You are on page 1of 23

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

Decreta

LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL TITULO I Principios Fundamentales y Disposiciones Generales Captulo I Principios Fundamentales Artculo 1. El ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los rganos del Poder udicial! el cual es independiente de los dem"s rganos del Poder P#blico. $us deberes y atribuciones son las de%inidas por la &onstitucin! los tratados! acuerdos y con'enios internacionales suscritos por la (ep#blica! esta )ey y las dem"s leyes y a ellos debe sujetarse su ejercicio. Para asegurar la independencia del Poder udicial sus rganos gozar"n de autonoma %uncional! econmica y administrati'a en los t*rminos determinados por esta )ey y las dem"s leyes. Artculo +. )a jurisdiccin es in'iolable. El ejercicio de la potestad jurisdiccional de juzgar y ,acer ejecutar lo juzgado! corresponde e-clusi'amente a los tribunales y comprende a todas las personas y materias en el "mbito del territorio nacional! en la %orma dispuesta en la &onstitucin y las leyes. )as decisiones judiciales ser"n respetadas y cumplidas en los t*rminos .ue ellas e-presen. Artculo /. En el ejercicio de sus %unciones los jueces son autnomos! independientes! imparciales! responsables! inamo'ibles e intrasladables. Artculo 0. )os jueces de alzada no podr"n corregir la interpretacin y aplicacin del ordenamiento jurdico! sino cuando administren justicia en 'irtud de los recursos .ue las leyes establezcan. 1ampoco podr"n los jueces! ni el &onsejo de la udicatura dictar instrucciones de car"cter 'inculante! generales o particulares! sobre la interpretacin o aplicacin del ordenamiento jurdico .ue lle'en a cabo los jueces en el ejercicio de su %uncin jurisdiccional. Artculo 2. En caso de inter%erencias de cual.uiera naturaleza u origen en el ejercicio de sus %unciones! los jueces deben in%ormar a la &orte $uprema de usticia sobre los ,ec,os .ue a%ecten su independencia! a los %ines de .ue dicte las medidas para ,acerlas cesar inmediatamente. Artculo 3. )os jueces responder"n penal! ci'il! administrati'a y disciplinariamente slo en los casos y en la %orma determinada pre'iamente en las leyes.

Artculo 4. )os jueces no podr"n ser remo'idos! suspendidos o trasladados! sino en los casos y mediante el procedimiento .ue determine la ley. Artculo 5. )as personas y las entidades p#blicas y pri'adas est"n obligadas a prestar la colaboracin re.uerida por los jueces! en la %orma .ue la ley establezca! 6uienes sean legalmente re.ueridos deben proporcionar el au-ilio! sin .ue les corresponda cali%icar el %undamento con .ue se les pide! ni la legalidad o justicia de la decisin .ue se trata de ejecutar. Captulo II Disposiciones Generales Artculo 7. )a justicia se administrar" en nombre de la (ep#blica! y los tribunales est"n en el deber de impartirla con%orme a la ley y al derec,o! con celeridad y e%icacia. Artculo 18. &orresponde al Poder udicial conocer y juzgar! sal'o las e-cepciones e-presamente establecidas por la ley! de las causas y asuntos ci'iles! mercantiles! penales! del trabajo! de menores! militares! polticos! administrati'os y %iscales! cuales.uiera .ue sean las personas .ue inter'engan9 decidirlos de%initi'amente y ejecutar o ,acer ejecutar las sentencias .ue dictare. &orresponde al Poder udicial inter'enir en todos los actos no contenciosos indicados por la ley! y ejercer las atribuciones correccionales y disciplinarias se:aladas por ella. Artculo 11. )os tribunales para la ejecucin de sus sentencias y de todos los actos .ue decreten o acuerden! pueden re.uerir de las dem"s autoridades el concurso de la %uerza p#blica .ue de ellas dependa! y! en general! 'alerse de todos los medios legales coerciti'os de .ue dispongan. $e e-cept#a el caso de con%licto de poderes! el cual deber" ser sometido a la decisin de la &orte $uprema de usticia. )a autoridad re.uerida por un tribunal .ue obre en ejercicio de sus atribuciones! debe prestar su concurso sin .ue le corresponda cali%icar el %undamento con .ue se le pida! ni la legalidad o la justicia de la sentencia o decreto .ue se trate de ejecutar. Artculo 1+. )os tribunales ordinarios tendr"n competencia en todas las materias! o slo en algunas de ellas cuando la ley as lo disponga! y %uncionar"n con los jueces y personas .ue *sta determine. Artculo 1/. El ejercicio de la %uncin de juez! cuando *ste sea abogado! constituye carrera con%orme a lo pre'isto en la )ey de &arrera udicial y las dem"s leyes. Artculo 10. ;o podr"n disminuirse las remuneraciones de los jueces! sal'o .ue se trate de una medida de car"cter general aplicable tambi*n a las dem"s ramas del Poder P#blico. Artculo 12. El juez y los %uncionarios judiciales .ue ,ayan alcanzado la edad de sesenta a:os! si es ,ombre! o de cincuenta y cinco a:os! si es mujer! siempre .ue ,ubieren cumplido por lo menos 'einticinco a:os de ser'icio p#blico! .uince en la carrera judicial como mnimo! tienen derec,o a ser jubilados.

Artculo 13. )as elecciones .ue deben e%ectuar la &orte $uprema de usticia! las &ortes de Apelaciones y cuales.uiera otros rganos colegiados del Poder udicial se ,ar"n por 'otacin secreta! indi'idual y por mayora absoluta de 'otos. $i en el primer escrutinio ning#n candidato obtu'iere la mayora e-presada! se repetir" la 'otacin! pero concretadas a las dos personas .ue ,ubieren obtenido el mayor n#mero de 'otos. &uando al candidato .ue ,ubiere obtenido el mayor n#mero de 'otos siguieren dos o m"s con igual n#mero! se sacar" de entre *stos! por la suerte! el .ue ,aya de entrar en competencia con el primero. $i dos o m"s candidatos ,ubieren obtenido el mismo n#mero de 'otos se repetir" el acto contray*ndolo a ellos. $i despu*s de practicados los escrutinios anteriores .uedare empatada la 'otacin! decidir" la suerte. Artculo 14. 1odo tribunal unipersonal tendr" un secretario y los empleados subalternos .ue %ueren necesarios para su mejor %uncionamiento. En los &ircuitos udiciales en los cuales en una misma $ala de Audiencia se constituyan di%erentes tribunales! *stos tendr"n por secretario al asignado a la $ala de Audiencia! el cual deber" ser abogado. )os alguaciles tendr"n el car"cter de autoridades de polica dentro de la sede de los tribunales! sin menoscabo de sus atribuciones y estar"n adscritos al ser'icio de Alguacilazgo. Artculo 15. )os jueces y de%ensores p#blicos poseer"n una credencial .ue acredite su identidad y la %uncin .ue desempe:an! la cual ser" e-pedida por el &onsejo de la udicatura. )a credencial ,ar" %e p#blica de las menciones .ue contenga. )os secretarios! alguaciles y dem"s %uncionarios judiciales y administrati'os ser"n pro'istos de una identi%icacin .ue otorgar" el juez presidente del &ircuito. Dic,a identi%icacin dar" %e de las menciones .ue contenga. Artculo 17. )os jueces gozar"n de 'acaciones anuales en la %ec,a m"s pr-ima a a.uella en .ue ,ayan cumplido el a:o de ser'icio! de con%ormidad con lo .ue establezca el &onsejo de la udicatura! caso en el cual de'engar"n adem"s de su sueldo normal! un bono 'acacional e.ui'alente a un mes de sueldo. )os con'ocados para llenar las %altas de los jueces se considerar"n jueces temporales! y tendr"n derec,o a percibir una remuneracin e.ui'alente al sueldo asignado al titular. En los casos .ue las normas procesales correspondientes no lo impidan! las 'acaciones de los jueces no suspender"n el curso de las causas ni los lapsos procesales. Artculo +8. &uando el juez ,aya de ,acer uso de las 'acaciones judiciales con'ocar" con oc,o das de anticipacin! por lo menos! a a.uel .ue deba asumir el cargo! seg#n los casos. En los &ircuitos udiciales dic,a con'ocatoria deber" ser ,ec,a por el uez Presidente del &ircuito.

