You are on page 1of 10

INICIACIN DE LA ESCRITURA DE PRIMERO A 6TO GRADO.

Primero
La escritura es un sistema de signos grficos plasmados sobre un papel que representan algo. Se compone de palabras y stas, a su vez, de letras. Para la enseanza del espaol a partir de las prcticas sociales del lenguaje, la escritura debe tener un propsito determinado mediante actividades socialmente relevantes para los alumnos. Desde este enfoque, el alumno puede desde escribir un aviso, un men, una nota informativa hasta reescribir un cuento o hacer una recomendacin, con el propsito de comunicarse con los dems.

Segundo

Presntales la escritura de procedimiento a los estudiantes de segundo grado leyendo y discutiendo textos de este tipo de escritura como clase. Estos textos pueden incluir libros que expliquen juegos o ejercicios, o carteles y grficos que expliquen procesos como el ciclo de agua o cmo jugar a un juego simple como la rayuela.

Tercero Usa actividades para resolver problemas que le permitan a los estudiantes de segundo grado armar su propia estructura segn el procedimiento. Reconstruye un texto de escritura de procedimiento imprimiendo cada paso en su propia ficha o tira de papel. Separa a los estudiantes en grupos o trabaja como una clase para estructurar las fichas o tiras de papel en el orden del texto de escritura de procedimiento original.
Cuarto Deja que los estudiantes de cuarto grado trabajen con un compaero o como parte de un grupo para estructurar y escribir un texto de procedimiento con las instrucciones del maestro. Ensale a los estudiantes cmo jugar a un juego y diles que te enumeren los pasos que les dijiste. Trabaja como clase para crear un texto de escritura de procedimiento sobre cmo jugar al juego. Agrupa a los estudiantes de a pares y haz que uno ensee y discuta el proceso mientras los otros juntan los pasos en un texto de procedimiento. Quinto Progresa a la escritura independiente una vez que los estudiantes demuestren que entienden el proceso de escritura de procedimiento. Deja que escriban un texto de procedimiento sobre una actividad que les sea familiar y tambin ponlos a prueba sobre los principios de la escritura de procedimiento. Sexto Usa un texto de escritura de procedimiento ya existente como plantilla para que los estudiantes lo usen en su propia escritura explicando la estructura a travs del proceso de pre-escritura, redaccin, revisin y reescritura. Pregntale a los estudiantes cosas sobre el texto para ayudarlos a entender su introduccin, nudo y desenlace. Discute el flujo lgico del texto. El maestro tambin puede elaborar su propio proceso de escritura para actuar como modelo a seguir para los estudiantes.

DESARROLLO DEL ENRIQUECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA Y CALIGRAFIA


A modo de orientacin, se presentan ciertos criterios sobre la Lengua Escrita. La lengua escrita aparece como el contenido ms importante en la escuela, ya que su aprendizaje posibilitar la adquisicin de los conocimientos escolares. Por mucho tiempo, fue considerada como una forma de traducir la lengua oral. En la actualidad, es reconocida como un complejo sistema de signos grficos, abstractos, y simblicos. La lengua escrita posee un valor social y cultural. Permite una comunicacin con alguien que no comparte el mismo contexto (en tiempo y en espacio), a travs de un complejo sistema de signos grficos. Tambin, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estticamente con las creaciones literarias. Por lo tanto, es el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensin de nuestra historia como especie, de la cultura, y del mundo en que vivimos. La nocin de escritura y su enseanza, han sufrido cambios en favor de su enriquecimiento. Fue considerada como una habilidad motriz, ms o menos compleja, como un mecanismo de transcripcin de lo oral en grafemas. Actualmente, se sabe que la escritura no es solamente un hecho psicomotriz, ni perceptual, ni una copia, sino que es un proceso cognitivo. Escribir implica, adems, una tarea de orden conceptual, una operacin altamente abstracta de la inteligencia, que se define como "la capacidad de producir significados, que se representan a travs de un complejo sistema de signos grficos" (Braslavsky, 1985). El aprendizaje de la lengua escrita produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicolgicos del ser humano. La interaccin con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolizacin y abstraccin, mediante los cuales podr desarrollar estrategias para dirigir su atencin, organizar la memoria consciente y regular su conducta. En suma, alcanzar los procesos psicolgicos ms desarrollados. Propuestas didcticas sobre escritura. PRIMERO

1.

Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lgica, adaptar el estilo segn el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstculos tales como: Cognitivos (qu escribo) Comunicativos (para quin) Lingsticos (conocimiento gramatical y ortogrfico) Organizativos (cmo lo escribo)

Si el objetivo principal en el proceso de enseanza aprendizaje de una lengua extranjera es lograr que los estudiantes aprendan a comunicarse en una lengua que no es la propia, es necesario desarrollar al mismo tiempo las destrezas lingsticas en el contexto social y cultural donde se desarrollan y verificar sus conocimientos previos. Aunque la habilidad de escribir en una lengua extranjera no constituye un fin en s mismo, sino una va que apoya el aprendizaje de los otros aspectos de la actividad verbal , si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase logramos que el proceso sea eficaz. Vas de actuacin ms utilizadas actualmente para marcar la prctica de la escritura en la enseanza del Espaol como Lengua Extranjera:

1.- Aplicacin directa de la materia gramatical y el vocabulario. Haciendo uso frecuente de ejercicios de adecuacin( ordenar palabras en contextos gramaticales),construccin ( oraciones),copia ( dictado, transcripcin de textos breves) sustitucin ( cambio de gnero o nmero) ,transformacin. Pequeos escritos de creacin a partir de un tema dado, respuestas que demuestran la comprensin lectora. Es, en resumen, una va directa de la palabra a la oracin y de esta al texto. 2. Debemos tener en cuenta que segn los criterios ms actuales de la Lingstica del texto la unidad bsica de la lengua no es la frase, ni la oracin, sino el texto, en cuyo estudio se ha avanzado ltimamente de forma considerable, de modo que la atencin se ha desplazado de la palabra y la frase al texto. 2.- Lnea de docencia en torno a objetivos comunicativos. La lengua escrita aparece aqu con una mayor carga de interaccin social y por eso las propuestas buscan el anlisis y la reproduccin de testimonios corrientes y tiles en la vida cotidiana. 3.-Actividades interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integracin de todas las comprensiones y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedaggicos que procuran que la escritura se integre en un marco de interaccin abierto y amplio. Para adquirir una lengua extranjera la escritura es tan importante como las comprensiones auditivas, la comprensin lectora y la expresin oral, por lo que consideramos que debemos ampliar nuestro trabajo y redefinir el objetivo del mismo dndole a la habilidad escritura el lugar que le corresponde en el proceso de enseanza aprendizaje de una lengua extranjera. La expresin escrita es un valiossimo camino para dominar y fijar una lengua extranjera de manera creativa y llena de diversin, pero siempre sobre una base funcional, gramatical y lexical , y nunca obviando el contexto de la realidad que le rodea. Objetivos generales de la escritura en las clases de ELE:

Aprendizaje y uso del espaol como segunda lengua. Difusin de elementos socioculturales del pas de origen y del pas donde se encuentran aprendiendo la nueva lengua.

SEGUNDO PRIMERA PROPUESTA


Esta propuesta tiene como punto de partida que el estudiante ha de ser siempre el protagonista de las actividades en clase, con sus juicios y sus producciones. El docente ha de desempear el papel de tutor, de gua del proceso que lograr sus objetivos orientando al alumnado hacia las siguientes fases de nuestra propuesta:

Presentacin inicial: enunciar la actividad y el objetivo de la misma para motivar a los estudiantes. Presentacin del modelo textual: indicamos con qu tipo de texto trabajaremos en la clase .(literario, cientfico, deportivo, social, etc.) Organizacin sugerida: modo estratgico de llevar a cabo la actividad. Explicacin de apoyo: cmo desarrollaremos la propuesta, qu papel juegan ellos y qu har el profesor durante el proceso. Recursos adicionales: accesorios o materiales para complementar o realizar mejor la propuesta, les ofreceremos diccionarios de sinnimos y antnimos, textos de gramtica, listado de palabras que nos interesa que incorporen a su lxico, otros textos similares al que usaremos en la actividad. Variedades: otras modalidades de actividad derivadas de la propuesta inicial, fundamentalmente para la atencin a las diferencias individuales en el aula. Evaluacin de la actividad: el profesor controla la actividad y los asesora mientras escriben, planifican, revisan sus primeros resultados. Debemos evitar la constante interrupcin que atenta contra la espontaneidad y el ritmo de desarrollo del proceso.

