You are on page 1of 2

Docentes

Dra. Rosemary Vela UNALM Ing. Roland Klepel KLEPEL CONSULTING Ing. Milagros Malpartida OSINERGMIN Ing. Franklin Unsihuay UNALM Quim. Alex Quintana LABECO Ing. Francisco Fuentes DIGESA Ing. Miguel Lpez Consultor Blga. Nancy Carrasco AJINOMOTO Ing. Jorge Villena UNI Lic. Sandra Tejada Consultora Ambiental M.Sc. Luis Yoza UNALM Dra. Martha Aldana OEFA Qum. Soraya Guzmn LABECO Ing. Gabriela Rosas SENAMHI Ing. Juan Guerrero UNALM

La inversin incluye los materiales didcticos, coffee break, prcticas de campo, prcticas de laboratorio y certificados de cada modulo a nombre de la UNALM. Depsitos en el Banco de Crdito, Cta. Cte. Soles N 1910031059026 de FUNDACIN PARA EL DESARROLLO AGRARIO RUC 20101259014

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Departamento de Ingeniera Ambiental, Fsica y Meteorologa
FACULTAD DE CIENCIAS

Duracin y Horarios
La duracin del programa es de 05 meses (270 horas). En este periodo se desarrollan 115 horas de clases presenciales y 135 en la fase no presencial a travs de la plataforma virtual del CGTA y 20 horas de apoyo, seguimiento y sustentacin del TFI. Las clases presenciales se realizan en 2 fines de semana, en el horario de: Los viernes de 18:00 22:00 horas 1er sbado de 08:30 17:30 horas 2do sbado de 08:30 14:30 horas

XVI Programa de Especializacin en

Cronograma de fechas
MOD I II III IV V TFI FECHAS DE DESARROLLO DE CADA MODULO Virtual: del 17 de febrero al 08 de marzo 2014 Presencial: 21, 22 y 28 de febrero, 01 de marzo del 2014. Virtual: del 17 de marzo al 05 de abril 2014 Presencial: 21, 22, 28 y 29 de marzo 2014 Virtual: del 21 de abril al 17 de mayo 2014 Presencial: 25 y 26 de abril, 09 y 10 de mayo del 2014 Virtual: del 26 de mayo al 14 de junio 2014 Presencial: 30 y 31 de mayo, 06 y 07 de junio del 2014 Virtual: del 30 de junio al 19 de julio 2014 Presencial: 04, 05, 11 y 12 de julio del 2014 Presentacin TFI: 01 de setiembre 2014 Sustentacin TFI: 26 de setiembre 2014

Monitoreo y Evaluacin de la Calidad Ambiental


Agua, Aire, Suelo, Ruido, Meteorologa y Modelos de Dispersin
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Con entorno virtu@l

Requisitos
Ficha de inscripcin Copia simple de DNI Copia legalizada de Ttulo profesional o grado de bachiller Voucher de depsito (poner nombre y curso)

Certificado
Los participantes que aprueben los 5 mdulos del Programa, y el Trabajo Final de Investigacin (TFI), obtendrn un Diploma registrado de Especialista en Monitoreo y Evaluacin de la Calidad Ambiental, a nombre de la Facultad de Ciencias de la UNALM, previo pago de 800.00 nuevos soles por la revisin, evaluacin y sustentacin del TFI ya sea en forma grupal o individual. Los participantes en la modalidad de curso libres, recibirn un Certificado registrado de asistencia y/o aprobacin del mdulo correspondiente.

Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina


Informes e inscripciones CENTRO DE GESTIN Y TECNOLOGA AMBIENTAL Campus UNALM, 2do. Piso de la Fac. de Ciencias, Of. 09 Rpm: #976078998, #976078463, Telefax: 3488925 Email: cgta@lamolina.edu.pe Pagina web:http://www.lamolina.edu.pe/cgta Facebook:
http://www.facebook.com/CentroDeGestionYTecnologiaAmbiental

Febrero Julio 2014

Inversin
Inversin total (5 mdulos) Descuentos: Pago al contado (5%) Egresados UNALM (5%) Egresados del CGTA (10%) Corporativo 10% (ms de 3) S/. 3 800.00 S/. 3 620.00 S/. 3 620.00 S/. 3 420.00 S/. 3 420.00

Centro de Gestin y Tecnologa Ambiental

Presentacin
La contaminacin ambiental es un problema que viene afrontando nuestro pas desde hace varias dcadas, las concentraciones de contaminantes a las cuales a diario nos exponemos se estn incrementando en forma exponencial segn recientes estudios. El monitoreo es una de las herramientas de vital importancia para la gestin ambiental, que permite evaluar las tendencias temporales y espaciales de la calidad o estado del ambiente. Dicha herramienta permite implementar acciones a priori evitando que la degradacin ambiental adquiera un carcter mitigador, evaluar los efectos de la introduccin de contaminantes al ambiente, identificar las fuentes de contaminacin y desarrollar criterios de calidad ambiental con fines regulatorios. La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, a travs del Centro de Gestin y Tecnologa Ambiental (CGTA) del Departamento de Ingeniera Ambiental, Fsica y Meteorologa, asumiendo su rol de capacitacin y de difusin de herramientas de actualidad, presenta el XVI Programa de Especializacin en Monitoreo y Evaluacin de la Calidad Ambiental. El Programa interioriza en los participantes la aplicacin de instrumentos y metodologas para el monitoreo y evaluacin de la calidad ambiental.