El juez titular continuar" en el ejercicio de sus %unciones ,asta tanto el con'ocado para asumir el cargo lo ,aya aceptado. Artculo +1. En los tribunales colegiados la ponencia corresponder" sucesi'amente a los jueces con%orme al orden de entrada de los asuntos. &uando se trate de un tribunal constituido con asociados! .uien lo presida designar" al ponente. Artculo ++. &orresponde al ponente pasar a los dem"s miembros del tribunal una minuta de los puntos .ue ,an de discutirse! y presentar un proyecto de decisin. )e corresponde tambi*n redactar la decisin adoptada9 pero si el ponente no estu'iere de acuerdo con el criterio de la mayora! el presidente del tribunal designar" otro. Artculo +/. &uando un juez .ue disienta de la opinin de la mayora .uisiera sal'ar su 'oto! deber" presentarlo escrito dentro del t*rmino legal se:alado para dictar la sentencia! y si no lo ,iciere incurrir" en las sanciones disciplinarias respecti'as! por la demora .ue su%ra el pronunciamiento de la decisin. Artculo +0. )as ,oras de despac,o de los tribunales y las %ijadas para e%ectuar cual.uier acto se regir"n por la ,ora legal de <enezuela. En las salas de audiencia ,abr" un reloj .ue se mantendr" de acuerdo con dic,o ,ora. Artculo +2. )os tribunales usar"n o%icialmente el sello .ue indi.ue la ley de la materia. Artculo +3. El da 4 de enero de cada a:o! o el m"s inmediato posible! se celebrar" en la capital de la (ep#blica la solemne apertura de las acti'idades judiciales. Presidir" este acto el Presidente de la &orte $uprema de usticia. En el mismo da se celebrar" la solemne apertura de las labores en la sede de las dem"s &ircunscripciones udiciales! bajo la direccin del uez Presidente del &ircuito udicial! o en ausencia de *ste! del m"s antiguo en la magistratura. )os jueces! sal'o por moti'o justi%icado! est"n en el deber de concurrir a los re%eridos actos. CAPITULO III &ondiciones e =ncompatibilidad de los ueces Artculo +4. ;ing#n juez podr" separarse de su cargo antes de .ue su suplente o sustituto tome posesin de a.u*l! aun cuando ,aya %inalizado su perodo. Artculo +5. El cargo de juez permanente es incompatible con el ejercicio de cual.uier otro cargo p#blico remunerado y con el ejercicio de la abogaca! ni si.uiera a ttulo de consulta. $e e-cept#an de esta disposicin los cargos docentes! y los de miembros de comisiones codi%icadoras o re'isoras de )eyes! >rdenanzas y (eglamentos .ue! seg#n las disposiciones .ue las rigen! no constituyan destinos p#blicos remunerados. Artculo +7. ;o podr"n ser simult"neamente jueces de un mismo tribunal! o de tribunales distintos .ue puedan conocer en grado! .uienes sean entre s parientes en lnea recta o cnyuges! ni los colaterales .ue se ,allen dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de a%inidad! ambos

inclusi'e. 1ampoco podr"n serlo en las mismas circunstancias .uienes est*n unidos por lazos de adopcin. ;o podr" ser secretario o alguacil de un mismo tribunal .uien estu'iere ligado por parentesco! en los mismos grados anteriormente e-presados! o por adopcin! con el juez o jueces .ue lo constituyan. Artculo /8. $i al ,acerse el nombramiento de jueces se ignorase la e-istencia del moti'o de incompatibilidad! deber" ser reemplazado el #ltimo nombrado9 y si ambos nombramientos %uesen de la misma %ec,a! ser" reemplazado el %uncionario de menor edad. $i la incompatibilidad se produjere despu*s del nombramiento! el %uncionario judicial .ue la origin no entrar" en ejercicio de sus %unciones o cesar" en *stas seg#n sea el caso. TITULO II De los Deberes y Derec,os de los ueces y de las Pro,ibiciones Artculo /1. )os jueces est"n obligados a cumplir un ,orario de trabajo de oc,o ,oras diarias cinco das a la semana. )os de la jurisdiccin penal! en la %ase de juicio! realizar"n el debate en un slo da. $i ello no %uere posible! continuar" durante los das inmediatos siguientes .ue sean necesarios! ,asta su conclusin. &uando alg#n moti'o justi%icado impidiere cumplir con la obligacin establecida en la primera parte de este artculo! deber"n ,acerlo constar razonadamente en el )ibro Diario. ?ensualmente en'iar"n a la &orte de Apelaciones o tribunales $uperiores! seg#n sea el caso! de la &ircunscripcin udicial correspondiente! una copia de las razones e-puestas en dic,o Diario para justi%icar en cada caso el incumplimiento.

Artculo /+. )os tribunales deber"n %ijar en la puerta de entrada un cartel .ue indi.ue las ,oras destinadas a la audiencia y a la secretara. Este ,orario no podr" ser alterado sino el da en .ue los jueces titulares reanuden sus labores despu*s de las 'acaciones! pero la modi%icacin slo surtir" e%ecto cinco das despu*s de anotada en el )ibro Diario y a'isada por el cartel en la %orma antedic,a. En este caso! los actos %ijados para una ,ora determinada se realizar"n como si la modi%icacin no se ,ubiere e%ectuado! y a tales e%ectos! se la considerar" ,abilitada! sin costo alguno para las partes. Artculo //. En todo tribunal corresponder" a .uien lo presida autorizar con su %irma las comunicaciones o%iciales! y deber" %irmar el )ibro Diario al %inalizar la audiencia autorizando los asientos de los actos ocurridos en las ,oras de la misma. )os asientos del )ibro Diario correspondientes a las actuaciones practicadas en ,oras de $ecretara ser"n autorizados por el $ecretario! al %inalizar las ,oras de labor. )os )ibros Diarios de los tribunales o juzgados accidentales ser"n lle'ados por separado en la misma %orma pre'ista en esta disposicin.