Fases evaluativas:

Primera informacin: solo al terminar la actividad se har una revisin completa, sugerimos que esta primera revisin se lleve a cabo por parte de otros estudiantes que puedan aportar ideas o sugerirlas y corregir errores segn un cdigo establecido entre el profesor y el estudiante. Recogida de borradores o texto de ensayo: se recogern para ser corregidos ahora por el profesor que posteriormente los entregar con los sealamiento realizados, aqu no solo destacar las deficiencias, sino , los aciertos, las formas novedosas empleadas por ellos estimulndolos a que continen perfeccionando sus escritos. Modificacin del texto: buscarn nuevas alternativas segn las sugerencias que el profesor les realice a sus escritos. Debemos hacerles ver que del error tambin se aprende. Valoracin conjunta: el profesor y los estudiantes analizarn las nuevas formas empleadas hasta hacer que el escrito est correcto. Exposicin del texto final: exposicin oral del texto destacando los progresos en la correcta escritura y desarrollando la habilidad de lectura en este preciso momento con todas las implicaciones que esta lleva.

SEGUNDA PROPUESTA
2.- Presentacin del modelo textual: presentamos un texto seleccionado de la prensa que est acorde al momento en que estamos trabajando con los estudiantes y sea del inters general. 3.- Organizacin sugerida: dividiremos el aula en equipos de 3 a 5 estudiantes para lo que utilizaremos una tcnica de grupo. El aprendizaje en cooperacin es una propuesta educativa que surge en el marco del enfoque centrado en el alumno y cuya caracterstica principal es la organizacin del aula en pequeos grupos de trabajo. Existen diversos modelos de aprendizaje en cooperacin, pero todos ellos comparten los siguientes procesos: la interdependencia positiva entre los alumnos, lainteraccin grupal cara a cara, la asuncin de responsabilidades individuales y grupales, la ejercitacin de destrezas sociales y la reflexin sobre estos mismos procesos. 4.- Explicacin de apoyo: explicacin de las caractersticas gramaticales de un texto deportivo ( oraciones breves, abundantes formas verbales ,mensajes de fuerza, alusiones a las caractersticas de los deportistas, sobrenombres de los mismos, comparaciones, juegos de palabras, entre otras). 5.- Recursos adicionales: diccionarios de sinnimos y antnimos, textos de fraseologa cubana, folletos, otros artculos de este tema, revistas del tema, diccionarios , textos de gramtica para consulta. 6.- Variedades: ampliarn el texto exponiendo sus criterios, cambiar la presentacin del texto, sustituir unos elementos por otros elementos deportivos, cambiar el final, resumir el texto, y otras actividades segn los intereses del profesor. 7.- Fases evaluativas de la actividad

TERCERO PRIMER PROPUESTA


in duda alguna los eventos que se les presentan a los estudiantes proporcionan una serie de conocimientos. De ah que el medio socio cultural es fundamental en estas etapas para que el infante pueda adquirir un aprendizaje significativo sin ser impedido por mtodos que como tal no ayudan en los procesos de lectura y escritura. Para ello es de gran importancia que el estudiante lo manifieste por medio de la escritura y la lectura. De esta forma es como la lectura y la escritura se incorpora en el ser humano. No olvidando que cobra gran valor el contexto, ya que el sujeto esta en constante interaccin como tal. Tales como las vivencias, festividades, conmemoraciones... donde permanentemente puede expresarlo por los procesos ya dichos. De ah que los procesos de la escritura y la lectura se consolidan por la curiosidad e inters de los nios de la bsica primaria. Por otro lado cabe mencionar que es fundamental trabajar la propuesta mis primeras artes publicitarias de lectura y escritura", ya que en esta medida se pondr al servicio de la enseanza la confeccin de las tarjetas en alusin a la navidad. Por lo tanto ser de gran importancia desarrollarla y ponerla en accin desde los

