You are on page 1of 5

SILBO DE SILVICULTURA

I. DATOS GENERALES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Institucin Educativa Carrera Profesional Tcnica Mdulo Tcnico Profesional Unidad Didctica Semestre Crditos Horas Semanales Periodo de ejecucin Formadora Coordinador de Programa Director General :Instituto Superior de Educacin Pblico Tayabamba :Administracin de Recursos Forestales :Manejo de Bosques : Silvicultura : I- 2014 : 05 : 07 : Del 31/03/2014 al 01/08/2014 : Ing. Luis Alberto Carrera Ponce : Tito E. Vidal Tafur : Manuel Pedro Rodrguez Durand

II. FUNDAMENTACION: La Unidad Didctica denominada Silvicultura, se desarrollar con los estudiantes del I Semestre de la especialidad Tcnica de Administracin de Recursos Forestales del Instituto Superior de Educacin Pblico Tayabamba. Consta de dos partes, la primera terica donde se les proporciona informacin terica cientfica sobre Silvicultura y la segunda corresponde a la parte prctica donde los estudiantes realizan la aplicacin de lo aprendido en el campo de experimentacin. La presente Unidad didctica busca descubrir, fortalecer y desarrollar en los estudiantes habilidades sociales y capacidades investigativas, preparndoles en el diseo, validacin y aplicacin de tcnicas e instrumentos de reforestacin, para determinar los sitios potenciales de reforestacin; considerando como eje principal la proteccin y conservacin de los recursos hdricos.

III. MATRIZ ORGANIZATIVA:


1. CAPACIDAD TERMINAL N 4: Programar, organizar y supervisar las actividades para la realizacin de curso de Silvicultura, de acuerdo a los planes establecidos. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ACTITUDES

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL 1. Organizar y supervisar las actividades de aplicacin de las opciones de manejo silvicultural en los recursos forestales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N 1 Conocimientos bsicos de la Silvicultura.

CRITERIOS DE EVALUACION

INDICADORES

HORAS

En forma grupal analizan textos y exponen sus conclusiones sobre la labores Silviculturales.

Silvicultura: Conceptos. Terminologa Especies forestales. Caractersticas Tratamientos silviculturales. Maquinaria, Equipos, Implementos, Herramientas e Instrumentos. Agentes nocivos de las especies forestales: Agentes. Tipos. Alteraciones y daos que causan. Tratamientos preventivos y curativos. Instalacin de Viveros Viveros al aire libre. Medicin del terreno y demarcacin o sealizacin del mismo. Construccin de tinglados o techos. Materiales a emplear. Invernaderos: Tipos. Procedimientos de construccin e instalacin de invernaderos sencillos. Materiales a emplear. Camas almacigueras: Tipos. Procedimientos

Presta atencin y demuestra inters en el curso.

Salida de Practica al anexo Tomac.

Aplica los conocimientos adquiridos sobre las labores de Instalacin de un Invernadero sencillo y la realizacin de un vivero forestal.

Demuestra iniciativa e inters en las actividades de Instalacin de un Invernadero sencillo y la realizacin de un vivero forestal.

N 2 Instalacin de un Invernadero sencillo y la realizacin de un vivero forestal..

1. Describe las tcnicas y caractersticas de los diferentes tipos de tratamientos, prcticas y labores silviculturales. 2. Explica los procesos de degradacin del bosque, identificando los elementos para la conservacin forestal y situaciones para reponer la degradacin. 3. Describe las principales plagas y enfermedades que afectan a las especies forestales, identificando los agentes causantes del dao, as como su control y prevencin. 4. Describe las operaciones necesarias para la instalacin de viveros y almcigos al aire libre o en invernadero. 5. Explica los procedimientos de acondicionamiento, conservacin y almacenamiento del material de reproduccin y multiplicacin para su siembra y almacenamiento. 6. Describe el procedimiento de preparacin de sustratos, identificando los elementos utilizados

Responde correctamente un cuestionario de temas de Silvicultura.

35

Realizan el invernadero y un vivero forestal..

60

Salida de practica a los viveros de agro rural.

de construccin. Instalacin del sistema de riego. Procedimientos de instalacin. Preparacin Almcigos de Se adapta con facilidad al uso de herramientas para las labores de preparacin del suelo o sustrato.

Reconoce y clasifica las herramientas para las labores de preparacin del suelo o sustrato.