Artculo /0. )os jueces est"n obligados a obser'ar buena conducta! e'itando la realizacin de cuales.uiera actos .ue los ,agan desmerecer en el concepto p#blico o puedan comprometer el decoro de su ministerio. Artculo /2. )os %uncionarios judiciales deben abstenerse de tomar parte en reuniones! mani%estaciones u otros actos de car"cter poltico9 y en las elecciones populares o en los actos .ue las precedan! se limitar"n en emitir su 'oto personal. ;o obstante lo anterior! deber"n ejercer las %unciones y cumplir los deberes .ue por razn de sus cargos les impongan las leyes. Artculo /3. )os jueces deben abstenerse de e-presar! y aun de insinuar pri'adamente! su opinin respecto de los negocios .ue por la ley son llamados a %allar. Deben igualmente abstenerse de dar odo a todo alegato .ue las partes o terceras personas! a nombre o por in%luencia de ellas! intenten ,acerle %uera del tribunal. Artculo /4. 1ambi*n est" pro,ibido a los %uncionarios o empleados subalternos interesarse en cual.uier %orma o e-teriorizar su opinin sobre asuntos .ue est*n pendientes ante los tribunales y juzgados de los cuales dependan ellos. Artculo /5. &uando los jueces se encuentren impedidos de actuar por causa de en%ermedad! ser"n suplidos de con%ormidad con las reglas establecidas por esta )ey. Gozar"n de sus respecti'as dotaciones ntegramente durante los seis primeros meses! bene%icio prorrogable por un lapso .ue no e-ceder" de seis meses m"s! en caso de gra'e en%ermedad comprobada mediante certi%icacin %acultati'a razonada! suscrita por dos m*dicos por lo menos! si los ,ubiere en la localidad y producida ante el 1ribunal $uperior o &orte de Apelaciones de la &ircunscripcin! ante la &orte $uprema de usticia o ante el Ejecuti'o ;acional! seg#n los casos. Artculo /7. )os tribunales slo podr"n cambiar de local mediante resolucin pre'ia en .ue se indi.ue la nue'a o%icina! lo .ue se ,ar" conocer inmediatamente del p#blico en un cartel .ue se %ijar" a las puertas del Despac,o y .ue se publicar" por la prensa en los lugares en .ue ,aya peridico. Esta resolucin ser" dictada con diez das de anticipacin por lo menos! a la %ec,a del traslado y! en todo caso! e%ectuado *ste! se %ijar" a la puerta del antiguo local otro cartel con las se:as del nue'o. Artculo 08. &uando no ,ubiere audiencia o secretara! se pondr" a la puerta del Despac,o un cartel donde se ,aga constar esta circunstancia. )a omisin ser" penada con multa ,asta del e.ui'alente en bol'ares de cuatro unidades tributarias @A.1.B para los jueces y ,asta de dos unidades tributarias @A.1.B para los secretarios. Artculo 01. En los casos pre'istos por la ley! los jueces deber"n nombrar como depositarios a las personas autorizadas por el Ejecuti'o ;acional o a institutos bancarios. Esta autorizacin se otorgar" por (esolucin del ?inisterio de usticia! a solicitud del interesado! .uien deber" constituir garanta por una cantidad no menor de cinco millones de bol'ares @Cs. 2.888.888!88B y comprobar .ue dispone de los medios necesarios para prestar un ser'icio e%icaz. &on la garanta dic,a responder" a las partes de los da:os y perjuicios .ue pudiere causar. 1al autorizacin es re'ocable.

&uando se trate de depsitos de dinero! el juez deber" nombrar como depositario a un instituto bancario. En las localidades donde no e-istan institutos bancarios ni personas autorizadas al e%ecto! el juez designar" como depositarios a establecimientos comerciales de reconocida responsabilidad y a %alta de *stos! a particulares de notoria sol'encia moral y material. Artculo 0+. En los tribunales competentes para la autenticacin de documentos y registros de poderes judiciales! se lle'ar" un )ibro de Presentaciones! en el cual el secretario o el %uncionario .ue directamente designe para ello el Ejecuti'o ;acional! est" obligado a anotar por el orden de su presentacin los documentos .ue se presenten para la autenticacin o registro! la %ec,a y ,ora de la presentacin! el nombre del otorgante u otorgantes y el del presentante. )os instrumentos deber"n ser asentados en el mismo orden en .ue ,ayan sido anotados en el )ibro de Presentaciones! y se otorgar"n siguiendo este orden! el mismo da de la presentacin! o en uno de los tres das ,"biles siguientes! sin .ue por ning#n moti'o pueda ser alterado dic,o orden. )os registros %oliados deber"n ser empastados y en su primera p"gina el presidente o juez ,ar" constar el n#mero de %olios de .ue conste. TITULO III De las Faltas .ue Puedan >currir en los 1ribunales y del ?odo de $uplirlas Artculo 0/. )as %altas .ue puedan ocurrir en los tribunales son absolutas! temporales y accidentales. Son motivos de falta absoluta: aB )a muerte del juez9 bB )a renuncia e-presa del cargo9 cB )a renuncia t"cita .ue consiste en la inasistencia durante diez das consecuti'os! e-cluidos los %eriados! sin ,aber obtenido licencia! o en no reintegrarse a sus labores el %uncionario! 'encido .ue sea el t*rmino de la licencia o su prrroga no se presumir" la renuncia cuando la inasistencia se deba a %uerza mayor antes de ,aberse recibido el permiso .ue oportunamente %ue solicitado9 dB )a in,abilidad legal para ejercer el cargo! desconocido para la %ec,a del nombramiento o super'iniente con respecto a dic,a %ec,a9 eB )a destitucin pronunciada en juicio penal9 o como pena disciplinaria! de acuerdo con esta )ey9 %B )a cesacin en el ejercicio del cargo por 'irtud de disposicin legal. Constituyen falta temporal: aB )a separacin del ejercicio del cargo en 'irtud de licencia concedida9 bB )a suspensin pronunciada en juicio penal .ue se le siga al %uncionario9

cB )a suspensin pronunciada como sancin disciplinaria! de acuerdo con esta )ey9 dB El uso del derec,o a las 'acaciones legales. Artculo 00. Day %alta accidental por la in,ibicin o recusacin declaradas con lugar. Artculo 02. )as %altas absolutas! temporales y accidentales de las tribunales superiores ser"n llenadas por los suplentes! con'ocados en el orden de su eleccin9 y agotada la lista de *stos! en los casos de %altas temporales y accidentales! por los conjueces a .ue se re%iere esta )ey! sal'o lo dispuesto en los dos artculos siguientes. Artculo 03. En los casos de in,ibicin o recusacin de todos los jueces de un tribunal superior! corresponder" la decisin a los suplentes en el orden de su eleccin! y agotados *stos! a los conjueces en el orden de su designacin! a menos .ue ,ubiere en la localidad otro tribunal de igual categora y competencia! caso en el cual deber"n ser pasados a *ste los autos a los %ines del conocimiento de la incidencia y de ser declarada con lugar la recusacin o in,ibicin! del conocimiento del %ondo del asunto. Artculo 04. En los casos de recusacin o in,ibicin de uno de o dos jueces de una &orte de Apelacin! decidir" la incidencia el presidente si no es de los recusados o in,ibidos9 y de lo contrario! conocer"! seg#n sea el caso! el otro juez no recusado o in,ibido o uno de los otros dos jueces no recusados o in,ibidos! elegidos por la suerte. &uando la recusacin o in,ibicin sea declarada con lugar! se con'ocar" al suplente o suplentes correspondientes! por el orden de su eleccin! para .ue conozcan del %ondo del asunto! a menos .ue ,ubiere en la localidad otro tribunal de igual categora y competencia! pues de ,aberlo! se llamar"n seg#n sea el caso! uno o dos jueces de este #ltimo tribunal escogidos por la suerte! para .ue completen el tribunal en el cual ,aya ocurrido la recusacin o in,ibicin. Artculo 05. )a in,ibicin o recusacin de los jueces en los tribunales unipersonales ser"n decididas por el tribunal de alzada! cuando ambos actuaren en la misma localidad9 y en el caso contrario los suplentes! por el orden de su eleccin! decidir"n en la incidencia o conocimiento del %ondo! cuando la recusacin o in,ibicin sean declaradas con lugar por el tribunal de alzada o por ellos mismos! a menos .ue ,ubiere en la localidad otro tribunal de igual categora y competencia! caso en el cual deber"n ser pasados a *ste los autos a los %ines del conocimiento de la incidencia o del %ondo del asunto! en caso de ser declaradas con lugar la recusacin o in,ibicin. )as causas criminales no se paralizar"n! sino .ue las actas ser"n en'iadas a otro tribunal de la misma categora! si lo ,ubiere! para continuar el procedimiento. Artculo 07. )as %altas absolutas! temporales y accidentales de los jueces en los tribunales unipersonales ser"n llenadas por los suplentes en el orden de su eleccin9 y agotada la lista de *stos! en los casos de %altas temporales y accidentales! por los conjueces a .ue se re%iere esta )ey. Artculo 28. &uando por ,aberse declarado con lugar el recurso de casacin! ,ubiere de 'ol'erse a %allar en un proceso! el e-pediente se pasar" al tribunal .ue dict la sentencia casada para .ue *ste con'o.ue al suplente o suplentes .ue ,an de dictar la nue'a sentencia! a menos .ue en la localidad e-ista! otro tribunal de igual categora y competencia! sin impedimento legal por causa de in,ibicin