procesos de lectura y escritura. Tambin tiene su encause la habilidad (confeccin de tarjetas), ya que es desde ah que se da a conocer el talento a los dems y ms a un la seguridad de ensear los procesos de lectura y escritura alfabtica en el nio de primero de primaria. La propuesta "mis primeras artes publicitarias de lectura y escritura" se diseo porque entorno a ella se quiere que los nios lleguen a una buena comprensin del espacio y ms que ello realicen textos de lectura y escritura interpretativos. De esta manera es interesante que los nios expresen y por ende construyan textos libres mediante la confeccin de tarjetas. De ah que dichos procesos integran aprendizajes significativos hacia el alcance del proyecto.

SEGUNDA PROPUESTA
El Mtodo Pedaggico: Este mtodo va a depender de cmo adquirir el conocimiento, cual es la disposicin o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas. Existen otros mtodos llamados mtodos activos y pueden ser: a. El Mtodo de Proyecto: Este utiliza la participacin de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificacin de acciones que respondan a los intereses de los nios. b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodireccin y el auto - control, de aprendizaje el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva informacin para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo). Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovacin y actualizacin del mtodo y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicacin.

CUARTO PRIMERA PROPUESTA


El texto libre: es el texto realizado por el nio y nia a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonacin, la modulacin de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras tcnicas como la impresin y reproduccin de los textos para la revista escolar y la correspondencia. "No a los libros de textos". La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organizacin del trabajo. Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificacin colectiva con el alumnado, planificacin que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, estn insertas en la planificacin general del curso. Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo-clase, las crticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinmica y las necesidades de consulta del nio-nio, que acceden libremente a l, pero tambin se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo. La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolucin, para planificar y posibilitar la realizacin de proyectos. Educa la funcin de planificacin y de revisin del trabajo y de la vida del grupo - clase. La correspondencia escolar. Aplicar las tcnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de l, de sus capacidades de comunicacin y de cooperacin.

SEGUNDA PROPUESTA

La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los dems, el buen uso de los materiales, etc. posibilitan un ambiente de aprendizaje. Adems comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas "clases-paseos" en la que se observar el medio natural y humano, del que se llevar a la escuela, primero los ecos orales y despus los escritos. Los textos as producidos se corregirn, enriquecern y constituirn la base de los aprendizajes elementales clsicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicacin. Introduce actividades manuales y expresivas, elimin la tarima. La educacin por el trabajo es un principio fundamental en la pedagoga de Freinet. Atribuye al trabajo capacidad social y formativa. Esto no supone, sin embargo, que las actividades manuales dejen en segundo lugar al esfuerzo intelectual y artstico. Practic y propuso a los educadores una "opcin de vida", fundada en la escucha de la naturaleza, en el sentido ms amplio del trmino, de ah el porqu de su xito. La comunicacin, que equivale a la socializacin, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. Identificar y crear el medio tcnico que haga posible esa comunicacin, es decir: la imprenta en la escuela y el mimgrafo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirn en los instrumentos primordiales de una revolucin pedaggica. Las cintas magnticas y el magnetfono, la pelcula y, hoy da, la cmara de vdeo, completarn posteriormente el arsenal tcnico de esa comunicacin que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edicin.

QUINTO PRIMERA PROPUESTA


El aprendizaje del clculo sufrir la misma transformacin radical. Para Freinet, el clculo tiene que ser un instrumento de accin sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmtica, en vez del acceso descarnado a los nmeros y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el clculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en clculo vivo. La imprenta, el diario escolar, la correspondencia Inter escolar y las visitas lejanas cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener financiacin. La cooperativa escolar nacer de esta doble exigencia: motivar el clculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. De ello se deduce naturalmente que la cooperativa se convierte en lugar de reflexin, de elaboracin de proyectos, de adopcin de decisiones, de contabilidad y de estimacin de posibilidades. Es as la escuela el instrumento de una formacin cvica por la accin, y no por la palabra, en instituciones lejanas En este orden de ideas es tambin importante resaltar que esta seccin ofrece apoyos didcticos a los docentes de educacin bsica para fortalecer el proceso de enseanza-aprendizaje de la lectoescritura, as como tambin propone alternativas innovadoras dirigidas a los alumnos para desarrollar su comprensin oral y escrita e incrementar la imaginacin, la creatividad y el gusto por la lectura. El propsito es compartir y proporcionar estrategias pedaggicas y herramientas prcticas que ayuden en su labor docente dentro del aula.