Labores de preparacin del terreno para almcigos. Sustratos: Tipos. Mezclas. Procedimientos de desinfeccin de sustratos. Productos desinfectantes. Procedimientos de preparacin de los equipos y herramientas para las labores de preparacin del suelo o sustrato. Plantacin Plantacin: densidad de plantacin. Preparacin de los plantones. Sistemas de plantacin. Procedimientos para la plantacin. Normas de seguridad e higiene. Labores culturales Deshierbe. Abonamiento y fertilizacin: clculo de abonado por cultivo. Fertilizacin/irrigacin. Preparacin y manejo de los equipos. Riegos. Programacin de riegos. Clculo del volumen de riego.

para la mezcla. 7. Describe las labores culturales que se deben realizar en un tratamiento silvicultural. 8. Identifica las especies y variedades de cultivos agroforestales que ms se adaptan a la zona. 9. Describe las caractersticas, funcionamiento y uso de las maquinarias, equipos y herramientas utilizadas en los tratamientos silviculturales. En un caso de tratamiento silvicultural, debidamente caracterizado. 1. Identifica las reas en donde se va realizar los tratamientos silviculturales y evala el dao producido. 2. Comprueba la correcta preparacin del suelo y sustrato para la siembra. 3. Organiza las labores culturales y silviculturales, determinando las operaciones que se van a realizar. 4. Determina la densidad de siembra, segn especie o semillas que se van a utilizar. 5. Identifica las reas en donde se va realizar las practicas silviculturales. 6. Evala y controla las operaciones de siembra, plantacin o trasplante.

Salida practica al distrito de Huaylillas. Reconoce e identifica las principales plagas y enfermedades y daos que producen.

Preparacin y manejo de los equipos. Poda. Tipos y sistemas de poda. pocas de poda. Cuidados posteriores. Normas de seguridad e higiene. Control de plagas Enfermedades y Demuestra iniciativa e inters en las actividades de identificacin de las principales clases de insectos predominantes en la zona. N 3 Control de plagas y enfermedades y Realizacin de Cosechas. Reconoce e identifica las principales plagas y enfermedades que cusan daos. 31

Plagas, enfermedades y malas hierbas: identificacin. Descripcin. Daos que producen. Control de agentes parasitarios: mtodos de control. Materiales utilizados. Mtodos de conteo y control. Normas de seguridad e higiene. Cosecha pocas y momentos de cosecha. Cuidados y manipulacin de las plantas. Envases cosecheros. Preparacin y manejo de la maquinaria, equipo y materiales. Normas de calidad, manejo de productos, seguridad e higiene

Salida de practica a la localidad de Uchos.

IV.

REQUISITOS DE APROBACIN (R.D. 0046-2008-ED): a) Sistema de calificacin: Vigesimal de 0 a 20. b) Calificativo mnimo aprobatorio: 13 (Trece), en todos los casos la fraccin 0,5 o ms se considera como unidad a favor del estudiante. c) Los estudiantes que desaprueben una Unidad Didctica, con calificativo entre 10 (diez) y 12 (doce), tienen derecho a participar en el proceso de recuperacin. d) Los estudiantes, que despus del proceso de recuperacin obtengan una nota menor a 13 (trece), repiten la Unidad Didctica en el semestre inmediato en el cual se programe, la misma. S desaprueba una Unidad Didctica por segunda vez, repetir el mdulo educativo. e) Los estudiantes que desaprueben un mdulo educativo, lo podrn volver a llevar cuando se programe, el mismo. S desaprueban un mdulo educativo por segunda vez, sern retirados de la Carrera Profesional. f) Los estudiantes que al promediar las evaluaciones de las capacidades de una Unidad Didctica obtengan una calificacin menor a 10 (diez) no podrn asistir al proceso de recuperacin, por lo tanto, repetirn la Unidad Didctica. g) Los estudiantes que acumulen inasistencias injustificadas en un 30% o ms del total de horas programadas en la Unidad Didctica, sern desaprobados en forma automtica.

V.

RECURSOS BIBLIOGRFICOS BSICOS: Pginas web: www.ilo.org www.papelnet.cl/silvicultura Libros: Diccionario Enciclopdico Larousse Recursos naturales en Andaluca El Semillero: Presentacin en El I Seminario de Plantaciones Forestales Abril 2003. Memorias. Parent, G. 1989. Gua de Reforestacin, Corporacin de Defensa de la meseta de Bucaramanga - CDMB Galloway, G. 1993. Manejo de Plantaciones Forestales. CATIE El semillero: Informes Tcnicos 2005.

Tayabamba, Marzo del 2014

You might also like