o recusacin declarada con lugar! pues en tal caso ser" este tribunal el encargado de dictar el nue'o %allo y a .uien deber" remitirse el e-pediente. Artculo 21. En los primeros .uince das del mes de enero de cada a:o! los juzgados superiores %ormar"n una lista numerada de conjueces en n#mero doble de los integrantes del tribunal y de tres para los tribunales unipersonales para llenar las %altas temporales o accidentales de los suplentes. )os conjueces designados deber"n llenar los re.uisitos e-igidos por esta )ey para ser juez. )os conjueces ser"n llamados en el orden en .ue aparezcan en la lista! y agotada .ue %uere *sta! los tribunales %ormar"n una nue'a. En caso de .uedar incompletas las listas de suplentes! los respecti'os tribunales comunicar"n inmediatamente al &onsejo de la udicatura las %altas ocurridas! para .ue proceda sin dilacin a completar las listas. Artculo 2+. )as %altas temporales o accidentales de los secretarios y alguaciles ser"n llenadas asE en los tribunales colegiados por la persona .ue designe el presidente! y en los unipersonales! por la .ue nombre el juez. Artculo 2/. De la in,ibicin o recusacin de los secretarios y alguaciles! as como tambi*n en los asociados! jueces! comisionados! asesores9 y de los peritos! pr"cticos! int*rpretes y dem"s %uncionarios ocasionales y au-iliares judiciales conocer" en los tribunales colegiados al presidente9 y en los unipersonales el juez. Artculo 20. En los casos de %altas temporales y accidentales! la con'ocatoria del suplente o conjuez respecti'o ser" ,ec,a en los tribunales colegiados! por el presidente o .uien ,aga sus 'eces9 y en los unipersonales! por el juez .ue ,a de ser suplido. en los casos de %alta absoluta! la con'ocatoria la ,ar" la &orte $uprema de usticia! cuando se trate de jueces de los tribunales superiores y de jueces de primera instancia y el respecti'o tribunal superior cuando se trate de los dem"s jueces. Artculo 22. Day %alta absoluta de los suplentes y conjueces por muerte! in,abilidad legal o renuncia. $e e.uiparar" a *sta la negati'a a suplir las %altas absolutas o temporales o a constituir los tribunales accidentales! y la negati'a o e-cusa por tres 'eces para suplir las %altas accidentales! sal'o! en este #ltimo caso! .ue el %undamento %uere una causal de in,ibicin. $in embargo! se admitir" la e-cusa si se %undare en un moti'o gra'e a juicio del presidente del tribunal o juez .ue ,ace la con'ocatoria. Estos sustanciar"n y decidir"n sumariamente sobre el moti'o de la e-cusa. Artculo 23. <encidos tres das ,"biles sin .ue el suplente o conjuez con'ocado concurra a mani%estar e-presamente su aceptacin! se con'ocar" al .ue le sigue en la lista! pero a.u*l podr" juramentarse si a#n no se ,ubiere e%ectuado la otra con'ocatoria. $e considerar"n como e-cusa! las circunstancias comprobadas de no ,allarse el suplente en el lugar .ue sir'e de asiento al tribunal. Artculo 24. El presidente de los tribunales colegiados! en caso de %altas temporales o accidentales! ser" designado por la suerte.

Artculo 25. $i la persona nombrada para desempe:ar un cargo judicial no concurre a tomar posesin del mismo en el lapso de diez das continuos! desde a.u*l en .ue le %ue noti%icado el nombramiento! o en la prrroga .ue pre'ia solicitud se le ,ubiere concedido! ello se considerar" como %alta absoluta y se proceder" a suplirla en la %orma legal. Artculo 27. )os jueces accidentales tendr"n como secretarios y alguaciles a los titulares del Despac,o! a menos .ue en *stos e-ista alguna causal de in,ibicin. TITULO IV De los Frganos del Poder udicial CAPITULO I De la >rganizacin de los 1ribunales Artculo 38. El Poder udicial se ejerce por la &orte $uprema de usticia! los tribunales de jurisdiccin ordinaria y los tribunales de jurisdiccin especial. )os tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizar"n en &ircuitos en cada &ircunscripcin udicial. Artculo 31. $on tribunales de jurisdiccin ordinariaE )as &ortes de Apelaciones! los 1ribunales $uperiores! los uzgados de Primera =nstancia y los uzgados de ?unicipio. CAPITULO II De las &ortes de Apelaciones y 1ribunales $uperiores Artculo 3+. &ada &orte de Apelaciones estar" constituida por tres jueces pro%esionales. Por razones de ser'icio el &onsejo de la udicatura podr" crear! en una &ircunscripcin udicial! una &orte de Apelaciones constituida por 'arias $alas de tres miembros cada una. )os jueces .ue integran la &orte de Apelaciones eligir"n de su seno un Presidente! .ue durar" un a:o en el ejercicio del cargo y podr" ser reelegido. Artculo 3/. $on deberes y atribuciones de las &ortes de Apelaciones! por razn de sus respecti'as materias y en el territorio de sus respecti'as jurisdiccionesE 1 !"#"$AL"S: aB Dirigir las cuestiones de competencia .ue se susciten entre los %uncionarios judiciales! y los con%lictos entre *stos y los del orden administrati'o! poltico o militar9 bB (ecibir el juramento de los %uncionarios .ue deban prestarlo ante ella! de acuerdo con la ley9 cB Dictar su (eglamento =nterno y de Polica y el de los dem"s tribunales de la &ircunscripcin. &uando ,aya 'arios juzgados superiores! se acordar"n para dictarlo9

dB Formar la estadstica de las causas .ue cursen ante ellas y ante los dem"s tribunales! de con%ormidad con las leyes! reglamentos e instrucciones. % "# &AT"$IA CIVIL: aB &onocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancias en lo ci'il! y de los recursos de ,ec,o9 bB &onocer de las solicitudes sobre legitimacin de ,ijos! en con%ormidad con el &digo &i'il9 cB Ejercer las %unciones .ue en materia ci'il les se:alen las leyes. ' "# &AT"$IA &"$CA#TIL: aB &onocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo mercantil! y de los recursos de ,ec,o9 bB Ejercer las atribuciones .ue les se:alen el &digo de &omercio y las leyes9 ( "# &AT"$IA P"#AL: aB &onocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo penal9 bB Ejercer las atribuciones .ue les con%ieren el &digo Penal! el &digo >rg"nico Procesal Penal y las dem"s leyes nacionales. Artculo 30. $on atribuciones y deberes de los presidentes de las &ortes de ApelacionesE 1 Presidir la &orte! representarla en los actos o%iciales! a menos .ue se acuerde nombrar otro de sus miembros a tal %in! y dirigir los trabajos del tribunal9 + Dacer lle'ar la correspondencia de la &orte y autorizar con su %irma las actas! comunicaciones y despac,os. Artculo 32. )os juzgados superiores estar"n constituidos por un juez! un secretario y un alguacil. Artculo 33. $on deberes y atribuciones de los tribunales superiores! por razn de sus respecti'as materias y en el territorio de sus respecti'as jurisdiccionesE A) !"#"$AL"S: 1 Dictar Acuerdos. + E-igir de los jueces de primera instancia cada seis meses una lista de las causas pendientes! y promo'er la m"s pronta y e%icaz administracin de justicia. A tales e%ectos deber"n ,acer las recon'enciones .ue %ueren necesarias a los jueces in%eriores e imponer las multas disciplinarias a .ue ,ubiere lugar.