Programa
Mdulo I
Monitoreo y Evaluacin de la Calidad del Agua
Contaminacin del agua, fuentes de contaminacin y clasificacin. Contaminantes que se generan en diferentes sectores econmicos del pas. Normatividad de la calidad de agua. Ley de Recursos Hdricos. Normas de Descarga (Lmite Mximo PermisibleLMP). Programas de monitoreo de la calidad de agua, diseo de un plan de monitoreo. Protocolos de calidad de agua en los sectores, (Minera, Hidrocarburos, Pesquera, Agricultura, Textiles y Confecciones. Industria y Produccin del pas. Mtodos de muestreo en cuerpos de agua fluvial. Instruccin en el manejo de equipos e instrumentos para el monitoreo de la calidad del agua. Trabajo de campo y muestreo en cuerpos de agua fluvial. Practica de campo en ro Huaycoloro (Huachipa) Anlisis fisicoqumicos, microbiolgicos. Anlisis e interpretacin de datos. Evaluaciones.

Mdulo III
Monitoreo y Evaluacin del Ruido Amb. y Ocupacional
Fundamentos bsicos del ruido. Aspectos generales sobre la contaminacin acstica. Identificacin de las fuentes del ruido. Legislacin Nacional, Ordenanzas Municipales, Estndar Nacional de Calidad Ambiental (ENCA) de ruido. Evaluacin del ruido. Ruido Ambiental. Mapas de ruido Evaluacin del ruido ocupacional. Aplicaciones y estudios de caso. Manejo de sonmetro integrador y analizador por bandas de frecuencia, demostracin del uso del software surfer . Trabajo de campo y mediciones de ruido con equipos especializados. Anlisis e interpretacin de datos. Evaluaciones

Mdulo IV
Monitoreo y Evaluacin de la calidad del Suelo
El Suelo: Propiedades fsicas, biolgicas y qumicas del suelo. Indicadores de la calidad de suelo. Capacidad y valor de uso de suelo. Manejo de componente bioorgnico del suelo. Procesos de degradacin del suelo, contaminantes en suelo, clasificacin. Normatividad Evaluacin y monitoreo de suelos con problemas de salinidad, acidez y erosin. Contaminacin del suelo por metales, hidrocarburos, etc. Indicadores qumicos y biolgicos. Practica en campo: Descripcin del perfil de suelos Prctica de laboratorio: Anlisis fisicoqumicos de los suelos. Discusin e interpretacin de resultados Diagnstico de suelos contaminados y tcnicas de recuperacin. Fito y biorremediacin, etc. Evaluaciones.

Objetivo
Formar especialistas y consultores en monitoreo y evaluacin ambiental, con nfasis en la calidad del agua, aire, suelo, ruido, meteorologa y uso de modelos de dispersin.

Mdulo II
Monitoreo y Evaluacin de la calidad del Aire
Fundamentos de calidad del aire. Fuentes de emisin y tipos de contaminantes atmosfricos. Normatividad ECA y LMPs. EPA. Caractersticas y estrategias del monitoreo de calidad del aire. Diseo de un plan de monitoreo. Protocolos de monitoreo de la calidad del aire. Mtodos de muestreo de calidad de aire: manuales, automticos, sensores remotos y bioindicadores. Mtodos de anlisis de calidad de aire para gases y partculas, mtodos de referencia y equivalentes. Demostraciones en campo, muestreo de gases (NO2 y SO2) y partculas (Material particulado menor a 10 micrasPM 10 y Tubos Pasivos) Prcticas y clculos de simulacin en laboratorio, demostracin del uso del Software de calidad de Aire (AIR VIRO y AIR Q). Utilizacin de AIR Q. Anlisis fisicoqumicos e instrumentales de los contaminantes de la calidad de aire. Anlisis e Interpretacin de datos Evaluaciones.

Dirigido a:
Profesionales en Ciencias e Ingeniera de las diferentes reas relacionadas con el ambiente; tcnicos ambientales y responsables del monitoreo, evaluacin y anlisis ambientales de las organizaciones pblicas y privadas.

Metodologa
La modalidad del programa es semipresencial y est estructurado en 5 mdulos, cada modulo consta de una fase presencial, que se realiza en dos fines de semana (viernes y sbado) y una fase no presencial que se desarrolla a travs de la plataforma virtual del CGTA. (htt://cgtalamolina.com/aula virtual) En la fase presencial de cada mdulo se realizan sesiones expositivas, talleres y discusin de casos, demostraciones en campo y laboratorio y un examen parcial en cada mdulo. Se incluye en esta fase la sustentacin del Trabajo Final de Investigacin (TFI). En la fase no presencial de cada modulo se realizan controles de lectura y/o casos, examen final y la elaboracin y presentacin del Trabajo Encargado Aplicativo (TEA). Se incluye en esta fase la elaboracin y presentacin del TFI.

Mdulo V
Monitoreo y Evaluacin de Variables Meteorolgicas y aplicaciones de modelos de dispersin.
Conceptos bsicos de las variables meteorolgicas. Caractersticas y medicin de las variables meteorolgicas. Trabajo de campo, visita a la estacin meteorolgica OVHUNALM y demostracin de la estacin meteorolgica automtica porttil Anlisis e interpretacin de datos. Fundamentos y caractersticas de los modelos de dispersin de contaminantes atmosfricos. Usos y aplicaciones de los modelos de dispersin en el control de la calidad del aire. Programas de aplicacin de Modelos de Dispersin. Estabilidad por mtodo Pasquil. Rosa de Viento. Evaluaciones.

You might also like