SEGUNDA PROPUESTA Cuentos para leer, escuchar y escribir: Contiene cuentos e historias escritos en prosa o verso; los cuales pueden imprimirse o escucharse directamente a travs de la computadora. Actividades de apoyo: Indica que el sitio dispone de tareas para recortar, relacionar, llenar e iluminar, contar, ilustrar, entre otros. Los materiales se pueden imprimir. Textos recreativos: En este icono se localizan textos que pueden ayudar a desarrollar la imaginacin del alumno como son poesas, versos, fbulas, adivinanzas, acertijos, canciones, juegos, refranes, trabalenguas, novelas, pictogramas, entre otros, los cuales pueden ser de apoyo dentro de clase. SEXTO PRIMERA PROPUESTA

1. la comunicacin conducir a una prctica original del aprendizaje de la lectura. 2. Los textos que se leen son artificiales y "pueriles", en todos casos totalmente ajenos a la vida real afectiva. 3. Leer es buscar el sentido de lo que se lee. 4. la percepcin del texto no es sinttica, letra tras letra, sino global, segn establece la "psicologa de la forma". 5. En el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepcin: sta es la base de la "lectura global", aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la slabas, producto de la descomposicin de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analtica. 6. De este modo se define un mtodo analtico-sinttico que Freinet descubre y en el que se inspirar, aunque superando la perspectiva original. 7. Siguiendo en esto las intuiciones de Rousseau, Freinet considera que el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicacin 8. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, no de sonidos abstractos. 9. Los nios cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. 10. En la pizarra se "lee" esta narracin, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarn para preparar otras narraciones 11. Tambin se emplearn para reunirlas por semejanzas fonticos, por ejemplo las palabras en las que se oye "ra." o "li". Este desglose no se har de manera artificial, sino gradualmente, cuando el nio, de manera espontnea, lo descubra y necesite.

SEGUNDA PROPUESTA
LA LECTURA-TRABAJO Y LA BIBLIOTECA DE TRABAJO Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como tcnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, "lectura-trabajo", APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y DE LA EXPRESIN ESCRITA 13. Querer imprimir es querer comunicar a gran escala 14. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografa, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. 15. Las normas ortogrficas y gramaticales, en la medida en que permiten comprender esos errores, se convierten en necesidades funcionales Por otra parte adems existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el nio, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como tambin dentro del proceso escolar formal. Este ltimo determina si el aprendizaje del nio es adecuado al nivel escolar en que se encuentra. "En el aprendizaje normal habra tres procesos neurolgicos fundamentales: la receptividad sensorial, la interrelacin [] sensorial y la integracin central de los estmulos transmitidos por las vas sensoriales."

MADUREZ EMOCIONAL

A veces, observamos el comportamiento y reacciones de alguien y llegamos a la conclusin de que es una persona inmadura o parece no querer ser un adulto, pero en qu consiste la madurez emocional? Cmo es ser realmente un adulto? Estas son las principales caractersticas de las personas que han alcanzado una adecuada madurez emocional: 1. La persona emocionalmente madura tiene una identidad desarrollada, sabe quin es y trata de ser fiel a s misma y sus valores y vivir y comportarse de acuerdo con ello y no segn las modas o lo que dicte el grupo al que pertenece. 2. Sabe distinguir entre razn y emocin y, aunque puede optar por dejarse llevar por uno u otro aspecto, segn lo prefiera, es capaz de elegir en vez de verse dominado por las emociones

o tratar de controlarlas recurriendo exclusivamente a la razn. Es decir, presenta un equilibrio adecuado entre razn y emocin. 3. Tiene metas y objetivos realistas que alcanzar y planifica y lleva a cabo las acciones necesarias para lograr dichas metas, sin quedarse solo en palabras o fantasas. Sus metas le ayudan a dotar de sentido a su vida, alcanzar logros y mejorar su situacin. Por el contrario, las personas sin metas viven vidas mucho ms vacas y con menos sentido.