/ &onocer en primera instancia de las causas de responsabilidad .ue por mal desempe:o de sus %unciones se siga a los jueces de primera instancia. 0 Dirimir las cuestiones de competencia .ue se susciten entre los %uncionarios judiciales! y los con%lictos entre *stos y los del orden administrati'o! poltico o militar. 2 &onocer en alzada de las resoluciones .ue dictare el presidente del tribunal superior en su car"cter de juez de sustanciacin. 3 &onocer de las .uejas por omisin! retardo o denegacin de justicia en los juzgados de la &ircunscripcin! con%orme a la ley. 4 (ecibir el juramento de los %uncionarios .ue deban prestarlo ante ella! de acuerdo con la ley. 5 Dictar su (eglamento =nterno y de Polica y el de los dem"s tribunales de la &ircunscripcin. &uando ,aya 'arios juzgados superiores! se acordar"n para dictarlo. 7 &onocer de los asuntos a .ue se re%iere el Artculo 18 de la )ey de Patronato Eclesi"stico. 18. Practicar el e-amen .ue debe rendir el (egistrador Principal sobre las materias relati'as al (egistro P#blico. 11. Formar en la primera .uincena del mes de enero de cada a:o la matrcula de abogados residentes en su jurisdiccin y remitir una copia a la &orte $uprema de usticia. En la misma oportunidad le remitir"n la lista de los abogados .ue ,ubieren %allecido en su jurisdiccin en los a:os anteriores. 1+. Formar la estadstica de las causas .ue cursen ante ellas y ante los dem"s tribunales! de con%ormidad con las leyes! reglamentos o instrucciones. 1/. En'iar a la &orte $uprema de usticia en el mes de enero de cada a:o! un resumen de la doctrina en .ue ,ubieren %undado sus decisiones en el a:o anterior y de las decisiones de los tribunales de primera instancia. 10. )as atribuciones otorgadas por leyes especiales a las e-tinguidas &ortes $upremas. 12. )as dem"s .ue les se:alen las leyes. *) "# &AT"$IA CIVIL: 1 &onocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo ci'il! as como tambi*n en los casos de consulta ordenados por la ley y de los recursos de ,ec,o. + &onocer de las solicitudes sobre legitimacin de ,ijos! en con%ormidad con el &digo &i'il. / Ejercer las %unciones .ue en materia ci'il les con%ieran las leyes nacionales. C) "# &AT"$IA &"$CA#TIL:

1 &onocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo mercantil! y de los recursos de ,ec,o. + Ejercer las atribuciones .ue les con%ieren el &digo de &omercio y las dem"s leyes nacionales. Captulo III De los 1ribunales de Primera =nstancia Artculo 34. )os jueces de primera instancia penal actuar"n como jueces unipersonales! como presidentes de los tribunales mi-tos y como presidentes de los tribunales de jurados en la %orma y con la competencia establecida en la ley procesal penal y dem"s leyes. Artculo 35. )os jueces de primera instancia ci'il actuar"n como jueces unipersonales en la %orma y con la competencia establecida en el &digo de Procedimiento &i'il y en las dem"s leyes9 o como presidentes de los tribunales integrados con participacin ciudadana .ue se establecieren. Artculo 37. $on deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia! por razn de sus respecti'as materias y en el territorio de sus respecti'as jurisdiccionesE A) !"#"$AL"S: 1 Presidir el tribunal en los casos de constituirse tribunales mi-tos o de jurados. + En'iar a la &orte de Apelaciones correspondiente! en el mes de enero de cada a:o! un resumen de sus decisiones en el a:o anterior. *) "# &AT"$IA CIVIL: 1 &onocer en la primera instancia de todas las causas ci'iles .ue les atribuya el &digo de Procedimiento &i'il. + &onocer de los juicios en .ue la (ep#blica sea parte! cuyo conocimiento no est* atribuido a la &orte $uprema de usticia. / &onocer de los procesos %iscales relati'os a impuestos nacionales! cuyo conocimiento no est* atribuido por la ley a otro tribunal. 0 &onocer en segunda y #ltima instancia de las causas e incidencias ci'iles decididas en primera instancia por los juzgados de ?unicipio! as como tambi*n de los recursos de ,ec,o. C) "# &AT"$IA &"$CA#TIL: 1 &onocer de las causas mercantiles .ue les atribuya el &digo de &omercio. + &onocer en segunda y #ltima instancia de las causas e incidencias decididas en primera instancia por los uzgados de ?unicipio en materia mercantil! as como tambi*n de los recursos de ,ec,o. / 1ransmitir a los juzgados superiores las .uejas .ue reciba contra los %uncionarios in%eriores por omisin! retardo o denegacin de justicia o por %alta de cumplimiento de sus deberes! cuando act#en

en materia mercantil! a %in de .ue se siga el procedimiento legal y ,aga e%ecti'as las responsabilidades del caso. +) "# &AT"$IA P"#AL: 1 &onocer en primera instancia de las causas en materia penal cuyo conocimiento no est* atribuido al tribunal. + &onocer de todas las causas o negocios de naturaleza penal! .ue se les atribuyan. Captulo IV De los uzgados de ?unicipio Artculo 48. )os jueces de municipio actuar"n como jueces unipersonales. )os juzgados de municipio ser"n ordinarios y especializados en ejecucin de medidas. )os juzgados ordinarios tienen competencia paraE 1 &onocer en primera instancia de las causas ci'iles y mercantiles cuyo inter*s! calculado seg#n las disposiciones del &digo de Procedimiento &i'il! no e-ceda de cinco millones de bol'ares. + Ejercer las atribuciones .ue les con%iere la )ey de (egistro P#blico. / &onocer en primera instancia de los juicios de .uiebra de menor cuanta. 0 &onocer de los juicios de deslinde! de acuerdo con el &digo de Procedimiento &i'il. 2 (ecibir mani%estaciones de esponsales y presenciar la celebracin de matrimonios. 3 Pro'eer lo conducente en los interdictos pro,ibiti'os! de acuerdo con el &digo de Procedimiento &i'il. 4 )as dem"s .ue les se:alen las leyes. )os juzgados especializados en ejecucin de medidas tienen competencia para cumplir las comisiones .ue le sean dadas por los tribunales de la (ep#blica! de acuerdo con la ley. Artculo 41. )os secretarios! alguaciles y dem"s %uncionarios de los tribunales ser"n nombrados y remo'idos con%orme el Estatuto de Personal! .ue regule la relacin %uncionarial. Artculo 4+. $on deberes y atribuciones de los secretariosE 1 Dirigir la secretara! concurriendo a ella para atender con acti'idad y e%icacia el ser'icio del p#blico y custodiar el sello del tribunal bajo su responsabilidad. + Autorizar con su %irma los actos del tribunal. / Autorizar las solicitudes .ue por diligencia ,agan las partes! as como tambi*n los testimonios y copias certi%icadas .ue deban .uedar en el tribunal.

