la cobertura geogrfica y las exigencias del mercado microempresarial del territorio nacional. Programa Regalamos Sonrisas: se desarrolla todos los aos en los meses de noviembre y diciembre, consiste en entregar un juguete a cada nio que no tiene la posibilidad de recibir algn obsequio en navidad; propone cada ao incrementar el nmero de nios atendidos en todo el pas. Asimismo, el programa tambin regala sonrisas a los adultos mayores compartiendo un plato navideo y la celebracin de la navidad con los abuelos. Programa Races de Esperanza: contempla la atencin integral (salud, educacin y proteccin) a ms de 10.000 nios entre 0 y 6 aos de edad y numerosas familias que habitan en los Municipios Mara, Pez, Jess Enrique Lossada, Almirante Padilla y Maracaibo del Estado Zulia; para su desarrollo se estableci un convenio con UNICEF, quien recientemente finaliz los Planes de Trabajo con sus contrapartes, entre los cuales se sealan los siguientes: Zona Educativa del Estado Zulia, Direccin Regional de Salud, Consejo Estadal de Derechos del Nio y del Adolescente, Universidad del Zulia, Consejo Municipal de Derechos del Nio y del Adolescente en el Municipio Maracaibo. Premio B.O.D. al Talento Educativo: consiste en incentivar la excelencia de los nios y jvenes estudiantes, al mismo tiempo promover los proyectos comunitarios de los planteles educativos ubicados en los sectores ms desfavorecidos de la sociedad de
Contenido PDF Unidad I Pg. 26

Induccin Corporativa B.O.D.

los Municipios Maracaibo y San Francisco y a los cuales asisten alumnos de escasos recursos, con altos ndices de desercin escolar, adscritos a la Zona Educativa del Estado Zulia y la Secretara de Educacin de la Gobernacin del Estado Zulia. A final de ao escolar se premiarn los estudiantes ms destacados y los mejores Proyectos Educativos Integral Comunitario. Este se inici el 12 de Febrero, en el marco de la celebracin del Da de la Juventud; durante el desarrollo de este el voluntariado de la Fundacin B.O.D. visit las instituciones participantes, a fin de motivarlos a ser los ganadores. Tambin nuestros Aliados estn realizando monitoreos constantes de evaluacin y asesoramiento para la realizacin de los proyectos comunitarios.

Todos los programas mencionados anteriormente se llevan a cabo con el apoyo tanto de empresas pblicas y privadas, sin embargo, tambin se cuenta con el grupo de voluntariado que est conformado por empleados B.O.D., dispuestos a colaborar con esta labor social. Cabe destacar que todo empleado que desee formar parte del grupo de voluntarios de las fundaciones, debe enviar un correo a la Gerencia de Relaciones Publicas e Inversin Social, expresando su deseo de formar parte del voluntariado B.O.D.

En relacin a la responsabilidad social empresarial y para dar respuesta a la Ley para personas con discapacidad se presenta el Proyecto de Inclusin de Personas con Discapacidad (LPPCD) 1 , publicada en Gaceta nmero 38.598 del 5 de enero de 2007 y define a las personas con discapacidad como todas aquellas personas que por causa

Ver http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPD.pdf

Contenido PDF Unidad I Pg. 27

Induccin Corporativa B.O.D.

congnita o adquiridas presenten alguna disfuncin o ausencias de sus capacidades. (Art.6)

Plantea adems que las organizaciones deben cumplir con una cuota de empleo y que el incumplimiento de esta ley conlleva a diferentes sanciones. Es por ello que, desde principios del ao 2007, la Gerencia de Seleccin y Empleo se ha comprometido a cumplir de manera eficiente lo establecido en la misma alineado a los valores que caracterizan a nuestra organizacin, permitiendo a su vez alcanzar los objetivos propios de esta gerencia.

Para ello hemos establecidos convenios de trabajo con diferentes organismos nacionales, regionales, pblicos y privados, vinculados a esta materia. Se pueden mencionar entre ellos a: Coripdis, Conapdis, Funparm, Universidad del Zulia y Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. Adems se ha iniciado un proceso de formacin y capacitacin que permitir lograr los objetivos planteados a mediano plazo y que ha permitido llevar al B.O.D. a ser pionero a nivel regional y nacional en este particular.

En base a lo anteriormente expuesto, puede decirse que el Banco Occidental de Descuento contempla en sus directrices generales una poltica muy amplia e importante tanto para sus empleados como para sus clientes y comunidad circundante, procura aportar su grano de arena en el mejoramiento del bienestar de los mismos.

Contenido PDF Unidad I Pg. 28

Induccin Corporativa B.O.D.

Sinopsis
El Banco Occidental de Descuento naci como un banco regional, lo cual prontamente se convirti en una de las mayores fortalezas de la institucin; sin embargo, dando respuesta a las demandas, as como a las ambiciosas metas trazadas por nuestros destacados presidentes, el B.O.D. se ha ido expandiendo poco a poco a las localidades ms importantes del pas; tocando no slo el occidente sino tambin centro y el oriente del mismo, con oficinas consolidadas en distintas ciudades del territorio nacional.

El B.O.D. ofrece sus servicios a la poblacin del Estado Zulia que, con el pasar de los aos, ha ido expandiendo sus horizontes y desarrollando diversas directrices, polticas y valores que lo definen como organizacin financiera.

Contenido PDF Unidad I Pg. 29

You might also like