You are on page 1of 14

PROGRAMACIN DE MICROCONTROLADORES

Laboratorio N 2

El MPLAB y Lenguaje Assembler

Integrantes: Figueroa Pacheco, Jesus Godio Rojas, Ral Quintana Garcia, Jeysson Yabeta Eguiluz,Kenji

Seccin: C15-05-A

Profesor: Mendiola Mogolln, Carlos

Fecha de realizacin: 19 de marzo Fecha de entrega: 26 de marzo

2014-I

Fundamento terico
Para poder guardar un programa en el microcontrolador es necesario de un software para poder realizar esta accin. Para ello el MPLAB IDE esta creado para cumplir todas las expectativas requeridas, puesto que sirve como un interfaz para poder programar en un lenguaje y que el microcontrolador lo reconozca. Qu es un lenguaje de programacin? Se define como un lenguaje de programacin que se usa para dar directamente rdenes al ordenador. A diferencia de otros lenguajes, que usan el sistema operativo como intermediario para ejecutar las tareas (le dicen al sistema operativo que haga una cosa y este es quien se encarga de hacerselo saber al ordenador), el lenguaje de ensamblador (en ingls assembly) no usa intermediarios, sino que directamente le d las rdenes a la mquina. Qu es MPLAB IDE? MPLAB Entorno de desarrollo integrado (IDE) es un conjunto de herramientas gratuita e integrada para el desarrollo de aplicaciones integradas que emplean de Microchip PIC y microcontroladores dsPIC. MPLAB IDE se ejecuta como una aplicacin de 32 bits de MS Windows, es fcil de usar e incluye una gran cantidad de componentes de software libre para el desarrollo de aplicaciones rpido y depuracin super-cargado. MPLAB IDE tambin sirve como una nica interfaz grfica de usuario unificada para Microchip adicionales y software de terceros y herramientas de desarrollo de hardware. Movindose entre las herramientas es muy fcil, y la mejora del simulador de software libre para depuracin de hardware y herramientas de programacin se realiza en un instante debido a MPLAB IDE tiene la misma interfaz de usuario para todas las herramientas Realmente cuando cargamos (quemamos) un PIC con un programa no lo hacemos con ningn lenguaje, en realidad lo cargamos con OPCODES o cdigos de operacin que por lo general estn en base hexadecimal, sin importar la gama de PIC (baja, media o alta) Para ello es importante saber cules son los pasos para que el interfaz guarde la programacin en el PIC16F877A

Resultados del laboratorio


Para realizar la simulacin en el MPLAB, seguimos los siguientes pasos 1. Dar doble clic sobre icono del MPLAB IDE v8.XX

2. Apareci la siguiente ventana:

3. En la barra de men dimos clic en Proyect y luego en New de la ventana desplegable

4. En la ventana New Proyect pusimos el nombre del proyecto y el destino donde este se guardar.

5. Para visualizar el proyecto fuimos a la barra de men y dimos clic en View y luego en la ventana despegable dimos clic en Proyect.

6. En la barra de men seleccionamos Configure y elegimos la opcin Select Device para seleccionar el tipo de microcontrolador que bamos a utilizar.

7. En la ventana de Select Device seleccionamos el tipo de controlador a utilizar, para este curso seleccionamos el PIC 16F877A.

8. Tenamos que habilitar el simulador del MPLAB, para esto dimos click en Debugger > Select Tool > MPLAB SIM.

9. Despus de haber hecho eso, se habilita el MPLAB SIM.

10. Para realizar el programa, tuvimos que abrir un nuevo archivo, para eso dimos clic en File y luego en New.

11. En el archivo abierto, escribimos un comentario para saber de qu se trata nuestra programacin.

12. Guardamos el archivo, seleccionamos la barra de men File y dimos clic en Save As.

13. En la ventana de Guardar como buscamos nuestra carpeta que hemos creado anteriormente, y all guardamos el archivo con cualquier nombre. Guardamos con el nombre ejemplo_01.asm.

14. Dimos clic derecho en el rea de nuestro archivo y seleccionamos la opcin Add To Project que sirvi para agregarlo a nuestro proyecto y as, poder ensamblarlo y simularlo.

15. Escribimos nuestra programacin.

16. Tuvimos que hacer la simulacin, para ello recurrimos a la opcin Watch que se encontraba en el men; seleccionando View y dando clic en Watch.

17. En el men desplegable de la ventana Watch escogimos la opcin WREG.

18. Para agregar el registro WREG seleccionamos Add SFR.

19. Dimos clic derecho y escogemos Decimal para poder visualizar los datos en decimales.

20. Para ensamblarlo seleccionamos Project y dimos clic en Build All, el cual nos permite verificar errores.

21. Elegimos la opcin Absolute.

22. Se observ que no hubo errores, y que se ensambl correctamente.

23. En el MPLAB SIM utilizamos la opcin de simulacin paso a paso, Step Into. La flecha verde nos indicaba la siguiente instruccin a ejecutar.

24. Cerramos el archivo ejemplo_01.asm y lo removimos.

25. Abrimos un nuevo archivo para el segundo ejemplo.

26. Seguimos los procedimientos de guardado y procedimos a escribir nuestra programacin.

27. Ensamblamos y verificamos que no exista error alguno.

28. Simulamos paso a paso para ver el comportamiento del registro W, ya habiendo elegido la opcin de datos binarios como visualizacin.

Observaciones Guardar con la terminacin .asm hace que el programa est hecho en lenguaje ensamblador. Siempre hay que tener en cuenta que para ensamblar el programa debe de estar sin errores, y gracias a la opcin Build All nos permite verificarlo. Debemos tener en cuenta que solamente se puede ensamblar un programa a la vez y para hacer cambio se debe de remover el programa anterior. Es necesario guardar el proyecto en direcciones cortas, porque el software tiene cierta restriccin de caracteres.

Conclusiones
Se entendi el procedimiento bsico que se debe realizar a la hora de programar en el software MPLAB IDE. Se utiliz el simulador MPLAB SIM para verificar que nuestra programacin funcione correctamente. Se debe tener un conocimiento alguno para hacer las programaciones en el software.

Aplicacin de lo aprendido
Buscar informacin de cmo crear un proyecto con el software adecuado para ATMEL y ARDUINO.

ATMEL Para programar en ATMEL se utiliza software Atmel Studio 6.0 (la versin puede ser otra); podemos observar que el software es parecido al Microsoft Visual Studio. La forma de crear proyectos es igual de fcil que cualquier programa. Se puede programar en lenguaje C, pero una desventaja es que el software es muy pesado.

ARDUINO La programacin en ARDUINO se hace con un software dedicado a este que se puede descargar desde su propia pgina web. Su programacin se hace en lenguaje C; la forma de crear proyecto es muy simple lo cual facilita al programador, solamente se debe poner nombre al proyecto y uno ya puede ponerse a programar.

You might also like