0 Autorizar los testimonios y copias certi%icadas .ue soliciten los interesados! los cuales slo e-pedir"n cuando as lo decrete el juez respecti'o. 2 (ecibir los documentos y escritos .ue presenten las partes! anotando al pe la %ec,a y ,ora de presentacin y dar cuenta inmediata al juez o presidente del tribunal. 3 &onser'ar los &digos y leyes 'igentes para el uso del tribunal. 4 Asistir a las audiencias del tribunal y autorizar con su %irma todos los actos. 5 )le'ar con toda claridad y e-actitud el )ibro Diario del tribunal! el cual %irmar"n conjuntamente con el presidente o juez respecti'o al terminar cada audiencia. )os Diarios de los tribunales accidentales ser"n lle'ados por separado. 7 )le'ar el )ibro &opiador de $entencias de%initi'as .ue dicte el respecti'o tribunal. En las &ortes se lle'ar" separadamente el )ibro &opiador de $entencias Penales. 18. )le'ar con toda puntualidad el )ibro de Actas y el de (egistro de Entradas y $alidas de &ausas. 11. )le'ar por duplicado el )ibro de (egistro de Poderes. 1+. )le'ar por duplicado el )ibro de Autenticaciones. 1/. )le'ar el )ibro de ?ani%estaciones de Esponsales y el de (egistro de Partidas de ?atrimonio en los uzgados de ?unicipio. 10. )le'ar! adem"s! los siguientes )ibrosE el de Acuerdos y Decretos! el &opiador de &orrespondencia! el de &onocimiento de &orrespondencia y E-pedientes! el de uramento! el de Presentacin! el =ndice de E-pedientes y cual.uier otro! necesario para la buena marc,a del tribunal! .ue ordene el (eglamento =nterno. 12. (ecibir y entregar la $ecretara! el arc,i'o! la biblioteca y el mobiliario del tribunal bajo %ormal in'entario! .ue se ,ar" por duplicado y %irmar"n el secretario entrante y el saliente. Artculo 4/. $on atribuciones y deberes de los AlguacilesE 1 Ejecutar las rdenes .ue en uso de sus atribuciones les comuni.uen los jueces y secretarios! y! particularmente! ,acer las citaciones y noti%icaciones. + )os dem"s .ue le se:alen las leyes y el (eglamento =nterno del tribunal. Artculo 40. )os empleados de los tribunales est"n obligados a asistir al Despac,o! no slo durante las ,oras %ijadas sino tambi*n durante todo el tiempo en .ue sean re.ueridos por sus superiores. Artculo 42. El empleado .ue sin justa causa dejare de asistir a su Despac,o en las ,oras de labor! ser" amonestado por la primera 'ez9 por la segunda! ser" suspendido por .uince das sin goce de sueldo9 todo a.uello sin perjuicio de .ue pueda procederse a su remocin en cual.uier momento.

Artculo 43. )os empleados de los tribunales tendr"n derec,o a .uince das de 'acaciones! con goce de sueldo por cada a:o completo de ser'icio. )as 'acaciones se conceder"n de manera .ue no su%ra interrupcin la marc,a del tribunal. TITULO VI Del ?inisterio P#blico Artculo 44. )os deberes y atribuciones del ?inisterio P#blico! como rgano del sistema de Administracin de usticia! son las .ue se se:alan en la )ey >rg"nica del ?inisterio P#blico y las dem"s leyes. Artculo 45. )os de%ensores p#blicos no podr"n ejercer la pro%esin de abogado! ni desempe:ar otro destino p#blico remunerado. $e e-cept#an de esta #ltima pro,ibicin los cargos acad*micos! electorales! docentes y edilicios o a.uellos otros a .ue se re%iere el artculo +5. Artculo 47. )os casos de %altas absolutas! temporales o accidentales! de los de%ensores p#blicos ser"n cubiertas por los suplentes! en el orden de su eleccin. Artculo 58. $on atribuciones y deberes de los de%ensores p#blicosE 1 Asumir representacin del imputado en los casos pre'istos en el &digo >rg"nico Procesal Penal9 + De%ender a los imputados declarados pobres por los tribunales9 / (epresentar con toda lealtad y diligencia los derec,os del de%endido9 0 =nspeccionar el tratamiento .ue se d* a los detenidos! in%ormando al juez de la causa de lo .ue creen con'eniente! as como al %uncionario judicial .ue presida la 'isita de c"rcel cada 'ez .ue *sta se 'eri%i.ue9 2 Asistir a las 'isitas semanales de c"rcel y ,acer en ellas las peticiones .ue crean con'enientes9 3 (edactar las solicitudes .ue les indi.uen los imputados y autorizarlas con su %irma! siempre .ue las juzguen necesarias a los %ines de la de%ensa9 4 Promo'er pruebas en todos los juicios en .ue act#en9 5 ;ombrar de%ensores au-iliares para .ue inter'engan en la e'acuacin de pruebas o de otras diligencias .ue ,ayan de practicarse en el lugar del juicio o %uera de *l. Artculo 51. )os de%ensores p#blicos son responsables con%orme al &digo Penal! por negligencia! retardo! omisin o culpa en el desempe:o de sus %unciones. TITULO VIII De los ?*dicos Forenses

Artculo 5+. )os m*dicos %orenses son au-iliares de la administracin de usticia en todos los casos y actuaciones en .ue sea necesaria su inter'encin. Artculo 5/. Para ser nombrado m*dico %orense se re.uiere ser 'enezolano! tener el ttulo de Doctor en &iencias ?*dicas! con%erido por alguna Ani'ersidad ;acional o debidamente re'alidado! gozar de buena conducta moral y pro%esional! estar en el libre ejercicio de los derec,os ci'iles y polticos! y no padecer de de%ectos %sicos permanentes .ue lo imposibiliten para el desempe:o de las %unciones del cargo. Artculo 50. En las ciudades importantes de la (ep#blica donde no e-istiere ser'icio de ?edicatura Forense podr" crearlo el Ejecuti'o ;acional9 estar" constituido por un ?*dicoG e%e! los ?*dicos Forenses! ?*dicos Autopsiantes! E-pertos 6umicos y dem"s empleados .ue se juzguen necesarios. &uando no sea posible organizar el $er'icio de ?edicatura Forense! podr" el Ejecuti'o ;acional mantener los ?*dicos Forenses actualmente en ser'icio en los Estados y crear y dotar nue'os cargos de esta naturaleza para las localidades .ue a su juicio as lo re.uieran. Artculo 52. )os m*dicos %orenses y dem"s empleados de su dependencia ser"n de libre nombramiento y remocin del Ejecuti'o ;acional. )os primeros prestar"n juramento ante el tribunal superior o juzgados de primera instancia en lo penal! designado por a.u*l! y los segundos ante el respecti'o m*dico %orense. De todo juramento se le'antar" acta! de la cual se en'iar" una copia al Ejecuti'o ;acional. Artculo 53. &uando en alguna ciudad de la (ep#blica se encuentre establecido el ser'icio de ?edicatura Forense o simplemente e-istan m*dicos %orenses con car"cter permanente! los tribunales slo podr"n recurrir a dic,os %uncionarios en los casos y actuaciones en .ue sean menester los ser'icios de %unciones de esa naturaleza. En los lugares donde no e-istiere ser'icio ni m*dicos %orenses permanentes! o cuando ,abi*ndolos! los %uncionarios respecti'os se ,allaren impedidos por causa justi%icada! los m*dicos en ejercicio .ue residan en la jurisdiccin del tribunal se considerar"n adjuntos a *ste y tendr"n la obligacin de acudir al llamamiento del juez! a menos .ue moti'os legtimos se lo impidan! todo de acuerdo con las disposiciones pertinentes del &digo de =nstruccin ?*dicoGForense. Artculo 54. )os e%es de $er'icio de ?edicatura Forense y los m*dicos %orenses deber"n en'iar al Ejecuti'o ;acional! por rgano del ?inisterio de usticia! en la primera .uincena del mes de enero de cada a:o! un in%orme de sus actuaciones en el a:o anterior! en el cual podr"n ,acer sugestiones encaminadas a mejorar el ser'icio. Artculo 55. )os ser'icios de ?edicatura Forense y los m*dicos %orenses lle'ar"n un )ibro para anotar las actuaciones diarias de la >%icina bajo la %irma del m*dico respecti'o. $e lle'ar"! adem"s! un )ibro de =n'entario! en el cual se asentar" la lista de los #tiles! enseres y aparatos de cada o%icina. An ejemplar de todo in'entario se remitir" al ?inisterio de usticia! a los %ines de la contabilidad legal.

