You are on page 1of 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo aplicamos el principio de conservacin de energa y conceptos de Dinmica y Mecnica con el objetivo de lograr una mejor comprensin del funcionamiento emprico y terico de una catapulta, para lo cual se construy un modelo de dimensiones reducidas con el cual realizamos una serie de tiros. Debido a los avances de la ciencia y la tecnologa es probable que nos encontremos con fenmenos fsicos que ocurran en mbitos especiales, como puede ser aquellos que toman lugar a mucha distancia de nuestro alcance (espacio exterior) o en lugares de dimensiones reducidas (interior del cuerpo humano). Dado que estamos limitados por nuestros sentidos, en especial la vista, recurrimos a distintas herramientas, tales como microscopios, telescopios, etc., para presenciar dichos fenmenos fsicos, y aun as el estudio de los mismos es complicado. Por esta razn, utilizamos la mecnica para tener un amplio conocimiento sobre lo que se est tratando de obtener.

CATAPULTA
La idea de nuestro experimento es estudiar qu fenmenos se dan lugar en un tiro parablico efectuado con catapulta, utilizando los conceptos de mecnica por la cual est construida la catapulta y estudiar cmo se desarrolla con respecto al momento de ser lanzado un proyectil. La catapulta tiene momento de fuerza: N*m (fuerzas de reaccin). Todos los cuerpos que estn en contacto con otro, as un libro sobre la mesa ejercen una fuerza de accin sobre la mesa y la mesa una fuerza de reaccin sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en direccin: P=m*g (esfuerzo de tensin y compresin). La fuerza resultante que acta sobre una determinada seccin transversal al eje bar cntrico de dicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la direccin de eje bar cntrico. Indica del funcionamiento del motor nos dice que tanta fuerza pudo producir y conque rapidez trabaja. La fuerza de tensin es una accin que puede modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LA CATAPULTA


Dimensiones de nuestra catapulta son: H=1.05 m L=70 cm A= 40 cm Longitud del brazo: 75 cm Maza del brazo completo: 183.2g Maza del contrapeso: 7 kg Maza del proyectil: 23 g

FUNCIONAMIENTO
La catapulta consiste en una palanca con el brazo de fuerza ms corto que el de resistencia (proporcin 4 a 1). Esta palanca gira alrededor de un eje horizontal. En el extremo corto se cuelga un contrapeso y en el largo una honda en la que se suspende el proyectil. La longitud de la honda debe ser aproximadamente de la longitud del brazo ms largo. Un extremo de la honda se fija al extremo de la palanca y en el otro extremo se har un lazo que se colgar de un pequeo gancho que hay en el extremo de la catapulta (ver dibujos) El conjunto de palanca - honda y contrapeso se sita sobre una estructura de madera hecha con listones de diferentes medidas. Una vez bajado el brazo y bloqueado con un pestillo, colocamos el proyectil en la honda y la extendemos a lo largo de la base. Al soltar el seguro, el contrapeso hace que el brazo suba rpidamente. La honda describe un arco y a causa de la fuerza centrfuga, el lazo se separa del gancho y el proyectil queda libre. Segn doblemos ms o menos el ganchito del extremo hacia arriba, el lanzamiento ser ms o menos alto. Mientras ms alto, ms cerca caer.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE PUEBLA INGENIERA MECATRNICA

ESTTICA REPORTE CATAPULTA

GONZLEZ SAUCEDO MARCO ANTONIO JUAREZ REYES ISRAEL PEREZ GARCIA LUIS DANIEL CUETLACH PEREZ JORGE ALBERTO

GRUPO: MA CUATRIMESTRE: ENERO-ABRIL 2014

You might also like