MADUREZ VISUAL

La mitad de los desrdenes visuales ms comunes entre los adultos, como la ambliopa u ojo vago, el estrabismo y los problemas de refraccin, la miopa, el astigmatismo y la hipermetropa, pueden prevenirse en la niez, segn afirman expertos de la Clnica Baviera. Para que la visin se desarrolle de manera correcta, ambos ojos deben funcionar normalmente durante la infancia, ya que se considera que la madurez visual se alcanza aproximadamente a los seis aos de edad. As lo explica el director mdico de Clnica Baviera, Fernando LLovet, que asegura que "para atajar este tipo de problemas, es fundamental un diagnstico precoz". En su opinin, "es muy importante que un especialista revise la vista de los nios cada dos aos. Lo ideal sera realizar un examen completo en el momento del nacimiento, una revisin a los seis meses y, posteriormente, exploraciones bianuales" y seala que "si en algn momento se sospecha que el nio tiene alguna dificultad visual hay que acudir al especialista inmediatamente".

"Cuanto ms pequeo es el nio, ms complicado es detectar un problema visual. Es importante vigilar sus ojos desde el nacimiento, tambin durante los primeros meses y muy especialmente cuando el nio ve la tele o se sienta a hacer juegos o trabajos a corta distancia", seala el especialista y aade que, "normalmente, el nio no se da cuenta de que tiene un problema visual, porque se acostumbra a ver mal. Por esta razn, hay que estar muy atentos a cualquier sntoma extrao".

MADUREZ AUDITIVA
A la par de la percepcin visual, otro tipo de percepcin importante es la auditiva, como la capacidad para percibir, reconocer y diferenciar diversos estmulos, a travs del odo, semejantes o diferentes entre s, sintetizarlos y ser capaces de asociar este sonido, a una imagen visual. La escuela debe considerar que la percepcin auditiva, est relacionada con niveles mayores de abstraccin, ya que todo el procesamiento del lenguaje oral es puramente simblico, y sin imgenes visuales las palabras ms sencillas, son smbolos complejos. Las letras son grafas, dibujos, que se acompaan de un sonido o fonema, que le dan la utilidad lingstica para poder comunicarnos, verbalmente o por escrito. Si no se desarrolla esta capacidad, el nio tendr dificultad para entender lo que se le dice y poder expresar lo que desea, as, resulta indispensable que el nio adquiera la habilidad de reconocer sonidos para poder leerlos o reproducirlos. Los nios con dbil percepcin auditiva, confunden letras de sonidos semejantes, tanto al leer como al escribir. Igualmente tienen dificultad para separar palabras en slabas y deletrear. Incluyen transposiciones y tienen dificultad para discriminar sonidos compuestos (que incluyen dos consonantes). En matemticas las dificultades se dan en el clculo mental, cuando las instrucciones se dan verbalmente, ya que pueden producirse los mismos problemas de la lectura por la confusin de sonidos semejantes.

MADUREZ SENSO MOTORA


El problema de la disociacin no se limita la poca preescolar. Cada vez ms se produce en el perodo escolar mismo un solapamiento de los estratos evolutivos. Eso se manifiesta sobretodo en la aparicin prematura de la pubertad en la que el desarrollo corporal se halla al principio en flagrante contradiccin con la constitucin psquica an infantil. A diferencia de la aceleracin prematura del desarrollo intelectual que se adelanta a la madurez sensomotora y social en la edad preescolar, en el caso de la pubertad es la aceleracin corporal unilateral la que genera problemas. Sin embargo, no hay que culpar a esos fenmenos de la situacin. Porque esos fenmenos no hacen ms que expresar la aceleracin general que impregna nuestra vida moderna, una vida que se modifica vertiginosamente. Pero eso no debiera de alejarnos de percibir la inmensa tarea con la que nos situamos ante el futuro: cuanto ms aumente la brecha entre los procesos de desarrollo, tanto ms urgente ser actuar desde la pedagoga para compensar y armonizar, en inters del nio y de su saludable evolucin.

You might also like