Artculo 57. 1anto los tribunales como los m*dicos %orenses se atendr"n para el ejercicio de sus respecti'as %unciones! a las normas del &digo de =nstruccin ?*dicoGForense y de la ley procesal penal. Artculo 78. )as %altas de los m*dicos %orenses y de los otros empleados de su dependencia ser"n sancionadas disciplinariamente! de acuerdo con lo dispuesto en esta )ey! sin perjuicio de las sanciones penales a .ue ,aya lugar. Artculo 71. )os jueces podr"n imponer sanciones correcti'as y disciplinarias! asE 1B A los particulares .ue %alten al respeto y orden debidos en los actos judiciales9 +B A las partes! con moti'o de las %altas .ue cometan en agra'io de los jueces o de las otras partes litigantes9 y /B A los %uncionarios y empleados judiciales! cuando cometan en el tribunal %altas en el desempe:o de sus cargos! y cuando con su conducta comprometan el decoro de la judicatura. Artculo 7+. $e pro,be toda mani%estacin de censura o aprobacin en el recinto de los tribunales! pudiendo ser e-pulsado el transgresor. &aso de desorden o tumulto! se mandar" a despejar el recinto y continuar" el acto o diligencia en pri'ado. )os transgresores ser"n sancionados con multas del e.ui'alente en bol'ares a dos unidades tributarias @A.1.B! con'ertible en arresto! en la proporcin establecida en el &digo Penal. Artculo 7/. )os jueces sancionar"n con multas .ue no e-cedan del e.ui'alente en bol'ares a tres unidades tributarias @A.1.B! o de oc,o das de arresto! a .uienes irrespetaren a los %uncionarios o empleados judiciales9 o a las partes .ue ante ellos act#en9 y sancionar"n tambi*n a .uienes perturbaren el orden de la o%icina durante su trabajo. Artculo 70. )os tribunales podr"n sancionar con multa del e.ui'alente en bol'ares a cuatro unidades tributarias @A.1.B! o con arresto ,asta por oc,o das! a los abogados .ue inter'ienen en las causas de .ue a.uellos conocenE 1B &uando en el ejercicio de la pro%esin %altaren oralmente! por escrito! o de obra al respeto debido a los %uncionarios judiciales9 +B &uando en la de%ensa de sus clientes o%endieren de manera gra'e o injusti%icada a las personas .ue tengan inter*s o parte en el juicio! o .ue inter'engan en *l por llamado de la justicia o a los otros colegas. 1odos estos ,ec,os .uedan sometidos a la apreciacin del juez! .uien decidir" discrecionalmente si proceden o no las medidas indicadas9 pero los sancionados tendr"n el derec,o de pedir la reconsideracin de la medida si e-plicaren sus palabras o su intencin! a %in de satis%acer al tribunal. En caso de %alta cometida por escrito! el juez ordenar" testar las especies o%ensi'as! de manera .ue no puedan leerse. Artculo 72. En caso de reincidencia en la conducta de .ue trata el artculo anterior! el juez deber" %ormular tambi*n la correspondiente denuncia al 1ribunal Disciplinario del &olegio de Abogados de la urisdiccin.

Artculo 73. )os jueces superiores prestar"n juramento ante el Presidente de la &orte $uprema de usticia. )os dem"s jueces se juramentar"n ante los jueces superiores de sus respecti'as &ircunscripciones. Artculo 74. )a jurisdiccin disciplinaria deja a sal'o el ejercicio de la accin penal para los ,ec,os .ue constituyan delitos o %altas. Artculo 75. )os secretarios! alguaciles y empleados de los tribunales est"n sujetos a la jurisdiccin disciplinaria de sus superiores. Artculo 77. )as sanciones .ue podr"n imponerse a los secretarios! alguaciles y dem"s empleados de los tribunales! ser"nE aB Amonestacin9 bB ?ulta! no con'ertible en arresto .ue podr" alcanzar ,asta el e.ui'alente de una .uincena de sueldo. cB $uspensin ,asta por un perodo de seis meses9 dB Destitucin. Artculo 188. )as %altas de los secretarios! alguaciles y dem"s empleados de los tribunales ser"n sancionadas por el uez Presidente del &ircuito o el juez! seg#n sea el caso. TITULO , Del (*gimen Presupuestario del Poder udicial Captulo I De la Formacin del Presupuesto Artculo 181. )a %ormulacin y aprobacin del presupuesto del Poder udicial corresponde a la &orte $uprema de usticia y al &onsejo de la udicatura respecti'amente! asistidos por la &omisin 1*cnica de &oordinacin udicial. Artculo 18+. )a &omisin 1*cnica de &oordinacin udicial es el rgano encargado de asistir t*cnicamente a la &orte $uprema de usticia y al &onsejo de la udicatura en el ejercicio de sus respecti'as %unciones de plani%icacin y %ormulacin presupuestaria y coordinacin administrati'a. Artculo 18/. &orresponde a la &omisin 1*cnica de &oordinacin udicial las atribuciones siguientesE 1 Asistir a la &orte $uprema de usticia y al &onsejo de la udicatura en la plani%icacin y presupuesto de sus acti'idades9 + &oordinar la %ormulacin de polticas y normas relati'as al %uncionamiento de los sistemas de plani%icacin y de presupuesto del Poder udicial9

/ Analizar! a los %ines de su armonizacin! los planes operati'os anuales y los presupuestos de gastos %ormulados por la &orte $uprema de usticia y del &onsejo de la udicatura9 0 E%ectuar el seguimiento y e'aluacin t*cnicos de la ejecucin de los planes operati'os anuales y de los presupuestos del Poder udicial! y presentar a la &orte $uprema de usticia y al &onsejo de la udicatura las recomendaciones .ue considere pertinentes9 2 Dictar las normas generales del $istema de =n%ormacin Estadstica del Poder udicial y 'elar por su cumplimiento9 3 (ealizar los estudios e in'estigaciones sobre los aspectos del %uncionamiento del Poder udicial .ue le encomienden la &orte $uprema de usticia y el &onsejo de la udicatura9 4 =n%ormar peridicamente a la &orte $uprema de usticia y al &onsejo de la udicatura de los resultados de su gestin9 5 )as dem"s .ue conjuntamente le se:alen la &orte $uprema de usticia y el &onsejo de la udicatura. Artculo 180. )a &omisin 1*cnica de &oordinacin udicial estar" integrada por tres miembrosE el &oordinador 1*cnico! .uien la presidir"! designado conjuntamente por los Presidentes de la &orte $uprema de usticia y del &onsejo de la udicatura! y por los %uncionarios de mayor jerar.ua de la &orte $uprema de usticia y del &onsejo de la udicatura para las %unciones de plani%icacin! %ormulacin presupuestaria y coordinacin administrati'a. )a &omisin sesionar" con la asistencia de sus tres miembros y las decisiones se adoptar"n por unanimidad. El &oordinador 1*cnico ser" seleccionado mediante concurso de oposicin realizado de con%ormidad con las reglas 'igentes para la seleccin de los contralores internos .ue dispone la )ey >rg"nica de la &ontralora General de la (ep#blica. Permanecer" tres a:os en sus %unciones y podr" ser rati%icado o remo'ido! por incapacidad o ine%iciencia mani%iesta! por decisin de los Presidentes de la &orte $uprema de usticia y del &onsejo de la udicatura. Captulo II De la Presentacin del Presupuesto Artculo 182. )a &orte $uprema de usticia y el &onsejo de la udicatura estar"n sujetos a las leyes y reglamentos sobre la elaboracin y ejecucin del Presupuesto! en cuanto les sean aplicables. ;o obstante! a los e%ectos de garantizar la autonoma %uncional de Poder udicial en el ejercicio de sus deberes y atribuciones! regir"n las disposiciones especiales pre'istas en esta )ey para la elaboracin! presentacin y ejecucin de sus presupuestosE 1 )a &orte $uprema de usticia y el &onsejo de la udicatura preparar"n cada a:o sus respecti'os proyectos de presupuesto de gastos! los cuales ser"n remitidos al Ejecuti'o ;acional para su incorporacin sin modi%icacin al correspondiente Proyecto de )ey de Presupuesto! .ue se presentar" para su consideracin en el &ongreso de la (ep#blica.

