You are on page 1of 8

Gua para obtener tu certificado de Fiel

Qu es y para qu sirve Qu es la Firma Electrnica Avanzada (Fiel)


Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrnico, cuyo propsito es identicar al emisor del mensaje como su autor legtimo, tal y como si se tratara de una rma autgrafa. Para mayor informacin acerca del rmado de documentos electrnicos consulte: <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6604.html>.

Cules son sus caractersticas


Integridad. Se puede detectar si el mensaje original fue modicado. No repudio. El autor del mensaje no puede decir que no lo hizo. Autenticidad. El emisor del mensaje queda acreditado, y su rma electrnica tendr la misma validez que una rma autgrafa. Condencialidad. La informacin del mensaje puede ser codicada, para que slo el receptor pueda descifrarla.

Cules son los benecios de contar con la Fiel


Podr realizar trmites desde la comodidad de su domicilio las 24 horas de los 365 das del ao sin tener que trasladarse a las ocinas del SAT, as como acceder a los servicios electrnicos en los cuales el uso de la Fiel es obligatorio. Tener seguridad jurdica y reconocimiento ante la autoridad, ya que la Fiel en los documentos digitales tiene la misma validez que una rma autgrafa.

Cul es la diferencia entre la Fiel y la CIEC


Fiel En documentos digitales funge como
una rma autgrafa.

CIEC Es un mecanismo de acceso, formado


por su RFC y una contrasea elegida por usted mismo.

Quines estn obligados a tramitar la Fiel


Todos los contribuyentes estn obligados a tramitarla, de conformidad con las reformas al Cdigo Fiscal de la Federacin, publicadas en el Diario Ocial de la Federacin el 28 de junio y el 27 de diciembre de 2006. El Servicio de Administracin Tributaria liberar gradualmente los trmites y servicios en donde el uso de la Fiel ser obligatorio. Lo invitamos a consultar cules son los servicios que ya utilizan Fiel y los que prximamente estarn disponibles con esta herramienta en <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6620.html>.

Cules son los requisitos para tramitar la Fiel


Requisitos
Persona Estar inscrito en el RFC Contar con representante legal que haya tramitado la Fiel como persona fsica Contar con CURP Concertar una cita en INFOSAT: 01 800 46 36 728 Disco 3, memoria usb o cd con el archivo de requerimiento (extensin *.req) Formato FE: Solicitud de Firma Electrnica Avanzada

Llevar en original o copia certicada y fotocopia Acta de nacimiento, carta de naturalizacin o documento migratorio vigente Identicacin ocial Copia certicada del poder general para actos de dominio o de administracin Acta constitutiva Identicacin ocial del representante legal

Fsica

Moral

Nota: Puede acudir directamente a la Administracin Local de Servicios al Contribuyente. Este servicio queda sujeto a la disponibilidad de cada mdulo de atencin. Para conocer la documentacin que deben presentar los menores de edad, contribuyentes en apertura de sucesin y con incapacidad legal judicialmente declarada, consulte la siguiente direccin: <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6783.html>.

Obtenga mayor informacin sobre los requisitos en la siguiente direccin: <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6622.html>.

Cmo generar el archivo de requerimiento


1. Entre a <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6626.html>. 2. Descargue la aplicacin Solicitud de certicados digitales (Solcedi) para generar: La llave privada (archivo electrnico con extensin *.key) y su respectiva contrasea de acceso. Es importante que memorice su contrasea de acceso. El archivo de requerimiento (archivo electrnico con extensin *.req) que contiene su llave pblica. 3. Guarde en un lugar seguro su archivo con extensin key; le sugerimos tenerlo en su disco duro (unidad C). No olvide: Estos elementos slo deben ser conocidos por el titular de la Fiel. Si comparte estos elementos con alguna otra persona, est facilitando a terceros para rmar documentos electrnicos en su nombre. 4. Resguarde el archivo de requerimiento en un disco de 3 o compacto o en dispositivo usb, y entrguelo el da de su cita junto con su documentacin.
Nota: Al nalizar el trmite recibir una copia de su certicado digital (extensin *.cer) grabada en el disco magntico de 3 o en el dispositivo usb con el que present su archivo de requerimiento.

En caso de haber presentado este archivo en disco compacto, tendr que descargar el certicado en <http://www.sat. gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6633.html>. Para ingresar es necesario contar con CIEC.

Dnde obtengo el formato FE: Solicitud de Firma Electrnica Avanzada


Ingrese a <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6627.html> para descargar la Solicitud de Fiel. Llene los datos conforme a las instrucciones que se encuentran en el reverso del formato. Imprima la solicitud en una sola hoja y frmela por ambos lados; se entrega por duplicado.
Nota: No olvide leer el apartado Trminos y condiciones de uso que se encuentra en el reverso de la solicitud.

Dnde obtengo la Fiel


En las administraciones locales de Servicios al Contribuyente o en los mdulos Fuera de Sede donde se brinda el servicio. Consulte los mdulos de atencin en: <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6629.html>.

Qu debo presentar el da de mi cita


Documentacin requerida (ver en el cuadro Cules son los requisitos para tramitar la Fiel pgina 4). Formato FE: Solicitud de Firma Electrnica Avanzada. Archivo de requerimiento.

Qu datos de identidad sern recabados durante el trmite


Con la nalidad de garantizar el vnculo que debe existir entre un certicado digital y su titular, al acudir a tramitar su Fiel es necesario que en el sistema de registro se ingresen sus siguientes datos personales: Fotografa de frente. Huellas dactilares. Firma autgrafa. Documentacin requerida. (ver cuadro de la pg. 4)

Cul es la vigencia de la Fiel


Tiene una vigencia mxima de dos aos y podr renovarse por periodos iguales cuantas veces el contribuyente lo solicite.

Cmo puedo renovarla


La renovacin del certicado digital se realiza por: Internet: cuando el certicado digital todava est vigente. Puede consultar las instrucciones en: <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_rma/60_6635.html>. Directamente en las administraciones locales de Servicios al Contribuyente o mdulos Fuera de Sede: cuando su certicado digital ya no est vigente o cuando no recuerde la contrasea de acceso a su clave privada.

Por qu la vigencia del certicado de la Fiel es de dos aos


Porque los estndares de seguridad que garantizan que sea nica e irrepetible estn en constante actualizacin, lo cual da la certeza de que siempre se generar con la tecnologa ms reciente.

Ciudadano

Lenguaje

Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con fines de lucro. El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

You might also like