You are on page 1of 4

[TEMA#1.

CONCEPTOS BSICOS DE PROGRAMACIN] 10


Objetivo didctico: Describe los conceptos esenciales sobre sistemas, los tipos de lenguajes, traductores y programas.

Una computadora es una herramienta para resolver problemas. Una computadora es una mquina intil si no ejecuta instrucciones que le indiquen qu tarea debe hacer. Para aprender ms de la programacin de computadoras desarrollaremos los conceptos bsicos. CONCEPTOS DE PROGRAMACIN Programacin de computadoras: es el proceso de disear, codificar, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin. Datos: son los hechos que describen sucesos y entidades. Datos es una palabra en plural que se refiere a ms de un hecho. Los datos son comunicados por varios tipos de smbolos tales como las letras del alfabeto, nmeros, movimientos de labios, puntos y rayas, seales con la mano, dibujos, etc. Estos smbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina informacin. Informacin: Es una coleccin de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organizacin que los percibe. La definicin de informacin es la siguiente: Informacin es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. Lenguaje de programacin: Sistema de smbolos y reglas que permite la construccin de programas con los que la computadora puede operar as como resolver problemas de manera eficaz. Estos contienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada / salida, clculo, manipulacin de textos, lgica / comparacin y almacenamiento / recuperacin. CLASIFICACIN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN: Lenguaje Mquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traduccin posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en trminos de la unidad de memoria ms pequea el bit (dgito binario 0 1).
JARC-PROGRAMACIN DE COMPUTADORAS-10 Pgina 1

[TEMA#1. CONCEPTOS BSICOS DE PROGRAMACIN] 10

Este lenguaje es mucho ms rpido que los lenguajes de alto nivel. La desventaja es que son bastantes difciles de manejar y usar, adems de tener cdigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible. Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en cdigos alfabticos conocidos como mnemotcnicos para las operaciones y direcciones simblicas. El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje mquina y est formado por abreviaturas de letras y nmeros llamadas mnemotcnicos. Con la aparicin de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje mquina. Como ventaja con respecto al cdigo mquina es que los cdigos fuentes eran ms cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prcticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, aadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difcil de probar y mantener. Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programacin de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingls), lo que facilita la escritura y comprensin del programa. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que estn diseando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el cdigo fuente como las caractersticas de la mquina. Suelen usar tipos de datos para la programacin y hay lenguajes de propsito general (cualquier tipo de aplicacin) y de propsito especfico (como FORTRAN, BASIC, PASCAL, COBOL, FORTRAN, para trabajos cientficos). Lenguajes de cuarta generacin o bien 4GL: son herramientas encargadas de optimizar el desarrollo de software automatizando la creacin de este. Se han utilizado principalmente en la generacin de cdigo para GUI y adems en la implementacin de programas que facilitan las tareas de los desarrolladores y clientes. La base de los 4GL es que el usuario no dice como se harn las cosas, solo brinda parmetros y el programa se encargar de generar lo solicitado por el usuario, sea esto desde generacin de reportes de bases de datos a solucionar un problema matemtico. (SheerPower4GL, PowerBuilder, WinDev, Focus, Natural, Progress4GL, SQL, Oracle Reports, PostScript, Matemtica, MatLab, Ramis, entre otros.) Lenguajes Naturales: Es un lenguaje escrito o hablado usado por una comunidad, que es precisamente lo contrario a un lenguaje para establecer comunicacin con una computadora, mediante la entrada de datos, o la programacin de su funcionamiento. (Guzmn 1997)

JARC-PROGRAMACIN DE COMPUTADORAS-10

Pgina 2

[TEMA#1. CONCEPTOS BSICOS DE PROGRAMACIN] 10

TRADUCTORES DE LENGUAJE. Un traductor es un programa que recibe como entrada cdigo escrito en un cierto lenguaje y produce como salida cdigo en otro lenguaje. Generalmente el lenguaje de entrada es de ms alto nivel que el de salida. Ejemplos de traductores son los ensambladores y los compiladores.

Tipos de errores de traduccin: Errores de Compilacin: errores de lxico y sintaxis Errores de Ejecucin: errores semnticos, de lgica o de intrprete Compilador: Es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, o tambin genera aplicaciones que sean directamente utilizables en un ordenador o computadora. Un compilador lee el cdigo fuente creado en un determinado lenguaje de programacin, lo interpreta, comprueba su sintaxis y traduce a lenguaje o cdigo mquina toda la serie de instrucciones, generando el archivo ejecutable final (programa compilado). La ejecucin de un programa con compilador requiere de dos etapas: 1) Traducir el programa simblico a cdigo mquina 2) Ejecucin y procesamiento de los datos. Ensamblador: Es un programa que traduce de un lenguaje ensamblador a lenguaje mquina, mientras que un compilador es un programa que traduce de un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel o a lenguaje mquina. Intrpretes: Es un programa que traduce un lenguaje de alto nivel al lenguaje de mquina de una computadora. El programa siempre permanece en su forma original (programa fuente) y traduce cuando est en la fase de ejecucin instruccin por instruccin Un intrprete: Traduce y ejecuta una lnea del programa a la vez. Si hay error, detiene ejecucin del programa. Programas ms lentos pero ms portables y flexibles. PROGRAMA. Un programa es una serie de instrucciones que le dice al equipo de computadora las tareas que debe realizar. La computadora realiza, o ejecuta, las instrucciones de un programa colocndolas primero en la memoria de la computadora. Los programas se clasifican en: Programa fuente: Programa escrito en un lenguaje de alto nivel (texto ordinario que contiene las sentencias del programa en un lenguaje de programacin). Necesita ser traducido a cdigo mquina para poder ser ejecutado.
JARC-PROGRAMACIN DE COMPUTADORAS-10 Pgina 3

[TEMA#1. CONCEPTOS BSICOS DE PROGRAMACIN] 10


Programa (o cdigo) objeto: Es el programa fuente traducido (por el compilador) a cdigo mquina.. Programa Ejecutable: Traduccin completa a cdigo mquina, realizada por el enlazador, del programa fuente y que ya es directamente ejecutable.

Actividad de aprendizaje N1. Individual Elabora individualmente en el cuaderno un mapa conceptual, donde refleje las caractersticas de los conceptos fundamentales y los lenguajes de programacin.

Actividad de aprendizaje Grupal. Investiga en Internet u otra fuente bibliogrfica sobre las caractersticas, clasificacin, ventajas y desventajas de los lenguajes de programacin. Presenta un informe escrito que contenga: Pgina de presentacin, ndice, Introduccin, contenido (8-10 pginas), conclusiones, bibliografa. Debers realizar una exposicin oral de 7 a 10 minutos por grupo. Criterios a Evaluar: Informe escrito: Puntualidad (4), Creatividad (3), Seguimiento de indicaciones (4), Hoja de presentacin del informe escrito (2), ndice (2), Introduccin (4), Contenido (8), conclusiones (4), bibliografa (4). 35 puntos Exposicin Oral: Dominio del tema (3), Claridad en las ideas y opiniones (3), uso adecuado del tiempo (2), organizacin grupal (2), uso de recurso didctico (3), respuestas a las preguntas (2). 15 puntos

Actividad de aprendizaje N2. Individual Disea individualmente en el cuaderno un mapa conceptual, sobre traductores de lenguaje y diferentes programas de computadoras.

JARC-PROGRAMACIN DE COMPUTADORAS-10

Pgina 4

You might also like