+ )a ejecucin de los presupuestos de la &orte $uprema de usticia y del &onsejo de la udicatura estar"n sujetas a los controles pre'istos en las leyes. Artculo 183. El ?inisterio de Dacienda junto al Proyecto de )ey de Presupuesto Anual deber" presentar al &ongreso de la (ep#blica la opinin razonada del ?inisterio acerca de los proyectos de presupuestos de la &orte $uprema de usticia y del &onsejo de la udicatura. Captulo III De la Administracin Presupuestaria Artculo 184. En ejercicio de la autonoma del Poder udicial el presupuesto judicial ser" administrado! en lo .ue corresponda! por la &orte $uprema de usticia! por el &onsejo de la udicatura! y por los &ircuitos udiciales! sin menoscabo de las competencias .ue la &onstitucin y las leyes le atribuyan a los rganos nacionales de control presupuestario. Artculo 185. El &onsejo de la udicatura reglamentar"! en cuanto corresponda y oda la opinin de la &omisin 1*cnica de &oordinacin udicial! lo concerniente a la ejecucin del presupuesto y la administracin de los recursos econmicos de los &ircuitos udiciales! en desarrollo de lo se:alado por esta )ey y las leyes. TITULO ,I De los Delitos contra la Administracin de usticia Artculo 187. El .ue con 'iolencia o intimidacin intente in%luir en .uien sea denunciante! parte o imputado! abogado! jurado! escabino! int*rprete o testigo en una causa para .ue modi%i.ue su actuacin procesal! ser" castigado con la pena de prisin de uno a cuatro a:os. $i el autor del ,ec,o alcanza su objeti'o se impondr" la pena incrementada en una cuarta parte. =guales penas se impondr"n a .uien realice cual.uier acto atentatorio contra la 'ida! integridad! libertad! libertad se-ual o bienes! como represalia contra las personas citadas en este artculo! por su actuacin en un proceso judicial! sin perjuicio de la pena correspondiente a la in%raccin de .ue tales ,ec,os sean constituti'os. Artculo 118. El .ue mediante 'iolencia! intimidacin o %raude impida u obstruya la ejecucin de una actuacin judicial o del ?inisterio P#blico! ser" sancionado con prisin de seis meses a tres a:os. TITULO ,II Disposiciones Finales y 1ransitorias Artculo 111. Esta )ey entrar" en 'igencia el 1 de julio del a:o 1777! sal'o los artculos 3+ y 41! los correspondientes al articulado del 1tulo H Del (*gimen Presupuestario del Poder udicial! y el Artculo 1+8! los cuales entrar"n en 'igencia el +/ de enero del a:o 1777.

Artculo 11+. )a &orte $uprema de usticia resol'er" por medio de Acuerdos .ue tendr"n %uerza obligatoria y a solicitud del Ejecuti'o ;acional! del ?inisterio P#blico o de cual.uier %uncionario judicial! las dudas .ue puedan presentarse en casos concretos! en cuanto a la inteligencia! alcance y aplicacin de la presente )ey y siempre .ue no impli.ue opinin acerca de las cuestiones sometidas al conocimiento de los jueces. Artculo 11/. $e deroga la )ey >rg"nica del Poder udicial de 2 de no'iembre de 1705! y todas las dem"s disposiciones contrarias a la presente )ey. Artculo 110. 6ueda as re%ormada la )ey >rg"nica del Poder udicial de %ec,a +5 de julio de 1754. Artculo 112. $e derogan los artculos 51! 5+! 5/! 50 y 52 de la )ey >rg"nica de $al'aguarda del Patrimonio P#blico. Artculo 113. En los procesos en curso para el 1 de julio de 1777 por delitos contra la cosa p#blica! se aplicar" lo dispuesto en los artculos 283 al 210 del &digo >rg"nico Procesal Penal. Artculo 114. )os magistrados .ue para el 1 de julio de 1777 %ormasen parte del 1ribunal $uperior de $al'aguarda del Patrimonio P#blico! pasar"n a integrar las &ortes de Apelaciones! en la %orma y lugar .ue lo determine el &onsejo de la udicatura! pre'ia consulta a la &orte $uprema de usticia. Artculo 115. A los e%ectos de garantizar la correcta aplicacin del nue'o sistema procesal penal! los jueces penales ser"n objeto de una e'aluacin. )a e'aluacin! .ue se implementar" a partir de la %ec,a de entrada en 'igencia de esta )ey! y durante el lapso m"-imo de un a:o! deber" 'ersar sobre %actores objeti'os! en especial! sobre la capacidad pro%esional! integridad y e-periencia. El jurado e'aluador para cada &ircunscripcin udicial! se integrar" con dos magistrados de la $ala Penal de la &orte $uprema de usticia y un miembro del &onsejo de la udicatura! elegidos por sorteo. )a $ala Penal de la &orte $uprema de usticia reglamentar" todo lo relacionado con las bases! %orma! modalidades y oportunidad de la e'aluacin. Artculo 117. El &onsejo de la udicatura .ueda autorizado para .ue! dentro del plazo de un a:o! desde la publicacin de esta )ey! determine mediante resolucin las &ircunscripciones udiciales y los tribunales en .ue entrar"n en 'igencia las disposiciones del procedimiento oral! contenidas en el 1tulo H= del )ibro &uarto del &digo de Procedimiento &i'il. =gualmente .ueda autorizado el &onsejo de la udicatura para e-tender la aplicacin del procedimiento oral o el procedimiento bre'e pre'isto en el 1tulo H== del )ibro &uarto del &digo de Procedimiento &i'il! a las materias .ue considere con'eniente! sin consideracin a la cuanta. Asimismo se autoriza al &onsejo de la udicatura para designar en la jurisdiccin penal jueces itinerantes .ue permanecer"n en sus %unciones ,asta la entrada en 'igencia del &digo >rg"nico Procesal Penal. Artculo 1+8. El &onsejo de la udicatura dictar"! dentro de los no'enta das siguientes a la entrada en 'igencia de esta )ey! el Estatuto de Personal de .ue trata el artculo 41.

Artculo 1+1. )as competencias ci'il y mercantil! atribuidas a las &ortes de Apelaciones en el Artculo 3/! se ,ar"n e%ecti'as desde la %ec,a en .ue el &onsejo de la udicatura disponga su creacin. Dada! %irmada y sellada en el Palacio Federal )egislati'o! en &aracas! a los 'eintisiete das del mes de agosto de mil no'ecientos no'enta y oc,o. A:os 155 de la =ndependencia y 1/7 de la Federacin. E) P(E$=DE;1E! PED(> PAC)> AGA=)A( E) <=&EP(E$=DE;1E! =H>(A (> A$ PAI )>$ $E&(E1A(=>$! >$J G(EG>(=> &>((EA KA?=)E1D &A)A;&DE Palacio de ?ira%lores! en &aracas! a los once das del mes de septiembre de mil no'ecientos no'enta y oc,o. A:o 155 de la =ndependencia y 1/7 de la Federacin. &#mplase! @).$.B (AFAE) &A)DE(A (e%rendado El ?inistro de (elaciones =nteriores @).$.B A$D(ACA) AGA=A( A(A;GA(E; (e%rendado El ?inistro de usticia @).$.B D=)A(=>; &A(D>I> E$1E<A )ey >rg"nica del Poder udicial Gaceta >%icial E-traordinario ; 2.+3+ del 11 de septiembre de 1775

You might also like